20 diciembre, 2013

Tapas truck and olive oil

El Tapas Truck une dos conceptos de éxito, el de la restauración sobre ruedas que triunfa en todo el mundo, con las tapas elaboradas con aceites de oliva, una de las más reconocidas aportaciones gastronómicas de España Los consumidores pueden probar los aceites y las tapas elaboradas con ellos, así como recibir información del producto y su uso en la cocina.
 Se ha lanzado a lo largo de este otoño en 10 países de cuatro continentes (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, China, Japón y Rusia), la Interprofesional del aceite de oliva ha apostado por un nuevo concepto culinario que triunfa en todo el mundo, el de la cocina sobre ruedas (food truck). Son restaurantes móviles que se pueden encontrar en las calles de las grandes urbes de todo el mundo. El Tapas Truck aporta la identidad española a este movimiento culinario, facilitando, además, un contacto directo con los consumidores.

 



19 diciembre, 2013

investigadores de la uja han desarrollado un vocabulario terminológico del aceite de oliva en español, inglés y chino



Un equipo multidisciplinar de investigadores dirigido por la profesora Mercedes Roldán Vendrell, del Área de Lingüística General de la Universidad de Jaén, ha desarrollado un vocabulario terminológico del aceite de oliva financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Con este trabajo, denominado Terminología del aceite de oliva y comercio: China y otros mercados internacionales, dicho equipo ha realizado un trabajo terminológico sistemático plurilingüe en el área científica y socioeconómica del olivar y el aceite de oliva.

 Este vocabulario terminológico del aceite de oliva facilitará al usuario todos los términos empleados en español en el área de especialidad acotada. Cada entrada terminográfica ofrece la definición del término, su contexto de uso real, la equivalencia en inglés, la equivalencia en chino, las referencias de la definición y del contexto, y los sinónimos y la fraseología cuando corresponda. De dicho diccionario se podrán beneficiar los empresarios e industriales del sector, los científicos e investigadores de cualquier área científico-técnica relacionada con este ámbito, los traductores e intérpretes, los periodistas especializados, comunicólogos y mediadores lingüísticos en general, y la comunidad científica de lingüistas especializados en terminología y lenguajes de especialidad.

El equipo de investigadores formado para este proyecto cuenta con especialistas en lingüística, terminología, economía, informática, agricultura, traducción, lengua española, lengua inglesa y chino.

18 diciembre, 2013

El aceite de oliva español a la conquista del mercado indio


Aceites de Oliva de España lanza en India la revolución de los aceites de oliva en la mayor campaña de promoción realizada en un mercado emergente Bajo el lema:

 “Únete a la Revolución de los Aceites de Oliva” 

la campaña propone al consumidor indio una nueva y saludable experiencia con los aceites de oliva El 13 de diciembre se puso en marcha la primera fase de una amplísima campaña de promoción, con anuncios en 28 canales de televisión Forma parte de un programa de promoción cofinanciado por Aceites de Oliva de España, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea para India e Indonesia.

17 diciembre, 2013

La cooperativa San Vicente, de Mogón, "pionera" en producir aceite de oliva con sello kosher para el mercado judío

Así lo ha destacado el presidente de la entidad, José Gilabert, que, junto a varios miembros del consejo rector

La Cooperativa San Vicente de Mogón se ha convertido en "pionera" en la provincia de Jaén en la producción de aceite de oliva con el sello de calidad kosher para el mercado judío, lo que le permitirá ampliar su internacionalización, puesto que ya está presente en países de Sudamérica y Europa, así como China e Indonesia.
Así lo ha destacado el presidente de la entidad, José Gilabert, que, junto a varios miembros del consejo rector, ha presentado la marca Tipat Paz --Gota de Oro, en español-- con la que va a comercializar estos caldos elaborados en esta campaña 2013/2014.
Puesto que se trata de un sello de calidad, en su consecución se deben seguir "normas estrictas" que redunden en ella, algo que no es difícil en una empresa "ya habituada a un proceso de calidad", muy pendiente de cuestiones como la separación de la aceituna, para escoger la sana para la molturación, trazabilidad, controles sanitarios y cuidado. "Al final es la peculiaridad de que viene el rabino, de Madrid en este caso, el que da el visto bueno final a las instalaciones", ha comentado.
Según ha dicho, por el momento han realizado etiquetas en hebreo y español de Tipat Paz, pero con la garantía kosher puede abarcar todo el mercado judío, en el que, por lo que conoce y al margen de un fabricante particular, es la primera cooperativa de la provincia que se adentra en él. "Es un mercado con un gran potencial porque abarca todo el mundo judío y no hay muchas empresas que hoy por hoy lo produzcan", ha manifestado Gilabert.
Junto a la "novedad" de esta campaña en la cooperativa San Vicente, su presidente ha presentado los aceites virgen extra tempranos que comercializa bajo la marca Puerta de las Villas Gran Selección. Se trata de un "aceite picual cien por cien, elaborado en la primera semana de noviembre", de que se ha mostrado "muy satisfecho" tanto por el contenido como el continente. Y es que tiene una "presentación limpia, sencilla y fresca sin demasiados artificios en el envase", convencidos de que "lo importante es el producto".
Fuente:ideal.es

16 diciembre, 2013

Tribunal de Cuentas pide mejorar sanciones por infracciones en materia de aceite de oliva

El Tribunal de Cuentas recomienda al Gobierno que mejore el procedimiento sancionador para los incumplimientos de la normativa relativa al aceite de oliva, y critica que las multas que imponen las comunidades autónomas son "muy bajas" y se alejan mucho de las recomendaciones que plantea la 'Agencia para el Aceite de Oliva'.
   Así se recoge en el Informe de fiscalización del Organismo autónomo 'Agencia para el Aceite de Oliva' del ejercicio 2011, al que ha tenido acceso Europa Press y donde el departamento que preside Ramón Álvarez de Miranda denuncia la falta de un "procedimiento coercitivo eficaz" para evitar los incumplimientos en materia de declaración de actividad.
   Según se recuerda, la Agencia para el Aceite de Oliva sólo puede tramitar unos requerimientos informales dirigidos a los operadores y, en caso de que no respondan, remitir una propuesta de sanción a la comunidad autónoma correspondiente, que es la que tiene la competencia sancionadora.
   Sin embargo, "el importe de las sanciones finalmente impuestas por las comunidades autónomas es, en general, muy inferior" a la propuesta de la Agencia, e incluso "en muchos casos" las comunidades autónomas ni siquiera sancionan los incumplimientos denunciados por la Agencia, que tampoco insta de oficio a iniciar estos procedimientos sancionadores en los casos de impago, sino que se limita a esperar que la Organización Interprofesional formule la denuncia, "amparándose en una interpretación inadecuada" del Reglamento.

POSIBLES PRESCRIPCIONES

   "Esta falta de iniciativa de la Agencia podría desembocar en la prescripción de los potenciales derechos de crédito frente a los incumplidores", señala el Tribunal de Cuentas, que advierte del mismo riesgo como consecuencia de la falta de una fecha límite para que las organizaciones interprofesionales reclamen las cuotas impagadas. "Los potenciales ingresos públicos que pudieran derivarse de la sanción pueden verse perjudicados por la falta de diligencia de las organizaciones", insiste.
   De hecho, incluso cuando la comunidad autónoma remite una propuesta de sanción al operador afectado, se incumple de forma sistemática el plazo de 60 días previsto "en múltiples casos", lo que da lugar a una "gran heterogeneidad" sobre la duración de los procedimientos que, "en muchos casos", superan incluso el año.
   Por estos motivos, el organismo fiscalizador sugiere a la Agencia que emplace al Ministerio de Agricultura a establecer, por parte de las comunidades autónomas, procedimientos coercitivos "más eficaces" para "minorar el riesgo de incumplimientos" en las declaraciones. En la misma línea, propone que la Agencia cambie su proceso sancionador por impago de cuotas, de modo que no haya que esperar a la denuncia de las organizaciones interprofesionales.
   "Esta propuesta contribuiría a evitar el riesgo de que se pudieran producir desigualdades entre los operadores incumplidores a la hora de ser objeto de denuncia, así como el riesgo de prescripción", señala el informe, que aconseja asimismo la revisión de oficio de todos los casos de incumplimiento del pago de cuotas que no hayan sido objeto de multa y que no hayan prescrito aún.

FALTA COORDINACIÓN

   Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha detectado una importante falta de coordinación entre las comunidades autónomas y la Agencia para el Aceite de Oliva, tanto en el seguimiento de las propuestas de sanción como en los propios servicios de inspección, lo que impide realizar "controles cruzados" así como conocer los resultados o el trabajo de las diferentes unidades de la Agencia.
    Y es que, según denuncia el organismo, la Agencia "carece de una instrucción o manual de inspección que contenga una descripción detallada de los procedimientos a seguir antes, durante y después de las actuaciones inspectoras".
   Por todo ello, se recomienda a la Agencia redactar un manual de procedimientos de actuación, con instrucciones y directrices para todas las intervenciones que puede realizar, así como presentar un Plan de Actuación en el que "evalúe sus necesidades de personal, especialmente tras la atribución de mayores funciones en el control de la cadena alimentaria".
   También se sugiere al organismo que elabore Planes Anuales de Inspección, donde se planifiquen sus actuaciones inspectoras "de acuerdo con un análisis previo de los riesgos, costes y objetivos a alcanzar", así como unas "instrucciones detalladas o un manual referido específicamente al procedimiento de inspección".
   Para incrementar sus ingresos, el Tribunal de Cuentas propone también a la Agencia que celebre convenios de colaboración con cada organización interprofesional para la que realiza labores de control y seguimiento en el pago de las cuotas, incluyendo una "justa contraprestación". Y, por otra parte, tendría que "reforzar el control de los pagos pendientes de aplicación" para disminuir los errores sobre deudas que ya han sido satisfechas.

COMPETENCIA DESLEAL EN CATALUÑA Y NAVARRA

   Finalmente, el órgano fiscalizador acusa a los gobiernos regionales de Cataluña y Navarra de dar una "ventaja competitiva" a sus envasadores de aceituna, al no reclamarles el pago de cuotas a su Organización Interprofesional, como sí deben abonar los envasadores del resto de comunidades autónomas.
   Y es que la normativa autonómica de Cataluña y Navarra considera almacenistas a los envasadores de aceitunas de estas regiones, lo que les permite no presentar la pertinente declaración y, por lo tanto, no pagar las cuotas a la Organización Interprofesional "aunque desde la perspectiva de la Agencia sean operadores y la deban presentar".
   Además, el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda señala que los servicios de inspección de ambas comunidades "no tramitan ningún procedimiento sancionador" a estas envasadoras por no presentar sus declaraciones, lo que les "otorga a una ventaja competitiva" frente a las que sí cumplen con esa obligación.
   "En opinión de este Tribunal, la normativa autonómica de estas comunidades autónomas sobre las envasadoras de aceituna no afecta a la obligación de declarar establecida en la normativa estatal y, por tanto, de pagar la cuota a las organizaciones interprofesionales", se añade en el documento.
   Por eso, sugiere a la Agencia que promueva ante el Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de medidas que "clarifiquen" la situación de las envasadoras en dichas regiones sobre sus obligaciones de presentar declaraciones mensuales y de pagar cuotas a las organizaciones interprofesionales.
Fuente:europapress.es

13 diciembre, 2013

Los productores de aceite de oliva de Jerez quieren ganar mercado

La producción en la zona supera ya los veinte millones de kilos de aceituna 

El aceite de oliva de Jerez es un gran desconocido. Aunque el olivo se ha cultivado tradicionalmente en la campiña, otros productos, como el vino y el vinagre, lo han eclipsado a nivel de reconocimiento. Ahora los agricultores quieren poner en valor su producción. Son entre 3.000 y 4.000 las hectáreas plantadas con olivares de la variedad arbequina que producen entre los 15 y 20 millones de kilos y de dos a tres millones de kilos de aceite, aunque los productores aclaran que estos datos no son muy rigurosos pues otros olivareros se están sumando a la asociación.
La representante de los productores, María del Mar Ferral, ha señalado durante la jornada «Descubre el aceite de Jerez» que esta iniciativa pretende contribuir a la promoción de Jerez con un producto de «calidad y tradición de nuestra tierra». José María Pérez Criado, portavoz de los productores, ha explicado que la jornada celebrada hoy en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) ha supuesto «un impulso importante», desarrollado por este ente y el Ayuntamiento para agrupar a los olivareros y potenciar ante el consumidor «un aceite que tiene una gran calidad».
El primer teniente de alcalde jerezano, Antonio Saldaña -que ha presidido la jornada- ha dado su apoyo a este proyecto que nace de los productores. «Reúne tres circunstancias para que tenga éxito: hay un magnífico producto, hay talento e ilusión para desarrollar el proyecto, y una visión empresarial por parte de familias que llevan toda la vida en Jerez y otras que han llegado recientemente; y hay una buena marca que es la marca Jerez»,  sinónimo de «una alta calidad con el vino y vinagre que se produce en nuestro término municipal”
Sigue:abcdesevilla.es

12 diciembre, 2013

Citoliva impulsará la presencia del sector del aceite en el nuevo escenario de la innovación europea

A través del proyecto europeo TRAFOON aportará soluciones innovadoras para una mayor protección y conservación de los productos tradicionales tales como el aceite de oliva y la aceituna de mesa que mejoren la competitividad de las empresas y garanticen la calidad del producto final. Además impulsará la presencia del sector del aceite en el nuevo Programa ‘Horizon 2020’, que hoy ha publicado algunos de sus programas de trabajo, y que abre una línea de financiación específica (topic), dotada con 5 M de euros, para las propuestas que tengan por objeto la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria del aceite de oliva.

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA) representará al sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa en el proyecto europeo ‘TRAFOON’-Traditional Food Network to improve the transfer of knowledge for innovation, liderado por la Universidad de Hohenheim y aprobado en la última convocatoria del Programa KBBE del 7º Programa Marco, que ofrecerá soluciones innovadoras para una mejor protección y conservación de los alimentos tradicionales en Europa a través de la innovación, con el objetivo de apoyar el trabajo de los pequeños y medianos productores de estos productos y mejorar su competitividad, garantizando la calidad del producto que llega al consumidor .

Para ello, una red compuesta por 30 instituciones europeas de investigación, agencias de transferencia de tecnología y asociaciones de PYMEs que cubren la cadena de valor de los cuatro grupos de alimentos tradicionales - cereales, pescado, verduras y setas, y frutos- detectará y recogerá las necesidades de estas pequeñas y medianas empresas, y transferirá el conocimiento necesario para mejorar la producción y comercialización de estos productos tradicionales y hacer más competitivos a los productores. TRAFOON realizará esta transferencia de conocimiento en materia de innovación en productos y procesos, derechos de propiedad intelectual, legislación alimentaria europea, uso de etiquetas, gestión de calidad, marketing, seguridad y desempeño ambiental, sin perder la esencia de autenticidad de los alimentos tradicionales.
 Las soluciones tecnológicas, legales o de otro tipo, que sean de interés, serán transferidas a través de talleres de capacitación, donde se utilizarán mediadores formados específicamente para comunicar estas soluciones. Asimismo, se creará para el acceso público y con el objeto de llegar al mayor número de PYMEs, un portal de información que contenga estas soluciones e innovaciones.
 Para recoger toda la información generada se creará una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación para los alimentos tradicionales que será tenida en cuenta a la hora de definir las nuevas políticas agroalimentarias. Asimismo, se establecerá una red de transferencia de conocimiento europea centrada en los sectores de alimentos mencionados, vinculando a investigadores, mediadores, asociaciones de PYMEs y PYMEs individuales.
El sector de la aceituna de mesa y el aceite de oliva estarán representados en este proyecto a través del trabajo desarrollado por CITOLIVA, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el IFAPA, algunos de los socios españoles, de manera que se mejorará la competitividad del pequeño productor y la satisfacción del consumidor de estos productos.
 TRAFOON ya está en marcha desde su presentación oficial el pasado 26 de noviembre en Alemania, y se prevé su finalización para octubre de 2016. Su ejecución supondrá una inversión de más de 4,5M€, de los cuales casi 4M serán financiados por la UE. Además de la representación española,
cuenta con la participación de entidades procedentes de Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia , Países Bajos, Polonia, Serbia, Eslovenia y Suiza.
 Con la participación en este tipo de proyectos europeos, CITOLIVA avanza progresivamente en la cuota de presencia en el ámbito internacional. Un escenario que tendrá en el Programa Horizon 2020, el mayor instrumento para la financiación de la I+D+i europea con un presupuesto de 70.000 millones de euros entre 2014 y 2020. Se sustenta en tres pilares: Ciencia Excelente (investigación básica), Liderazgo Industrial (desarrollo e innovación empresarial) y Retos Sociales (soluciones que lleguen a la sociedad). Retos de la Sociedad incluye una serie de temas, entre las que se encuentra “Food security, sustainable agriculture and forestry, marine and maritime and inland water research and the bioeconomy”. Dentro del Programa de Trabajo de este tema, publicado hoy, se abre una línea de financiación específica (topic), dotada con 5 M de euros, para la presentación de propuestas que tengan por objeto la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria del aceite de oliva, bajo el epígrafe de “Authentication of olive oil”. Esto supone un éxito muy importante para el sector oleícola pues supone que la demanda de incremento de la calidad del producto por parte del sector y la necesidad de mejora de la imagen de cara al consumidor han sido tenidas en cuenta en la definición de las políticas europeas de innovación para el horizonte temporal 2014-2020.
Fuente:np

11 diciembre, 2013

Última semana para presentar su aceite de oliva virgen extra al 'Premio Alimentos de España'

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha convocado el 'Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2013-2014', cuya finalidad es promocionar los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad organoléptica, en las categorías de:
 producción convencional (grupos frutado verde dulce, frutado verde amargo y frutado maduro)
y de producción ecológica.

   Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2013-2014 que cumplan la legislación vigente. El aceite presentado al concurso en la categoría de aceites de oliva virgen extra de producción convencional deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos, 20.000 kilogramos, y en la categoría de producción ecológica, de 5.000 kilogramos.
   Las almazaras que concursen en la categoría de producción ecológica deberán presentar, además, un certificado emitido por el órgano de control competente justificativo de que el aceite que se desea presentar al concurso ha sido certificado como de oliva virgen extra de producción ecológica.

- Cada concursante deberá cumplimentar la correspondiente solicitud y declaración de no estar incurso en un procedimiento sancionador en materia de agricultura, alimentación y medio ambiente. El plazo de presentación de solicitudes comprenderá desde este martes 29 de octubre hasta el día 17 de diciembre de 2013. La resolución correspondiente sobre el premio se dictará antes del 4 de abril de 2014.

10 diciembre, 2013

Arbequina, Cornicabra, Picual… ¿qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

Del mismo modo que ocurre con los vinos, no todos los aceites maridan igual de bien con todas las recetas. Éstas son algunas pistas. 


No es casualidad que el aceite de oliva sea conocido con el sobrenombre de ‘oro líquido’. Sus propiedades nutricionales están fuera de toda duda y su valor gastronómico es tan importante que la dieta mediterránea no se entendería sin él. El extenso olivar español nos ofrece 260 variedades de aceites que encuentran en el ‘Virgen Extra’ su máxima expresión. Tal es su calidad que, hoy en día, un buen aceite se convierte en uno de los regalos más preciados para el paladar ‘gourmet’. Y es que su uso en cocina puede potenciar el sabor de nuestras recetas de forma exquisita. Ahora bien… ¿qué tipo de aceite es más adecuado en cada caso?
 Como te decíamos, existe un gran abanico de aceites; muchos de ellos se presentan en forma de 'coupage' (mezclan distintas variedades de aceituna en su elaboración, obteniendo un magnífico equilibrio de sabores). Por otro lado, están los monovarietales, elaborados con un único tipo de aceituna. Te contamos cuáles son los más comunes dentro de este último grupo, y los platos que mejor ‘pareja’ hacen con cada uno de ellos (recetas especialmente enfocadas a las próximas fechas de Navidad, en las que siempre tratamos de cuidar un poco más nuestros menús con el uso de los mejores productos):
  • ARBEQUINA: sus aromas sutiles y delicados casan bien con productos como los pescados o mariscos (cocidos o a la plancha), y con las ensaladas de frutas. Además, es ideal para los postres que incluyen el aceite entre sus ingredientes.
  • CORNICABRA: su aroma a hierbas frescas y ligero picor potencian el sabor de asados de cordero, de cochinillo, o de pavo.
  • HOJIBLANCA: su personalidad y riqueza de aromas potenciar el sabor de pescados azules como el salmón o el atún. Además, es perfecto para carpaccios de carne o pescado.
  • PICUAL: su intensidad potencia el sabor de jamones, cecinas, embutidos y quesos. 

Fuente:hola.com

09 diciembre, 2013

Desarrollan un método que mejora el control de plagas en el olivo

Utiliza hongos a modo de apósitos para proteger las heridas

 Investigadores del Grupo de Investigación Entomología Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCO han desarrollado un método que permite la utilización de hongos a modo de apósitos para proteger las heridas de poda, granizo o cualquier otro origen frente al ataque de la polilla Euzophera pinguis en el olivar. Este insecto, según los expertos de la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (Atipiolivar), está muy extendido en la zona del Mediterráneo y además de causar la muerte a olivos jóvenes es responsable de la disminución de la producción en plantaciones adultas. En concreto, el equipo investigador del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la UCO se ha centrado en el uso del hongo Beauveria bassiana como un método capaz de proteger de forma sostenible y biológica al olivo frente al daño provocado por estas mariposas. En el artículo Beauveria bassiana (Ascomycota: Hypocreales) wound dressing for the control of Euzophera pinguis (Lepidoptera: Pyralidae) , publicado en la revista Journal of Economic Entomology, el equipo de expertos ha demostrado la eficacia de una cepa del hongo Beauveria bassiana en el tratamiento de las heridas atacadas por la Euzophera pinguis, recuperando entre el 60 y el 90% de olivos tras 60 días de tratamiento. "Los resultados indican que emplear este tipo de hongo en aquellos árboles afectados permite una eficacia muy similar y menor impacto ambiental que el Clorpirifos, único insecticida químico autorizado hoy día para el control de este insecto", explica el investigador de la UCO Enrique Quesada-Moraga a la Fundación Descubre. Los experimentos se desarrollaron entre los años 2008 y 2011 en la provincia de Jaén (Mancha Real). "Organizamos tres grupos de 20 árboles de olivo y en cada uno de ellos provocamos una herida artificial entre 30x33 milímetros (mm) y 17 mm de profundidad para propiciar el ataque del insecto", explica. "En cada bloque aplicamos un tratamiento diferente: el primero fue tratado con el insecticida Clorpirifos, el segundo con el hongo Beauveria bassiana y el tercero no recibió tratamiento alguno. Finalmente, comprobamos que la utilización del hongo tiene una eficacia similar al insecticida y además es más respetuoso con el medio ambiente y la fauna auxiliar del olivo", concluye.
Fuente:diariocordoba.com

06 diciembre, 2013

Los Carritos de los Aceites de Oliva recorrerán las calles Sevilla a lo largo del mes de diciembre

 El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, participarán en la puesta en marcha de esta acción

• Los 50 carritos de los Aceites de Oliva permiten descubrir al consumidor cuatro vírgenes extra monovarietales: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual
• Serán punto de referencia para conocer la versatilidad de los Aceites de Oliva

 La campaña de promoción de los Aceites de Oliva llega Andalucía. El día 5 de diciembre se da el pistoletazo de salida al recorrido de los 50 carritos de los Aceites de Oliva por las principales arterias de Sevilla, con la asistencia del presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras.
Se trata de la primera acción de la campaña en Andalucía, para mantener un contacto directo con el público y así facilitar el acercamiento a los Aceites de Oliva, a sus matices organolépticos y potenciar su uso en la cocina para vivir toda una Experiencia.
Esta es una acción impulsada por la Interprofesional del Aceite de Oliva de Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comisión Europea, con una duración de tres años. vírgenes extra monovarietales: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual

Presentación de los Carritos de los Aceites de Oliva en Sevilla

Jueves 5 de diciembre, 10:30 horas

Plaza Nueva (enfrente del Ayuntamiento) Sevilla

Recorrido de los Carritos:

• 1ª semana: del 5 al 7 de Diciembre, de 10:30 a 14:30 hrs

• 2ª semana: del 12 al 14 de Diciembre, de 10:30 a 14:30 hrs

• Emplazamientos: Pza.  Encarnación, Calle  Imagen, Calle  Laraña, Pza. Villasís, Pza. Josefa Refina

Puerto, Campana, Calle O’Donell, Calle Velázquez, Calle Tetuán, Pza. Nueva, Pza. San Francisco,

Avda. Constitución, Puerta de Jerez, Avda. Paseo de Cristina, Avda. Roma, Calle San Fernando, Pza.

Juan de Austria.

05 diciembre, 2013

Dcoop cerrará la campaña con 238.000 toneladas de aceite de oliva

El grupo ha integrado recientemente a dos cooperativas en Córdoba y Granada que aportan unas 5.000 toneladas. Espera cerrar el año con una facturación de 600 millones de euros.

Dcoop espera alcanzar una producción de 238.000 toneladas repartidas entre Jaén (55.295), Córdoba (68.610) Granada (29.980), Sevilla (10.290), Málaga (58.670), Cádiz (4.210), Castilla-La Mancha (10.660) y Extremadura (200). La última integración en el gigante aceitero ha sido la cooperativa Nuestra Sra. Del Pilar de Colomera (Granada), que aprobó la incorporación el pasado sábado 30 de noviembre en su asamblea. La producción de esta almazara junto con la de la SCA Agrícola de Rute (Córdoba), que también ha decidido sumarse al grupo, supondrá añadir unas 5.000 toneladas de media a la producción de Dcoop.
 Con la integración de la granadina Tierras Altas, Hojiblanca se ha convertido en la principal productora de aceite de oliva de la provincia, donde ya son 19 las almazaras que venden y envasan su producción bajo las marcas del grupo. Dcoop, que aspira a ocupar una posición de liderazgo en el mercado europeo agroalimentario, completa su cartera de productos con los cárnicos, salsas, vinos y aceitunas de mesa que producen los socios pertenecientes al grupo, al que recientemente también se han unido productores de cereales. El grupo, que espera cerrar el ejercicio con una facturación cercana a los 600 millones de euros, quiere seguir creciendo mediante la concentración de la oferta de otras cooperativas.
Dcoop espera alcanzar una producción de 238.000 toneladas:
 repartidas entre:
 Jaén (55.295),
Córdoba (68.610)
Granada (29.980),
Sevilla (10.290),
Málaga (58.670),
Cádiz (4.210),
Castilla-La Mancha (10.660)
Extremadura (200).
La última integración en el gigante aceitero ha sido la cooperativa Nuestra Sra. Del Pilar de Colomera (Granada), que aprobó la incorporación el pasado sábado 30 de noviembre en su asamblea. La producción de esta almazara junto con la de la SCA Agrícola de Rute (Córdoba), que también ha decidido sumarse al grupo, supondrá añadir unas 5.000 toneladas de media a la producción de Dcoop.
Con la integración de la granadina Tierras Altas, Hojiblanca se ha convertido en la principal productora de aceite de oliva de la provincia, donde ya son 19 las almazaras que venden y envasan su producción bajo las marcas del grupo. Dcoop, que aspira a ocupar una posición de liderazgo en el mercado europeo agroalimentario, completa su cartera de productos con los cárnicos, salsas, vinos y aceitunas de mesa que producen los socios pertenecientes al grupo, al que recientemente también se han unido productores de cereales.
El grupo, que espera cerrar el ejercicio con una facturación cercana a los 600 millones de euros, quiere seguir creciendo mediante la concentración de la oferta de otras cooperativas.
Fuente:expansion.com

04 diciembre, 2013

101ª REUNIÓN DEL CONSEJO DE MIEMBROS DEL CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL

El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional, organización intergubernamental encargada de administrar el Convenio Internacional del Aceite de oliva y las Aceitunas de mesa, ha celebrado su 101ª reunión en su sede, del 25 al 29 de noviembre 2013, bajo la presidencia de Túnez y la vice-presidencia de Turquía.

 Los Comités especializados (económico, técnico, promoción y financiero) se han reunido los días 27 y 28 de noviembre de 2013.

 En materia de estudios y evaluación, el Consejo de Miembros ha adoptado una serie de documentos preparados por la Secretaría Ejecutiva de la Organización en base a los datos comunicados por los países miembros y aprobados por el Comité económico, es decir:

  • Balances mundiales de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa definitivos para la campaña 2011/12; 
  • Balances mundiales de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa provisionales para la campaña 2012/13; 
  • Balances mundiales de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa estimativos para la campaña 2013/14. 

Asimismo, el Consejo de Miembros ha sido informado de las distintas actividades llevadas a cabo por la Secretaría en materia económica y en particular en lo que se refiere a los grupos de trabajo sobre costes de producción, estadísticas y sistema armonizado.


En materia de promoción del consumo de los productos oleícolas, el Consejo de Miembros ha examinado los buenos resultados de la campaña de promoción llevada a cabo en los Estados Unidos y en Canadá hasta 2012 y el desarrollo de la campaña de promoción lanzada en 2013 en Brasil. Asimismo ha sido informado acerca de las subvenciones otorgadas a las actividades de promoción organizadas a nivel nacional por los países miembros y ha podido tomar nota de la próxima convocatoria, en diciembre de 2013, para poder solicitar subvenciones antes de mediados de febrero de 2014.
 En materia de normalización del comercio de los productos oleícolas, el Consejo de Miembros ha adoptado a título provisional el método para la determinación de los diglicéridos y triglicéridos, la revisión del método global para la detección de mezclas de aceites extraños con aceites de oliva, la revisión del método para la determinación de la composición y del contenido en esteroles y dialcoles triterpénicos por cromatografía en fase gaseosa por columna capilar y del método de evaluación organoléptica de los aceites de oliva vírgenes (en lo que se refiere a la hoja de cálculo) y de los actas de reconocimiento de los laboratorios de análisis de aceites de oliva y de los laboratorios de análisis sensorial de aceites de oliva vírgenes (para añadir la ausencia de conflicto de intereses). Asimismo ha recordado las bases del Premio Mario Solinas para 2014 y la lista de laboratorios y paneles reconocidos por el COI para el período del 1 de diciembre 2013 al 30 de noviembre de 2014. El Consejo ha tomado nota del procedimiento propuesto para la presentación a partir de 2014 de propuestas de métodos de análisis y revisión de normas.
En el campo de la formación, el Consejo ha comentado el aumento importante del número de becas otorgadas a estudiantes en los cursos de especialización universitaria para jefes de panel así como el seguimiento de las cinco becas otorgadas a estudiantes de doctorado. Asimismo, el Consejo de Miembros ha sido informado sobre el curso de marketing de aceite de oliva organizado a principios de noviembre en colaboración con el IAM de Zaragoza.
En materia de investigación-desarrollo y medio ambiente, los Miembros han tomado nota de la continuación de las actividades del proyecto Irrigaolivo (programa de investigación y de formación para una gestión sostenible de los recursos hídricos en olivicultura) y de los trabajos realizados por Albania, Argentina, Montenegro y Turquía en el marco del proyecto RESGEN. Asimismo, han sido informados sobre el lanzamiento reciente en Túnez del proyecto para la creación de viveros piloto de demostración y formación para la mejora de la aplicación de las técnicas de multiplicación del olivo en Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez. Asimismo han sido comentadas las actividades desarrolladas en la colección internacional de germoplasma del olivo de Izmir (Turquía).
Finalmente, el Consejo ha dado su visto bueno a la Secretaría Ejecutiva para que redacte una recomendaciones sobre la huella de carbono en vista a su adopción en su próxima reunión ordinaria.
 El jueves 28 el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, acudieron a la recepción ofrecida a los participantes a la Reunión, a la prensa y al cuerpo diplomático en ocasión del Día Mundial del Olivo.
El Consejo de Miembros se ha reunido el 29 de noviembre de 2013 en sesión plenaria para examinar y adoptar las propuestas y recomendaciones resultantes de las reuniones de los Comités especializados. En esta ocasión, confirmó que Turquía ostentaría la presidencia de la Organización a partir del 1 de mayo de 2014 y que la Vicepresidencia correspondería a la Unión Europea.
Fuente:NP

03 diciembre, 2013

Las televisiones hablan de aceite de oliva


Más vídeos en Antena3



02 diciembre, 2013

Los griegos descubren el aceite de oliva como producto nacional

Giorgos Paraskevopoulos prueba su aceite de oliva tal como los franceses degustan sus vinos: con todos los sentidos. “Escoger un aceite de oliva de buena calidad es como elegir una buena botella de vino. El aroma, el sabor y el aspecto deben ser impecables”, comenta este agricultor que trabaja en el sur de la península griega del Peloponeso.
Cerca de Kalamata, la cosecha de aceitunas está en plena marcha. La ciudad es conocida en todo el mundo por la exportación de este fruto, y allí es donde Grecia quiere sacar a la industria del olivo de la crisis económica.
Cientos de hectáreas de tierras están siendo trabajadas, nuevos molinos han sido instalados. Los productores invierten en atractivos envases, en el marketing que promete hacer relucir la imagen del aceite griego en los mercados.
Grecia, antiguamente el mayor productor de aceite de oliva, dejó en las últimas décadas que su producción dependiera casi exclusivamente de las exportaciones hacia Italia, país que compra aproximadamente un 60 por ciento de la cosecha local.
Para los italianos, la compra rinde. Según indica un reporte de la consultora McKinsey, sus empresas lo producen a partir de las aceitunas griegas y le suman al producto final casi un 50 por ciento del precio al que compraron el fruto.
"En los últimos cinco años hemos observado una tendencia creciente a la exportación de aceite de oliva, en particular por parte de productores que ahora lo fabrican como algo propio y lo etiquetan", comentó el presidente de la liga de empresas de aceite de oliva Esvite, Grigoris Antoniadis.
Grecia, recuerda, es el tercer país del mundo en producción de aceite de oliva, y produce un volumen de 300.000 toneladas por año.
En cambio, Sarantos Polyzois no ve tanto una tendencia creciente como una crisis de identidad del aceite. Este hombre que lleva adelante un moderno molino de aceitunas en el pueblo de Kremmydia exporta su aceite, 1000 Horia, a Alemania y Austria.
"Debemos explicarles a los consumidores extranjeros por qué vale la pena escoger un aceite griego en lugar de uno italiano o uno español", apunta. "Tenemos que hacer ver que el aceite de Kalamata está entre los mejores del mundo gracias a la geografía y el clima del lugar", dice convencido.
En Alemania, la venta del aceite de oliva griego creció un 24 por ciento en 2012. En China el crecimiento incluso fue del 67,5 por ciento. Y en 2013 las cifras podrían ser superadas. Muchas empresas ofrecen sus aceites de muy buena calidad por poco dinero para alentar la exportación.
"Grecia no conocía el arte de presentarse a sí misma en los mercados. Sus productos son fantásticos, pero en el mercado mundial eran totalmente desconocidos", dice el ejecutivo Peter Poulus. "Hasta ahora".
Hace tres años Poulus fundó, junto con Marina Papatoni, la marca Navarino Icons. Lo hizo porque le llamó la atención "la necesidad de contar con muy buena calidad, con alimentos y productos culturales de Grecia bellamente envasados".
Hoy en día el excelente aceite de oliva de Costa Navarino se vende en todo el mundo, en tiendas de lujo y de alto nivel como el centro de compras Harrods, de Londres.
"Estamos atentos a la expansión de los mercados donde sabemos que los clientes aprecian la calidad de los productos griegos", señala Poulus.
En Grecia muchos de los que se dedican a este fruto se niegan a incorporar las máquinas y siguen cosechando a mano.
"El mejor aceite de oliva es el extra virgen, el que tiene un grado de acidez menor a 0,8 explica Paraskevopoulus. Según destaca, muchos de los más de 10.000 árboles del tipo Koroneiki de Costa Navarino tienen niveles por debajo de 0,3.
Fuente:elcarabobeno.com

29 noviembre, 2013

La UE aprueba normas más estrictas en el etiquetado de aceite de aceite de oliva par evitar engaños

Las nuevas reglas entrarán en vigor a finales de 2014 y aparcan definitivamente las aceiteras no reutilizables en la hostelería

Los Estados miembros dieron luz verde ayer a la revisión de las reglas de comercialización de aceite de oliva en la Unión Europea, con el objetivo de introducir normas más estrictas en el etiquetado con las que evitar engaños al consumidor sobre la calidad del producto, han informado en fuentes comunitarias. Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el 13 de diciembre de 2014 y obligarán a que la formulación del etiquetado sea «uniforme» y «no induzca a error al consumidor» escondiendo, por ejemplo, que la calidad del producto es inferior.
Un fraude que, según Bruselas, ocurre a veces al indicar la calidad del aceite en un cuerpo de letra más pequeño que el resto del mensaje informativo. La etiqueta deberá informar, también, de manera «más clara» sobre el mejor modo de conservación del producto e indicar que la botella debe guardarse resguardada de la luz y el calor, para mantener su calidad.
Además, se podrá indicar con carácter voluntario, la fecha de recolecta -siempre que todo el aceite del recipiente provenga de la misma cosecha- ya que la calidad del aceite puede deteriorarse aunque sea posible su consumo durante años. Finalmente, los gobiernos nacionales estarán obligados a vigilar que estas nuevas normas se cumplan y a realizar controles, así como a tomar medidas si se vulneran las reglas. 
Sigue:abc.es

28 noviembre, 2013

Concluye la primera fase de la lectura del ADN del olivo, un árbol milenario

  • La lectura del ADN podría ayudar a mejorar la producción olivarera
  • El CSIC está estudiando un olivo de entre 1.100 y 1.300 años
Un proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha iniciado un estudio que durará previsiblemente tres años que busca hallar las claves genéticas del olivo que podrían ayudar en la mejora de la producción olivarera. De momento, el equipo de investigadores ha conseguido una primera secuenciación completa del ADN de este árbol.
El estudio, financiado por Banco Santander, se está llevando a cabo en los secuenciadores del Centro Nacional de Análisis Genómico y en los computadores del Centro de Regulación Genómica.

El ADN de un olivo milenario

El proyecto está dirigido por el investigador del CSIC Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico, donde se ha llevado a cabo la extracción de ADN del individuo estudiado. Se trata de un olivo de la variedad Farga, con una edad científicamente estimada de entre 1.100 y 1.300 años, que procede de la Sierra del Maestrazgo (Castellón), ha informado el CSIC en una nota.
En el año 2005 se trasplantó en los jardines de la Ciudad Financiera de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), donde se encuentra vivo y creciendo. El olivo, llamado Santander, pesa unas 11 toneladas y tiene un perímetro de aproximadamente cinco metros. La variedad Farga ha sido elegida por ser el tipo de olivo con mayor número de individuos milenarios en España.
“La lectura del ADN del olivo supone un hito en el campo de la secuenciación genética porque se trata de una especie de extraordinaria longevidad. Todos los organismos secuenciados hasta el momento viven unos pocos años, en función de la esperanza de vida de cada especie. Sin embargo, esta es la primera vez que se hace con un sujeto que lleva existiendo más de mil años y que probablemente llegue a vivir muchos más”, explica Vargas.
Los datos recopilados hasta el momento, correspondientes a la secuenciación en bruto, han sido incluidos esta semana en el repositorio europeo de nucleótidos (European Nucleotide Archive).

Conocimiento del proceso de domesticación

Los resultados de este trabajo permitirán un conocimiento en profundidad de una planta que forma parte de la vida y la alimentación de los seres humanos desde hace aproximadamente 8.000 años, cuando comenzó un proceso de domesticación del acebuche del que resultó el olivo actual.
“La secuenciación del ADN del olivo permitirá conocer las bases genéticas de ese proceso de domesticación, dará las claves de las adaptaciones locales que han permitido a la especie sobrevivir y nos permitirá confirmar sus orígenes. Toda esta información contribuirá en un futuro a la mejora genética de la producción olivarera, de gran relevancia en la economía española”, concluye Vargas.
Fuente:rtve.es

27 noviembre, 2013

Destacan propiedades beneficiosas de 4 compuestos del aceite de oliva virgen


El grupo Inmunobiología Tumoral de la Universidad de Jaén (UJA), vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), ha publicado un estudio en el que relata los beneficios que tienen para la salud cuatro compuestos del aceite de oliva virgen.

Este grupo, cuyo responsable es el investigador José Juan Gaforio, ha publicado un artículo sobre los efectos biológicos de cuatro compuestos del aceite de oliva virgen en el organismo en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, editada por la American Chemical Society.
En este artículo los investigadores de la UJA han analizado cuáles son los efectos biológicos del ácido oleanólico, ácido maslínico, uvaol y eritrodiol en el organismo.
Según José Juan Gaforio "es importante entender qué efectos tiene para la salud la ingesta de aceite de olivar virgen" y en este sentido, dichos compuestos cuentan con propiedades antiinflamatorias, inhiben el estrés oxidativo y reducen el daño que se produce en el ADN, entre otras cosas.
Fuente:ideal.es

26 noviembre, 2013

Mexico: Productores piden modificar norma para comercialización del Aceite de Oliva


Exigen mayor vigilancia en la calidad del producto extra virgen

Integrantes de la Asociación del Sistema producto Olivo de Baja California respaldados por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Ensenada, piden a autoridades federales modificar la norma NMXF109.
Dicha norma, establece las especificaciones mínimas de calidad que debe cumplir el aceite de oliva en sus diferentes tipos, sirve de información a productores y consumidores del producto, sin embargo, para los productores de la región requiere de modificaciones.
Alberto Quiñonez Campos, Presidente de la Asociación de Productores de aceite de oliva, explicó que actualmente existe una competencia desleal por parte de productores extranjeros y no hay una forma de sancionar, controlar o verificar el producto, específicamente en sus características químicas.
“La norma emitida en el 2006 necesita reformarse porque no tiene especificaciones que impidan o regulen cuando se hace fraude con el aceite de oliva; actualmente hemos detectado que el fraude con este producto se realiza al comercializar un aceite como extra virgen, cuando realmente no lo es, por ello necesitamos que existan regulaciones en aspectos químicos que permitan establecer y sancionar cuando el aceite esta adulterado”, dijo.
El presidente de la asociación, añadió, que al no existir esta especificación en la norma en cuestión, afecta a los productores y al consumidor, ya que al consumir un producto que no cumple con las características reales, pueden tener consecuencias en la salud.
Por su parte Mario Zepeda Jacobo, presidente de la cámara empresarial mencionó que los productores del aceite de oliva requieren urgentemente del apoyo de las autoridades y es por ello que se ha realizado las gestiones para llegar con las competentes.
“Estamos apoyando a los productores porque nos hemos dado cuenta que es una industria que se ha quedado rezagada, una de las razones es porque en el mercado existen aceites que no cumplen con la calidad con la que se comercializan”, comentó.
Fuente:uniradioinforma.com

25 noviembre, 2013

O-Med envía sus primeros pedidos de aceite de oliva a Australia y Nueva Zelanda

La firma malagueña Venchipa, que ha apostado desde un primer momento por la calidad, exporta el 70% de su producción a 32 países
El aceite de oliva virgen extra español y malagueño está de moda en el mercado exterior. Sobre todo si se trata de un producto gourmet de alta calidad propio de los mercados más exigentes. Tanto es así que cada vez son las empresas oleícolas de la provincia que quieren apostar por la exportación como vía para ganar valor añadido. Este es el caso de Venchipa, una firma con sede social en Málaga, aunque con fábrica en el pueblo granadino de Acula, que con una producción de aceite de oliva virgen extra de apenas 200 toneladas anuales de media, aunque de máxima calidad, ha conseguido exportar su producto, que se comercializa con la marca O-Med, a 32 países.
«Nos encontramos en mercados tan exóticos como Emiratos Árabes o Qatar, así como en los principales países europeos, EE.UU., Canadá y Asia. Japón es un mercado por el que apostamos muy fuerte. Recientemente, hemos introducido con gran éxito nuestros aceites en Australia y Nueva Zelanda», señala el administrador de la sociedad, Juan de Dios García Casas.
El resultado de la apuesta exportadora de esta pequeña empresa familiar malagueña es una facturación anual superior a los 2,5 millones de euros.
Según García, el proyecto O-Med nació en 2006 «ante la necesidad de aportar a nuestra materia prima un valor añadido y vender el aceite que producíamos envasado en lugar de a granel. Hasta entonces habíamos sido socios cooperativistas y molturábamos nuestra aceituna junto con otros socios para a finales de año liquidar al precio que se había logrado vender a granel».
La puesta en marcha de O-Med se produjo tras un minucioso estudio de mercado que permitió a la empresa comprobar que existía un gran nicho de mercado en los aceites vírgenes extra de calidad en el que se encontraban solamente aceites envasados en Italia. «Así comenzamos a crear un diseño único y llamativo, un aceite con la máxima calidad posible y un nombre que mostrara nuestra clara vocación exportadora», señala Juan de Dios García.
Según el administrador de la firma, los comienzos no fueron fáciles. Primero, porque hicieron necesaria una fuerte inversión. Y segundo, porque exigieron coger la maleta y pasar muchos días fuera de casa buscando mercados. «Tanto mi hermana Paula como yo, nos hemos echado la mochila a cuestas, y hemos recorrido la mayoría de los países en los que ahora podemos encontrar nuestros productos, tanto en las mejores tiendas como restaurantes de todo el mundo», explica García, quien destaca asimismo haber tenido la suerte de «saber rodearnos» de la gente adecuada, entre ellos Brígida Jiménez, «sin la cual nunca hubiéramos podido producir el aceite de la calidad que actualmente elaboramos», asegura.

22 noviembre, 2013

La campaña de promoción de los Aceites de Oliva desembarca en los programas de televisión en España


- La campaña Aceites de Oliva, Toda una Experiencia, está presente en el programa que a diario    conduce Carlos Arguiñano en Antena 3.
- También habrá menciones a los mensajes de la campaña en diversos espacios de Tele 5 y Cuatro.

La campaña de promoción de los Aceites de Oliva alcanza esta semana velocidad de crucero. Tras la puesta en marcha de La Semana de los Aceites de Oliva y el recorrido de los 50 carritos por las calles de Madrid, esta semana le llega el turno a las acciones promocionales en televisión, que se extenderán hasta finales del próximo mes de diciembre, en una primera fase, y que se reemprenderán en mayo de 2014 en los mismos soportes. Acciones muy ambiciosas para las que la Interprofesional ha elegido el formato de presencia de los mensajes de campaña en programas de máxima audiencia en Antena 3, Tele 5 y Cuatro.
Un referente para la cocina en casa
Carlos Arguiñano es el cocinero televisivo con mayor poder de prescripción entre el público encargado de realizar la compra en casa. Por esa razón el programa de promoción se ha volcado con su espacio en Antena 3 “Carlos Arguiñano en tu cocina”. Un espacio que nos va a permitir, en primer lugar, dar visibilidad a una de las iniciativas de la campaña, el Rincón de los Aceites. Durante 40 programas (noviembre/diciembre de 2013 y mayo de 2014), botellas de los vírgenes extra monovarietales más producidos en nuestro país (arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual) van a ocupar un espacio destacado en la cocina de Carlos Arguiñano. Entre esa gama de aceites, el cocinero elegirá el que mejor maride con cada plato. A lo largo de esos programas, Arguiñano ofrecerá consejos sobre el uso de los aceites de oliva y como sacarles el máximo provecho en la
cocina. La imagen de la campaña acompañará a Carlos Arguiñano en otro soportes donde el cocinero colabora (campaña de banners y sección “Los Aceites de Oliva” en www.hogarutil.com o el logo en los recetarios de la revista Semana).
Apuesta por los momentos internos
El programa de cocina de Antena 3 es sólo una parte de una campaña mucho más ambiciosa en televisión. Se han elegido una serie de programas de máxima audiencia en cadenas punteras para llevar nuestros mensajes, en lo que se denominan Momentos Internos. Se trata de un formato de gran interés para los objetivos de la campaña, ya que permite introducir el mensaje dentro de los propios espacios televisivos, añadiendo, además, la solvencia de que el propio presentador del espacio sea el que realice la comunicación. Una extensión mayor que la de los spots convencionales (45 segundos) posibilita una mejor construcción de lo que se traslada al público.
En coordinación con las acciones en el programa de Carlos Arguiñano, se han programado también dos oleadas entre los dos últimos meses de 2013 y mayo de 2014 en los siguientes espacios:
• Tele 5 - El Programa de Ana Rosa
• Tele 5 - Sálvame Diario
• Tele 5 - Sálvame Deluxe
• Tele 5 - Hay un cosa que te quiero decir
• Cuatro - Deportes Noticias 2
• Antena 3 - La Ruleta de la suerte
• Antena 3 - El Tiempo I
Importante presencia en prensa escrita
Estas acciones se complementarán con una campaña en revistas de tirada nacional (Diez Minutos, Hola, Lecturas, Semana, Elle, Telva, Saber Vivir y Vanitas Vanitatis) en las que la Gota de los Aceites de Oliva tendrá un fuerte protagonismo. Se trata de llevar a los consumidores una información sencilla pero completa sobre lo que son los Aceites de Oliva, sus categorías comerciales, y los principales varietales y su uso en la cocina.
La campaña
La campaña de promoción de los Aceites de Oliva es una iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Unión Europea. Tiene una duración de tres años y se ha marcado como objetivo ampliar la información
que el consumidor tiene de los aceites de oliva, expandiendo sus horizontes e invitándole a descubrir las infinitas experiencias que pone en su mano.
Fuente:NP

21 noviembre, 2013

El aceite de oliva chileno seguirá contentando los paladares rusos

El 19 de noviembre, en el restaurante del hotel Metropol la embajada de Chile en la Federación Rusa celebró el Primer Salón de Aceite de Oliva de Chile.

A Rusia llegaban por primera vez para participar en el Salón los representantes de los mayores fabricantes de aceite de oliva de Chile que durante el pasado año 2012 exportaron a los mercados extranjeros 10.000 toneladas de su producto, obteniendo por ello unos ingresos de 36 millones de dólares.
En el evento celebrado en el hotel de lujo Metropol, situado en el mismo centro de Moscú, participaron importadores, distribuidores y periodistas que tuvieron la oportunidad de probar el aceite de oliva de este país tan alejado de Rusia.
De todos es sabido que Chile no es el principal productor de aceite en el mundo. España, Grecia e Italia figuran muy por delante en el desarrollo de este segmento del mercado. Las estadísticas del año pasado demuestran que únicamente la exportación de España ocupa el 60 % del mercado internacional, mientras que Chile únicamente posee un 1 %. Pero los fabricantes chilenos apuestan por la calidad de su producción. 
El representante de los productores chilenos Diego Livingstone, director general de la compañía Agrícola Pobeña, declaró durante su intervención en el Salón que para la producción del aceite de oliva chileno se utilizan las últimas tecnologías, las olivas se recogen con mucho cuidado y el tiempo que transcurre en el recorrido de la oliva desde la rama a la botella de aceite no supera las 24 horas.
En la calidad y el sabor del aceite de oliva chileno juega un papel igualmente importante el emplazamiento geográfico del país, que cuenta al norte con el árido desierto de Atacama, al sur con los hielos eternos de la Antártida, al este con la cordillera de los Andes y al oeste con el océano Pacífico. Estas fronteras naturales protegen al país de los diferentes tipos de plagas y enfermedades como la de la mosca del olivo.
Todos estos factores han contribuido a que el aceite de oliva chileno consiguiera los primeros premios en los más prestigiosos concursos internacionales en países como Estados Unidos (L.A County Fair), Canadá (Olive d’Or), Argentina (Olivinus), Italia (L’extravergine, BIOL Internacional, L’Orciolo d’Oro, Armonia) o China (SialChina).
Los propios chilenos llaman al aceite “oro líquido”, y no se trata de un simple apodo debido a los tonos brillantes de este producto. Este aceite es un auténtico tesoro del país y posee un enorme potencial.
Las variedades de olivas cuidadosamente seleccionadas e importadas de España e Italia, como la Arbequina, la Arbosana, la Frantoio o la Leccino, entre otras, han influido sin duda en el sabor del aceite de oliva de Chile. El resultado ha superado todas las expectativas: el aceite de oliva de Chile ha comenzado a competir con marcas de reconocimiento mundial.
A día de hoy las plantaciones de olivos ocupan 26.000 hectáreas, en el país existen 40 fábricas y el número de exportadores y distribuidores aumenta continuamente. Todos los productores están agrupados en la asociación cooperativa ChileOliva, que aglutina más del 93% del volumen total de producción del país.
El aceite chileno se consume tanto dentro del país como en el extranjero, y su exportación también se incrementa constantemente. En 2012 el país exportó más de 10.000 toneladas de aceite de oliva por valor de 36,2 millones de dólares. Comparado con el año pasado, el crecimiento en términos de volumen alcanzó el 52% y el 49% en precio. Según los pronósticos, hacia 2015 la exportación alcanzará los 100 millones de dólares estadounidenses, lo cual equivale a 25.000 toneladas.

Para la mayoría de los fabricantes chilenos de aceite de oliva, el mercado ruso es una novedad. Esta región comenzó a exportar su aceite a las tiendas de Rusia a finales de 2011, pero la demanda comenzó a crecer a ritmos vertiginosos y ya a finales de 2012 la exportación era cuatro veces mayor, superando los 153.000 dólares. En estos momentos, el principal importador de aceite de oliva chileno es Estados Unidos, que compra tanto aceite embotellado como a granel.
En la actualidad, Rusia ocupa el 28º lugar en la lista de países importadores de producción chilena. En 2012 alcanzó el 0,55 % de la exportación total del país, no sólo en producción de aceite de oliva. Rusia importa muchos otros productos de Chile, tales como fruta, frutos secos, nueces, carne, materia prima para producción de zumos y productos de alimentación infantil. Algunos de los productos que más se importan son el pescado y los mariscos (la trucha, el salmón, los mejillones o el calamar gigante), así como el vino chileno, cuya calidad es apreciada por los rusos desde hace tiempo.

20 noviembre, 2013

El Ministro de Agricultura, D. Miguel Arias Cañete, se reunió con el sector del aceite de orujo


En la reunión han participado por parte del Ministerio:
‐ Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura
‐ Isabel García Tejerina, Secretaría General de Agricultura y Alimentación
‐ Fernando J. Burgaz Moreno, D. G. de la Industria Alimentaria
Por parte de ANEO:
‐ José Luis Maestro Sánchez‐Cano, Presidente de ANEO
‐ Joaquín E. López López, Director de ANEO.


En la reunión mantenida el martes 12 de noviembre, se le ha presentado formalmente al
Ministro de Agricultura Miguel Arias la nueva ANEO, liderada por su presidente José Luis
Maestro. La nueva ANEO está formada por extractores y refinadores de aceite de orujo,convirtiéndose en una asociación vertical al incorporar en la misma todo el proceso productivo
de aceite de orujo de oliva, además de su otra vertiente medioambiental, que valorizar en
forma de biomasa el resto de subproductos del olivar.
Se le ha remarcado al Sr. Arias el bien medioambiental que desarrolla el sector orujero, al
valorizar todo el subproducto generado en las almazaras durante la molturación de la
aceituna, obteniendo productos de gran calidad, como son el aceite de orujo de oliva (el
segundo mejor aceite vegetal del mundo) sólo detrás del aceite de oliva y dos biomasas de
gran calidad y poder calorífico como son el hueso de aceituna y orujillo.
Gracias al trabajo de valorización realizado por las extractoras, las almazaras pueden funcionar
obteniendo un Aceite de Oliva de excelente calidad, sin tener que preocuparse
por la gestión de sus subproductos, ya que el sector orujero lo realiza de forme eficiente y
responsable.
Además se ha solicitado de manera formal al Ministro que presente ante el Comité Oleícola
Internacional (COI) la entrada de ANEO como Miembro del Comité Consultivo del COI, por la
representatividad de ANEO en el sector orujero y dado que ninguna organización defiende
directamente dentro de este comité el aceite de orujo de oliva, del que España es el principal
productor y comercializador. Solicitándole además su apoyo al Ministro para la incorporación
de ANEO como Patrono en el Patrimonio Comunal Olivarero (PCO), una vieja aspiración del
sector orujero, ya que como el aceite de oliva, somos usuarios de dicho Patrimonio.
Por otro lado, se le ha pedido apoyo en innovación, I+D+i, para la mejora del sector extractor y
refinador de aceite de orujo de oliva. Además de su apoyo en la defensa de las empresas
extractoras con cogeneraciones, que pueden salir gravemente dañadas con la aplicación del
Real Decreto Ley 9/2013. Al mismo tiempo, se la ha solicitado ayuda para abrir la posibilidad a
que las empresas agroalimentarias puedan tener más de un contrato eléctrico a lo largo del
año, ajustándose de esta forma el contrato de energía eléctrica contratada con la necesitada
en cada momento del año, lo que ayudaría a contrarrestar la orden IET/149/2013, de 1 de
agosto, que ha supuesto la subida de la tarifa de la potencia contratada de hasta un 150% y
que perjudica directamente a la competitividad de las empresas agroalimentarias que tienen
su punta de trabajo durante unos pocos de meses al año.
Como colofón se le ha invitado a visitar una orujera, para que conozca de primera mano el
trabajo que se está desarrollando en las orujeras.
Fuente:NP

19 noviembre, 2013

¿Sabes lo que te ponen en los restaurantes? Así maltratamos el aceite de oliva

Todos los españoles usamos a diario aceite de oliva. Sabemos que es el tipo de aceite más saludable y nos encanta pero, a diferencia de lo que ocurre con el vino o el jamón (nuestros otros estandartes culinarios), apenas sabemos distinguir entre variedades y calidades. Basta darse una vuelta por cualquier supermercado para comprobar que el consumidor medio sólo tiene acceso a un puñado de productos, que no reflejan, ni por asomo, la inmensa variedad de aceites de oliva que se fabrican en España, el primer productor del mundo.
Para Eduardo Muñoz, fundador de la tienda online de aceites OlivaOliva, resultaba una paradoja que un producto de tan alta calidad y tan español como el aceite de oliva tuviera un acceso a la gran distribución tan reducido. “Cumplía todos los requisitos para un negocio por internet como el que me estaba planteando”, explica el emprendedor madrileño que fundó su tienda en 2006. “Era un producto local y atomizado y de difícil acceso a la cadena física”. Pero claro, lo que Muñoz veía como una oportunidad, era la demostración palpable del fracaso de la industria en la promoción de un producto excepcional que no es considerado como tal.
 Los aceiteros tratan ahora de recuperar el tiempo perdido con una campaña de promoción a gran escala, auspiciada por la Unión Europea, que bajo la marca Aceites de Oliva España tratará de poner en valor un producto que, pese a quien le pese, hemos descuidado. El propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dejó claro en la presentación de la campaña que ya era hora de que la industria se pusiera las pilas: “Si hace 10 años alguien nos hubiera dicho que hoy íbamos a estar aquí, presentando una campaña como ésta, con dinero aportado por el propio sector, no le hubiéramos creído”.
Adiós a las aceiteras anónimas
Hace treinta o cuarenta años los productores vitivinícolas se plantearon un cambio como el que ahora quieren protagonizar los productores de aceite de oliva virgen. Parece algo lejanísimo, pero en los años 70 el vino se consumía como ahora el aceite: no importaba en absoluto la marca, las bodegas apenas se preocupaban por producir más de una variedad y en los restaurantes se servía en jarras, sin ningún tipo de etiquetado. Cuando pedimos una ensalada el camarero nos trae una aceitera cuyo contenido desconocemos, algo que, hoy en día, apenas ocurre con el vino. Pero, al igual que hay
calidades y variedades de vino, las hay de aceite, y el consumidor debería poder conocerlas.
Para Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la industria del aceite debe seguir un recorrido parecido al vino, en lo que se refiere a información, difusión y percepción de calidades de parte del consumidor. “Nosotros podemos ofrecer mucha calidad de producto pero esa calidad tiene que ser percibida por el consumidor, de muchas formas, por el producto, el envasado, el etiquetado…”, explica Pérez. “Queremos despertar el interés del consumidor, dar visibilidad a un producto cotidiano que prácticamente está en el anonimato, porque parece invisible”.
Para Muñoz la hostelería debe ser la punta de lanza del cambio en la concepción del aceite de oliva, y el primer paso que debe tomarse es el de ofrecer el producto envasado y debidamente etiquetado. “Se sigue permitiendo poner aceiteras anónimas que contienen un líquido de color amarillo que se supone que es aceite de oliva virgen, pero no hay ningún control”, asegura el empresario. “Estamos dándole un producto al consumidor cuyas características desconoce”.
En opinión de Muñoz este es un punto clave: “La eliminación de las aceiteras anónimas salvaría al sector del aceite en España”. Y es algo que, según ha anunciado Arias Cañete, será una realidad a partir del próximo año. En rueda de prensa, la semana pasada, el ministro anunció que su ministerio ha elaborado un Real Decreto para que los aceites de oliva y de orujo de oliva, en el hostelería, restauración y catering, “estén obligatoriamente envasados, etiquetados y con un cierre que pierda su integridad tras su primera utilización, debiendo ser además, irrellenables”. El pasado viernes, en Consejo de Ministros, se aprobó la medida, que entrará en vigor el próximo enero.
Ganando el pulso a Italia
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español nació en 2002 para defender los intereses del sector, pero Pérez reconoce que ha sido difícil poner en marcha una estrategia común para promocionar el aceite de oliva. “Realmente hasta que no te aprieta el zapato no te pones manos a la obra”, explica Pérez. “Fue en los años en los que se empezó a ver que entraban en producción las nuevas plantaciones, después de los años en que hubo muchas inversiones, y se empezó a ver un incremento de la producción. Se iba a poner más aceite en el mercado y había que buscar consumidores para esto”.
Sigue:elconfidecial.com