24 diciembre, 2014

23 diciembre, 2014

El aceite de oliva, amenazado por sus sustitutos más baratos: el de soja y el de palma caen un 20%

El precio del aceite de oliva se dispara un 40% en 2014. La sequía en España y la plaga de la mosca de la fruta en Italia han sido los principales culpables de esta escalada. Ambos países acaparan el 70% de la producción mundial y se espera que el año que viene la situación sea similar. Según las cifras que maneja el Consejo Oleícola Internacional, la caída de la producción prevista para 2015 alcanzará el 27%.
En comparación con los niveles previos a la crisis en 2007, el consumo en Italia se ha reducido casi un 30%, en Grecia un 41% y en España un 4,5%.
Vito Martielli, analista de Rabobank, explicó a Financial Times que el aumento de los precios podría frenar aún más el consumo en el sur de Europa, donde tradicionalmente más se compra. La crisis de 2008 golpeó la demanda de aceite de oliva en España, Italia y Grecia, y la tendencia ha ido decayendo.
Este escenario ha abierto la puerta a que los compradores recurran a sustitutos más baratos. El precio del aceite de soja ha caído un 20% en lo que va del año, mientras que el de palma y el de colza lo han hecho en un 17% y un 5%, respectivamente.

Subida de los precios al por mayor  

"La producción en España es muy, muy escasa", ha asegurado Rafael Pico Lapuente, director general de Asoliva, la Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva Español. 

La escasez ha provocado además el alza de los precios al por mayor durante los últimos meses. La tonelada de aceite de oliva virgen extra subió hasta los 4.282 dólares (3.501,1 euros), lo que se traduce en su nivel más alto desde 2008. 

La guerra civil en Siria también ha provocado un descenso en la producción del país. Aunque la mayor parte es para consumo interno, los expertos determinan que esta situación presiona psicológicamente al alza de los precios.
Fuente: Eleconomista.es

22 diciembre, 2014

El presidente del COI espera que la campaña no eleve "demasiado" los precios del aceite

Considera que "un consumidor perdido un año por el incremento de precios se tarda tiempo en recuperarlo" 


El presidente ejecutivo del Comité Oleícola Internacional (COI), Jean Louis-Barjol, espera que la "corta" campaña de recolección de la aceituna no eleve "demasiado" los precios del aceite y se pierdan consumidores.
Jean Louis-Barjol, que ha participado en la clausura del I Encuentro Internacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes que ha organizado la Universidad de Jaén, considera que "un consumidor perdido un año por el incremento de precios se tarda tiempo en recuperarlo".
En este sentido, ha señalado que provocará que en determinadas zonas donde el precio estaba por debajo del coste de producción "se recupere de una forma normal".
En cuanto al encuentro, el presidente ejecutivo del COI lo ha calificado de "excepcional", reiterando su total apoyo a este título de experto, para el que ha otorgado más de 100 becas desde que se imparte.
"Lo que hacemos es mandar gente de aquellos países miembros del COI que todavía no tienen un panel de cata o que quieren crear un segundo panel para que se formen", "porque con lo que aprenden aquí, van a poder ponerlo en marcha en sus países y cumplir con la norma", ha declarado.
Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras se ha referido a los cuatro grandes retos que debe afrontar el sector oleícola: la calidad, seguridad alimentaria y autenticidad del aceite de oliva; la formación junto a la I+D+i; la profesionalización del sector, y por último, la orientación al mercado.
Fuente:ideal.es

19 diciembre, 2014

Encontraron una vasija con aceite de Oliva de 8 mil años de antigüedad

Investigadores israelíes realizaron un hallazgo sin precedentes que resultó casi como un regalo de Jánuca, la fiesta judía que celebra el milagro en el que las velas se mantuvieron encendidas por ochos días con el aceite de oliva para solo uno. Es que descubrieron en Galilea fragmentos de una vasija de cerámica que contenía aceite de oliva que data de hace ocho mil años atrás. Esta es la evidencia más antigua del uso de este aceite en Israel y probablemente en todo Medio Oriente.
Los fragmentos se encontraron en la zona de la Baja Galilea por los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel Dr. Ianir Milevski y Nimrod Getzov, quienes publicaron el descubrimiento en un artículo de la Revista Israelí de Ciencias Vegetales.
 
Milevski y Getzov supervisaron una excavación entre 2011 y 2013 en Ein Zippori delante de un proyecto de ampliación de la autopista 79. Y fueron examinados junto al Dr. Dvory Namdar del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea de Jerusalem, en un proceso químico en profundidad para identificar restos orgánicos absorbidos por la cerámica.
 
El hallazgo demuestra que el aceite de oliva ya se utilizaba en el sexto milenio antes de Cristo, y esto proporciona la evidencia más temprana de la utilización de aceite de oliva en Israel, y probablemente en todo el Medio Oriente. "Parece que el aceite de oliva era ya una parte de la dieta y también podría haber sido utilizado para la iluminación.”, expresaron.
 
La cerámica data del periodo Calcolítico temprana y contenía aceite de oliva, con una comparación con el petróleo de un año de edad moderna que muestra un gran parecido que apunta a lo bien que se conserva el aceite antiguo.

18 diciembre, 2014

SIAL Canada inscripción al concurso Olive d'Or

La feria internacional SIAL Canada, que se celebrará en Toronto del 28 al 30 de abril de 2015, acogerá una nueva edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Olive d'Or, que en 2014 contó con la participación de más de 110 AOVEs procedentes de 14 países.

Este concurso tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva virgen extra en el mercado de América del Norte y cuenta con una representación de los mejores AOVEs procedentes de países como Chile, Canadá, España, Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Portugal, Túnez, Turquía, Estados Unidos, Argelia, Australia, Croacia, Líbano, Palestina y Uruguay.
El certamen se celebra en el marco del mayor evento de la industria alimentaria del país norteamericano que cada año cuenta con la presencia de 14.000 profesionales, de los que el 44% pertenecen al sector comercial y el 27% a servicios alimentarios, según cifras de SIAL Canada 2013; y más de 200 periodistas especializados.
Los aceites participantes deberán proceder de un lote homogéneo con un volumen mínimo de 1.000 l. y que no sean distribuidos bajo marca blanca. Cada participante podrá inscribir varios productos, pero sólo dos por categoría.
Durante la feria, todos los aceites de oliva inscritos en el concurso son expuestos en el espacio Olive d’Or, habilitado específicamente para poner de relieve las cualidades de cada aceite (origen, información del productor y distribuidor y clasificación), y que pueden ser degustados por los asistentes al evento.
Los AOVEs, divididos en las categorías de Frutado Maduro, Frutado Ligero, Frutado Medio y Frutado Intenso, serán catados por un jurado compuesto por expertos en gastronomía y productores de aceites de oliva, de acuerdo con las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI), y su selección final tendrá lugar el 27 de abril.
Según recoge el reglamento del concurso, la fecha límite de inscripción será el próximo 20 de marzo, mientras que el período de recepción de muestras finalizará el 10 de abril.

Para más información:
Magalie Moreau
E-mail: mmoreau@expocanadafrance.com

From:Mercacei

17 diciembre, 2014

Novaltia se suma a la II Campaña de Aceite Solidario Farmamundi


La cooperativa de distribución farmacéutica que cuenta con más de 1.000 socios farmacéuticos en Aragón y País Vasco colabora con Farmamundi ofreciendo a sus socios el primer aceite Aceite Solidario de la Almazara Alfonso Muniesa de la DO Bajo Aragón.
Esta colaboración se extiende este año tras la buena aceptación que tuvo la anterior campaña entre los farmacéuticos socios de la cooperativa. De esta manera, Novaltia volverá a poner a disposición de sus socios este aceite, el primero solidario con DO Bajo Aragón y que se caracteriza por ser un aceite empeltre de calidad excelente, envasado en botellas de 250 mililitros, perfectamente identificadas con un sello.
Gracias al convenio firmado con la almazara, por la venta de cada estuche de seis botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra, el comprador dona 6 euros. Una contribución solidaria que irá directamente al Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi
Sigue:eleconomista.es

16 diciembre, 2014

España: El aceite de oliva, líder en exportación alimentaria

 
El aceite de oliva fue el producto líder en las exportaciones agroalimentarias (con 234 millones de euros) en el mes de septiembre. 
Le siguen el vino (con 220 millones), 
la carne de porcino (con 212 millones) 
y los melocotones frescos (con 74 millones).

El sector agroalimentario y pesquero, en su conjunto, exportó productos por valor de 2.984 millones de euros en septiembre, lo que supone un 6,7% más que en el mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Por otra parte, las importaciones alcanzaron los 2.753 millones de euros, por lo que se generó un saldo de 232 millones.
Fuente:cincodias.com

15 diciembre, 2014

El elixir mediterráneo, el aceite de oliva, escaseará este año por el mal tiempo y las plagas

El aceite de oliva, una gracia de los dioses del Mediterráneo que según los científicos alarga la vida, escaseará este año por el mal tiempo y las plagas.
La pésima cosecha de aceitunas este año en Italia, así como en gran parte del sur de Europa, amenaza no sólo la supervivencia de algunos cultivos sino también la posibilidad de comprarlo a un precio asequible. Los precios al por mayor del aceite de oliva se disparan y los consumidores a lo largo y ancho del planeta seguramente tendrán que pagar más por este producto básico de la dieta mediterránea, cuyas bondades destacan tanto los 'gourmets' como los nutricionistas.
En Italia, la Toscana y la Umbría, en cuyas señeras colinas se produce un aceite extravirgen de aromas sutiles, se han visto particularmente afectadas por el mal tiempo que imperó durante el último verano. En el sur del país, una bacteria procedente de América del Sur está siendo muy dañina para los olivos.
En España, productora el año pasado de la mitad del aceite de oliva que se comercializó en el mundo, se dio una combinación fatal entre la sequía y bacterias que afectaron a los olivares, lo que puede provocar que la cosecha de este año alcance a sólo la mitad del anterior.

- La mosca del olivo -
En el corazón de Italia, donde algunos aceites presentados en botellas de lujo son degustados como los grandes vinos por los especialistas, es la mosca del olivo la que pone en peligro la producción.
En Fiesole, Toscana, la prensa sofisticada de Cesare Buonamici debería trabajar a pleno ritmo hasta Navidad, pero las instalaciones están en reposo a falta de aceitunas que exprimir. "Nuestra producción se dividió por dos", explica este veterano ingeniero.
Según el Consejo Internacional de la Oliva, los precios de las aceitunas al por mayor han aumentado ya un 37% desde 2013, pero Buonamici estima que la subida del precio del aceite al consumidor podría superar el 60%.
La situación es la misma un poco más al sur, en la finca de Tenuta Ronci, donde se cultivan el olivo y la vid. "Éste es todo el aceite que nos queda, y es del año pasado", explica Federico Leszczynski, mostrando con amargura una botella medio vacía en una mañana brumosa de invierno. "Este año no producimos ni una sola botella", añade.
Leszczynski es el agrónomo de la finca, que cuenta con unos 1.700 árboles en poco más de 4 hectáreas de terreno, que en las buenas cosechas producen hasta unas 10.000 botellas de medio litro de un aceite extravirgen que se venden a 8 euros cada una. "En nuestro caso (la pérdida) será del 100%. Tomamos la decisión de no producir aceite este año, porque la cantidad de aceitunas útiles en los árboles era tan pequeña que no valía la pena cosecharlas", comenta.
Sigue:yahoo.com

12 diciembre, 2014

El precio del aceite de oliva nuevo en Málaga supera los cuatro euros el kilo

Las previsiones de una bajada en la producción de ‘oro liquido’ y la demanda de producto fresco de campaña favorecen el incremento
La campaña de elaboración de aceite de oliva en la provincia ha echado a andar con un notable incremento en el precio del ‘oro liquido’, que oscila entre un 20 y un 26 por ciento más con relación al pasado año. Algunas almazaras de la provincia están vendiendo el kilo de aceite de oliva virgen extra fresco de campaña entre los 4 y 4,50 euros, lo que significa 1,25 euros más que en 2013, temporada en la que el precio de venta al público rondó los 3,30 euros. Aunque los primeros aceites de cada temporada suelen ser más caros que el resto, en esta ocasión son las previsiones de producción, sensiblemente más bajas, las que están incidiendo en el incremento del valor de venta al consumidor. 
En Málaga se espera que la producción ronde esta campaña los 50 millones de kilos, frente a los 80 millones de la campaña anterior. Sin embargo, la cosecha no será tan mala como en otras provincias andaluzas, como es el caso de Jaén, donde se prevé un 75% menos, o Córdoba, donde la producción podría bajar un 65%, según el director de Relaciones Corporativas de Dcoop, Esteban Carneros.
La producción malagueña supone el ocho por ciento de Andalucía, donde la del aceite sigue siendo la campaña reina en el campo.
Sigue:diariosur.es

11 diciembre, 2014

Solo el 10% de los hogares argentinos consume aceite de oliva

En nuestro país el aceite de oliva se encuentra sólo en el 10.5% de los hogares, y es usado mayoritariamente como condimento (90%), siendo su uso para cocinar, más reducido (39%).

 Es así que cada cual orienta su consumo hacia lo que tiene en mayor cantidad, mas barato, y culturalmente más afín, así lo indicó el especialista Mariano Steiner.

Desde 1990, año en el que comienza nuestro análisis, la producción tanto Argentina como mundial de aceite de oliva ha ido en aumento, sin embargo con algunos altibajos. A nivel mundial, el 99% de la producción de aceite de oliva se concentra en 16 países. Y tan sólo 4 de ellos - España, Italia, Grecia y Túnez-, producen el 80% del aceite de oliva mundial. Nuestro país tiene una participación mínima en el mercado mundial, con el 0.9% de la producción.

Nos resulta interesante evaluar, para nuestro país, cómo es la relación entre la producción, las exportaciones y las importaciones respecto de este producto. Prácticamente en la última década, las importaciones se redujeron a unos pocos cientos de toneladas anuales, básicamente productos orientados a un mercado Premium. Por otro lado, las exportaciones han aumentado al ritmo de la producción, y aún más. En consecuencia, si las exportaciones son altas y crecientes en relación a la producción, y las importaciones bajas ¿qué pasa con el consumo interno?

Hemos realizado nuestro propio análisis en base a datos de producción, importaciones y exportaciones suministrados por la FAO, y datos de población del Indec, con el fin de validar la Informacion disponible, y hemos obtenido un número muy similar de (0.167 kg/hab/año), sin embargo hemos usado 0.15 kg/hab/año que es el que suministra el COI y es el utilizado normalmente. El consumo per cápita en Argentina es 100 veces menor que el de Grecia. ¿Es esto necesariamente negativo? Debemos analizarlo con cuidado. En un país cerealero como el nuestro, la mayor proporción de consumo de aceite por supuesto lo tienen las oleaginosas.

Partiendo de un consumo per cápita de aceite que es aproximadamente la mitad que el de Grecia, a su vez el 98% de ese consumo es de aceite de semillas. En Grecia ocurre exactamente al revés, prácticamente todo el consumo de aceite corresponde al de oliva. En nuestro país el aceite de oliva se encuentra sólo en el 10.5% de los hogares, y es usado mayoritariamente como condimento (90%), siendo su uso para cocinar, más reducido (39%). Es así que cada cual orienta su consumo hacia lo que tiene en mayor cantidad, mas barato, y culturalmente más afín.

 Comercialmente podemos preguntarnos: ¿tiene mercado en el consumo interno el aceite de oliva? Si nos comparamos con otros países, sí, claro que tiene futuro. Pero… ¿Cuál es su techo? Creemos que esta pregunta no tiene respuesta posible más allá de las especulaciones.

El aceite de oliva, más allá de sus bondades nutricionales y relacionadas con la salud, no nos es culturalmente afín, y afianzarlo entre el público tiene por delante un largo camino. Además, su precio en relación a aceites de semilla es muy elevado.

 Como conclusión de los datos precedentes, podemos decir que el consumo interno de aceite de oliva debería aumentar paulatinamente en los próximos años, de cumplirse con algunos de los puntos que se detallan a continuación:

1.      Adecuada divulgación de los beneficios de su consumo.

2.      Incentivos a la producción para bajar los precios al disponer de más cantidad.

3.      Adecuado equilibrio entre las exportaciones y lo que se destina al mercado local, de modo de bajar los precios al consumidor local.

4.      Cambio de hábitos de consumo (“dieta mediterránea”).

5.      Estandarización de la calidad “virgen extra” como la norma a seguir, con la consecuente “des premiumización” del producto y baja de márgenes de comercialización.

6.      Relacionado con el punto anterior, al considerar el producto como Premium los intermediaros manejan márgenes de remarcado elevados, con lo cual se distorsiona el precio al consumidor.
Fuente:jornadasonline.com

10 diciembre, 2014

El elixir mediterráneo, el aceite de oliva, escaseará este año por el mal tiempo y las plagas

El aceite de oliva, una gracia de los dioses del Mediterráneo que según los científicos alarga la vida, escaseará este año por el mal tiempo y las plagas.

La pésima cosecha de aceitunas este año en Italia, así como en gran parte del sur de Europa, amenaza no sólo la supervivencia de algunos cultivos sino también la posibilidad de comprarlo a un precio asequible. Los precios al por mayor del aceite de oliva se disparan y los consumidores a lo largo y ancho del planeta seguramente tendrán que pagar más por este producto básico de la dieta mediterránea, cuyas bondades destacan tanto los 'gourmets' como los nutricionistas.
En Italia, la Toscana y la Umbría, en cuyas señeras colinas se produce un aceite extravirgen de aromas sutiles, se han visto particularmente afectadas por el mal tiempo que imperó durante el último verano. En el sur del país, una bacteria procedente de América del Sur está siendo muy dañina para los olivos.
En España, productora el año pasado de la mitad del aceite de oliva que se comercializó en el mundo, se dio una combinación fatal entre la sequía y bacterias que afectaron a los olivares, lo que puede provocar que la cosecha de este año alcance a sólo la mitad del anterior.

- La mosca del olivo -
En el corazón de Italia, donde algunos aceites presentados en botellas de lujo son degustados como los grandes vinos por los especialistas, es la mosca del olivo la que pone en peligro la producción.
En Fiesole, Toscana, la prensa sofisticada de Cesare Buonamici debería trabajar a pleno ritmo hasta Navidad, pero las instalaciones están en reposo a falta de aceitunas que exprimir. "Nuestra producción se dividió por dos", explica este veterano ingeniero.
Según el Consejo Internacional de la Oliva, los precios de las aceitunas al por mayor han aumentado ya un 37% desde 2013, pero Buonamici estima que la subida del precio del aceite al consumidor podría superar el 60%.
La situación es la misma un poco más al sur, en la finca de Tenuta Ronci, donde se cultivan el olivo y la vid. "Éste es todo el aceite que nos queda, y es del año pasado", explica Federico Leszczynski, mostrando con amargura una botella medio vacía en una mañana brumosa de invierno. "Este año no producimos ni una sola botella", añade.
Leszczynski es el agrónomo de la finca, que cuenta con unos 1.700 árboles en poco más de 4 hectáreas de terreno, que en las buenas cosechas producen hasta unas 10.000 botellas de medio litro de un aceite extravirgen que se venden a 8 euros cada una. "En nuestro caso (la pérdida) será del 100%. Tomamos la decisión de no producir aceite este año, porque la cantidad de aceitunas útiles en los árboles era tan pequeña que no valía la pena cosecharlas", comenta.
Sigue:swissinfo.ch

09 diciembre, 2014

El aceite de oliva roza ya los tres euros

No se alcanzaban unos precios tan elevados desde febrero de 2013 y la previsión es que sigan subiendo

Muchas de las cosas que suceden en el sector del aceite de oliva, que representa diez de cada cien euros que se mueven en la economía de Jaén, son más que previsibles. Si llueve cuando tiene que llover, bueno. Si no llueve cuando tiene que llover, malo. Y ahora estamos viviendo las consecuencias de este segundo escenario. Escasez de precipitaciones: la producción baja y los precios suben. Así de fácil, así de complicado. Solo faltaba por despejar la incógnita del tiempo. Si los tres euros, por poner el ejemplo de la campaña actual, se alcanzarían antes o después. Y esta vez todo está yendo demasiado rápido. Al menos si echamos la vista atrás dos años y comparamos con lo sucedido en cosecha aún más corta que esta. Entonces hubo que esperar hasta febrero para casi alcanzar los tres euros. Ahora ya estamos en ese escenario. La gran diferencia es que entonces la 'cosa' se quedó ahí, en los tres euros. Y ahora la expectativa es que el producto continúe apreciándose en origen. Según el sistema Pool-Red, ayer el kilogramo de 'oro líquido' se cotizaba en las almazaras y cooperativas a un media de 2,96 euros el kilogramo, muy por encima de ese umbral de 2,20-2,40 euros que marca la rentabilidad para la generalidad de las explotaciones de Jaén y también para la generalidad de las 110.000 familias que tienen los olivos como fuente principal (35%) y secundaria (65%) de renta.
Y es que, a pesar de los mensajes de calma respecto a las garantías de abastecimiento de los mercados, los niveles de demanda se mantienen en unos parámetros similares al curso anterior, cuando se batieron todas las plusmarcas, y sin embargo la oferta se ha rebajado por encima del sesenta por ciento en zonas como Jaén, donde se generan uno de cada cinco litros que se venden en el mundo. Es cierto que, con los datos oficiales que ya hay encima de la mesa, correspondientes a octubre, el consumo nacional se ha reducido en 12.000 toneladas en tasas interanuales, pero también es igual de cierto que las exportaciones se han incrementado en 11.500 toneladas, hasta alcanzar la cifra récord de 90.000 toneladas en el primer mes del ejercicio. El trasiego de cisternas vía Italia es continuo. Quizá haya que pensar ya en cuándo se rebasará la barrera psicológica de los 3,50 euros. Una hipótesis que, tal y como están las cosas, no parece nada descabellada.

Peligros
Pero, mucho cuidado, que esta coyuntura también conlleva una serie de peligros que conviene tener muy en cuenta. El primero y principal es que la gran distribución no tardará mucho tiempo en trasladar esta evaluación del producto a lo que pagan los consumidores. Y la experiencia demuestra que cuando un litro de aceite cuesta más de tres euros en los supermercados, ya hay gente que empieza a mirar hacia otras grasas vegetales. Lo que está por ver es hasta qué punto estos señores son capaces de rebajar sus márgenes comerciales.
Otra segunda lectura es que jamás esos tres euros compensan lo que se deja de ingresar sencillamente porque no hay para vender. Aunque sea a dos euros por kilogramo, como sucedió el año pasado. Sólo en Jaén estamos hablando de 470.000 toneladas menos que, multiplicadas por esos dos euros, son muchos cientos de millones de euros. Los agricultores han hecho estas cuentas muchas veces. Saben perfectamente que siempre les ha sido más rentable el 'más por menos'. Recuérdese aquel refrán que dice 'aceite abundante, buen año por delante'.
Mientras tanto, las tareas de recogida marchan 'viento en popa a toda vela'. Si el tiempo respeta -por lo pronto la Agencia de Meteorología no da posibilidad de agua para esta semana-, las organizaciones agrarias estiman que para la navidad se habrá finiquitado el trabajo en la mayoría de fincas.
Fuente:ideal.es

05 diciembre, 2014

CITOLIVA lanza un novedoso servicio para el diseño de aceites ‘a la carta’ de calidad diferenciada

CITOLIVA lanza un nuevo servicio que permite desarrollar aceites de oliva virgen y virgen extra personalizados con cualidades diferenciadas, y realizar un seguimiento de sus cualidades organolépticas hasta su envasado, mejorando su competitividad y posicionamiento en el mercado.
Se trata de una forma nueva e innovadora de diseñar la estrategia más adecuada de diferenciación para un aceite de oliva virgen y virgen extra, y detectar las necesidades y demandas del consumidor que abran nuevos nichos de mercado, tanto en el mercado nacional como en el internacional, a la que tendrán acceso productores y comercializadores de aceite de oliva.
El servicio permite, a nivel de desarrollo de nuevos productos, diseñar y elaborar coupages, formular aceites de oliva virgen y virgen extra personalizados, selección de aceites orientados a segmentos específicos de población, maridajes, realizar una prospección de aceites del mercado para definir criterios de compra, así como cualquier otra solución que posibilite un manejo y explotación óptima de la bodega de aceite existente o futura.
También incluye un seguimiento periódico de los aceites en bodega, en el que el personal técnico de CITOLIVA realizará un asesoramiento técnico y recomendaciones desde el punto de vista sensorial para mantener las cualidades organolépticas del producto.
Además, desarrolla un posicionamiento estratégico del producto diferenciado y una segmentación en el mercado para la búsqueda de su público objetivo y puesta en valor de su ventaja competitiva. Para

ello, CITOLIVA identifica una estrategia de posicionamiento bien definida y estructurada que influye en la percepción global de los clientes potenciales del producto diseñado, basada en la identificación de argumentos de venta del producto de acuerdo a características organolépticas, aspectos saludables, posibilidades de maridaje…etc. Por otro, CITOLIVA genera una campaña de marketing promocional y una comunicación corporativa eficaz a través de los medios convencionales y las redes sociales. Como resultado mejorará la reputación de la empresa, fortalecerá la marca, reforzará su posicionamiento estratégico y proyectará de forma acertada el lanzamiento y comercialización del aceite diseñado.
La directora general de CITOLIVA, Cristina de Toro, ha anunciado que este servicio ya está disponible y va dirigido a cooperativas, almazaras, envasadoras y comercializadoras interesadas en generar nuevos aceites ‘a la carta’ después de la fase de producción y, además, requieran en la fase de bodega nuevos argumentos de venta para sus aceites con el objeto de poder diferenciarse del mercado. Además, ha destacado que se trata de un servicio novedoso, con el que “pretendemos diseñar un aceite de oliva virgen de calidad diferenciada que permita un mejor posicionamiento en el mercado y un mayor retorno económico y garantice la competitividad de nuestras empresas frente al competidor”, ha aseverado De Toro.

Más información: Departamento Comercial, Mª Dolores Jiménez. 953221130
 Fuente:np

04 diciembre, 2014

Por Navidad regala aceites de oliva

Tantas variedades como platos hay en Navidad El recorrido por las formas de celebrar nuestra Navidad es el recorrido por las recetas tradicionales que se elaboran desde tiempo inmemorial. Tanto para las cenas de Nochebuena o de Nochevieja como para las reuniones familiares. Platos salados y dulces. Todos ellos configuran un mapa del gusto que abarca toda nuestra geografía y para todos ellos hay una variedad de Aceite de Oliva. De las muchas que nos regala el olivar, hay cuatro con las que podemos contar:

Arbequina: un regalo dulce, para amantes de los marinados, las cremas frías y la repostería. Por su perfil organoléptico, los Aceites de Oliva de esta variedad ensalzan la delicadeza de los pescados blancos y mariscos.

 • Cornicabra: su sabor ligeramente picante, su aroma a fruta verde y olivo dejará a todos con la boca abierta. Un regalo para tus frituras suaves y ensaladas, que también da excelentes resultados con los asados: corderos, cochinillos o pavo.

Hojiblanca: sorprende con su toque suave y fresco a hierba y almendra. Para pescados, marinados de carnes o ensaladas. Es una forma de contrarrestar la contundencia habitual de los menús navideños, acompañándolos con una ensalada. Las hortalizas de hoja verde, resultan deliciosas.

 • Picual: regala personalidad e intensidad. En caliente, es insuperable. Frituras, guisos, asados... con la caza, desde los jabalís hasta los ciervos, redondea su sabor. Otro de los productos navideños por excelencia, los ibéricos, los jamones y las cecinas, adquieren una nueva dimensión cuando se sirven aromatizados por una buena espiral de picual.

03 diciembre, 2014

A debate las buenas y malas prácticas con el aceite de oliva

El aceite de oliva siempre es actualidad, bien por las buenas prácticas de los profesionales del sector y los avances que la investigación aporta sobre el beneficio de su consumo, pero también porque las malas prácticas se siguen cometiendo en contra del crecimiento de la economía del sector y por lo tanto, de la economía de la provincia jienense.
Para poner sobre la mesa las buenas y malas prácticas del sector oleícola en la provincia, los responsables de la Asociación de profesionales y empresarios jienenses por la economía real, la innovación y el emprendimiento 'PROA', han celebrado un debate en IFEJA abierto a la sociedad.
El presidente de PROA, Pedro Molino, moderó la mesa en la que participaron los empresarios Francisco Vañó (aceites Castillo de Canena) y Pedro Melgarejo (aceites Melgarejo), el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, Manuel León, y Anuncia Carpio, técnica especialista de IFAPA.
“El aceite es un sector clave para el futuro de nuestra provincia”, aseguró Pedro Molino, reconociendo que es “necesario que el sector más importante de la provincia recupere su valor añadido y se reporte en la economía provincial, porque del aceite de oliva depende otros sectores productivos”.
Durante el debate ejemplificaron malas prácticas en la comercialización del aceite de oliva, en la gran mayoría provocada por “la actitud de insolidaridad” de los responsables de las cooperativas.
Todo ello cuando, según reconocieron los ponentes, de la provincia sale el 20% de la producción mundial de aceite de oliva y diez marcas de aceite de oliva virgen extra de Jaén están entre las mejores del mundo. “Hay que ganar en calidad porque ya somos los primeros en calidad y cantidad”, dijeron durante el debate. Igualmente, apuntaron a que “hay que canalizar el esfuerzo de productores para cooperar más y mejor y realizar buenas prácticas que den ese valor añadido al aceite de oliva” y se pueda vender a un precio que reconozca su calidad.
Durante el debate no se obviaron los avances en la investigación con aceite de oliva virgen extra, principalmente en la lucha contra enfermedades como el cáncer, el infarto e incluso el alzheimer. En definitiva defendieron las buenas prácticas del aceite de oliva porque “se defiende la economía de Jaén”.
La mesa estuvo precedida de la proyección de la nueva versión del cortometraje 'Aceite rancio', un documental de ficción de David Heredia, ganador del primer premio de la categoría provincial en el I Certamen 'Rodando por Jaén 2013'. El corto está inspirado en el personaje central de la novela 'Tierra y neón', de Alfonso Fernández Malo. Entre otros actores, aparecen Jesús Tíscar y Marcos Hita.
Fuente:andaluciainformacion.es

02 diciembre, 2014

Aceites de Oliva de España presenta en 10 canales de la TV australiana “La receta de la buena vida”


 The Good Life Recipe, un espacio gastronómico en televisión donde saborear la esencia de nuestros vírgen extra de la mano de dos grandes chefs: El australiano Frank Camorra y el español Diego Guerrero Los Aceites de Oliva de España lideran las ventas en el mercado australiano









01 diciembre, 2014

Solicitan a cada olivarero un kilo de aceite de oliva

Es la campaña «1 productor, 1 litro» que se ha marcado como reto alcanzar los 100.000 litros de aceite de oliva para el Banco de Alimentos de Jaén

En Jaén hay censados más de 100.000 olivareros que en estos días ya están inmersos en la recolección de la cosecha, mala la de este año, en una provincia, como la de Jaén, que atraviesa graves dificultades económicas por culpa de la crisis y las altas tasas de desempleo. Tanto es así que entidades como el Banco de Alimentos se tienen que multiplicar para atender las demandas de ayuda que reciben de miles de familias necesitadas. Ante esta realidad, el Banco de Alimentos, ha decidido lanzar, con el apoyo de la Diputación y en plena de recogida de aceituna, la campaña «1 productor, 1 litro».
Con el mensaje: «Dona tu litro de aceite para el Banco de Alimentos en tu cooperativa o almazara» se han editado 5.000 octavillas y 500 carteles que se repartirán por almazaras y cooperativas, para que la labor de difusión y concienciación se traduzca en la mayor cantidad de aceite. «En la provincia de Jaén, que es la mayor productora de aceite de oliva, miles de familias no pueden consumirlo por su difícil situación económica. Por eso, el Banco de Alimentos promueve esta campaña para conseguir un alimento indispensable en nuestra dieta y con tantas propiedades beneficiosas para la salud como el aceite de oliva virgen extra» dijo Diego Valero, presidente del Banco de Alimentos, que recordó que desde su organización se reparten productos a 175 entidades benéficas sin ánimo de lucro que atienden a unas 40.000 personas en la provincia de Jaén.
Valero añadió que «los productos que más se demandan y de los que más carecemos son la leche y el aceite de oliva. De hecho, el año pasado solo logramos recoger unos 5.500 litros de aceite, una cantidad insuficiente». Ante este déficit surgió la idea durante la última reunión que mantuvo el Consejo Provincial del Aceite de Oliva y en el que se puso de manifiesto que «el objetivo es que si en nuestra provincia tenemos más de 100.000 olivareros, consigamos 100.000 litros de aceite y que esta campaña no se quede aquí, y a partir de ahora, las cooperativas y almazaras tomen conciencia de esta necesidad y se cree la figura de la almazara solidaria de tal forma que donen aceite de manera habitual».
Por su parte, desde el sector olivarero han acogido bien la iniciativa y el presidente de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, adelantó que «vamos a transmitir a los agricultores que un litro es lo mínimo, para que gente que está pasando verdaderas necesidades tenga un producto que reina en nuestra agricultura. De hecho, a los agricultores a los que se les ha comentado la campaña, no han dudado en mostrar su colaboración, porque la gente, en situaciones de dificultad, se vuelve más generosa». En esta misma línea se pronunció el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Pablo Carazo, e indicó que en la provincia de Jaén existen unas 200 cooperativas a una media de 500 socios, «por lo que saldrían esos 100.000 litros, a los que habrá que sumar los que donen los productores de las almazaras».
Fuente:abc.es

28 noviembre, 2014

Nueva campaña para promocionar las aceitunas como la reina de las tapas

• Una acción multisoporte en radio, televisión y autobuses urbanos que se concentrará en el período navideño
• Como novedad, se informará al consumidor sobre la amplia variedad de aceitunas de mesa existentes en nuestro país

El sector de la aceituna de mesa, a través de su interprofesional, INTERACEITUNA, lanza una campaña de promoción nacional para fomentar la importancia de este producto en nuestra dieta, reforzando así la labor desempeñada en los últimos años con el programa europeo El Aceituning, el cual se desarrolla simultáneamente en España, Francia y Reino Unido desde 2013.

El principal objetivo de comunicación es acercar a los consumidores la cultura del fruto del olivo, un producto en el que España es líder mundial en producción y exportación y consolidar la aceituna como la indiscutible Reina de las Tapas, tanto por sus infinitas combinaciones como por sus propiedades nutricionales. La campaña hará hincapié en la versatilidad gastronómica y las bondades de este alimento que, con un aporte de tan solo 37 kcal en cada ración de 7 aceitunas, posee ácido oleico (hasta un 77% de su contenido graso) y es fuente natural de vitamina E. Como novedad, se informará al consumidor sobre el gran abanico de variedades de aceitunas de mesa existente en nuestro país tales como: hojiblanca, manzanilla, carrasqueña, cacereña o gordal.

 La aceituna de mesa estará presente más que nunca en estas fiestas navideñas ya que, por primera vez, se empleará una estrategia comunicativa que cubrirá las franjas de mayor audiencia en programas de televisión y radio, tanto nacionales como regionales. Así, está prevista la emisión de cuñas publicitarias en radio durante todo el mes de diciembre, incluyendo desconexiones territoriales de los principales programas de actualidad. Por otra parte, la inclusión de momentos internos en el programa líder de las tardes de Telecinco “Sálvame”, se complementará con otros espacios como el programa de cocina de Canal Sur “Cómetelo”, con el chef Enrique Sánchez, o el magacín vespertino de Canal Extremadura “X la tarde”.
Fuente:np

Una innovación: aceite de oliva con ron

‘Aceite Con Ron Barceló Imperial’ estará disponible en exclusiva y en edición limitada de 2.000 unidades en las oleotecas y puntos de venta habituales de La Chinata durante el periodo navideño.

De la unión de marcas Premium nacen productos únicos y con personalidad. Es el caso de ‘Aceite Con Ron Barceló Imperial’, que surge como un gran proyecto de innovación a través de la colaboración entre dos marcas líderes en sus sectores: Ron Barceló Imperial y La Chinata, la firma extremeña líder en el aceite de oliva virgen de la región.
En este aceite condimentado con Ron Barceló Imperial, las notas de cata del ron Premium de la Casa Ron Barceló se unen con el aroma afrutado y el sabor dulce y plano- sin picor ni amargor- del Aceite de Oliva Virgen Extra de La Chinata, uno de los más puros de la región cacereña de Gata-Hurdes. El resultado es un aceite versátil, intenso al paladar y oloroso al olfato, perfecto para maridar con pescados -azules y blancos-, carpaccios e incluso para incorporarlo en postres, preferentemente en combinación con chocolates amargos o en helados de frutos secos.
La receta original de este aceite integra aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Manzanilla Cacereña y una reducción de Ron Barceló Imperial, gracias a la cual se consigue resaltar aún más sus cualidades. Se trata de una receta original creada por La Chinata tras el estudio de las diferentes notas de Ron Barceló Imperial. “Los productores oleícolas de La Chinata han conseguido integrar a la perfección nuestro ron en el producto final potenciando incluso, el sabor exquisito de su aceite de Oliva Virgen Extra” aseguran desde Ron Barceló.
“Los matices de vainilla y el color ambarino característicos de Ron Barceló Imperial permiten resaltar las cualidades de la variedad de oliva utilizada en este aceite, aumentando la expresión final del producto que puede apreciarse tanto a la vista como al gusto”, reconocen desde La Chinata.
‘Aceite Con Ron Barceló Imperial’ estará disponible en exclusiva y en edición limitada a 2.000 unidades en las oleotecas y puntos de venta habituales de La Chinata en España y en su web (www.lachinata.es) durante el periodo navideño.
Fuente:np

27 noviembre, 2014

Jaime Carbó: "Córdoba es el corazón del aceite de oliva"

El máximo directivo de Deoleo lamenta que el 60% del aceite se venda a pérdidas. La consejera de Agricultura destaca la apuesta de la firma por Andalucía

El consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, reiteró la apuesta de la multinacional por Córdoba, pero también la preocupación de una gran empresa por el futuro del sector del aceite, los efectos de las ventas a pérdidas y la falta de transparencia de algunas firmas. Tras la visita de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, y del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, a la fábrica, Carbó aseguró que "Córdoba es el corazón del aceite", una afirmación que sustentó en la experiencia de los profesionales: "En Córdoba hay gente que tiene experiencia y cuando buscas expertos, técnicos en una materia, es importante que los haya".
El máximo directivo de Deoleo mostró su preocupación por la situación del mercado en España, no solo por las grandes alteraciones en los precios, sino por la utilización que se sigue haciendo del aceite como producto-reclamo: "El 60% del aceite que se vende en España se vende a pérdidas. Para comprobarlo basta con ir a hacer la compra. ¿Hasta cuándo vamos a dejar que se carguen nuestro producto? Estas subidas bruscas son terreno abonado para los listillos, que en nuestro sector harían palidecer a nuestro señor Jesucristo en las bodas de Caná, convirtiendo en extra virgen lo que nunca fue extra virgen". "Alguien está perdiendo dinero, porque hay que pagar margen, molturación, sueldos, energía, impuestos, transporte o IVA. ¿Cómo se hace? Eso es venta a pérdidas", puntualizó. La conclusión de esta práctica, según añadió, es la desaparición de las empresas, de la innovación, de la publicidad o la formación. "Cuando vamos a exportar, por ejemplo, a China, me dice el chino: ¿tú porque me vendes a cuatro euros el aceite cuando en España lo vendes a 2? No, yo no lo vendo a 2, les digo. Les quedan las ganas de venir a España y comprar las botellas de la tienda", lamentó.
La consejera recordó que fue la Junta la que solicitó a la multinacional que trasladara su sede a la comunidad. "La Junta pidió que viniera y nos gustaría que siguieran invirtiendo en muchas más cosas. El epicentro del aceite está en Andalucía y la experiencia y el conocimiento está en la tierra en la que se produce", señaló Elena Víboras. La titular de Agricultura resaltó la importancia de seguir trabajando en integración del sector, innovación e internacionalización. "El aceite es un sector estratégico para Andalucía. Más de 300 pueblos viven de este sector y hay 1.500 agroindustrias relacionadas con el aceite", indicó. Por otro lado, el alcalde de Córdoba destacó que el Ayuntamiento ha tratado de que la llegada de Deoleo fuera "cómoda y tuviese el apoyo que requiere". "Su traslado es una decisión muy importante desde el punto de vista de una empresa. Esa trascendencia exige unas garantías y en eso estamos trabajando y pretendemos que Deoleo se sienta como en su casa", afirmó.
Fuente:diariodecordoba.com

26 noviembre, 2014

¿Qué tienen en común el ibuprofeno y el aceite de oliva virgen extra?


Incluir aceite de oliva virgen extra en la dieta diaria puede ser un elemento totalmente beneficioso para la salud ya que puede tratar problemas de cardiopatía y dolor de garganta

 Un sencillo picor de garganta fue lo que le dio la clave al doctor y psicobiólogo Gary Beauchamp, investigador del Monell Center Filadelfia, para encontrar un descubrimiento totalmente inesperado. El experto se percató de que el aceite de oliva virgen extra y el ibuprofeno tienen en común más propiedades farmacológicas de lo que se pensaba.

Especialista en investigaciones interdisciplinarias básicas del gusto y el olfato, Beauchamp estaba en Sicilia cuando, le ofrecieron probar el aceite que decidió beber de un solo trago. No tardó en darse cuenta de que la sensación que sentía en su garganta era exacta a la que ingería con el ibuprofeno.
  

Y fue ahí cuando empezó la idea. El doctor ya era conocedor de los innumerables beneficios de la mundialmente conocida Dieta Mediterránea para la salud por lo que no tardó en comenzar a hacerse preguntas de todo tipo y entender hasta qué punto el aceite de oliva era todo un éxito en la dieta.

Tras termina su estancia por motivos de trabajo en la ciudad italiana, regresó a Estados Unidos en busca de respuestas. Dio a probar el aceite que él había tomado a un compañero y éste le preguntó: “¿Por qué has puesto ibuprofeno en el aceite?”, preguntó. Ambos entendieron que tenían algo grande entre manos.

Por ello, y tras un duro trabajo que duró hasta seis años, descubrieron que el aceite de oliva virgen extra de alta calidad tiene una molécula en común con el ibuprofeno y que efectivamente tiene un poder antiinflamatorio, aún más favorable si cabe al ser natural y sin efectos secundarios.

“Lo más sorprendente y atractivo ha sido descubrir esta propiedad farmacológica por casualidad y a través del gusto, lo que viene a demostrar el altísimo poder de los sentidos en el campo de la
medicina. El ser humano puede dar más información y ser más objetivo que el análisis de una máquina. El descubrimiento del Oleocanthal es, sin duda, el estudio más excitante que he realizado a lo largo de mi carrera y no sólo por su carácter azaroso, sino porque supone un beneficio para la salud mundial”, comentó.

Incluir aceite de oliva virgen extra en la dieta diaria, por tanto Oleocanthal, implica consumir una pequeña dosis de un antiinflamatorio natural con las ventajas médicas derivadas de ello; eso sí en un nivel de prevención, no como tratamiento. “Este polifenol no es para dolores sino un elemento funcional de prevención a largo plazo. Ayuda a que el organismo se defienda mejor ante enfermedades”, explicó el experto.

“Lo de funcional quiere decir que es un alimento normal con sus propiedades nutricionales concretas pero que además tiene un valor añadido, algo más que lo hace beneficioso para la salud ya sea física o mental. El aceite de oliva es el único del mundo, ya que es 100% natural y ecológico”, comentó. 

Fuente:hechosdehoy.com

25 noviembre, 2014

Confirman que el aceite de oliva es más estable y sano que otros para freír comida

Freír es una de las formas más populares de preparar comida. Para freír se usan diversos tipos de aceite. Ahora, un estudio realizado por científicos de Túnez y Alemania indica que el aceite de oliva resiste el calor de la freidora o sartén mejor que diversos aceites de semillas, lo que se traduce en que el aceite de oliva ofrece alimentos fritos más sanos.

Cada aceite de cocina tiene una gama propia de propiedades físicas, químicas y nutricionales, y experimenta de un modo distinto las altas temperaturas propias de la operación de freír. Algunos de estos cambios pueden conducir a la formación de nuevos compuestos que son potencialmente tóxicos. Otros subproductos del aceite usado para freír también pueden reducir el valor nutritivo del alimento freído. El equipo de Mohamed Bouaziz, de la Universidad de Sfax en Túnez, se propuso encontrar cuál de los aceites de cocina puede preservar mejor su calidad al ser usado varias veces a temperaturas altas.

Los investigadores frieron trozos de patata cruda, tanto en freidora (donde la comida se sumerge por completo en el aceite) como en sartén (donde el nivel de aceite es menor y a menudo hay que darle la vuelta a lo que se esté friendo para evitar que quede casi quemado de un lado y casi crudo del otro).

Los científicos usaron cuatro aceites refinados diferentes: de oliva, de maíz, de soja (soya) y de girasol, y reutilizaron el aceite 10 veces.
Fuente:noticiasdelaciencia.com

24 noviembre, 2014

La montaña rusa de los precios del aceite de oliva

El olivar tradicional es vecero. "Año y vez", decían nuestros mayores para aludir a la alternancia de unos años de grandes cosechas y otros en los que el árbol se recuperaba produciendo muy pocas aceitunas. En la campaña pasada (2013/2014) hubo una cosecha récord, que en Córdoba produjo 362.059 toneladas de aceite de oliva, con el dato interesante de que se ha vendido casi en su totalidad, aunque los precios fueron cayendo hasta situarse en 1,97 euros el kilo en origen en mayo de este mismo año. Las previsiones de esta campaña son de una mala cosecha, que no superará en Córdoba, según los aforos realizados por la Junta y por el sector, las 147.000 toneladas. Ante lo que se avecina, el mercado ha reaccionado con anticipación, y los precios en origen han iniciado una escalada que ha situado la cotización del kilo de aceite de oliva en 3,3 euros para las producciones de mayor calidad. La subida no se ha trasladado todavía al producto final, pero lo hará pronto, con un efecto nefasto sobre la proyección de futuro del producto, pues, como denunciaba el viernes en Córdoba el consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, el encarecimiento desanimará a los nuevos consumidores captados por las bondades y excelencia del aceite de oliva, que regresarán a otras grasas vegetales, como el girasol.
Pero la montaña rusa en la que están subidos los precios del aceite de oliva no solo se da en los mercados primarios, aunque estos se ven afectados por la concentración de la industria, que marca los precios, ya que en Córdoba es difícil que la pequeña industria envase más del 8% de la producción provincial. Como ejemplo basta decir que un 30% del aceite de oliva que envasa Deoleo procede de Córdoba, aunque al menos está industria trabaja desde su fábrica local de la antigua Carbonell. Hay, además, otros factores. Muchas grandes distribuidoras juegan con el precio del aceite como gancho para los consumidores, que, cuando lo han pagado a 2 o 3 euros el litro en el lineal, no conciben adquirirlo al costo que le corresponde (habría también que investigar el verdadero contenido de algunas botellas que se venden con la etiqueta de virgen extra) y dejan de consumirlo. Así, entre las oscilaciones del mercado en origen y las ventas a pérdidas, se perjudica todo el esfuerzo realizado en la excelencia del producto, la investigación y la mejora de la calidad.
El sector lleva años debatiendo la posibilidad de regular de alguna manera estas oscilaciones. Ello requeriría una sólida unidad entre los productores que permitiera negociar alianzas con las grandes envasadoras para homogeneizar los precios y evitar estas situaciones que propician la especulación y la incertidumbre, lo que impide avanzar en la profesionalización de los olivareros y en el concepto empresarial de las explotaciones agrarias. Hace años se viene avisando de que las ayudas europeas, que salvan la rentabilidad durante los años de bajos precios o baja producción, desaparecerán, pero los productores no parecen preparados para lo que se avecina. Es necesario actuar, con apoyo de la Administración, para regular el mercado y conseguir que una de las mayores riquezas de Córdoba se asegure su futuro.
Fuente:diariodecordoba.com

21 noviembre, 2014

Las variedades de olivo de la provincia de Huesca, en el Banco Mundial de Germoplasma en Córdoba

Nuevas variedades de olivo de la provincia de Huesca se han incorporado al Banco Mundial de Germoplasma del Olivo de Córdoba. Tres investigadores oscenses, el profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Casanova, y los ingenieros agrícolas José Manuel González y Javier Viñuales, integrantes del equipo que ha identificado y descrito diez nuevas variedades autóctonas tan sólo en este último año, han llevado, en una reciente visita, ejemplares de algunas de ellas, que se plantarán, junto a cientos de todo el mundo ya presentes en este centro de referencia internacional, cuyo objetivo es contribuir a la conservación y el conocimiento de la diversidad del olivar.
Rañinera, localizada en Sobrarbe y Ribagorza, Albas, que se cultiva en esta última comarca, y Cerruda de Liesa, que se extiende por toda la provincia, han sido las nuevas incorporaciones aportadas el pasado 31 de octubre. Y en las próximas semanas, cuando estén en el momento oportuno de crecimiento, los investigadores oscenses entregarán plantas de las siete restantes (Aceitunero de Abizanda, Royeta de Abizanda, Gordera, Biecuda de Benavente, Biequeruda y Olivonero de Ayerbe, Picudo de Labata y Cerruda de Liesa). Éstas se unen a las 19 variedades que identificaron en prospecciones anteriores en la comarca altoaragonesa del Somontano, y que están en el centro andaluz desde 2011.
Todas ellas se conservan, además, en la Escuela Politecnica Superior de Huesca, centro de la Universidad de Zaragoza especializado en agricultura y medioambiente, donde imparte sus clases José Casanova; y en viveros de la localidad oscense de Castillazuelo.
El profesor del campus oscense resalta la abundancia de variedades de olivo existentes en el Alto Aragón –más de 30-, y su especificidad por encontrarse en la zona límite del cultivo del olivo, y estar especialmente adaptadas a un clima frío.

20 noviembre, 2014

Sovena copa ya casi la cuarta parte del mercado del aceite de oliva en España

La firma calcula que vende entre el 22% y el 24% del producto envasado en los lineales. Invierte 3,5 millones en la adquisición de 700 hectáreas en Córdoba, de las que 465 ya están activas.

Sovena España es la gran triunfadora en el mercado del aceite de oliva durante los años de la crisis. Gracias a su relación con Mercadona, de la que es interproveedor, ha logrado copar entre un 22% y un 24% de la cuota de mercado de este producto, según los cálculos de la propia compañía. Su facturación en 2013, 675 millones de euros (la del grupo fue de 1.200) frente a los 464 del año anterior, da muestra de su fortaleza, y este año la evolución será también positiva. La firma prevé envasar 220 millones de litros de aceite de oliva y de semillas frente a los 213 millones de 2013 (de los cuales 166 se destinaron a Mercadona, 100 de ellos de oliva, y el resto a exportación). Y facturar también algo más, aunque el consejero de Sovena España, Luis Folque, prefirió no precisar una cifra. En España, dos tercios de lo que vende Sovena es aceite de oliva y un tercio aceite de semillas.

El ritmo de crecimiento se debe a la evolución del mercado y también al nacimiento de las filiales Exoliva, para producir aceituna de mesa y con sede en Plasencia (Cáceres), y Moltuandújar. En este último caso, la que fuera fábrica de girasol de Deoleo está en proceso de ser adquirida por Sovena, y desde su incorporación a la gestión ha duplicado la producción de aceite de girasol. Además, ha creado una una jointventure con la cooperativa castellano-leonesa Acor para la compra de semillas y la venta de aceite de girasol a granel.

La firma portuguesa también ha profundizado en su proyecto Elaia para la adquisición de tierras, en el que participa al 50% con la sociedad de capital riesgo Atitlan. Lo último ha sido la puesta en marcha en Castro del Río (Córdoba) de 465 hectáreas de olivar superintensivo de regadío, lo que ha supuesto la creación de 80 puestos de trabajo. La firma ha incorporado además una finca de 250 hectáreas, aún sin plantar, con lo que la presencia del proyecto Elaia en Andalucía -es la primera experiencia- asciende a 700 hectáreas. Cuando esté a pleno rendimiento, dentro de cinco años, habrá un millón de olivos, con una producción de mil toneladas de aceite. La inversión en Córdoba en los últimos dos años ha sido de 3,5 millones. 
Sigue:diariodesevilla.com

19 noviembre, 2014

Andalucía se queda sin la mitad de su cosecha de aceite de oliva a causa del mal tiempo

Mal año para el aceite de oliva. Un clima impropio de la temporada acompañado de epidemias en las plantas han reducido a la mitad la cosecha en el sur de Europa, donde se concentra la mayor parte de la producción mundial. El problema ha afectado tanto a España, como a Italia, Francia y Portugal. Es lo que ha ocurrido en la región portuguesa del Alentejo.
En esta zona cercana a la Extremadura española, las bajas temperaturas y los altos niveles de humedad han hecho proliferar las moscas.
“Se debe a la mordedura de un insecto que se transforma en gusano en el interior de la oliva y afecta a su pulpa”, detalla Álvaro Labella Quesada, un aceitunero español en Alentejo. “Esto provoca la caída de la oliva y disminuye la calidad del aceite que sale de esta fruta”.
En Italia, los cultivadores de aceitunas ya califican la actual cosecha como la peor de la historia y calculan que se ha perdido un veinte por ciento. La producción italiana es la segunda mayor del mundo, tras España, con medio millón de toneladas al año. En Bari, en el sureste del país, el precio ha subido de 2,7 a seis euros el litro.
“Sin duda alguna, este es un año para recordar lo que no debe volver a pasar o para olvidar directamente”, enfatiza el presidente del consorcio italiano Unaprol, Pietro Sandali. “Es el peor del que nos acordamos”.
En la región española de Andalucía, de donde sale aproximadamente la mitad del aceite de oliva mundial, se prevé un 56 por ciento menos de producción y que esta no supere las 800.000 toneladas. Algo que acaba influyendo en el precio.
“Lo que intentamos hacer es, reduciendo los márgenes habituales, ofrecer a los clientes la misma calidad con el precio más o menos igual que antes”, explica como estrategia Mariano Villanueva, propietario de la tienda especialida La Chinata en Madrid.
El litro de aceite de oliva virgen, del cual Andalucía es el referente, se vendía en octubre a 2,7 euros. O sea, un euro más que el año anterior en que había habido una gran cosecha. Todavía no se sabe a cuánto llegará en el mercado de invierno.
Fuente:Euronews.com

18 noviembre, 2014

El aceite de oliva sube ante la previsión de una cosecha corta


Las primeras estimaciones sobre la producción de aceite de oliva señalan que la cosecha de este año, que ha empezado a recolectarse, será corta, según ha señalado la organización agraria Asaja, adelantando que «difícilmente se superarán las 750.000 toneladas en toda España».
aluña, la producción va a ser muy inferior a la de la campaña anterior, e incluso a la media de producciones de los últimos cinco años. Esto es debido fundamentalmente a las altas temperaturas registradas en la época de floración y, en el caso de la Comunitat Valenciana, a la dura sequía que se arrastra. Por otra parte, algunas variedades se están viendo afectadas especialmente este año por ataques de la enfermedad conocida como 'aceituna jabonosa', especialmente sobre aquellos frutos previamente picados por insectos como prays o mosca, lo cual es motivo de preocupación especialmente en una coyuntura de disminución de materias activas fitosanitarias para poder tratar estas plagas.
Italia también registra una menor cosecha y tendrá que importar 500.000 toneladas. Los precios suben en origen y el kilo de aceite ya rebasa los 3 euros.
Fuente:lasprovincias.es

17 noviembre, 2014

Dcoop, líder mundial de producción de aceite de oliva, le pasa factura a los bancos de Deoleo

  • Envía una carta a todos sus proveedores pidiéndoles una cuenta bancaria que no sea de Unicaja, BMN, Bankia o CaixaBank para transferirles sus pagos.
  • Considera que le perjudicaron en su intento de controlar Deoleo al otorgar su apoyo a CVC, un fondo de inversión con sede en Luxemburgo.
  • Líder mundial en producción de aceite, factura unos 700 millones de euros. El 90% de ellos va a parar a sus proveedores, incluidos sus socios cooperativistas.
 Dicen los responsables de las asociaciones de consumidores que los españoles son poco dados a hacerse valer ante los abusos. De ahí que la reacción de Dcoop ante las entidades financieras que, desde su punto de vista, le dejaron tirada, sea sorprendente.
El pasado verano envío una carta a todos y cada uno de sus proveedores:
"Les dirijo la presente para comunicarles …[que] … el Consejo Rector de Dcoop tomó … el siguiente acuerdo: No realizar ninguna operación desde Dcoop a las siguientes entidades financieras, Unicaja, Banco Mare Nostrum B.M.N., CaixaBank, Bankia".
Y añadía:
"Es por lo que les ruego nos facilite un nuevo número de cuenta de cualquier otra entidad, donde a partir de ahora haremos las transferencias que correspondan". (ver carta)
En las entidades ha sentado muy mal. No sólo por el hecho en sí, o por lo que pueda tener de ejemplo para terceros, que también, sino porque las transferencias de Dcoop a sus más de un millar de proveedores suman un negocio de unos 670 millones de euros al año.

Operación estratégica

España cuenta con uno de los más modernos y desarrollados sectores agrícolas del mundo, en el que las tecnologías punta son más que habituales. Pero su posición competitiva es débil, estando en manos tanto del sector de la transformación, como del de la distribución.
No hay gobierno, nacional o autonómico, ni ministro, ni consejero de Agricultura, que no llegue al cargo con la misma receta: desarrollar un proceso de integración de los productores, para ganar un tamaño que les permita hablar de tú a tú con procesadores y distribuidores de alimentos.
Pues bien, en el sector del aceite, Dcoop, antes Hojiblanca, lleva ya casi dos décadas avanzado por ese camino, hasta convertirse en el gigante del sector agrícola español que es hoy. Agrupa en total a 75.000 agricultores y ganaderos, asociados a unas 150 cooperativas de Andalucía y Castilla la Mancha. Aunque está presente en el sector del cereal, la aceituna de mesa y la ganadería, donde realmente destaca es en el aceite de oliva. Con un 17% de la producción nacional española de aceite, es líder mundial.
Desde esa posición, Dcoop apostó por dar el salto definitivo, haciéndose con el control del también
mayor envasador mundial de aceite de oliva, Deoleo (antigua Koipe). Para ello, en 2013 adquirió cerca de un 9% de la compañía, que estaba controlada por entidades financieras (Bankia, Unicaja, CaixaBank, Banco Mare Nostrum y Kutxa Bank). Dcoop se convirtió así en el único aceitero socio de la empresa.
Era una jugada estratégica. Con la intención, decía entonces Luque a eldiarioandalucía, de "poner un pie. Y si en el futuro algunos accionistas venden podremos aumentar nuestra participación". Y hacerse, por tanto, con el control de la compañía. Se convertirían así en el primer productor de aceite del mundo y en el primer envasador.

El agravio

Ese futuro llegó antes de lo esperado, en la primavera de 2014. Cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, obligó a las entidades intervenidas Bankia y Banco Mare Nostrum a vender sus participaciones en Deoleo. Dcoop dio un paso al frente de inmediato y se ofreció a poner encima de la mesa el dinero necesario para comprar ambos paquetes y hacerse con el control de la compañía.

14 noviembre, 2014

La Almazara de Ronda acomete su modernización para aumentar la capacidad productiva

Junta y socios invierten 825.000 euros en ampliar las instalaciones, que pasarán de un volumen de 350 a 550 toneladas de aceitunas 

«Adaptarse a las necesidades del agricultor». Este es el principal motivo que ha llevado a la Almazara de Ronda, productora de aceite de oliva de primera calidad, a plantearse su ampliación y modernización. «Antes, el agricultor se tiraba en el campo entre noventa y cien días recogiendo la aceituna y, en la actualidad, por la mecanización de las labores, la campaña se concentra en apenas un mes», explicó el gerente de la Almazara, Juan Rosúa. Éste indicó que los trabajos que se están llevando a cabo en las instalaciones cuentan con un presupuesto de unos 825.000 euros, de los que el 50 por ciento serán aportados por la Junta de Andalucía con fondos procedentes de la Unión Europea. «El otro 50 por ciento, que equivale a unos 400.000 euros, procederán de los socios», puntualizó. 
Las obras permitirán dar respuesta a las necesidades de los productores y también adaptar las instalaciones a la nueva normativa. En concreto, se está instalando una nueva línea de molturación, con la que serán cuatro las que operarán: una con capacidad para 200 toneladas de aceitunas durante las 24 horas de funcionamiento, la nueva línea; una, en las mismas condiciones, con capacidad para 150 toneladas; y dos de cien toneladas cada una. Con esto, la Almazara de Ronda aumentará su capacidad productiva de 350 a 550 toneladas. «El año pasado obtuvimos alrededor de 1.600.000 kilos de aceite de oliva, y esta campaña esperamos un descenso de entre el 40 y 45 por ciento, que se podría traducir a entre 800.000 y 900.000 kilos de aceite», reiteró.
Ahorro energético
«La mitad de las líneas se dedicarán a la molturación y el resto a una segunda extracción», continuó Rosúa, mientras especificó que estas actuaciones ya se están desarrollando y que la segunda fase afectará a la zona del patio en la que habrá una máquina de recepción, una limpiadora y lavadora, una cinta transportadora y un sistema de pesaje además de tolvas de recepción. «Los trabajos en el patio se dejarán para después de la campaña de la aceituna», comentó sobre las cercanía de la recogida. En la Almazara, que hace venta directa y 'on line' -en www.almazararonda.com-, se trabajan las variedades Lechín, Verdial, Manzanilla, Hojiblanca y Picual procedentes de explotaciones de 17 municipios de la comarca natural.
La Almazara, que tras su mejora contará con una línea de molturación que produce un 80 por ciento menos de agua sucia, tendrá bandas alimentarias y conseguirá un mayor ahorro energético en pro del respeto al medio ambiente, cuenta con mil socios y 500 colaboradores. Durante la campaña de la aceituna, principal cultivo en la Serranía junto con el cereal, cuenta con diez empleados y con cuatro el resto del año.
Fuente:diariosur.es

13 noviembre, 2014

Sectores estratégicos de España reivindican la vuelta a una alimentación más sana para empezar el día

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Los expertos advierten que muchos españoles apenas desayunan o lo hacen de manera inadecuada, lo que influye negativamente en el rendimiento diario, algo especialmente preocupante en los niños según el informe Aladino 2013 La iniciativa ha sido impulsada por AEFC, Aeofruse-Almendrave, Asemac, Asozumos, Fenil y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español

Comenzar nuestra jornada diaria con un desayuno saludable es fundamental para llevar una vida más sana. Por ello, AEFC, Aeofruse- Almendrave, Asemac, Asozumos, Fenil y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, representantes de alimentos fundamentales de la Dieta Mediterránea, han puesto en marcha la iniciativa ‘Desayuno Saludable en el Senado’, con el objetivo de reivindicar la importancia de desayunar y hacerlo de una manera apropiada, en un momento en el que muchos españoles no prestan la suficiente atención a la que, sin duda, es la comida más importante del día.
La iniciativa ha sido presidida por el Vicepresidente Primero de la Mesa del Senado, Juan José Lucas, quién recibió a los máximos representantes de las Asociaciones participantes y ha dirigido unas palabras a los invitados y medios de comunicación presentes.
Los senadores y visitantes han podido disfrutar de un desayuno saludable compuesto por: leche y productos lácteos, cereales de desayuno y snacks, zumos de frutas, frutos secos, pan y aceites de oliva virgen extra, todos ellos productos de la Dieta Mediterránea, un patrón alimentario que está siendo adoptado en países de todo el mundo, como el más saludable.
En representación de los sectores ha intervenido Juan Luis Peregrín Díaz, Vicepresidente de Almendrave, quien ha destacado el papel que tienen estos productos en un desayuno saludable, ya que es la base para una buena alimentación diaria, especialmente para los niños y jóvenes. Es importante hacer partícipe a la sociedad de que un buen desayuno redundará en una mejor alimentación y, por ende, una mejor calidad de vida: “Por esa razón nos hemos propuesto, a través de acciones como ésta, concienciar a la sociedad de la necesidad de recuperar el desayuno, la comida más importante del día, la que nos prepara para hacer frente a los esfuerzos físicos y mentales de la jornada”.
Además de la degustación de estos productos, todos los asistentes han recibido información sobre los beneficios nutricionales que aporta un desayuno saludable y las propiedades particulares de cada uno de los productos que han participado en esta iniciativa.

El desayuno debe aportar el 25% de la energía diaria
Según los expertos, el desayuno debe aportar el 25% de la energía necesaria para el desarrollo de nuestra actividad diaria durante toda la jornada, ya que suministra al cerebro y al organismo los nutrientes necesarios para comenzar el día con vitalidad. De esta manera, el perfil de un desayuno saludable debería estar formado por un apartado predominante de hidratos de carbono, un aporte de proteínas y grasas saludables, acompañado de una buena dosis de alimentos con fibra. Por ello, debe contener aceites de oliva, cereales de desayuno, frutas, frutos secos, lácteos, zumos de frutas y pan, ya que cada grupo de alimentos reporta los nutrientes necesarios para afrontar, con unos adecuados niveles de energía y manteniendo una dieta equilibrada, la actividad diaria del resto de la jornada.
Según el estudio Aladino 2013, cuyos resultados completos se publicarán en las próximas semanas, el sobrepeso y la obesidad infantil son un problema para la sociedad y está relacionado, entre otras cosas, con la ausencia de hábito del desayuno. El sobrepeso se presenta más en niñas, con un 24,9% frente al 24,2% de los niños. En cambio, la obesidad afecta más a los chicos (21,4%) que a las chicas (15,5%). Una tendencia que ya se observó en el estudio de 2011.
Expertos en nutrición afirman que un buen desayuno es fundamental para poder disfrutar de una buena salud ya que mejora nuestro estado nutricional, siendo necesario en todas las etapas de la vida, desde los más pequeños hasta los mayores. Un desayuno saludable mejora la calidad de la alimentación, mejora el rendimiento físico e intelectual, así como la capacidad de concentración, especialmente en niños y adolescentes. Además, ayuda al mantenimiento de un peso adecuado; el control del apetito y previene la ansiedad que nos puede llevar a comer en exceso a la hora de la comida.
Fuente:np