30 agosto, 2013

Chile se prepara para realizar el primer concurso de aceite de oliva del Cono Sur

El certamen, denominado Oro Chile 2013, es organizado por la Universidad de Chile. El panel de jueces fue reconocido por el Consejo Oleícola Internacional 


La producción de aceite de oliva ya no es exclusividad de países de la cuenca mediterránea, como España, Grecia, Italia o Siria. En los últimos años, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay han alcanzado importantes producciones, no sólo por volumen, sino que de altísima calidad.
Con el objetivo de reconocer la calidad de los aceites de oliva extra virgen producidos en el Cono Sur, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, con el auspicio de Innova-Corfo y el patrocinio de Chile Oliva, ha organizado el Primer Concurso Latinoamericano de Aceite de Oliva: Oro Chile 2013.

El concurso, que espera inscripciones hasta hoy el 30 de agosto, se dará en dos fases:

En la primera, el laboratorio Cepedeq, perteneciente a la Universidad de Chile, realizará un análisis físico-químico de los óleos, según la norma latinoamericana y un panel de catadores certificará que los aceites participantes correspondan, efectivamente, a la categoría "Extra Virgen", establecida por el Consejo Oleícola Internacional.

Luego, el este panel clasificará a los aceites seleccionados en las categorías: frutado ligero, frutado medio y frutado intenso, según el puntaje que obtengan en intensidad de frutado.

Posteriormente, un prestigioso jurado internacional premiará a los tres mejores aceites de cada categoría. Se entregará una medalla de oro, plata y bronce, además de dos menciones honrosas por categoría.

Un negocio en alza

No es casual que Chile se haya embarcado en la organización de un concurso de esta magnitud.
Durante el año 2012, el país trasandino exportó aceite de oliva por un valor de u$s36 millones, equivalente a más de 10.000 toneladas, presentando un aumento en volumen del 52% con respecto al año anterior.
En cuanto al valor FOB, las exportaciones aumentaron en un 49% con relación al 2011.

Las exportaciones de aceite de oliva extra virgen chileno crecieron considerablemente entre 2008 y 2012, aumentado en más de un mil por ciento. La tendencia para los próximos años es crecer a niveles aun mayores, superando los 100 millones de dólares hacia 2015. Esto, gracias a la mayor cantidad de empresas exportadoras y a la diversificación de destinos.
Actualmente, los aceites de oliva chilenos se exportan a EE.UU., Brasil, Italia, Venezuela, Canadá y España.

"Si bien Chile es un actor poco relevante dentro del mercado mundial -comparado con países como España, Italia o Grecia- está logrando el reconocimiento mundial por la altísima calidad de sus óleos. Esto ha sido reconocido en los últimos diez años por numerosos premios internacionales obtenidos en Italia, Estados Unidos, Canadá o China. No en vano se ha llamado al aceite de oliva chileno el oro líquido, no sólo haciendo alusión a su color, sino también al verdadero tesoro y potencial de riqueza que envuelve esta industria", destacaron los organizadores.

Sobre el Comité Organizador
 El Concurso Latinoamericano de Aceite de Oliva Extra Virgen - Oro Chile es liderado la Dra. Gloria Portilla y la Ingeniera Agrónoma Andrea Morales, profesionales a cargo del Proyecto Innova-Corfo "Nariz Electrónica y Panel Cata a la Conquista de Nuevos Mercados de Interés Olivícola" de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
Este panel de cata ha sido reconocido por el Consejo Oleícola Internacional para el período 2013 y por el Servicio Agrícola y Ganadero para certificar los aceites de oliva de exportación.
Sobre los objetivos del concurso, Portilla explicó que, "además de realizar un reconocimiento a la excelencia de la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en la región, se espera que el certamen se convierta en un referente a nivel internacional, basado en la máxima exigencia técnica".
"Esperamos que un evento como este concurso Oro Chile se siga realizando durante los próximos años de manera de destacar la alta calidad de nuestros aceites, representantes de un país oleícola de excelencia. Asimismo, los consumidores tendrán más información para orientarse sobre los mejores aceites de oliva a consumir", concluyó Portilla.
Fuente:iprofesional.com

28 agosto, 2013

¿Qué actriz de Hollywood se apunta a la moda del aceite de oliva?


La información que nos llega a través de múltiples estudios sobre las bondades de la dieta mediterránea y sus beneficios para la salud han cruzado el Atlántico. Siempre dispuesta a mantenerse en forma, la actriz Cameron Díaz fue pillada 'in fraganti' a la salida de un supermercado de Nueva York al que se acercó para comprar entre otras cosas, aceite de oliva virgen extra, uno de los componentes principales de la dieta mediterránea.
El preciado líquido es muy cotizado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, gracias a sus propiedades entre las que se encuentra ayudar a cuidar los niveles de colesterol, reducir la hipertensión, potenciar la absorción del calcio, antioxidante y antiinflamatorio.
 Además, los últimos estudios aseguran que es una gran ayuda a la hora de controlar el hambre gracias a sus propiedades que tienen un efecto saciante. No nos extraña que Cameron haya decidido incluirlo en su dieta, porque además, ¡está buenísimo!
Fuente:revistaVanityfair. es

27 agosto, 2013

Cómo identificar un aceite de oliva de calidad

  • El etiquetado del aceite da muchas pistas sobre su calidad 
  • Sin embargo, el color no sirve para detectar un mejor o peor aceite 


A menudo cuando vamos a comprar aceite de oliva, los encontramos con diferentes denominaciones, etiquetas y colores. ¿Qué contiene cada envase? ¿Cuál es el mejor en cuanto a calidad? ¿Compensa siempre comprar el más caro?

3 tipos de aceite

El aceite de oliva procedente de la aceituna se puede dividir en tres grupos:
  • Aceites de extracción manual

Dentro de esta categoría nos encontramos con los etiquetados:
  • Aceite de oliva virgen
  • Aceite de oliva virgen extra
Extraídos por métodos mecánicos, son los aceites con mayor calidad, pues tienen unos parámetros físico-químicos y organolépticos (el cuerpo del aceite) específicos.
El aceite virgen extra es aquel que no tiene ningún defecto de este tipo, mientras que el aceite virgen es aquel en el que “se detecta algún defecto de estabilidad y se queda solo con el aceite de oliva virgen, pierde la palabra extra”, según Carlos Gómez, maestro almazarero, productor de aceite y Responsable de Panel Profesional de Cata de Aceites de la Escuela Española de Cata. También se diferencian en su grado de acidez: 0,8º como máximo para el virgen extra y 2,0º para el virgen.
  • Aceites que han pasado por un proceso de refinado

Independientemente de que vayan acompañados por los términos 'suave' o 'intenso', dentro de esta categoría nos encontramos con los etiquetados:
  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva refinado
Cuando en la fase anterior se ha detectado un defecto químico u organoléptico por encima de los niveles permitidos, el aceite resultante es un producto denominado aceite lampante, que no es apto para el consumo humano, por lo cual se refina.
Un aceite refinado es “un aceite tratado químicamente, porque se usan solventes para quitarle defectos”, indica Carlos Gómez, y aunque se le quitan todos los defectos, también pierde sus virtudes. El resultado de este proceso es un aceite neutro al que se le añade un porcentaje de aceite de oliva virgen o virgen extra para su comercialización como aceite de oliva u oliva refinado. La diferencia entre ellos es el grado de acidez expresado en ácido oleico.
Es importante señalar que aunque aparezcan en la etiqueta los términos 'suave' o 'intenso', los aceites con este etiquetado son siempre refinados y no son ni virgen extra ni virgen.
  • Aceite procedente de los residuos de la aceituna

Dentro de esta categoría nos encontramos con los etiquetados:
  • Aceite de orujo de oliva refinado
  • Aceite de orujo de oliva
Son subproductos, extraídos mediante procedimientos físico-químicos de los residuos de la aceituna. No pueden ser comercializados en la forma en que se extraen, por lo que se refinan y mezclan con aceites de oliva virgen o virgen extra.

Sigue:rtve.es

26 agosto, 2013

El aceite de oliva español resiste gracias a las exportaciones

Los nuevos países consumidores de aceite de oliva como China, Japón, Brasil y Rusia están soportando el peso de las exportaciones españolas, tras el encarecimiento de entre un 20 y un 30% en el último año debido a la menor producción.
Destaca el caso de China, que supera por primera vez las 10.000 toneladas de aceites de oliva de España importados en el primer semestre del año, según la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Hasta junio, China compró 10.302 toneladas, lo que supone un crecimiento sobre igual periodo de 2012 del 27,50%. Este incremento permite a España aumentar su cuota de participación en el mercado chino hasta casi el 58%, ha remarcado.
Por su parte, Japón ha superado la barrera de las 10.000 toneladas en el primer semestre de 2013, lo que supone crecer por encima del 25% en volumen y un 48,21% en valor, ganando más de cuatro puntos de cuota en el mercado nipón. En Brasil, las importaciones han crecido en volumen un 18,84%, hasta alcanzar las 8.735 toneladas, y las ventas en ese mercado suben un 41,75%. Por su parte, el mercado ruso está evolucionando al alza. Así, en el primer semestre del año, las importaciones han crecido algo más de un 3% en volumen (7.004 toneladas) y un 13% en valor.
 En cambio, las ventas de aceites españoles a Italia se han desplomado. Hasta junio de 2013, las ventas al país transalpino totalizaron 108.600 toneladas, a "años luz" de las 248.800 toneladas registradas en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con la Agencia para el Aceite de Oliva.

Campaña de promoción
Los buenos resultados en los nuevos mercados son fruto de las campañas de promoción que ha emprendido la Interprofesional del Aceites de Oliva Español en los últimos años, que han llegado a 17 países y más de 200 millones de consumidores de todo el mundo.
"Estas campañas han cumplido su principal objetivo, incrementar la demanda. Pero, además, han asentado la imagen de los Aceites de Oliva de España en los nuevos mercados, de tal forma que el consumidor está dispuesto a pagar más por el producto de calidad que le estamos sirviendo. De hecho, el crecimiento se concentra en aquellos mercados que compran fundamentalmente aceites envasados", ha explicado el vocal de la junta directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Rafael Pico.
Fuente:elconfidencial.com