30 noviembre, 2020

Fiesta virtual del primer aceite de Jaén


 

Del 28 de noviembre al 28 de diciembre de 2020 
La Feria Virtual del Primer Aceite de Jaén permite a sus visitantes aproximarse al mundo de la gastronomía, conocer algunos de los principales recursos del oleoturismo y tener un primer contacto con más de 60 marcas de aceite temprano, representativas dela principal productora de aceite de oliva virgen extra del mundo 

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén que organiza la Diputación Provincial arrancó el sábado y se desarrollará hasta el próximo 28 de diciembre con la celebración de una veintena de actividades para la promoción de los aceites tempranos jiennenses de esta cosecha. Este año, por la pandemia del coronavirus, se celebra de forma virtual, a través de la plataforma web ‘primeraceitejaen.es’.

A través de esta, también se pueden adquirir  los productos de las 75 empresas del sector oleícola que participan, entre ellas, más de 70 marcas de aceites de oliva virgen extra de esta cosecha y otras firmas de cosméticos con aceite de oliva. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, anunció que este formato se seguirá manteniendo en las próximas ediciones y se compaginará con la fiesta presencial que se ha desarrollado en los últimos años. Las empresas participantes están mostrando y comercializando sus productos y se están desarrollando y se programarán demostraciones culinarias, charlas, catas, actividades culturales y medioambientales y el mercado navideño ‘Degusta Jaén’.   

23 noviembre, 2020

OLIO NUOVO DAYS y Phillipe Cohen Solal celebran el día mundial del olivo con música el 26 de noviembre de 2020


OLIO NUOVO DAYS es un movimiento cultural nacido en 2014 para promover y descubrir los mejores aceites de oliva. Nuestros proyectos son gastronómico (conocimiento con Chef) Educativo con Olio Nuovo Kids (creación del primer concurso con un jurado constituido exclusivamente por niños de 5 a 12 años) y ahora en adelante artístico.

La idea de trasponer las sensaciones olfativas gustativas y táctiles del aceite de oliva como fuente musical se ha vuelto obvio con Philippe Cohen Solal.

Co-fundador del trío Gotan Project, compositor, productor, DJ, supervisor musical (sello ¡Ya Basta!), ecléctico y apasionado del aceite de oliva, Philippe Cohen Solal convirtió una cata de aceite de oliva en un proyecto artístico con la creación de la primera playlist de Olio Nuovo Days:

"De la selección de 26 nuevos aceites de oliva del hemisferio Sur he elaborado esta lista de reproducción musical de acuerdo con lo que cada aceite me sugería: dulce, amargo, vegetal, afrutado, floral, amaderado, poderoso, fogoso, picante, melancólico o alegre…. Cada aceite me parece tener su personalidad y carácter. Por supuesto, el origen geográfico ha gobernado mi elección y me inspiró con este o aquel artista, esta canción en lugar de otra. Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda... espero que te hará viajar como lo hizo cada uno de estos aceites ".

El resultado es una selección musical envolvente, 26 pistas, para 26 aceites de oliva de América Latina, Sudáfrica o Nueva Zelanda. Representado por un artista local.
El artista de Gotan Project volverá a proponer una serie para el hemisferio norte en 2021, asociado esta vez a la nueva cosecha. 

La Playlist OLIO NUOVO DAYS; South Hemisphere estará disponible el 26 de noviembre en las plataformas Spotify Deezer y Apple Music para celebrar el primer aniversario del Día DEL OLIVO instaurado por la UNESCO EN 2019.




20 noviembre, 2020

Reglamento (UE) 2020/1201 de 14 de agosto de 2020 sobre Xylella fastidiosa


El pasado 17 de agosto de 2020, se publicó el Reglamento (UE) 2020/1201 de 14 de agosto de 2020, en el cual se deroga la Decisión (UE) 2015/789 sobre las medidas a tomar en la plaga de la Xylella fastidiosa.


En este Reglamento se modifican y atenúan las medidas de erradicación aplicadas hasta la fecha. Los cambios más significativos son: – El radio de la Zona Tampón baja de 5 km a 2,5 km.
– Reducción de la zona a erradicar alrededor del vegetal declarado positivo, pasando de 100 metros a 50 metros.
– Se erradicarán solo los vegetales de las especies que hayan salido positivas en la Zona Demarcada, (en nuestro caso son 17 especies vegetales).
– Se permite la retirada de la leña, pero no para su comercialización, solo para el uso del propietario de la parcela.
– Se permite la replantación en parcelas erradicadas con especies sensibles a Xylella si en los dos años anteriores no han tenido resultados positivos en la Zona Demarcada (por ejem. Olivo).
– Dejan de tener restricciones de movimiento el Citrus o Vitis.
Estos cambios en la UE han llevado a actualizar también la normativa a nivel autonómico, publicando en el DOGV del 11 de septiembre del 2020 la Resolución de 8 de septiembre de 2020 su adaptación al nuevo Reglamento Europeo, y dejando sin efecto las 12 actualizaciones anteriores en cuestión de positivos en Xylella fastidiosa.
BOE

19 noviembre, 2020

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) abre sus convocatorias 2021

 


La Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, la conforman más de 120 municipios y provincias españolas ligados al cultivo del árbol más mediterráneo. Desde Navarra hasta Andalucía, pasando por las Castillas, Cataluña, Valencia o Extremadura los pueblos del olivo tienen un objetivo común: mantener viva la cultura más milenaria, LA CULTURA DEL OLIVO, con su zumo, el aceite de olva virgen y su fruto, la aceituna.

- XVIII CONCURSO AEMO A LA MEJOR ALMAZARA DE ESPAÑA 2021.
Pueden concurrir todas las almazaras (cooperativas o industriales) ubicadas en municipios socios de AEMO (consultar en nuestra web). Este Concurso premia tanto la idoneidad de las instalaciones como el manejo de las mismas, además de la calidad de su producción. Se concede además del Premio a la Mejor Almazara un Reconocimiento al Maestro de almazara. 
 Convocatoria abierta hasta el 31 de enero. 
  

- XIX PREMIO AEMO A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA DEL OLIVO. 
Puede participar cualquier persona física o jurídica del territorio nacional que haya desarrollado un proyecto, publicación o acción en pro de la cultura del olivo, el aceite de oliva virgen extra o la aceituna de mesa. 
  Convocatoria abierta hasta el 12 de febrero. 

- XIV PREMIO AEMO AL MEJOR OLIVO MONUMENTAL DE ESPAÑA. 
Un concurso muy especial donde cada año nombramos el Mejor Olivo Monumental de España. Puede presentarlo el propietario o el ayuntamiento que tenga un olivo singular por su edad, por su historia, por su porte o por su belleza. 
  Convocatoria abierta hasta el 1 de marzo.

Fuente:aemo.es

11 noviembre, 2020

El Aceituna Fest ya tiene las 6 tapas de autor preferidas por el público

Aceitunas Gordal con almendras en tempura y con humus de pesto. Miguel Ángel Mateos.

  • Tras un exhaustivo análisis, han sido seleccionadas las tapas de aceitunas que recorrerán bares y restaurantes de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia
  • Una muestra representativa de 100 ciudadanos ha catado las elaboraciones finalistas en las instalaciones de AINIA en Valencia
  • Sabor y presencia, determinantes para seducir a los paladares del ciudadano de a pie
El Reto de la Aceituna ya está listo para llegar al gran público. La creatividad y el saber hacer de figuras consolidadas de nuestra cocina han contribuido a redefinir el nuevo marco de excelencia gastronómica en el que se encuadra el fruto del olivo. Un producto que lleva miles de años llenando nuestras alacenas de sabor y beneficios nutricionales, que ha realizado una apuesta decidida por reinventarse, para seducir a los consumidores del presente y del futuro.

El valor de la gente anónima

Las figuras destacadas de la restauración española han hecho posible que las aceitunas se vean desde un punto de vista gastronómico. Gracias a sus elaboraciones de autor, los 50 chefs que han participado en el Reto de la Aceituna, han servido de palanca de apoyo para esta iniciativa, incluyendo en sus cartas las diferentes variedades con las que se ha llevado a cabo dicho reto. Sus elaboraciones visten la excelencia organoléptica de las aceitunas de mesa, el único fruto con los cuatro sabores básicos encerrados en su interior, con los ropajes de las técnicas más de vanguardia.
El resultado son decenas de propuestas que elevan a las aceitunas de mesa en el escalafón de los productos gastronómicos de referencia. Esa nueva colección de alta costura se ha enfrentado a su prueba más dura: la vista, el gusto y el olfato de un centenar de participantes anónimos que ha sido coordinada y realizada por AINIA Consumer, a través de un panel de cata formado por 100 consumidores seleccionados de la base de datos de AINIA. A lo largo de toda la jornada, los hombres y mujeres participantes en esta iniciativa han tenido la oportunidad de evaluar las diez recetas preseleccionadas por los profesionales que forman el Reto de la Aceituna. En unas condiciones óptimas de iluminación, temperatura y humedad, alejados de elementos distractores y en soledad. Así es como, una a una, han ido pasando las Aceitunas de Autor para su puntación libre y anónima. Tras el análisis de los resultados de todas las catas, las seis que han obtenido la mejor calificación, las que se podrán disfrutar en los bares y restaurantes del Aceituna Fest.
Fuene:np
Ajoverde de aceituna Manzanilla con rape marinado y tomate. Liset Rubio 



03 noviembre, 2020

"Un cambio de presidente de EEUU no soluciona el problema de aranceles al vino de Jerez o al aceite"


El periodista sevillano Sandro Pozzi desgrana la clave económica y andaluza de las elecciones. "Los aranceles no los decidió Trump, aunque meta más presión con su retórica"


El periodista sevillano Sandro Pozzi ya fue responsable de noticias económicas sobre Andalucía en Bruselas para Europa Press. Después vendrían 20 años en El País escribiendo sobre economía internacional. Por eso, poca gente es capaz de conocer con mayor acierto qué implicaciones tendrán para Andalucía estas elecciones, tras varios años de preocupación en las exportaciones sobre asuntos como las políticas arancelarias. Puedes leer la primera parte de la entrevista a Sandro Pozzi aquí. 

¿Qué pasará con una exportación tan importante como el aceite?
En Estados Unidos, los aranceles los decide un órgano independiente al Gobierno, sobre denuncias que plantean los productores domésticos, en base a las condiciones del mercado. Si Trump inicia un expediente contra el aceite de oliva no es que le tenga manía, es porque los productores han denunciado dumping [venta bajo coste para obtener una porción del mercado con el fin de eliminar competidores]. Estas denuncias son anteriores. No porque cambie el inquilino de la Casa Blanca se va a solventar. Trump le mete más retórica y mete más presión, pero porque llegue Biden no van a desaparecer los aranceles. Es independiente del presidente. 

 ¿Y en otros asuntos?
En Andalucía está Airbus, que está en el conflicto con Boeing. Como los aranceles, es un conflicto que atañe a la Organización Mundial del Comercio, abierto ya desde Bruselas. Es un litigio comercial, donde dos se acusan de ayudas de estado a sus compañías aeronáuticas. Tiene que resolverse en el marco de la OMC. Otra cosa es que los gobiernos se sienten a negociar. Eso sí puede cambiar. Quizás si Trump decide que, como no puede presentarse más, tiene menos presión política y puede no ser tan bruto, o así sacar a China. Pero si alguno piensa que tiene que ver con el carácter de cada uno. La cuestión es meter presión a los europeos para que se meta en su campo a la hora de ejercer presión a China. 

 Las relaciones con la UE son, al final, la clave.
Es una posición complicad, la de un amplio acuerdo comercial con Estados Unidos. Está empantanado y dudo mucho que Biden con la situación de pandemia fuera a retomarla. En campaña no puedes hablar de esto. Si la próxima administración es capaz de reconducir la negociación del tratado comercial, es posible que se solucionen problemas para el vino, la oliva o los propios coches.

 Pero Trump es el del proteccionismo, el Make America Great Again.
Biden es más amistoso, conocedor de los valores europeos, pero la tradición choca con la realidad. Si coges un programa político suyo, ves que se llama Buy America, Compra América. Buy made in America, compra lo hecho en América. Es lo mismo que el America first (América primero), pero con otras palabras. Ahí te marca su prioridad, comprar lo que hacemos. Comprar al tío de California que produce aceituna negra. Eso es Buy America. Eso lo puedes incorporar a un tratado. Estados Unidos y Europa pueden negociarlo en un paquete y según qué condiciones. Quizás dices que entra el vino de Jerez en Estados Unidos, pero a cambio entra el bourbon en Europa sin aranceles.
Fuente: la voz del sur .com