El Mercado de Futuros se contagia de la escalada de precios en el aceite de oliva
Los precios que se ofrecen a pie de almazara en Córdoba (conocidos como precios en origen) durante este mes no han bajado de los 4.190 euros por tonelada.
CÓRDOBA. Aunque el sistema de venta sea distinto, las tensiones alcistas en los precios son las mismas. El aceite de oliva que sale de las almazaras (el que se vende en origen y sirve como referencia del mercado) ha vuelto a situarse durante este mes en la horquilla de 4.180 a 4.190 euros por tonelada, una cifra que se considera elevada, y lo que es peor, el principio de una escalada de precios. Según los expertos, este artículo podría situarse en breve en un precio de cinco euros por kilo en origen.
Una espiral de la que no ha podido librarse el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), una especie de mercado bursátil exclusivo para este producto con sede en Jaén. Según los boletines publicados por la sociedad que gestiona el Mercado de Futuros, en enero se han alcanzado picos de 4.200 euros por tonelada, y en ninguna sesión de las celebradas hasta el momento se ha bajado de los 4.000 euros. De hecho, el promedio en lo que va de mes es de 4.167 euros por tonelada, según informaron a ABC portavoces autorizados de la sociedad.
3.278 euros de promedio en 2005
Éstos son precios para partidas con vencimiento en el mes de marzo, ya que el sistema de compra-venta se realiza mediante contratos que generan obligaciones futuras de comprar o vender el aceite, que hasta la fecha de vencimiento se almacenará en los depósitos que tiene el Patrimonio Comunal Olivarero.
En 2004, el precio medio de las operaciones realizadas fue de 2.333 euros por tonelada y en 2005, de 3.278 euros. A lo largo de diciembre, la cotización se disparó pasando de los 3.600-3.700 euros a principio de mes (según se trate de compra o venta) a 4.100 (precio de compra) y 4.280 euros (precio de venta) a finales. En ese mismo periodo, la lonja de Córdoba reflejó un precio máximo (para el aceite de oliva virgen de 0,7 grados) de 3.920 euros. El mínimo fue de 3.730 euros. Ahora bien, durante el último mes, las cotizaciones recogidas por la Consejería de Agricultura en Córdoba no han descendido de 4.190 euros por tonelada.
Crece un 79 por ciento
Desde que comenzó a operar en el año 2004 hasta enero de 2006, la cotización ha crecido un 79 por ciento. Un récord que no ha sido el único. Según los datos suministrados por las fuentes autorizadas del MFAO, el pasado 17 de enero se superó la marca de negociación en una sola sesión con 1.475 contratos (es decir, 1.475 toneladas), que hasta esa fecha era de 1.175.
A. MUÑOZ
Articulo del ABC