El primer aforo de olivar de la Junta
prevé 6.241.631 toneladas de aceituna de almazara y la producción de
1.312.244 toneladas de aceite de oliva, con lo que "se normaliza" la
última campaña "excepcionalmente mala" con un descenso del 60 por
ciento respecto a la anterior.
Así lo ha indicado este lunes en Jaén la de Agricultura, Pesca y
Desarrollo Rural, Elena Víboras, al presentar esta "primera estimación",
razón por la que ha instado a tomar los datos con "cautela" por cuanto
las cifras reales podrían variar ante la incidencia de diversos
factores, como el meteorológico.
Según ha apuntado, la citada producción andaluza es un 32 por
ciento mayor que la media de las cinco últimas campañas y un -3,76 por
ciento que la de 2011-12, tomada como "referencia" ante las
"variaciones" que provoca la pasada debido a su excepcionalidad. En
cuanto a las previsiones nacionales para esta próxima campaña, la Junta
espera 1.611.026 toneladas de aceite de oliva, que se sumarían a las
302.663 toneladas existentes en el enlace de campañas, mientras que en
el mundo se estiman tres millones de toneladas, según el Comité Oleícola
Internacional (COI).
En su intervención sobre el aforo (realizado por los técnicos de
la Consejería a partir de los trabajos de campo y la información
obtenida en un 30 por ciento de las almazaras de la región) , la
consejera ha aprovechado para confirmar "el apoyo incondicional" del
Gobierno de andaluz para continuar trabajando, entre otras cuestiones,
para "mejorar la rentabilidad del sector y aumentar los márgenes del
productor y las empresas de origen". "Aunque esta tarea no resulte
fácil", ha comentado.
Víboras ha explicado que la Consejería afronta la realidad del
olivar andaluz desde "una perspectiva conjunta con el sector", apostando
por trabajar para "ir mejorando los precios, la rentabilidad y
competitividad de las explotaciones olivareras" así como "defender la
calidad del producto, la dimensión internacional del sector y la apuesta
por la innovación e investigación". De esta forma, se avanza en la
búsqueda de una vía para "obtener mayor valor añadido y calidad de vida"
en los pueblos, sobre todo en Jaén, que sigue siendo principal
productor.
En esta provincia, las previsiones para este año ascienden a
3.227.991 toneladas de aceitunas de almazara que con un rendimiento
medio estimado del 22,15 por ciento originarán 715.000 toneladas de
aceite. Ello significa un incremento del 47,85 por ciento de la
producción de aceite respecto a la media de las últimas cinco campañas y
un 4,7 por ciento más que en 2011-2012.
Por detrás, se sitúa Córdoba con 1.398.947 de toneladas de
aceituna de almazara y 273.774 de aceite; Granada, con 592.539 toneladas
de fruto y 132.267 de aceite; y Sevilla, con 465.023 y 84.560 toneladas
de aceituna y aceite, respectivamente. El quinto lugar lo ocupa Málaga
(393.643 toneladas de aceituna de almazara y 76.038 de aceite), que
precede a Cádiz (77.029 toneladas de frutos destinados a estas
industrias y 13.865 de aceite) y Almería (58.487 toneladas de estas
aceitunas y 11.850 de aceite). Cierra el listado Huelva, cuya cantidad
prevista de aceituna de almazara es de 27.972 toneladas y la estimación
de aceite, de 4.890 toneladas.
Junto a ello, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo
Rural ha ofrecido el aforo de aceituna de mesa para esta próxima
campaña, cifrado en 411.413 toneladas, lo que supone una subida media
del dos por ciento frente a la anterior y un siete por ciento más que la
media de la producción en las cuatro últimas. En España, será de
496.631 toneladas y en el mundo, según fuentes del COI, de 2,5 millones
de toneladas.
MERCADO Y PRECIOS
Por otro lado, Víboras ha aludido al mercado interior y ha
indicado que de enero a junio de este año ha descendido el consumo en un
5,15 por ciento frente al mismo periodo de 2012, pero "aumentaron los
precios". "Nos encontramos en una difícil situación del mercado debido
al estancamiento del consumo, que ha bajado a pesar de la pequeña subida
de precios que, además, no llega al productor", ha afirmado.
Según ha precisado, el aceite de oliva ronda el 72 por ciento del
consumo total de aceites vegetales en España y Andalucía, aunque se ha
detenido en el virgen extra, que es el 26,35 y el 35 por ciento,
respectivamente, de todos los aceites de oliva consumidos. Por ello, ha
remarcado la "obligación" en ambos ámbitos de seguir ganando mercado en
este terreno, para lo que "el sector debe hacer mayor esfuerzo".
También ha hablado de las exportaciones, con una "tendencia al
alza" en las últimas campañas y que Andalucía lidera con el 73 por
ciento del país. Así, en 2012 vendió al exterior 600.489 toneladas de
aceite de oliva por más de 1,3 millones de euros, si bien entre enero y
julio de este año se ha observado una disminución, fruto de la
"reducida" producción anterior. En concreto, han bajado en un 37 por
ciento, aunque no tanto en valor, con un descenso del seis por ciento.
Sobre los precios, ha dicho que el máximo mensual en origen en las
últimas cinco campañas fue de 2,96 euros/kilo en febrero de 2013 por la
referida escasa cosecha y en el umbral de la nueva campaña, el pasado
septiembre, fue de 2,55 euros, "ligeramente más bajo" que en 2008. Al
hilo, preguntada por un posible hundimiento de precios ante las
perspectivas de la nueva campaña, ha expresado la disposición de la
Junta para, junto al resto de agentes implicados, trabajar para intentar
mantener el precio "en un arco de rentabilidad".
REUNIÓN CON EL SECTOR
Con anterioridad a la presentación del aforo, la consejera ha
mantenido una reunión con representantes del sector, a quienes ha pedido
su opinión sobre los temas que actualmente interesan a los
profesionales de este sector. Entre otros, se ha referido a la Política
Agrícola Común (PAC) y el modelo de regionalización, "que está
actualmente en estudio pero que se adapta muy bien a los cultivos
leñosos"; al nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que va a contener
un subprograma de medidas para el sector del olivar "con el objetivo de
mejorar en competitividad"; la Ley del Olivar, el Plan Director del
Olivar o la promoción del consumo y la protección del prestigio del
aceite andaluz.
Igualmente, ha hecho mención a los "retos en torno a la garantía
de calidad" de los aceites, que pueden venir articulados a través de una
marca o norma española de calidad del aceite de oliva", y la
importancia de los mecanismos de intervención en los mercados y una ley
nacional de la cadena alimentaria que "puede contribuir a equilibrar la
participación de todos los eslabones de la cadena comercial en el valor
añadido del aceite de oliva".
EL CULTIVO
Andalucía cuenta actualmente con un millón y medio de hectáreas,
una extensión que supone el 30 por ciento de la superficie agraria útil y
alrededor de un tercio de la superficie productiva de la agricultura
andaluza. Las cerca de 170.000 explotaciones agrarias dedicadas a esta
actividad son en su mayoría (75%) menores de diez hectáreas, ascendiendo
a 820 el número total de almazaras de la región. El sector del olivar
general 23 millones de jornales al año y el valor de su producción
supera los 2.200 millones de euros.
Jaén agrupa más de un tercio de las hectáreas de olivar de la
región (más de 570.000), 74.400 explotaciones y 328 almazaras. Esta
actividad genera en la provincia cerca de siete millones de jornales
anuales (35% de los jornales andaluces), ascendiendo el valor de su
producción en este territorio a 1.000 millones de euros.
Fuente:
europapress.es