31 octubre, 2017

Dcoop y Pompeian amplían su alianza para liderar el mercado oleícola mundial


Tanto la cooperativa agroalimentaria como el grupo estadounidense aumentan hasta el 50 por ciento su participación en la otra entidad
La entidad Dcoop, cuya sede se encuentra en la localidad de Antequera, y la firma estadounidense Pompeian han reforzado su alianza para liderar el mercado oleícola mundial mediante la ratificación de un acuerdo que contempla la ampliación hasta el 50% de sus respectivas participaciones en el grupo americano y en la filial de la cooperativa agroalimentaria Mercaóleo.
La entidad, ubicada en la ciudad de los Dólmenes, a través de su citada filial Mercaóleo, y Pompeian, a través del grupo de sus empresas aceiteras en Estados Unidos, ya realizaron su primer intercambio accionarial del 20% en noviembre del pasado año 2015, y ahora se ha visto incrementado ostensiblemente.
Dcoop aporta a esta alianza su fortaleza en la producción de aceite de oliva, sector que encabeza a nivel mundial, mientras que Pompeian facilitará su capacidad comercial tanto a granel como envasado en diferentes países, principalmente en Estados Unidos, donde cuenta con la marca con su mismo nombre, líder indiscutible en el mercado norteamericano de aceite de oliva envasado. Además, Pompeian es el principal importador estadounidense de oro líquido.
El acuerdo alcanzado entre las dos entidades permitirá a ambas reforzar su posicionamiento en Estados Unidos, un mercado con una tendencia de consumo creciente que absorbe actualmente un volumen superior a las 300.000 toneladas anuales, tendencia consolidada por la apuesta que las administraciones vienen realizando por hábitos de consumo y dieta más saludables.
«Pompeian y Dcoop ofrecen ahora un modelo totalmente integrado desde el árbol hasta la botella y trabajarán para servir al consumidor estadounidense con un aceite de oliva de alta calidad y seguro», manifestó el director ejecutivo del grupo americano, David Bensadoun.
El ejecutivo de Pompeian hizo hincapié en que «los niveles actuales de consumo en Estados Unidos son más bajos que los de Europa, pero ahora esta alianza se va a esforzar para que cada hogar disfrute de los innatos beneficios naturales y del gran sabor del aceite de oliva virgen extra de alta calidad».
Por su parte, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, recalcó que esta asociación trabajará por fomentar el consumo de aceite de oliva bajo una apuesta clara y compartida de ofrecer un producto de alta calidad. «Dcoop y Pompeian potencian así su liderazgo en el mercado mundial del aceite de oliva, lo cual es muy importante para las miles de familias de olivareros que se esfuerzan cada año en producir los mejores aceites», destacó.
Fuente:laopiniondemalaga.es

30 octubre, 2017

Crecen las ventas de aceite de orujo, hasta los 150 millones


Su objetivo es prosperar en el mercado interno, sólo un 4,5% de los españoles lo consumen

El sector del aceite de orujo de oliva genera actualmente 3.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, en 55 extractoras y once refinerías repartidas por toda la geografía nacional. Así lo destacó ayer Oriva, marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, que ha presentado en el Fórum Oriva las líneas clave que marcarán el futuro del sector orujero.
En la campaña 2015-2016, las ventas del aceite de orujo de oliva se incrementaron un 15,7% respecto a la anterior, «dato que muestra una tendencia al alza positiva, tanto en el mercado nacional, como en el ya consolidado mercado internacional -las exportaciones suponen el 85% de las ventas-». Según datos publicados en datacomex.com, portal del Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Comercio, el sector orujero factura anualmente 150 millones de euros.
Las alianzas con socios estratégicos, la apuesta por el I+D+i y las acciones de comunicación serán los ejes de trabajo de la Interprofesional para impulsar al aceite de orujo de oliva en el mercado interno. José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de Oriva, puso en el punto de mira el desconocimiento existente en torno al Aceite de Orujo de Oliva señalando que sólo un 4,5% de los españoles lo incluyen entre los aceites para consumo.
«Una situación desafiante y retadora pero que nos abre un mundo de posibilidades. En un futuro que empieza hoy mismo conseguiremos revertir esta situación ganándonos el cariño que merece nuestro producto y nuestro sector», manifestó José Luis Maestro Sánchez-Cano.
Entre las fortalezas para afrontar esta nueva etapa, el presidente de Oriva resaltó «la extraordinaria riqueza del aceite de orujo de oliva por sus usos para la gastronomía y por sus potenciales beneficios para la salud». Además, recordó «el peso social y económico en términos de producción y empleo, así como en la red estratégica que lidera. Además de los incuestionables beneficios medioambientales que produce y que deben ser reivindicados al unísono por la gran familia del olivar español y las autoridades que nos gobiernan. Es importante recalcar que somos un engranaje clave e imprescindible para el sector oleícola».
La producción del sector orujero asciende de media a 126.000 toneladas anuales. Las orujeras además gestionan 1,3 millones de toneladas de orujillo, hueso de aceituna, pulpa de aceituna y cenizas para compost.
Fuente:ideal.es

27 octubre, 2017

El aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de desarrollar diabetes gestacional

También reduce el riesgo de partos prematuros, cesáreas, infecciones de orina y traumas perineales. Asimismo, mejora la salud de los niños

Las participantes en el estudio tomaron más de cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día y no ganaron más peso durante la gestación

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha apoyado el Estudio dentro de sus líneas de fomento de la I+D+i, a las que destina más de 11% de sus presupuestos

2017) La diabetes gestacional es una dolencia con una alta incidencia entre las españolas, con tasas que superan el 30% de los embarazos. Y sobre todo, que tiene un reflejo en la salud de la madre y en la del recién nacido, como explica el doctor Alfonso Calle Pascual, que ha liderado el Estudio San Carlos de Prevención de la Diabetes Gestacional, con la participación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y financiado por el Instituto Carlos III: “La diabetes gestacional se define como la alteración de la regulación de la glucosa que aparece por primera vez durante el embarazo. Se asocia a un incremento del riesgo de enfermar de la madre: se producen más infecciones, hipertensión gestacional, eclampsia, incrementa también la prevalencia de la prematuridad en el parto, aumentando la tasa de cesáreas y, en el recién nacido, favorece la aparición de lo que llamamos el Síndrome de Recién Nacido de Madre Diabética, que se manifiesta con bajos niveles de glóbulos rojos, glucosa, potasio y calcio en la sangre del niño”.
Se trata de un evidente problema de salud pública (cada año afecta a más de 100.000 españolas), para el que el equipo de investigadores propuso un nuevo abordaje, desde una alimentación saludable suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos. Para ello, y a lo largo del año 2016 se distribuyeron a 1000 mujeres gestantes sanas en dos grupos de 500. Al grupo de intervención se le recomendó consumir más de cuatro cucharadas diarias de aceite de oliva virgen extra y pistachos. El resto de las recomendaciones sobre alimentación y ejercicio físico fueron idénticas para ambos grupos de mujeres. De igual forma, su seguimiento y número de vistas fueron también las mismas.
Un Estudio que acaba de culminar con la publicación de los resultados en la prestigiosa publicación científica Plos One (acceda al artículo desde aquí). Confirma que la incidencia de la diabetes se redujo en un 30% en el grupo de gestantes alimentadas sin restricciones con aceite de oliva virgen extra y frutos secos. Además, la necesidad de tratamiento con insulina se redujo a la mitad. Al mismo tiempo, se constató una reducción significativa en las tasas de prematuridad, de cesáreas urgentes, de infecciones de orina y de traumas perineales en la madre y también de recién nacidos pequeños y grandes para la edad gestacional. Además, las madres no ganaron más peso durante la gestación. “Los efectos del consumo del aceite de oliva virgen extra son tanto directos, por su consumo, como indirectos. En nutrición, tan importante es lo que uno come, como lo que dejas de comer (sustitución de alimentos menos saludables). Las mujeres que han recibido el aceite de oliva virgen extra consumen con mayor frecuencia verduras y hortalizas, porque son más agradables a la hora de comer. Por otro lado, son más conscientes de lo que comen. A la hora de hacer salsas, sofritos o guisos emplean aceite de oliva virgen extra, que tienen un sabor mucho más agradable. Eliminan otras salsas comerciales que son mucho menos saludables. Además, el aceite de oliva virgen extra tiene otros efectos beneficiosos que están demostrados, como es una mejor respuesta glucémica tras la comida, mejora la sensibilidad de la insulina y por lo tanto reduce las excursiones de la glucosa tras la ingesta de alimentos, un hecho muy relevante en la diabetes gestacional. Y no hay que olvidar otro elemento importantísimo: esta alimentación saludable de la embarazada se transmite a través de cambios epigenéticos al niño que favorecen la salud del recién nacido”.
El doctor Calle Pascual sostiene que estudios como este van a imponer un cambio en la forma de abordar esta enfermedad en todo el mundo: “Creo que ya existen suficientes evidencias científicas para justificar la recomendación universal del consumo de aceite de oliva virgen extra durante el embarazo. El problema es que todavía persiste, por la influencia del mundo anglosajón, la creencia que la dieta más saludable es la baja en contenido en grasa total. Afortunadamente, desde el Estudio PREDIMED se están cambiando las recomendaciones y se está fomentando el consumo de aceites de oliva.” Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha prestado su apoyo al equipo del Estudio San Carlos de Prevención de la Diabetes Gestacional, en el marco de su ambicioso programa de fomento de la I+D+i, al que destina en torno al 11% de su presupuesto. Teresa Pérez, gerente de la Organización, ha manifestado su satisfacción: “Es una gran noticia saber que, gracias a una dieta saludable con aceite de oliva virgen extra como principal fuente de grasas, se reduce el riesgo para las embarazadas de sufrir diabetes gestacional. Este estudio viene a demostrar cómo la colaboración entre el sector privado y grupos de investigación, se traduce en ciencia de altura en nuestro país, con unos resultados que se suman a las numerosas evidencias científicas obtenidas por distintas líneas de investigación que la Interprofesional lleva impulsando desde hace casi una década. La salud es una gran preocupación para nosotros y la alimentación la clave para mejorar los hábitos saludables en todo el mundo”.
Fuente:np

26 octubre, 2017

Aceites Abril espera cosechar más de 10.000 kilos de aceituna en Galicia

Un fruto que les permitirá envasar un total de 6.500 botellas, un 85% más que el año pasado - La provincia de Ourense concentra el mayor número de fincas con este cultivo


Ourense ha sido la provincia elegida para convertirse en el epicentro de la recuperación del cultivo del olivo en Galicia, que se veía abocado a la desaparición en el siglo XV, cuando los Reyes Católicos establecieron un alto impuesto sobre ellos, que desembocó en la tala de casi la totalidad de ejemplares existentes. Una cruzada abanderada por la empresa Aceites Abril, que este año espera superar los 10.000 kilos de aceituna en su cosecha para la elaboración de un aceite 100% gallego. Con este fruto, esperan envasar unas 6.500 botellas de 250 mililitros de su aceite Premium, lo que supone un 85% más que el año pasado.
La campaña de recolección se iniciaba el pasado 19 de octubre y ayer, el responsable del Departamento de Agro, Rubén Gutiérrez García-Tembleque reconocía que los trabajos "se adelantaron porque la aceituna estaba en el momento óptimo". Este técnico explicó que se sigue un proceso denominado "cosecha temprana" con el que se consigue un producto "con unos valores organolépticos superiores". Lo que se traduce en un aceite con un color "más brillante y un sabor más pronunciado".
El proceso terminará ya la próxima semana y por el momento, Aceites Abril ha vareado en las fincas que tiene repartidas por toda la comunidad, un total de 4.000 kilos de aceituna. 
Sigue:elfarodevigo.es

25 octubre, 2017

Convocado I Premio Internacional Relato Corto sobre Olivar y Oleoturismo

La Asociación Cultural Másquecuentos ha convocado el I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, el primer concurso dedicado exclusivamente a esta temática en el mundo.
La Diputación de Jaén es la principal patrocinadora de este certamen literario que cuenta también con la colaboración de otras entidades y empresas, y que nace con vocación de continuidad.
El premio ha sido presentado hoy por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el tesorero de Másquecuentos, Ángel Llavero.
Entre otros objetivos, el galardón pretende seguir la estela de muchos escritores, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca o Rafael Alberti, entre otros, que en algunas de sus composiciones creativas más conocidas han incluido a este árbol milenario.
La dinámica del concurso, con el que también se busca utilizar el mundo de la creación como vehículo para promocionar todo lo que tiene que ver con la cultura del olivar, sigue el patrón de los organizados con anterioridad por Másquecuentos.
Así, las personas interesadas en participar deberán presentar relatos cortos de entre 5 y 10 páginas, que sean originales, inéditos y no estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen.
Los trabajos presentados tendrán obligatoriamente que hacer alguna alusión al olivar, el aceite de oliva, el oleoturismo o alguno de los aspectos vinculados a la cultura del olivar, a través del formulario que estará colgado en el portal www.masquecuentos.es
Fuente:lavanguardia.es

24 octubre, 2017

Gala de los Aceites de Oliva de España

Acogerá la entrega de los premios Aceites de Oliva de España 2017, que reconocen aportaciones de primer orden de personas e instituciones al fortalecimiento y modernización de uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía 

Habrá tres galardones: en el campo de la I+D+i, a iniciativas de internacionalización del sector, además de un premio especial

Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de
Oliva Español, con apoyo de elEconomista, celebrará el próximo día 2 de noviembre en
el Hotel Westin Palace de Madrid la I Gala de los Aceites de Oliva de España.

Un evento que con el que el sector del aceite de oliva de España, líder mundial en
calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados, quiere mostrar su
agradecimiento a todos aquellos que, con su esfuerzo, han ayudado a hacer de nuestro alimento el mejor embajador de España en todo el mundo.


La Gala contará con la presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y
Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entre otras autoridades.

Fuente:np

23 octubre, 2017

Alertan del uso de insecticidas en el olivar para 'evitar' la Xylella , a pocas semanas de la recogida

La Asociación Española de Municipios del Olivo pide a los agricultores de Jaén que tengan la «cabeza fría» ante recomendaciones para el uso de dimetoato para prevenir la plaga

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha hecho un llamamiento para evitar un «despropósito» que, según han denunciado en su cuenta de Facebook, se está dando en algunos pueblos de la provincia de Jaén. Se trata del uso de un insecticida, el dimetoato, para supuestamente prevenir la Xylella fastidiosa.
«Escuchamos atónitos, que en algunos pueblos de Jaén se está recomendando tratar el olivar con dimetoato para prevenir la Xylella. Se supone que el argumento esgrimido es para eliminar vectores (insectos) que puedan transmitirla, pero no existe ningún dato en este momento que justifique tal despropósito», aseguran los responsables de la asociación.
En esa misma explicación recuerdan que «aún no se ha detectado la xylella fastidiosa en Andalucía» y si se diera el caso, hacen un llamamiento a los olivareros para que informen a las autoridades sanitarias, que son quienes darán «las indicaciones oportunas».
Desde AEMO desaconsejan absolutamente el uso de este insecticida por varios motivos de peso. Por un lado porque «hacer un tratamiento sin fundamento tiene un coste económico y un coste ambiental. Si no se justifica umbral de plaga, cuando administramos un insecticida total estamos eliminando todo tipo de insectos, también los beneficiosos.
Además, «el plazo de seguridad del dimetoato para aceituna de molino es de 60 días, y tal y como viene la campaña eso impediría recoger la aceituna cuando este lista».
«Por estas y otras muchas razones rogamos a los agricultores que mantengan la cabeza fría ante informaciones alarmistas, sin fundamento científico ni técnico, porque el único fin que pueden tener es que algunos hagan su agosto en otoño. En el tema de Xylella las únicas recomendaciones que debemos atender son las de las autoridades de sanidad vegetal», aseguran en su comunicado.
Son ya varias las ocasiones en las que las diferentes administraciones públicas han hecho un llamamiento a la calma ante la alarma que genera la bacteria de la xylella, considerada el 'ébola del olivo'. Hace poco el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Juan Balbín, daba la cifra de 400 muestras recogidas en la provincia y que todas ellas habían descartado la presencia de la bacteria.
Balbín señaló que más de la mitad de los análisis se han realizado sobre muestras recogidas en viveros ya que se está llevando un control exhaustivo para detectar la entrada de la bacteria en plantones y plantas que vienen de fuera. También se han tomado muestras en jardines, en olivares y almendros, y todas ellas han dado negativo.
El delegado apuntó que los casos de Xylella detectados en Alicante corresponden a una variedad de la bacteria que no afecta al olivar, aunque no obstante no se baja la guardia en una provincia como Jaén donde hay más de 60 millones de olivos.
«Ahora mismo no hay ningún indicio de que haya Xylella en la provincia de Jaén», indicó el delegado, al tiempo que confirmó que sí que ha habido llamadas de olivareros jienenses al teléfono de atención y consulta (955 059 898) habilitado para este tema. Todas y cada una de estas llamadas se han atendido y se han recogido muestras para su posterior análisis en el caso de que los técnicos así lo hayan estimado.
En este sentido, Balbín recordó que se ha reforzado el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y que se han incorporado dos técnicos para centrarse exclusivamente en la prevención de la Xylella. Insistió en que se están llevando a cabo todos los esfuerzos para prevenir y, en su caso, atajar una hipotética presencia de la Xylella fastidiosa no sólo en la provincia de Jaén sino en el conjunto de la comunidad autónoma.
La bacteria que seca el olivar y otros árboles sigue activa a 300 kilómetros de Jaén, lo que hace que la provincia mire de reojo todo lo que tiene que ver con los focos detectados en España por primera vez en la historia, en Baleares primero y Alicante después.
Fuente:ideal.es
 

20 octubre, 2017

La World Olive Oil Exhibition participará en la II Tertulia sobre Olivar que Business Agro celebra en Córdoba

Juan Vilar, responsable de relaciones internacionales del Encuentro Internacional del Aceite de Oliva participará en la tertulia en calidad de experto en mercado internacional

El Real Jardín Botánico de Córdoba acogerá este evento

El consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, inaugurará el próximo miércoles, 25 de octubre la II Tertulia Business Agro sobre el sector olivarero, "Olivar: calidad e innovación para mercados internacionales". Se trata de un evento, organizado por SIETE Agromarketing y e-Comercio Agrario (ECA), en colaboración ASAJA Córdoba, el grupo cooperativo DCOOP, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (CAPDER), que pondrá el acento en la importancia de la internacionalización, innovación y la calidad de las empresas del sector oleícola, y que representará una ocasión única para debatir de tú a tú, con expertos y destacados representantes del sector, sobre la innovación o la calidad como claves para llegar a ser más competitivos en los mercados exteriores. Esta Tertulia, patrocinada por Todolivo y ADP TECH, también contará con la colaboración de Bureau Veritas, World Olive Oil Exhibition (WOOE) y de la revista Fruticultura, como medio de prensa especializada, e Integral Media.
La II Tertulia Business Agro en el sector olivarero, moderada por la periodista agro-alimentaria Ana Isabel Sánchez, se orienta a un público integrado, principalmente, por representantes y empresarios del sector, almazaras, técnicos y agricultores. Se iniciará a las 9.15h., con la recepción de invitados, seguida, a las 10.00 h. de una sesión inaugural en la que intervendrán el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; el subdirector general del grupo cooperativo DCoop, Rafael Sánchez de Puerta; el presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y la directora general de SIETE Agromarketing, Gissele Falcón.
Seguidamente, a las 10.35h., se abrirá la Tertulia: CLAVES PARA UNA PRODUCCIÓN DE CALIDAD, en la que participarán la Jefa de Servicio de Calidad y Promoción de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria (CAPDER), Margarita Villagómez Villegas; el director técnico de Todolivo en España, Felipe Oliva Abusleme; y el director regional de ADP TECH Intergal Española-Grupo Fertiberia, Antonio López Cubero.
A las 11.50h., se dará paso a la TERTULIA DE EXPERTO EN MERCADO INTERNACIONAL: “Internacionalización como estrategia de mejora competitiva”, que contará con las intervenciones del jefe del Departamento de Agroalimentario, área de Promoción Exterior de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Pablo Lería Couderc; el responsable de relaciones internacionales de la World Olive Oil Exhibition, Juan Vilar Hernández; el Director Región Sur de Bureau Veritas, Francisco Martín Santamaría y el director comercial internacional de DCoop, Manuel Pérez.
Fuente:np

19 octubre, 2017

Olio Nuovo Days sugiere percibir el AOVE como un condimento y no como un producto neutro y común

París celebrará entre el 16 y el 20 de enero de 2018 la tercera edición de Olio Nuovo Days, un evento para descubrir el aceite de oliva virgen extra excepcional en su expresión más fresca, a través de diferentes chefs, talleres de cata y otras actividades que se celebrarán en restaurantes, panaderías y otros lugares de la capital francesa. En una entrevista con Mercacei, su impulsora, Emmanuelle Dechellete, nos desvela los objetivos de este evento, las novedades de su próxima edición, qué productores pueden participar y las claves de su éxito.

¿Cómo surge Olio Nuovo Days y cuáles son sus objetivos?  
El concepto de Olio Nuovo Days surgió después de un viaje a Italia. Conocí a un productor en la Toscana que debía enviarme aceite de oliva virgen extra a París pero, debido a una mala cosecha, no pudo hacerlo. Tras no encontrar en París algunos de los nuevos aceites de oliva de la cosecha, decidí organizar una exposición anual con los nuevos AOVEs en la misma línea de Beaujolais.
Los objetivos de este evento son ayudar al consumidor a encontrar su camino en una oferta cada vez mayor de aceite de oliva; expandir y democratizar el conocimiento del AOVE; promover la colaboración entre los productores y los chefs, ya que son personalidades influyentes para el público en general; y convertirse en la primera reunión del año para profesionales y aficionados al zumo de aceituna.
Olio Nuovo Days se estrenó en 2016 durante un solo día, aunque debido al éxito de la primera edición y ante una creciente demanda de público, la edición 2017 se prolongó durante casi una semana y en 2018 también se celebrará durante cinco días. ¿Cuál es la clave de su éxito?
Olio Nuovo Days brinda respuestas a los consumidores, profesionales o no. La oferta de aceite de oliva ha crecido considerablemente para satisfacer una demanda existente, pero el consumidor aún tiene la paradoja de la elección.
¿Qué actividades incluirá la tercera edición y qué novedades están previstas?
Cenas temáticas:
- Martes día 16: Alan Geeam (restaurante AG Les Halles); y Pérola Polilo, chef brasileña (procedente de Sao Paulo) y la única mujer sumiller en vino y aceite de oliva.
- Jueves día 18: Una excepcional cena en Lucas Carton con un menú compuesto exclusivamente por aceites de oliva japoneses. Estará presente Toshiya Tada, el presidente de la Asociación de Sommeliers de Aceite de Oliva de Japón.
- Iniciación a la cata en colaboración con Le Cordon Bleu.
- Conferencias sobre la fisiología del gusto alrededor del aceite de oliva y el amargor, con el doctor Christophe Lavelle.
¿Qué aceites de oliva vírgenes extra se pueden descubrir en Olio Nuovo Days y de qué procedencia?
Los aceites de oliva presentes durante el evento provienen principalmente de la región mediterránea, pero también de Japón. Aún no tenemos la lista completa, ya que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 27 de octubre. Hasta entonces, podríamos tener sorpresas.
¿Qué productores pueden participar en este evento?
Olio Nuovo Days da la bienvenida a todos los productores de AOVE que puedan proporcionarnos un certificado de análisis químico.
Posteriormente, un comité cata los aceites y los valida por sus cualidades organolépticas. Y una vez aprobados, los chefs participantes realizan una cata a ciegas para que su elección no se base en el origen del aceite. Finalmente, el aceite seleccionado se promociona en los platos y en el restaurante de cada chef.
Olio Nuovo Days es una ventana para el productor. Queremos ser una herramienta de comunicación, por eso incluimos una imagen y un video del productor y su aceite.
Los chefs más influyentes del país tienen un papel destacado en Olio Nuovo Days... Los chefs son un elemento clave en el éxito de este evento. Olio Nuovo Days no es una competencia. Al colaborar con cocineros estamos en contacto directo con los consumidores y expertos.
Qué mejor lugar para intercambiar opiniones que alrededor de una mesa. Por ello, este año organizaremos cenas temáticas específicas para compartir e intercambiar impresiones con profesionales de todo el mundo (Canadá, Brasil, Japón y la región del Mediterráneo).
Gracias a los productores participantes, los chefs tienen la posibilidad de probar diferentes aceites de distintos orígenes, apreciando su comparación, lo que les permite comprender mejor las posibilidades de este condimento.
Al presentar los aceites de la nueva cosecha, con un sabor más pronunciado, Olio Nuovo Days sugiere percibir el aceite de oliva como un condimento, una inspiración y no como un producto neutro y común.
¿Cuál es su valoración sobre la percepción del AOVE por parte de los consumidores franceses?
El consumidor francés es exigente y riguroso. El aceite de oliva se ha convertido en un producto gourmet y el consumidor está dispuesto a pagar, pero necesita referencias para conocer la calidad de un aceite. Con Olio Nuovo Days aspiramos a desempeñar el papel de prescriptores.
Entrevista concedida a Mercacei

INSCRIPCIONES 

Documentación en español página 7 a 12

18 octubre, 2017

Nuevas variedades de olivo

La UCO y el Ifapa van a registrar este año dos especies para olivar superintensivo

La estructura varietal del olivo en el mundo mediterráneo se caracteriza por una elevada diversidad de variedades de gran antigüedad, seleccionadas localmente y multiplicadas por el olivarero mediante estacas o retoños de gran tamaño. El estudio de las variedades tradicionales y su difusión representan el primer paso hacia la mejora. Se trata en definitiva de conocer, conservar y evaluar el legado de diversidad genética proporcionado por los olivareros del pasado durante 5.500 años de cultivo. En España, esta labor se ha llevado y se lleva a cabo conjuntamente entre la Universidad de Córdoba (UCO) y el actual Ifapa desde la década de los setenta del siglo pasado.
Éstas y otras procedentes de todos los países oleícolas se conservan en la actualidad en el Banco Mundial de Germoplasma de Olivo, ubicado en las instalaciones del Ifapa y de la UCO, al amparo de un convenio entre ambas instituciones. Otro convenio entre las mismas y el Consejo Oleícola Internacional, firmado en 2015, configura estas instalaciones como Banco Internacional de la Red de Bancos que este organismo coordina en 22 países. Los materiales de los distintos bancos representan los ladrillos con los que construir las futuras variedades. 
Los cambios experimentados por la olivicultura desde la crisis de los sesenta del pasado siglo han modificado sustancialmente las nuevas plantaciones. La intensificación ha requerido variedades de producción precoz y elevada, adaptadas a los nuevos sistemas de plantación y de recolección mecánica. Los viveros propagan la casi totalidad de los olivos plantados mediante el estaquillado semileñoso bajo nebulización, técnica cuya difusión también ha sido fruto de la colaboración entre Ifapa y UCO.
En la actualidad, apenas una docena de variedades son multiplicadas y su difusión empieza a universalizarse. Posiblemente, arbequina, picual y manzanilla de Sevilla" sean los ejemplos más claros de este cambio. También se están expandiendo otras variedades tradicionales. En España las variedades arbosana y koroneiki para setos y frantoio, changlot real y empeltre para sustituir olivos de variedades tradicionales muy susceptibles a verticilosis (picual, manzanilla y hojiblanca) en olivares severamente afectados por esta enfermedad.
No todas las variedades tradicionales responden a las exigencias de la nueva olivicultura. En 1990 se inicia en España el primer programa de mejora genética de olivo por cruzamiento. Este se lleva a cabo entre la UCO y el Ifapa. Pretende seleccionar variedades precoces, productivas, de alto rendimiento graso y adaptado a los nuevos sistemas de plantación: intensivos y en seto estrecho (superintensivos). Hasta la fecha se han evaluado más de 10.000 genotipos y continua la evaluación de más de 300 preselecciones y de aproximadamente 30 selecciones avanzadas.
A este programa se han sumado otros orientados a los anteriores objetivos, a la resistencia a la verticilosis y a la obtención de variedades de mesa. De éstos, llevados a cabo por los mismos organismos y por la Universidad de Sevilla, algunos están cofinanciados por el sector. Entre estos materiales destacan potenciales variedades resistentes a la verticilosis y otras que amplían la gama de variedades de mesa. En 2009 se registró la primera variedad sikitita, actualmente multiplicada en más de 11 países. Este año se van a registrar nuevas variedades del programa UCO-Ifapa, entre las que destacan la UC-I 2-35 y la UC-I 2-68, pendientes de bautizar. Éstas ensancharán la disponibilidad varietal para el olivar superintensivo con nuevos materiales con producción de aceite de oliva por hectárea similar a arbequina" y arbosana, las variedades más plantadas en la actualidad, adelantando la época de recolección, un carácter de gran interés.
La multiplicación comercial de plantas de olivo por los viveros es el sistema universal de propagación. Sin embargo, se han originado también problemas de extrema gravedad debido a la falta de un protocolo de certificación que garantice la autenticidad de la variedad y la ausencia de los patógenos capaces de originar enfermedades devastadoras. No obstante, no se ha establecido aún un programa de certificación de plantas de vivero, una herramienta que proporcionaría una estrategia paliativa eficaz en el control de las enfermedades anteriores, en especial en los casos de la verticilosis y de la xylella, donde el intercambio de material infectado puede contribuir a la difusión de estas enfermedades catastróficas.
En estos momentos es urgente el establecimiento de dicho protocolo de certificación de planta de vivero que garantice la autenticidad varietal y la ausencia de los patógenos reseñados en la normativa europea correspondiente. Sin embargo, la propia norma europea establece obligatoriamente la planta CAC (conformitas agrarias comunitatis, asociada a etiqueta amarilla), un protocolo que no garantiza la ausencia de ambas enfermedades. Sólo la certificación de la totalidad de la planta comercializada (etiqueta azul) representa un freno a la difusión de estas enfermedades. La cuarentena y la certificación de la planta de olivo comercializada debe ser por tanto un requisito para impedir la difusión de enfermedades devastadoras en una época de intercambio global de plantas.
En mi opinión la labor realizada no hubiera sido posible sin la colaboración entre las instituciones de investigación agraria (Universidades, CSIC e Ifapa), en particular de los centros ubicados en Córdoba. Esta colaboración debe continuar y ser reforzada. 

17 octubre, 2017

Túnez prevé exportar 200.000 toneladas de aceite de oliva esta temporada

Túnez prevé exportar este año unas 200.000 toneladas de aceite de oliva en la temporada que empieza este mes de noviembre, más del doble que el pasado años, informó hoy el director de la Oficina Nacional de Aceite (ONH), Chokri Bayoudh.
En declaraciones a la prensa, Bayoudh explicó que Europa, con más de 56.000 toneladas, será el primer destino, seguido de Estados Unidos con 35.000 toneladas, al tiempo que se abrirán nuevos mercados como Rusia, India, Japón y algunos países de África.
Los cálculos se basan en las copiosas lluvias que ha traído el mes de septiembre, superiores a la pasada campaña en la que se exportaron 82.000 toneladas de aceite por un valor de 792 millones de dinares tunecinos (350 millones de euros).
Túnez, que exporta el 80 por ciento de su producción, cuenta con 88 millones de pies de olivos sobre una superficie de 1,8 millones de hectáreas y planta cada año cerca de 20 millones de nuevas hectáreas.
Fuente:finanzas.com

16 octubre, 2017

Fin de etapa con 20 despidos en el Patrimonio Olivarero

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Patrimonio Comunal Olivarero ha terminado. Deja 20 despidos, 5 traslados y un “olor” a que algunos de sus almacenes se van a poner a la venta. Al menos, es lo que piensan los miembros de la Comisión de Seguimiento. El pasado 9 de octubre se firmó el fin del ajuste laboral. En cambio, los representantes de los trabajadores afirman que, cuando pensaban que solo acudirían a estampar la rúbrica, se encontraron una nueva sorpresa. Un trabajador de Beas de Segura se topó con la carta de despido y el finiquito.
Por eso, empleados de la red de almacenamiento han comenzado una campaña de firmas para pedir a la dirección el “indulto” de este trabajador. Parece difícil que llegue, pero dicen que lo van a pelear. Mientras tanto, empleados y extrabajadores no dudan en asegurar que muchas de las instalaciones se van a vender. Los patronos consultados por Diario JAÉN señalan que esto no está decidido, pero sí que coinciden a la hora de recalcar que el precio del almacenamiento es alto y que muchos prefieren utilizar sus bodegas o, incluso, otras instalaciones antes de acudir a los servicios del Patrimonio Comunal Olivarero, por lo que dejan claro que una reestructuración se hace indispensable para garantizar la supervivencia.
Ahora, quedan 24 asalariados en la red de depósitos y 9 en las oficinas. En cambio, las perspectivas que pinta la Comisión de Seguimiento no son muy halagüeñas. Con vistas a la próxima campaña olivarera, solo el almacén de Espeluy permanecerá abierto para meter aceite de oliva. El de Linares está cerrado, mientras que el de Beas de Segura y el de Martos se han quedado con solo una persona de vigilancia dentro de una calificación que se denomina “reserva”, es decir, todo el aceite tiene que ir a Espeluy y, si se llenara, se abriría alguno de estos centros.
Si se mira fuera, los almacenes de Puente Genil y Montoro también admiten zumo de aceituna, mientras que el de Lucena y Baena han quedado fuera de la red y solo se abrirán si hace falta. Atarfe y Marchena también recibirán producto, mientras que los de Villafranca de Badajoz, Pinto y Antequera han quedado en una situación muy parecida al de Linares, Beas de Segura y Martos, es decir, fuera del día a día de la propia red de almacenamiento.
Almacenaje. Patronos consultados afirman que la estructura del Patrimonio Comunal Olivarero necesita cambios. Por un lado, se trata de una fundación que tiene una marcha diferente. Cuando tiene beneficios derivados de su actividad, tiene que destinarlos a la promoción y a la investigación relacionada con el aceite de oliva. En cambio, cuando no se usa su red de almacenaje, tiene que asumir las pérdidas —no le valen los beneficios de otros años porque se gastan—. Por el momento, no se ha planteado oficialmente la venta de algunos de los almacenes, pero a nadie escapa que podría ser una solución. De hecho, extraoficialmente sí que se insiste en que la venta de los almacenes más pequeños o los menos usados pueden servir para conseguir fondos destinados a la modernización de los que existen. No obstante, la “factura” social es grande, que se muestra en 20 personas que han perdido su puesto de trabajo. Afortunadamente, los que se han quedado se han “salvado”, ya que el 9 de octubre se selló el fin del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Ahora queda por ver cuáles serán los siguientes pasos.
fuente:diariojaen.es

11 octubre, 2017

El genoma completo del olivo silvestre abre la puerta a mejorar el aceite

Un equipo internacional de investigadores ha secuenciado el genoma del olivo silvestre, considerado el ancestro común de los olivos cultivados actualmente, lo que abre la puerta a incrementar la producción y calidad del aceite de oliva.
Los resultados del genoma completo de esta subespecie silvestre -acebuche- se publican en la revista PNAS, en un artículo que firman, entre otros, investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este trabajo, que como en el caso de otros genomas constituye una base de datos fundamental para futuros desarrollos biotecnológicos, ha servido para encontrar la explicación genética a una de las peculiaridades más relevantes de los olivos domésticos y silvestres. Los investigadores han encontrado la base genética responsable de las altas concentraciones de ácido oleico en el fruto del olivo, en comparación con otras especies vegetales, señala la UCO en una nota.
Esta concentración se debe, entre otros, a una duplicación de los genes que codifican las enzimas que intervienen en el mecanismo bioquímico que permite obtener este tipo de ácido, explica la UCO. Además de describir cómo determinados eventos moleculares han favorecido que el aceite de oliva sea el de mayor concentración de ácido oleico, los científicos han identificado un total de 50.684 genes en el acebuche. "Se trata de un minucioso y complejo trabajo que va a permitir poner a disposición de la mejora genética vegetal una información fundamental para el desarrollo de variedades capaces de producir más aceite en diversidad de condiciones ambientales", resume la UCO -de esta universidad firma el artículo el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Gabriel Dorado Pérez-.
El CSIC, por su parte, apunta que este trabajo contribuye a la profundización de la propia historia del olivo, pero además representa el primer genoma de referencia del olivo silvestre. "Representa un avance en el conocimiento de la historia evolutiva del olivo y, particularmente, en la evolución de la biosíntesis del aceite; estos conocimientos se podrán utilizar en el futuro para incrementar la producción y calidad del aceite de oliva", relata en una nota de prensa de este centro Pilar Hernández, investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, del CSIC.
Fuente:lavanguardia.com

10 octubre, 2017

Olio Nuovo Days III 2018 Promocionar su aceite de oliva en París

Un solo día no era suficiente para el gran encuentro anual del aceite de oliva en la capital francesa , si te gusto Olio Nuovo Days 2º edición en París  tendrás ahora toda una semana para descubrir el frescor del aceite de oliva nuevo con todavía más chefs, talleres de cata y otras actividades.
Te encantara esta próxima edición de Olio Nuovo Days 3º año que te hará descubrir también los masajes con aceite fresco, la pintura con aceite de oliva y muchas otras sorpresas que os revelaremos con cuenta gotas este otoño.

 Calendario / Las fechas importantes

4 septiembre 2017 : Apertura de las inscripciones (productores / chefs/ colaboradores).

27 octubre 2017 : Cierre del plazo de inscripción ((productores / chefs/ colaboradores).

24 noviembre 2017 : Fecha limite para recepción de las muestras de aceite de oliva en París.

15 diciembre 2017: selección por los chefs del recorrido: Cata y selección de las muestras por los chefs participantes en el recorrido.

8 enero 2018 : Publicación de la selección de los aceites de oliva hecha por los chefs participantes.

16-20 enero 2018 : Recorrido Olio Nuovo Days abierto al publico en los lugares y con los chefs elegidos


Pagina web
Web

Inscripción
Pagina de 7 a 12 en español 

La inscripción incluye:
• La presentación de su muestra a los chef del recorrido.
• La presentación de su muestra en la conferencia de prensa del 27 de noviembre en la escuela de cocina 
• Su participación en 3 degustaciones organizadas por OLIO NUOVO DAYS durante el recorrido 

El kit de promoción
• La foto de su AOVE presentada en su estuche original realizada por la fotógrafa culinaria María Greco Naccarato.
La foto se usara para la promoción antes,durante y después del evento de 2018.
• Los derecho de uso de la foto serán adquiridos en el momento de la inscripción de la Firma del dossier .

• El vídeo de la edición 2018 de Olio Nuovo Days
incluyendo una secuencia donde su botella de AOVE es la protagonista
• Plano Olio Nuovo Days difundido a 25.000 ejemplares donde aparece su marca en la lista de participantes.

09 octubre, 2017

Almazaras extraen los primeros aceites 'top' en la campaña más precoz de la historia

Las almazaras comienzan estos días a elaborar los primeros aceites de oliva virgen "ultratempranos", que son los de mayor calidad (de alta gama o "premium"), precio y reputación, abriendo así la campaña más temprana de la historia.
El secretario general de la patronal de almazaras industriales Infaoliva, Enrique Delgado, señala a Efeagro que algunas compañías oleícolas ya han comenzado, esta misma semana, a afrontar las primeras cosechas tempranas, como las andaluzas Oleícola Jaén y Oro Bailén, o lo harán en unos días, como la granadina Campopineda o la manchega Aceites García de la Cruz, entre muchas otras.
Delgado constata la precocidad en las primeras recolecciones y elaboración de vírgenes extra, ya que las altas temperaturas de las últimas semanas han agilizado la maduración y también hay creciente interés de agricultores, cooperativas y almazaras de comenzar cuanto antes la campaña en zonas con recursos hídricos, para cubrirse de las restricciones de riego y posibles mermas derivadas de la sequía.
De hecho, el estado de muchas fincas que tienen regadío es "espectacular" ahora, lo que contrasta con la precaria situación de los secanos, que motiva gran preocupación de los agricultores para esta campaña y, también, para la próxima porque "si no llueve en octubre y noviembre, se llegaría a una situación catastrófica".
El responsable de aceite de UPA y secretario general en Jaén, Cristóbal Cano, valora que el sector apuesta cada día más por recolecciones tempranas para obtener vírgenes extra de óptima calidad, que actúan además como "locomotora" del resto de las categorías, responden a las demandas de mercados muy exigentes, "construyen marca" y aportan valor añadido a los productores.
Cano especifica que ahora se recoge en la provincia la variedad "Frantoio" -originaria de la Toscana-, cuya maduración se ha adelantado por las altas temperaturas de las últimas semanas.
El sector adelanta todo lo que puede la recogida de las zonas de regadío -porque cada día que pasa, la aceituna pierde porte y vigor por la sequía-, aunque no se generalizará hasta próximas semanas, añade Cano, que cree "difícil" llegar al millón de toneladas de aceite de oliva en España por la falta de agua, sin contar los riesgos y dificultades que se plantean para el próximo ejercicio.
El representante de COAG en la Interprofesional, Juan Luis Ávila, añade que la campaña será "heterogénea": hay regadíos en los que se adelanta la maduración, pero también secanos en los que se retrasará la recogida porque la aceituna está arrugada y sin contenido graso y una parte se recogerá sólo si llueve y engorda.
Así, existen fincas de secano en las que la aceituna "no tiene más que hueso, se cae al suelo y se seca"; otras de regadío con rendimientos del 20 % cuya maduración se adelantará 15 días y también las que están "en un punto intermedio", con fruto arrugado, que espera lluvias para poder recuperarse y garantizar la recolección este año.
Será un ejercicio "difícil de planificar" para olivareros que tienen fincas con estadíos diferentes de maduración en cada parcela, una "complejidad añadida", agrega Ávila, quien reconoce que el sector está "asustado" por la falta de lluvia y por el riesgo de paralización del riego, toda vez que hay cursos de agua en peor situación que durante la pertinaz y grave sequía de 1995.
Respecto a la evolución de los precios, el aceite de oliva experimenta una segunda semana de subidas -parece dejar atrás las devaluaciones anteriores-, gracias a la buena evolución de la comercialización, a las escasas existencias almacenadas y a la sequía que lastrará la producción actual y que plantea grandes incertidumbres para la próxima, tras un septiembre y octubre secos.
El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge del 29 de septiembre al 5 de octubre 28 operaciones de compraventa entre almazaras y comercializadoras a 3,71 euros por kilo, de media.
El virgen extra se ha pagado a granel y salida de bodega a 3,78 euros/kg; el virgen a 3,64 y el lampante a 3,58 euros por kilo.
Las ventas van muy bien y, en los diez primeros meses del año, se han exportado 817.518 toneladas de aceite y, si en agosto y septiembre se mantiene la media, los envíos exteriores de este año rondarán el millón de toneladas, la segunda cifra más elevada desde 2011, según ha valorado la organización agraria Asaja-Jaén.
La campaña en la que más aceite español se ha exportado fue la 2013-2014, con 1,12 millones de toneladas de aceite aunque los precios estaban muy por debajo de los actuales, concluye.
Fuente:www.clm24.es 

Además: Concurso

Olio Nuovo Days agenda 2018 calentando motores en París

06 octubre, 2017

Estimaciones de la campaña 2017/18 de aceite de oliva


Según datos oficiales de los países y estimaciones de la Secretaría Ejecutiva del COI, la producción mundial de la campaña 2017/18 se estima que ronde los 2.854.000t que significará un aumento alrededor del +12% respecto a la campaña anterior. El consumo se prevé en 2 889 000t con incremento del 5% respecto a la campaña anterior. Las importaciones y exportaciones se estiman que superen las 830 000t respectivamente.
A esta altura del año todavía es prematuro para medir la solidez de estas estimaciones y las cifras que examinará el Consejo de Miembros a finales de noviembre serán más relevantes, salvo condiciones atmosféricas excepcionales posteriores. Los países miembros del COI estiman en su conjunto una producción de 2 677 000t que representará el 94% del total mundial para la campaña 2017/18 y que supondrá un aumento del +14% respecto a la campaña anterior. El conjunto de países productores de la UE y miembros del COI prevén una producción de 1 896 000t con
- España a la cabeza que podría alcanzar 1 150 000t, con una disminución respecto de la campaña anterior (-10%)
-  Italia con 320 000t que representará un aumento del (+75%),
- Grecia 300 000t. (+54%)
- Portugal 110 000t (+58%) cabe destacar que Portugal conseguirá su campaña record como producto de las nuevas plantaciones que se han llevado a cabo en 2003/04 principalmente en la zona de Alentejo.
En el resto de países Miembros del COI se estima que produzcan un total de 781 000t, con un aumento de +176 000t (+29%) respecto a la campaña anterior. Dentro de este grupo de países
- Túnez espera obtener una cosecha de 220 000t que significará un aumento de 120%
- Turquía con un pronóstico de 180.000t (+2%)
- Marruecos 120 000 (+9%)
- Argelia 80 000t (+27%)
- Argentina 37 500 (+74%)
- Jordania y Egipto 25 000t respectivamente que en ambos casos supondrá un aumento de (+25%)
- En los demás países miembros se mantendrán o disminuirán ligeramente las producciones.
El consumo mundial podrá alcanzar los 2 889 000t que supondrá un aumento respecto a la campaña anterior (+5%).
Fuente:COI

05 octubre, 2017

Aceites premium se adelantan a septiembre

recolección en Bañon
La denominada recolección ultratemprana está cada vez más generalizada en la provincia jienense 

Septiembre y aceite de calidad van de la mano. O al menos eso defienden aquellos que llevan a cabo la recolección ultratemprana: aceiteras jienenses que molturan estas semanas para obtener los mejores aceites. En ocasiones, desde principios de octubre estas almazaras tienen previsto vender en tiendas gourmet y delicatessen.
Así, varios productores de la provincia de Jaén han elaborado ya los primeros aceites de oliva virgen extra, en una campaña que viene adelantada como consecuencia de las altas temperaturas y de la prolongada falta de lluvias.
El gerente de la cooperativa Aceites Guadalquivir de Villanueva de la Reina, Francisco García, que elabora la marca de AOVE Buensalud, destacó «el buen resultado» conseguido con el primer aceite de oliva virgen extra producido hace ya varios días de la variedad frantoio. García recalcó que han logrado «un aceite de oliva bastante bueno, muy redondo y equilibrado, en el que predomina el picante y la gran calidad del frantoio».
Por su parte, Joaquín Claramunt, de Aceites Claramunt de Baeza, también empezó hace unos días la recolección de la cosecha temprana de la variedad frantoio, del que resalta sus «buenas sensaciones». A su juicio, el fruto presenta «una buena calidad y una gran madurez, con un calibre algo más pequeño al ser muy abundante en la parcela de olivar» donde están recolectando.
Asimismo, la empresa Oleícola Jaén, de Baeza, ha recolectado ya varios días parte de la aceituna que había madurado, pero tiene previsto iniciar oficialmente la campaña el próximo miércoles.
Desde hace algunos años se venía extendiendo por la provincia las cosechas tempranas, con fábricas que abrían sus puertas a mediados de octubre para obtener los mejores aceites. Sin embargo, en las últimas campañas este proceso se ha adelantado incluso más, llegando a producirse en septiembre.
Sin ir más lejos, en la campaña que dio comienzo el pasado 2015, la Cooperativa San Benito, de Porcuna, empezó el 22 de septiembre a recoger aceitunas, completamente verdes, con las que fabricar 1.500 kilogramos de un aceite de oliva premium, con el objetivo de ponerlo en venta desde principios de octubre.
En esta cooperativa reconocen la dificultad para tomar un fruto que aún se encuentra en un estadío primigenio de maduración, pero inciden en que garantiza unos atributos y unas características organolépticas perfectas.

Maduración prematura

Asimismo, las elevadas temperaturas de estas semanas y la falta de precipitaciones están causando la maduración prematura en algunas fincas de olivar. Según explicó hace unos días el equipo técnico de Asaja Jaén, la falta de agua está adelantado el proceso natural del fruto. «Ahora es importantísimo que el fruto reciba precipitaciones, antes de llegar a un punto de no retorno en el que la aceituna, madurada y sin agua, se quedaría prácticamente en el hueso», aseguraron.
De ahí que la organización mire al cielo «con esperanza», ya que «la falta de lluvia está poniendo en peligro la cosecha de este año, tras una floración buena que, sin embargo, no puede avanzar sin el agua».
Además de no prosperar el fruto, Asaja indicó que el olivo se ve también «muy dañado», y el color amarillento que presentan las hojas de este árbol dan testimonio. «Este sufrimiento y estrés hídrico que padece el árbol no solo hace peligrar la cosecha actual, sino también las futuras», manifestaron.
En cualquier caso, la denominada recolección ultratemprana está cada vez más generalizada en la provincia jienense. El objetivo, obtener los mejores zumos de aceite. Los que después obtienen premios en concursos nacionales e internacionales, una de las mejores estrategias promocionales.
Fuente:ideal.es 

Además: Concurso

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04 octubre, 2017

UNIA organiza curso sobre Elaboración del aceite de oliva en Marruecos

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza, el 17 al 19 de octubre, junto con la Escuela Internacional de Agricultura (ENA), la segunda edición del curso internacional de formación para maestros de almazara en Meknès (Marruecos).
El curso, según informa la UNIA, está dirigido por Luis Rallo, director del CAEDER de la UNIA, y coordinado por Noureddine Ouazzani, investigador y responsable del proyecto Agro-Pôle Olivier de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de Marruecos, y por la técnico del CAEDER Lourdes Soria.
En el mismo se analizarán aspectos relacionados con el aceite de oliva tales como la innovación, el etiquetado y el control de calidad, las buenas prácticas en la recolección, extracción y almacenamiento, los factores agronómicos y el aprovechamiento y gestión de los subproductos del olivar.
Esta actividad tendrá lugar en las instalaciones de la ENA en Meknès y su objetivo es favorecer el intercambio de tecnología y conocimientos relacionados con el olivar y el proceso de producción del aceite de oliva respecto al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la calidad, la nutrición y los beneficios sobre la salud y la "cultura" del aceite de oliva.
En el curso participarán varios expertos procedentes de España, como Cristóbal Lovera, director de Hacienda Fuencubierta de Córdoba; Álvaro Olavarría, director Gerente de Oleoestepa de Sevilla; Gabriel Beltrán, del IFAPA de Jaén, y José Antonio La Cal y Sebastián Sánchez, de la Universidad de Jaén.
Los destinatarios son trabajadores en el proceso de obtención de aceite en las almazaras marroquíes, estudiantes del último año de ingeniería agronómica de la ENA y licenciados trabajando en el sector, pequeños y medianos agricultores de la zona, representantes de ONG de la zona norte y sur de Marruecos, inversores propietarios de nuevas plantaciones y representantes de organizaciones del aceite de oliva en Marruecos y otros países de la cuenca mediterránea.
El curso se incluye en la estrategia de internacionalización y cooperación al desarrollo de la UNIA y tiene su origen en las Jornadas Mediterráneas del Olivar, organizadas por la ENA y la UNIA en 2006.
Fuente: lavanguardia.es

03 octubre, 2017

Aceite de oliva virgen, la magia del oro líquido, primer taller del ciclo “De la Botánica a la Gastronomía”

- Tendrá lugar el próximo 8 de octubre con la organización del Real Jardín Botánico y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), ambos del CSIC 
-  El aceite de oliva virgen es uno de los pilares de nuestra dieta, pero sigue siendo un gran desconocido. El taller está precedido de una visita al paseo de los olivos del RJB


El aceite de oliva virgen abre este domingo 8 de octubre una nueva edición de los talleres "De la botánica a la gastronomía", una actividad organizada de manera conjunta por el Real Jardín Botánico y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), ambos centros del CSIC, con el objetivo de acercar al público el conocimiento de los alimentos que habitualmente consumimos y relacionarlos con la botánica, es decir con su propio origen.

A pesar de  que el  aceite de oliva virgen es uno de los pilares en los que se sustenta nuestra dieta mediterránea, la realidad es que todavía a día de hoy, se sigue consumiendo mucho más aceite de oliva refinado o de otros orígenes. Uno de los motivos es que existe un gran desconocimiento sobre este alimento.

La población desconoce las enormes propiedades nutritivas y beneficias para la salud que nos puede aportar su consumo, y tampoco conoce la gran versatilidad de este alimento y los diversos usos que ofrece sin limitarse exclusivamente a su aplicación culinaria.

El objetivo de este taller es que la población conozca y descubra más sobre este alimento, su origen, las diferentes variedades y sus características, y que comprendan porque se debe priorizar el consumo de aceite de oliva virgen.

Contenido del taller

-          Origen e historia del aceite de oliva
-          Clasificación botánica de las diferentes variedades de aceituna y distribución geográfica
-          Proceso de elaboración del aceite de oliva
-          Utilidades y propiedades beneficiosas del aceite de oliva
-          Usos culinarios y nuevas propuestas
-          Cata de aceite de oliva

La realización de este taller se lleva a cabo con la colaboración de Mon Ermitage.


Inscripciones on line en la web del RJB

El taller se inicia a las 11:30 horas, desde la puerta principal del Botánico, con la visita a la zona prevista del Jardín, en este caso el paseo de los olivos, para, seguidamente, realizar la cata-taller. Las inscripciones, que se realizan on line, están abiertas en la página web del Botánico, www.rjb.csic.es . El precio de la actividad es de 12 euros e incluye la entrada al Jardín, el recorrido guiado y los materiales del taller y la cata.



Información práctica

Taller: Aceite de oliva virgen, la magia del oro líquido
Fecha: Domingo 8 de octubre de 2017
Horario: 11:30 a 13:30 horas
Lugar: Taller en la Sala de Seminarios del RJB.
Acceso por: Plaza de Murillo, 2 (entrada principal)
Aforo máximo: 30 personas por visita-taller.
(Se requiere la asistencia mínima de 15 personas para poder realizar la actividad)
Edad: Actividad para todos los públicos
Visita guiada de 11:30 a 12:10 (40') y Taller 12:15 a 13:30 horas
(75'). Horarios aproximados.
Precio: 12 euros por persona (incluye entrada al Jardín, visita y materiales del taller).
Fuente:rjb.csic.es

02 octubre, 2017

Facua cree que Grefusa ofrece «información engañosa» en uno de sus aperitivos

Afirma en los envases que están elaborados con "100% aceite de oliva y/o girasol" y obvia que del segundo tienen hasta 24 veces más que del primero. Una de las variedades de Snatt's ni siquiera lo contiene.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Grefusa por ofrecer información engañosa sobre la composición de su línea de productos Snatt's, que publicita con el eslogan "compromiso nutrición". La denuncia se ha presentado ante el Servicio Territorial de Comercio y Consumo de la Generalitat de Valencia, comunidad en la que tiene su sede la empresa.
Tras analizar diez de los quince productos de la línea Snatt's de Grefusa, FACUA la ha denunciado ante las autoridades de Consumo de la Comunidad Valenciana por la información engañosa que aparece en el etiquetado. Reclamos publicitarios que incluso podrían conllevar riesgos para la salud para consumidores con intolerancias o alergias a determinados alimentos (consulta la tabla con los productos).
Estas anomalías son de diverso tipo. En todos los productos de la línea Snatt's Natuchips, por ejemplo, aparece en los envases en caracteres bien visibles, la leyenda "-50% de grasa", con un asterisco, que lleva a otro lugar mucho menos visible donde se matiza: "que las patatas fritas clásicas". FACUA entiende que esta forma de presentarlo es pretendidamente ambigua y confusa, pues el consumidor, por una parte, tenderá a pensar que este aperitivo tiene un 50% menos de grasa que otros de similar naturaleza y no en relación con un producto diferente, como las "patatas fritas clásicas".
Por otro lado, y esto es algo que ocurre en toda la línea de productos Snatt's, FACUA también denuncia que en los envases se afirma que estos aperitivos están elaborados con "100% aceite de oliva y/o girasol", lo que también resulta engañoso. En primer lugar, porque la cantidad de aceite de oliva en la composición del producto es ínfima en comparación con la de girasol (en algunos, el aceite de girasol está presente en un porcentaje hasta 24 veces mayor que el aceite de oliva), por lo que no deberían ponerse en el mismo nivel.
Pero, además, ocurre que en determinados casos, como el de los Guisante Snacks con sabor a queso y eneldo y el de los Hummus Snacks de albahaca y perejil, en el detalle de la composición se indica que tienen un 16% y un 15%, respectivamente, de aceite de girasol, pero no que lleven aceite de oliva. Sin embargo, su etiquetado, al igual que el del resto de Snatt's, incluye el reclamo "100% aceite de oliva y/o girasol.
Sigue:facua.org