27 marzo, 2015

COAG solicita “módulo impositivo 0” para los olivareros en declaración de renta 2014

Ante la drástica reducción de ingresos por la escasa cosecha, la incidencia de la mosca del olivo y las pérdidas por sequía y pedrisco.

 La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado al Ministerio de Hacienda que, con carácter excepcional, reduzca a “módulo impositivo 0” el método de estimación objetiva del IRPF para el año 2014 a los productores de olivar ante la drástica reducción de los rendimientos por la corta producción, fruto de incidencia de la mosca del olivo, la sequía y el pedrisco. Según ha explicado el responsable de olivar, Gregorio López “no es razonable que se aplique un módulo fiscal de beneficios a un sector que lleva varios años en una situación crítica, produciendo por debajo de costes”.

Por lo que respecta a la cosecha, las malas previsiones se confirmaron y se estima una producción de 810.000 t de aceite en España, lo que significa un descenso del 55% respecto a la campaña pasada. La reducción se relaciona fundamentalmente con las condiciones meteorológicas, con una primavera y otoño muy secos, y la subida de temperaturas que provocó un alto estrés hídrico en los olivos, con la consiguiente caída de producción. Estas circunstancias propiciaron asimismo una mayor incidencia de plagas, especialmente de la mosca del olivo (Batrocera oleae), con ataques generalizados en toda Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura hasta el punto de que la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía solicitó al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional de aplicaciones aéreas contra la mosca en las explotaciones de Producción Integrada, medida que fue autorizada para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2014. Los ataques de mosca provocan una reducción del rendimiento de las aceitunas, lo que acorta aún más la cosecha. A todo ello habría que sumar los daños por pedrisco en el olivar de Cataluña y Aragón.
Fuente:agronewscastillayleon.com

26 marzo, 2015

Los olivos europeos en peligro de muerte

La bacteria Xylella Fastidiosa es especialmente virulenta para cultivos como el olivo, la vid y los cítricos, de gran importancia económica en España y el sur de Europa. La bacteria llegó al continente europeo procedente del americano en 2013 y desde entonces Italia trata de contener la plaga. Los eurodiputados españoles están preocupados porque las plantaciones españolas podrían contagiarse.


Europa está preocupada por el futuro del olivar mediterráneo. Los eurodiputados de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural se han reunido con el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, para abordar la situación que se vive en el olivar italiano, afectado por la bacteria Xylella Fastidiosa. Puglia, en el sur de Italia, es la región con mayor número de olivos infectados y en donde el gobierno italiano está centrando sus esfuerzos para contener una plaga que podría afectar a todo el sur de Europa.
La situación empieza a ser dramática, según el propio comisario, que calcula, citando las previsiones que hacen los expertos, que cerca del 10% de los olivos de la zona están infectados. «Voy a visitar la región. Es importante estar cerca para ayudar a los afectados y que vean que estamos comprometidos con ellos» ha declarado el comisario. Según las estimaciones 800.000 olivos estarían ya enfermos y ahora Italia y toda Europa deben decidir qué medidas adoptar.
Según la CE, desde junio de 2014 lo que se está haciendo es limitar la importación y exportación de plantas que pudieran ser portadoras de la bacteria y las herramientas empleadas en la poda están siendo requisadas incluidos los rastrojos procedentes de las mismas. «A finales de abril implantaremos nuevas medidas como aplicar restricciones fitosanitarias en un área superior a los 50 km2 actuales», ha señalado el comisario. Tampoco se descarta que se tenga que arrancar de raíz los olivos en la zona del foco, puesto que «la enfermedad es imposible de erradicar».
Respecto a futuras compensaciones económicas, la Comisión ha aclarado que «por el momento no tiene previsto compensar a los agricultores por los gastos ocasionados».
Según el comisario, del informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) se desprende que el número de especies vegetales que pueden portar la bacteria es de 200, en especial el olivo, vid, cítricos, café, varios árboles frutales de hueso y plantas ornamentales; por lo que su propagación es bastante probable.
El mapa de situación expuesto por la Comisión ha sido recibido con preocupación por los eurodiputados españoles. Esther Herranz (PPE) y Clara Aguilera (S&D) han pedido medidas urgentes para evitar que la bacteria llegue a afectar al viñedo y al olivo.
Herranz ha pedido explicaciones a la Comisión de por qué desde 2013 no se ha hecho nada al respecto. «Si desde entonces estamos con el problema, implica que se ha trabajado poco», ha señalado, a la vez que ha recordado que la situación puede volverse muy grave porque entre «2000 y 2007 hemos importado 150 millones de plantas de las especies que pueden portar la bacteria». Herranz ha pedido una lista de plantas importables de forma segura.
Sigue:europaexpress.com

25 marzo, 2015

La unión de uniones pide a competencia que investigue los precios del aceite de oliva, el vino y la avellana


La asociación agraria Unión de Uniones pidió este sábado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue a la gran distribución y la industria agroalimentaria ante la posibilidad de que estén cometiendo abusos en su política de precios de los productos agrarios similares a los que han provocado las multas al cártel lácteo.
En una nota de prensa, esta organización explica su petición a Competencia porque “desde hace años se está produciendo en España una situación de agravio importante para la agricultura productora de determinados sectores, especialmente del aceite de oliva, los frutos secos y el vino, ya que son los que reciben los precios más bajos en origen de los países de la Unión Europea, y en algunos casos, del resto del mundo”. Para la Unión, el hecho de que productos de la misma calidad comercial obtengan en el mercado español precios significativamente más bajos que en el resto de países productores es un indicio claro de que los diferentes agentes que actúan, como la gran distribución y sectores de la agroindustria, alteran la competencia del mercado agroalimentario.
“Estos indicios son suficientemente contundentes para que las administraciones competentes, como la CNMC, inicien de oficio una investigación sobre este comportamiento anómalo del mercado”, añade.
En el caso del vino, explica que los datos de la Comisión Europea ponen de manifiesto que desde el año 2002 hasta 2012 los precios del vino tinto pagado al productor de España en euros por grado alcohólico volumétrico (€/ ºvol/Hl) han estado prácticamente siempre por debajo del precio del mismo vino producido en Italia, y muy por debajo del precio del mismo vino producido en Francia, con diferencias que han llegado a ser del 100%. Además, señala que en el vino blanco, los precios en España aún han sido más constantes en su bajo nivel, siempre por debajo de los precios italiano y francés desde el año 2000 hasta 2012.
En cuanto al aceite de oliva, según datos recogidos por el Comité Oleícola Internacional (COI), de los precios pagados a los oleicultores en Italia, Grecia, Túnez y España durante las campañas 2012-2013 y 2014-2015, el precio del aceite de oliva virgen extra en España se ha situado siempre muy por debajo del precio italiano, y la diferencia se ha ido agravando.
De hecho, en gran parte de este periodo se ha situado por debajo del precio de Túnez, y en la campaña 2013-2014 también se situó por debajo del precio de Grecia, resultando el precio más bajo de todo el mundo en aquella campaña.
Por último, en los frutos secos, aunque en determinados períodos el precio de la almendra española se ha situado por debajo del precio de la proveniente de Estados Unidos, la avellana es el producto que sufre una mayor disfunción de su mercado. De acuerdo con los datos publicados por diferentes lonjas de Turquía, el precio de la Lonja de Reus y el precio medio de la avellana en origen publicado por el Instituto de Servicio por el Mercado Agroalimentario de la administración italiana, se puede comprobar cómo desde 2012 hasta la actualidad el precio de la avellana, según la Lonja de Reus, siempre ha estado por debajo del precio de Turquía y del precio de Italia.
Fuente:lainformacion.com

24 marzo, 2015

El imperio mundial del aceite de oliva

Dcoop, el mayor productor de aceite de oliva del planeta, es propiedad de 75.000 cooperativistas y prevé facturar más de 1.000 millones en el año 2016 Analizamos todo el proceso de producción

"Somos el mayor productor de aceite de oliva del mundo y queremos ser en cinco años también el mayor comercializador". El objetivo que se marca la cooperativa andaluza Dcoop, con sede en Antequera, es muy ambicioso, pero teniendo en cuenta su crecimiento y su dinamismo empresarial tienen posibilidades de conseguirlo. Estuvieron muy cerca el año pasado con su oferta por Deóleo, el mayor comercializador de aceite del planeta, y, fracasado ese intento, ahora están apostando por la diversificación de líneas de negocio, la suma de más cooperativas y la adquisición de compañías. "Dcoop ha ido doblando su cifra de ventas cada tres años y nuestra ambición es seguir haciéndolo", expone a este diario Javier Moreno, consejero delegado de Mercaóleo. Prevén superar la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación en 2016, frente a los 650 actuales. Producen, envasan y venden aceite de oliva virgen, aceitunas, vino, carne, embutidos, quesos o leche de cabra y tienen secciones de suministro, cereales o crédito.
El imperio Dcoop es fruto del trabajo diario de 75.000 cooperativistas de todas las provincias andaluzas, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Badajoz, así como de los profesionales de la empresa. Este diario les acompañó el pasado jueves en cada parte del proceso para la elaboración del oro líquido malagueño, su producto más representativo, que se consume tanto en los supermercados Walmart de Estados Unidos como en China.
En el campo
Visitamos una plantación de olivos entre Antequera y Villanueva de Algaidas en la que se pueden apreciar tres tipos de cultivo: el superintensivo, el intensivo y el tradicional. En el primero, que apenas representa el 5% del total, se cultiva la variedad de aceituna arbequina y su marco de plantación (separación de olivos entre calles y entre ellos mismos) es solo de 1,5 a 3 metros. Al estar tan juntos, se recolecta muy rápido con el vibro, una máquina que coge el tronco del árbol, lo agita y cae la aceituna a unos fardos previamente colocados. Entran unos 2.000 olivos por hectárea. El cultivo intensivo es el más habitual y es de la variedad hojiblanca.
Sigue:malagahoy.es

23 marzo, 2015

Seis empresas líderes en el sector oleícola se suben a la nube de las TIC

El proyecto OLEOCLOUD, promovido por la AEI de este sector ‘INOLEO’, en colaboración con CITOLIVA, identificará las oportunidades de crecimiento y la estrategia de implantación de soluciones TIC y Cloud Compting más adecuada a nivel de proveedor, producción y comercialización para las empresas Interóleo Picual Jaén S.A., Castillo de Tabernas, Oleocampo, CITOLIVA, INDAISA-Calero e INOLIVE
Las empresas Interóleo Picual Jaén S.A., Castillo de Tabernas, Oleocampo,

Las empresas Interóleo Picual Jaén S.A., Castillo de Tabernas, Oleocampo, CITOLIVA, INDAISA-Calero e INOLIVE podrán subirse a la nube de las TIC gracias al proyecto de innovación OLEOCLOUD, financiado por el ministerio de Industria, Energía y Turismo, y promovido por AEI del sector oleícola INOLEO, en colaboración con CITOLIVA, que permitirá identificar las oportunidades de crecimiento y la estrategia de implantación de soluciones TIC y Cloud Computing más adecuada para cada una de ellas a nivel de proveedor, producción y comercialización.
Entre las múltiples ventajas que OLEOCLOUD ofrece a estas empresas destacan la eliminación de las barreras geográficas para poder desarrollar el trabajo de manera óptima, el ahorro en los costes operativos, la adaptabilidad, eficacia y rapidez de la herramienta cloud, la mejora del medioambiente y el ahorro energético, entre otras.
Todas estas ventajas fueran expuestas el pasado mes de febrero en el seminario “La tecnología Cloud Computing aplicada al Sector Oleícola: Novedades para que tu negocio esté en la nube”, organizado por INOLEO en colaboración con CITOLIVA en el marco de este proyecto, a través del que se pretendía sensibilizar a las empresas sobre las ventajas y nuevas oportunidades que esta tecnología puede aportar al sector oleícola.
Durante jornada, a la que asistieron más de 30 empresas y profesionales del sector agroindustrial y agroalimentario, se presentó una guía gratuita de aplicación del Cloud Computing al sector Oleícola, editada por INOLEO en colaboración con la empresa E-Team Project Consultores, especializada en consultoría de innovación. Para su elaboración se ha analizado la situación actual del sector Oleícola en España en cuanto a la adopción de soluciones TIC y de Cloud Computing para las empresas de la industria auxiliar y del sector productor, identificando oportunidades de crecimiento y estrategias de implantación de este tipo de soluciones tecnológicas. La guía recoge un conjunto de soluciones Cloud, tanto comerciales como gratuitas, estructuradas según el área de aplicación a modo de guía para su implantación en las empresas del sector.
Con este tipo de proyectos INOLEO promueve la participación activa de sus asociados, favoreciendo la innovación e incrementando su capacidad competitiva frente al competidor. En la actualidad, la AEI ha abierto una campaña de captación de socios, dirigida a las empresas del sector proveedor oleícola, con el objetivo de incorporar nuevos perfiles a que puedan aportar una mayor visión sectorial. Las empresas interesadas en formar parte de INOLEO podrán obtener más información en el correo electrónico y en el enlace web 
Fuente:np 

18 marzo, 2015

El fuego acaba con el olivo centenario de Mortitx

olivo centenario de Mortitx


Posiblemente una chispa de una quema controlada de sarmientos fue la responsable de la muerte del olivo de Mortitx, un árbol centenario en cuyo tronco hueco cabían varias personas.
Ocurrió el martes de la semana pasada. El payés se aseguró de que la hoguera estaba apagada, pero poco después un excursionista vio el árbol ya prendido. Se llamó a los bomberos y se intentó actuar con cubos de agua pero era demasiado tarde. «Ha sido un accidente, nos sabe muy mal», manifiesta Biel Ferragut, gerente de las bodegas Mortitx.
Ubicado junto al camino de ses Basses de Mortitx, el olivo era muy conocido.
«Dicen que no era un único olivo, sino la suma de cuatro juntos. Eso le daba esta forma», recuerda Ferragut.
Pese a su singularidad, según parece el árbol no estaba catalogado. «Aunque lo parezca, lo que ha pasado no es en absoluto raro. Esto de la chispa ha ocurrido otras veces. Tampoco puede hablarse de imprudencia», añade J. Vicenç Lillo, agente de Medi Ambient.
 Fuente:ultimahora.es 

Lo que queda del olivo centenario de Mortitx


17 marzo, 2015

El desierto de Tabernas es ya centro del aceite almeriense

El Desierto ha elevado en un 25% la producción de aceite de oliva almeriense

Tabernas crece como gran centro de producción y molturación de aceite de oliva en el Sureste peninsular. La compañía Gespater, de Juan Carrión, contará en breve con una nueva almazara en  la finca El Alpargatero donde exprimirá el zumo de aceituna de sus actuales  500 hectáreas de olivar. El proyecto ha sido ya aprobado por el Ayuntamiento tabernero.
El Desierto almeriense, único en Europa, adornado por la leyenda de los western, se consolida así como un referente de un aceite estresado y apreciado sobre todo por las empresas comercializadoras italianos.
Carrión, que moltura ahora su aceituna en otras almazaras vecinas, tras sumar unas 200 hectáreas de olivar, adquirió posteriormente los olivos de la finca Agrosol en Los Rubiales, en el termino municipal de Lucainena de la Torres, que pertenecía a la promotora Fadesa de Manuel Jove y en última instancia a Fernando Martín, de Martinsa, con una superficie de 1.500 hectáreas. Carrión tiene ya en producción unas 500 hectáreas y en un lustro, cuando coseche todos los árboles, se convertirá en el principal productor de esa zona olivarera de la provincia.  En Tabernas operan en la actualidad cuatro almazaras: la de Castillo de Tabernas, de Rafael Ubeda; la cooperativa Aceites de Tabernas, que comercializa con el nombre de La Almazara del Desierto; y los Vergeles de Moraila, de la compañía granadina Explotaciones Agrícola Giménez, con 600 hectáreas en producción; y Oro del Desierto, de Rafael Alonso.
Las tres principales zonas productoras de aceite de oliva de la provincia son Nacimiento, Almanzora y Filabres-alhamilla, aunque es ésta última, con epicentro en Tabernas, la que más ha crecido, con producción superintensiva de hasta 1.800 olivos por hectárea. Cuando los nuevos plantones estén en producción, la zona habrá crecido en más de un millón de olivos.
Los olivos de Tabernas han hecho crecer la producción oleícola almeriense en un 25% hasta llegar a las 12.000 toneladas la última campaña.
Fuente:lavozdealmeria.es

16 marzo, 2015

Las existencias de aceite de oliva, al nivel más bajo de los últimos cinco años en España

Las proyecciones apuntan a que faltarán 58.000 toneladas para acabar la campaña, aunque los precios han bajado la demanda un 33%


Como ya es tradición en la segunda semana de cada mes, siempre hay 'alguien' que filtra a los medios los últimos datos de la campaña oleícola que dentro de un par de semanas colgará en su web la Agencia de Información y Control Alimentarios -antaño conocida como Agencia para el Aceite de Oliva-. Y como ayer fue 12 de marzo, pues tocaba conocer las cifras de febrero. Muchos titulares. Y entre todos ellos, uno que resume perfectamente la situación y que anticipa las tensiones que habrá en los próximos meses, con una clara incidencia en los precios y, por ende, en 108.000 familias de Jaén cuya renta depende de forma principal o secundaria de los olivos. Veamos. La producción ha sido tan corta y la demanda sigue siendo 'tan alta' que en estos momentos el nivel de existencias es el más bajo de los cinco últimos años. Ahora mismo quedan sólo 764.500 toneladas. El problema es que si se mantiene la media de salidas, 117.500 toneladas mensuales, faltarían 58.000 toneladas para 'echar' los siete meses que restan para completar el curso, el próximo 30 de septiembre.
Con estas cantidades que se están manejando, ahora mismo las proyecciones apuntan a desabastecimiento. Pero el mercado ya está corrigiendo esta situación. El 'oro verde' cuesta ahora en torno a un euro más que hace un año, lo que está provocando que envasadores, distribuidores, corredores y demás agentes estén comprando mucho menos. Las cooperativas y almazaras españolas despacharon el mes pasado un total de 102.000 toneladas, lo que un 32,58% menos que en el mismo periodo del año anterior. ¿Y por qué antes se ha utilizado el calificativo 'alto'? Pues porque si comparamos, por ejemplo, con la coyuntura que se daba hace dos años, podemos comprobar que se están comercializando 17.600 toneladas más.

El negocio funciona
La clave se encuentra, por tanto, en lo que están cobrando los aceituneros. Hace un año estaban percibiendo 1,92 euros por kilogramo. Ahora, 2,96 euros -con picos en la gráfica que han rozado los 3,10 euros-. Más de un euro de diferencia que está permitiendo que las cuentas le salgan al sector por ahora. Pongamos el foco en febrero. El pasado 2014 vendieron 151.300.000 kilogramos a un promedio de 1,92 euros. Se embolsaron, por consiguiente, 290,5 millones de euros. Este año han facturado un volumen de 102.000.000 kilogramos a 2,96 euros, por lo que han ingresado 301,9 millones de euros.
Por ahora el negocio no se resiente, pero aún queda mucho partido por delante con la incógnita de cómo se dará la próxima recolección. Ha llovido por debajo de la media, pero sí es cierto que los acuíferos se han recuperado y que los niveles freáticos también han subido. El cultivo se está desarrollando con normalidad, pero queda por despejar la incógnita de la eclosión primaveral y la polinización. Entonces ya sí habrá más evidencias respecto a cómo será el potencial productivo llegadas las fechas clave de la recogida. Todo ello es crucial, igualmente, para determinar la disponibilidad en el medio plazo.
Fuente:ideal.es

13 marzo, 2015

Arranca la World Olive Oil Exhibition con más de 100 almazaras

Un total de 27 almazaras de CLM, entre más de 100 almazaras de toda España participan en este encuentro que se celebra en Madrid. El tenista Rafa Nadal protagonizará una campaña institucional de apoyo al aceite de oliva

Un total de 27 almazaras de Castilla-La Mancha, entre más de 100 almazaras de toda España (Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid, Cataluña e Islas Baleares), y de Túnez y Grecia, se reúnen entre hoy y mañana en Madrid junto a compradores y profesionales de todo el mundo, con motivo de la World Olive Oil Exhibition, el mayor encuentro internacional dedicado al negocio del aceite de oliva.
La WOOE ha comenzado su cuarta edición con un crecimiento del 25% en número de asistentes, una cifra que se espera que se incremente a lo largo de estos dos días de negocio, reuniones y encuentros.
La inauguración oficial de la World Olive Oil Exhibition tuvo lugar a las 10 de la mañana, con un acto en el que participaron, entre otras personalidades del sector, el director general del Consejo Oleícola Internacional, Jean Louis Barjol; el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando José Burgaz Moreno; la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación provincial de Jaén,  María Angustias Velasco Valenzuela; el vicepresidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra Torrijos, y el director del encuentro, Santiago Botas.
Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente felicito a la organización de la feria “por hacer las cosas bien”, y al sector por haber sabido gestionar una cosecha récord y ahora otra con una reducción del 60%. Abogó por hacer las cosas bien y anunció una campaña de apoyo al aceite de oliva español, que realizará el tenista Rafael Nadal a nivel internacional.
El vicepresidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, en sus palabras durante la inauguración, destacó la apuesta de la entidad como entidad patrocinadora de esta feria, que "va sumando ediciones, aumentando el número de visitantes y, en consecuencia, el número de transacciones comerciales, ya que aglutina la oferta mundial del aceite de oliva en aras de conseguir un mayor valor añadido para el sector". Carlos de la Sierra subrayó que "este encuentro es el reflejo fiel del momento que vivimos: el momento de acometer acciones, de dar a conocer las bondades de nuestros productos, y de apostar por el liderazgo mundial en los mercados.
El director del encuentro, Santiago Botas, indicó que la WOOE es un espacio único para el encuentro, los negocios y la promoción del aceite de oliva, un encuentro que ofrece a las almazaras y productores la posibilidad de dar a conocer la calidad y variedad de sus aceites ante algunos de los principales importadores de todo el mundo. Este año -indicó- confirmaron su presencia profesionales de países de toda Europa como Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, Noruega o Francia, pero también de Estados Unidos, Australia, Japón, China, India o Rusia.
Sigue:clm24.es

12 marzo, 2015

Desarrollan concentrado de aceite de oliva con beneficios para el salmón chileno

Un concentrado de aceite destinado a la acuicultura de salmones desarrolló Natac, firma española especializada en elaborar ingredientes funcionales para humanos y animales a partir del olivo, con la colaboración de Fundación Chile.
MAC-60 es el nombre del concentrado oleoso que busca mejorar la salud intestinal de los salmones, lo que se traduce en que coman menos y crezcan más. Gracias a los ingredientes naturales, los peces se desarrollan más rápido y en mejores condiciones. Por su parte, el formato MAC-60 P es la presentación en polvo del mismo concentrado y que facilita la incorporación a determinados alimentos.
“La industria del salmón continúa enfrentándose a desafíos nutricionales y sanitarios. Este tipo de investigaciones aplicadas adquieren una alta relevancia para lograr una industria más sustentable. Un producto que incremente el crecimiento y mejore el performance productivo permite tener salmones más robustos durante el ciclo de producción. A su vez, permite acortar los ciclos productivos disminuyendo los costos de producción y riesgos sanitarios”, señaló Gonzalo Díaz, jefe comercial de Aquadvise.
La Unidad de Negocios del Área Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile tiene como objetivo la prestación de servicios de bioensayos a la industria acuícola nacional e internacional. Recientemente, colaboró con el Grupo Natac S.L. (Madrid, España) en el estudio del efecto de la adición de un concentrado de aceite de oliva en la dieta del salmón.
La inclusión de aceite de oliva concentrado a niveles comercialmente viables mejora el crecimiento y rendimiento productivo en salmón, De acuerdo a las estimaciones realizadas por la propia compañía, la adición de MAC-60 o MAC60 P tiene un impacto aproximado de reducción de costos de US$165 por tonelada de alimento de salmón aditivado.

“Aquadvise, a través del desarrollo de sus bioensayos, cumple un rol protagónico en la cadena de valor de los actuales y nuevos productos que se observan en el mercado, debido a que funciona como una plataforma de I+D que permite hacer la conexión entre las empresas que hacen investigación con la industria”, agregó Díaz.

Grupo Natac es una empresa especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de ingredientes de origen natural destinados a nutrición animal. Disponen de una amplia gama de productos, entre los que destacan diferentes tipos de compuestos antioxidantes tecnológicos, promotores de crecimiento, protectores de salud intestinal, inhibidores de estrés oxidativo, antimicrobianos y antiparasitarios.
Fuente:radiopopular.com

11 marzo, 2015

Un concurso nacional que invita a los jóvenes cocineros a explorar todo el potencial de las aceitunas

  •  Sergio Fernández, embajador de las aceitunas de mesa, fue el encargado de presentar el certamen en una clase magistral 
  • Los alumnos hicieron una demostración de algunos de los aliños presentados al Concurso de Jóvenes Autores El Aceituning 2015

La aceituna de mesa ha sido la protagonista absoluta del taller impartido en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid el lunes 9 de marzo. Un alimento nuestro, saludable y de una gran versatilidad que a menudo no recibe la atención que merece en el mundo de la alta cocina.

Los alumnos y los medios de comunicación reunidos allí pudieron experimentar de primera mano la variedad de técnicas y presentaciones que admite este producto fundamental de la Dieta Mediterránea en el que España es líder mundial, tanto en producción como en exportación. Además de aportar personalidad a cualquier plato, las aceitunas pueden maridarse con todo tipo de ingredientes, ya que reúnen los cuatro sabores básicos (salado, ácido, dulce y amargo).

Esta versatilidad de sabores es la esencia de El Aceituning, una tendencia culinaria que está calando en el mundo de la cocina profesional y que consiste en crear aliños rápidos y sorprendentes. Precisamente con ocasión del taller, los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid tuvieron la oportunidad de demostrar su técnica y conocimientos adquiridos, realizando las originales recetas de aliños de aceitunas con las que se han presentado como candidatos al Concurso de Jóvenes Autores El Aceituning 2015, cuya final se celebrará próximamente en Sevilla, provincia en la que se producen más de la mitad de las aceitunas de todo el país.
Fuente:NP

10 marzo, 2015

¿Tiene sentido dejar humear el aceite de oliva?

  • La respuesta es NO, no aporta ningún beneficio y sí efectos indeseables 
  • El profesor y reconocido investigador sobre el aceite de oliva y su estrecho vínculo con la salud explica aquí la importancia de la forma de cocinar 
Antes de freír cualquier alimento, muchas personas calientan el aceite hasta que comienza a salir humo y lo dejan en este estado un tiempo variable. Algunos además, añaden trozos de pan o incluso corteza de naranja. De chaval, preguntaba el motivo por el que se hacía esto, me contestaban que «era bueno desahumar el aceite» y que «siempre se había hecho así». Estas respuestas nunca me convencieron. Esta tradición sigue estando muy extendida y considero interesante aportar algunos datos que le pueden ser útiles para aclarar la cuestión de su idoneidad.
El punto de humeo es la temperatura a la que el aceite comienza a humear. Llegado este punto, se acelera el proceso de descomposición de cualquier aceite. Como consecuencia, se forman nuevas sustancias, algunas de las cuales tenemos constancia que son perjudiciales para la salud. Muchos de estos compuestos son aldehídos como, por ejemplo, la acroleína. Ésta última molécula se relaciona, entre otras cosas, con un aumento en la progresión de la aterosclerosis. Con este simple dato, respondo a una de las cuestiones. Si usted deja humeando el aceite antes de freír, lo que está haciendo es acelerando su descomposición y favoreciendo la síntesis de sustancias perjudiciales para su salud. Por consiguiente, no tiene ningún sentido desahumar el aceite, es malo para el propio aceite y para su salud.
Cada uno de los aceites o grasas tiene un punto de humeo diferente. Y, aunque es complicado dar valores exactos del punto de humeo, pues depende de diversos factores, les diré que, el valor de éste para los aceites de oliva ronda los 205º C, mientras que, el del aceite de colza se sitúa sobre los 235º C. Son muchas las personas que creen que, cuanto mayor sea el punto de humeo de un aceite, mejor será para freír. Esta es una asociación simplista que conduce a engaño y falsea la realidad. Me explicaré. Los principales factores que afectan al proceso de fritura y, que por tanto hay que considerar son: temperatura que alcanza el aceite, tiempo de fritura, tipo de recipiente utilizado para freír y, la composición química del aceite utilizado. Un aspecto muy importante en fritura es tener controlado la temperatura del aceite, no sobrepasar los 180º C. Tanto los aceites de oliva como el aceite de colza, tienen su punto de humeo superior a este valor. En principio, ambos serían igual de idóneos para freír. No obstante, a 180º C, la emisión de aldehídos es significativamente mayor en el aceite de canola que en el aceites de oliva. Con esto respondo a las segunda de las cuestiones que pretendía aclarar. Considerando lo dicho, si usted utiliza la temperatura adecuada para freír, es mejor utilizar aceites de oliva y no otros aceites, como el de canola.
A lo anterior, hay que añadir que, los aceites de oliva vírgenes son ricos en componentes minoritarios, muchos de ellos con propiedades antioxidantes muy notables, y esto los hace muy recomendables para ser utilizados en la fritura.
Si calentamos tanto el aceite de canola como los aceites de oliva a 240º C, es decir, por encima de sus puntos de humeo, se incrementa de forma muy significativa la presencia de sustancias perjudiciales. De los datos anteriores, podemos sacar las siguientes conclusiones: es muy importante controlar la temperatura del aceite durante la fritura, no pase de 180º C; utilice aceites de oliva, a ser posible, vírgenes; cambie con frecuencia el aceite utilizado; reutilícelo lo menos posible y, por último; no abuse de los fritos, tiene que ser consciente que a altas temperaturas, cualquier aceite se descompone y se favorece la aparición de sustancias perjudiciales para su salud.
Fuente:ideal.es

09 marzo, 2015

¿Qué hace una taiwanesa catando aceite en Sevilla?

Francesas, americanas y japonesas se preparan como expertas para poder llevar aceites de calidad a sus países

Hasta ahora lo habitual era educar los sentidos para apreciar y calibrar los buenos vinos. De hecho incluso la profesión de enólogo tiene cierto prestigio. Puede ser estudiada como carrera universitaria en varias facultades. España es una de las potencias mundiales en la producción vitivinícola. Pero, ¿qué ha pasado con el aceite de oliva verdadera punta de lanza de la agricultura española? ¿No es acaso nuestro «oro líquido» colgado de más de 282 millones de olivos en toda España? ¿Cómo hemos dejado de lado los controles de calidad del aceite si deberíamos ser punteros?
De la importancia del aceite de oliva de calidad da fe que cada día hay más extranjeros que se están especializando en él. María Ángeles Pérez-Jiménez de oleo-le, tienda en Sevilla especializada en todo lo relativo al mundo del aceite, lo tuvo claro desde el principio y organiza todas las semanas cursos de catas de aceite. Cual no fue su sorpresa que sus mejores alumnos son casi todos mujeres extranjeras: japonesas, taiwanesas, americanas, francesas… Acuden para adquirir una experiencia a la hora de apreciar los buenos aceites, casi todos vírgenes extras, y poder diferenciarlos con claridad. Su objetivo es captar a través de los sentidos todas sus virtudes y defectos para determinar su calidad y apreciar su fineza.
Alexis Kerner, norteamericana, lo tiene claro. Está en el curso para que su empresa The olive oil workshop, se convierta en un referente a la hora de la exportación. Lo mismo le ocurre a Serena Yang, de Taiwán, que cree con firmeza que este producto tiene un gran potencial futuro en su país. De la misma opinión es la japonesa Tomiko Tamka. Pero también hay españolas como Elena Vecino, de La Cultivada, productora, comercializadora y exportadora de aceite que tiene puesto su mira en el emirato de Dubai.
Una vez a la semana se reúnen en oleo-le y de la mano de María Ángeles Pérez-Jiménez, en vasos especiales, copas de cata, para que se concentren los olores, y en unos platitos también elegidos por ella que sirven a la vez de tapones, van abriendo fichas de cada una de las grasas aromáticas analizadas. Cinco fases, olfativa, gustativa, táctil, de equilibrio y armonía y visual, son las que serán apuntadas. Ninguno de los términos ya les son ajenos, saber perfectamente cuando un aceite es amargo, con una sensación ruda y áspera. O picante, más propio del principio de campaña, sobre todo si las aceitunas están demasiado verdes. ¿Se imaginan un aceite rechazado en Taiwán por tener un sabor atrojado (aceitunas amontonadas que han sufrido un proceso de fermentación)? Será muy pronto posible, no lo duden.
Fuente:abc.es

06 marzo, 2015

Centro de exposiciones del olivar de la Sierra de Adamuz

El Centro del Olivar de Sierra es un espacio de exposición, interpretación y de fomento del conocimiento sobre el mundo del olivar y del aceite de oliva. Un centro dinámico y apasionante para dar a conocer la cultura del aceite y en especial del olivar de sierra.

 Cuenta contando con seis salas expositivas, en las que se pueden apreciar piezas originales, emblemáticas, donadas por entidades y particulares de Adamuz y reproducciones artesanales. Además de las diferentes salas de exposición e interpretación, este Centro cuenta con otros espacios dedicados a la investigación y a la formación: sala de catas, sala multiusos, sala audiovisual, etc.

Recorrer el Centro del Olivar de Sierra de Adamuz supone un paseo por la historia, la tradición y la innovación en el mundo del aceite de oliva.

Adamuz es una villa situada al noroeste de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Morena un tanto abrigada de norte a sur, lo que le confiere una cierta variedad en sus características físicas y paisajísticas, es un municipio que vive del cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva, actividad que marca su forma de vida.
Nuestros olivares están incluidos en la Denominación de Origen Protegida de los aceites de oliva virgen extra Montoro-Adamuz. Las características específicas que definen el aceite de «Montoro-Adamuz», se deben a su alto contenido en polifenoles totales, superior a 700 ppm, siendo éstos los responsables del amargor característico del aceite y que les confiere su gran estabilidad química frente a la oxidación. Por otro lado, los atributos sensoriales como «frutado de aceituna» y «verde hoja» se manifiestan con una intensidad elevada, mediana del frutado superior a 4.
El alto contenido en compuestos fenólicos de los aceites de la denominación «Montoro-Adamuz», superior a 700 ppm, está directamente relacionado con la presencia de la variedad Nevadillo Negro, con las condiciones agroclimáticas extremas de cultivo que provocan un estrés fisiológico en el olivo y con la recolección temprana.
Fuente: NP
Más información: web

05 marzo, 2015

El aceite de oliva, motivo de unión entre palestinos e israelíes

Sumaya Sawalmeh, agricultor de 40 años de edad, proveniente de una pequeña aldea palestina cerca de la ciudad de Nablus se expresa: “Es importante para mí participar en el proyecto. Me he acercado a Israel y por primera vez en mi vida me he sentido parte de una familia. Ha sido una experiencia muy positiva.”
Sumaya es uno de los tantos agricultores que se ha unido a la iniciativa económica de colaboración que reagrupa alrededor de 34 comunidades agrícolas de Israel y Cisjordania especialistas en aceite de oliva.
Olive Oil Without Borders (OOWB) es el nombre de este lindo proyecto, el cual nace gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los cuales ha proporcionado asistencia financiera y operativa a este conjunto de militantes. El éxito del proyecto OOWB logrará ser premiado por una segunda ronda de financiación de alrededor de $ 1.200.000. Esto espera servir a unos 2.000 palestinos e israelíes que trabajaran en el negocio del aceite de aquí a los próximos 3 años.
Todos los agricultores destacan que durante el plazo de los últimos tres años, este gran movimiento unificador, creado en 2012, ha logrado triplicar la producción de los campos, mejorar significativamente la calidad y pureza de su aceite de oliva, y como consecuencia los ingresos han sido más provechosos.
El reto que se han fijado los impulsores de OOWB se centra en “la construcción de relaciones económicas que promuevan la paz y la reconciliación”.
Sin embargo, el proyecto ha fortalecido algo más que los lazos económicos. Uno de los campesinos israelíes cuenta su versión desde una perspectiva diferente: “Fue una experiencia muy importante y poderosa para mí. Sentarse con un agricultor palestino que me dice, con lágrimas en los ojos, que su huerto fue quemado la noche anterior por los colonos israelíes fue muy conmovedor para mí. ‘¿Cómo puedes dormir por la noche? “- me preguntó. Le dije que no muy bien. Ese fue el desafío más grande para mí: ser un representante de Israel”.
Esta comunidad de agricultores locales están más unidos gracias a la fuerza colaborativa de este proyecto. “El 70 por ciento de los participantes OOWB dicen que creen cooperación económica ayuda a construir nuevos esfuerzos de reconciliación entre las dos partes.”
Fuente:enpositivo.com

04 marzo, 2015

Llegan barcos con aceite de oliva

Lo que no hay en Jaén, se empieza a buscar fuera. Comienzan a llegar barcos con aceite de oliva a los puertos españoles, ya que las empresas están convencidas de que la cosecha de zumo de aceituna de España no será suficiente para abastecer a sus clientes.

La caída productiva en el olivar jiennense ha hecho que muchas empresas empiecen a cargar buques en otros países, principalmente, en Marruecos y en Túnez. El Gobierno de España ya plasma esta realidad en sus últimas cifras oficiales. Mientras que, el año pasado —a 1 de febrero—, se habían comprado 25.700 toneladas de zumo de aceituna, ya van 31.700. Además, nadie duda de que entrará mucho más “oro líquido” generado, principalmente, en estos dos países del Magreb.
Túnez cuenta con permiso de la Unión Europea para enviar un contingente de hasta 45.000 toneladas, por lo que puede entrar en el mercado común sin problemas. No obstante, los operadores pueden comprar todo el producto que deseen —sin restricción alguna— para enviarlo fuera de Europa, como a Estados Unidos, China, Japón o Brasil, entre otros destinos. Por otro lado, los últimos acuerdos del rey Mohamed VI con Bruselas posibilitan que Marruecos pueda enviar todo el aceite que desee a la Unión Europea. De ahí que son destinos muy apetecibles.
El director general de Dcoop, Antonio Luque, es muy claro: “Este año tenemos que salir fuera a comprar para cubrir la demanda de nuestros clientes. La cuenta resulta muy sencilla. España vendió 1.600.000 toneladas el año pasado, mientras que ahora tendremos unas 800.000. No hay suficiente producto, por lo que debemos acudir a otros países para abastecer a nuestros mercados. Ojalá que España pudiera atender a todos los clientes y que todo el aceite pasara por aquí. Nos daría una tremenda influencia en el mundo”.
Dcoop manifiesta que no puede perder mercados que ha conseguido cuando hay campañas abundantes. “Si dejamos al cliente, lo coge otro. Si se avanzara más hacia la integración tendríamos más potencial y existencias para abastecer a los operadores internacionales. La empresa siempre piensa en un mercado global”, afirma el grupo cooperativo por medio de su gabinete de comunicación. Por otro lado, el secretario de la Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Enrique Delgado, afirma: “Resulta necesario comprar aceite de oliva fuera porque debemos conservar los clientes que se quedan con el nuestro cuando tenemos grandes cosechas. Sin embargo, parece que existen ya diversas operaciones y que hay barcos que entran a nuestros puertos. Y aquí me surge la duda de que, a lo mejor, todavía resulta demasiado pronto. Es importante tener material para servir porque se crea fidelidad con los clientes y, si no tienes género un año, puedes perderlo. No obstante, comprar antes o después no es más que la planificación de las propias empresas a la hora de interpretar el mercado”.
Los últimos datos de la Agencia de Control de Mercados del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indican que los envasadores disponen de 189.300 toneladas almacenadas en sus depósitos. Se trata de una cantidad muy alta, lo que quiere decir que las grandes empresas trabajan para tener género disponible y que se moverán para lograrlo a un buen precio. El Gobierno de España revela que las exportaciones han caído un 2% respecto al año anterior debido a la escasez de género. No obstante, las empresas se afanan para no perder lo que conquistaron años atrás. Mientras, las aceiteras jiennenses tendrán que saber leer la situación porque, pese a que existe poco aceite, tienen que saber venderlo a buen precio.
Fuente:diariojaen.es

03 marzo, 2015

Apuran la creación de un fideicomiso para asegurar la cosecha del olivo

Este proceso productivo está condicionado por una eventual demora en la presentación de las líneas de financiamiento. 

El diseño y creación de un fideicomiso de al menos 50 millones de pesos se presentan como la posibilidad para que los productores olivícolas de la provincia aseguren la cosecha 2015, que ya está por entrar en proceso. En esa coyuntura, tensionada por esos dos factores, inician el año de trabajo los productores del sector.

La creación del fideicomiso sería resultante de la rúbrica de un convenio entre el gobierno de la provincia y Bapro Mandatos, en lo que se está trabajando en estos días, y cuyo primer desembolso sería de 26 millones de pesos. Bapro Mandatos es una empresa del Banco Provincia de Buenos Aires especializada en la administración de fideicomisos tanto ordinarios como financieros, con oferta pública o privada.

Con el aval del Estado provincial, la garantía que los productores ofrecerían al fideicomiso sería el mismo producto, es decir, la aceituna de conserva o en aceite de oliva.
Mientras tanto, es inminente el inicio de la cosecha en el Valle Central con el levantamiento de la aceituna de mesa. Esto terminaría a mediados de la semana, lo que daría lugar a la cosecha de la aceituna de aceite.

Este último proceso es el que se vería condicionado por una eventual demora en la presentación de las líneas de financiamiento a través del nuevo fideicomiso, que encontraría a los productores sin posibilidades de costearlo. Es así que se entiende la urgencia en los trámites a fin de pulir la herramienta administrativa que da origen al fondo.

Durante las últimas semanas, los productores olivícolas visitaron y llamaron telefónicamente con insistencia tanto a Casa de Gobierno como a las oficinas del ministerio de Producción,
conducido por Raúl Chico, para seguir de cerca el avance de estas diligencias. La respuesta que obtuvieron es que esta semana, a más tardar, estaría listo el instrumento. Del éxito de estos trabajos depende, en gran medida, que los olivícolas tengan un inicio de año que levante las perspectivas en relación a lo difícil que fue el 2014.

Reunión en Andalgalá
En ese orden, el ministro de Chico se reunió con productores olivícolas del departamento Andalgalá, acompañado por funcionarios de la subsecretaría de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos, y el coordinador de Gabinete, Pablo Vargiú, con el objetivo de interiorizarlos sobre la vigencia de la Línea Subsidiada para el financiamiento de gastos de cosecha de aceituna de mesa y la producción aceite de oliva.

El surgimiento de esta herramienta de financiamiento es producto de un trabajo que Chico encaró con los pequeños y medianos productores en noviembre pasado. A partir de una demanda concreta, tienen ahora una disponibilidad de 1.5 millones de pesos para distribuir en líneas de crédito entre productores de Andalgalá, Capayán, Pomán y Tinogasta. Se trata de un fondo subsidiado al 1 por ciento mensual con periodo de gracia de dos meses y un sistema de devolución de otros seis, tanto para productores individuales como para los que se encuentran organizados en cooperativas o asociaciones.

En la reunión se hizo operativa esta línea, explicando las condiciones de acceso al financiamiento y dejando los formularios respectivos, acordando los tiempos para avanzar con la asistencia.
La encargada de brindar los detalles de la operatoria fue la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Liliana Álvarez, quien comentó que se trata de una producción total de 600 mil kilos de aceituna que serán financiados para su cosecha o elaboración de aceite y que “la línea responde a las necesidades de pequeños productores olivícolas”.
Fuente:elesquiu.com

02 marzo, 2015

O Porriño se lanza a cultivar olivos

La comunidad de montes de Torneiros dedica 3 hectáreas a producir aceite

El cultivo del olivo supone una oportunidad para el aprovechamiento sostenible del monte gallego. Los comuneros de Torneiros no han querido despreciarla y se han lanzado a plantar los primeros ejemplares en busca de una rentabilidad a medio plazo. La planta se va extendiendo en comunidades de otras áreas de Tomiño, Covelo, Salceda, O Rosal o de la península de O Morrazo, entre otros lugares. En O Porriño, las raíces de Arbequina ya se están asentando en tres hectáreas de terreno de la zona de As Chans.
El presidente de la comunidad, Javier Soliño, afirma que la plantación irá creciendo. El objetivo es alcanzar las seis hectáreas de terreno de producción de olivos en los próximos años.
Todos los miembros de la comunidad de montes están implicados en esta iniciativa. Recientemente participaron en una plantación popular de más de un centenar de ejemplares en la que los vecinos pudieron conocer un poco más acerca de esta variedad, sus posibilidades de negocio y cómo cuidarla.
El proyecto ya ha generado cuatro puestos de trabajo en la comunidad de montes para supervisar y vigilar las plantaciones. Los comuneros no empezarán a ver resultados hasta dentro de no menos de cuatro años, cuando los cultivos maduren lo suficiente como para poder empezar a dar frutos.
La empresa Abril se ha comprometido a comprar toda su producción. Las aceitunas que cosechen servirán para crear un aceite de oliva cien por cien gallego. Esta empresa familiar con sede en Ourense lanzó el año pasado su primera producción de 3.000 botellas de un producto completamente autóctono.
Las perspectivas de futuro son muy interesantes al poder competir en precio con las marcas de aceite de oliva más conocidas. El microclima hace que las Rías Baixas sean un lugar idóneo para el cultivo de la Arbequina, donde se dan unas condiciones óptimas de humedad y un sustrato con todos los nutrientes para que se desarrolle la planta.
Rentabilidad
La comunidad ganará no menos de 1.500 euros por hectárea. El presidente de la entidad, Javier Soliño, afirma que se trata de buscar un aprovechamiento económico en una comunidad que tiene mucha zona de monte urbano y que se ha visto expropiada en el pasado para permitir las conducciones de gas y el paso de la autopista. No es la única iniciativa que tienen en estos momentos para rentabilizar el monte. Además, barajan la creación de una plantación de paulownia, un árbol que crece mucho más rápido que el pino y cuya madera es muy apreciada. Se trata de una de las especies que ofrecen una mayor rentabilidad.