30 noviembre, 2018

NUEVAS FORMAS DE CULTIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL OLIVAR

El objetivo del cultivo del olivo es maximizar la calidad y cantidad del producto a recoger. Uno de los aspectos más determinantes para conseguir esta máxima es elegir correctamente el sistema de cultivo a adoptar; eligiendo entre el olivar tradicional o intensivo. Estudiemos este último sistema de cultivo y las novedades para el olivar de las que podemos disponer actualmente y que nos ayudarán a mejorar la producción. La principal diferencia entre la agricultura intensiva y la tradicional, estriba en que en la intensiva se trata de forzar la tierra para que produzca el máximo posible. Utilizando para ello recursos tan variados como son la tecnología, conocimientos, asistencia profesional, etc. Sin embargo, en los cultivos tradicionales, lo que el agricultor hace es aprovechar los recursos que le brinda la naturaleza. Usando para ello una mayor superficie de terreno, no viéndose observado proporcionalmente este crecimiento en la producción obtenida.

¿Qué es el olivar intensivo?
Se define olivar intensivo como aquel cuya densidad es de 200 a 400 plantas por hectárea. Generalmente, el marco de plantación utilizada para este tipo de cultivo es de 8 x 4, pudiendo darse también otras variaciones como el 7 x 7, 6 x 4, 7 x 4, 7 x 5, etc. El olivar intensivo se caracteriza por tener una calle ancha de trabajo y otra calle más estrecha. En este tipo de cultivo se evita que las copas de los olivos de las calles más estrechas lleguen a tocarse, para evitar sombreamiento y competencia entre ellos. De este modo, se optimiza la superficie foliar del olivo por hectárea, lo que favorece a la producción de la finca. ¿Olivar intensivo de secano o de regadío?
Cuando la plantación se establece sobre tierras fértiles y adecuadas para el cultivo del olivar, la producción del olivar intensivo en secano puede alcanzar valores de 6.250 kilos/ha de media cada año.
El rendimiento del olivar intensivo en secano suele rondar el 20% neto de media, lo que se traduce en una producción de aceite por hectárea de 1.250 kilos al año de media. Por otro lado, la producción de un olivar intensivo en riego puede generar desde 1.500 kilos/ha a 2.400 kilos/ha de aceite de media.
No obstante, la producción de un olivar depende de muchos factores, entre los que se encuentran, el tipo de suelo, el microclima, la salud de las plantas, etc. La producción de las plantas no lo es todo a la hora de elegir un tipo de cultivo u otro.

¿Y si hablamos de rentabilidad?
A la hora de realizar una inversión de implantación de un olivar es necesario ver todos los aspectos que influyen en su rentabilidad como son:
  • Costes de implantación
  • Costes de mantenimiento
  • Costes de producción
  • Producción
  • Evolución de la producción según los años desde la implantación de la plantación
  • Amortización de la plantación
  • Ayudas según la plantación
 Una gran parte del olivar de nuestro territorio es olivar tradicional y olivar de sierra, con unos costes de explotación muy elevados que dependen en gran medida de las ayudas europeas de la PAC para su rentabilidad. Sobre todo en las campañas en la que los precios en origen han estado por debajo de los 2,50 euros por kilo.
Grandes expertos en el sector oleícola señalan que, en el momento en que esas ayudas bajen, los olivares intensivos serán mucho más competitivos que los tradicionales. Esto sumado a la reducción de precios debido a grandes cosechas, determinará que la balanza se sitúe de lado del olivar intensivo; ya que el olivar tradicional dejará de ser rentable.

Mano de obra en el olivar tradicional y en el intensivo
Otro punto importante a tener en cuenta es la mano de obra necesaria para un tipo de plantación u otra. Está claro que, a lo largo del año, los costes de mano de obra y trabajadores (ya sean temporales o fijos) son una parte importante del gasto total de la campaña. Llegados a este punto, podemos comprobar en foros y blogs sobre el olivar la cantidad tan dispar de opiniones acerca de la mano de obra necesaria para cada cultivo y los gastos asociados a estos. Aquellos defensores del olivar tradicional señalan que, a más plantas, será necesario más trabajo, más fitosanitarios, etc. Añadiendo a su vez la reducción de costes en el olivar tradicional de no laboreo.
Por otra parte, encontramos aquellos agricultores que destacan la reducción de las labores y ahorro de mano de obra (cada vez más escasa y de coste creciente) del olivar intensivo. Este cultivo destaca por hacer un gran uso de la mecanización consiguiendo reducir así los costes de personal.
En definitiva, está claro que la preocupación por la rentabilidad del olivar tanto en la reducción de costes de laboreo, como el incremento de la producción han llevado a que, la mecanización y la industrialización se incorporen cada vez más en la producción del aceite de oliva. No obstante, debemos tener en cuenta otros muchos parámetros para obtener los gastos reales de cada finca independientemente de su cultivo:
  • Horas trabajadas en la poda teniendo en cuenta edad y número de plantas.
  •  La realización de labores en el terreno o el mantenimiento del suelo por métodos sin laboreo.
  • La fertilización del suelo: por vía foliar (hojas), por fertilizantes o por la combinación de ambas.
  • Los diferentes controles fitosanitarios.
  • El riego de plantaciones en zonas con déficit de pluviosidad.

¿Cómo tener un control real de gastos e ingresos en el olivar?
Hoy en día cada vez son más agricultores o dueños de olivar los que se interesan por las estadísticas y cuenta de resultados final de sus fincas. Esto sumado a la gran cantidad de información que nos rodea en nuestro día a día, hace necesario el uso de la tecnología para conseguir una buena toma de decisiones en cada inversión que se lleva a cabo en nuestro olivar.
Para conseguir toda la información sobre nuestras parcelas disponemos en la actualidad de numerosas aplicaciones que ayudan al agricultor en la gestión de cada finca. En este postrecomendaremos una aplicación dedicada 100% al olivar que hemos descubierto recientemente… Se trata de oliCloud, una aplicación hecha específicamente para gestionar el olivar, los ingresos, gastos del mismo, pagos a trabajadores y un largo etcétera de funcionalidades que nutren de información al agricultor. Consiguiendo así dotar al olivar de inteligencia y mejorar a su vez la producción de cada finca.
Da igual si el cultivo es tradicional, intensivo, con muchas hectáreas o varias fincas pequeñas; oliCloud está ayudando a muchos agricultores y propietarios de fincas a gestionar los pagos a trabajadores, aplicaciones fitosanitarias llevadas a cabo, fertilizaciones, etc. dando a su vez al usuario de la posibilidad de obtener automáticamente su cuaderno de campo agrícola.
Tras una ponencia del fabricante de oliCloud llevada a cabo en la provincia de Jaén tuvimos la posibilidad de charlar tranquilamente sobre la aplicación. Nos sorprendió un ejemplo que nos explicaron sobre un usuario de oliCloud; nos comentaban sobre un propietario residente en Barcelona que tenía una finca de gran extensión en Córdoba. El agricultor que trabaja esta finca anota cada trabajo en su móvil desde la propia finca para que en tiempo real, el propietario desde Barcelona pueda ver todos los datos sobre su olivar, liquidaciones, contenido multimedia, etc. Ese detalle nos sorprendió en cuanto a la novedad y forma de trabajar, es por eso que hemos decidido compartir esta información con nuestros lectores.
Por nuestra parte terminar con la idea de que, la tecnología y las nuevas formas de trabajo están cada vez más presentes en nuestro día a día. Aunque actualmente el olivar tradicional es el más extendido en nuestro territorio, a la larga nos iremos encontrando con una mayor modernización del sistema de cultivo allá donde sea posible. Al inicio supondrá una inversión importante pero, a la larga, debido en gran parte a la mecanización anteriormente citada; los costes se abaratarán, la producción aumentará y por tanto la rentabilidad de nuestro olivar será mayor.

29 noviembre, 2018

La UJA organiza el II Curso de elaboración, análisis sensorial y aspectos saludables de los aceites de oliva vírgenes

En la organización participa la Asociación Rio-Grandese de Olivicultores (ARGOS) de Brasil y colabora la Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Postgrado en Olivar y Aceites de Oliva (RIBOLIVA)

La Universidad de Jaén, a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, junto con ARGOS (Asociación Río-Grandese de Olivicultores) de Brasil, con la colaboración de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Postgrado en Olivar y Aceites de Oliva (RIBOLIVA) organiza hasta el 30 de noviembre el II Curso de elaboración, análisis sensorial y aspectos saludables de los aceites de oliva vírgenes, en el que participa una decena de profesionales brasileños y argentinos.
Se trata de un curso de formación teórica y práctica, coordinado desde la UJA por el catedrático
en Inmunología José Juan Gaforio y por parte de ARGOS por su presidente, Guajará de Jesús
Oliveira, en el que los participantes están profundizando acerca de la calidad, características,
procesos de elaboración, valoración sensorial y beneficios para la salud del consumo de aceite
de oliva virgen.
La planificación del curso y sus contenidos se ha realizado en colaboración con la asociación
ARGOS y en consonancia con sus necesidades. En este sentido, algunos de los temas que
serán tratados son la caracterización y la calidad del aceite de oliva, la producción y el consumo
mundial de aceite de oliva y aspectos saludables de este producto o cómo cocinar con aceite de
oliva para hacer platos saludables.
El curso se desarrolla principalmente en la UJA, realizándose visitas además a almazaras,
museos y otros sitios de interés. Además de profesorado de la UJA, en la impartición de las
clases participa profesorado externo así como empresariado del sector.
Fuente: np

28 noviembre, 2018

Castilla-La Mancha defiende que haya ayudas en la PAC para el olivar de bajo rendimiento

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido que en el nuevo periodo de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027 que se va a comenzar a negociar, se establezcan ayudas acopladas para hacer viables los cultivos de olivo de bajo rendimiento. 

Así se encuentra reflejado por escrito en el documento de posición de la región impulsado por el Ejecutivo regional con todos los agentes implicados, ya que sería la fórmula apropiada para hacer rentables estas explotaciones. Y es que de las 350.000 hectáreas de olivar existentes en Castilla-La Mancha, alrededor de 300.000 lo son de bajo rendimiento y podrían beneficiarse de las mismas.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha realizado estas declaraciones en el marco de la III Tertulia del Olivar y el AOVE, que bajo el título ‘Claves para una producción óptima e impulso a la comercialización’, se ha desarrollado en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, un foro de debate en el cual se ha ahondado en las claves para lograr una producción óptima de aceite de oliva virgen extra e impulsar su comercialización.
En la clausura del encuentro, en la que ha estado presente también el presidente de Asaja, Pedro Barato, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que el que no existan estas ayudas en el periodo actual de la PAC fue ya un “error” que se cometió por el anterior Gobierno y ahora estamos ante una nueva oportunidad para que se apoye a este cultivo que es el que más sufre un “riesgo de abandono”.
Así, ha indicado, que “es de justicia” que en la nueva PAC se incluyan estas ayudas para el olivar de bajo rendimiento, “dentro de ese 15 por ciento que va a tener nuestro país y el resto de Estados miembros de capacidad para distribuir ayudas acopladas vinculadas a la producción”, y se espera que a nivel nacional se tenga en cuenta esta petición del Gobierno de Castila-La Mancha que ya ha sido trasladada tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
Martínez Arroyo ha explicado que el del olivo es un cultivo muy dual, en lo que tiene que ver con la rentabilidad. En el caso del intensivo, ha señalado, no precisa de ayudas públicas acopladas y debe buscar la rentabilidad en “otras fórmulas”, mientras que en el de bajo rendimiento, para su mantenimiento, es preciso el apoyo, porque “los mercados no lo pagan” a través, por ejemplo, de las empresas que compran la aceituna a los olivicultores.
De esta forma, ha querido recordar la relevancia del sector oleico en la región donde el olivar es un cultivo básico para la economía de muchos pueblos de Castilla-La Mancha, contando con 83.000 olivicultores actualmente, además de la importancia económica y social que tiene, a la que se le une la ambiental.
En muchas de estas poblaciones donde se asientan las almazaras, ha recordado, éstas son las únicas industrias existentes, configurándose así el oleícola como un sector estratégico que, no obstante, se encuentra actualmente en un contexto de crisis como consecuencia de un nivel de precios que hace peligrar la viabilidad económica del olivar; especialmente los de plantaciones tradicionales de secano, debido a su menor rendimiento por hectárea y altos costes de producción. Y es por ello, la necesidad de mantenerlos y apoyarlos a través de la llegada de ayudas acopladas en la nueva PAC.

Un elemento clave de la Dieta Mediterránea
En Castilla-La Mancha existen en la actualidad más de 350.000 hectáreas de olivar, de las cuales la provincia de Ciudad Real aglutina el 40 por ciento, siendo, además, la provincia castellano-manchega con mayor producción de aceituna y aceite.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto de relieve hoy las tres figuras de calidad diferenciadas existentes en aceite de oliva virgen extra en la provincia, con dos denominaciones de origen: Campo de Calatrava y Campo de Montiel, y la marca colectiva Aceite Valle de Alcudia, así como el resto de denominaciones en aceite, la de la Alcarria o la de Montes de Toledo, esta última compartida también con Ciudad Real.
De este modo, ha resaltado que con este producto, elemento clave de la Dieta Mediterránea, se tiene  la posibilidad de “conquistar el mercado” y para ello debe darse a nivel nacional un mayor recorrido al fomento de la cultura del aceite de oliva, porque es “nuestra tarjeta de presentación”, y cuenta con un amplio abanico de posibilidades y hay que hacerlo, vinculándolo a la Dieta Mediterránea.
Y esta línea es la que se está siguiendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Dieta Mediterránea, que el propio Martínez Arroyo precise desde hace dos años, impulsando la diferenciación del producto que llega a los consumidores a través de su origen y con un embotellado en cuyo etiquetado comienza a incluirse el logotipo de la Dieta Mediterránea, como es el caso de los aceites producidos bajo el amparo de la DOP ‘Montes de Toledo’, el primero en España en hacerlo y que están siendo exportados a Estados Unidos. De hecho, esta dieta es muy valorada por los consumidores que son los que eligen la botella al final del lineal de la cadena agroalimentaria y de ahí la relevancia que el propio consumidor sea el que con estas “pistas” termine adquiriendo un aceite de denominación de Castilla-La Mancha.

27 noviembre, 2018

China, el gran mercado para los Aceites de Oliva de España

 - China es el segundo importador mundial de los Aceites de Oliva de España fuera de la Unión Europea. 
 - En 2017 exportamos de 31.262 toneladas de aceites de oliva. Las ventas se han multiplicado por 800 en los últimos 20 años 
 - Aceites de Oliva de España, en colaboración con la Unión Europea, acaba de poner en marcha una ambiciosa campaña de promoción de tres años de duración en Asia, que presta especial atención al mercado chino

Hace ahora 20 años, España exportó a China sus primeros aceites de oliva. En concreto, las Aduanas de ese país contabilizaron en 1998 las primeras partidas del producto, unas modestas 40 toneladas, por un valor 67.000 euros. Una cantidad muy limitada, que sin embargo ya situó a España como líder de ventas, con una cuota de importaciones del 55,17% sobre las 73 toneladas adquiridas en total por el gigante asiático. Dos décadas más tarde, en 2017, España siguió dominando las ventas, con una cuota del 80% sobre el total de importaciones, y 31.262 toneladas. Un mercado que ha crecido con una fuerza tremenda y que se ha consolidado como nuestro segundo cliente fuera de la Unión Europea, tan sólo superado por Estados Unidos. De hecho, los aceites de oliva, con 140 millones de euros en 2017, suponen más del 11% de nuestras exportaciones de alimentos a ese país en valor.
Unas cifras espectaculares que son el resultado del trabajo de muchas empresas españolas que apostaron por explorar un mercado que, en su momento, estaba plagado de enormes interrogantes. A esos pioneros hemos de unir la labor que, desde el año 2009, viene desarrollando la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que no ha dejado de implementar campañas de promoción en un país que, desde el principio, se consideró como estratégico para nuestro sector, como explica Pedro Barato, presidente de la Organización: “En el caso de China, nunca hemos tenido ninguna duda, el futuro de nuestros aceites pasa por liderar ese inmenso mercado. Allí, el consumo no deja de crecer. Cada vez más ciudadanos chinos ven en los aceites de oliva una forma de alimentarse más sana, sin renunciar a sus tradiciones culinarias”. De hecho, según los últimos datos de las Aduanas de China, las ventas de Aceites de Oliva de España en el primer trimestre de 2018 crecieron un espectacular 30,91%, hasta rozar las 5.500 toneladas, muy por encima de las importaciones globales chinas que se incrementaron en un 18,26%.
Por esta razón, la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a España, con motivo de la celebración

del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, es vista por el sector como una oportunidad de estrechar aún más los lazos comerciales con el gigante asiático. De hecho, el propio presidente Xi hizo un llamamiento a la “open economy” durante la primera edición de la feria China International Import Expo (CIIE) celebrada en Shanghái a principios de este mes.
Una oportunidad que el sector no está dispuesto a desaprovechar. De hecho, Aceites de Oliva de España en colaboración con la UE lanzó en septiembre la campaña Olive Oil World Tour en Asia. Dotada con 7,2 millones de presupuesto para los próximos tres años, se presentó a los medios de comunicación en Pekín. Una campaña que estima alcanzar más de 2.100 millones de impactos y que se ha marcado como reto incrementar la intención de compra hasta en un 10%, de los aceites de oliva entre la clase media china que no deja de crecer: “El consumo de nuestro producto está muy concentrado en estos momentos en las grandes urbes chinas. Estamos convencidos que esta campaña, que está teniendo una enorme visibilidad en los centros neurálgicos de concentración de viajeros internacionales y locales en China, ayudará a llegar a nuevos consumidores. Lo cierto es que es imposible aventurar hasta dónde podemos llegar en este gigantesco país”, ha declarado el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Vídeo 
Fuente:np

26 noviembre, 2018

Heineken hará cerveza con la energía de la biomasa del olivo

El presidente de Heineken en España, Richard Weissend, lo llama “prueba de amor” hacia Jaén. Hace un año, durante la presentación de la Cruzcampo Navidad, anunció la construcción de un tren de latas. En mayo, ya funcionaba después de invertir 6,4 millones de euros en maquinaria y en un almacén. “Hoy lo he visto y la fábrica no es la misma. Es más moderna, innovadora y forma parte del siglo XXI”, dijo. En cambio, ayer, durante la presentación de la trigésimo sexta edición de la cerveza de Navidad, había expectación para ver si Richard Weissend traía otra “prueba de amor”. Y así fue.
Heineken hará cerveza en la planta de La Imora con la energía de la biomasa de la poda del olivar. El acuerdo se ha firmado con la empresa Biostem y se construirá durante el año próximo. La planta, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, utilizará poda de olivar de Jaén como biocombustible para generar energía térmica necesaria para la elaboración de cerveza. Reducirá así la emisión de 2.500 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que supone cerca del 100% de las emisiones actuales directas de la fábrica. Asimismo, supondrá un ahorro de costes para los agricultores en la eliminación de la poda de olivar, dado que Heineken, en su planta de Jaén, requerirá de más de 5 millones de kilos de este material. De este modo, la compañía da un paso más en el uso del olivar jiennense con fines medioambientales. También aludió al proyecto Olivo de para mejorar la eficiencia en el uso de agua mediante el cultivo de cebada cervecera en campos de olivar de Jaén, cuya segunda cosecha se ha recogido y ha duplicado la del año anterior.
Fuente:diariojaen.es

22 noviembre, 2018

Declaración del día mundial del olivo

Este año, los países miembros del Consejo Oleícola Internacional celebran juntos el «Día mundial del olivo» para lanzar un mensaje común: «Con el olivo, defendamos nuestro planeta y preservemos nuestra salud».

El Consejo Oleícola Internacional se creó en 1959 y agrupa actualmente al 94 % de los países productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa.
Se trata del único foro mundial sobre la olivicultura y tiene por objetivos principales uniformizar las normas nacionales e internacionales a fin de garantizar un control más eficaz de la calidad de los productos y la protección de los consumidores; coordinar los estudios sobre las propiedades del aceite de oliva y las aceitunas de mesa; promover la cooperación y la investigación, además de estudiar la interacción entre la olivicultura y el medio ambiente; divulgar información y estadísticas sobre el mercado mundial y promover el consumo y la expansión del comercio internacional de productos oleícolas.
El olivo, que tiene sus raíces en el Mediterráneo, es un símbolo internacional de paz y armonía. Actualmente se extiende por los cinco continentes y contribuye al desarrollo económico y social sostenible de numerosos países y a la conservación de los recursos naturales.
Además, la olivicultura es un agente de lucha contra el calentamiento global gracias a su balance de
carbono positivo, ya que la cantidad de CO2 que retiene durante el ciclo de cultivo es mayor que la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera durante el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen y virgen extra.
Por su parte, los aceites de oliva y las aceitunas de mesa son probadas fuentes de nutrientes y salud, además de alimentos esenciales de la dieta mediterránea, y presentan unos aromas y unos gustos tan variados que ofrecen múltiples posibilidades gastronómicas, cada vez más apreciadas por los mejores chefs. También se reconocen generalmente sus numerosas propiedades terapéuticas en la protección contra determinadas enfermedades.
Al unirse al Consejo Oleícola Internacional mediante la adhesión al nuevo Convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa depositado ante la Organización de las Naciones Unidas, los distintos países miembros contribuirán a desarrollar el sector oleícola, a promover un desarrollo económico y social sostenible y a conservar nuestro planeta y nuestra salud.

Miembros del Consejo Oleícola:
 Albania, Argelia, Bélgica , Argentina, España, Egipto, Francia, Irak, Irán, Israel, Jordania,Líbano, Libia , Marruecos, Montenegro, Siria, Túnez, Turquía, Unión Europea, Uruguay 

Fuente: COI y Wikipedia

21 noviembre, 2018

El CSIC abre una nueva vía para la prevención del alzhéimer a través del Aceite de Orujo de Oliva


- Los compuestos menores del Aceite de Orujo de Oliva pueden atenuar la inflamación de la microglía, que está implicada en el desarrollo del alzhéimer 
- La investigación abre una vía inédita al proponer que los compuestos bioactivos que se transportan con la grasa de la dieta pueden prevenir el avance de la enfermedad.
 
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, han abierto una nueva vía para la prevención del alzhéimer a través de la dieta con Aceite de Orujo de Oliva.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Protección frente a la enfermedad de Alzhéimer mediante la atenuación de la activación de microglía por el Aceite de Orujo de Oliva” realizado por el Instituto de la Grasa del CSIC, con el doctor Javier Sánchez Perona como investigador principal. La presentación ha tenido lugar hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El alzhéimer, cuya causa se desconoce aún, es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la neuroinflamación. Esta neuroinflamación está relacionada con la sobreactivación de la microglía, un conjunto de células del sistema nervioso central cuya función principal es defensiva. En esta línea, la investigación ha explorado el potencial del Aceite de Orujo de Oliva para contrarrestar la inflamación de la microglía.
Tras 18 meses de ensayos, la hipótesis de partida ha sido confirmada, concluyendo que los compuestos bioactivos del Aceite de Orujo de Oliva – ácido oleanólico, α-tocoferol y β-sitosterol - pueden tener un efecto protector frente al alzhéimer atenuando la activación de la microglía.
“Las distintas concentraciones usadas de componentes menores de Aceite de Orujo de Oliva han reducido los marcadores de inflamación neuronal. En algunos casos, los compuestos han anulado e incluso revertido estos marcadores” ha explicado Sánchez Perona. En la primera fase del estudio, en la que las células han sido estimuladas con lipoposacárido (LPS), la reducción de los marcadores de inflamación en microglía ha sido de entre un 50% y un 95%. En la segunda fase del estudio, en la que las células han sido estimuladas con lipoproteínas ricas en triglicéridos (TRL), la reducción ha sido aún más significativa, alcanzando entre un 100% y un 185%.

Una hipótesis inédita
Sánchez Perona ha destacado que “la investigación desarrollada para ORIVA supone un nuevo hito al demostrar una hipótesis de investigación inédita hasta el momento. Lo principal es que hemos constatado que el transporte de la grasa en la dieta puede contribuir a desarrollar la enfermedad. Por tanto, podemos aprovechar estas lipoproteínas a modo de Caballo de Troya para suministrar al cerebro compuestos con actividad anti-inflamatoria”.
Para seguir avanzando en esta línea, el estudio continuará con la segunda etapa prevista consistente en ensayos clínicos para demostrar si estos efectos son replicables en humanos.

Apuesta por la investigación
La investigación es una de las principales líneas de trabajo de ORIVA. Este es el segundo estudio presentado por la Interprofesional de los cuatro que está desarrollando con el CSIC. “La investigación nos da la base científica para probar las ventajas del Aceite de Orujo de Oliva. Aparte nos permite contribuir al desarrollo de algo tan fundamental para el progreso de la sociedad como es la investigación. Si, además, está vinculada a un tema de tanto interés social como es encontrar respuestas a los enigmas del alzhéimer, no tenemos ninguna duda de que estamos en la senda que queremos de innovación, desarrollo y responsabilidad social” ha afirmado José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.

Equipo investigador: 
Dr. Javier Sánchez Perona, Dr. José María Castellano Orozco, Silvia García Rodríguez, Mirela Rada y Juan Manuel Espinosa.  
 
Fuente:np

20 noviembre, 2018

El hombre que colocó a Galicia en el ranking olivarero

Iba para abogado, pero como mayor de 7 hermanos se ocupó de la empresa a la muerte de su padre


"Nuestra empresa se llama Abril, primero porque es el mes en el que el olivo empieza a florecer al despertar de su parada de invierno, y también en honor a la Feria de Abril de Sevilla, que tanto gustaba a nuestro padre, Manuel, ya que acudía allí para reunirse con los empresarios del sector del aceite de oliva y realizar los acuerdos necesarios para las transacciones comerciales de ese año".
Así explica la familia Pérez Canal en la web de su empresa, cómo nació la envasadora de aceite que, en 1962, fundó su abuelo, en un bajo de la calle del Mercado del barrio de A Ponte, bajo el nombre de Aceites Pérez Delgado. Una empresa que luego retomó el hijo, Manuel Pérez Delgado. Tras la prematura muerte de este último, todo dio un giro que obligó a María del Carmen Canal, la viuda del empresario, y a sus siete hijos a ocuparse de la empresa. José Manuel era el mayor de los siete y, en colaboración con otros de sus cuatro hermanos, tuvo que aparcar su primera vocación -tras culminar Derecho quería dedicarse a la abogacía- y arrancó una andadura hoy plagada de éxitos, que sitúa a la empresa y con ella a Galicia, en el quinto puesto del ranking nacional por facturación en la venta de aceite de oliva.
En la actualidad disponen de tres naves industriales con una superficie de 9.500 m2 y siete tanques de almacenamiento con una capacidad de envasado de 540.000 litros/día; una planta refinadora de aceite y un centro logístico en Vilagarcía de Arousa.
Pero además, su área de innovación ofrece asesoramiento a particulares dispuestos a apostar por la plantación de olivo cuyo fruto les compra luego Aceites Abril. Eso les ha permitido convertirse además en productores y exportadores de aceite 100% gallego.
Fuente:farodevigo.es

19 noviembre, 2018

Un centenar de AOVEs en la Fiesta Pop

Ensalzar el aceite de oliva virgen extra en la alta cocina es el principal objetivo de la Fiesta POP (Primum Oleum Premium), que celebrará su segunda edición los próximos 10 y 11 de diciembre, en el hotel Don Carlos de Marbella, con récord de almazaras y empresas participantes. El evento organizado por Marbella All Stars cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, a través de Sabor a Málaga, y el apoyo del Ayuntamiento de Marbella, entre otros colaboradores. Además, contará con la presencia del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón. Así, durante dos días está previsto que se den cita 50 marcas de aceite de oliva virgen extra de todo el mundo y otros tantos cocineros que crearán platos con ellos. Según la organización, además de dar a conocer las marcas y variedades de aceitunas que las componen se pretende introducir las aovetecas en los restaurantes gastronómicos; fomentar que los establecimientos tengan una colección de aoves de diferentes zonas como si de vino se tratase; señalizar el aceite de oliva utilizado en cada plato del menú; certificar que se fríe con aove y especificar el tratamiento del aceite de oliva virgen extra en las guías gastronómicas.
Fuente:laopiniondemalaga.es

16 noviembre, 2018

¿Es más sana la Coca-Cola Zero que el aceite de oliva?

La iniciativa del Gobierno central podría colocar mala nota a este producto, emblema de la dieta mediterránea, por su alto valor calórico.

“Disparate” y “aberración” son dos de los calificativos utilizados por representantes del sector del aceite español para calificar el etiquetado nutricional Nutriscore, que impulsa el Ministerio de Sanidad, que podría colocar mala nota a este producto por su alto valor calórico.
El anuncio realizado el pasado lunes por Sanidad ha generado polémica en el sector alimentario, y muy especialmente entre los productores de aceite, ya que en función de los baremos que utilice este sistema puede darse el caso de que algún refresco bajo en calorías obtenga mejor puntuación que una botella de virgen extra.
Desde la patronal de envasadores de aceites (Anierac), su director, Primitivo Fernández, ha reconocido hoy en declaraciones a Efeagro el “revuelo” generado en el sector por una cuestión que ha llegado “por sorpresa”.
“No teníamos previsto nada de nada”, ha señalado Fernández, quien se ha mostrado confiado en poder resolver las dudas que provoca el sistema en el marco de las conversaciones que espera que mantenga Sanidad con expertos, consumidores y sectores industriales antes de regular legalmente este nuevo etiquetado nutricional.
El director de Anierac ha puesto como ejemplo el caso de Francia, donde realizaron un estudio exhaustivo con consumidores antes de apostar por el Nutriscore (en 2017), además de aplicar “adaptaciones puntuales” en algunos productos como bebidas, quesos y grasas.
“Dependiendo del sistema, los aceites podrían estar en los últimos niveles -de una escala de colores donde el verde se coloca en los productos con mejor perfil nutricional y el rojo en los peores-. Necesitamos un tratamiento singular”, ha defendido.

La CE no ha regulado

Ha recordado, asimismo, que este nuevo “semáforo nutricional” forma parte de la información voluntaria del etiquetado y que, por el momento, la Comisión Europea todavía no ha regulado esta cuestión para asegurar una armonización en todos los países miembro.
El subdirector de Dcoop -uno de los gigantes del sector y que no forma parte de Anierac-, Rafael Sánchez de Puerta, también ha criticado en declaraciones a Efeagro el Nutriscore, y ha asegurado que sólo tienen información de estos cambios “por la prensa”.
“Esperemos que quede en nada, pero desde luego sacar una norma así, que puede perjudicar tan claramente el aceite de oliva, es un sinsentido”, ha resaltado.
Sánchez, quien a su vez es responsable del sector de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, ha asegurado que ya criticaron en el pasado la adopción de este tipo de etiquetados en otros países y ha incidido en la importancia de este producto como parte de la “Marca España” en el exterior.
“Si al final el etiquetado sale adelante, esperemos que el aceite de oliva esté en la posición más alta,

ya que es la mejor grasa con diferencia. En Estados Unidos por ejemplo la normativa permite poner que el aceite tiene beneficios cardiovasculares y aquí en España no”, ha apuntado.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció el lunes que este semáforo nutricional comenzará a verse en los supermercados en las próximas semanas y precisó que su objetivo es que sea de carácter obligatorio en un año, para lo que prevé aprobar un real decreto que lo regule.
El Nutriscore vigente ya con carácter voluntario en países como Francia o Bélgica, hace una media con toda una serie de ingredientes (tanto los que son positivos como aquellos que es necesario vigilar porque pueden llegar a ser perjudiciales en función de la cantidad que se consuma) para otorgar un color y una letra a todo el producto.
El anuncio de Sanidad se produjo apenas cinco días después de que cinco gigantes del sector alimentario (Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever) presentaran en España un modelo de etiquetado nutricional diferente al Nutriscore y que se centra únicamente en las grasas, grasas saturadas, azúcares y sales del producto.
Fuente:Efeagro.com

15 noviembre, 2018

Hoy preestreno del documental Jaén Virgen & Extra


Hoy se preestrena en Madrid el documental de hora y media
 " Jaén Virgen & Extra" del director  José Luis López Linares
Director de fotografía en películas de Carlos Saura, Fernando Trueba, Jaime Chávarri, Alain Tanner o Víctor Erice. Desde 1994, produce y dirige más de cuarenta documentales entre los que destacan: Asaltar Los Cielos (Premio Ondas 1997) Un instante en la vida ajena (Goya Mejor Documental 2004) o Extras (Goya Mejor Cortometraje Documental 2005). Gana el Goya a la Mejor Fotografía 2005 por su trabajo en Iberia, de Carlos Saura.
Santiago Botas y José Luis López Linares


14 noviembre, 2018

Aceites de Oliva de España y la UE reúnen a grandes Chef en una experiencia culinaria inédita en torno al AOVE

Esta experiencia gastronómica “a seis manos” fusiona los sabores y técnicas culinarias de Madrid, Nueva York y Tokio. El AOVE es el elemento vertebrador de la vanguardista y exclusiva propuesta. 
El evento forma parte de una ambiciosa campaña de promoción para divulgar en todo el mundo la cultura del saludable aceite de oliva, un alimento que es pilar de la Dieta Mediterránea, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aceites de Oliva de España y la Unión Europea han reunido en Madrid, por primera vez en la historia al neoyorkino Seamus Mullen, al español Diego Guerrero y al japonés Daisuke Nomura. Los tres chefs crearon la pasada noche, una vanguardista y exclusiva propuesta que fusiona los sabores y técnicas culinarias de las tres principales capitales gastronómicas internacionales: Tokio, Madrid y Nueva York. El estudio creativo DSPOT acogió la preparación de las diferentes recetas y creaciones de estos grandes cocineros en el marco de una velada inolvidable en la que también brillaron los cócteles elaborados con aceite de oliva virgen extra, que muestran la versatilidad de este ingrediente.
“Para Aceites de Oliva de España es un honor contar con tres de los más relevantes chefs del panorama internacional creando una experiencia única, con nuestros aceites de oliva como hilo conductor, un producto del que todos estamos orgullosos y que cada día llega a nuevos consumidores en todo el mundo”, valoró el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato. El presidente remarcó que el encuentro de estos chefs es el punto de partida de una acción de divulgación que incluye el desarrollo de un viaje de cuatro días en el que participarán periodistas internacionales para descubrir y vivir en primera persona toda la tradición, la cultura y la esencia de los Aceites de Oliva.
Gastronomía de vanguardia
En la cena de anoche, la alta gastronomía brilló especialmente de la mano de tres “grandes” de los fogones del panorama actual. De esta forma, Diego Guerrero preparó “navajas al natural con dashi de apio y leche de almendra”; “cebiche de carabinero en roca de sal y coral de rocoto”; “bacalao en salmuera y pollo asado”; “cordero, kombu, cogollo y piparra”; “chocolate, miso y trufa” y “pantxineta de zanahoria” mientras que Daisuke Nomura elaboró una combinación de sushi nigiri de pimiento y rollo de setas fritas (shojin sushi) y un frito ligero de vegetales de cinco colores en salsa rica de umani (agebitashi). Por su parte, Seamus Mullen apostó por unas “sardinas ligeramente confitadas en aceite de oliva, piñones y kumquat “ y “setas salvajes, huevo de corral y lardo ibérico”.

Diego Guerrero, todo un “top” nacional
El chef de origen alavés Diego Guerrero ha sido durante los últimos años un Embajador de los Aceites de Oliva de España dentro y fuera de nuestras fronteras. Galardonado con dos estrellas Michelin al frente del restaurante DSTAgE, es una de las figuras clave de la gastronomía nacional. Actualmente está vinculado estrechamente a DSPOT, un espacio enfocado a la creatividad en torno a la gastronomía y todos los aspectos que rodean a la misma como son la puesta en escena, el diseño, las técnicas y los productos.

Mullen, abanderado del Aceite de Oliva en EEUU
Seamus Mullen lleva más de 25 años trabajando en torno a la tradición culinaria española, de la que es buen conocedor desde que visitó nuestro país por primera vez, y un ferviente amante de nuestros aceites de oliva virgen extra. Es un galardonado chef de Nueva York, restaurador y autor de libros. Después de cocinar en toda España, Nueva York y San Francisco, Seamus llegó a la fama nacional en 2006 con Boqueria, uno de los primeros restaurantes españoles de Nueva York aclamados por la crítica. Más recientemente, Seamus está explorando la cada vez más necesaria armonización entre alimentación, salud y bienestar. Seamus Mullen es actualmente embajador de Aceites de Oliva de España en EEUU.

Nomura y su estilo kaiseki
El chef Nomura, Embajador de Aceites de Oliva de España en Japón, es dueño del restaurante Shojin Sougo y reconocido internacionalmente por su galardonada comida vegetariana japonesa estilo kaiseki. Su cocina y uso innovador de ingredientes de temporada muestra su gran creatividad. Fue el chef jefe de Daigo durante más de una década y obtuvo una calificación Michelin de dos estrellas. El cocinero japonés abrió su propio restaurante Shojin Sougo para proporcionar un nuevo estilo de Shojin Ryori incorporando técnicas modernas y emocionantes, nuevos enfoques a las técnicas centenarias involucradas en el estilo Shojin Ryori.

Esta acción experiencial y divulgativa que acogía ayer la capital de España se enmarca en la campaña
"Olive Oil World Tour", de tres años de duración, lanzada por Aceites de Oliva de España y la UE para promocionar el producto en todo el mundo.
Fuente:np

13 noviembre, 2018

Una veintena de técnicos italianos participa en un grupo de trabajo sobre el sector oleícola y su protección

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza desde mañana martes, 13 de noviembre, al viernes 16, el curso (Focus Group) Características del sector del aceite de oliva en España (producción de aceituna, procesamiento, almacenamiento y refinación de aceites) y herramientas para la protección de nombres protegidos en el sector del aceite de oliva, dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA).
En el curso participa una veintena de técnicos italianos procedentes del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, a través del Servicio Central de Inspección de la tutela de la calidad y de la represión del fraude de los productos agroalimentarios.
Los objetivos de este grupo de trabajo son profundizar en el conocimiento de la cadena olivícola y oleícola en España, abordando las diferentes fases del proceso productivo, tanto el cultivo de los olivos y la recolección del fruto como la comercialización de los aceites de oliva; analizar el marco normativo que regula en España los controles oficiales de los productos agroalimentarios; examinar el régimen fiscal que grava las diferentes fases del proceso productivo; definir los supuestos de fraude más frecuentes en el sector oleícola y estudiar los principales instrumentos jurídicos estatales y autonómicos que consienten la tutela de los operadores económicos y de los consumidores ante las conductas fraudulentas desarrolladas en el sector oleícola.
Intervendrán en el mismo, Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA; Trinidad Vázquez, profesora Titular de Derecho Mercantil de la UJA; José Manuel Martínez, del Instituto de la Grasa, CSIC; José Cuesta, profesor Asociado de Derecho Administrativo de la UJA; Salvador Sánchez, profesor Titular de la UJA y auditor de Cuentas; Luis Javier Gutiérrez, profesor de Derecho Mercantil de la UJA; Sebastián Sánchez, catedrático de Química de la UJA; Celedonio Fornell, jefe del Servicio de Inspección de la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Agricultura y Pesca, y Margarita Villagómez, jefa de Servicio de Calidad diferenciada y ordenación de la oferta, Dirección general de Industrias y cadena agroalimentaria de la Junta de Andalucía.
Los técnicos italianos realizarán varias visitas de campo a instalaciones y empresas oleícolas de las provincias de Jaén y de Córdoba como El Alcázar, SCA de Baeza; Oleocampo, SCA de Torredelcampo; San Miguel Arcángel, SA de Villanueva del Arzobispo o La Bética Aceitera, SCA de Quesada; y el Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía y el Banco de Germoplasma del olivo, en Córdoba, y Dafisa, SA, de La Carlota.
Durante el curso está prevista la presentación del libro Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas en la Unión Europea. Cinco lustros de luces y sombras, cuyo autor es el profesor Ángel Martínez. El acto se ha programado el jueves, 15 de noviembre, 18.00 horas, con la intervención de otro de los ponentes del mismo, el catedrático y ex rector de la UJA, Manuel Parras.
Es el tercer curso de estas características que celebra la UNIA, tras el éxito de las dos anteriores experiencias con técnicos italianos del Ministerio realizadas en noviembre de 2015 y en mayo de 2017.
Fuente:np