26 julio, 2012

El consumo de aceite de oliva favorece el embarazo

Un estudio demuestra que su ingesta triplica la probabilidad de gestación mediante la fertilización 'in vitro' 



Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, presentado esta semana en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, recoge que comer aguacates y aceite de oliva triplica la probabilidad de embarazo mediante fertilización 'in vitro', según informó la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga.
En concreto, se estudió el consumo de grasas en 150 mujeres mayores de 30 años y en tratamiento de fertilidad en el Hospital General de Fertilidad de Massachusetts. El informe concluyó que las mujeres que consumían las mayores cantidades de grasas monoinsaturadas tenían 3,4 veces más probabilidades de tener un hijo después del tratamiento de fertilidad, en comparación con aquellas que consumían las cantidades más bajas. Sin embargo, las mujeres que consumieron las grasas más saturadas como la mantequilla y la carne roja producían menor cantidad de óvulos para su uso en el tratamiento de fertilidad, informaron desde la asociación. Especificaron que, según el profesor Jorge Chavarro, el autor principal del estudio, los productos más aconsejables para su consumo son los aguacates y el aceite de oliva, que tienen una gran cantidad de niveles de grasas monoinsaturadas y niveles bajos de otros tipos de grasa. Es la primera vez que se vincula el consumo de determinadas grasas a los resultados del tratamiento en fertilidad, apuntaron, al tiempo que añadieron que se espera realizar nuevos estudios para determinar recomendaciones firmes y definitivas.
Propiedades
Benjamín Faulí, técnico de Asaja, subrayó que estos datos «vienen a ratificar las extraordinarias cualidades de estos productos». «Sabíamos, además, que tanto el aguacate como el aceite de oliva tienen ya probadas sus cualidades para proteger el corazón». Incluso, manifestó que «la todopoderosa Food and Drug Administration (FDA), organismo encargado de autorizar y regular los fármacos y medicamentos en Estados Unidos, permite incorporar una etiqueta en las botellas de aceite de oliva virgen alusiva a sus propiedades beneficiosas para la salud del corazón», apuntó.
Desde Asaja animaron a los consumidores a incluir de forma habitual en su dieta la ingesta de estos dos alimentos, pues «además de conseguir claros beneficios, contribuirán al auge de la agricultura malagueña», subrayó.
Fuente:ideal.es
 

25 julio, 2012

ACEITE Interóleo adhiere a nuevas cooperativas en su estrategia de crecimiento


Interóleo Picual Jaén se ha adherido a nuevas cooperativas en su estrategia de crecimiento, según han avanzado a Efeagro fuentes de esta compañía comercializadora de aceites de oliva que ya aglutina a 23 operadores y 55 millones de kilos, lo que la sitúa como una de las principales del país.
Entre las nuevas adhesiones a Interóleo se sumará la Cooperativa Cristo de Burgos de la localidad jiennense de Cabra del Santo Cristo, con una producción de 6 ó 7 millones de kilos de aceituna y 1,5 millones de kilos de aceite, después de que su Asamblea ratificara el viernes pasado su adhesión.
Como novedad, Interóleo también aglutinará a la cooperativa Nuestra Señora del Castillo de Vilches, según ha aprobado su asamblea, mientras que en los próximos días también decidirá su adhesión, previsiblemente, la Cooperativa San Francisco (Albanchez de Mágina), según informan las mismas fuentes.
Interóleo integra por tanto a cooperativas, almazaras privadas y entidades no productoras que suman el 10 % de la producción de aceite de oliva de la provincia de Jaén, aunque su objetivo es seguir aglutinado oferta de este producto para "marcar tendencia" y mejorar el valor al que venden sus asociados.
Las fuentes de Interóleo han resaltado que su crecimiento ha aglutinado a cinco nuevos socios este año mientras que en el proceso de adhesión están otras cuatro cooperativas más para este mismo año.
"Antes de que comience la nueva campaña de comercialización 2012-2013, es posible que contemos con 28 almazaras participantes", han precisado desde Interóleo, que reconoce además conversaciones con otro grupo de productores para sellar una "alianza" que sumaría mayores volúmenes de graneles para comercializar en el mercado.
En 2011 contó con una facturación de 90 millones de euros, aunque prevén cerrar 2012 con 100 millones de euros, lo que la convierte en uno de los principales grupos comercializadores andaluces.

24 julio, 2012

Aplican detectores de explosivos para evitar fraude en el aceite de oliva

La UCO comprueba cómo la técnica EMI califica más rápido la calidad del virgen extra

  Uno de los fraudes que más perjudican al sector olivarero es la venta de aceite etiquetado como virgen extra, cuando en realidad no lo es. Este sector aglutina en la provincia a cuatro de las 12 denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva virgen extra de Andalucía, las D. O. P. de Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego. Contra este fraude, el sector no dispone, hasta la fecha, de una técnica analítica rápida, segura y económica que confirme los resultados de los actuales análisis organolépticos y evaluaciones sensoriales basadas en un panel de cata en los que se basa la calificación de un aceite de oliva como virgen extra.
Sin embargo, investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han comprobado la eficacia de una técnica analítica basada en la Espectrometría de Movilidad Iónica (EMI) a la hora de calificar el aceite de oliva, aunque la aplicación más común de la EMI es en la detección de explosivos y drogas en los aeropuertos, extendiéndose también su uso al ámbito militar para la localización de artefactos explosivos.
Así lo explica la profesora titular de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la UCO, Lourdes Arce, miembro del equipo de investigación FQM-215 adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), que actualmente investiga las posibles aplicaciones de la EMI en el ámbito agroalimentario, como sus posibilidades para determinar la frescura de un pescado, para diferenciar distintos vinos blancos o para distinguir la alimentación que se le suministra a un cerdo ibérico en los últimos meses de la montanera.
En concreto, y por lo que respecta al aceite de oliva, son tres los investigadores que han desarrollado esta aplicación durante los dos últimos años, base de la tesis doctoral de la investigadora Rocío Garrido, que ha contado con la dirección de Lourdes Arce y del catedrático Miguel Valcárcel, que dirige al citado equipo.
La técnica se presenta como un posible sistema de cribado («screening», en inglés) que podría ser usado con facilidad por el sector olivarero, ya que permite realizar de forma rápida y fácil el análisis de muestras de aceite con el fin de conocer su categoría. Este método consiste en la introducción de un gramo de aceite en un vial, que se calienta a 60 grados de temperatura, generándose unos compuestos volátiles que, tras su separación por tamaño, carga y masa, se analizan con el equipo de EMI que permite la visualización del espectro de estos compuestos en una pantalla, cuya correcta interpretación puede determinar si se trata o no de un aceite virgen extra.
Sigue:abc.es

23 julio, 2012

La Junta, a favor de controles antifraude para el aceite de oliva

Ha presentado un documento con su posición sobre el Plan de Acción para el Aceite

 La consejería de Agricultura ha remitido al ministerio de Agricultura un documento con su posición sobre el Plan de Acción para el Aceite de Oliva de la Unión Europea, en el que apuesta por mejorar la calidad de los controles para evitar el fraude y porque se pueda etiquetar con la marca España. En el documento, la Consejería de Agricultura aboga por que haya una mayor calidad de los controles para evitar el fraude y por ofrecer una información clara al consumidor, según informó ayer la Junta de Comunidades.
También se muestra partidaria de consolidar unas estructuras fuertes y homogéneas en la Unión Europea y de la apertura de nuevos mercados o de una mayor presencia en organismos internacionales.
Asimismo, la Consejería apuesta por la creación de una mesa nacional de la cadena de valor del aceite y de una mesa similar en el ámbito regional, así como por que se de autorización para etiquetar bajo la marca España, con el fin de evitar que agentes de otros países puedan aprovecharse de los efectos beneficiosos del origen hispano de los aceites.
España es la primera productora de aceite de oliva de la Unión Europea y Castilla-La Mancha es la segunda región en importancia entre las comunidades autónoma, ya que aporta el 7% de la producción nacional.
El documento nace del consenso con el sector olivarero regional, fruto de los puntos pactados el pasado día 11 de julio en una reunión que mantuvieron los directores generales de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste, y de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes Villamuelas, con todos los agentes implicados. A la reunión acudieron organizaciones agrarias, cooperativas, almazaras, denominaciones de origen y empresas transformadoras.
La Junta ha indicado que para mantener una estrecha relación entre la Consejería de Agricultura y el sector olivarero regional se acordó a convocar reuniones similares al menos cada seis meses, antes del verano y tras la cosecha.
Fuente:abc.es

20 julio, 2012

Presentación de los encuentros mundiales de vino y aceite de oliva a granel en FERCAM

Ayer se inauguró la Feria Regional del Campo y de Muestras de Castilla-La Mancha, durante la cual se presentaron las próximas ediciones de la World Bulk Wine Exhibition y World Bulk Oil Exhibition, máximos exponentes como punto de encuentro entre profesionales de estos sectores.
La presentación fue conducida por sus directores, Otilia Romero de Condés (WBWE) y Santiago Botas (WBOE), así como por su director técnico, Vicente Sánchez Migallón y el director del programa de conferencias, José Luis Murcia, que ofreció jugosas cifras que permiten entender mejor el futuro de los grandes volúmenes de vino y aceite de oliva.
En este sentido, hay que tener en cuenta que las exportaciones mundiales de vino a granel durante 2011 ascendieron a 4.800 millones de litros, un 46% más que en el año 2010. España se ha convertido, además, en el primer vendedor en volumen con 1.232 millones de litros, un 42% más que en 2010, y 430 millones de euros, un 48% más; seguida de Italia con 825 millones de litros y 391 millones de euros; Australia con 343 millones de litros por 283 millones de euros y Francia con 265 millones de litros y 264 millones de euros.
En cuanto al aceite de oliva, España produjo 1,6 millones de toneladas, lo significa casi el 50% de la producción mundial, y exportó unas 900.000 toneladas. Italia produjo 440.000 toneladas, seguida de Turquía con 330.000 toneladas, Grecia con 310.000 toneladas y Argentina con 250.000 toneladas. El mayor consumo, sin embargo, correspondió a Italia con 660.000 toneladas frente a las 555.000 de España.
Estas cifras deben ser analizadas y tratadas con cuidado por parte de los profesionales del vino y el aceite a granel en España, si quieren luchar por ser más competitivos y mantener un puesto de liderazgo en los mercados mundiales.
El principal organizador de la World Bulk Wine Exhibition y la World Bulk Oil Exhibition es la sociedad española POMONA KEEPERS, S.L. participada por GlobalCaja, entidad financiera líder en el ámbito de Castilla-La Mancha, junto con otros socios interesados en el desarrollo de la comercialización de vino y el aceite a nivel mundial. Los encuentros mundiales de grandes volúmenes de vino y aceite de oliva nacen de la preocupación y el interés común de todos los socios que la han hecho posible, por el mantenimiento del campo en los territorios actuales, la defensa del desarrollo rural y la protección del medio ambiente.
FERCAM 2012
Entre las ferias de maquinaria agrícola, de obra pública, riegos, ganadería, turismo, automoción y sector agroalimentario, más importantes de España, se encuentra "FERCAM", un acontecimiento que Edición tras Edición viene destacando por su estado ascendente y por superar todas las expectativas.
Este año celebra su cincuenta y dos aniversario de andadura en Manzanares y continúa con el interés de seguir avanzando, para ofrecer a los profesionales, las últimas novedades, ante los miles de visitantes que vienen a presenciarla.
La Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla la Mancha "FERCAM", se celebra del 18 al 21 de julio, en Manzanares, en un Recinto Ferial al aire libre de, aproximadamente, ciento veinte mil metros cuadrados y dos Pabellones de Muestras y Turismo de dos mil metros cuadrados, donde las Empresas expositoras de los distintos sectores, presentan toda la variedad de sus productos.
Fuente:lacomarcadepuertollano.com

19 julio, 2012

España promociona esta semana el aceite de oliva en Australia‎

El país se ha convertido en el principal consumidor fuera de la Unión Europea

El aceite de oliva español es el protagonista de la nueva campaña que ha comenzado este miércoles en Australia. Las virtudes y la calidad del producto son los puntos destacados en esta promoción en un país que se ha convertido en uno de los mayores consumidores de aceite de oliva fuera de la Unión Europea.
Según el oleólogo Alfonso Fernández «tenemos el mejor aceite de toda la historia y gracias a los avances tecnológicos España está viviendo una época de oro, tanto en lo que respecta a la calidad como a la cantidad».
Este experto cordobés explicó a los empresarios en Sídney, periodistas y público en general las propiedades y el modo en que se deben catar los diversos tipos de aceite de oliva español.
España es el mayor productor y exportador de aceite de oliva del mundo y Australia es un mercado muy importante, porque el 70 por ciento de sus importaciones de este producto provienen del país ibérico, según explicó la consejera comercial española, Cristina Teijelo.
Por ello, las autoridades de España buscan tener «una presencia consolidada en Australia», agregó Teijelo.
El aceite de oliva español compite en el país oceánico con Italia y Grecia, además de la producción local que ha aumentado en un 47 por ciento entre 2004 y 2009, hasta alcanzar las 15.000 toneladas, según un informe gubernamental sobre la industria de 2010.
Esta campaña de promoción se ha puesto en marcha después de que las importaciones de aceite de oliva de Australia descendiesen un 14 por ciento en noviembre y un 55 por ciento en diciembre del año pasado, según datos del Consejo Internacional de Oleícola.
Sigue:abc.es

18 julio, 2012

Director del Consejo Oleícola Internacional dice que el aceite de oliva puede ser "incluso un medicamento"

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Louis Barjol, ha asegurado este lunes en Santander que el aceite de oliva "no es un producto más" sino un alimento "con unas propiedades singulares" por las que puede ser considerado "condimento e incluso medicamento" y que "la puerta de la investigación se mantiene abierta a nuevos beneficios en la salud que se sospecha que tiene el aceite de oliva".

  El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Louis Barjol, ha asegurado este lunes en Santander que el aceite de oliva "no es un producto más" sino un alimento "con unas propiedades singulares" por las que puede ser considerado "condimento e incluso medicamento" y que "la puerta de la investigación se mantiene abierta a nuevos beneficios en la salud que se sospecha que tiene el aceite de oliva". Así se pronunció en la inauguración del seminario 'Aceite de oliva.
Cultura del pasado, aromas del presente y bienestar para el futuro' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, el Consejo Oleícola Internacional, Caja Rural Jaén, Unicaja, GEA-Westfalia Separator Ibérica y la colaboración del Gobierno de Cantabria.
En la apertura del curso estuvieron también presentes la directora general de Pesca y Alimentación de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Pilar Pereda Pérez; el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma y el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín.
 Barjol valoró la "concepción global del producto" como "componente esencial" de la dieta que describe un estilo de vida propio de las personas que viven en la cuenca del Mediterráneo, una costumbre inveterada "cuyo origen avala y certifica los beneficios que eran casi desconocidos" y que fue "redescubierta a finales del siglo XX por estudios sobre prevención de algunas enfermedades que abundan en la existencia de sustancias cardioprotectoras". En este sentido, destacó la "importancia social del cultivo del olivo en los países productores" y explicó que el organismo que preside "se propone el desarrollo de nuevos mercados" y "el apoyo de iniciativas para que las nuevas generaciones no olviden lo que sabían sus abuelos".
El director del COI explicó que el consejo que dirige es una organización intergubernamental que trabaja para la promoción e información de las propiedades gastronómicas y nutricionales, así como de los aspectos culturales, históricos y económicos del aceite. "Nos dedicamos a la difusión de la información científica y a fomentar un incremento de la demanda mediante una adecuada concienciación del consumidor", y explicó que "aunque el 75% del consumo se hace en los países productores", la imagen del aceite de oliva en los países extra mediterráneos, y de modo especial en Estados Unidos, Canadá o Japón, entre otros, son "esenciales para su equilibrio".
 Pereda, por su parte, explicó que "los fenicios trajeron el aceite a las costas españolas pero nosotros nos hemos convertido en el principal productor" y apuntó que en Cantabria no hay producción de aceite pero sí un maridaje "excelente" entre los productos transformados de la industria pesquera, como son las conservas y las semiconservas, lo que convierte a la región en "grandes consumidores".
Fuente:eldigitaldemadrid.es

17 julio, 2012

Veinte artistas del país transforman el aceite de oliva en arte en Almagro

Veinte artistas del país han transformado el aceite de oliva en arte en la exposición titulada "Oro líquido", que se puede ver hasta el 30 de julio en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro.
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Campo de Calatrava y la Denominación de Origen "Aceite Campo de Calatrava" han organizado esta exposición con motivo de la celebración del Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro, en la que se pueden ver obras de Mon Montoya, Pedro Lozano, Isabel Ferrero o Laura Medina, entre otros.
Esta muestra es fruto de la colaboración entre la Asociación comarcal, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Galería de Arte Aleph de Ciudad Real, donde el aceite se muestra "como una sustancia casi mágica y estéticamente muy bella: el arte es como el oro y, en cierto modo, el artista es un rey Midas", ha dicho el comisario de la exposición, Julián Díaz.
Por su parte, el gerente de la Asociación del Campo de Calatrava, Carlos Corella, ha destacado que el aceite de oliva se convierte en la materia creativa perfecta para las propuestas de 20 artistas contemporáneos en la exposición "Oro líquido". Estos trabajos artísticos muestran una visión lúdica e inédita del producto alimentario.
Corella ha explicado que la exposición nace de la fusión del aceite y el arte de una "forma innovadora, con el territorio, que parecían elementos ajenos". Sin embargo, para Corella el resultado de esta muestra pone de manifiesto de que la cultura puede ser un"eje vertebrador y de desarrollo económico" para la comarca del Campo de Calatrava.
Fuente:laverdad.es

16 julio, 2012

Las Universidades de Córdoba y Cornell colaboran en la investigación contra la verticilosis del olivo


La enfermedad, que es causada por el hongo Verticilium dahliae, ocupa a numerosos investigadores en diversos países que tratan de buscar una solución definitiva al problema.

  La verticilosis es una enfermedad que amenaza gravemente desde hace años la producción olivarera y de algodón en Andalucía, en España, y otros países de la Cuenca Mediterránea. La enfermedad, que es causada por el hongo Verticilium dahliae, ocupa a numerosos investigadores en diversos países que tratan de buscar una solución definitiva al problema.
Entre ellos, se encuentra uno de los mayores especialistas en verticilosis: el catedrático de Patología Vegetal del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba e investigador del ceiA3 y del IAS-CSIC Rafael M. Jiménez Díaz. Él será el encargado de coordinar el acuerdo de colaboración suscrito entre la Universidad de Córdoba y la de Cornell (Nueva York, EEUU), que permitirá a los investigadores del ceiA3 utilizar la plataforma genómica que posee la institución americana para el análisis genético de una colección mundial de ejemplares del hongo representativa de todas las estirpes de verticilium dahliae que atacan al algodón y al olivo.
Este acuerdo de cooperación científica permitirá avanzar en el desarrollo de soluciones a la verticilosis, agravada en la última década en Andalucía y el área Mediterránea por la aparición de una estirpe defoliante de verticilium dahliae especialmente dañina, muy conocida en las plantaciones de algodón en California, Estados Unidos, y que el equipo de Jiménez Díaz investiga en el marco de proyectos de investigación del Plan Nacional del MINECO y del Programa de Excelencia de la Junta de Andalucía.
La colaboración entre el ceiA3 y la Universidad de Cornell, coordinada desde allí por el profesor Michael Milgroom que recientemente concluyó una estancia con Jiménez Díaz en la UCO y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, se trasladará igualmente al plano académico permitiendo el intercambio de profesores y estudiantes y la puesta en marcha de programas docentes conjuntos, especialmente en el ámbito del postgrado
Fuente:cordobainformacion.com

13 julio, 2012

COAG presenta a Ciolos sus propuestas sobre el Plan de Acción para el aceite de oliva de la UE

Representantes de COAG se han reunido en la mañana de este jueves 12 de junio en Bruselas con el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. En dicho encuentro han trasladado las propuestas de la organización agraria sobre el Plan de Acción para el sector del aceite de oliva de la Unión Eurpoea. Piden "revisar en profundidad" el sistema de almacenamiento privado, entre otros asuntos.

Una delegación de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), encabezada por Gregorio López y Juan Luis Ávila, ha participado estos días en Bruselas en varias reuniones determinantes para la definición del Plan de Acción para el sector del aceite de oliva de la Unión Europea. En el día de hoy, los representantes de COAG han podido transmitir al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloş, sus posiciones y comentarios a la propuesta presentada por la Comisión Europea.
COAG ha incidido en que el Plan no recoge referencia alguna a una cuestión vital para el futuro del sector como es la gestión de los mercados. En esta línea se ha solicitado que se aborde esta cuestión y, en concreto, se ha planteado que se ha de revisar en profundidad el sistema actual de almacenamiento privado, especialmente en lo concerniente a los precios de activación y a la puesta en marcha del sistema, que ha de ser automática y adaptada a la situación del mercado.
Por otro lado, se ha demandado que se reconozca el desequilibrio de la cadena de valor, en la que los productores llevan casi cuatro años sin cubrir costes de producción, estableciendo excepciones a la normativa de competencia que permitan reforzar las funciones de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias en materia de gestión de mercados.
En cuanto a los aspectos relacionados con la calidad, COAG ha señalado como positivo que se aborde este asunto si bien debe hacerse con una perspectiva amplia y focalizando la atención sobre los eslabones de la cadena de valor que presionan los precios a la baja y no permiten defender los esfuerzos en calidad ya realizados por los olivareros y su cooperativas.
Sigue:boletinagrario.com

12 julio, 2012

China, Japón e India presentan oportunidades para nuestro aceite de oliva


China, Japón e India son los mercados que presentan mayores oportunidades comerciales para el sector español del aceite de oliva, afectado por una situación de sobreproducción, la caída del consumo interno y unas exportaciones que "dan síntoma de agotamiento".
Según recoge un estudio realizado MyObserver para la compañía Mueloliva, el sector no puede salir de esta situación con fórmulas tradicionales, sino que debe centrarse en la creación de valor añadido basado en la salud, el conocimiento del producto y su origen.
El informe, que analiza más de un millón de menciones relacionadas con el aceite de oliva extraídas de cerca de 5.000 páginas web, concluye que más del 30% de los consumidores asocian el aceite de oliva a la salud y que sólo el 3,37% posee un conocimiento profundo de los atributos, tipos de aceituna, procedencia y proceso de producción del aceite de oliva.
El 71,3% de las compras de aceite de oliva en España se realizan a través de canales físicos (tiendas, grandes superficies o supermercados), aunque, según el informe, se aprecia un aumento progresivo de los consumidores que reconocen haber adquirido este producto en algún momento por Internet, desde un 22% a un 28%.
A la hora de comprar aceite de oliva virgen extra en Internet, el precio pierde fuerza respecto a otros criterios como la calidad o el uso. Así, menos de un 4% de los usuarios considera básico el precio en las compras de este artículo en la Red.
Fuente:eleconomista.es

11 julio, 2012

Prueban un antioxidante del olivo como "barrera" contra el VIH

PODRÍA ESTAR EN EL MERCADO EN 5 AÑOS

Investigadores españoles han desarrollado una novedosa molécula a partir de un antioxidante natural presente en el olivo, el hydroxytyrosol, que, gracias a su actividad antiviral y antiinflamatoria, podría convertirse en un potente microbicida para frenar la transmisión sexual del VIH.
   Tras probarse con éxito en modelos 'in vitro' (con una tasa de eficacia del 100%), el Instituto Carlos III va a iniciar en los próximos meses un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea para probar su uso como gel microbicida en primates y, de lograrse unos resultados positivos en los próximos dos años, se proseguiría con los primeros ensayos clínicos en humanos a fin de poder estar comercializado en un plazo máximo de cinco años.
   Así lo ha asegurado Eduardo Gómez Acebo, gerente de Seprox, la empresa española que ha desarrollado y patentado esta molécula, que ha dejado claro que "no se trata de un fármaco para tratar el sida", sino de un compuesto que ha demostrado "potencial suficiente como para confiar en él como un método barrera contra el VIH".

ANTIOXIDANTE PRESENTE EN EL OLIVO Y EL ACEITE

   La molécula original, el hydroxytyrosol, está presente en la hoja del olivo en concentraciones elevadas y también en el aceite virgen extra, aunque en cantidades más pequeñas, y es junto a otros compuestos fenólicos la responsable del sabor amargo que caracteriza a este producto.
   No obstante, Gómez Acebo y su equipo consiguieron desarrollar un método de síntesis química y enzimática para producirla a un grado de pureza única y poder sacar más partido a sus propiedades antivirales y antiinflamatorias.
   Según ha reconocido el jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Centro Nacional de Microbiología del Carlos III y coordinador del estudio en monos, José Alcamí, este doble potencial es lo que hace a esta molécula "distinta al resto de microbicidas que hay actualmente".
Sigue:Europapress.es

10 julio, 2012

España, primer productor mundial de aceite de oliva

Un total de 1.600.100 toneladas producidas

   La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha anunciado que España se ha convertido en el primer productor mundial de aceite de oliva, alcanzando un nuevo récord en la campaña 2011-2012, con 1.607.100 toneladas producidas, lo que supone un 15% más que la campaña precedente.
   Así lo ha avanzado la secretaria general durante la inauguración de la Semana de promoción del aceite de oliva, donde ha recordado que de los 9 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de olivar en el mundo, "2,5 de estas se encuentran en nuestro país, donde se contabilizan más de 260 variedades de olivo".
   En este sentido, García Tejerina ha valorado que el "rico patrimonio olivarero español" ha permitido obtener una amplia y diversa producción de aceite en España.
   "Molturar 7.620.695 toneladas de aceituna significa una capacidad productiva admirable y esa producción y esa calidad no solo nos convierte en potencia mundial, sino que nuestra técnica olivarera y elaiotécnica es referente a nivel internacional".
   Además, la secretaria ha expresado el compromiso del Ministerio con el sector olivarero que "ha alcanzado un merecido protagonismo en la agricultura y la economía del país", donde ha recordando que la comercialización total hasta la fecha se cuantifica en 943.300 toneladas, lo que supone un incremento del 2% con respecto a la campaña anterior y un 12% superior a la media de las cuatro últimas campañas.
   De esta forma, ha explicado que hasta el mes de mayo se habían exportado 560.100 toneladas, lo que supone un crecimiento del 4% sobre el nivel alcanzado la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro anteriores. Si bien, ha apostillado "la necesidad de mejorar las estructuras de comercialización tanto en el mercado interior, como exterior"
Sigue:europapress.es

09 julio, 2012

Millones de kilos de aceitunas sin cosechar, por falta de rentabilidad

Lo informó la entidad riojana que agrupa a los productores

Millones de kilos de aceitunas se perderán en La Rioja al no cosecharse debido a la falta de rentabilidad de la actividad agraria, informó hoy la entidad provincial que agrupa a los productores.
"A pocos días de finalizada la cosecha de aceitunas" en la provincia "parece increíble pero quedaron en planta millones de kilogramos de aceitunas sin cosechar", advirtió la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA).
En un informe, el sector se refirió "genéricamente a millones" de kilos, "sin un dato exacto", porque "ni los productores ni el Estado" están preparados "para determinar cuántos se dejaron sin cosechar".
Aceitunas. "Más allá de una estimación, nunca sabremos a ciencia cierta la totalidad de esta pérdida", expresaron. Los términos actuales del intercambio comercial con el exterior, tras las medidas tomadas por el gobierno nacional, provocaron que la olivicultura se transformara en una actividad "sin rentabilidad", explicaron los productores riojanos.
La CARPA instó "al común de las personas a mirar con atención los olivares" cuando se circula por la provincia, porque verán "plantas aún con frutos que jamás serán recolectados y que finalmente algún viento zonda terminará por voltear", aseguró. Esta situación, indicó, implica "muchos jornales que no se trabajaron" y "miles de litros de aceite que no se obtuvieron", además de "fletes que no se hicieron" e "insumos que no se requirieron", entre otros perjuicios económicos.
El freno a la actividad se debe a que "el destino de muchas producciones de las economías regionales con alto valor agregado es la exportación", comentaron los productores de la provincia. "¿No es acaso una gran contradicción que, en un país que necesita de fuentes genuinas de trabajo, de divisas y demás, se permita que se pierdan millones de kilos de su producción?", preguntó la entidad.
Asimismo, la CARPA destacó que la falta de cosecha, además, daña las plantas, lo que "hará que difícilmente produzcan el año entrante, acrecentando las pérdidas", manifestó.
Fuente:lavoz.com.ar

06 julio, 2012

Razones para practicar el Aceituning en la cocina

  • Practicar el aceituning es dar un paso más hacia una alimentación saludable
  • Siete razones para incluir las aceitunas en nuestra alimentación
  • Los expertos coinciden: 7 aceitunas al día

La aceituna de mesa goza de un enorme potencial como complemento de una dieta sana y equilibrada. Está siempre disponible en los mercados, se almacena fácilmente en casa, se puede llevar a cualquier sitio y consumir directamente o como ingrediente.

Buscar nuevas formas para disfrutar de un alimento milenario, eso es el Aceituning. Sergio Fernández, cocinero responsable del programa Cocinamos Contigo, de Canal Cocina, ha desarrollado nuevas presentaciones y aliños sorprendentes con ingredientes al alcance de todos: zanahorias, queso, alcaparras, tomillo, romero… Así, un alimento tradicional como las aceitunas se convierten en lo último (vídeorecetas en www.youtube.com/user/Interaceituna).

Hay muchas razones para practicar el Aceituning que pueden resumirse en siete:
- 1ª Razón: es un alimento nuestro esencial, un pilar de la Dieta Mediterránea. No en vano son el origen del aceite de oliva.
- 2ª Razón: existen tantos tipos y presentaciones que es difícil no encontrar la buscada: enteras, deshuesadas, en rodajas, gajos, machacadas; verdes, negras, moradas; aderezadas al estilo español o sevillano, en salmuera, aliñadas, rellenas... Todo un mundo de sabores.
- 3ª Razón: su versatilidad, del aperitivo español por excelencia hasta el acompañamiento de carnes y pescados o ingrediente ideal para multitud de platos: ensaladas, pastas, y ¡hasta postres!
- 4ª Razón: son nuestras. Las aceitunas nos caracterizan y nos identifican en otros países. No en vano, España es líder mundial en exportación y producción de aceitunas de mesa.
- 5ª Razón: son fáciles, de tomar, de almacenar, de encontrar. Son la mejor opción para disfrutar de los buenos momentos.
- 6ª Razón: son ligeras, 100 gramos de aceitunas tienen 150 kcal; entre tres y cuatro veces menos que otros snacks de consumo habitual.
- 7ª Razón: son completas, contienen fibra, todos los aminoácidos esenciales, minerales y son fuente de vitamina E.

Basándose en estos argumentos y en rigurosos estudios y análisis, los expertos recomiendan tomar siete aceitunas al día ya que, a sus bondades nutricionales, se suma todo el sabor de la Dieta Mediterránea.

05 julio, 2012

El COI ayudará a los gobiernos a evitar fraudes con aceite de oliva

El Consejo Oleícola Internacional (COI) trabaja para integrar a nuevos países -no sólo productores, sino también consumidores- y estudia la colaboración con la iniciativa privada para mejorar la promoción y con los Gobiernos, como el chino, para evitar adulteraciones o fraudes.

Así lo explica en una entrevista concedida a Efeagro Jean Louis Barjol, director ejecutivo del COI, entidad con 17 miembros del que la Unión Europea (UE) es el principal, con 27 países, y para el que Uruguay ya ha pedido su adhesión, y Chile, Brasil y Perú accederán de momento a un estatuto de observador, como primer paso.
Según Barjol, el COI no quiere ser una OPEP -organización que une a los productores de petróleo-, sino que más bien es "la pequeña FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) del aceite y las aceitunas", por lo que invita a integrarse tanto a países productores como a los consumidores.
Sobre actividades divulgativas, resalta que el Consejo de Miembros del COI realizará en Buenos Aires (Argentina), del 2 al 6 de julio, un análisis sobre la promoción.
El COI quiere que, a finales de 2012 o en 2013, todas sus campañas promocionales se hagan "con una relación más estrecha" con el sector privado y con los países miembro para tener mayor impacto.
También en la capital argentina esperan conocer "más detalles" sobre la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "que quiere que el COI tenga un papel más importante" para el sector.
El organismo internacional movilizará 2.400.000 euros en 2012 en promoción en EEUU, Canadá, China, Brasil y Japón, y baraja también realizar estudios de mercado en 2013 previos al desarrollo de campañas en Suiza, India, Indonesia y Singapur en 2014.Preguntado por el interés por Singapur, admite que "quieren estar desde el principio", porque es hoy un punto de encuentro gastronómico de primera magnitud en el lejano Oriente, "tiene que ser el escaparate del aceite para todo el mercado asiático".
En el lejano oriente -junto a Japón y China- ven claras posibilidades de negocio en Malasia, Indonesia y Filipinas -países en crecimiento y una tradición islámica que considera al aceite como alimento sagrado- e incluso en África -como en Sudáfrica o Angola-.
Sobre la evolución de las ventas, el primer consumidor mundial de aceite tras la UE es hoy EEUU (300.000 t), seguido de Brasil (60.000 t) y Canadá, Japón y Australia (40.000 t, respectivamente).
Pero China es donde más crecen (con 30.000 t), lo que podría convertirla en los próximos años en el tercer consumidor mundial.
Sigue:efeagro.com

04 julio, 2012

Bornay Desserts elabora helados con aceite de oliva y sin gluten

Bornay Desserts, una empresa gaditana líder en la elaboración artesanal y comercialización de helados y productos de pastelería, ha iniciado un ambicioso plan de I+D a tres años con el que pretende situarse en la vanguardia tecnológica dentro de su sector y producir helados innovadores aptos para celíacos.
Dentro de dicho plan destacan dos proyectos de I+D que han recibido el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del programa Innpacto, y que persiguen por un lado sustituir las grasas saturadas por aceite de oliva en la elaboración de sus helados, con el objetivo de reducir también su índice glucémico, y por otro investigar y desarrollar helados de nueva generación a partir de quitosanos, con aporte de propiedades funcionales que permitan sustituir los estabilizantes empleados en la actualidad por sustancias naturales.
La consultora Atomm ha sido la encargada de diseñar junto a la empresa el plan de I+D y de gestionar la concesión de los fondos por parte de CDTI y el programa Innpacto. En estos proyectos, además, participan centros de investigación como el Instituto de Estudios Biofuncionales de la Universidad Complutense de Madrid, y empresas de biotecnología especializadas en el sector de la alimentación como Ingredientis Biotech.
Este nuevo plan estratégico está en línea con la nueva gama de productos Youline, compuesta por helados elaborados con proteína de soja, sin gluten ni lactosa y, además, complementada con versiones sin azúcar de sus diferentes referencias.
Bornay, con instalaciones en Jerez y Sanlúcar, elabora tanto helados como sorbetes y pastelería fresca y congelada. La empresa obtuvo ventas de 8 millones de euros en 2011, un 20 % procedentes de exportaciones a países de la Unión Europea y Estados Unidos, donde cuenta con una filial en Chicago.
Sigue:infoceliaco.com

03 julio, 2012

Patentan un sustrato para setas con residuos procedentes de la elaboración del aceite de oliva

La 'spin off' de la Universidad de Granada Micelios del Sur (Misur) ha patentado un sustrato para cultivar hongos comestibles obtenido a partir del alperujo, uno de los residuos resultantes de los procesos de extracción del aceite de oliva. La firma comercializa bolsas de setas con este abono, que supone la reutilización de 300 toneladas anuales de este tipo de desechos procedentes de la industria olivarera.
   Al beneficio ambiental se suman ventajas como una mayor producción y el aumento de la resistencia de los hongos frente a posibles infecciones. "El orujo aporta nitrógeno que es un nutriente para las setas, con lo que se aumenta la productividad. Por otra parte, este residuo contiene polifenoles, unos compuestos antioxidantes que actúan como fungicidas naturales, evitando posibles agresiones de patógenos", precisa a la Fundación Descubre el director de la Misur, Alberto Lamenca.
   Misur comercializa las tradicionales alpacas de setas, es decir, bolsas de plástico que contienen desechos agrícolas, como paja de cereales, agentes reguladores de la acidez del sustrato y nutrientes, además de la semilla del hongo: los micelios. Sin embargo, la novedad estriba en añadir orujillo a esta mezcla, un subproducto de las almazaras procedente del proceso de molturación de la aceituna. "Los hongos degradan el alperujo y de un material agresivo para las plantas lo convierten en otro aprovechable: abono para su propio crecimiento", especifica Lamenca.
   Este proceso es posible gracias al crecimiento de los micelios: individuos adultos del hongo que se introducen en la mezcla de cultivo. "Si establecemos un símil con los árboles frutales, el micelio sería como plantar un manzano pequeño", explica.
   Hasta el momento, la firma se centra en dos especies de hongos: la seta común y la shiitake, originaria de Asia. Esta última denominada "deliciosa" es la segunda más cultivada en España y cuenta con un mayor valor gastronómico. "Somos los primeros en aportar sustratos ecológicos para ambas especies", resalta el experto.

DEL LABORATORIO A LA PRODUCCIÓN

   Misur es una empresa que surge de la iniciativa emprendedora de Alberto Lamenca. Farmacéutico de formación, decide trasladar sus inquietudes empresariales sobre el mundo de los hongos al grupo de Micología del de Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada. A partir de ese momento, los investigadores no sólo se convirtieron en asesores, también en compañeros de su viaje empresarial.
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02 julio, 2012

MFAO realiza 28.000 contratos en el primer semestre del 2012

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha realizado en el primer semestre de este año 2012 cerca de 28.000 contratos, con lo que continúa con la tendencia descendente en relación con el pasado ejercicio económico.

El presidente del MFAO, Manuel León, ha dicho hoy a Efe que en el pasado 2011 se contabilizaron algo más de 76.200 contratos en un ejercicio económico en el que las perdidas de la sociedad rectora alcanzaron los 300.000 euros frente al del 2010, en el que por primera vez desde su constitución se cerró con un beneficio de 116.000 euros.
Manuel León baraja como causas de esta situación de menor actividad "el escenario durante todo el año de precios bajos y, sobre todo, la escasa volatilidad -variabilidad en los precios- que han hecho bajar la necesidad de cobertura de compradores y vendedores como consecuencia de estos precios planos".
Ha señalado además que el objetivo para este año está centrado en intensificar la labor comercial externalizando dicha promoción comercial, en aumentar el número de clientes y en conseguir el equilibrio financiero del MFAO, entre otros.
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