22 diciembre, 2010

Comienza a perfilarse el horizonte de ayudas PAC 2013-2020, clave de futuro para el sector oleícola español

En estos momentos se está negociando la “mochila” que le corresponderá al sector olivarero. Tan importante es la cuantía de ésta mochila, o montante total para España, como la forma de distribuirla. Se establecerán tres tramos de ayudas: un primer tramo para todos que se calculará como número de derechos por una cantidad, un segundo tramo que se determinará según las condiciones de manejo de la explotación (ecocondicionalidad) y un tercer tramo que se destinará únicamente a las zonas más desfavorecidas

El pasado miércoles en Puebla de Cazalla compartimos jornadas técnicas con Antonio Caro, técnico de ASAJA Sevilla y experto en ayudas europeas, y la verdad que realizó una exposición muy clara de cómo se están enfocando en Bruselas las futuras ayudas PAC al olivar. Sin entrar en las valoraciones o los distintos intereses de las diferentes zonas, compartimos los datos objetivos con vosotros.
En primer lugar, como todos conocíamos, existirá una “mochila” o montante total por país productor para repartir entre toda la superficie y producción de cada uno de ellos. En esto estamos todos de acuerdo de que esta cantidad debe ser lo más elevada posible. Como hemos señalado se repartirá en tres tramos.

Un primer tramo para todos los olivicultores que comprenderá lo que serían ayudas directas, casi seguro totalmente desacopladas, y que resultarían de multiplicar los derechos de cada uno por una cantidad. Esta cantidad podría ser fija o variable en función de la zona de producción. Podría ir desde asignar a cada derecho (hectárea) la misma cantidad en todo el país… hasta una modulación por zonas o producciones históricas. Aunque parece que la primera opción es la más probable para Bruselas.
El segundo tramo, a sumar con el anterior, se correspondería con una ayuda para los olivicultores que cumplan ciertas condiciones por determinar, pero que se podrían corresponder con agricultura integrada, agricultura ecológica, mantenimiento de cubierta vegetal, etc. Es decir sería un tramo que se les otorgaría a aquellos agricultores que cumplieran ciertos condicionantes medioambientales.

Por último el tercer tramo correspondería únicamente a las explotaciones que se encuentren en zonas especialmente desfavorecidas, como olivar de sierra, marginal, etc.
Sigue:aemo.es

21 diciembre, 2010

La DO Montoro-Adamuz ya cuenta con el reconocimiento europeo


Este aceite emplea las variedades Picual (Nevadillo Blanco) y Nevadillo Negro que producen aceites muy específicos.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Reglamento por el que se inscribe a la Denomincación de Origen Montoro-Adamuz en el registro comunitario.

Queda así incluida en el apartado de aceites y grasas este aceite que emplea las variedades Picual (Nevadillo Blanco) y Nevadillo Negro que producen aceites muy específicos.


Ver mapa más grande

20 diciembre, 2010

Productores vuelven a plantear que se almacene el aceite de oliva

Las operaciones en el aceite de oliva se animan esta semana en un mercado en el que se generaliza la recolección, tras el parón provocado por las lluvias, y en el que cobran fuerza los partidarios de exigir a la Administración, nuevamente, la activación del almacenamiento privado con ayudas de la Unión Europea (UE). En el campo, las tareas prosiguen después de un mes de noviembre atípico y a "medio gas" por las adversidades climáticas. El Sistema de Información de Precios en Origen Poolred recoge una devaluación del 3,05% para el virgen extra hasta los dos euros durante la última semana (del 11 al 17 de diciembre); del 0,16%, hasta 1,87 euros, para los vírgenes; y del 1,16% para los lampantes, que se paga a 1,78 euros por kilo. No ofrece cotizaciones para los aceites de calidad inferior, aunque su último valor se situó en unos escasísimos 1,68 euros.

Por su parte, la lonja del aceite de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) apunta que el precio del virgen extra vuelve a situarse por debajo del umbral de rentabilidad. Mientras, repite el valor de los vírgenes de botella de un grado y de los lampantes para refino: 1,86 y 1,80 euros/tonelada, respectivamente.

Fuentes del sector informaron de que las organizaciones agrarias estudian volver a pedir en breve la activación del almacenamiento privado como fórmula para intentar recuperar los precios.
Fuente:diariodecordoba.com

17 diciembre, 2010

COI: los productores de aceite deben promocionar el consumo local

Los productores de aceite tienen que promocionar su consumo en sus respectivas zonas para aumentar las ventas, según el director adjunto y jefe de la División Técnica del Comité Oleícola Internacional (COI), Habib Essib.

Habib Essib, que ha pronunciado hoy la conferencia "La promoción internacional de los aceites de oliva vírgenes", ha explicado a los alumnos del 'VIII Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes', impartido en la Universidad de Jaén, las estrategias locales e internacionales para promocionar el aceite de oliva.

Entre ellas ha explicado los objetivos del acuerdo internacional del aceite de oliva, entre los que destacó la internacionalización del consumo, así como la estrategia adoptada por el Consejo Oleícola Internacional para implantar dicho objetivo.

En este sentido, ha apuntado como líneas básicas de esa estrategia el aumento del "consumo de aceite de oliva en los países productores, con un esfuerzo conjunto con el COI" y que cada productor debe de hacer una actividad de promoción para aumentar el consumo local.

En cuanto a la segunda línea básica, Essib ha indicado la de internacionalizar el consumo de aceite de oliva, a través de campañas de promoción, "que implementarnos en países nuevos consumidores, como Estados Unidos, la India, China, Australia, Japón, Rusia o países escandinavos".
Fuente:Finanzas.com

COI: los productores de aceite deben promocionar el consumo local


Los productores de aceite tienen que promocionar su consumo en sus respectivas zonas para aumentar las ventas, según el director adjunto y jefe de la División Técnica del Comité Oleícola Internacional (COI), Habib Essib.

Habib Essib, que ha pronunciado hoy la conferencia "La promoción internacional de los aceites de oliva vírgenes", ha explicado a los alumnos del 'VIII Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes', impartido en la Universidad de Jaén, las estrategias locales e internacionales para promocionar el aceite de oliva.

Entre ellas ha explicado los objetivos del acuerdo internacional del aceite de oliva, entre los que destacó la internacionalización del consumo, así como la estrategia adoptada por el Consejo Oleícola Internacional para implantar dicho objetivo.

En este sentido, ha apuntado como líneas básicas de esa estrategia el aumento del "consumo de aceite de oliva en los países productores, con un esfuerzo conjunto con el COI" y que cada productor debe de hacer una actividad de promoción para aumentar el consumo local.

En cuanto a la segunda línea básica, Essib ha indicado la de internacionalizar el consumo de aceite de oliva, a través de campañas de promoción, "que implementarnos en países nuevos consumidores, como Estados Unidos, la India, China, Australia, Japón, Rusia o países escandinavos".
Fuente:Finanzas.com

16 diciembre, 2010

Los olivareros andaluces en pie de guerra contra la nueva PAC


Anuncian pérdidas de 625 millones si no se establecen criterios de diferenciación en los pagos, denuncia Asaja

El borrador de la nueva Política Agrícola Común (PAC) que prepara el Ejecutivo de Bruselas podría hacer perder al olivar andaluz, que representa más del 65% de toda la producción española, entre el 75 y el 80% de las ayudas que reciben en la actualidad. La razón, según denuncian desde Asaja, es que el nuevo proyecto no establece criterios de diferenciación en función del potencial productivo de las distintas comarcas agrarias.
Las propuestas legislativas para la reforma de la PAC, que en estos momentos se redactan en Bruselas, y de las que depende en gran medida el futuro del campo español, han sido analizado unas jornadas organizadas por Asaja-Sevilla, en las que también se trataron otras cuestiones, como el análisis de los costes en los diferentes sistemas de explotación, las opciones de reestructuración y reconversión del olivar tradicional, el análisis de la última campaña de aceite de oliva, el balance de producción y consumo de aceite de oliva, el análisis de los mercados y las perspectivas de futuro para este sector.
El presidente de la organización agraria en Sevilla, Ricardo Serra advirtió de la necesidad urgente de elevar a Bruselas una propuesta nacional en la que se recojan claramente los criterios de diferenciación en función del potencial productivo que deben incluirse en las propuestas legislativas que presentará la Comisión Europea a finales de mayo o principios de junio para su debate en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y en el Parlamento Europeo.
En este sentido, Serra instó a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, así como a la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, a no dormirse en los laureles y a elaborar y presentar con la mayor urgencia este documento que establezca el pago diferenciado para los distintos tipos de agricultura.
Ayuda por tramos
Desde la organización agraria se denuncia que el documento pone fin a los derechos históricos y ofrece tres posibles alternativas para la futura reforma. Si bien por el momento nada está decidido, parece que la Comisión muestra sus preferencias por la segunda alternativa, que establece una ayuda por tramos o capas con un pago básico a la renta para todos los agricultores de un Estado miembro o región o dos peldaños de ayuda adicionales, uno que se otorgaría por compromisos medioambientales y otro por la situación de la explotación en una comarca desfavorecida.
Si esta segunda alternativa sale adelante, será fundamental que el pago básico que se establezca fije criterios de diferenciación en función de la capacidad productiva de cada comarca. De lo contrario, se estaría tratando igual todos los casos y esto es una de las mayores amenazas de la reforma.
Si finalmente, aseguran desde Asaja, se opta por el «café para todos», los olivareros andaluces —más de 227.000 agricultores— perderían entre el 75 y el 80% de las ayudas de su pago único y pasarían de percibir una ayuda media de 630 euros por hectárea a una ayuda de tan sólo 150 euros por hectárea, lo que supondría para Andalucía dejar de percibir 625 millones de euros de los más de 800 que ahora vienen destinados al olivar.
En las jornadas se expuso un estudio llevado a cabo la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), en el que se pone de manifiesto que casi el 75% de toda la superficie olivarera española está en pérdidas. En los dos últimos años los costes del cultivo han sido superiores a los ingresos obtenidos de la producción de aceite, una situación que califica de «insostenible de no ser por las ayudas del pago único», que en los últimos años han compensado la pérdida de renta sufrida por este sector.
Precios bajos
En cuanto a la evolución de la campaña 2009/2010, el director de la Agencia para el Aceite de Oliva del Ministerio, Carlos Sánchez Laín, aseguró que esta campaña habrá un récord en el volumen de las exportaciones, con 805.000 toneladas, 140.000 toneladas más de la máxima histórica de exportaciones que se alcanzó hace dos campañas. Lamentablemente —añadió— la actual campaña ha estado marcada por los bajos precios, los más bajos de las siete últimas campañas, aunque como nota positiva cabe destacar que la diferencia de precios entre el aceite de oliva virgen extra y el resto de categorías se fue ensanchando a lo largo de la campaña, lo que pone de manifiesto que por primera vez se ha empezado a pagar la calidad.
Sigue:abc.es

15 diciembre, 2010

La primera gran campaña lleva el aceite a millones de europeos

El resumen del Programa de Promoción del Aceite de Oliva en la Unión Europea —auspiciado por el Gobierno de España— revela que 25 millones de europeos han visto la campaña, que pretendía aumentar el consumo y promover hábitos alimentarios basados en el zumo de aceituna.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español está convencida de que ha sido un rotundo éxito. De hecho, es la primera vez que el sector se une para poner dinero y, consecuentemente, se pudo optar a los fondos para promoción que establece la Organización Común de Mercado (OCM) dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Hasta ahora, nunca se había cogido ni un euro porque no existía unidad entre el sector y, por lo tanto, no se podía establecer una estrategia de comunicación conjunta.
El programa ha llegado a 13.600.000 españoles, 4.449.000 británicos, 6.138.000 franceses y 767.920 belgas. La campaña se centró en anuncios de televisión, menciones y patrocinios. Además, las actividades de promoción animaban a conocer las virtudes de la dieta mediterránea, que tiene el aceite de oliva como uno de sus pilares indispensables. En el Reino Unido se hizo un recorrido promocional por Londres, Cardiff y Brighton. Además, en el resto de los países se apostó por estrategias a través de internet, que consiguieron, según este resumen, cautivar a 13 millones de personas. Sin embargo, no quiere decir que ya se hayan convertido en consumidores, sino que han conocido las excelencias del zumo de aceituna. No obstante, la Interprofesional destaca que se ha activado la compra en mercados que se consideraban estratégicos y que reunían cualidades para convencer a los consumidores. Asimismo, la campaña se centró en los jóvenes, a los que considera estratégicos. De hecho, hay que tener presente que la pasada campaña de comercialización —terminó el 31 de octubre— fue histórica porque se vendió más aceite que nunca fuera de las fronteras españolas.
Fuente:diariojaen.es

14 diciembre, 2010

El olivar marroquí tendrá especial protagonismo en Expoliva

Según ha podido saber AGROCOPE la organización de la feria del aceite y del olivar más importante del mundo va a dar un especial protagonismo a Marruecos, uno de los grandes productores de aceite de oliva en el norte de África.
La Institución Ferial de Jaén, el IFEJA, está negociando con Maruecos para detallar cómo y de qué manera el aceite y el olivar marroquí estarán subrayados en Expoliva. De hecho en anteriores ocasiones han tenido "una fuerte presencia" en Expoliva otros países del Magreb como Túnez y Argelia y ahora quiere que el Reino Alauita tenga un stand "representativo de su agricultura y de su oliva".

Por otra parte. AGROCOPE también ha podido saber que en la próxima edición que se celebrará en la primera quincena del mes de mayo, han confirmado la presencia de más de 350 empresas del sector oleícola lo que augura un éxito de ocupación y de negocio.

Además hay que añadir que Expoliva quiere convertirse no sólo en el escaparate mundial del aceite de oliva y sus industrias afines, sino también en un centro de discusión científica sobre el aceite de oliva y abrir las posibilidades para que esta cita en Jaén sea una plataforma de venta y de comercialización de los distintos tipos y mejores aceites de oliva que se producen en el mundo.
Fuente:agrocope.com

13 diciembre, 2010

Oferta de empleo: Trabajo de Control de calidad almazara


Control de calidad almazara
Fecha de la oferta: 09-12-2010


Nombre de la empresa: Agropecuaria Viveiro, S.L.
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Numero de trabajadores: 2
Sede central en: A Coruña
Descripción de la empresa: Importante empresa internacional dedicada al cultivo del olivar y a la elaboración de aceite de oliva virgen extra y su comercialización

Ubicación
Población: A Coruña
Provincia: A Coruña
País: España


Descripción
Puesto vacante: Control de calidad almazara
Categorías:
Calidad, producción e I+D - Gestión de la calidad
Nivel: Dirección / gerencia
Personal a cargo: 6 - 10
Número de vacantes: 1
Descripción de la oferta: Importante multinacional del sector oleícola necesita especialista para realizar control de calidad, analítica y, en general, manejo de una almazara. Es necesaria experiencia en el mundo del aceite de oliva y conocimientos de las normas internacionales de calidad..

Aunque la oferta aparece refleja que el puesto es La Coruña, este trabajo puede implicar el desarrollo de la actividad en las plantas que la compañía tiene fuera de España.


Requisitos
Estudios mínimos: Formación Profesional Grado Medio
Experiencia mínima: Al menos 2 años
Requisitos mínimos: Experiencia en almazaras o empresas del sector oleícola.



Contrato
Tipo de contrato: Indefinido
Jornada laboral: Completa


Salario
Salario: 30.000 € - 42.000 € Bruto/año
Infojob.net

10 diciembre, 2010

Desarrollan un proyecto para recuperar variedades olivareras en desuso


La consejería de Agricultura de la Junta está desarrollando un proyecto de transferencia de tecnología y formación que pretende ensayar en seis comarcas de Andalucía variedades de olivo poco utilizadas o en desuso y que están registradas en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo.

Según una nota de prensa, las variedades arrojan "óptimos resultados de rendimiento y producción" y entre ellas destaca la 'Changlot Real', de origen valenciano, por perfilarse como la más resistente a la enfermedad de la verticilosis.

El proyecto se desarrolla a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) en su centro Alameda del Obispo de Córdoba.

Aparte de antiguas variedades olivareras andaluzas como la 'Carrasqueña de Alcaudete', 'Ocal', 'Royal de Cazorla' o 'Verdial de Huévar', que pueden dar óptimos resultados en cuanto a rendimiento y producción, los investigadores se centran en otra variedad, la 'Changlot Real'.

Esta variedad es de origen valenciano y fácil adaptabilidad a las condiciones agroclimáticas de algunas zonas de Andalucía y destaca por ser la más resistente a la verticilosis, enfermedad del olivo causada por un hongo y que provoca la seca y muerte del árbol.

Este estudio, de cuatro años de duración y que se desarrollará en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Granada, Málaga y Almería, reviste una gran importancia para el sector olivarero andaluz, al incrementar la oferta de variedades de interés para este cultivo, elegidas en función de sus óptimas características agronómicas y su capacidad de adaptarse a ambientes concretos, según la Junta.

En la actualidad, sólo las variedades 'Arbequina', 'Picual' y 'Hojiblanca'
Fuente:finanzas.com

09 diciembre, 2010

Arde el almacén de una fábrica con medio millón de aceite de oliva


Un incendio ha destruido el almacén de una fábrica de aceite de oliva en la localidad toledana de La Mata que albergaba medio millón de litros de aceite de oliva preparados para su comercialización.

Según ha informado a Efe Pedro Antonio Ruiz, director técnico del Consorcio de Bomberos de la Diputación toledana, el fuego se inició sobre las once de la mañana en la fábrica de 'Aceites Muñoz S.L.,

por causas que no se conocen y ha quemado la parte de la fábrica dedicada a almacén, donde se encontraba el aceite para su venta.

Para evitar que el aceite derramado llegue hasta el canal de Castrejón y después al río Tajo, efectivos de Protección Civil, de Medio Ambiente de la Junta y de la Confederación del Tajo han levantado tres diques de arena.

Tanto el vertido de aceite como el fuego están controlados, aunque en el lugar del siniestro estaban trabajando esta tarde dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial procedentes de los parques de Santa Olalla y Belvís de la Jara.
abc.es

07 diciembre, 2010

El mercado del aceite aún se guía por el oráculo del aforo


Como todos los grandes imperios, el sector del aceite de oliva también tiene su oráculo. Se llama aforo y, simplemente, es una predicción sobre la cosecha. Cada administración, institución, organización o colectivo da el suyo y expone sus motivos. Lo más curioso es que determinan el mercado.
Si hubiera alguien capaz de saber en octubre cuánto aceite producirán los olivos y dar la cifra cerrada que el Ministerio de Medio Rural ofrece en mayo, simplemente sería un adivino y seguro que le iría mucho mejor si se dedicara a pronosticar los número de la Lotería Nacional.
Sin embargo, pese a que, visto así, parece que dar con la “tecla” resulta muy complicado, sorprende la enorme credibilidad que tienen los distintos aforos en el sector del aceite de oliva.
Las cifras que dan influyen en el mercado durante meses y son capaces de condicionar las operaciones y los precios. De ahí que los errores cuestan dinero y existen, también, estimaciones que, pese a que tienen rigor científico, van impregnadas de cierto interés. Salvo alguna excepción, los productores, en caso de duda, se quedan por abajo. En cambio, si lo hacen envasadores y distribuidores, tienden a apuntar hacia arriba —dar más cosecha de la que hay—, pese a que todos intentan mantener un rigor que no les haga perder la credibilidad para las siguientes campañas. Quizás el mejor ejemplo era el Informe Carbonell —en la época de los hermanos Salazar en SOS—, que generaba un tremendo malestar entre los productores de la provincia porque consideraban que no había tanto aceite como decía. En cambio, la multinacional defendía su rigor científico a “capa y espada”.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, presentó el aforo de esta campaña hace unas semanas. Con la firme voluntad de ofrecer información pero, a la vez, que no influyera al mercado —en favor de la neutralidad que ha de mantener la Administración— insistió en que se debía de tomar, simplemente, como una estimación o, dicho de otro modo, un cálculo que se realiza con métodos científicos, pero que también tiene la capacidad de errar.
Sigue:diariojaen.es

03 diciembre, 2010

Andalucía en cifra


1,5 millones de hectareas

Andalucía, con más de 1,5 millones de hectáreas y 320.000 explotaciones, concentra la tercera parte del olivar europeo, el 40% de la producción mundial de aceite de oliva y el 20% de la de aceituna de mesa.

En la balanza comercial andaluza las exportaciones en este sector representan el 21% y el 7% del total de ventas de productos agroalimentarios al exterior. El aceite de oliva supone el 24% del valor de la producción agraria regional.

El olivar andaluz supone el 60% de la superficie olivarera española y su explotación genera más de 22 millones de jornales al año.

02 diciembre, 2010

Interóleo acusa a Hojiblanca de "torpedear la alternativa sectorial andaluza" para entrar en SOS

La plataforma de venta de aceite de oliva Interóleo Picual Jaén ha acusado a Hojiblanca de "torpedear la alternativa sectorial andaluza" para entrar en el accionariado de SOS y ha negado "rotundamente" el planteamiento siquiera de su adhesión a la oferta de la cooperativa malagueña por el grupo alimentario.

"Interóleo no se integrará en la estructura de Hojiblanca ni se adherirá a su pretendida oferta por SOS si llega a realizarse", ha afirmado en un comunicado, en el que defiende que el sector productor y el transformador del aceite de oliva tienen una "magnífica oportunidad de cohesionarse y afrontar los retos de futuro de comercialización" mediante su integración en SOS, "fortaleciéndole y participando de sus decisiones, tratando con ello de conjugar los intereses empresariales y de los productores".

Sin embargo, estima que esos objetivos no se pueden alcanzar mediante la adhesión o integración en una empresa, aunque tenga forma de cooperativa, para que ésta a su vez sea la que tome decisiones en SOS, "máxime cuando existen antecedentes de decisiones empresariales del grupo Hojiblanca que han dañado enormemente al sector", como ocurrió con las importaciones de aceite de Túnez en 2006.
Sigue:europapress.es

01 diciembre, 2010

El frente olivarero se aleja del accionariado de SOS

El intento de los olivareros andaluces de entrar en el Grupo SOS pierde fuerza. La posibilidad de hacerse con un paquete accionarial representativo se diluye en la medida que a la compañía alimentaria, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, le salen novias. Todas guapas y sobre todo adineradas.
Primero fue Ebro Foods, que la semana pasada anunció su intención de suscribir participaciones por importe de 50 millones de euros -además de la adquisición de la división arrocera- y ayer fue Caja Madrid, que también ha comprometido otros 36 millones de euros. La entidad presidida por Rodrigo Rato también ha decidido capitalizar sus posiciones acreedoras más significativas en SOS, lo que le permitirá canjear deuda por propiedad.
Esto significa que de los 200 millones contemplados en la ampliación de capital, ya están suscritos cerca de 90. Quedarían, por tanto, otros 110, de los que unos 70 acabarán en manos de los propios socios, por lo que restarían unos 40 millones. Ahora está por ver en qué acaban las negociaciones con la multinacional Bunge, a la que SOS siempre ha mirado con buenos ojos; Hojiblanca, que nunca ha escondido sus cartas y cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias; y el fondo de inversión PAI Partners.
Fuente:ideal.es

30 noviembre, 2010

Entrega de Premios del Mario Solinas 2010

El pasado jueves 26 de noviembre tuvo lugar la entrega de los premios Mario Solinas 2010 por parte del Consejo Oleícola Internacional.

GANADORES FINALISTAS


Al Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2010), convocado por el Consejo en noviembre de 2009, se presentaron a concurso 75 aceites: 34 de España, 1 de Francia, 14 de Grecia, 2 de Israel, 2 de Italia, 1 de Marruecos, 20 de Portugal.

Fueron presentados por productores individuales, asociaciones de productores y empresas de envasado de cualquier país productor.

De conformidad con las bases del concurso, difundidas en noviembre de 2009, los aceites de oliva vírgenes extra presentados se clasificaron, en función del valor de la mediana de la intensidad del frutado asignada por el panel reconocido que expidió el certificado de análisis sensorial, en los siguientes grupos previstos en las bases del concurso:

Grupo Valor de la mediana del frutado

Frutado verde:

Frutado intenso m > 6

Frutado medio 3 < style="font-weight: bold;">
GANADORES DEL PREMIO A LA CALIDAD DEL CONSEJO OLEICOLA INTERNACIONAL (MARIO SOLINAS 2010)

Primer Premio



Verde intenso:

* Almazaras de la Subbética S.C.A.

Priego de Córdoba – Córdoba (España)

Verde medio:

* Victor Guedes S.A.

Abrantes (Portugal)

Maduro:

* Taifas - Industria e Comercio de Azeite, S.A.

Ferreira do Alentejo (Portugal)

Segundo Premio


Verde intenso:

* Aceites Fuente Grande, S.A.

Almedinilla (Córdoba) ( España)

Verde medio:

* SAOV Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, Lda.

Alferrarede - Abrantes (Portugal)

Maduro:

* Le Moulin Villevieille

Villevieille (Francia)

Tercer Premio

Verde intenso:

* Almazara San Joaquín de Agramón S.L. (AOVE Masia el Altet)

Agramón - Albacete (España)

Verde medio:

* Potosí 10, S.A.

Orcera –Jaén (España)

Maduro medio:

* Cooperativa Agrícola de Moura e Barrancos

Moura (Portugal)


FINALISTAS DEL PREMIO A LA CALIDAD DEL CONSEJO OLEICOLA INTERNACIONAL (MARIO SOLINAS 2010)


Verde intenso:

* Almazaras de la Subbética S.L.

Priego de Córdoba – Córdoba (España);

* Aromas de Picual S.L.

Pegalajar – Jaen (España);

* Rafteli - Protouli Maria & Co. Ltd.

Plomari – Lesvos (Grecia).


Verde medio:

* Gallo Worldwide

Lisboa (Portugal);

* Azienda Agricola Lombardo Francesco

Campobello di Mazara – Trapani (Italia)

* Creta Oil Abee

Alagni Heraklion -Crete (Grecia)

Maduro:

* Cooperativa de Olivicultores de Valpaços, C.R.L.

Valpaços (Portugal);

* "New Era" Agricultural Cooperative of Gargaliani

Gargaliani (Grecia)

* Agricultural Cooperative "Eleonas"

Gargaliani (Grecia)


Los ganadores podrán mencionar el premio obtenido en la etiqueta del aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra premiada, mediante un LOGO entregado por la Secretaría Ejecutiva al ganador que así lo solicite, de conformidad con las bases del concurso.

Los ganadores del concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra por el que se otorga el Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2010) figuran en la página web del Consejo.

29 noviembre, 2010

98ª REUNIÓN DEL CONSEJO DE MIEMBROS DEL CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL

El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional, organización intergubernamental encargada de administrar el Convenio Internacional del Aceite de oliva y las Aceitunas de mesa, ha celebrado su 98ª reunión en su sede, del 22 al 26 de noviembre 2010, bajo la presidencia de Marruecos y la vice-presidencia de Montenegro.

Los Comités especializados (económico, técnico, promoción y financiero) se han reunido los días 22 y 23 de noviembre de 2010.

En materia de estudios y evaluación, el Consejo de Miembros ha adoptado una serie de documentos* preparados por la Secretaría Ejecutiva de la Organización en base a los datos comunicados por los países miembros y aprobados por el Comité económico, es decir:

· Balances mundiales de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa definitivos para la campaña 2008/09;

· Balances mundiales de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa provisionales para la campaña 2009/10;

· Balances mundiales de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa estimativos para la campaña 2010/11.

La Secretaría Ejecutiva ha presentado la nueva página web del Consejo Oleícola Internacional que ofrece una imagen nueva, más intuitiva, versátil y dinámica, basada en un gestor de contenidos que permite simplificar las tareas de edición y de mantenimiento. El nuevo sitio web del COI será activo a partir del mes de enero de 2011.

En materia de promoción del consumo de los productos oleícolas, el Consejo de Miembros ha examinado el desarrollo de las campañas de promoción en China y en Rusia y ha definido las acciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos y Canadá en el marco de la próxima campaña de promoción que se desarrollará en el año 2011. Asimismo, el Consejo ha examinado las prioridades en lo que se refiere al lanzamiento de los estudios previstos en 2011 en Japón, Corea del Sur y Australia.

En materia de normalización del comercio de los productos oleícolas, el Consejo de Miembros ha adoptado el método para la determinación de la composición y del contenido en esteroles y dialcoles triterpénicos por cromatografía en fase gaseosa por columna capilar y aceptado la revisión del método para la determinación del ΔECN42, del método de análisis para la determinación del contenido en ceras y esteres metílicos y etílicos de ácidos grasos por cromatografía en fase gaseosa por columna capilar, del método de análisis sensorial de las aceitunas de mesa, del método de evaluación organoléptica de los aceites de oliva vírgenes y de la Norma comercial aplicable a los aceites de oliva y a los aceites de orujo de aceituna. Asimismo ha confirmado las bases del Premio Mario Solinas para 2011 y la lista de laboratorios y paneles reconocidos por el COI para el período 2010-2011. Finalmente ha encargado la Secretaría Ejecutiva de coordinar los trabajos de redacción de una guía didáctica para la formación de paneles de aceitunas de mesa.

En ocasión de la reunión del Comité Técnico del COI, la Secretaría Ejecutiva presentó la declaración emitida por su grupo de expertos químicos en respuesta al informe publicado este verano por el Olive Centre de la Universidad de California en Davis que cuestionaba la veracidad de las categorías comerciales de los aceites de oliva vírgenes extra europeos importados por Estados Unidos*.

En el campo de la formación, el Consejo continuará a otorgar becas a estudiantes de los países miembros inscritos en los cursos internacionales post-universitarios (Masters en olivicultura y elaiotécnica de las Universidades de Córdoba - España y de Spoleto - Italia) y en los cursos de especialización universitaria así como a estudiantes de doctorado. Asimismo, el Consejo de Miembros ha decidido convocar en 2011 un curso internacional y varios seminarios nacionales y organizar cursos de formación a favor de los técnicos de sus países miembros. Ha previsto también proseguir el envío de expertos a los países que pidan asistencia técnica.

En materia de investigación-desarrollo y medio ambiente, los Miembros han tomado nota de la continuación de las actividades del proyecto Irrigaolivo (programa de investigación y de formación para una gestión sostenible de los recursos hídricos en olivicultura) lanzado en marzo de 2010 en Siria y en Marruecos con el apoyo financiero del Fondo Común para los Productos básicos, así como de la publicación en 2011 de un glosario de terminología oleícola en los cinco idiomas oficiales del Consejo (español, inglés, francés, italiano y árabe). Los Miembros han encargado la Secretaría Ejecutiva de elaborar los términos de referencia de un proyecto para la creación de viveros piloto de demostración y formación para la mejora de la aplicación de las técnicas de multiplicación del olivo. Asimismo han pedido una evaluación de las actividades desarrolladas en la colección internacional de germoplasma del olivo de Marrakech (Marruecos).

Finalmente, el Consejo ha decidido crear un comité independiente que examinará las propuestas de los países interesados en acoger la tercera colección internacional. El proyecto de recursos genéticos (Resgen) se desarrollará en cuatro nuevos países: Albania, Argentina, Montenegro y Turquía, juntándose así a los 17 países que ya han participado a este importante proyecto.

El jueves 25 se celebró en la sede del Consejo Oleícola Internacional la entrega de premios del concurso 2010 de aceites de oliva vírgenes extra – Premio a la Calidad del COI Mario Solinas. Setenta y cinco aceites de oliva vírgenes extra procedentes de distintos países Miembros del Consejo se habían presentado a concurso en esta décima edición. Estos aceites han sido evaluados por paneles de cata de aceites de oliva vírgenes reconocidos por el Consejo y por un jurado internacional constituido por catadores expertos procedentes de los distintos países Miembros.

El Consejo de Miembros se ha reunido el 26 de noviembre de 2010 en sesión plenaria para examinar y adoptar las propuestas y recomendaciones resultantes de las reuniones de los Comités especializados. En esta ocasión, confirmó que Montenegro ostentaría la presidencia de la Organización para la próxima campaña oleícola (2010/11) y que la Vicepresidencia correspondería a Siria.

La Secretaría ejecutiva

del Consejo Oleícola Internacional


NP:COI



26 noviembre, 2010

Faeca niega un fraude generalizado en la comercialización de aceites virgen extra


La Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas Agrarias (Faeca) niega con rotunidad que exista un fraude generalizado en la comercialización de aceites de oliva extra y recuerda que, de hecho, no se conocen empresas sancionadas.

Asimismo, Faeca mostró ayer su extrañeza ante las informaciones aparecidas. Una situación paradójica cuando ha sido la propia consejera de Agricultura, quien se apresuró a desmentirlo, afirmando que la información “no está contrastada” y que los casos “no están verificados ni reconocidos por nadie”.

En este sentido, Faeca subraya el carácter “alarmista y tendencioso” de la información, la que perjudica “enormemente” la imagen del aceite y de un sector, en general, del que Andalucía es líder.
Resulta, para Faeca, “lamentable” que todos los esfuerzos realizados por el sector de aceite para promocionar el producto se echen por tierra con la difusión de estas informaciones.
Fuente:andaluciainformacion.es

25 noviembre, 2010

Asaja-Sevilla exige un protocolo que haga controles sorpresa en el aceite de oliva

Asaja-Sevilla ha exigido poner en marcha un protocolo de actuación que refuerce y establezca controles con carácter permanente, tal como ocurre ahora con los vehículos, que tienen que pasar la preceptiva ITV, e incluso que establezca controles sorpresa, tal como hace la Guardia Civil de Tráfico con los controles de alcoholemia.

En una nota, Asaja-Sevilla además ha exigido a la Administración que incremente la cuantía de las sanciones para que supongan "un escarmiento a los infractores y tengan un verdadero carácter disuasorio".

Asimismo, ha exigido a la Administración que dé a conocer los nombres de las empresas infractoras, "sobre las que debe caer todo el peso de la ley y que lo haga además con urgencia, para evitar manchar el buen nombre de todo un sector que ocupa en Andalucía a más de 230.000 agricultores, a más de 800 cooperativas y almazaras y del que dependen más de 600 municipios en Andalucía".

De igual manera, Asaja-Sevilla ha recordado que lleva años denunciando que "el afán por vender más y utilizar como gancho un producto de primera necesidad, como es el aceite de oliva, unido al escaso control desde la Administración al sector envasador y especialmente al distribuidor, ha dado alas a que determinadas marcas, presionadas por las exigencias de precio que les fija la distribución, hayan colocado en el mercado mezclas de aceites de oliva de distintas categorías y, por tanto, de menor precio, bajo la etiqueta de aceite de oliva virgen extra".
'Engaño al consumidor'

Esta práctica, según ha explicado, supone "un engaño en toda regla al consumidor que se lleva a su casa un envase cuyo contenido no coincide con lo que marca la etiqueta". Se trata, según ha recordado, en cualquier caso de aceites perfectamente aptos para el consumo, pero de una calidad inferior al que marca su etiquetado.
Sigue:elmundo.es

24 noviembre, 2010

Aceite de oliva en la isla de Ibiza

Cinco explotaciones agrarias de la isla van a comercializar aceite elaborado íntegramente con aceitunas producidas en Ibiza, usando un logotipo que lo caracteriza como producto ibicenco de calidad. Tiene que ser producción ecológica o integrada y en todos los casos se trata de aceite de oliva virgen extra. La marca está controlada por una agrupación cuyos socios tienen censados 18.600 olivos.

Cinco productores agrarios de la isla de Ibiza cuentan ya con una marca de calidad que garantiza que su producto es originario de la isla. Se trata de la nueva marca que se presenta bajo el logotipo Oli d´E, que se ha tramitado bajo los auspicios de la conselleria de Agricultura y Patrimonio del Consell Insular y que ayer fue presentada a los medios de comunicación.
Las explotaciones que han empezado a embotellar con la nueva marca Oli d´E son las de es Pla de n´Ortiz, Can Benet, Can Ric, Can Garrovers y Can Miquel Guasch. En ellas se encuentran la mayor parte de los olivos que pertenecen a los socios de s´Olivar d´Ibiza, una asociación creada hace dos años con el objetivo de obtener una marca de garantía para el aceite ibicenco.
Representantes de la asociación comparecieron ayer en el Consell junto a la consellera insular de Agricultura, Marga Torres, para presentar la marca de calidad y expusieron una muestra de las diferentes botellas que se podrán adquirir muy pronto en el mercado con la denominación del aceite de Ibiza.
Margalida Torres explicó que la presentación de esta marca culmina un proceso que se inició ya en el año 2008, cuando se creó la asociación de s´Olivar, que a su vez dio origen a la Agrupació de Defensa Vegetal i Solidària (ADV) de s´Olivar d´Ibiza, que se ha encargado de tramitar la marca. Esta ADV cuenta con un técnico dedicado íntegramente a asesorar a los productores de la asociación, para que se ajusten a los mandatos administrativos y cumplan los objetivos de calidad en los cultivos.
Mariano Tur Roig, vocal de la asociación, que acudió en nombre del presidente, Miquel Guasch, afirmó que un requisito para usar el logotipo de la nueva marca es que el aceite esté certificado como producción ecológica o integrada. Además, debe ser aceite prensado en frío, con lo que el resultado es un aceite virgen extra.
La ADV de s´Olivar fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Balears en abril de 2009. Sus 41 socios cuentan con 72 hectáreas dedicadas a este cultivo y tienen censados 18.628 olivos. Por lo que se refiere a las variedades, hay inscritas 7.821 picuales, 6.588 arbequinas, 2.239 empeltres (que es la tradicional ibicenca y se la conoce también en Ibiza como pagesa) y 1.980 de otras variedades (hojiblanca, manzanilla, gordal, cornicabra).

La mayoría, plantaciones nuevas
Tur Roig admitió que la población de olivos de los socios puede ser algo mayor, dado que algunos no están todavía censados. Aproximadamente el 60 por ciento de los que sí lo están corresponde a plantaciones jóvenes, realizadas en los últimos ocho años. El resto son árboles de más edad, muchos centenarios que siguen produciendo anualmente su fruto.
La ADV espera asumir para esta campaña de 2010 una producción mínima de 140 toneladas de aceitunas, una cifra baja para el número de árboles, pero además de que no ha sido un buen año para la picual, el 50 por ciento de las plantaciones no se encuentran todavía en plena producción. Tur invitó a todos los olivareros de la isla a participar en la asamblea general de la agrupación, que se celebrará el próximo fin de semana, en el transcurso de la feria del campo que se desarrollará en el Recinto Ferial. En este encuentro se efectuarán catas para que el público conozca el sabor real del aceite de Ibiza.
El representante de la agrupación incidió en que el colectivo no está cerrado y admitirá a nuevos socios. Para comunicarse con la asociación los interesados pueden llamar al técnico de la ADV, Joan Marí, localizable en la Cooperativa Agrícola Santa Eulària, o bien al secretario, Vicent Ribas, en la asesoría Unidad.
Fuente:diariodeibiza.es

23 noviembre, 2010

Análisis de la internacionalización de la empresa oleícola en la Universidad

El rector de la Universidad, Manuel Parras Rosa, instó hoy a buscar fórmulas para exportar más aceite de oliva envasado que a granel, 'y obtengamos parte del valor añadido', en un año que se prevé exportar 700.000 toneladas de aceite.

Manuel Parras inauguró hoy la Jornada Claves en la Internacionalización de la Empresa Oleícola, que organiza el Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, la Cátedra Extenda de Internacionalización y la Cátedra de Estudios de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén. El Rector de la UJA, que también es catedrático de Comercialización e Investigación de Mercado, recodó que la Universidad ha hecho del aceite de oliva “una línea estratégica” y apostó por la profesionalización en la gestión de las estructuras de las almazaras, “ya que, con contadas excepciones, la mayoría de las 325 almazaras de la provincia de Jaén no cuentan con un tejido profesional que les permita aprovechar las oportunidades el sector oleícola”, por lo que la UJA, mediante formación “hace un esfuerzo por tratar de cambiar ese panorama”.
La dirección de la jornada corre a cargo de: Encarnación Moral Pajares, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, y Ángel Martínez Gutiérrez, profesor titular de Derecho Mercantil. Universidad de Jaén. La jornada contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA. Moral Pajares aseguró que son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que las empresas que exportan son las que mejor están soportando la crisis económica, “incluso la demanda está creciendo y las empresas están acudiendo a esos mercados y obteniendo beneficios porque no queda otra que salir al exterior”. En el caso de sector oleícola es muy importante, “porque somos conscientes de que en el mercado nacional hay un exceso de la oferta sobre la demanda y eso repercute en los precios y en la rentabilidad de nuestras explotaciones”, subrayó. Sin embargo, apuntó que la demanda crece a nivel mundial “y hay una serie de condicionantes que favorece ese crecimiento en la demanda y ahora hay oportunidades como la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad”, dijo.
Sigue:diariojaen.es

22 noviembre, 2010

ACEITES DEOLIVA DE ESPAÑA.

El aceite de oliva virgen extra está de moda. Elemento fundamental de la dieta mediterránea, el zumo de la aceituna ha registrado en los últimos tiempos una revolución gracias a pequeñas almazaras artesanales que cuidan todo el proceso de elaboración, desde la recolección del fruto en su estado óptimo de maduración hasta el prensado y almacenaje. Presentaciones atractivas, aromas frutados y sabores suaves marcan la tendencia de los mejores aceites. La competencia es enorme. Estos son nuestros favoritos.


Castillo de Canena. La edición limitada “Primer Día de Cosecha”, con 20.000 botellas de las variedades picual y arbequina, es la joya de esta almazara de Canena (Jaén). La botella lleva una etiqueta diseñada este año por Manolo Valdés. Muy potente pero al mismo tiempo con gran armonía y lleno de matices. El picual más amargo y picante; el arbequina, más frutado. Dos grandes aceites. Botella 500 ml.: 18 €.

La Boella Premium. Un aceite de oliva virgen extra muy equilibrado, armónico y complejo, elaborado con aceitunas arbequinas seleccionadas que aportan sus característicos toques frutados y un poco dulzones. Esta almazara tarraconense elabora también un peculiar aceite con la aceituna arbosana, una variedad autóctona que estaba en vías de extinción. Botella 500 ml.: 12€.

Marqués de Griñón Capilla del Fraile. En 1997 el Marqués de Griñón empezó la plantación de olivos de picual, arbequina y manzanilla en una finca toledana para elaborar un aceite de alta calidad inspirado en los de pago de la Toscana bajo la marca Capilla del Fraile. Aromas intensos de hierba fresca, tomatera y almendra verde, y boca potente con un final ligeramente amargo. Botella 500 ml: 15 €.

Marqués de Valdueza . En su finca de Mérida, el marqués de Valdueza y sus hijos elaboran vino y aceite de oliva virgen extra de especial calidad. Se compone de cuatro variedades (hojiblanca, arbequina, picual y morisca), presenta aromas de manzana verde y de hierba, y se muestra muy equilibrado y elegante, ligeramente amargo y un punto picante. Botella de 500 ml.: 15 €.

Dauro . Pionero en España de los aceites de alta gama. Siguiendo el concepto de pago, toda la producción procede de una única finca en el Alto Ampurdán (Gerona) en la que se cultivan aceitunas arbequina, hojiblanca y koroneiki. Aromas muy intensos a hierba y verduras del huerto y elegante y equilibrado en la boca, donde deja un picor casi imperceptible. Botella de 500 ml.: 15 €.

Abbae de Queiles . En el valle de Queiles, al sur de Navarra, Alfredo Barral cultiva olivos de arbequina para producir este excelente aceite de oliva virgen extra ecológico. Un aceite de pago muy equilibrado, dulce, delicado, frutal y aromático, con sabor a tomates verdes y hierbas frescas y toques de almendra amarga, del que se venden 80.000 botellas numeradas. Botella de 500 ml.: 18 €.

Valderrama Grand Cru. Aunque todos los aceites de José Ignacio Valderrama son de alta calidad, destaca el Grand Cru, edición limitada de 5.000 litros a partir de las aceitunas de los primeros días de recolección en sus fincas de Córdoba y Toledo. Un coupage suave, denso y elegante, muy aromático y frutal, que en la boca se muestra fresco, con un ligero amargor y un toque picante. Botella de 750 ml.: 22 €.

Naturvie Primeras Aceitunas . Naturvie elabora aceites artesanales ecológicos de gran nivel. En su finca de Oliva de Mérida (Badajoz) cultivan las variedades arbequina, cornezuelo y frantoio, con las que producen otros tantos monovarietales. Pero la estrella es este ensamblaje especial a partir de aceitunas verdes que se presenta este otoño en una peculiar botella diseñada por Martín Berasategui. Botella de 500 ml.: 18 €.

Martúe Douro. La bodega manchega Martúe emprendió recientemente una aventura en Portugal, en la región del Douro, para elaborar vinos y aceites de calidad. El de oliva virgen extra, del que se elaboran poco más de 15.000 botellas con aceitunas autóctonas madural, cordovil y verdeal, ofrece una gran personalidad, con color verde limón y mucha potencia tanto en la nariz como en la boca. Botella de 500 ml.: 6,50 €.

Rincón de la Subbética . Almazaras de la Subbética, en pleno parque natural de la Sierra del mismo nombre, en Córdoba, fue fundada por un grupo de 38 agricultores. Elaboran este magnífico aceite virgen extra de producción ecológica, a partir de aceitunas hojiblanca de olivos centenarios. Complejo, de aromas muy intensos, en la boca es dulce, muy largo y persistente. Botella de 500 ml.: 15 €.
Del Blog:Sebastian Urbina

19 noviembre, 2010

Unesco avala la dieta mediterránea y 'publicita' a nivel mundial las bondades del aceite de oliva

Aplauso unánime del sector hacia una decisión que facilita el conocimiento del zumo de aceitunas en los nuevos mercados

Promoción, promoción y promoción. Éste uno de los principales objetivos del sector oleícola ante la expectativa de que dentro de nada, a finales de esta década, las cosechas alcancen los dos millones de toneladas en España, casi 500.000 más que en la actualidad. Pues promoción, con mayúsculas, es la que se logrará gracias a algo muy notable que sucedió ayer en Nairobi (Kenia), que la afamada dieta mediterránea sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Estamos ante un hito de enorme importancia porque el principal ingrediente de esta tradición culinaria que comparten los países bañados por el Mediterráneo es el 'oro líquido', tal y como bautizó al aceite de oliva el rapsoda Homero. Jaén ya es perfectamente consciente de lo que significa esto. Desde que Úbeda y Baeza fueron tocadas por la varita mágica de la Unesco la afluencia de turistas se ha duplicado. No deja de ser una referencia, pero puede ser una buena piedra de toque de la trascendencia que tiene una catalogación de estas características.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha mostrado su gran alegría por el hecho de que las manifestaciones culturales españolas -también se han aprobado las candidaturas del flamenco, la cetrería, los castells catalanes y la sibila mallorquina- entren en un «club muy selectivo» como la Unesco. «Esto compromete a gobiernos, instituciones y sociedad en la preservación y fomento de estas expresiones para que se conserven tal y como han sido heredadas desde hace siglos y fomentar también su evolución».
Satisfacción en Jaén
La buena nueva ha sido recibida con aplausos generalizados en una provincia con una economía tan dependiente del olivar, que aporta el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Aunque se ponga en valor una forma de entender la gastronomía, estamos ante un auténtico acicate para el consumo de todos los 'ingredientes' que la componen. Así lo entienden, desde luego, los principales beneficiados de un hipotético incremento de la demanda, los agricultores. El gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, asegura que la decisión de la Unesco es relevante, «puesto que también es un reconocimiento a los aceituneros de Jaén, que han contribuido mucho a que el zumo de las aceitunas tenga una consideración tan elevada». «Por este motivo -agrega- no se puede permitir que el cultivo desaparezca en nuestra tierra por la falta de competitividad de las explotaciones tradicionales frente a las plantaciones intensivas que poco a poco entran en funcionamiento en otras zonas». «Hace falta acometer un proceso de reconversión y además hay que hacerlo ya», destaca Valero.
El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, ha señalado que estamos ante un acontecimiento «muy importante al suponer un distintivo de calidad de un producto avalado por una historia y una tradición y con un componente medioambiental de primer orden». «Ahora lo que falta es que otras administraciones cojan el guante y que la Comisión Europea, por ejemplo, acepte que las etiquetas destaquen que estamos ante un alimento cardiosaludable, tal y como ya sucede en los Estados Unidos», apostilla.
Sigue:ideal.es

18 noviembre, 2010

Una bodega de Tenerife venderá aceite de oliva el próximo año

La bodega comarcal Cumbres de Abona, en el municipio tinerfeño de Arico, comenzará a comercializar durante el próximo año aceite de oliva "virgen extra" bajo la marca Óleo Teide.

Así lo ha manifestado el presidente de la bodega, Manuel Marrero, quien ha explicado que la marca está registrada y sólo falta salvar algunas trabas burocráticas.

Marrero está convencido de que este producto se podrá distribuir "sin problema" entre los supermercados, comercios y grandes superficies.

En Tenerife hay plantados más de 40.000 olivos y se espera sacar alrededor del 20 por ciento de aceite.

El Óleo Teide será un producto "de alta gama" presentado en envases pequeños y extraído de las aceitunas picual, arbequina y arbosana, entre otras.

En las instalaciones de Cumbres de Abona, de donde saldrá toda la producción de aceite, se han hecho pruebas a pequeña escala para comprobar la calidad del producto.
Fuente:abc.es

17 noviembre, 2010

Envasadores de aceite advierten del avance de la marca blanca, que copa dos tercios de las ventas

El grupo cooperativo Hojiblanca y la compañía aceitera Acesur, propietaria de marcas como Coosur y La Española, han coincidido al advertir del avance de la marca blanca en el sector del aceite de oliva, cuya cuota, según afirmaron, supera el 60 por ciento sobre el total de las ventas.

El director general de Hojiblanca, Antonio Luque, aseguró que la marca de la distribución concentra de media dos tercios de las ventas y alcanza el 80 por ciento en el caso del mercado de aceite de oliva intenso, al tiempo que abogó por una concentración de la oferta para hacer frente al poder de negociación de los grupos de distribución.

Por su parte, el director general de Acesur, Gonzalo Guillén, citó el creciente poder de la gran distribución y el avance de la marca blanca entre las amenazas a las que se enfrenta el sector y consideró que la penetración de la marca del distribuidor en España es una de las altas a escala global. Guillén también consideró necesaria la integración de la oferta, tanto en origen como a nivel industrial.

Luque y Guillén se pronunciaron de este modo durante su participación en las 'Jornadas Profesionales sobre el sector del aceite de oliva', organizadas por Alcuza, donde el presidente de SOS Corporación, Mariano Pérez Claver, sostuvo que la marca de la distribución "no es un camino con un recorrido infinito". "Alinearse fabricantes y comercializadores es fundamental", defendió.

Por su parte, el director de la división de aceites de Sovena, Luis Folque, quien recordó que la compañía es proveedor de Mercadona, también apostó por el "entendimiento" entre todos los eslabones para que "toda la cadena termine ganando".

RÉCORDS EN EXPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Los directivos de los cuatro gigantes del aceite de oliva en el mercado español participaron en una mesa redonda moderada por el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín, quien destacó que la campaña oleícola 2009-2010 cerrará con resultados récord en exportación, comercialización y volúmenes.
Sigue:europapress.es

16 noviembre, 2010

Desarticulada una banda que robaba aceite de oliva


Los detenidos son tres italianos y un español, los cuales habían sustraído 40.000 kilos

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Ontur a tres italianos y un español que formaban parte de una banda organizada que se dedicaba al robo de aceite, tras ser sorprendidos después de robar 40.000 kilos de aceite de oliva virgen extra, que pretendían vender en el mercado italiano.
Los italianos R.C., de 51; A.D.G., de 41; y G.T., de 40, fueron sorprendidos tras robar el aceite de una cooperativa, mientras que era trasladada en un camión por el español A.N.P., vecino de Rotgla y Corbera, en Valencia, según informóel subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Blanco.
En rueda de prensa precisaron que los detenidos pretendían vender en el mercado italiano el aceite robado en las instalaciones de la cooperativa San José de Ontur, cuyo valor en el mercado habría alcanzado un valor cercano a los 100.000 euros.
Los arrestos se produjeron en la madrugada del pasado sábado, cuando se activó la alarma de las instalaciones de la cooperativa y los agentes que se dirigieron hasta el lugar comprobaron que había tres personas en su interior. Con los refuerzos solicitados, se estableció un dispositivo de vigilancia en todo el perímetro y accesos a las instalaciones, «que permitió comprobar la llegada a gran velocidad de un camión articulado que procedía de la carretera de Almansa».
Huida
El subdelegado explicó que el camión abandonó posteriormente las instalaciones con las luces apagadas para incorporarse a la carretera CM-412, en dirección Almansa, donde fue interceptado por dos patrullas del operativo, que procedieron a la detención de su conductor y único ocupante. «El conductor del camión portaba documentación falsificada, en la que se indicaba que el aceite había sido comprado». A su vez, sus tres compañeros italianos iniciaron una huida a pie por los descampados situados junto a la cooperativa, cuando fueron abordados en el momento en el que abandonaban la cooperativa por los agentes, que consiguieron detenerlos poco después. Los detenidos tenían previsto abandonar la zona en un vehículo de alquiler que habían dejado estacionado en la localidad albaceteña de Albatana , hasta donde pretendían dirigirse a pie por un camino rural.
Sigue:abc.es

15 noviembre, 2010

La UE ratifica una multa a España de 200 millones por las ayudas al aceite de oliva


La sentencia considera que hubo irregularidades y desestima el recurso español

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ratificó una sanción de 200 millones de euros que la Comisión impuso a España en 2007 por irregularidades en la gestión de las ayudas comunitarias al aceite de oliva y los cultivos herbáceos. La sentencia desestima el recurso presentado por el Gobierno contra el castigo de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario basó su sanción en las deficiencias señaladas en las auditorías en el sector del aceite de oliva en febrero de 2002 y julio de 2003. La Comisión constató que, durante las campañas 1998/1999 y 1999/2000, la supervisión de los controles efectuados por la Agencia del Aceite de Oliva en las almazaras era insuficiente y que los ficheros informatizados y el registro oleícola no eran operativos.

Asimismo, durante la campaña 2000/2001, detectó numerosos errores en el catastro y en los controles de rendimientos. Por tanto, procedió a una corrección a tanto alzado del 5% del importe de las ayudas entre 1998 y 2001.
Fuente:Diariodesevilla.es

12 noviembre, 2010

Los aceiteros de Jaén piden agilidad para el etiquetado en la hostelería

Los tres consejos reguladores de aceite de oliva de la provincia de Jaén piden "toda la agilidad posible" para que la proposición no de Ley aprobada por unanimidad para que los envases con aceite de la hostelería estén etiquetados y sean irrellenables se traslade a la legislación europea y española.

Los consejos reguladores "Sierra de Segura", "Sierra de Cazorla" y "Sierra Mágina" se han mostrado, en un comunicado, satisfechas tras el apoyo del Congreso a la iniciativa y lo califican de "muy positivo".

Los DOP creen que de esta manera toma forma legal la reivindicación esgrimida en los últimos meses por ellos y "cuyo objetivo final es apostar por los aceites de oliva de calidad y aportar una mayor información y seguridad a los clientes de los establecimientos hosteleros, ya que podrán conocer si el aceite de oliva que están utilizando es Virgen Extra o de una calidad inferior".

Actualmente, en la mayoría de los casos, el consumidor encuentra en la mesa de los restaurantes y bares aceiteras sin etiquetar y, por consiguiente, sin información sobre el tipo de aceite que se está degustando.

Tampoco se puede conocer si ese aceite presenta un contenido alto o bajo en grasas perjudiciales o beneficiosas para la salud, en ácido oleico, o si están presentes otras sustancias beneficiosas desde el punto de vista nutricional.

Los responsables de los consejos reguladores piden por ello la máxima celeridad para que esta proposición no de Ley se refleje lo antes posible en la legislación europea y española, y creen que España, como el mayor productor de aceite de oliva del mundo, debe afianzar este liderazgo no sólo en producción, sino también en consumo y cultura, por lo que creen que sería beneficioso que este punto se introdujera antes en la normativa española.

También han expresado su apoyo a esta iniciativa instituciones como la Diputación Provincial de Jaén, la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Asaja e incluso varias asociaciones de consumidores, como UCE o Al-Andalus.
Sigue:finanzas.com

11 noviembre, 2010

Oleosig: Novedosa implantación TIC para mejorar la trazabilidad del aceite de oliva

CITOLIVA, con la colaboración de las empresas Ingeniería de Control y Automatización de Procesos (ICAP) S.L.L. y Entornos SIG (ESIG) S.L. y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), será la entidad encargada de la implantación de esta herramienta TIC para la mejora de la trazabilidad del aceite de oliva.

CITOLIVA, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, en su afán por incrementar la capacidad competitividad del sector productor de aceite de oliva a través de la Innovación, implantará en 60 almazaras andaluzas un novedoso Sistema de Información Geográfica para la Trazabilidad del Aceite de Oliva, OLEOSIG, que permite poner en valor la gestión de datos de las almazaras y obtener mejores modelos de producción.

OLEOSIG, fruto del proyecto de I+D+I promovido por las empresas Entornos SIG (ESIG) S.L. e Ingeniería de Control y Automatización de Procesos (ICAP) S.L.L., y coordinado y gestionado por
CITOLIVA, optimiza cualitativa y cuantitativamente los procesos productivos de las almazaras con vistas a maximizar el rendimiento de la planta, hacer frente a las exigencias del mercado, en términos de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental. Por tanto, son muchas las ventajas de las que se beneficiarán las 60 almazaras andaluzas con su implantación, ya que OLEOSIG actúa, no sólo, como una herramienta eficaz de gestión y planificación sino que además es un instrumento de trazabilidad que permite localizar geográficamente cada fase del proceso del aceite de oliva con un grado de detalle máximo.

El sistema es capaz de representar la geografía de las parcelas oleícolas, catastrales y otros elementos, pudiendo almacenar características de las mismas, como los trabajos realizados en ellas, las enfermedades sufridas y otras informaciones en una base de datos profesional. Además, permite declarar las cosechas realizadas, la entrada de la aceituna en la almazara y del aceite de oliva en bodega, así como la gestión de depósitos, botellas y todas las operaciones y análisis asociados, hasta llegar al embotellado final, donde se almacenan en el sistema los lotes a los que pertenecen las partidas.

La herramienta consta de dos partes, una aplicación de escritorio para el trabajo del operario de la almazara y una aplicación web para acceso del consumidor, que daría transparencia al proceso productivo y la trazabilidad alimentaria, pues en dicha web, el consumidor de aceite de oliva puede informarse introduciendo el código que figura en el envase, de la procedencia del aceite, abonos y pesticidas que han sido empleados, denominación de origen y demás datos de interés.

Para su implantación, CITOLIVA cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y con la colaboración de las empresas Entornos SIG (ESIG) S.L. e Ingeniería de Control y Automatización de Procesos (ICAP) S.L.L., y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA).
Fuente:agroterra.com

10 noviembre, 2010

El Seminario AEMO 2010, celebrado en Jaén, transmite a más 300 asistentes la realidad del olivar tradicional frente a los nuevos sistemas de cultivo

La conclusión más relevante de la jornada es que sólo hay dos caminos para afrontar el futuro: elevar el precio del aceite y reducir los costes de cultivo. Impecable organización de nuestro socio, la Diputación de Jaén

Nueve en punto de la mañana, luce el sol en Jaén, el salón de actos de la Institución Ferial está abarrotado, más de 300 asistentes acuden puntuales a la cita, las azafatas recepcionan con diligencia a los inscritos, los ponentes ya están presentes y sus presentaciones convenientemente cargadas, en fin todo parece perfectamente organizado… sin embargo nosotros sentimos un sabor agridulce antes de comenzar el Seminario AEMO 2010, y es así porque sabemos que lo que allí se va a contar no son buenas noticias.

Pero es agridulce porque también tenemos una doble satisfacción: Jaén ha acudido a la cita, que no es poco, y además no nos vamos a limitar a mostrar datos negativos en cuanto a la rentabilidad del cultivo tradicional del olivo, sino que se va a hablar de alternativas y se va a reflexionar de cómo salir del atolladero en el que en este momento nos tiene inmersos el cruel mercado.

Inauguran Marian Velasco, la joven Vicepresidenta de nuestro socio y coorganizador la Diputación de Jaén, acompañada del Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en aquella provincia, Roque Lara.

Comenzamos los de AEMO, Salvador Cubero y José Mª Penco, mostrando los costes medios de obtención de un kilogramo de aceite en los diferentes sistemas del cultivo del olivo, es decir, el olivar tradicional no mecanizable o de montaña, el olivar tradicional mecanizable o de loma, el olivar intensivo y el olivar superintensivo o en seto. Los datos mostrados corresponden al estudio de costes resultado del Seminario AEMO 2009, que han sido elaborados por los mejores expertos en cada técnica de cultivo. Mostramos el abanico de costes medios que van desde los más de 3 €/kg en el olivar de montaña hasta los 1.4 €/kg de los sistemas de alta densidad, pasando por los 2.2 €/kg del olivar tradicional mecanizable, es decir, el olivar de Jaén. Primera conclusión: conviven explotaciones que nada tienen que ver unas con otras.

Prosigue la exposición de Miguel Angel Tienda, ingeniero responsable de la plantación de más de 5.000 Has de olivar de alta densidad, habla de los costes de plantación del olivar intensivo y del olivar en seto, dejando claro que cada finca es un escenario diferente y por tanto con una solución particular, estamos de acuerdo. Por otro lado lanza un mensaje esperanzador: las nuevas empresas que, partiendo de cero, plantan olivares necesitan dotarlos de infraestructuras (naves, riegos) y maquinaria, sin embargo los agricultores que se transformen cuentan con estas inversiones iniciales resueltas, alguna ventaja en un mar de dudas.

Después del café llega el turno de Antonio Ruz, gerente de la Cooperativa San Roque de Arjonilla, ponencia magistral en nuestra opinión, exposición realista, cargada de datos, análisis financieros y, lo que es más importante, sugiriendo un sistema de reconversión adaptado al olivar de Jaén desde el sistema cooperativo, mediante la unión de parcelas, su gestión técnica común y un plan de financiación creíble aunque, eso sí, dramáticamente dependiente del precio del aceite.

Ruz, nos consta que después de mucha reflexión técnica, expone un sistema que pueda solventar las grandes resistencias con las que se encuentra la reconversión del olivar de Jaén que son el pequeño tamaño de las parcelas, la edad media de los olivicultores y las dificultades de financiación. Una exposición, repetimos, sin absolutamente ningún desperdicio y que ya se puede descargar en la web de AEMO y de Diputación de Jaén.

Pilar San Miguel, Jefa de Servicio de Ayudas de la Consejería de Agricultura de la JJAA, expuso por su parte los fundamentos de la filtración del documento de ayudas 2013-2020 de la PAC, especialmente en lo referente al olivar. En primer lugar adelantó que el actual sistema de ayudas probablemente prosiga dos años más de los previstos, es decir, hasta el 2015 y esto es noticia. Por otro lado manifestó las intenciones de la Junta de Andalucía, en la inminente negociación, que partirán de mantener los fondos existentes y hacer un reparto lo más equitativo posible. Menudo Miura el primero de la tarde para la nueva ministra.

Por último se celebró una Mesa redonda de reflexión final, moderada por la propia Diputada Marian Velasco, en la que intervinieron Paul Vossen, experto californiano, Carlos Sánchez Laín, director de la AAO, Luis Carlos Valero de ASAJA, Rafael Civantos de COAG, Luis Miguel Martínez de UPA y Cristóbal Lovera conocedor del Sector desde múltiples facetas profesionales.

La Mesa fue rica en matices, se habló de calidad, de necesidad de valorar el aceite por encima de los precios actuales, del panorama futuro del mercado nacional e internacional, de la Ley del Olivar y de tantos aspectos que giran entorno al cultivo del olivo y al aceite de oliva. Con opiniones más optimistas y más pesimistas todos transmitieron un mensaje común: para sobrevivir al escenario futuro del cultivo son necesarias dos condiciones: elevar el precio del aceite vía calidad y salud, y reducir los costes de cultivo vía mecanización y reconversión.

Son las tres de la tarde, hemos pasado 6 horas debatiendo y el sol sigue luciendo en la Capital del Santo Reino aunque ahora tumbado al oeste… porque el tiempo no se para, la realidad es la que es y lo que hay es que conocerla y afrontarla.

La conclusión final que nos quedó a los organizadores, Diputación de Jaén y AEMO, es que más allá de que el Seminario fuera más o menos convincente, lo que ha sido es necesario.

Fuente:aemo.es