31 octubre, 2016

Deoleo vende por siete millones de euros la planta de Antequera a Dcoop

El acuerdo se ha cerrado por una cifra que alcanza los 7 millones de euros y se hará efectivo el 4 de noviembre

El grupo Dcoop vendió en 2013 a Deoleo, empresa fabricante de marcas como Carbonell o Koipesol, la planta de envasado de aceite de oliva Reina Sofía de Antequera. Ahora estas instalaciones volverán al seno de la cooperativa, tras el acuerdo alcanzado este viernes para su compra por siete millones de euros el próximo 4 de noviembre.
La planta, ubicada en la carretera de Córdoba, está precisamente junto a las instalaciones de Mercaoleo, línea de negocio encargada del envasado de aceites y salsas del grupo. Con esta operación, se refuerza la capacidad industrial esta compañía, a donde llega el zumo de aceituna producido por las cooperativas asociadas a Dcoop.
Las instalaciones ocupan una superficie total de 30.000 metros cuadrados, de los cuales un tercio están construidos para la planta de envasado. Además, también cuentan con una bodega con capacidad de almacenamiento de 14.000 toneladas y 5 líneas de llenado.
En el acuerdo con Deoleo, Dcoop se ha comprometido a la subrogación de la plantilla de esta planta de envasado, que se une a las instalaciones industriales, que son propiedad o en la que participan, de Villarrubia y Alcolea (Córdoba), Santa Fe (Granada) y Guarromán (Jaén).
Además de su marca homónima, Dcoop, el mayor productor mundial de aceite de oliva, cuenta con
otras marcas propias para envasar sus aceites de oliva vírgenes como Cordoliva, Tierras Altas o Acorsa.
«Tras la adquisición a Cargill de la planta de Mercaóleo, la participación en Qorteba y el acuerdo comercial y societario con Pompeian, este nuevo paso afianza la estrategia planteada hace tres años para la comercialización del envasado de aceite de oliva», expresó Dcoop en un comunicado.
Junto a la desinversión de la planta de Antequera, Deoleo ha presentado ante el Ministerio del Lavoro el expediente relativo al cierre de la planta de Inveruno, en Italia, que afecta a 98 trabajadores, que representan aproximadamente el 13% de la plantilla total del grupo. Así, la entidad explicó que esta medida se debe a razones «productivas, organizativas y económicas».
Fuente:laopiniondemalaga.es

27 octubre, 2016

Primera colección de cata de aceite de oliva dirigida al consumidor

-   Se trata de un vaso de cata con tapa, diseñado especialmente para productos gourmet; una copa con pie, que facilita el calentamiento del aceite con la mano; un plato exclusivo, y un vaso pequeño para la degustación en frío
- En el proyecto, dirigido desde la Universidad de Jaén, han participado investigadores, ingenieros, productores, cocineros y expertos en cata y degustación

Para que el consumidor se habitúe en la selección de aceites de oliva, nace una colección de artículos de menaje dirigidos al consumidor que ha sido presentada este martes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por Elaia Zait, una empresa certificada por AENOR como Joven Empresa Innovadora, y la Universidad de Jaén, que ha dirigido este proyecto.
Los aceites de oliva pueden clasificarse atendiendo a múltiples criterios, aunque la clasificación más común es la que aparece etiquetada en los envases de aceite para el consumo. Sin embargo, esta clasificación no es demasiado clara y lleva a confusión a los consumidores.
Si bien el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es el de más calidad, con importantes beneficios para la salud, en el mercado el consumidor puede encontrar distintos tipos en función de su variedad, calidad, grado de acidez, métodos de extracción y características sensoriales: sabor, olor y color. En España hay hasta 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y se cuentan por centenares las diferentes marcas de aceite.
El director del proyecto, José Juan Gaforio, Director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén, explicó durante el acto de presentación que “queremos popularizar la cata y degustación del aceite de oliva mediante elementos diseñados específicamente para el consumidor, para que este aprecie su calidad”. “Pero lo hacemos desde el concepto ‘salud’, para que sepamos muy bien las propiedades del aceite que tomamos, con el consiguiente beneficio para nuestro organismo”.
El equipo de investigación de la UJA liderado por el profesor Gaforio, está integrado además por ingenieros en diseño gráfico. Los elementos diseñados facilitan la cata hedonista para el deleite de los

aceites de oliva vírgenes. “Pero el diseño –insiste- nace de la Ciencia y con un objetivo muy claro que es la funcionalidad, con el fin último de analizar las características organolépticas de los AOVE, por delante de la estética”, asegura.
Al contrario de la copa de cata profesional, de color azul, los presentados hoy - dirigidos específicamente al consumidor- son totalmente trasparentes, para que permitan ver y oler al mismo tiempo. Se trata de un vaso de cata con tapa, diseñado especialmente para productos gourmet; una copa con pie, que facilita el calentamiento del aceite con la mano; un plato exclusivo, y lo que se denomina ‘chupito’, un vaso pequeño para la degustación en frío y con la cantidad adecuada.
En el acto de presentación celebrado en Madrid intervino el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, además del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. En su intervención, el Rector de la UJA señaló que “se trata de un proyecto innovador, que abre el abanico de posibilidades de negocio en el sector”. En su opinión, la innovación es el escalón final de la investigación y consiste en materializar resultados de una investigación en algo tangible, relevante y útil para un determinado colectivo. “La Universidad de Jaén tiene muy clara la necesidad de colaborar con el sector productivo para facilitar el desarrollo socioeconómico de la provincia, en especial desde la innovación”. Asimismo, Juan Gómez destacó la interdisciplinaridad del equipo de investigadores encargado de ejecutar este proyecto, los investigadores José Juan Gaforio, Miguel Ángel Rubio y Alfonso Martínez, a los que felicitó por el mismo, así como a los impulsores de la empresa Elaia Zait, Daniel Millán y Juan Carrillo.
El acto de presentación celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que concluyó con una degustación y varias pruebas de cata, contó con la asistencia de diputados, senadores, representantes del Consejo Oleícola Internacional (COI), Consejos Reguladores, productores de aceite y catadores profesionales. La presentación corrió a cargo del consejero-delegado de Elaia Zait, Daniel Millán, que definió su iniciativa como “plataforma para desarrollar nuevos productos relacionados con el aceite de oliva, basados en conceptos ergonómicos, funcionales e innovadores, con el fin de llevar al gran público la mejor forma de catar y degustar uno de los productos mejor valorados y más consumidos”.
Fuente:np

26 octubre, 2016

Investigación Robótica y Automatización en el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen

 El grupo de investigación de Robótica, Automatización y Visión por Computador de la Universidad de Jaén ha inaugurado hoy una Ventana a la ciencia en el Parque de las Ciencias de Granada. Se trata de una exposición en torno a la automatización avanzada del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen.
En esta Ventana a la ciencia se mostrarán diferentes elementos que conforman el proceso de extracción del aceite de oliva virgen como el decánter, la termobatidora o la centrífuga vertical, todos ellos implicados en el proceso que se inicia con la limpieza y pesada de la aceituna, para posteriormente pasar a la preparación de la pasta, la separación de sus componentes y la eliminación de la humedad del aceite.
En el acto inaugural, Juan Ramón Lanzas, Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, ha destacado “la participación de uno de los grupos de investigación más notables de nuestra universidad en una actividad que forma parte de nuestra línea de actuación ‘Ciencia a medida’. Una línea que tiene como fin despertar vocaciones científicas y acercar a la ciudadanía la divulgación científica”. Junto a él, han estado presentes, entre otras autoridades, Manuel García, delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Fernando Cornet, director de Centros e Institutos de Investigación de la Universidad de Granada y Javier Gámez, director del grupo de investigación de la UJA. “El objetivo final es mejorar el proceso de obtención del aceite de oliva para potenciar su calidad tratando de evitar que se pierda cantidad. Para nosotros, es una prioridad porque así lo demanda el sector y cualquier entorno productivo”, explica Javier Gámez. El proyecto se basa en la descripción de las fases del proceso de molturación de la aceituna para obtener aceite y mostrar las distintas posibilidades de automatización avanzada del proceso sobre las que está investigando actualmente el Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador de la UJA en colaboración con la empresa GEA-Westfalia.
“¿Cómo lo estamos haciendo? Principalmente, introduciendo sensores avanzados, nuevas técnicas de procesamiento y de supervisión que vienen a complementar a los trabajadores de las fábricas con nuevas herramientas de diagnóstico que permitan mejorar ese proceso productivo en términos económicos, de calidad, de seguridad alimentaria y de eficiencia energética”, añade Javier Gámez.
La exposición estará disponible para el público que acceda al Parque de las Ciencias hasta el mes de enero. A su vez, habrá actividades paralelas a lo largo de esta ventana como catas olfativas y catas de degustación de aceites con la finalidad de aprender a distinguir entre sus diferentes tipologías.
Ventana a la ciencia es un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema de I+D+i. Una ventana directa al conocimiento liderada por sus protagonistas que prácticamente durante dos años ha contado con grupos de investigación de las nueves universidades andaluzas en el Museo del Parque de las Ciencias. Esta iniciativa, creada entre la Conserjería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias y las Universidades andaluzas, tendrá continuidad a lo largo de los próximos años con la organización de la siguiente edición.
Fuente:np

25 octubre, 2016

Nueva almazara en Ibiza

El Trull d’Oli Eivissenc de Sant Joan ya es una realidad desde que ayer diferentes representantes institucionales y de la cooperativa llevaran a cabo su inauguración. Cerca de 8 años quedan atrás en los que distintos sectores de la sociedad ibicenca han estado trabajando para que las aceitunas se puedan transformar en el afamado y valioso oro líquido en este municipio del norte de la isla. Y todo ello se debe, como quedó bien claro durante la presentación de las instalaciones, al hecho de ser caparruts.
La inauguración de las instalaciones del recién nacido Trull d’Oli Eivissenc de Sant Joan, ubicadas muy cerca del cruce de Benirrás, consiguió reunir a numerosos representantes institucionales. Entre ellos, el conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, el director insular de Medi Rural i Marí, Vicent Tur, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, el director general de Agricultura i Ramaderia del Govern, Mateu Ginard y el presidente de la almazara, Mariano Tur que intervinieron durante la presentación. Además, asistieron otros cargos políticos y público en general.
Finalmente la inversión del proyecto ha superado el medio millón de euros. De ellos, la cooperativa Oli Eivissenc des trull de Sant Joan ha conseguido cubrir el 40% de la inversión con ayudas del Plan Leader y para reunir el resto del dinero necesario, los 47 socios actuales han comprado acciones de la empresa. Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Joan ha cedido la utilización del terreno por un término de 50 años y ha pagado el proyecto de la instalación.
Como curiosidad, la de Sant Joan será la única almazara de la isla que recibirá el aceite de cualquier productor de la isla. «Se ha pensado en los ciudadanos de Sant Joan, pero también se trata de dar un servicio a todos los productores de Ibiza», explicó Mariano Tur.
Sigue:periodicodeibiza.es

24 octubre, 2016

Córdoba acoge la mayor colección de muestras genéticas de olivos

El Instituto de Investigación y Formación agraria y Pesquera de Córdoba reúne en tan sólo 12 hectáreas la mayor muestra genética del olivo. En esa finca se pueden encontrar más de 800 variedades de aceitunas de más de 25 paises del mundo.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), está trabajando en la caracterización de variedades de olivar tanto locales como foráneas hasta ahora poco utilizadas con el objetivo de constituir un banco mundial de aceites de oliva en el centro Ifapa ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba.
Así lo ha confirmado el presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, en la apertura de la jornada: ‘Descubre la Colección Mundial de Variedades de Olivo: fuente de diversidad, aromas y sabores’, que ha acogido a más de un centenar de profesionales del sector entre empresas, consejos reguladores y restauradores. 
En la jornada participaron más de un centenar de profesionales del sector entre empresas, consejos reguladores y restauradores.
Pérez Parra, que ha estado acompañado del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha destacado que existe una gran diversidad de variedades para la producción de aceite de oliva virgen extra más allá de la ‘Arbequina’, ‘Picual’ y ‘Hojiblanca’, que son las más cultivadas y conocidas actualmente en Andalucía.
El presidente de Ifapa ha añadido que estos trabajos de caracterización, conservación e identificación de diferentes variedades registradas en la actualidad “nos permitirán conocer mejor su potencial para la producción de aceites singulares, diferenciados y más apreciados por determinados sectores de consumidores”.
Estos trabajos son posibles a la información que genera la Colección Mundial de Variedades de Olivo de Ifapa ‘Alameda del Obispo’, que centra esta jornada y que permite la selección de variedades a incluir en los distintos ensayos comparativos de variedades y patrones que se establecen en España y principalmente en Andalucía, para los programas de mejora genética españoles y para los primeros estudios de genómica de olivo, ha añadido.
Pérez Parra ha concluido que gracias a esta colección mundial que alberga el instituto, de gran valía para el sector, se provee de material vegetal a multitud de proyectos de investigación y transferencia tanto dentro del Ifapa como para diferentes entidades como universidades y empresas.
Durante el encuentro, los asistentes han podido degustar aceites monovarietales de distintas zonas de la cuenca mediterránea, concretamente de 13 países, entre ellos Líbano, Turquía, Siria, Israel, Francia, Albania o Portugal, con el fin de comprobar la gran variabilidad en aromas, sabores y perfiles organolépticos que ofrecen.
Por último, se ha celebrado una cata dirigida de cuatro aceites de oliva virgen extra: dos variedades españolas en la categoría de frutado verde (‘Amargoso’ de Grazalema y ‘Manzanilla Cacereña’) y dos foráneas; una en la categoría frutado verde intenso (‘Ayrouni’ de El Líbano) y otra de un frutado maduro (‘Chemlal de Kabylie’ de Argelia).

Banco de Germoplasma del Olivo, referencia mundial
En el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo es una colección donde se conservan actualmente alrededor de 885 variedades de olivo de 23 países, y cada una de ellas posee unas determinadas características entre las que se encuentran una gran gama de perfiles organolépticos que pueden brindar nuevas posibilidades para los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de calidad.
Esta colección fue iniciada en 1970 con un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutura (FAO) en colaboración con el Gobierno español y su objetivo ha sido salvaguardar, evaluar, documentar y facilitar la utilización de todas las variedades cultivadas de olivo a nivel mundial.
Fuente:agrodiariohuelva.es

20 octubre, 2016

Las siete maravillas del aceite de oliva para la salud

The 7 Wonders of Olive Oil es una nueva publicación, escrita en ingles por las expertas Alice Alech y Cécile Le Galliard, que explora los siete principales beneficios del aceite de oliva para la salud. En concreto, esta obra incluye investigaciones en profundidad realizadas por médicos de renombre internacional, nutricionistas, chefs y otros especialistas que han descubierto los numerosos réditos que hay detrás de este alimento "milagroso".

Este libro, de venta en Amazon , también incluye una sección especial sobre cómo comprar, catar, cocinar y almacenar el aceite de oliva. En este sentido, las autoras abordan la importancia de adquirir aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad, ya que aportará a los lectores "una mejor calidad de vida". Además, Alice Alech y Cécile Le Galliard han seleccionado sus recetas favoritas con este ingrediente dentro del apartado denominado “cocinar con aceite de oliva”.

Las autoras: 
Alice Alech escribe habitualmente para la publicación Olive Oil Times, cubriendo las información del sector oleícola en Francia. También es técnico de rayos X, autora de la publicación An Olive Oil Tour of France y colaboradora habitual de WineFrog, un diario on line americano especializado en vino.
Cécile Le Galliard es una reconocida experta francesa en la cata de aceite de oliva, graduada por la Universidad de Jaén (UJA) en esta materia. En la actualidad escribe en www.jusdolive.fr y trabaja como consultora especializada en la creación de bodegas, capacitación y cata de aceite de oliva.

17 octubre, 2016

Prohibieron la circulación de un conocido aceite de oliva en Argentina

La medida adoptada por orden Nº 48 incluyó el decomiso del producto en razón de que el Registro Nacional de Establecimiento es inexistente y el registro del producto es falsificado.

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la comercialización y dispuso el decomiso, en todo el territorio provincial del aceite de oliva extra virgen, marca "Nevados del Famatina".
La medida fue adoptada por orden Nº 48, en la que se indicó que una muestra tomada de ese producto alimenticio da indicios de que correspondería a la jurisdicción de Catamarca.
El secretario de la Assal, Raúl Samitier, precisó que se realizaron consultas a la autoridad sanitaria de esa provincia la que respondió que "el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) Nº 0300199, ha sido dado de baja en el año 2013 y el Registro Nacional de Productos Alimenticio (Rnpa) Nº 03002636-5 corresponde al producto "aceite de oliva calidad fina", marca "Oro del Valle", elaborado por Marino Flores.
El protocolo de análisis de la Assal también concluyó que "la muestra analizada es no conforme a lo establecido en el capítulo V del Código Alimentario Argentino (CAA), Ley Nº 18.284, con motivo que el RNE mencionado en el rótulo es inexistente y el Rnpa falsificado, además de no declarar determinada información que es obligatoria".
Por tales motivos, agregó Samitier, "carecen de trazabilidad, lo cual representa peligros/riesgos ante su eventual circulación, distribución y/o consumo", razón por la cual, desde la Assal resulta "necesario establecer una medida preventiva con la finalidad de reducir y/o eliminar los peligros/riesgos de tales productos alimenticios".
Finalmente, Samitier manifestó que todo esto "configura una infracción a lo establecido en los artículos 3 de la Ley Nº 18.284 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA)".

14 octubre, 2016

La UNIA clausura hoy el I Máster en Administración de empresas oleícolas

Palacio de Jabalquinto
El empresario Antonio Gallego imparte la conferencia final

La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda de la Fuente, clausura hoy viernes, 14 de octubre, a las 12.00 horas, en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto, la primera edición del Máster ADE en Administración de empresas oleícolas, junto a sus directores Mª Jesús Hernández, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA), y Juan Vilar, director general de GEA Westfalia, y a Manuel Carlos Vallejo, miembro de la Comisión Académica del Máster y profesor de la UJA.
En el acto de clausura intervendrán también un alumno, Ángel Felguera, y una alumna, Marta Amo, en representación del alumnado del Máster. Para finalizar con la conferencia de clausura que impartirá el empresario Antonio Gallego, consejero delegado y director general de MIGASA, el mayor grupo aceitero de capital español con 15 fábricas distribuidas a través de 10 empresas diferentes; presidente del Grupo Ybarra Alimentación, director general de Prodosa y consejero de Rafael Salgado, Muelaoliva y OleoVerde. A continuación se procederá a imponer las bandas a esta primera promoción del I Máster en Administración de empresas oleícolas de la UNIA y una comida de gala.

El Máster en Administración de empresas oleícolas se ha celebrado de febrero a octubre de 2016. Ha constado de dos contenidos, uno académico, donde se han abordado los fundamentos para una buena gestión de empresas oleícolas a cargo de profesorado universitario; y otro, profesional, tipo master class, donde responsables de empresas aceiteras de nivel nacional e internacional han expuesto sus experiencias de gestión. Es el primer máster internacional en esta área dedicado exclusivamente a la gestión de empresas y es vital para un sector como el oleícola, ya que las 1.740 almazaras que hay en España, más orujeras, y el resto de elementos de negocio que desarrollan esta actividad necesitan conocer el modo de gestionar.

Los responsables de la UNIA y los directores del Máster en Administración de empresas oleícolas manifiestan su satisfacción por el desarrollo del mismo y su incidencia en el sector oleícola, por lo que han comenzado a diseñar y programar la segunda edición del Máster, que mantendrá los contenidos académicos y las experiencias profesionales en formato master class.
Fuente:np

13 octubre, 2016

Primer día de cosecha nocturna en Bañon

● Con la recolección de las primeras aceitunas Picual, realizada de noche, esta bicentenaria olivarera da comienzo a una nueva campaña
 ● Bañón prevé producir un millón de kilos de aceite, de los que un 2 % corresponde a la selecta variedad de Primer Día de Cosecha


La empresa olivarera Aceites Bañón ha comenzado una nueva campaña con la producción de su producto más destacado, el Aceite de Oliva Virgen Extra Primer Día de Cosecha, procedente de una cuidada selección de aceitunas Picual, recolectadas en el momento óptimo de maduración. De esta forma, se ha dado comienzo a una campaña en la que prevé producir y poner en el mercado un total de un millón de kilos de aceite, de los cuales en torno a un 80 % se comercializará a granel y un 20 % envasado -la mitad se destinará al mercado internacional. La recolección se ha realizado de noche a baja temperatura, para que su posterior molturación dé lugar a una extracción del aceite a la temperatura más fría posible, lo que da como resultado el principal producto de la compañía, un aceite más puro y natural.
Así, del total de la producción, un 2 % corresponde a la selecta variedad generada en el primer día de cosecha, un aceite muy equilibrado que destaca por su intensidad aromática a notas frutales y vegetales (hojas verdes, hierba y tomatera) y toques a plátano y almendra.
La empresa, de más de dos siglos de historia, ha querido poner en valor este primer día de cosecha con un evento celebrado en la Finca “Las Irijuelas”, donde Aceites Bañón tiene sus olivares y sus instalaciones, al que han asistido representantes de instituciones locales como el alcalde de la localidad jiennense de Santo Tomé, Francisco Jiménez Nogueras, así como un buen número de medios de comunicación especializados.
Manuel Luque Trucios
Santiago Bañón Novel, consejero delegado de la compañía, se ha mostrado “muy satisfecho” con el resultado del inicio de la producción del aceite, que ha sido avalado por el oléologo de Aceites Bañón, Manuel Luque Trucios. Al mismo tiempo, ha destacado la importancia que este producto tiene en la economía española: “el aceite se ha convertido en un emblema de la economía española en todo el mundo, es uno de los motores de las exportaciones en nuestro país, lo que nos obliga a ofrecer cada vez un mejor producto para estar a la altura de las circunstancias”.
Aceites Bañón Fundada en 1802, con más de dos siglos de historia continúa siendo una empresa olivarera familiar, dirigida por Santiago Bañón Novel, que pertenece a la cuarta generación al frente de la compañía; sigue apostando por la comercialización de su aceite de oliva virgen extra envasado, tras la inversión de más de un millón de euros llevada a cabo en los últimos años que le ha permitido triplicar la capacidad de almacenamiento hasta superar los 900.000 kilos, así como duplicar la capacidad de molturación y recepción de aceituna. Se destinan aproximadamente unos 20.000 litros a mercados como China, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos o Bélgica, su reto es continuar en el buen camino de la expansión internacional.

12 octubre, 2016

Promoción D. Antonio Gallego del 1º Master en Administración de empresas oleícolas

La primera promoción del I Máster en Administración de empresas oleícolas, cuyos directores son Mª Jesús Hernández, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA), y Juan Vilar, director general de GEA Westfalia, que se celebra en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se denominará “Promoción D. Antonio Gallego”.

Antonio Gallego es consejero delegado y director general de MIGASA, el mayor grupo aceitero de capital español con 15 fábricas distribuidas a través de 10 empresas diferentes; presidente del Grupo Ybarra Alimentación, director general de Prodosa y consejero de Rafael Salgado, Muelaoliva y OleoVerde. Gallego comenzó a trabajar con su padre en el sector aceitero a la edad de los 14 años, llegando incluso a tener poderes dentro de la sociedad familiar con esta temprana edad. Máster por el Instituto San Telmo, aunque responde al dicho de que su Universidad fue la calle. A los 30 años se separa de su padre y monta MIGASA junto a sus hermanos, en las actuales instalaciones de Dos Hermanas; desde ese momento comienza un crecimiento dentro del sector aceitero, tanto oliva como de semillas, adquiriendo empresas y construyendo industrias. Es también propietario de empresas del sector de la agroalimentación dedicadas a la cría del porcino ibérico, agricultura e incluso de una cadena de supermercados de ámbito local en Sevilla.

El Máster en Administración de empresas oleícolas comenzó en el mes de febrero y finaliza el 14 de octubre. Consta de dos contenidos, uno académico, donde se están impartiendo los fundamentos para una buena gestión de empresas oleícolas a cargo de profesorado universitario; y otro, profesional, tipo master class, donde responsables de empresas aceiteras de nivel nacional e internacional exponen sus experiencias de gestión. Es el primer máster internacional en esta área dedicado exclusivamente a la gestión de empresas y es vital para un sector como el oleícola, ya que las 1.740 almazaras que hay en España, más orujeras, y el resto de elementos de negocio que desarrollan esta actividad necesitan conocer el modo de gestionar.

El 14 de octubre, fecha del fin de Máster, tendrá lugar la ceremonia de clausura. la segunda edición mantendrá los contenidos académicos y las experiencias profesionales en formato master class.

11 octubre, 2016

Aceites de oliva de España en China

  • Aceites de Oliva de España viaja al China para lanzar su campaña de promoción “Nacidos en España, admirados en el mundo” en uno de los mercados más dinámicos para nuestros aceites. 
  • Culmina en el China Open de Tenis, uno de los eventos deportivos más importantes del país, la campaña de Aceites de Oliva de España, que ha viajado por medio mundo de la mano de Rafael Nadal.

Esta campaña se enmarca bajo el mensaje “Nacidos en España, admirados en el mundo” y cuenta el tenista Rafael Nadal como abanderado gracias a la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Aúna la imagen de dos líderes mundiales: el deportista español con más proyección internacional, con la de Aceites de Oliva de España.
La campaña promocional tiene como objetivo que el consumidor internacional conozca las bondades de un producto que es pilar insustituible de una de las dietas más sanas que existen, la Mediterránea. Una misión que no podría haber encontrado mejor embajador, ya que en palabras del propio tenista: “Un deportista viaja mucho, y siempre hace ilusión encontrar productos españoles en los países que visitamos. Contribuir a promocionarlos me hace mucha ilusión. Tenemos grandes productos, como los Aceites de Oliva de España y es importante darlos a conocer por todo el mundo para que cada vez más gente pueda valorarlos y disfrutar de ellos”.
Aceites de Oliva de España ha elegido China, uno de los principales mercados mundiales para nuestros aceites, como colofón de su campaña de promoción internacional, tras su paso por Australia, Brasil, México, Rusia, Japón y Estados Unidos.

China es, en estos momentos uno de los mercados más importantes para los Aceites de Oliva de España en todo el mundo. Ocupa la séptima posición entre nuestros principales clientes, tan sólo superado por Estados Unidos y Japón fuera de Europa. A principios del siglo XXI, China era un destino casi anecdótico para nuestros aceites, de los que apenas se vendían 160 toneladas, lo que situaba al gigante asiático en el puesto 58 entre nuestros compradores en el mundo. En sólo 15 años las ventas se han multiplicado por más de 150 hasta superar las 25.000 toneladas en 2015. Además, es un mercado muy dinámico, con una tremenda capacidad de crecimiento, como se puede apreciar en las cifras de importaciones del primer semestre de 2016. Según las Aduanas de China, hasta junio importaron 10.527 toneladas de Aceites de Oliva de España, un 7,51% más que en igual periodo de 2015. Además el dominio de nuestros aceites es aplastante en dicho mercado. Hasta el mes de junio, los Aceites de Oliva de España supusieron el 78,54% de todos los aceites de oliva importados por ese país. España es líder de aceite de oliva en el mundo en términos de la calidad, producción, comercialización y exportación. Con la producción de un promedio de 1.400.000 toneladas al año, España proporciona alrededor del 50% de todo el aceite de oliva producido en el mundo. Con 2,5 millones de hectáreas de olivares y casi 340 millones de olivos, que producen más de 260 variedades de aceituna diferentes, el espectro de sabores, aromas y texturas de los Aceites de Oliva de España es único.
Fuente:np

10 octubre, 2016

El aceite de oliva confirma su lugar en la mesa argentina

Es comprado por 99% de los hogares locales, que adquieren este producto cada 28 días

Copó el protagonismo de la escena económica local en julio, cuando empezó a especularse con que su precio se podría hasta triplicar. Finalmente, no fue así (aumentó, pero no tanto), pero el aceite siguió teniendo un lugar central en la mesa de los argentinos: en el país se consumen 8 litros per cápita por año de este producto, según la consultora especializada Kantar Worldpanel.
Se trata de una categoría que es comprada por nada más ni nada menos que el 99% de los hogares argentinos en un año. Es decir, adquieren este producto cada 28 días (13 veces al año, una frecuencia similar al azúcar y el papel higiénico) y en cada acto de compra se llevan dos litros, en promedio.
En la región Litoral, la re-compra de la categoría se da cada 26 días. Así, se convierte en la región con la frecuencia más alta de aceites: una vez más al año respecto de lo que sucede en el total país.
Dentro de aceites, el de girasol es el más elegido, seguido del aceite mezcla. Ambos son los que presentan la mayor convivencia en el hogar. El de oliva, que ha ganado gran preponderancia en los últimos años, avanza de a poco en el gusto de los paladares criollos, pero aún está lejos de hacer la gran diferencia: en la Argentina se consumen sólo 1,5 litros per cápita por año.
El aceite de oliva llega al 20% de la población, pero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está presente en uno de cada cuatro hogares. Esta alternativa se destaca en hogares de nivel socioeconómico alto y medio, de hasta dos integrantes y sin hijos; mientras que el aceite común es relevante en hogares de niveles socioeconómicos bajos de cuatro a más integrantes.
Con un precio promedio, según datos de la industria, de $ 30 el litro, el negocio del aceite representa en el país unos 9840 millones de pesos por año.
Fuente:lanacion.com.ar

07 octubre, 2016

Tapón regulador de aceite de oliva

Adjustable Oil Pourer es el nombre del tapón vertedor ajustable para aceite de oliva que tiene en su catálogo la firma de utensilios de cocina Prepara. Con este tapón podemos ajustar la cantidad de aceite que queremos que salga por el vertedor y que se ajusta a cualquier botella estándar, en tres posiciones. www.prepara.com



06 octubre, 2016

ASAJA prevé la menor cosecha de aceituna de mesa de los últimos diez años

ASAJA ha reajustado a la baja sus previsiones para la campaña de aceituna de mesa y ha rebajado la producción nacional de 500.000 toneladas a unas 460.000 debido a la ausencia de precipitaciones y a las altas temperaturas, por lo que será la menor cosecha del último decenio.
En un comunicado ha informado de que las aceitunas arrugadas y de escaso calibre no son aptas para su comercialización como aceituna de mesa, aunque pueden destinarse a la producción de aceite, por lo que ante la falta de aceituna "verdeable" muchas fincas han parado la recolección a la espera de que el fruto del olivo madure para enviarlo a molino, una opción rentable en esta campaña, que se presenta también más corta y con precios estables en el aceite.
No obstante, y pese a que el consumo anual de aceituna de mesa es superior en 100.000 toneladas a la producción aforada, no debería haber problemas de abastecimiento, puesto que queda un almacenaje suficiente para satisfacer las necesidades del consumo interior y de la exportación de la campaña de comercialización 2016/7, pero el enlace previsto para la campaña 2017/2018 será muy ajustado, según las previsiones de ASAJA-Sevilla.
Ante una campaña corta esta organización agraria recomienda a los olivareros que no entreguen su aceituna sin precio, ya que se trata de una "práctica muy perjudicial para el agricultor y prohibida por la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria".
Asimismo, recomienda a los olivareros que entreguen su aceituna en las cooperativas que ante la falta de materia prima para cubrir su capacidad de entamado pudieran estar recogiendo también las aceitunas de agricultores no cooperativistas.
En cuanto a la evolución de la campaña por variedades, los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla dan prácticamente por finalizada la recolección de aceituna gordal, que ha visto reducida su cosecha, pero no su calibre ni su calidad, dado que los olivos de esta variedad se cultivan mayoritariamente en regadío.
La campaña de recolección de la aceituna manzanilla esta en su ecuador, si bien la falta de tamaño comercial y el buen precio del aceite están llevando a muchos olivareros a parar la recolección en verde para entregar su aceituna a las almazaras.
La aceituna hojiblanca, la variedad más tardía y la que tiene mayor rendimiento graso, debería iniciar ahora su recolección, aunque en estos primeros días de octubre se mantienen muchas incógnitas sobre la cosecha verdeable.
Según esta organización, la mala climatología y la buena evolución del mercado del aceite hacen que los olivareros se decanten por la opción del molino como destino preferente para su aceituna hojiblanca en la presente campaña.
La provincia de Sevilla produce el 70 % de toda la aceituna de mesa que se recolecta en España, país que produce el 72 % de toda la de la Unión Europea y una de cada cuatro de todas las aceitunas que se consumen en el mundo.
España vende aceituna de mesa a 160 países y representa el 40 % del mercado mundial de la aceituna de mesa y el 63 % de toda la aceituna de mesa que se produce en España se destina a la exportación.
Fuente:finanzas.com

05 octubre, 2016

Estudian realizar cursos de posgrado sobre el sector oleícola en Argentina

3 universidades y un instituto de tecnología agropecuaria impulsan un posgrado en Olivicultura

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) estudia la realización de cursos de posgrado relacionados con el sector alimentario y en particular con el aceite de oliva en Argentina.


Con esta finalidad la técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (CAEDER) de la UNIA, Lourdes Soria, ha viajado a Argentina, en el marco del IX Plan propio de movilidad del personal de administración y servicios en instituciones de enseñanza superior, para intercambiar experiencias, conocimientos y comparar diferentes estudios e investigaciones de posgrado con instituciones académicas de enseñanza superior e institutos de investigación argentinos relacionados con la temáticas de formación y desarrollo sostenible del cultivo del olivar.
La región del centro-oeste de Argentina presenta características agroecológicas favorables para el cultivo del olivo, por lo que en ella se hallan la mayor extensión plantada y la zona de mayor producción nacional. En esta región se encuentran la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) de Mendoza y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Mendoza-San Juan (INTA), que cuentan con la carrera de Ingeniería Agronómica entre su oferta académica de grado.
La ausencia de una formación de posgrado destinada principalmente a graduados universitarios que se enfrentan a diario con el cultivo del olivo y su problemática ha llevado a UNDEC, UNSJ, UNCUYO e INTA a impulsar un posgrado en Olivicultura e Industrias del Olivo (maestría y especialización), que ha contado con alumnos de Argentina, Uruguay y Chile y que en un futuro espera contar con alumnos de otros países del hemisferio sur y de la región mediterránea.
Alguna de estas universidades, como la UNSJ, pertenece al Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida de la UNIA, otras como UNCUYO han iniciado los contactos para incoporarse al mismo y otras como la UNDEC han mostrado su interés en el mismo, de ahí que se haya pensado en la UNIA como un socio académico para sumarse a este posgrado en Olivicultra, que permita contar con profesores especializados procedentes de Andalucía y que puedan participar en la formación de los egresados, dotar de algún sistema de becas para ampliar la participación y conceder un certificado académico en conjunto.
Durante su estancia en Argentina, Soria ha mantenido con este fin reuniones con responsables de estas instituciones y ha realizado varias visitas de campo, coordinadas por el ingeniero del INTA de San Juan, Facundo Vita. Así, se ha entrevistado con el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el ingeniero Tadeo Alberto Berenguer; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNCUYO, la ingeniera Concepción Arjona, y responsables de la Cátedra de Extensión rural y del Panel de Cata de aceites de oliva; el director del Centro Regional del INTA, el ingeniero José A. Gudiño, y el director de la Escuela de Posgrado de la UNDEC en La Rioja, el doctor Ángel J. V. Fusco.
Además ha recorrido 3 instalaciones agropecuarias de la región de La Rioja (AIMURAI, VG y La seis), en visitas organizadas por la ingeniera Daniela de la Vega, responsable de proyecto de investigación en el INTA y en la UNSJ sobre temas vitícolas y oleícolas.
Fuente:np

04 octubre, 2016

XIV edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén

 Comienza la XIV edición de este curso, en el que participa una treintena de alumnos de alrededor de 15 países y que cuenta con el apoyo del COI
El Comité Oleícola Internacional destaca la contribución que la Universidad de Jaén hace a través de su Título de Experto Universitario en Cata a la calidad de los mismos

Una treintena de estudiantes de hasta quince países diferentes participan en la XIV edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes que imparte la Universidad de Jaén, con la colaboración del Comité Oleícola Internacional (COI), y que se desarrollará hasta el 22 de diciembre.
La inauguración ha contado con la presencia del director adjunto del COI, Jaime Lillo, que ha destacado el apoyo que su organismo da a esta formación desde sus comienzos en el año 1998, periodo en el que han becado a un total de 150 estudiantes, 20 en esta edición. “Apoyamos esta formación a través de becas con las que facilitamos que estudiantes de países miembros del COI, no solo aquellos tradicionalmente productores del Mediterráneo, sino otros muchos de Suramérica, participen. Ello es porque desde el comienzo apostamos por la defensa de la calidad de los aceites de oliva virgen extra y ahí el papel de la cata, de los atributos y los defectos de los aceites, es determinante hoy por hoy para garantizar a los consumidores que les llega un aceite de oliva virgen de calidad. Entendemos que la formación que imparte la Universidad de Jaén es extraordinaria y apoyamos que cada vez haya más catadores, ya que va en línea con los objetivos de nuestra institución”, declaró el director adjunto del COI.
La XIV edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén comprende un total de 325 horas. Durante su celebración, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer aceites de diferentes denominaciones de origen y países de procedencia. “El curso es internacional, tanto por el alumnado que participa, como por el perfil de los aceites a los que se les realiza la valoración sensorial”, explica Sebastián Sánchez Villasclaras, director del título.
Como en anteriores ediciones, durante el curso se expondrán las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad. El título está dirigido por el catedrático de Ingeniería Química de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, y por el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, Leopoldo Martínez Nieto. La coordinación corre a cargo del profesor titular de Ingeniería Química de la UJA, José Alberto Moya López.
Fuente:np

03 octubre, 2016

MFAO quiere culminar trámites proceso liquidación a finales año

Los tres agentes liquidadores del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) pretenden culminar todos los trámites de este proceso a finales de este año con la convocatoria de la junta general de liquidación. 

Fuentes del MFAO han reconocido a Efe que para culminar este proceso de liquidación hay que proceder a la venta del inmueble de la sede de este organismo y al reparto del capital social entre los accionistas.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya notificó al MFAO que revoca la autorización concedida a esta sociedad para la creación de dicho mercado, por lo que procedió a darlo de baja.
El MFAO ha cerrado su actividad tras doce años de existencia desde que comenzó a operar en febrero del 2004 en Jaén la sociedad rectora para ser un instrumento al servicio del sector oleícola.
El cierre del MFAO se adoptó ante las estrictas exigencias de adaptación y requerimientos normativos y económicos demandados por la reglamentación comunitaria y por el alto desembolso económico al que había que hacer frente para la mencionada conversión.
El 18 de noviembre del 2014 el MFAO cesó su actividad en la negociación de contratos de futuros con el fin de adaptarse a la nueva normativa europea, situación que motivó una falta de ingresos económicos y un plan de austeridad y de recortes de sueldos entre su decena de trabajadores.
Desde el MFAO se ha defendido, no obstante, su utilidad por ser una herramienta que aporta transparencia y ha cumplido con una función como observatorio de precios que da cobertura ante las oscilaciones de los mismos, para lo que también reporta seguridad jurídica.
El MFAO, que comenzó a operar en el 2004 tras varios años de trabajo previo de la sociedad promotora, contaba con 250 clientes y tenía un promedio anual de contratos superior a los cien mil y 62 accionistas.
La Junta de Andalucía tenía un 32 por ciento de las acciones y el resto lo conformaban entidades financieras y empresas relacionadas con el sector oleícola.
Desde su creación ha tenido resultados económicos dispares, ya que en este mercado intervienen cada año diferentes factores, como las previsiones de producción de aceite de oliva, las existencias o las oscilaciones de precios para negociar un contrato de futuros sobre aceite de oliva, que es un acuerdo entre dos partes para entregar o recibir una tonelada de este producto en una fecha futura y por un precio acordado.
Fuente:lavanguardia.com