29 mayo, 2015

MAS retira un aceite que vendía sin autorización del dueño de la marca


  • La empresa de supermercados asegura que su proveedor le aseguró en el contrato tener la cesión del uso de la enseña 
  • El titular de la marca acudió a denunciar a la Policía tras haber comprado dos garrafas en presencia de un notario 

La cadena de supermercados MAS ha cesado en la comercialización de una marca de aceite de oliva después de que el verdadero propietario de la misma detectara que se estaba vendiendo sin su autorización. Los hechos ya los investiga la Policía Nacional. El aceite virgen extra 'Tres Olivas' es uno de los productos incluidos por MAS en la campaña promocional que, con motivo de su 42 aniversario (1973-2015), se ha venido desarrollando desde el 30 de abril hasta el 28 de mayo. El proveedor es la empresa sevillana Aceitera Nueva Esparta SL.
La marca 'Tres Olivas' está registrada desde el 13 de abril de 1976 por el industrial sevillano Antonio Moncayo Cortés, como puede constatarse en el registro de la Oficina de Patentes y Marcas. Aquél apoderó notarialmente en 1998 a sus hijos, José y Miguel Ángel Moncayo Romero, para representar dicha marca. El pasado 25 de mayo, José Moncayo acudió a la Policía Nacional para denunciar los hechos después de que las notificaciones realizadas tanto al fabricante como al distribuidor habían obtenido "la negativa a retirar el producto".
Según la documentación facilitada a este periódico, a Aceitera Nueva Esparta le envió un burofax el 6 de mayo para que cesara "en el uso infractorio de la marca". Lo mismo hizo el pasado día 18 a Grupo Hermanos Martín (MAS), al que le hacía ver que estaba comercializando de forma ilícita un producto y que, si no lo retiraba "inmediatamente" de todos los puntos de venta, procedería a interponer acciones judiciales.
Moncayo comparecía ante la Policía Nacional tras acudir esa misma tarde (25 de mayo) con el notario de Sevilla Alberto Moreno Ferreiro a un supermercado MAS de la capital hispalense y levantara acta de la compra de dos garrafas de cinco litros de la citada marca.
A preguntas de este periódico, un portavoz de MAS confirmó el requerimiento formulado por Moncayo y aseguró que, al día siguiente de recibir su burofax, ya se le contestó que se abría un expediente para comprobar los hechos que se denunciaban y que cautelarmente se suspendían las "relaciones comerciales" con dicho proveedor. Aseguró que en el contrato suscrito entre la cadena de supermercados y Aceitera Nueva Esparta existía supuestamente un derecho de cesión de uso de la marca y que eran "desconocedores" de los hechos denunciados.
Sigue:elmundo.es

28 mayo, 2015

Recorrer Portugal a través de sus olivos

Conocer un país a través de sus olivos es una original propuesta que se puede hacer en Portugal. Si eres un apasionado del aceite y de viajar ¿por qué no unir tus dos pasiones? Portugal goza de un clima de marcado carácter mediterráneo, sus paisajes están definidos por extensiones infinitas de olivos desde tiempos inmemoriales. De ellos, se obtiene un aceite de aroma afrutado, de color dorado o amarillo verdoso, amargo, picante o más dulzón, suave o intenso. Así es el aceite de oliva portugués.
En torno a este ingrediente esencial en la cocina mediterránea y portuguesa se descubren seis regiones que cuentan con Denominación de Origen Protegida en la producción de aceite de oliva: Tras-os-Montes, Beira Interior, Ribatejo, Moura, Alentejo Interior y Norte Alentejano.
Todas ellas configuran un mapa gastronómico y de experiencias para ser descubierto a través de sus aceites de oliva procedentes de diferentes variedades de aceitunas, de gran calidad y diversidad. Un recorrido que ineludiblemente tiene que empezar en Alentejo. La región que más aceite produce en Portugal. Una tierra de montañas y planicies exquisitas, agreste y de gran belleza.
De ella a Tras-os-Montes, en el nordeste de la región de Oporto y Norte de Portugal. Una zona donde el cultivo del olivo y la producción de aceite se concentran en la llamada Terra Quente que incluye municipios como Vila Nova da Foz, Chaves o Mirandela. En ambas, hay que visitar sus cooperativas, en las que saborear los aceites que producen, y experimentar con la degustación de una tiborna, un pan caliente mojado en aceite de oliva. Para despertar los sentidos y dedicarlos a experimentar los singulares sabores y aromas de los aceites de oliva, de su producción y cultivo se han desarrollado un sinfín de posibilidades. Sólo hay que elegir.

Rutas guiadas

Para quienes prefieren ir guiados, Quality Tours (www.qualitytours.pt) ofrece recorridos especializados para conocer todos los secretos del aceite portugués.

Turismo y catas

Para quienes gustan sorprenderse con las múltiples variantes que desde el aceite de oliva y el olivo se pueden obtener Oliva&Co (http://olivaeco.com) está especializada en la comercialización de productos del olivo. Desde degustaciones de aceite, visitas a olivares, molinos, visitas al museo del aceite, talleres o cursos. En sus tiendas se pueden encontrar infusiones, cosméticos, recipientes en madera de olivo...

Cursos de cata

Para quienes buscan algo más, el hotel Vintage House Douro (http://www.nauhotels.com), en las orillas del Duero, ofrece a sus clientes cursos de degustación de productos gourmet, entre los que no podía faltar la cata de aceites de la región. Un hotel de 36 habitaciones situado justo en la orilla del río Duero desde el que conocer lo mejor de la región.
En Alentejo, se encuentra Herdade da Malhadinha Nova Spa (http://www.malhadinhanova.pt). Un pequeño establecimiento perfectamente integrado en el paisaje y en el que se ha combinado de forma excepcional modernidad y tradición. Rodeado de viñedos y olivos, el hotel diseña experiencias únicas para que sus huéspedes descubran los atractivos de los aceites alentejanos.

Visitas a olivares y lagares

Para aquellos que disfrutan conociendo la aplicación de las tecnologías en los métodos tradicionales, la empresa Esporão (www.esporao.com) ofrece visitas para conocer el proceso de producción. Esporão se ha convertido un referente nacional e internacional en la producción de vinos y aceites de calidad. Desde que años atrás adquiriera uno de los molinos más modernos de Portugal, trabajan las aceitunas de los mejores olivares Alentejo, fomentando la innovación y la producción de un producto de calidad, 100% portugués y genuinamente natural. Sus aceites, de producción orgánica, han sido premiados.
Fuente:larazon.es

27 mayo, 2015

La amenaza del “Ébola del olivo” para España llega a The Independent

El diario británico pone el foco en el temor español a que una bacteria diezme las plantaciones de olivo nacionales tras causar una gran devastación en Italia. El artículo está firmado por Caroline Maortime y se titula: “Spain and Italy hit by devastating ‘olive ebola’ outbreak”. Explica que se trata de una enfermedad bautizada como el “Ébola del olivo” que ahora amenaza a España, el mayor productor de aceite de oliva de la UE.


The Independent asegura que los olivos españoles corren el riesgo de ser devastados por un brote de una enfermedad llamada “Ébola del olivo” que ya ha causado estragos en Italia. Explica que se trata de la bacteria Xylella fastidiosa que no tiene cura y que provoca un rápido declive del árbol que debe ser talado. Apunta que la enfermedad es originaria de EEUU, pero llegó en 2013 a Italia en un brote muy virulento.
El texto recuerda que España es el mayor productor de aceite de oliva de la Unión Europea y el brote de esta enfermedad preocupa seriamente a las autoridades, que temen que la bacteria pueda haber llegado ya a España. Recoge que la UE ha pedido a Italia que tome medidas drásticas para evitar que se propague la enfermedad, como talar todos los árboles en un radio de 100m de los afectados, algo que está provocando críticas en el país.
The Independent es uno de los principales diarios británicos creado en 1986 por un grupo de periodistas y al margen de las corrientes políticas principales. Se define como “liberal y de centro radical” y iempre ha sido de tendencia pro-europea. Pertenece desde 2010 al empresario ruso Alexander Lebedev. Su tirada en 2014 es de 66.576 ejemplares entre semana y 101.284 los domingos. Entre sus filas ha tenido a firmas destacadas como el corresponsal Robert Fisk o Dominic Lawson.
Fuente:radiocable.com

26 mayo, 2015

Makro continúa con sus formaciones sobre el aceite virgen extra

El centro de Pamplona ha acogido la última parada de la gira talleres Virgen Extra de Makro que la compañía organiza junto a la Asociación QVExtra! Internacional y el experto Firo Vázquez con objetivo de formar a los hosteleros sobre cómo rentabilizar el uso del aceite en la cocina. Las próximas citas tendrán lugar en  Granada, Valladolid, San Sebastián, Alicante, Oviedo, Tarragona y Cádiz.

Los talleres Virgen Extra! de Makro acaban de pasar por Pamplona donde los hosteleros han podido aprender de la mano de la Asociación QVExtra! Internacional, y el chef y experto catador, Firo Vázquez, sobre las excelencias del aceite de oliva virgen extra, sus distintas variedades y usos gastronómicos, así como armonías con aliños y vinagres; ventajas que ofrece su consumo y cómo obtener el mayor rendimiento de este alimento tan crucial en la cocina de cualquier restaurante.
Tras el éxito de su paso por Madrid, Zaragoza y ahora Pamplona, los talleres formativos en torno al aceite de oliva continuarán celebrándose en Granada, Valladolid, San Sebastián, Alicante, Oviedo, Tarragona y Cádiz.
El compromiso de MAKRO con los productores de Aceite de Oliva Virgen Extra se completa con la venta en los lineales de un amplio surtido de aceites con el sello de calidad SIQUEV de los asociados de QV Extra! Internacional.
Fuente:np

25 mayo, 2015

"La mayor cosecha olivícola de las 4 últimas en la Argentina"

Así lo confirman empresarios y profesionales del sector. En San Juan muchos productores dejarán las olivas en la planta por la baja rentabilidad mientras las fábricas trabajan las 24 horas.

 Más de 35 fábricas de aceite de oliva y unas 20 de aceitunas en conserva conforman el tejido de agregado de valor a las olivas producidas por unas 17 mil hectáreas de olivo en la provincia de San Juan, tercera en importancia luego de Catamarca y La Rioja en el mapa olivícola argentino.

Mañana 24 de mayo se celebra el "Día Nacional de Olivicultura" en función del decreto presidencial N¦ 7030 de 1953, a fin de brindar un homenaje a mujeres y hombres que construyen con esfuerzo este importante eslabón de la economía argentina.

Por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con técnicos y empresarios del sector a fin de analizar la actualidad de un sector complicado por el contexto macroeconómico nacional adverso, como todas las economías regionales del país.

Para el licenciado Paulo Agüero, experto olivícola "es un año muy bueno en cuanto a cantidad de kilos de aceituna en general. Todas las almazaras están trabajando a full las 24 horas".

"Por los volúmenes de aceituna, muchos productores decidieron adelantar el inicio de cosecha de tal manera de poder cosechar la totalidad de su fruta con lo cual esperamos muy buena calidad al principio de campaña", indicó el profesional agregando: "Los primeros aceites serán los más buscados y los mejores pagos. Los precios internacionales de aceite se encuentran con tendencia en alza. Como esto es estacional, se debe buscar el momento óptimo de venta".

Según Agüero, "el sector olivícola debe seguir fortaleciendo el consumo en el mercado interno, vencer el individualismo olivarero, la ausencia de una representación real del sector, una escasa consciencia de sus propias carencias a fin de poder enfrentar las grandes y drásticas oscilaciones de los precios internacionales y un mercado interno concentrado en muy pocos compradores".

Agüero destacó la "excelente calidad físico-química y organoléptica de los aceites de oliva vírgenes extras de San Juan, las nuevas plantaciones en el Sur de la provincia tecnológicamente avanzadas en el cultivo del olivar así como las almazaras con última tecnología", remarcando "el gran esfuerzo por la mejora de la calidad de los aceites mediante un panel de cata reconocido internacionalmente y la muy buena relación de kilogramos de aceite por hectárea de cultivo que lo diferencian del resto del país".

Para Tomás Manzané de la empresa Mat SRL, quien destacó: "Para la aceituna de mesa hace 7 campañas que los precios internacionales se mantienen en los U$S 1.100 a 1.200 la tonelada mientras nuestros costos aumentaron al 30% promedio anual o más y si bien los precios internacionales hoy son buenos, es difícil competir con naciones como España o Chile con monedas devaluadas, subsidios y apoyo a los exportadores para que generen divisas en el exterior".

Por su parte Juan Fábregas destacó: "Acá el tipo de cambio es el más bajo en precios relativos de los últimos cinco años y España otorga financiación en sus ventas externas de hasta 360 días. Nosotros en cambio debemos ingresar la divisa antes de los 120 días por las restricciones cambiarias, además de pagar impuestos para exportar".

Para el enológo Daniel Dates "los precios de unos U$S 2.600 no alcanzan a pagar el costo real de producción U$S 3.000 tonelada y los dólares oficiales para liquidar las exportaciones es muy complicado sobrevivir. Se paga U$S 0,30 el kilo y se necesitan 6 kilogramos para un litro de aceite aproximadamente. Vamos siempre perdiendo con las actualizaciones salariales, subsisten las empresas que han quedado".

"Éste es un cosechón luego de 3 ó cuatro años sin tener nada de producción, todos quieren moler y no hay suficientes fábricas y además no van a dar los números para cosecharlas. El Gobierno debería intervenir resguardando los costos de producción y apoyando al exportador", comentó Dates.

Fuente:diariodecuyo.com.ar

22 mayo, 2015

Agricultura trabaja en la creación de una colección internacional de aceites de oliva virgen extra

El Ifapa celebra un encuentro para exponer trabajos del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), avanza en la creación de una colección mundial de aceites de oliva virgen extra elaborados a partir de diferentes variedades de olivar, hasta ahora inusuales y que se conservan en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, ubicado en Ifapa 'Alameda del Obispo' de Córdoba.
Así lo ha confirmado este jueves la presidenta de Ifapa, Carmen Ortiz, en la apertura de la jornada: 'Descubre la colección mundial de variedades de olivo: fuente de diversidad, aromas y sabores', en la que se han expuesto los últimos trabajos de investigación y experimentación del Instituto en torno al olivar y el aceite de oliva.
Ortiz ha destacado que hay que ir más allá de las variedades más conocidas, como la 'Arbequina', 'Picual' y 'Hojiblanca', porque que existen multitud -en torno a 2.000- que tienen potencial para convertirse en excelentes aceites y que se estudian y analizan gracias al Banco Mundial de Germoplasma del Olivo que alberga el Ifapa, y que provee de material vegetal a multitud de proyectos de investigación y transferencia para diferentes entidades y empresas.
La presidenta del Ifapa ha añadido que las variedades tradicionales podrían ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, nuevas plagas o enfermedades como la 'Xylella fastidiosa'; así como para la obtención de nuevas variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas de cultivo como la mecanización.
Durante dicho encuentro, los asistentes, más de un centenar entre empresarios, técnicos de consejos reguladores y restauradores, han podido degustar aceites elaborados durante la campaña 2014-15 a partir de 38 variedades de esta colección, procedentes de 13 países, entre ellos Turquía, Albania, Irán, Siria, Egipto, Israel o Portugal.
La jornada, que se enmarca en el proyecto 'Transforma' de Olivar y Aceite de Oliva, cofinanciado con fondos europeos (Feder y FSE), ha finalizado con una cata de seis aceites de oliva virgen extra: dos verdes intenso (variedad 'Izmir Sofralik' de Turquía y 'Arroniz' del norte de España), dos frutados medio ('Mixani' de Albania y 'Wardan' de Egipto) y dos frutados maduro (variedad andaluza 'Racimal' y la alicantina 'Alfarara').

Banco de germoplasma del olivo
El Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, proyecto conjunto de Ifapa con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Universidad de Córdoba (UCO), integra alrededor de 885 variedades de 24 países. Cada una de ellas posee unas características específicas que conforman una gran gama de perfiles organolépticos que pueden brindar nuevas posibilidades para los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de calidad.
Esta colección mundial fue iniciada en 1970 con un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutura (FAO) en colaboración con el Gobierno español y su objetivo ha sido salvaguardar, evaluar, documentar y facilitar la utilización de todas las variedades cultivadas de olivo a nivel mundial.
El material que alberga y la información que genera dicha colección son básicos para la selección de variedades a incluir en los distintos ensayos comparativos de variedades y patrones que se están estableciendo en España y en especial, Andalucía, para los programas de mejora genética españoles y para los primeros estudios de genómica de olivo.
fuente:20minutos.es

21 mayo, 2015

Un proyecto europeo desarrollado en Loja permite generar electricidad a partir de los residuos de la aceituna

El aceite de oliva viene demostrando que es uno de esos productos del que se aprovecha todo. Lo que no se había constatado es que, además, podía generar energía. Y eso es lo que ha conseguido durante el último año la planta piloto instalada en la cooperativa lojeña de San Isidro, que ha sido el epicentro de un proyecto europeo completamente innovador. Se trata del proyecto Biogás2 PEM-FC, una iniciativa incluida en el VII Programa Marco de la Unión Europea que ha demostrado que se puede generar calor y electricidad a partir de residuos de la industria olivarera, como el alpechín o el alpeorujo.
Según el ingeniero técnico agrícola de San Isidro, Antonio Rodríguez, "ha sido un proyecto experimental que ha servido para conocer cómo el alpeorujo y el alpechín -dos de los subproductos del aceite de oliva- puede servir para generar electricidad". En la cooperativa lojeña, no obstante, están acostumbrados a ir sumando las últimas tecnologías para reducir costes y mejorar la calidad de producción. "Desde hace unos cuatros años contamos con un sistema de centrifugado para 'lavar' el aceite que ha permitido reducir 1.000 veces la cantidad de agua necesaria", destacó Rodríguez.
En el caso del proyecto Biogás, hablamos aún de un proyecto piloto de energías renovables, en el que se ha utilizado alpeorujo –un resto del que aún se sacan otros aceites de inferior calidad–, el alpechín –la pasta resultante de otra fase de la producción– y purina de una granja de cerdos lojeña cercana a las instalaciones oleícolas. El proceso supone que durante 40 días esta mezcla está fermentando en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno) y también sin luz. A raíz de esta fermentación se produce un gas rico en hidrógeno y, tras varias fases,se acaba obteniendo ni más ni menos que agua y energía eléctrica.
Doble eficiencia
Además de demostrar la utilidad que este tipo de residuos como fuente energética renovable, este proyecto piloto único en Europa también ha aportado datos tan curiosos como la forma de evolución de las bacterias en estos procesos. "Si esto sale bien y el proyecto piloto se desarrolla a otra escala, se podría usar en cooperativas como la nuestra, al menos para cubrir parte de nuestras necesidades energéticas, que son muy importantes". Una cooperativa como San Isidro de Loja, que moltura 40 millones de kilos de aceituna al año, utiliza dos transformadores de 1.000 KVA. Por eso, San Isidro estuvo interesada en participar desde el principio y FAECA le tomó la palabra. Durante casi un año esta pequeña planta de energía renovable ha estado haciendo diversas pruebas para recoger datos que avalen las posibilidades reales que este recurso puede tener si es aplicado al suministro eléctrico de una fábrica de cierto tamaño.
Sigue:ideal.es

20 mayo, 2015

Enseñando a los futuros cocineros a aprovechar la diversidad de los Aceites de Oliva


  • Una acción formativa específica en los 25 centros educativos de referencia de toda España
  • Talleres impartidos por embajadores formados específicamente por Juan Pozuelo
Introducir a las promesas del mañana de la gastronomía española en el fascinante mundo de posibilidades que el conocimiento de las variedades de los Aceites de Oliva pone a su alcance. Esa es la finalidad con la que se lleva a cabo esta acción, integrada en la campaña de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Una iniciativa encaminada a dar a conocer a los más de 10.000 estudiantes contactados el potencial que ofrecen para los profesionales los Aceites de Oliva, especialmente los principales vírgenes extra monovarietales (arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual).
Gracias a un total de 25 talleres, celebrados en el seno de las propias Escuelas de Hostelería a nivel nacional, los estudiantes de los últimos cursos tienen acceso a la información y a las demostraciones que llevan a cabo cocineros especialmente formados para ello por Juan Pozuelo, Embajador de los Aceites de Oliva.
Los temas que se abordan en el transcurso de estos talleres permiten tener una visión completa tanto de los Aceites de Oliva como de sus infinitas posibilidades en la cocina :
• Los Aceites de Oliva: maridajes y técnicas de empleo en las cocinas profesionales.
• El manejo de los Aceites de Oliva en las salas de los restaurantes.
• Importancia sociocultural del Aceite de Oliva en España.
• Aceites de Oliva: beneficios para la salud.
• Los Aceites de Oliva en las cocinas del Mundo: distribución de 10.000 recetarios Cocinas del Mundo.
 La implicación directa de los docentes permite asegurar una continuidad de los Aceites de Oliva como tema principal en la enseñanza de los cocineros del mañana. Esta iniciativa forma parte de la campaña de promoción en el mercado nacional de los Aceites de Oliva.
 Fuente:np

19 mayo, 2015

Comienza el rodaje de "El olivo" de Iciar Bollaín

La directora de cine Icíar Bollaín ha comenzado a rodar hoy en la comarca del Baix Maestrat “El olivo”. una película en la que la protagonista vive en una granja de pollos, y los olivos milenarios son el centro de la historia. La película cuenta la historia de Alma, una chica que trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. La rutina diaria se ve alterada cuando su abuelo, la persona que más le importa en este mundo, deja de hablar y de comer.
Alma se obsesiona con lo único que puede hacerle volver a su estado natural, que es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.
El film está protagonizado por Anna Castillo, que interpreta el papel de Alma, junto a Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Miguel Ángel Aladrén, Manuel Cucala, Carmen Plá, María Romero, Inés Ruiz y Paula Usero, y contará además con gente de los pueblos de la zona y con la periodista Alba Saura.
El rodaje en Castellón se prolongará durante un mes, según han informado fuentes de la productora a EFE, y continuará después en Düsseldorf (Alemania).
Según Bollaín, Alma es “poderosa y frágil, feroz y delicada, destructiva consigo misma y al tiempo capaz de darlo todo por la persona que más quiere, una mujer joven capaz de cambiar el rumbo de las cosas”.
“El olivo” es la vuelta al cine de ficción de Bollaín, tras el documental “En tierra extraña”. Con un presupuesto de 4,2 millones de euros, el guión es de Paul Laverty y está coproducida por Juan Gordon, de Morena Films, y Match Factory Productions (Alemania).
Cuenta también con la participación de TVE y Canal + y será distribuida en nuestro país por Entertainment One Films Spain (eOne Films Spain)
Fuente:larazon.es

18 mayo, 2015

El rap de la xylella fastidiosa

La bacteria xylella fastidiosa cantada a modo de rap 

Cada semana Tom, un estudiante de Biología de California;  trata de difundir su amor contagioso de la biología. Elige un artículo de la sección de ciencia del New York Times y lo traduce en versos de rap. Esta semana, es un cuento de olivos atacados por una bacteria llamada Xylella fastidiosa.

 

14 mayo, 2015

Aceites de Oliva, toda una Experiencia al alcance de los turistas en los buses panorámicos


  • Madrid y Barcelona, focos principales de una actuación que genera 56.000 contactos directos con los turistas
  • A lo largo del mes de mayo, impactando tanto a los que ven los Buses como a los que se suben a ellos, que disfrutan de una degustación de las principales variedades de Aceites de Oliva
  • Objetivo: hacer de los visitantes auténticos embajadores en sus países de origen

La campaña de promoción para el mercado nacional de los Aceites de Oliva, puesta en marcha por la Interprofesional del Aceite de Oliva, a través de la marca Aceites de Oliva de España, con el apoyo de la Unión Europea y el MAGRAMA, tiene entre uno de sus colectivos estratégicos más relevantes a los más de 60 millones de turistas que llegan al año a España.
Con este objetivo, se ha puesto en marcha una acción en los Buses Turísticos de Madrid y Barcelona, dos de los enclaves con mayor afluencia de viajeros internacionales de nuestro país. Durante todo el mes de mayo, estos buses panorámicos, que recorren los puntos de mayor interés turístico de estas urbes, permiten sacar a las calles en el momento de mayor presencia la Experiencia de los Aceites de Oliva. Los que se suban a estos autobuses, tienen, además, la oportunidad de descubrir y disfrutar las variedades objeto de la campaña. Recibirán de manera completamente gratuita un folleto que contiene no solo información acerca de los Aceites de Oliva, sino que incluye, también, unas muestras de sus variedades: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual. En total, en ambas ciudades, serán distribuidos 56.000 ejemplares. Esta iniciativa forma parte de la campaña de promoción nacional de los Aceites de Oliva, liderada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, que cuenta con la colaboración de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Fuente:np

13 mayo, 2015

Christopher Ramírez, ganador del concurso jóvenes autores de aliños de aceitunas de mesa edición 2015



  •   Gracias a su aliño: Aceitunas en escabeche manchego, se ha proclamado vencedor en la edición 2015 el participante de la Escuela Hostelería Toledo
  •   En segundo lugar, Erick Morales, de la Escuela Hostelería Gamarra (Álava), con su aliño Aceitunas verdes con crema de tomate seco y aceite de trufa negra
  • En tercer lugar, Ana Calvo, de la Escuela Hostelería de Córdoba, con su aliño Aceitunas con salmorejo, trufa y crujiente de jamón

  La ciudad de Sevilla ha sido el enclave elegido para la celebración de la Final Nacional del Concurso Jóvenes Autores de Aliños de Aceitunas de Mesa en su edición 2015. Tras las pruebas disputadas por los 17 finalistas reunidos en el hotel Meliá Lebreros, el Jurado del certamen ha emitido su dictamen, que proclama a Christopher Ramírez como vencedor. El encargado de hacer entrega del trofeo ha sido el Presidente de Interaceituna, Ricardo Serra.
Los parámetros evaluados por los miembros del Jurado han sido la originalidad, la combinación de sabores, la sencillez de la preparación y la presentación y emplatado de cada uno de los aliños propuestos. Gracias a su aliño, Aceitunas en escabeche manchego, el vencedor se ha hecho con el primer premio, consistente en unas prácticas profesionales en el restaurante La Terraza del Casino, de Paco Roncero en Madrid, un talón de 1.000 € y una chaquetilla de chef.
El segundo clasificado fue Erick Morales, estudiante de la Escuela de Hostelería Gamarra (Álava), con su aliño Aceitunas verdes con crema de tomate seco y aceite de trufa negra. Recibió su galardón de manos de Salvador Cejudo, director de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
En tercera posición quedó Ana Calvo, de la Escuela Hostelería de Córdoba, gracias a su aliño Aceitunas con salmorejo, trufa y crujiente de jamón. Recibió su trofeo de manos de Antonio de Mora, secretario general de Asemesa. Segundo y tercero han sido premiados con sus respectivas chaquetillas de chef. Además, todos los finalistas recibieron un diploma de participación y un set de cuchillos profesionales.
El Concurso Jóvenes Autores de Aliños de Aceitunas de Mesa Edición 2015 forma parte del proyecto europeo de tres años (2013-2016) que lleva a cabo la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de la Unión Europea.
Fuente:np
 

 

12 mayo, 2015

El COI analiza en sesión de junio la moratoria del ésteres etílico y la xylella fastidiosa en la producción del aceite de oliva


El Comité Oleícola Internacional (COI) analizará en el Consejo del próximo junio la petición de moratoria para ésteres etílicos del aceite de oliva, pedida por el sector y por las administraciones españolas a la UE, y propondrá una reunión de expertos sobre la bacteria "Xilella fastidiosa".
En declaraciones a Efe, el director ejecutivo del COI, Jean Louis Barjol, ha confirmado que estos dos asuntos se abordarán en la sesión del próximo junio del Consejo del COI, en la que se esperan las recomendaciones de los estudios en torno a la reducción de los niveles ésteres etílicos previstos en el Reglamento de la Comisión Europea.
A juicio de Barjol, en función de los estudios que se reciban se tendrá que decidir si se reducen de 35 miligramos por kilo de aceite a 30, para lo cual quiere que haya un debate más allá del estado miembro que forma la Unión Europea y que se expresen otros estados miembros del COI.
Además, ha anunciado que propondrá en la sesión del consejo una reunión para la organización en este año o en el próximo de una reunión en la que los expertos intercambien información en torno a la bacteria de la xillela fastidiosa, que ha calificado de "agresiva" para el olivar.
Ha abogado por el hecho de que se adopten las medidas de manera global, no sólo en Europa para la erradicación de dicha bacteria, para lo que ha sugerido la celebración de un foro mundial en el que los expertos puedan proponer medidas a los gobiernos para evitar la propagación de esta bacteria.
Fuente: finanzas.com

11 mayo, 2015

MAKRO arranca la II Edición de los Talleres VIRGEN EXTRA!

Firo Vazquez en un momento de la cata
  • MAKRO y QVExtra! Internacional renuevan su acuerdo de colaboración por segundo año consecutivo
  •  Divulgan las excelencias del aceite de oliva virgen extra entre los profesionales de la Gastronomía y clientes de MAKRO

MAKRO y la Asociación QVExtra! Internacional organizan la Ruta de los Talleres Virgen Extra! para difundir en 2015 los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra entre los profesionales del sector Horeca. Lo hacen por segundo año consecutivo tras la renovación de su acuerdo de colaboración. La iniciativa tiene como embajador al chef y experto catador Firo Vázquez y busca ayudar a los hosteleros a aumentar la rentabilidad de su negocio a través de la formación.
El recién inaugurado MAKRO Barajas, el pasado 22 de abril, ha sido el lugar elegido para arrancar la II Edición de la Ruta de Talleres Virgen Extra!. Los asistentes, en su mayoría hosteleros, han descubierto las excelencias de este producto tan emblemático de la gastronomía española.
Tras el éxito del inicio de esta gira en Madrid, el Taller continuará celebrándose en Zaragoza, Pamplona, Granada, Valladolid, San Sebastián, Alicante, Oviedo, Tarragona y Cádiz. En estas sesiones se realiza una cata de las mejores variedades de Aceites de Oliva Virgen Extra y se forma a los asistentes en sus usos gastronómicos, armonías con aliños y vinagres, aromas y sabores de las diferentes variedades, las ventajas que ofrece su consumo y cómo sacar el mayor rendimiento a este alimento en la cocina de un restaurante.
El compromiso de MAKRO con los productores de Aceite de Oliva Virgen Extra se completa con la venta en los lineales de la compañía de un amplio surtido de aceites con el sello de calidad SIQUEV de los asociados de QV Extra! Internacional.
Fuente:np
Oleoteca del centro




08 mayo, 2015

El juicio por el «caso Almazaras de Priego», aplazado al 12 de mayo

Las partes cierran un preacuerdo por el que tres de los acusados reconocen el delito de apropiación indebida

 El denominado «caso Almazaras de Priego», que comenzó a instruirse hace ya una década y donde se vieron afectadas unas 2.000 familias por la compraventa de aceite de oliva con contratos «ficticios» en la campaña 2004/2005, tendrá que esperar a su resolución un poco más. La vista oral, prevista para ayer, se aplazó hasta el próximo 12 de mayo, tras cerrarse un preacuerdo vinculante entre las partes. En concreto, tres de los nueve encausados reconocieron su participación en una de las operaciones por las que se les acusaba de apropiación indebida.
Así, asumen tanto la condena que les imponga el tribunal como el pago de 100.000 euros en concepto de responsabilidad civil, abono que deberán hacer efectivo antes de la fecha de la vista. De lo contrario, dicho preacuerdo carecerá de validez y se reanudará el proceso en los términos iniciales, tal y como apuntaron a ABC fuentes del enrevesado caso.
Los tres procesados que han admitido haberse lucrado a costa de los cooperativistas integrados en Almazaras de Priego son J.P.P., representante de Jaraoliva; B.R.M, que intercedió como corredor, y el exgerente de Almazaras, P.J.Q. Según las fuentes consultadas, estos tres inculpados redactaron contratos que reflejaban operaciones inexistentes para conseguir que un beneficio de alrededor de 100.000 euros fuese a parar a la entidad Jaraoliva, con el consiguiente perjuicio para Almazaras y las cinco cooperativas que la integraban.
Además, durante las negociaciones que se llevaron a cabo entre las partes personadas en esta causa, también se determinó la retirada de la acusación contra el exdirector de la Caja Rural de Córdoba en Fuente Tójar F.M.M., «al renunciarse también a acusar por una de las operaciones que se hizo con la citada entidad», señalaron fuentes del procedimiento.
Sigue:abc.es

HEMEROTECA del CASO ALMAZARAS DE PRIEGO

07 mayo, 2015

Aceites de Oliva de España lleva a Expoliva y a Jaén los 50 carritos de la campaña Experiencia de los Aceites de Oliva

• El sector reunido en Expoliva podrá conocer una de las acciones que ha logrado mayor impacto del programa de promoción de los Aceites de Oliva

• Durante 7 días, los carritos invitarán a todo el mundo a compartir la Experiencia de los Aceites de Oliva

• Una acción en la que, en su primera año de funcionamiento, participaron unas 600.000 personas en su recorrido por toda España

Durante siete días (desde el 6 al 9 de mayo y desde el 14 al 16 de mayo) los 50 carritos de los Aceites de Oliva toman las calles de Jaén, en la que es una de las acciones de promoción directa del producto que mayor notoriedad han logrado en nuestro país.
Sólo en su primer año de funcionamiento (en sus visitas a Madrid, Sevilla, Bilbao, Barcelona, Valencia y Zaragoza) participaron unas 600.000 personas. Consumidores que aprenden a diferenciar las distintas categorías comérciales de los Aceites de Oliva y, sobre todo, a apreciar la inmensa variedad de sabores y aromas de las más de 260 variedades de vírgenes extra. Para ello se invita a catar las cuatro principales variedades de vírgenes extra: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual. Asimismo, se les ofrece información de los múltiples usos culinarios de este alimento excepcional.
Durante la celebración de Expoliva, el público asistente a la feria también podrá compartir la Experiencia en varios carritos estratégicamente situados en el recinto ferial. Una buena oportunidad para que el sector y los visitantes conozcan cómo funciona la acción promocional que más éxitos ha cosechado en esta campaña.
En este segundo año, los carritos ya han visitado Málaga, Granada y Córdoba y, tras su paso por Jaén, recalarán en Sevilla, Valladolid, Gerona, Pamplona, A Coruña y Oviedo. En los tres años de duración del programa los carritos sumarán más de 30.000 kilómetros por la geografía española, buscando siempre las principales arterias de las ciudades, puntos emblemáticos o de mayor afluencia de viajeros internacionales, como zonas turísticas o museos.
Por movilidad, por su llamativo diseño y por su cercanía, los carritos de los Aceites de Oliva representan una herramienta muy eficaz para establecer contactos de calidad con los consumidores.
Esta iniciativa forma parte de la campaña de los Aceites de Oliva, liderada por Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con la colaboración de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Fuente:np

06 mayo, 2015

Final nacional del concurso jóvenes autores de aliños de aceitunas de mesa (edición 2015)

  • Entre las 9:30 y las 12:30 horas, los finalistas llegados de toda España prepararán sus aliños en directo ante el público y el Jurado
  • 13:00 horas, entrega de premios tras la deliberación del Jurado


El próximo 12 de mayo tendrá lugar la final con la que culmina un concurso que arrancó a principios de año en el que han participado Escuelas de Hostelería de todo el país.
Más de 200 participantes han presentado una propuesta de aliño de Aceitunas de Mesa. Entre todos ellos, el Jurado, por formado por críticos gastronómicos, chefs y expertos del sector de la aceituna de mesa, ha designado a los 17 que acudirán a Sevilla para disputar la final.
Solo uno podrá proclamarse vencedor del Concurso Jóvenes Autores Edición 2015 y llevarse el premio en metálico y un stage en el restaurante “La terraza del casino” del prestigioso chef Paco Roncero, con el que podrá completar su formación.
Fuente:np

05 mayo, 2015

El Cabildo de Tenerife forma a una veintena de catadores de aceite de oliva virgen


El Cabildo de Tenerife ha formado a una veintena de personas como catadores de aceite de oliva virgen, una actividad que significa el paso previo a la creación de un panel de control de calidad de este producto para mejorar su calidad que la Corporación insular quiere impulsar a demanda del sector olivarero. Así, la actividad formativa, impartida por la química Luz María Martínez, jefa del panel de cata de aceite de oliva del Ministerio de Consumo y auditora, ha tenido como objetivo capacitar a los asistentes en el conocimiento de este producto y en el análisis sensorial aplicado al control de calidad conforme a las normas del Comité Oleícola Internacional así como seleccionar a catadores para la constitución de un panel de cata de aceites de oliva virgen de Tenerife. La Corporación insular explicó en una nota de prensa que durante las 17 horas de formación se han abordado aspectos teóricos como la clasificación de los aceites, el etiquetado, el proceso de elaboración o los tipos de pruebas sensoriales pero también aspectos prácticos relacionados con el análisis y el reconocimiento y evaluación de las principales variedades. Según datos estimados, en Tenerife existen unos 60.000 olivos que producen principalmente aceite de tipo arbequina. En la campaña pasada se recogieron más de 60.000 kilos de aceitunas. Fuente:eldia.es

04 mayo, 2015

La Experiencia de los mejores Aceites de oliva se vive en los Paradores de Turismo de España

  • Las comidas y las cenas irán precedidas de una degustación guiada de una selección de Aceites de Oliva Virgen Extra de las variedades Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual
  •  Se obsequiará a los participantes en esta iniciativa con alguno de los 800.000 recetarios con platos de todo el mundo elaborados con Aceites de Oliva
  •  Coincidiendo con esta iniciativa, Paradores de Turismo celebra en mayo El Mes de los Aceites de Oliva

Los Paradores de Turismo, una de las cadenas hoteleras más prestigiosas de Europa, se convierten por segundo año consecutivo en el mejor escaparate para los Aceites de Oliva. Una iniciativa que forma parte del programa de promoción que lidera Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en colaboración con la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A partir del 2 de mayo, se invitará a los clientes de los restaurantes de los 94 establecimientos a participar en la Experiencia de los Aceites de Oliva. Bajo las indicaciones del maître, descubrirán los vírgenes extra de las variedades Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual. Una variedad tan amplia que abarca al mundo entero
Gracias a esta iniciativa, los clientes de Paradores de Turismo tienen la oportunidad de hacer un recorrido sensorial, sin levantarse de su silla, por la inmensa variedad de aromas y sabores que nos ofrece el olivar, descubriendo las diferentes personalidades de los vírgenes extra y sus usos.
Aquellos que participen de esta acción se podrán llevar a casa también un ejemplar de “Aceites de Oliva. Toda una Experiencia en las Cocinas del Mundo”. Una selección de platos entre los más representativos de las cocinas de todo el planeta. En él están recogidos desde los tradicionales rollitos asiáticos hasta los tiraditos de América del Sur, pasando por las tempuras niponas o los humus de Marruecos. Todos han sido elaborados con la variedad de Aceite de Oliva que más potencia sus características.
Coincidiendo con esta acción, Paradores de Turismo, celebra en mayo El Mes de los Aceites de Oliva. Además de las catas en los restaurantes, ofrece una buena parte de sus establecimientos cenas fusión en las que los vírgenes extra serán los grandes protagonistas, maridando los platos con distintas variedades. Asimismo habrá sitio para deliciosos dulces elaborados con aceites de oliva, que también se podrán disfrutar en las cafeterías de los establecimientos. Finalmente, los clientes de una decena hoteles también podrán disfrutar de actividades de oleoturismo, como visitas a almazaras o tratamientos con aceites de oliva en Spa.