La Diputación de Córdoba acogerá hoy la VIII Cata-Concurso Nacional de Vinos Ecológicos 'EcoRacimos 2007' y el VI Concurso Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico 'Ecotrama 2007', que son los únicos concursos reconocidos en España por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para los vinos y aceites ecológicos.
Ambos concursos, según informó ya la organización en un comunicado, sirven de preámbulo a la XII Feria de la Agricultura Ecológica 'BioCórdoba 2007', que se celebrará en el Pabellón de CajaSur de Córdoba entre los días 27 y 29 del presente mes, bajo la organización de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, el MAPA, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA).
Con la celebración de dichos certámenes de carácter nacional se pretende destacar que un vino o un aceite ecológicos son aquellos que se consiguen mediante procedimientos naturales, que comienzan en la tierra y finalizan en su conservación. Es decir, no se utilizan elementos químicos no naturales en el suelo, ni en las cepas u olivos, ni para la posterior conservación del producto.
Sólo están permitidos los abonos naturales orgánicos de origen vegetal o los residuos del propio cultivo, dejándose de lado, por supuesto, cualquier tipo de herbicida o productos minerales. Es tal el rigor en este ámbito, que el suelo donde se producen las uvas o aceitunas ecológicas debe permanecer varios años sin haber recibido productos 'prohibidos', para así asegurar su limpieza.
A pesar del mayor esfuerzo que todo ello implica para los agricultores, en los últimos cinco años se ha duplicado en España la superficie destinada a los vinos y los aceites ecológicos, a los que se promociona como muy saludables y de gran calidad, además de como el fruto de un proceso productivo que vela por la conservación del medio ambiente.
Todo ello se quiere poner de manifiesto en Ecoracimos y Ecotrama, dando a conocer el creciente prestigio y la calidad alcanzada en los últimos años por las bodegas y almazaras que elaboran vinos y aceites ecológicos en España.
Esta es la razón de que, cada edición, son cada vez más el número de bodegas y de almazaras de toda España que se presentan a ambos concursos, registrándose este año un incremento del 55 por ciento con respecto al año anterior.
Así, en lo referido a EcoRacimos 2007, serán vinos blancos, rosados, tintos, tranquilos, de aguja, envejecidos en madera, espumosos, generosos, dulces naturales o de licor, entre otros, los que pasarán por las copas de prestigiosos catadores como Bartolomé Sánchez, Jesús Flores, Fernándo Gurrucharri o Margarita Lozano, entre otros muchos prestigiosos enólogos.
En cuanto a Ecotrama 2007, los aceites serán catados por José Alba, Cristino Lobillos o Brígida Jiménez, entre otros expertos, que se encargarán de premiar al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de este año.
Fuente:terra.es