30 septiembre, 2013

Descubra por qué el aceite de oliva protege el cerebro



Las personas mayores de 65 años de edad que consumen frecuentemente aceite de oliva tienen menos riesgo de sufrir ataques cerebrales, según un estudio efectuado por científicos franceses publicado en la revista científica Neurology. Las conclusiones derivan de un estudio de cinco años de duración con 7.625 personas mayores de 65 años de las ciudades francesas de Burdeos, Dijon y Montpellier. Los pacientes, al comienzo del estudio, no tenían historial de infartos. Los científicos, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) de Francia, clasificaron a los sujetos según el consumo de aceite de oliva en las categorías de "no uso", "uso moderado y "uso intensivo". Este último incluye el empleo de aceite de olivar para cocinar, como aderezo en ensaladas o con pan. En el transcurso de los cinco años de experimento se registraron 148 ataques cerebrales. Teniendo en cuenta criterios de peso, actividad física y régimen alimentario, entre otros factores de riesgo, los científicos comprobaron que aquellos sujetos que consumieron con asiduidad aceite de oliva tuvieron 41 por ciento menos de riesgo de infarto en relación con quienes no incluían este ingrediente en su dieta. El infarto cerebral ocurre cuando una arteria en el cerebro o que lleva sangre al cerebro queda bloqueada por un coágulo o se rompe. Los infartos se hacen más comunes a medida que la gente envejece y el riesgo se duplica por cada década de vida después de los 55 años de edad, según la Asociación Cardíaca Estadounidense.
Fuente:entornointeligente.com

27 septiembre, 2013

Anierac elige como presidente a Gonzalo Guillén, de Aceites del Sur

El empresario Gonzalo Guillén, de la empresa Aceites del Sur-Coosur SA, ha sido elegido como nuevo presidente de Anierac (Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles) para los próximos dos años.
   Según indica Anierac en una nota, en la junta directiva celebrada por la asociación, también se ha elegido a cuatro vicepresidentes, que han contado, al igual que el nuevo presidente, con el respaldo unánime de todos los participantes.
   Así, en representación de las empresas envasadoras de aceite de oliva ha sido elegido Luis Folque, de Sovena España SA; en representación de las empresas envasadoras de aceites de semillas han elegido a Jaime Carbó, de Deóleo SA; y dos representando a las pequeñas empresas, como son Miguel Gallego de Cexac SL, y  Álvaro Olavarría, de Oleoestepa SCA.
   Anierac es la asociación de aceite de oliva "más importante del mundo, la que mayor volumen de ventas suma". Entre sus miembros se encuentran pequeñas, medianas y grandes empresas envasadoras representativas de todo el mercado español.
   En el año 2012 las empresas de Anierac pusieron en el mercado 692 millones de litros de aceite, un uno por ciento menos que el año anterior. Los aceites de oliva sumaron más de la mitad, 371 millones de litros, incrementando sus ventas un cuatro por ciento respecto a 2011. Las salidas de girasol descendieron a 260 millones de litros, un nueve por ciento menos que el año anterior.
   Hasta el mes de agosto de este año las ventas son de 430 millones de litros, un nueve por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Los aceites de oliva suman 226 millones de litros y el de girasol 162.
Fuente:europapress.es

26 septiembre, 2013

Clausurado "con éxito" el VII Encuentro de Maestros de Almazara tras reunir en Úbeda a más de 300 profesionales


La séptima edición del Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara, organizado por GEA Westfalia Separator Ibérica, ha concluido este miércoles en Úbeda (Jaén) con un "rotundo éxito" tras reunir durante dos días a "más de 300 profesionales del sector oleícola procedentes de toda España y Portugal", entre los que estaban los representantes de "las principales instituciones y empresas productoras de aceite de oliva".
   Así lo han destacado en una nota los organizadores de esta cita, que ha incluido ponencias y un "intenso debate e intercambio de experiencias", y que ha sido clausurada este miércoles por la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Angustias Velasco, y el alcalde de Úbeda, José Robles.
   La programación de la jornada de este miércoles ha contado con la participación del cirujano y profesor de la Universidad de Harvard Mario Alonso Puig, que es miembro además de la Academia de Ciencias de Nueva York, y que se ha encargado de impartir una conferencia titulada 'Inventando el futuro', en la que ha pedido a los asistentes que sean "capaces de mantener la ilusión, aprendan a cooperar para ser mejores y se centren en lo esencial para no dejarse distraer por lo superfluo".
   Además, este miércoles se ha presentado en sociedad la Asociación Española de Maestros y Operadores de Almazara (Aemoda) de la mano de su presidente, Manuel Juan Caravaca. Se trata de una nueva entidad que ya ha dado sus primeros pasos y se ha ofrecido "tanto a los maestros de almazara como a las empresas oleícolas para organizar actividades que mejoren la formación de estos profesionales".
   Igualmente, la jornada de clausura de este encuentro ha incluido la presentación del libro 'Manual para el maestro de almazara', escrito por José Rafael Cárdenas, Antonio Carazo y Fernando Martínez.
   La diputada Angustias Velasco ha destacado el "gran interés" suscitado por los ponentes del encuentro, al tiempo que ha recordado que la Diputación "está trabajando de la mano del sector oleícola", que considera "fundamental" para la provincia.
   Al hilo de ello, ha subrayado la reciente creación de un área específica de Agricultura en la Diputación, así como la puesta en marcha del Consejo Provincial del Aceite de Oliva y las actividades de promoción del 'oro líquido' jiennense a nivel nacional e internacional.
   Por su parte, el alcalde de Úbeda, José Robles, ha indicado que estas actividades formativas son "muy útiles" para conseguir que el aceite que se produce sea de la máxima calidad, algo que considera clave para el "futuro de la comercialización".

PONENTES "DE PRIMER NIVEL"

   Entre los ponentes que han participado en la séptima edición del Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara figuran el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín; Antonio Nunes, representante de la multinacional portuguesa Sovena, o el responsable de Estudios Económicos de la cooperativa vallisoletana ACOR, Javier Narváez.
   También han participado en las mesas redondas el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras; el responsable de Relaciones Corporativas de Hojiblanca, Esteban Carneros, o dirigentes de las asociaciones agrarias UPA, COAG y Asaja.
Fuentes:europapress.es

25 septiembre, 2013

EEUU abre un frente contra la importación del aceite de oliva para potenciar la venta del suyo


Sale a la luz un informe con posibles "fraudes" que no acepta el Consejo Oleícola 

 Un nuevo informe, esta vez de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU, sugiere que las normas vigentes para los aceites de oliva vírgenes extra son ampliamente incumplidas, lo que permite que una amplia gama de calidades pueda venderse en ese país como tal categoría, sin realmente serlo. En un informe sobre las condiciones de competencia entre EEUU y los mayores suministradores, la citada agencia federal (USITC) advierte de las consecuencias derivadas de las deficiencias que aprecian en las normas de categorización para los vírgenes extra (de mayor calidad y precio). Entre ellas, avisa de que productos "adulterados" o mal etiquetados podrían venderse en EEUU, lo que debilita la competitividad del aceite de oliva "de alta calidad" americano. Detrás de esta ación, podría estar una campaña para desprestigiar el aceite español y europeo y potenciar el propio. Incluso el Consejo Oleícola Internacional ha mostrado sus dudas a parte de dicho informe.
   Comenta el informe de EEUU igualmente que los mayores flujos de comercio bilateral en los últimos años se basaron en las exportaciones españolas de aceite de oliva hacia multinacionales envasadoras italianas, que mezclan el producto y lo envasan para reexpedir a los mercados exteriores, incluidos el de EEUU.
    Subraya que la demanda global han aumentado significativamente desde la década de los 90. Y, mientras EEUU y otros países del "nuevo mundo" oleícola, como Australia, Argentina o Chile, se han convertido en productores y consumidores; naciones de la UE y norte de África continúan dominando la producción, consumo y comercio mundial.
    En el informe oficial del organismo de EEUU -que ha recibido los elogios de la Asociación Norteamericana del aceite de oliva (NAOOA)-, se precisa que muchos consumidores estadounidenses son incapaces de distinguir las diferencias de calidad.
    Y en consecuencia -añade-, los usuarios gravitan hacia productos menos costosos, lo que otorga una ventaja a las grandes embotelladoras que venden productos "de bajo coste" importados.

El Consejo Oleícola Internacional  duda de muchos argumentos del informe

    Por su parte, el Consejo Oleícola Internacional (COI) -máxima autoridad mundial en la promulgación de normas de calidad del producto- responde en su página web a este informe y afirma que, en ocasiones, las opiniones e información mencionada en él podrían no ser suficientemente objetivas, corroboradas o consistentes.
    Pese a que reconoce el esfuerzo de los promotores del informe, el COI asegura estar dispuesto a dar todas las aclaraciones o datos necesarios sobre el particular y reitera que esta organización intergubernamental siempre ha atendido las necesidades de todos los países, sean productores o consumidores.
    El COI considera que la cooperación entre países es fundamental para la promulgación y cumplimiento de las normas clave para mejorar la calidad y la autenticidad de los aceites de oliva vendidos en el mundo e impedir la competencia desleal.

Malestar en España por esta campaña de desprestigio

    Anima incluso a todos los países, sean productores o consumidores de aceite, a adherirse a esta organización para discutir estos temas en su seno, en clara referencia a EEUU.
    Por su parte, fuentes del sector oleícola español han reconocido a Efeagro su malestar por este tipo de informes -que lanzan países como EEUU o Australia desde hace algún tiempo-, y que en su opinión intentan desprestigiar el producto importado que copa sus mercados - en su mayoría producido en España y en menor medida Italia-, para revalorizar sus producciones propias.

24 septiembre, 2013

España promueve en Brasil los beneficios saludables de su aceite de oliva

España promueve en Brasil su aceite de oliva como un gran aliado para la reducción de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la depresión y diferentes tipos de cánceres, como el de mama, próstata y colon.
"El aceite de oliva puede llegar a reducir el 30% las enfermedades cardiovasculares", explicó hoy la directora de la Fundación para el Fomento de la Salud (Fufosa), Joima Panisello, durante una conferencia celebrada en Sao Paulo en la que se destacaron los "efectos saludables" de este alimento.
Durante la charla, organizada en el marco de un plan para promover este alimento entre la población brasileña, la doctora reflejó los resultados de un estudio realizado en España.
El informe apunta a que las personas que basaron su dieta en aceite de oliva durante tres meses redujeron su tasa de colesterol, azúcar e hipertensión.
Para la especialista española, esos datos ponen de manifiesto la importancia de percibir el aceite de oliva como un componente capaz de ofrecer "beneficios para la salud" y que puede contribuir a reducir en Brasil muchas de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.
En este sentido, Panisello animó a los estudiantes de medicina y profesores presentes en la conferencia, organizada por la Oficina Comercial de la Embajada de España en Sao Paulo, a incluir este alimento en la dieta básica de los brasileños.
"Para la salud el mejor tipo de aceite es el virgen o extra-virgen, el cual está asociado a un modo de producción que garantiza la pureza del líquido", apuntó la médica.
España es el responsable del 60 % de la producción mundial de aceite de oliva y en el periodo comprendido entre 2011-2012 exportó 968.146 toneladas, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
La producción aceite de oliva en Brasil, séptimo mayor importador mundial de este alimento, es artesanal y responde a poco menos del 1 % del consumo nacional, de acuerdo con los datos de la Internacional Olive Council.
Las importaciones de aceite de oliva en Brasil ascendieron en un 23 % en el último trimestre de 2012 y el ICEX estima un aumento del 20 % en la importación del alimento en el país latinoamericano.
Fuente:

23 septiembre, 2013

Ybarra sortea 5 lotes de Aceite de Oliva para 1 año

 
La Promoción estará activa en su Facebook hasta el próximo día 21 de octubre 2013
 Ybarra ha inaugurado una promoción en Facebook, donde sólo por hacerte fan de la página y apuntarte a su promoción, entras en el sorteo de los 5 lotes de 30 litros de aceite de oliva Ybarra.
 
Con el objetivo de lograr un ahorro en la cesta de la compra de este año, el Grupo Ybarra Alimentación ha puesto en marcha una promoción en su página de facebook, donde sortea 5 lotes compuesto por 15 litros de aceite de oliva virgen extra y 15 litros de aceite de oliva, en total 30 litros para un año.

La fórmula para participar es muy sencilla, tan sólo hay que pulsar el botón me gusta de su página de Facebook y apuntarse en la pestaña de promociones. Esta acción es un paso más de la marca para acercar la gastronomía y la cocina a sus consumidores.
Fuente:NP

20 septiembre, 2013

Perú: 4 requisitos para un buen aceite de oliva tacneño

Tacna, Perú. Para el reconocido chef tacneño Giacomo Bocchio el desarrollo de la gastronomía tacneña se basa en el impulso del mejoramiento de algunos ingredientes que se producen en la región, como la aceituna y el aceite de oliva.
Haciendo referencia de los hoteles en el que el cocinero se desempeña como asesor gastronómico, Giacomo plantea la necesidad de industrializar estos productos que matizan la preparación de exquisitos platillos que figuran en la carta de reconocidos restaurantes de la capital.
El mayor problema del aceite de oliva es la ignorancia de los propios tacneños que no sabemos cual es un buen o mal aceite”, refiere Giacomo tras señalar que para que el principal derivado de este fruto pueda ser del agrado internacional debe sustentarse en 4 requisitos indispensables: Afrutado, Picante, Amargo, y Ácido.
Indicó que esta dosificación, que no es muy reconocida en la región, ni en el propio país; es completamente válida en diferentes países del extranjero.
Giacomo, quien dedica más de 11 años al impulso de la cocina, y cierta cantidad de años para el desarrollo de la gastronomía local destaca que para que nuestra comida sea ‘alucinante’, Tacna debe pensar y especializarse en reforzar una fuente de ingredientes, al que él cataloga como boutique.
Fuente:portalolivicola.com

19 septiembre, 2013

La primera almazara industrial en Buenos Aires, la Argentina

Hace 70 años, en septiembre de 1943, se exhibió en las vidrieras de la firma Gath & Chaves el resultado de los "primeros ensayos serios" de la fabricación de aceite de oliva en nuestra región. Correspondió al exintendente Martín Dithurbide ser el abanderado de la causa de realizar plantaciones de olivo en la ciudad, incentivado por un Plan Nacional de Fomentación de esa práctica. Dithurbide comenzó a mediados de la década del 30 la colocación de 5 mil plantas, distribuidas entre una chacra ubicada en Villa Harding Green y un vivero de calle Sixto Laspiur al 1500. En 1943, unos

2.500 ejemplares estaban produciendo aceitunas.
     El rendimiento fue alentador: unos 5 kilos de fruto por planta, a partir de lo cual Dithurbide habló de un "éxito sin precedentes". El producido se presentó en 40 botellas de un litro y medio, como "un aceite de primera presión", cuyas características esenciales (color y sabor) recordaban, aseguró, "al mejor aceite que se importaba de España e Italia". Junto a este producto se mostraron algunas plantas recién nacidas de carozo y otras de dos años, que daban clara impresión de su "plantación industrial".
     Alentado por los resultados, Dithurbide puso en marcha la construcción de la primera fábrica de aceite de oliva de la provincia de Buenos Aires, inaugurada en 1948.
Fuente:lanueva.com

18 septiembre, 2013

VII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara

El objetivo del Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara que organiza el
Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A. y la
Universidad de Jaén es convertir estas jornada en un punto de encuentro para el
intercambio de experiencias y problemas, así como la actualización de conocimientos
sobre el sector oleícola español. De esta forma, GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A.
pretende abordar temas de interés y actualidad que afecten a todos los elementos que
componen el sector de elaboración de aceite de oliva. Este encuentro, además, está
dentro de la importante apuesta por la formación que está realizando la GEA Westfalia
Separator Ibérica, S.A. en los últimos años, siendo un objetivo primordial que los
profesionales de este sector estén permanentemente actualizados.

el programa:
Miércoles, 25.09.2013
10.30 h Presentación de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara
– AEMODA
* Manuel Juan Caravaca, Presidente de AEMODA.
11.00 h Presentación de la publicación El manual para el maestro de Almazara
11.30 h Pausa para café
12.00 h Conferencia: “Inventando el futuro”, a cargo de Mario Alonso Puig, Médico
especialista en cirugía general y del aparato digestivo, Profesor de Harvard University
Medical School y colaborador en “El Hormiguero” de Antena 3.
13.30 h Clausura del VII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara
14.00 h Aperitivo de despedida para todos los asistentes

Para los que no lo os hayáis inscrito todavía, os recordamos que las plazas son limitadas, por lo que si estáis interesados en asistir, rogamos realicéis la inscripción a la mayor brevedad posible rellenado la “Ficha de inscripción” (adjunta) y devolviendo la misma cumplimentada a oliveoil.wsib@gea.com o a pilar.higueras@gea.com. También podéis remitirla a través de los números de fax 953792135 y 953792762. La inscripción y asistencia al Encuentro es totalmente gratuita.

Además, si queréis obtener el diploma de asistencia oficial expedido por la Universidad de Jaén, no olvidéis remitir cumplimentada con vuestros datos la “Ficha diploma Universidad de Jaén”. La obtención del diploma también es totalmente gratuita.

No obstante si tenéis alguna duda, podéis poneros en contacto con nosotros en los emails arriba mencionados y en el teléfono de contacto 953792480.
Fuente:NP

17 septiembre, 2013

Ensayan nuevas variedades de olivo resistentes a la verticilosis

La Sociedad Española de Ciencias Hortícolas premia una investigación del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 en la Universidad de Córdoba.


La guerra declarada por la comunidad científica a la enfermedad de la verticilosis en el olivar ha encontrado una nueva arma en la selección y ensayo de nuevas variedades. Un trabajo de investigación realizado por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 en la Universidad de Córdoba ha logrado evaluar la resistencia al hongo verticillium de 8.000 genotipos distintos generados por cruzamientos entre variedades, acebuches y otras especies relacionadas. Tras el examen, 635 genotipos han sido seleccionados por los investigadores para ser evaluados fuera del laboratorio, es decir, en campos experimentales en los que son sometidos al ataque del hongo.
Estas investigaciones han sido objeto de la tesis doctoral de Carlos Trapero, miembro del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, premiado el pasado mes de agosto en Madrid por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) con el galardón ‘Jóvenes Investigadores’ por el trabajo titulado “Mejora del olivo por resistencia a la verticilosis: identificación de cultivares resistentes en condiciones de campo y selección de nuevos genotipos obtenidos por cruzamientos”.
Estos trabajos se enmarcan en una línea del programa de mejora de olivo de la UCO, iniciada en 2008 y por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para la búsqueda de nuevas variedades de olivo resistentes a la enfermedad.
Fuente:valenciafruit.com

16 septiembre, 2013

Sanidad registró este año máximos históricos de polen de olivo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), ha registrado este año la mayor concentración de polen de olivo de las últimas décadas.

Este sistema de vigilancia y registro de polen, que coordina la Dirección General de Ordenación e Inspección, se creó hace dos décadas y está activo durante todo el año. En primavera se refuerza con la medición de gramíneas, el plátano de sombra y el olivo.
La floración del olivo tiene lugar en junio y los recuentos han sido este año excepcionalmente elevados, con máximos históricos. Se han producido dos picos de concentración de granos de polen muy altos coincidiendo con situaciones de vientos del sur continuados y avisos de entrada de aire sahariano.
En cuanto al plátano de sombra, cuya floración tiene lugar con carácter general de marzo a abril, cabe destacar que este año el periodo de polinización ha sido el más tardío y de más corta duración de los veinte años de recuentos aerobiológicos de la Red Palinocam.
Las gramíneas, por su parte, se caracterizan por ser el principal polen responsable de las alergias en la Comunidad de Madrid. Los recuentos de este año han sido importantes a partir de la última semana de mayo como consecuencia de las condiciones meteorológicas de frío y lluvia.
Alertas SMS
La información que se desprende de la recogida y análisis de dichas muestras de polen, se difunde a la población a través de varios medios: la página web de la Consejería, correos electrónicos y mensajes SMS a móviles. Su contenido se actualiza diariamente de enero a junio y semanalmente, de julio a diciembre en www.madrid.org/polen.
Durante la campaña de primavera, la Red Palinocam envío 91.403 mensajes SMS de aviso de niveles altos de tipos polínicos a 5.998 ciudadanos, duplicando los emitidos el año pasado (49.704).
En cuanto a la remisión de información vía correo electrónico, se han dado de alta 6.873 ciudadanos y se han enviado cerca de 350.000 correos electrónicos. La información se completó con la elaboración de más de 1.500 boletines diarios de predicción y lectura diaria y más de 300 boletines semanales.
Lectura de polen
El polen presente en la atmósfera origina procesos alérgicos entre la población sensible y es la causa más frecuente de las alergias respiratorias. Es fundamental por tanto poder proporcionar información actualizada acerca de los niveles de polen, tal como lo viene haciendo la Red Palinocam.
Este sistema de vigilancia está formado por 11 captadores de polen atmosférico distribuidos por toda la región que aspiran aire ininterrumpidamente, captando el polen sobre una superficie adhesiva que se recoge de forma manual y es analizada por personal especializado, disponiendo así de información actualizada diariamente.
Fuente:madriddiario.es

13 septiembre, 2013

El precio del aceite de oliva en origen sube 80 céntimos en el último año

El kilo de aceite se vende, de media, a 2.51 euros en las almazaras. Sufre un ligero repunte tras cerrar una de las peores campañas de los últimos 20 años

El mes que viene comienza, de manera oficial, una nueva campaña de producción de aceituna que, todos los olivareros esperan que sirva para poner punto y aparte a un año marcado por la baja producción y los bajos precios del aceite. Una realidad paradójica ya que, a pesar de haber menos existencias de aceite. los precios han ido en contra de la ley  de la oferta y la demanda y se han resistido a subir. Apenas un repunte de 80 céntimos que supera, por muy poco, el umbral de la rentabilidad para el olivarero. La media de la campaña 2011-2012 fue de 1,77 euros por kilo de aceite y en la campaña 2012-2013, de 2,57 euros, según los datos del sistema «Poolred» de octubre a agosto. El ajuste de mercado se ha producido, por tanto, primero por el descenso de salidas al mercado y, segundo, por la vía de los precios. 
Así que la nueva campaña se encara con un «stock» de enlace, es decir el aceite que ha quedado en las bodegas, de apenas 398.000 toneladas. Desde la organización agraria Asaja se señala que el aceite que hay es el «justo» para abastecer al mercado hasta que empiecen a molturarse la nueva cosecha. Según los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, actualmente hay disponibles 398.00 toneladas de zumo de aceituna en todo el país. En agosto, pese a ser habitualmente un mes de «parón», salieron al mercado 100.200 toneladas, por lo que, sumadas a las más de 100.000 que se prevén que salgan en septiembre, se comenzará con una campaña con un enlace de unas 280.000 toneladas.
Se trata de la cantidad más baja de los últimos cuatro años. En 2012 para estas fechas había una disponibilidad de 819.700 toneladas de aceite, lo que supone 430.000 toneladas más de las que hay este año. «Vendrá justito si el mercado no da ningún giro extraño en septiembre. Habrá poco aceite antes de que comiencen a molturarse las nuevas aceitunas recién recogidas», explican desde Asaja y matizan que «que no ha sido sino el incremento de las importaciones lo que ha hecho que el aceite no se acabe antes de tiempo». 
Las salidas totales de octubre de 2012 a agosto de 2013 fueron de 1,02 millones de toneladas, si se le suman las previsibles 100.000 toneladas o más que saldrán en septiembre, se habrán vendido (entre mercado interior y exportaciones), 1,102 millones La salida media de aceite mensual sería de 93.000 toneladas, frente a las 115.000 de media del año pasado.

12 septiembre, 2013

Almazara La Alquería obtiene el premio al mejor aceite de oliva ecológico del mundo

El prestigioso concurso Olivinus de Argentina ha seleccionado este producto de entre los 500 presentados por empresas de 21 países

Almazara La Alqueria, de Muro, ha obtenido el premio al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico del mundo. El pretigioso certamen internacional Olivinus, que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza, ha seleccionado este producto de entre los 500 presentados por empresas de 21 países.
Almazara La Alquería acaba de obtener el premio al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico del mundo con una puntuación de 94 puntos en el concurso Olivunus. La firma radicada en Muro, asimismo, ha conseguido ser «Campeón Olivinus 2013 Especial España», y se ha hecho con el distintivo «Gran Prestigio Oro» y la «Mención Botella y Etiqueta» merced a su botella blanca.
En esta edición del certamen han sido premiados los mejores aceites de oliva virgen extra de entre un total de 500 presentados por empresas de 21 países de todo el mundo. Un total de 35 expertos estuvieron presentes, con la dirección de Raul Castellani y la técnica de Antonio Giuseppe Lauro.
Los premios se repartieron entre 86 aceites de Argentina, 42 de España, 23 de Uruguay, 15 de Portugal, 14 de Chile, 13 de Italia, 7 de Estados Unidos, 7 de Grecia, 2 de Croacia y 1 de Israel y Sudáfrica.
Desde Almazara La Alqueria se señala que estos premios refuerzan la labor de la empresa. «Nuestros olivares propios y el control de todo el proceso de producción hacen que mantengamos cada año el máximo nivel de calidad que está siendo reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras», señalan a través de un comunicado.
Destacar que Masía El Altet, de Alcoy, también ha sido galardonada en este certamen, en este caso a la mejor serie internacional.

Fuente:diarioinformacion.com

11 septiembre, 2013

Inspeccionan empresa olivarera en la Salada - Mexico

Autoridades de la Secretaría del Trabajo y agentes de la Policía Estatal Preventiva, del Instituto Nacional de Migración y el Grupo Beta realizaron una inspección en las instalaciones de la olivarera Italo-Mexicana, ubicada en la Laguna Salada, pero el resultado no se dio a conocer.

Cabe mencionar que desde un día antes se sabía de la realización de dicha visita de inspección, por lo que los encargados del rancho olivarero tuvieron tiempo de mejorar las condiciones del lugar, pero lo que no pudieron ocultar fue el área de dormitorios, con una serie de literas tipo cárcel que están a la intemperie sobre una plancha de cemento.

Los inspectores de la Secretaría del Trabajo dieron cuenta de ello y tomaron fotos de las instalaciones recién limpiadas.

Ellos fueron recibidos por Eduardo Ferrara Villarreal, representante legal de la compañía y encargado del rancho, quien facilitó el paso a las autoridades para que realizaran la revisión en las instalaciones que lucían inmaculadas y que diferían mucho de las condiciones denunciadas por más de 40 jornaleros que se salieron en forma subrepticia y arriesgando sus vidas para cruzar el desierto de la Laguna Salada a pie, siendo rescatados por el Grupo Beta.

Dicha plantación está ubicada a 43 kilómetros al sur de la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura de la entrada del Cañón de Guadalupe, a donde ya habían acudido en varias ocasiones elementos del Grupo Beta, quienes indicaron que el área de la cocina estaba en muy mal estado y era evidente la falta de higiene, incluso la comida estaba depositada en el piso, pero en esta ocasión lucía muy diferente.

Ferrara Villarreal les dijo a los visitantes que no era un rancho esclavista como se ha manejado, incluso los trabajadores son libres de abandonar la empresa cuando así lo deseen y en ese momento cuatro jornaleros le tomaron la palabra y solicitaron su traslado a Mexicali, siendo en ese momento pagados los adeudos que tenían.
Fuente:www.oem.com.mx

ADEMÁS:
ESTUDIO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL OLIVO EN BAJA CALIFORNIA

10 septiembre, 2013

Detectan diferencias de hasta 1,70 euros en los precios del aceite de oliva

Una botella de plástico de 1 litro de la variedad virgen cuesta entre 2,65 y 4,35, según un estudio de Facua 

Hasta un 64,2% (1,70 euros por litro) de diferencia podemos encontrar en el precio del aceite de oliva virgen, de acuerdo a los resultados de un estudio comparativo realizado por Facua sobre los precios de 53 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados.
La investigación, realizada el pasado 29 de agosto en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, compara los precios de 165 productos en envases plásticos o de lata de 1 y 5 litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave.
El precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 3,75 euros en los envases de plástico de un litro y de 3,33 euros en los de 5 litros (4,50 euros en los envases de lata de 5 litros). En cuanto a la variedad virgen, el precio medio del envase de plástico de un litro es de 3,70, y de 3,10 por litro en el envase de 5 litros.
El coste medio del litro variedad oliva suave en envases de plástico de 1 y 5 litros es de 3,22 y 2,91 euros respectivamente, y el de oliva intenso, de 3,15 y 3,03 euros.
Según el estudio realizado por Facua este mes de agosto, los precios de aceite de oliva virgen extra en los envases de 1 litro oscilan desde los 2,99 de Fontoliva en Mercadona hasta los 4,58 euros de Coosur en Dia, una diferencia de 1,59 euros, el 53,2%.
En los de plástico de 5 litros de esta misma variedad, la diferencia varía hasta en un euro por litro (un 33,4%), desde los 14,95 euros (2,99 euros el litro) de Molino de Huévar en Alcampo hasta los 19,95 euros (3,99 euros el litro) de Carbonell, tanto en Carrefour como en Hipercor.
Para el virgen extra en envase de lata de 5 litros se ha constatado una diferencia del 52,6%, los 1,93 euros por litro que van de los 18,31 euros de Ramoliva en Alcampo (3,66 euros por litro) a los 27,95 euros de Olivo de Cambil (5,59 euros por litro) en este mismo supermercado.
En cuanto a la variedad virgen, los precios en la botella de plástico de 1 litro van de los 2,65 euros de 5 aceitunas en Carrefour a los 4,35 de Coosur en este mismo supermercado, lo que supone una diferencia de 1,70 euros (64,2%). En la garrafa de plástico de cinco litros, la diferencia se reduce al 32,2% (86 céntimos por litro), desde los 13,35 euros de Conde de Benalúa en Carrefour hasta los 17,65 euros de Mar de Olivos en Hipercor.
Los de aceite de oliva denominados suaves (que en condiciones óptimas tendrían 0,4° de acidez) varían hasta un 42,4% en los envases de un litro (1,12 euros), desde los 2,64 euros de Ábaco en Alcampo, hasta los 3,76 de Coosur en Hipercor. En los recipientes de plástico de 5 litros, la diferencia llega al 52,1% (1,35 euros por litro), desde los 12,95 euros de Elosua en Carrefour hasta los 19,70 de Carbonell en Hipercor.
Las diferencias de precios de los aceites de oliva de la variedad intenso (1°) alcanzan hasta el 46,6% (1,23 euros) en los envases de 1 litro, desde los 2,64 euros de Ábaco en Alcampo, hasta los 3,87 euros de La Española en Hipercor. En los de plástico de 5 litros, los precios oscilan desde los 12,95 euros (2,59 euros el litro) de La Masía en Carrefour hasta los 18,85 euros (3,77 euros el litro) de Koipe en Alcampo, una diferencia del 45,6% (1,18 euros por litro).

Misma marca, distinto precio según super

En los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio, la diferencia que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca oscila entre 0 y 64 céntimos. Este último es el caso de Coosur, cuyo envase de 1 litro se puede adquirir a 3,81 euros en Dia, su precio más barato, y a 4,45 euros en Hipercor, lo que supone una variación de un 16,8%.
Respecto a la variedad virgen, la diferencia máxima en envase plástico de 5 litros se ha encontrado en la marca Mar de Olivos: los 88 céntimos que van desde los 17,65 euros (3,53 euros por litro) en Hipercor hasta los 16,77 (3,35 euros por litro) de Alcampo, un 5,3% (18 céntimos por litro).
La mayor diferencia en la variedad suave de 1 litro se da en Ybarra, con un precio que va desde los 3,10 euros en Alcampo hasta los 3,28 euros en Dia, lo que supone una diferencia del 5,8% (18 céntimos).
En la variedad intenso de 1 litro, la mayor variación se observa en la marca La Española, cuyo precio oscila desde los 2,99 euros en Carrefour a los 3,87 en Hipercor, lo que supone un 29,4% de diferencia (88 céntimos) en función del establecimiento.
En los envases de 5 litros de oliva sabor intenso, las variaciones más elevadas se han encontrado en la marca La Masía. El precio más bajo podemos encontrarlo en Carrefour a 12,95 euros (2,59 el litro), y el más más caro en Alcampo, 16,18 euros (3,24 el litro), lo que supone una diferencia de 65 céntimos por litro (el 24,9%) en función del establecimiento.

Subida de precios

Las marcas de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de 1 litro han experimentado un encarecimiento medio de 56 céntimos por litro (17,6%) desde el último análisis de Facua. En el caso de los envases de plástico de 5 litros, el incremento de precios es más notable, ha subido una media de 59 céntimos por litro (21,5%).
El aceite de oliva de variedad suave ha aumentado su precio en una media de 92 céntimos en el caso de los envases de plástico de 1 litro (40%) y una media de 40 céntimos por litro en los envases de 5 litros (15,9%).
En cuanto a la variedad intenso, ha incrementado su precio medio en 72 céntimos en los envases de 1 litro (29,6%), y en los envases de 5 litros, la diferencia es de 50 céntimos más de media por litro (19,8%).

Las 53 marcas analizadas

09 septiembre, 2013

Turquía multiplica sus exportaciones de aceitunas y aceite de oliva debido a la sequía en España

Las exportaciones de aceitunas y aceite de oliva de Turquía han aumentado un 172 por ciento en los primeros ocho meses del año, en parte debido a las malas cosechas de España el año pasado, causadas por la sequía, informa hoy el diario turco ‘Birgün’, citando fuentes del sector.
Según datos de la Unión de Cámaras Agrícolas de Turquía (TZOB), el país ha exportado desde enero aceite de oliva y aceitunas por valor de 333 millones de dólares, un 172 por ciento más que los 181 millones del año pasado.
El presidente de la TZOB, Semsi Bayraktar, ha señalado que probablemente se alcancen los 400 millones de dólares al terminar la temporada el 31 de octubre.
“Hemos multiplicado por más de diez nuestras exportaciones a países como Italia y Austria, mercados en los que hemos podido entrar gracias a la sequía (de 2012) en España, y ahora hay que buscar vías para permanecer en esos mercados”, subrayó Bayraktar. “En nuestra agenda está buscar nuevos mercados, pero es difícil quedarse en esos mercados (nuevos)”, apostilló.
Alrededor de una tercera parte de las exportaciones turcas del sector se venden como aceituna de mesa, según datos de la Asamblea de Exportadores de Turquía (TIM).
Según datos de este organismo, la exportación de aceitunas de mesa ha subido un 8 por ciento esta temporada, aportando divisas por valor de 111 millones de dólares, de éstos 86 millones por venta de aceituna negra y 25 millones por aceitunas verdes.
Pero las exportaciones de aceite podrían beneficiar a Turquía aún mucho más, con una correcta estrategia de venta, recordó Bayraktar.
“Sólo un 30 por ciento de nuestras exportaciones lleva marca. Tenemos aceite de oliva de excelente calidad, pero el mayor problema es conseguir que todo se venda con imagen de marca”, explicó.
“El 70 por ciento se exporta sin marca: cuando países como España e Italia no tienen suficiente producción, pueden comprar (aceite), envasarlo y venderlo como propio. Si no queremos que otros nos quiten el mercado tenemos que exportar bajo marca”, insistió.
Este desarrollo será fundamental para tener una estrategia de permanencia sostenible en los mercados, apuntó Bayraktar: “Porque lo que hoy vive España, puede que nos pase a nosotros mañana”.
Fuente:valenciafruits.com

06 septiembre, 2013

COAG pide que se investigue el "raro" mercado del aceite de oliva

La organización agraria recomienda a los productores que no se dejen intimidar y no malvendan el aceite
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG Andalucía, critica la desidia e inoperancia de la Comisión Nacional de la Competencia, que después de tres meses sigue sin responder a la denuncia de esta organización agraria en relación con los precios del aceite de oliva y el anómalo funcionamiento de un mercado que no se rige por la ley de la oferta y la demanda
En este sentido, resulta bastante sospechosa la coincidencia en los movimientos de los distintos agentes compradores, que salen al mercado o se retiran prácticamente a la vez.
En el pasado mes de mayo COAG denunció que en el mercado del aceite de oliva no se estaban cumpliendo las leyes de oferta y demanda, ya que no se entiende que en los últimos meses los productores hayan recibido precios tan bajos cuando la pasada fue una de las peores campañas de los últimos 20 años, con un 62% menos de producción.
COAG pidió a la CNC, como organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del mercado, que clarificase si hay acuerdos o abusos para especular con el producto, y que investigase si la distribución ha puesto en marcha algún tipo de estrategia para bajar los precios en origen, jugando así con la ruina de los agricultores
en una comunidad muy dañada por la crisis y el paro.
Sin embargo, tres meses después, cuando está a punto de iniciarse una nueva campaña, y multitud de voces piden adelantarla por la escasez de reservas, la CNC sigue sin pronunciarse. El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, se pregunta: “¿A qué intereses sirve la CNC? En el mercado del aceite de oliva apenas se han movido los precios, a pesar de haber tenido un 62% menos de producción, y además no hay problemas de abastecimiento. ¿Cómo es posible? Está claro que hay un marco de especulación o algún tipo de fraude que desconocemos, pero la Comisión Nacional de la Competencia no investiga, porque no obedece al interés general, sino al interés especulativo de unos pocos. No funciona como un organismo administrativo, sino como un tribunal político”.
Sigue:cabrainformacion.com

05 septiembre, 2013

El Pleno aprueba la instalación de una almazara experimental


El proyecto cuenta ya con el visto bueno de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Urbanismo

 El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer por unanimidad la propuesta de un proyecto de actuación para la implantación de una almazara experimental, planta de envasado de aceite, aula formativa y planta de aprovechamiento de subproductos. Concretamente, se trata de una solicitud para la construcción de esta almazara por parte de la empresa Innovaciones Oleícolas de Baena.

La propuesta necesitaba la aprobación del Pleno puesto que la ubicación donde se pretende construir es un terreno rústico, exactamente en la carretera de Baena a Albendín, por lo que precisaba de un proyecto de actuación que ya ha sido informado tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de forma favorable.

Con la aprobación, se dispondrá de un año por parte de la empresa para solicitar las pertinentes licencias de obras y actividad y comenzar la ejecución. Los tres grupos que conforman la Corporación mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa ya que "potenciará la formación en el sector olivarero y generará diez puestos de trabajo".
Sigue:eldiariodecordoba.es

04 septiembre, 2013

Mercaoleo entrega 660 litros de aceite de oliva para el comedor social de Benalmadena


El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, ha agradecido hoy a la empresa 'Mercaoleo' el gesto de generosidad que ha tenido con la Asociación Comedor Social de Benalmádena, al que ha hecho entrega de 660 litros de aceite de oliva virgen extra. Para el edil, "se trata de una gran muestra de solidaridad y de apoyo, pues toda aportación al Comedor, tanto económica como alimenticia, es de vital importancia, ya que permite afrontar los gastos que origina el mantenimiento del servicio prestado a las familias más desfavorecidas".
Salido, que ha estado acompañado por el representante de la asociación, Antonio Relinque, ha querido destacar y agradecer la iniciativa de la empresa y sus trabajadores y ha destacado que "apoyamos los programas de donativos que llevan a cabo para apoyar a los sectores más desprotegidos a través de donaciones a bancos de alimentos, asociaciones o comedores sociales, entre otros". Por su parte, Relinque ha agradecido a la empresa la elección del Comedor Social de Benalmádena para entregar este donativo.
Fuente:ivecinos.es

03 septiembre, 2013

¿Es posible maridar el aceite de oliva, la naranja y el chocolate?

Parece que sí. Citoliva lo demostrará público en la próxima edición de «Andalucía Sabor» buscando la armonía en sabores tan distantes y distintos


El centro de innovación y tecnología del aceite de oliva, Citoliva, estará presente en la IV edición de Andalucía Sabor, que se celebra del 16 al 18 de septiembre en la capital andaluza, para brindarle al consumidor la oportunidad de descubrir nuevas experiencias culinarias y sensoriales a través del maridaje con aceite de oliva virgen extra, que le aportarán sorprendentes aromas, sabores y texturas. 
A través de lo que han denominado «gold experience» se quiere buscar la «perfecta armonía entre las notas cítricas de la naranja, el amargor del chocolate y la excelencia de los aceites de oliva vírgenes extra de la denominación de origen Sierra Mágina». Se trata de una cata-maridaje que estará protagonizada por los aceites de oliva virgen extra amparados por esta denominación y dirigida por la experta en análisis sensorial y Jefa del Panel de Cata de Citoliva, Mª Paz Aguilera, que tratará de ayudar al público asistente a descubrir las posibilidades gustativas de tan curiosa mezcla de sabores.
El aceite de oliva con DO «Sierra Mágina» es un zumo que se caracteriza por su sabor frutado intenso de aceituna verde, con recuerdos a hortalizas verdes de tomate y alcachofa, notas de verde hierba y un toque amargo y picante que ahora se quiere ligar con la naranaja y el chocolate para abrir nuevas posibilidades gastronómicas al aceite virgen extra. Una cata-maridaje que se desarrollará en el espacio destinado por la consejería de Agricultura a la realización de actividades gastronómicas (maridajes, presentaciones, catas, show cooking,...) de los mejores productos de la gastronomía andaluza en «Andalucía Sabor». 
Este certamen se constituye como el mayor encuentro gastronómico de Andalucía que cada dos años concentra a todo el sector agroindustrial andaluz, con el objetivo de afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional. A esta cita acuden todos los profesionales del sector de la alimentación y la alta gastronomía, en una cumbre que consagra el liderazgo de la agroindustria de Andalucía más allá de sus fronteras. 
Citoliva es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y  necesidades del sector oleícola. Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.
En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil.

02 septiembre, 2013

Luz verde a la elaboración de aceite de oliva

Comisión de Evaluación Ambiental aprobó unánimemente la iniciativa que arrojaría unas 1.620 toneladas anuales.

Una inversión estimada de 2,2 millones de dólares tiene contemplada la empresa Valle Grande S.A. para su proyecto de producción de aceite de oliva en el sector de Pan de Azúcar en Coquimbo. La iniciativa fue presentada a la Comisión de Evaluación Ambiental que la aprobó de manera unánime, destacando el carácter sustentable de su producción de aceite y también el impacto en la economía regional.
“Son empresas que trabajan bien, que están innovando en un sector golpeado por la sequía y permitirá sacar adelante los temas agrícolas desde otra perspectiva”, manifestó el intendente Juan Manuel Fuenzalida.
La planta tendrá 600 hectáreas de cultivo de olivo. Según Hugo Pizarro, de Valle Grande, la producción será 100% sustentable pues los residuos de producción serán reutilizados. “Lo que hacemos nosotros es extraer el aceite de la aceituna, todo lo demás, los desechos industriales serán compostados para fertilizar los huertos. Prácticamente, sólo tendremos el aceite”, comentó Pizarro.
Fuente:diarioeldia.cl