EEUU abre un frente contra la importación del aceite de oliva para potenciar la venta del suyo
Sale a la luz un informe con posibles "fraudes" que no acepta el Consejo Oleícola
Un nuevo informe, esta vez de la Comisión de
Comercio Internacional de EEUU, sugiere que las normas vigentes para los
aceites de oliva vírgenes extra son ampliamente incumplidas, lo que
permite que una amplia gama de calidades pueda venderse en ese país como
tal categoría, sin realmente serlo.
En un informe sobre las condiciones de competencia entre EEUU y los
mayores suministradores, la citada agencia federal (USITC) advierte de
las consecuencias derivadas de las deficiencias que aprecian en las
normas de categorización para los vírgenes extra (de mayor calidad y
precio).
Entre ellas, avisa de que productos "adulterados" o mal etiquetados
podrían venderse en EEUU, lo que debilita la competitividad del aceite
de oliva "de alta calidad" americano. Detrás de esta ación, podría estar
una campaña para desprestigiar el aceite español y europeo y potenciar
el propio. Incluso el Consejo Oleícola Internacional ha mostrado sus
dudas a parte de dicho informe.
Comenta el
informe de EEUU igualmente que los mayores flujos de comercio bilateral
en los últimos años se basaron en las exportaciones españolas de
aceite de oliva hacia multinacionales envasadoras italianas, que
mezclan el producto y lo envasan para reexpedir a los mercados
exteriores, incluidos el de EEUU.
Subraya que la demanda global han aumentado significativamente
desde la década de los 90. Y, mientras EEUU y otros países del "nuevo
mundo" oleícola, como Australia, Argentina o Chile, se han convertido
en productores y consumidores; naciones de la UE y norte de África
continúan dominando la producción, consumo y comercio mundial.
En el informe oficial del organismo de EEUU -que ha recibido los
elogios de la Asociación Norteamericana del aceite de oliva (NAOOA)-,
se precisa que muchos consumidores estadounidenses son incapaces de
distinguir las diferencias de calidad.
Y en consecuencia -añade-, los usuarios gravitan hacia productos
menos costosos, lo que otorga una ventaja a las grandes embotelladoras
que venden productos "de bajo coste" importados.
El Consejo Oleícola Internacional duda de muchos argumentos del informe
Por su parte, el Consejo Oleícola Internacional (COI) -máxima
autoridad mundial en la promulgación de normas de calidad del producto-
responde en su página web a este informe y afirma que, en ocasiones,
las opiniones e información mencionada en él podrían no ser
suficientemente objetivas, corroboradas o consistentes.
Pese a que reconoce el esfuerzo de los promotores del informe, el
COI asegura estar dispuesto a dar todas las aclaraciones o datos
necesarios sobre el particular y reitera que esta organización
intergubernamental siempre ha atendido las necesidades de todos los
países, sean productores o consumidores.
El COI considera que la cooperación entre países es fundamental
para la promulgación y cumplimiento de las normas clave para mejorar la
calidad y la autenticidad de los aceites de oliva vendidos en el mundo
e impedir la competencia desleal.
Malestar en España por esta campaña de desprestigio
Anima incluso a todos los países, sean productores o consumidores
de aceite, a adherirse a esta organización para discutir estos temas
en su seno, en clara referencia a EEUU.
Por su parte, fuentes del sector oleícola español han reconocido a
Efeagro su malestar por este tipo de informes -que lanzan países como
EEUU o Australia desde hace algún tiempo-, y que en su opinión intentan
desprestigiar el producto importado que copa sus mercados - en su
mayoría producido en España y en menor medida Italia-, para revalorizar
sus producciones propias.
Fuente:agroinformacion.com
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