30 junio, 2015

Apadrinaunolivo.org lanza una campaña de captación de fondos para financiar la construcción de una almazara

El proyecto Apadrinaunolivo.org, puesto en marcha en 2014 para recuperar el olivar abandonado de Oliete (Teruel), ha lanzado una campaña de captación de fondos sin intereses para financiar la construcción de una almazara que permita molturar la producción de los olivos.

El proyecto Apadrinaunolivo.org, puesto en marcha en 2014 para recuperar el olivar abandonado de Oliete (Teruel), ha lanzado una campaña de captación de fondos sin intereses para financiar la construcción de una almazara que permita molturar la producción de los olivos.
La captación de fondos se realizará a través de la plataforma de financiación colectiva dirigida exclusivamente a organizaciones de impacto social o medioambiental RealFunding, según han informado desde Apadrinaunolivo.org.
Esta iniciativa de recuperación de patrimonio natural y cultural nació de la mano de cuatro emprendedores y, aunque ha conseguido recuperar 1.500 olivos, precisa de 200.000 euros, de los que espera conseguir 40.000 a través de RealFunding, para la construcción de esta almazara.
La puesta en funcionamiento del molino se concibe como parte "fundamental" del proyecto, por lo que se prevé contratar a seis operarios, cuatro con discapacidad intelectual, y se planea aprovechar los aspectos formativos del molino-escuela para que sea visitable e instrumento de aprendizaje, difusión y promoción del aceite de oliva virgen extra español.
La campaña de financiación está abierta al público en realfunding.org/olivos y se puede participar en ella prestando cantidades desde los 10 euros. No obstante, Apadrinaunolivo.org continúa con su misión de conseguir padrinos para sus olivos por 49,99 euros al año. Con esta suma, los padrinos contribuyen a la poda, labranza y cuidados especializados para lograr que los olivos vuelvan a la plena producción.
Nuevos retos
Los responsables del proyecto se han marcado nuevos retos para el próximo año con el propósito de recuperar el mayor número posible de olivos de la zona. Para 2016, esta iniciativa social pretende llegar a los 5.000 olivos recuperados y conseguir hasta 1.500 padrinos. Además, pretenden aumentar hasta doce los puestos de trabajo dedicados a la poda, labranza y cuidados especializados.
RealFunding promueve usar los ahorros financiando proyectos de alto impacto. Las personas que participan en la campaña se convierten en inversores sociales y reciben el reembolso de sus aportaciones a lo largo de la vida del préstamo, así como una medición trimestral del impacto social, medioambiental, económico y cultural que generan sus ahorros.
En la campaña de Apadrinaunolivo.org, por una aportación superior a 300 euros, se entra en el sorteo de un año de apadrinamiento de un olivo centenario.
 Fuente:20'minutos.es

29 junio, 2015

El olivo milenario de Icíar Bolliaín

 
  • Tiene 2.000 años, produce tres tipos de aceitunas y su dueño casi lo vende por 12000€ 
  • Bollaín lo ha elegido para su película: "Es espectacular, bellísimo", dice de él 

Observe el olivo de la imagen y sorpréndase de su edad: pudo ser el lugar de descanso para las tropas del primer emperador romano, Julio César Augusto, que entraban a conquistar Hispania. O el paraguas bajo el cual algún joven noble pudo leer las primeras copias de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Es un olivo milenario, posiblemente bimilenario. Es un árbol que, además de ser testigo de estos hechos históricos, ha acabado convirtiéndose en el protagonista de la nueva película de Icíar Bollaín, El Olivo, que actualmente continúa su rodaje en Alemania.
El árbol elegido por la directora madrileña está plantado en la finca Pleserems, en Canet lo Roig (Castellón), el pueblo que tiene más olivos milenarios que habitantes: 1.115 ejemplares frente a los 760 censados. Entre éstos se encuentra el orgulloso propietario del árbol de película. Se llama Vicente Capafons, es un agricultor jubilado de 82 años y puede presumir de que cuatro de los diez olivos que tiene en esa finca han cumplido ya más de 1.000 años. No es raro en una zona, la del Bajo Maestrazgo, donde hay más de 4.000 ejemplares milenarios.
Hasta allí se trasladó el equipo de producción de Bollaín, que se pateó toda la comarca buscando uno que cumpliera con lo que tenía en mente para convertirlo en la figura central de la película. Un buen día tocaron a la puerta de Vicente. El anciano y su hija Gloria los acompañaron hasta su parcela en Pleserems. Allí, en una fila de 10 olivos, había uno que destacaba por las dimensiones de su tronco: nueve metros de diámetro. Enorme, si consideramos que un olivo se considera milenario cuando su tronco supera los 3,5 metros de perímetro.
No hay modo de saber a ciencia cierta la edad exacta del árbol de Vicente Capafons, puesto que no ha sido datado como si se ha hecho con otros olivos vecinos a él. Pero el experto Arturo Esteve, que se ha dedicado toda su vida a retratar estos árboles, ha publicado el libro Olivos milenarios y monumentales de la provincia de Castelló y conoce muy bien este ejemplar se atreve a ponerle más o menos fecha a su nacimiento: "Por las dimensiones no es aventurado afirmar que tiene aproximadamente 2.000 años", dice.
A Icíar Bollaín más que su longevidad, le cautivó su imponente presencia. Así lo cuenta la directora a Crónica: "Tenía que ser no solamente milenario, que hay muchos y muy bonitos , sino especial. Este olivo es espectacular, es enorme, es bellísimo. Tiene un tronco con muchas caras cada una muy diferente, tiene un pedazo de copa... Reunía muchas cosas que necesitábamos porque a veces estos olivos destacan por el tronco o por la copa pero no son armoniosos entre sí. Y este lo es desde todos los ángulos. Es inmenso y hace honor al título de nuestra película".
Hace referencia en estas declaraciones Icíar Bollaín a un detalle que llamó mucho la atención de la productora, Morena Films, y que hace a nuestro protagonista único: en la zona central, su tronco toma forma de rostros humanos. En particular hay uno que parece una calavera.
El argumento de la película -protagonizada por Javier Gutiérrez y Anna Castillo y con guión de Paul Laverty- gira en torno al drama de una joven, Alma, y de su abuelo Ramón. El anciano de la ficción no habla ni come desde que, hace 12 años, su familia, tentada por una jugosa oferta -30.000 euros-, vendió un olivo milenario al que él estaba muy unido. Alma, convencida de que lo único que puede devolverle las ganas de vivir a su abuelo es recuperar el árbol, se embarca en una aventura por Europa hasta llegar a Alemania, donde fue trasplantado.
La historia de Alma y Ramón bien pudo ser la de Vicente, Gloria y toda la familia Capafons. A comienzos de este siglo, la venta de olivos milenarios españoles a países de Europa, como Francia, Italia, Mónaco o Bélgica, se disparó. Allí donde hubiera un interesado en decorar los jardines de sus palacios o mansiones llegaba un intermediario ofreciendo un olivo milenario de España. Algunos fueron a parar a la sede del Santander en Boadilla del Monte, donde Emilio Botín hizo plantar 12 olivos milenarios, de los cuales ocho proceden del Bajo Maestrazgo. El proceso de trasplante implica que se les sierre totalmente las raíces y las ramas por lo que algún ejemplar muere en el intento.
Vicente también recibió la llamada de un empresario interesado en el olivo con el que posa en estas páginas. "Un ingeniero me ofreció dos millones de pesetas (12.000 euros)", recuerda. Y él, confiesa su hija, estuvo tentado a venderlo a unos comerciantes, que después lo revenderían por tres veces más. "De la tierra se saca muy poco y a él le pareció mucho dinero", dice Gloria, quien convenció a su padre de que no se desprendiera de él. A su memoria acudieron las interminables tardes veraniegas que pasó en su infancia con él. Sentada bajo la sombra, jugaba con sus muñecas, las peinaba y maquillaba o ponía el té. "Era como mi hogar", dice esta profesora de instituto.
Sigue:elmundo.es

26 junio, 2015

La lucha contra la tuberculosis del olivo

La Tuberculosis del Olivo está presente en todas las zonas olivareras principales países productores. En Andalucía y en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de olivares afectados. Situación que preocupa cada vez más a olivareros y productores, principalmente por la imposibilidad de erradicación, su rápida propagación, la poca efectividad de los tratamientos de origen cúprico o derivados de él, la resistencia de la enfermedad y la pérdida de calidad

Para poder combatirla, hemos desarrollado un método de lucha, basado en un “Estudio in vitro del efecto de distintos fungicidas sobre diferentes cepas de Pseudomonas savastanoi”, que permite definir el tratamiento más idóneo y eficaz
 
Sobre la Tuberculosis del Olivo
La Tuberculosis del Olivo es una enfermedad producida por una bacteria fitopatógena, no esporulante, denominada Pseudomonas savastanoi (P. savastanoi). La infección se produce a través de heridas abiertas en la planta y es causante de la formación de tumores, verrugas o excrecencias. Los tumores se forman principalmente en tronco, ramas, tallos y brotes, aunque también se han encontrado en hojas, frutos y raíces sobretodo en tejido joven.

Los síntomas característicos de ésta enfermedad son decadencia, defoliación, disminución del tamaño, pérdida de calidad del aceite de oliva y finalmente, podría provocar, la muerte de la planta.

El desarrollo de los tumores se debe al incremento en la producción de la fitohormona ácido indolacético (IAA) y citoquinas sintetizadas por la bacteria. Una vez que la bacteria llega a la planta se multiplica en la superficie de tallos y hojas de forma asintomática para la planta, una vez ahí puede pasar la barrera epidémica a través de cicatrices foliares, heridas, e incluso de estomas. Estas heridas pueden deberse a prácticas agrícolas inadecuadas (como la recolección o la poda), al simple uso de aperos que puedan dañar la epidermis de la planta, así como, a fenómenos meteorológicos tales como el granizo o heladas.

Tratamiento y medidas de control
Aunque la actividad de la bacteria causante de la enfermedad es latente durante todo el año. Los periodos de mayor riesgo de infección suelen ser durante los meses de otoño y primavera debido a que se dan las condiciones de temperatura y humedad favorables para su propagación. Una vez infectado el olivo, la propagación es muy rápida y su erradicación es prácticamente imposible. Por tanto es fundamental adoptar medidas de prevención durante todo el año, centradas en limitar la acción del agente patógeno eliminado la mayor parte de los tumores mediante la poda de las ramas afectadas, y en evitar las heridas. Así como aplicar tratamientos en la épocas de mayor riesgo (primavera y otoño). Normalmente los fungicidas cúpricos y los productos derivados del cobre se emplean en el olivar para el control de las enfermedades fúngicas conocidas genéricamente como “repilos”, debido a la defoliación que producen en los árboles. Al mismo tiempo están indicados contra la tuberculosis. No obstante se ha observado que diferente compuestos cúpricos tienen de baja a nula acción contra esta bacteria.

Estudio in vitro del efecto de distintos fungicidas sobre diferentes cepas de Pseudomonas savastanoi.
Interesados en el comportamiento y evolución de la enfermedad y la parcial efectividad de los tratamientos empleados, nos propusimos investigar la acción de los funguicidas cúpricos y testar su eficacia. Parar ello hemos realizado un “Estudio in vitro del efecto de distintos fungicidas y un fortificante” cuya finalidad es detectar cuáles son los productos más efectivos y proponer tratamientos más eficaces contra la enfermedad, limitando posibles resistencias, y más equilibrados al evitar aplicaciones innecesarias que puedan tener efectos adversos contra la planta y el suelo. Ahora es posible lograr tratamientos más eficaces y equilibrados al evitar aplicaciones innecesarias que puedan afectar a la planta y el suelo.
Dicha investigación fue presentada en el Foro del Olivar y el Medio Ambiente del XVII Simposio Científico-Técnico de EXPOLIVA, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, celebrado en Mayo de 2015 en Jaén.

OBJETIVOS
  • Evaluar el efecto in vitro de distintas concentraciones de nueve fungicidas cúpricos y un fitofortificante sobre P. savastanoi en estadíos de infección iniciales.
  • Testar la eficacia de diferentes compuestos y a partir de qué concentración actúan sobre el crecimiento de P. savastonai, una vez la planta tiene mayor carga microbiana
  • Estudiar in vitro las posibles resistencias que ante un compuesto puedan desarrollar P. savastanoi.
Fuente:agroconsulting.com

25 junio, 2015

CITOLIVA avanza en el tratamiento del fruto para mejorar la calidad de los aceites vírgenes extra

A través del proyecto AOVE PREMIUM: Tecnología Postcosecha en la obtención de Aceite de Oliva Virgen Extra Premium’, financiado por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, los investigadores jiennenses han determinado la influencia de una serie de aspectos a tener en cuenta por las almazaras antes de molturar el fruto para obtener un producto diferenciado y competitivo de alto valor añadido, entre los que destacan las condiciones de lavado y almacenamiento del fruto y la combinación de ambos, así como el intervalo de tiempo óptimo entre la recogida y la maduración del fruto.


La calidad del aceite de oliva virgen es consecuencia directa de las características del fruto en el momento de su procesado. Tras la recolección, el tiempo transcurrido hasta la extracción del aceite, que incluye el transporte, limpieza y/o lavado del fruto, así como el almacenamiento, constituye un punto determinante de la calidad del aceite de oliva virgen. Esta fase, que en el caso de los aceites de alta gama se queda reducida al efecto del tiempo transcurrido sólo desde la recolección hasta la molturación, y que en el caso del funcionamiento habitual de cualquier almazara puede extenderse hasta un máximo de 24 horas en condiciones normales, llega a constituir un punto crítico a la hora de obtener un aceite de calidad. Por ello, el centro tecnológico líder en la innovación del sector oleícola, ha llevado a cabo un estudio pionero en España sobre la importancia del estado de madurez del fruto, en concreto de la aceituna de cosecha temprana, sobre los parámetros de calidad de los aceites de oliva virgen extra picuales de alta gama.
A través del proyecto ‘AOVE PREMIUM: Tecnología Postcosecha en la obtención de Aceite de Oliva Virgen Extra Premium’, financiado por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, los investigadores jiennenses han determinado la influencia de una serie de aspectos a tener en cuenta por las almazaras antes de su molturación para obtener un producto diferenciado y competitivo de alto valor añadido, entre los que destacan las condiciones de lavado y almacenamiento del fruto, así como el intervalo de tiempo óptimo entre la recogida y la maduración del fruto.

Como resultado los productores obtienen información sobre cómo actuar con el fruto en verde para poder modular las propiedades bioactivas, de manera que puedan diferenciar este zumo natural y conseguir aceites singulares que les ayuden a obtener un precio más acorde con el producto elaborado. Los resultados de este proyecto, que CITOLIVA expuso el pasado 7 de mayo durante la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, EXPOLIVA 25, permitirán mejorar la calidad de este producto, impulsar su diversificación y presencia en los mercados internaciones y aumentar su competitividad para para afrontar el futuro de un sector estratégico que hoy se presenta incierto por el aumento de la producción mundial de aceite de oliva, los elevados costes de los insumos -vinculados al precio del petróleo- y de la mano de obra y unos precios del producto bajos en origen, inferiores a los costes de producción, según los recientes estudios de la cadena de valor del aceite de oliva.
fuente:np

24 junio, 2015

Película “el olivo”, comienza el rodaje de la película dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por javier gutiérrez

Película El Olivo

la nueva película de la directora Icíar Bollaín (“Katmandú”), cuyo guión es obra de Paul Laverty, que está protagonizada por la joven Anna Castillo y Javier Gutiérrez.
Se trata de una producción de 4,2 millones de euros -todo “un pastizal” para los tiempos que corren en el cine español- producidos por Juan Gordon de Morena Films, en coproducción con Match Factory Productions (Alemania), y la colaboración de TVE y Canal +.
En su reparto también destacan Pep Ambrós, Miguel Ángel Aladrén, Manuel Cucala, Carmen Plá, María Romero, Inés Ruiz y Paula Usero, entre otros.
La sinopsis de la película “El olivo”, de Icíar Bollaín, es la siguiente:
Alma tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.
Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío “Alcachofa”, de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar.
Fuente:blogdecineespañol.com

23 junio, 2015

Importantes medidas y avances en el Consejo Olieícola Internacional



 
La semana pasada tuvo lugar la sesión extraordinaria del Consejo Olieícola Internacional  (COI) que es el único organismo internacional dedicado al aceite de oliva y a las aceitunas de mesa. Tiene su sede en Madrid, donde fue creado en 1959 bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El Consejo contribuye de manera decisiva al desarrollo responsable y sostenible del olivar y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los retos a que se enfrenta el sector. Consta de 17 miembros, uno de Unión Europea, que representa a todos los países de la misma que producen aceitunas y aceite de oliva.
Estas son algunas de las grandes decisiones adoptadas por sus miembros:

-        Sus miembros se han puesto de acuerdo sobre un proyecto de texto que servirá de base para la negociación de la renovación del acuerdo internacional suscrito en el año 2005. Este acuerdo será presentado en la Conferencia de  Naciones Unidas que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en la sede de la CNUCED en Ginebra.
-        El espíritu de concordia instaurado bajo la presidencia de la Unión Europea desde el 1º mayo 2015 ha culminado en nuevos desafío y metas que deberá alcanzar el COI. Las nuevas misiones se pondrán en marcha a partir del  1º de enero de 2017 y se prolongaran hasta 31 de diciembre de 2026.


La reunión sobre el futuro del COI fue precedida por la 24 sesión extraordinaria de sus miembros. En ella como de costumbre los diferentes comités se reunieron para debatir sobre las diferentes medidas para ser adoptadas por sus miembros. Entre estas medidas destacan:
-        El retraso de la publicación sobre los costes de producción.
-        En noviembre se prevé validar la metodología sobre la cadena de valores.
-        En mayo 2016 las celebración de la reunión del comité consultivo sobre aceite de oliva y aceitunas de mesa que se celebrara en Irán.
-        Un seminario regional que conllevara un tema de interés para el sector.

Por la misma el comité de promoción propuso lanzar un tercer pliego de licitaciones para la obtención de subvenciones para actividades dedicadas a promoción programadas 1º de octubre y el 31 de marzo del 2016. Este concurso será publicado a principios de julio de 2015.

Por su lado el comité técnico propuso y fueron adoptadas por el consejo de miembros estas medidas:
-        El mantenimiento de la campaña 2015/2016 a 35mg/kg el limite del ésteres etílico a la espera de una revisión de la tasa permitida en  junio 2016.
-        La creación de un grupo de trabajo  para este otoño encargado de preparar un seminario internacional sobre la xylella fastidiosa a celebrar en 2016.
-        La elaboración de una guía con recomendaciones destinada a los organizadores de concursos oleícolas.

22 junio, 2015

El dinero del aceite solidario, a Farmamundi

Novaltia ha colaborado por segundo año consecutivo con Farmamundi ofreciendo a sus socios el aceite solidario de la Almazara Alfonso Muniesa, de la D. O. Bajo Aragón

Tras el desarrollo de la segunda campaña de venta del aceite solidario con D. O. Bajo Aragón, que fue lanzada el pasado mes de diciembre, Novaltia y Almazara Molino Alfonso han entregado a Farmamundi un cheque regalo de 820 euros por la venta de las botellas.

Tomás Manuel Espuny, presidente de Novaltia, y Antonio Alfonso, gerente de Almazara Molino Alfonso, hicieron entrega de la citada cantidad a Salvador Valero, presidente de Farmamundi en Aragón.

El importe comprende tanto las botellas vendidas a través de la cooperativa Novaltia a los socios farmacéuticos como las distribuidas por la Almazara dentro de su red de ventas en tiendas gourmet y restaurantes. Se trata de un aceite que, además de solidario, cuenta con premios por su calidad, como la medalla de oro –Gourmet d'Or– del concurso de aceites del mundo de París. Tras el acto de entrega, todas las partes manifestaron la voluntad de continuar poniendo a disposición de los socios el aceite solidario bajoaragonés.

Por la venta de cada estuche de seis botellas de aceite de oliva virgen extra, el comprador dona 6 euros. Esta contribución solidaria va directamente al Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi, que trabaja apoyando la cobertura de las necesidades más urgentes en contextos de crisis humanitaria, en colaboración con la sociedad civil de los países del Sur en que ésta tiene lugar.
Fuente:www.heraldo.es

19 junio, 2015

El olivo más viejo de España plantado en Ulldecona

la Farga de Arion
La Universidad Politécnica de Madrid ha fechado el ejemplar conocido como 'la Farga de Arion' en el 314 dC con una edad estimada de 1.701 años 

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid ha determinado que el olivo conocido como 'la Farga de Arion', en Ulldecona, tiene una edad estimada de 1.701 años y se habría plantado, por tanto, en el 314 dC, en el mandato del emperador Constantino I (306-337 dC.).
El estudio ha sido dirigido por el catedrático de Dasometría de la Escuela técnica superior de ingenieros de montes, forestales y de medio natural de la UPM, Antonio Prieto. Los resultados del estudio revelan que el olivo monumental de Ulldecona es el árbol fechado más antiguo de la Península y está asimismo entre los más viejos de todo el mundo.
Prieto también ha trabajado en la datación de la 'Farga del Pou del Mas', que se halla en La Jana (Castellón), y en este caso la edad estimada es de 1.182 años y fue plantado en el 833, durante el emirato de Abderramán II (822 a 852 dC.).
Los trabajos de datación se han centrado en el estudio del perímetro del tronco de los árboles a 50 centímetros del suelo y, con telemetría láser, se ha levantado la sección que ha permitido efectuar los cálculos específicos para conocer la edad del árbol.
Un procedimiento que se ha utilizado como alternativa a otros métodos, como el carbono 14 o la medición de los anillos de crecimiento, que no se han podido aplicar en este proyecto.
Los trabajos han sido patrocinados por la fundación del Banco Santander a instancias de la Mancomunidad de la Taula del Sénia. El Territorio del Sénia, formado por 27 pueblos valencianos, catalanes y aragoneses, conserva la mayor concentración de olivos monumentales del mundo: 4.798 de más de 3,50 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros del suelo, repartidos por 22 pueblos.
Fuente:elperiodico.com

18 junio, 2015

Impulsan catas a ciegas para dar valor a los aceites ecológicos extremeños


Aprender a diferenciar un producto de calidad certificada de otros que habitualmente pueden encontrarse en el mercado es el objetivo de las catas a ciegas de aceites que ha iniciado la Sociedad Cooperativa "La Milagrosa de Monterrubio".
Más de medio centenar de profesionales de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Eshaex) han participado hoy en una de estas catas, cuya puesta en marcha forma parte del calendario de actividades formativas que este centro organiza para dar respuesta a las necesidades profesionales y de cualificación.
Organizado por la citada cooperativa, el director de la cata, Juan Carlos Medina ha explicado a los participantes la necesidad de desarrollar las destrezas para el entrenamiento del paladar y el desarrollo de los sentidos necesarios para la cata, como el olfato y el gusto.
Medina ha incidido en la importancia de destacar las cualidades del aceite de oliva ecológico de Extremadura mediante la diferenciación de variedades.
Para ello, los participantes han dispuesto de tres copas distintas homologadas por el Consejo Oleícola Internacional en las que se sirvieron tres aceites diferentes con el propósito de destacar el virgen extra ecológico frente a los demás.
Los participantes en la cata profundizaron en aspectos esenciales para la diferenciación, como los aromas y sabores asociados a cada uno de los tres aceites seleccionados para la cata.
La acción promocional de la sociedad cooperativa La Milagrosa de Monterrubio está cofinanciada por el Gobierno de Extremadura con cargo a los fondos Feader de la UE dentro de un proyecto que se ha marcado el reto de dar a conocer las cualidades del aceite de oliva virgen extra ecológico en una región en la que el olivar es uno de los cultivos más importantes.
Fuente:eleconomista.com

17 junio, 2015

Últimos días para participar en el II Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

Los titulares de almazaras, agrupaciones de almazaras y comercializadoras interesados en participar en el II Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que convoca la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM), tienen de plazo hasta el lunes 22 de junio para formalizar su inscripción.

Los interesados tienen a su disposición las fichas de inscripción y las bases en la web de la Feria Nacional del Campo (www.fercam.manzanares.es). El concurso tiene carácter nacional y, tras un prometedor inicio, con 25 muestras de ocho provincias diferentes en su primera edición, quiere seguir consolidándose en el panorama oleícola español, en el que Castilla-La Mancha es la segunda región productora.

En esta segunda edición tiene cabida cualquier variedad de aceite de oliva virgen extra, tanto monovarietales como coupages, con premios para los frutados verdes (según su intensidad ligera, media o intensa) y frutados maduros.

Según las bases, en el concurso pueden participar aceites de oliva virgen extra de la campaña oleícola 2014/15. Se deberán enviar dos muestras de 500 ml. Los aceites participantes también formarán parte del Túnel del Aceite con el que contará FERCAM por quinta edición, con catas guiadas y, como novedad en 2015, con presencia en sus mesas de denominaciones de origen de toda España.

El jurado calificador se reunirá el viernes 26 de junio para analizar los aceites presentados a concurso. Los aceites premiados se darán a conocer el 1 de julio coincidiendo con el acto inaugural de FERCAM 2015 y los premios se entregarán el día 5 de julio en el acto de clausura de la Feria. Los aceites premiados se publicarán igualmente en la página web de FERCAM.

16 junio, 2015

Tras las frutas y hortalizas, AICA se centrará ahora en el aceite de oliva y leche

La Agencia de Información y Control Alimentario AICA ha inspeccionado en su primer año de vida a 550 empresas, el 20% ha dado lugar a procedimiento sancionador y el resto archivado, porque cumplían con la ley o estaban exentas de hacerlo

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA); ha cumplido casi año de andadura y comienza a dar fruto su trabajo con expedientes sancionadores de malas prácticas en el sector de la alimentación. Por el momento, AICA ha realizado 555 inspecciones que han derivado en 110 expedientes y la imposición de 10 sanciones. Las sanciones que prevé la ley pueden ser desde 250 euros hasta 3.000 euros, y en casos muy graves de un millón de euros o más.
El director de la AICA, José Miguel Herrero, ha avanzado que existen 87 expedientes "vivos" y más propuestas de sanción. "En los próximos meses habrá más multas a quienes tienen actualmente expedientes abiertos, es decir, mayoristas y distribución", precisa el responsable de esta entidad que se encarga de velar por las buenas prácticas en la distribución y punto de venta. Aica comenzó su actividad de inspección de oficio en septiembre de 2014 con un plan de control de frutas y hortalizas tras el cierre de fronteras de exportación decretada por Rusia.
Frutas y hortalizas
Entre las conclusiones del primer año de acción de la AICA, los operadores que más incumplen la ley de mejora de la cadena alimentaria son los mayoristas de frutas y hortalizas, aunque también ha sido el sector donde "hemos revelado esos negativos", en palabras de su director, José Miguel Herrero  "Ahora queda por revelar todos los negativos en el aceite de oliva y leche, donde se han concentrado más inspecciones en distribución minorista e industrias", subraya el responsable de AICA.
De las 550 empresas inspeccionadas en el último año, el 20% ha dado lugar a procedimiento sancionador y el resto se ha archivado, porque cumplían con la ley o estaban exentas de hacerlo.
Además de la distribución al gran consumo, AICA también se encarga de velar por el control en la distribución al canal horeca.
Fuente:retailactual.com

15 junio, 2015

Aceites de Oliva de España lleva a Expo Milán 2015 el inmenso potencial de nuestros vírgenes extra

España, líder mundial por calidad y cantidad de Aceites de Oliva producidos y comercializados, hace de este encuentro un gran escaparate del producto estrella de nuestra gastronomía

 Aceites de Oliva de España celebra el sábado 13 de junio dos catas-degustación de tapas con los aceites de oliva virgen extra de las principales variedades de aceituna como grandes protagonistas


En una exposición consagrada a la alimentación en el mundo no podían faltar los Aceites de Oliva de España, los líderes mundiales. Para la ocasión se ha elegido el formato de degustación de una selección de tapas elaboradas con aceites de oliva virgen extra de las variedades arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual. Una demostración práctica de la diversidad de sabores que las más de 260 variedades que se cultiva en nuestro país pueden aportar a la gastronomía mundial de la mano del experto en el mundo de los Aceites de Oliva, Alfonso Fernández, y del cocinero Alberto Moya. En total se van a degustar 5 recetas diferentes. Lo novedoso de la cata aplicada en cocina propuesta es que cada una de esas tapas se ha elaborado con una de las cuatro variedades de aceites de oliva virgen extra de esta degustación, de tal forma que los participantes podrán experimentar las diferencias sensoriales que aporta cada una de ellas a los distintos platos. Un total de 20 tapas distintas en sabores y aromas. También se realizará una cata comentada de los vírgenes extra. Asimismo, a lo largo de toda la semana, los visitantes del Pabellón de España pueden catar nuestros aceites.

12 junio, 2015

Expo Milán 2015 España es la almazara del planeta

La ministra Isabel García Tejerina asegura que el país se ha convertido en la “huerta y la almazara” del planeta. Lo dijo durante su visita a la exposición universal

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró durante su visita a la Exposición Universal de Milán 2015 que España se ha convertido en “la huerta y la almazara” del planeta.
“Nuestros alimentos son lo mejor de nuestra tierra y gozan de un merecido reconocimiento en todo el mundo”, señaló la ministra, recordando que se trata de una tradición milenaria, ya que España “era ya hace dos mil años el granero de Roma”.
“Luego pasamos a ser la bodega del mundo, y ahora somos la huerta y la almazara del planeta”, dijo al subrayar cómo España tiene más del 40 por ciento de la producción mundial de aceite de oliva”. La ministra valoró que participar en la Expo de Milán supone “un magnífico escaparate” para la producción agroalimentaria española.

España: alimentos de calidad 
García Tejerina añadió que los alimentos son “grandes valedores de la marca España” y que a su larga tradición se suma la innovación, que se ha desarrollado “de modo espectacular gracias a los avances científicos y técnicos en la agricultura y la ganadería, la industria, la logística de distribución, en cada uno de los pasos de la cadena alimentaria”. “Creemos en el enorme potencial del sector alimentaria español y Expo Milán es una gran oportunidad”,añadió. ”España es parte fundamental de la historia de la alimentación, en un recorrido apasionante” que queda recogido en el recorrido expositivo que se ofrece en el Pabellón de España.
Combinar tradición e innovación es precisamente el objetivo del Pabellón de España -uno de los 54 países que cuentan con pabellón propio en Expo Milán- a través de dos propuestas expositivas -El viaje del sabor y El lenguaje del sabor- que promocionan los beneficios de la dieta mediterránea y la revolución culinaria que ha convertido a los chefs españoles en referentes internacionales.
En su visita al Pabellón, la ministra estuvo acompañada por el embajador de España en Italia, Francisco Javier Elorza; la comisaria general de España para Expo Milán, María Teresa Lizaranzu y del vice-comisario, Cándido Creis.

Historia de éxito
“La presencia española en Expo Milán es una historia de éxito”, aseguró Lizaranzu al destacar que desde la apertura de la muestra, el pasado 1 de mayo, el Pabellón de España ha tenido más de
 370 000 visitantes.
García Tejerina hizo entrega de los diplomas a los ganadores en los Desafíos sobre buenas prácticas innovadoras en alimentación y sostenibilidad que se han desarrollado en España, en sus tres modalidades: “promocionar una dieta equilibrada para las personas y el planeta”; “reducción del desperdicio alimentario”; y “fortalecimiento de la innovación agraria para alimentar el planeta”.
Con “El proyecto Desafíos” se dan a conocer experiencias de éxito españolas y para ello el Ministerio lanzó una convocatoria pública para que se presentaran iniciativas que estuvieran ya en funcionamiento.
La ministra destacó igualmente que durante Expo Milán se han organizado los “Encuentros en el Pabellón de España”, ocho foros de reflexión y debate que contarán con reconocidos expertos que abordarán temas fundamentales para el sector agroalimentario español.
También en Expo Milán se celebrarán las “acciones de animación”, con un lenguaje teatral, y destinadas a que niños y jóvenes descubran la gran riqueza alimentaria de España.
Fuente:efeagro.es

 

11 junio, 2015

Producción mundial de aceite de oliva se redujo un 25 % en la pasada campaña

La producción de aceite de oliva a nivel mundial descendió en la anterior campaña 2014/2015 un 25 por ciento, con un total de 2,4 millones de aceite, mientras que en España el descenso fue del 53 por ciento.
Así lo ha puesto de manifiesto el balance de la campaña realizado por GEA Westfalia Separator, que cifra en 800.000 toneladas la producción de aceite de oliva en España, lo que llevó a un incremento de los precios, no sólo en los aceites de oliva, sino también tensiones al alza en las cotizaciones de aceites de girasol, colza y soja, sobre todo, de manera reciente.
Respecto al comportamiento de las ventas al exterior, España exportó 1,1 millones de toneladas de aceite de oliva y orujo a 164 países, un 83 por ciento más que en el ejercicio anterior.
En cuanto a las categorías, los vírgenes extra supusieron el 70 por ciento y los botella el 21 por ciento, mientras que el aceite de orujo significó el 9 por ciento.
Los principales países destino del aceite de oliva español son Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia y Reino Unido y el 90 por ciento de las exportaciones españolas de aceite de oliva durante 2014 tuvieron como destino países consumidores, que a su vez son productores.
Según ha asegurado en un comunicado el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández, con estos datos "queda definitivamente constatado, que la expansión del cultivo del olivo no hace más que incrementar el consumo de este producto desde el punto de vista mundial".
Como caso excepcional, Estados Unidos supuso en 2014 el 10 por ciento del total de las exportaciones, con un incremento del 125 por ciento respecto al año anterior.
En lo que respecta a las importaciones en la campaña 2014/2015, fueron de 83.000 toneladas, lo que ha supuesto una caída de más del 50 por ciento respecto a la campaña inferior.
En este apartado, los vírgenes extra significaron el 69 por ciento, los botella el cinco por ciento, y el aceite de orujo el 26 por ciento.
Los principales países origen son Portugal, Túnez, Italia, Marruecos y Australia, aunque hay que reseñar la mayor parte del aceite importado por España en 2014 (65 por ciento), provino de Portugal.
En lo referente al consumo interno, experimentó en datos acumulados una caída de más del 20 por ciento con respecto a la campaña anterior "lo cual no resulta halagüeño dada la inelasticidad de la demanda de aceite ante una caída de precios, tras haberse producido una constricción en el consumo por una subida de este", señala Vilar.
Fuente:expansion.com

10 junio, 2015

Las aceiteras se vuelven a rellenar

La Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) tiene lista una carta que remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Agencia de Control de Mercados en la que asegura que muchos bares, restaurantes y cafeterías han dejado de cumplir la legislación y vuelven a rellenar las aceiteras de la garrafa de cinco litros. El Gobierno de España prohibió —en enero de 2013— que los establecimientos hosteleros sirvieran aceite de oliva en envases que no fueran monodosis o que no contaran con un tapón “inviolable” que impidiera su llenado.
La norma buscaba preservar la calidad del producto y que, realmente, el consumidor supiera, gracias al etiquetado, la calidad del aceite de oliva que consumía, la empresa que lo había envasado y su procedencia. Sin embargo, según asegura Infaoliva, lo que empezó como una norma de obligado cumplimiento que se tomó muy en serio por parte del sector hostelero, ahora ha cambiado mucho. “Existe una clara relajación. Nuestros socios nos informan de que existen muchos establecimientos hosteleros que vuelven a rellenar las botellas”, afirma el secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado. Asimismo, continúa: “Pensamos que se hace por desinformación, ya que si los hosteleros supieran lo que se ahorran seguro que no lo harían, y porque no existen los controles suficientes por parte de las administraciones”.
Infaoliva —en la misiva— señala que, al igual que las aceiteras tienen que cumplir las normas de calidad, etiquetado y de cualquier otro tipo que impone el Gobierno, los hosteleros tienen que acatar la que prohibe llenar las botellas. Asimismo, le pide a las administraciones que lo vigile y lo controle, al igual que hace con los aceites. De hecho, añade que velar por la calidad del aceite de oliva que se sirve en la mesa de un restaurante, bar o cafetería es tarea de todos.
Las aceiteras no solo se agarran a las evidencias visuales o, dicho de otro modo, a lo que sus socios ven, sino que también añaden que la venta de monodosis y botellas de medio o de un cuarto de litro ha caído considerablemente en los últimos meses. Y creen que se debe a la relajación que existe con esta norma.
Esto no lo dice Infaoliva en la carta, pero existen aceiteros que están convencidos de que hay hosteleros que optan por una práctica poco saludable e higiénica, como es la de rellenar la botella con tapón “inviolable” gracias a la ayuda de una jeringa, lo que califican de un trabajo “demasiado laborioso” para el escaso ahorro económico que conlleva. Los fabricantes también llevarán el caso a la Junta, que es la encargada de los controles.
Fuete:diariojaen.es

09 junio, 2015

Utilizan un hongo como herramienta de control de la mosca del olivo

 Una pequeña mosca parduzca de alas transparentes, de apariencia inofensiva, es en realidad un constante quebradero de cabeza para los olivicultores. La mosca del olivo, como se denomina comúnmente, es un insecto que puede producir hasta el 40% de pérdida en la producción. Tanto la actividad de puesta de los adultos como la alimenticia de las larvas reducen la calidad de la aceituna de mesa, así como la del aceite de oliva al incrementar su acidez. Hasta ahora, los agricultores habían empleado insecticidas químicos de síntesis para su control, pero la puesta en práctica de una directiva europea de uso sostenible de insecticidas en 2014 ha fomentado el desarrollo de otro tipo de fitosanitarios. Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba perteneciente al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, financiado con la ayuda del Programa LiderA con financiación del Feader de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía, a través de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua), ha aplicado un hongo como alternativa biológica para derrotar a este invertebrado.
Estos científicos han obtenido resultados prometedores y de utilidad para los productores de la comarca del Guadajoz y de la Campiña Este de Córdoba y, por extensión, para todo el sector olivarero. Trabajando en campos de cultivo convencionales, han logrado reducir la densidad de población de la mosca del olivo en un 50% con este sistema de control biológico.
La mosca del olivo es el principal problema de origen entomológico en este valioso producto agrícola. “En la provincia de Córdoba, en zonas productoras como el entorno de Baena, existen tres picos poblacionales de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) en el cultivo, uno en primavera y dos en otoño”, indica Inmaculada Garrido Jurado, investigadora de la unidad de Entomología Agrícola que dirige el catedrático Enrique Quesada. Generalmente, “son más peligrosos los últimos, ya que la mosca se dirige al fruto”, explica Garrido. Por este motivo, los investigadores han empleado el inóculo en estos periodos, que coinciden con la caída de la larva de la mosca al suelo, donde inverna desde octubre o noviembre, y la emergencia del insecto ya como adulto en primavera.

El hongo
Para combatir la plaga, los científicos han empleado un enemigo natural de la mosca del olivo. Se trata del hongoMetarhizium brunneum. “Está presente de manera natural en el suelo y desde el siglo XIX se sabe que regula poblaciones de insectos”, añade Meelad Yousef, doctorando del equipo de investigación de la UCO. “Empleamos organismos presentes de forma natural en el entorno y, por lo tanto, no introducimos elementos biológicos ajenos al entorno del olivar”, resume su compañera. El empleo de este hongo como agente biológico de plagas permite, además, cumplir las disposiciones de la directiva comunitaria, traspuesta en un real decreto de 2012 para el uso sostenible de productos fitonasitarios, y constituirse como una herramienta ambientalmente responsable.
El hongo actúa por contacto con la mosca del olivo. Mediante unas enzimas es capaz de penetrar en el insecto a través de la cutícula del mismo, la parte que le aísla del exterior. El hongo, que infecta al insecto, le produce la muerte bien por su crecimiento en el interior del cuerpo, bien por la producción de compuestos insecticidas.

Sobre el terreno
A partir de este mecanismo biológico, los investigadores idearon un método de control que utilizaron durante dos campañas agrícolas en olivares de la zona de Baena (sur de la provincia de Córdoba). En parcelas de una hectárea, aplicaron al hongo combinado con agua con aperos convencionales empleados de forma usual en el ámbito agrícola. El inóculo se distribuyó bajo la copa de los árboles, lugar donde pupa la mosca del olivo. Con el fin de mantener un control sobre la población de la mosca del olivo presente en las parcelas de investigación, se emplearon trampas con atrayentes alimenticios para estos dípteros, que actuaban como barrera.
Los científicos monitorizaron tanto los campos de experimentación como el de control y llegaron a datos concluyentes. El micoinsecticida reducía la densidad de población de la mosca del olivo hasta en un 50%. También observaron que el hongo presentaba persistencia en el terreno, lo que permite que con solo dos aplicaciones al año proporcione un control a largo plazo.
Con el fin de que el método sea adoptado con sencillez por parte de los agricultores, el equipo de investigación empleó tanto rutinas de trabajo convencionales (uso de tractores, monocultores o quads con los aperos habituales para distribuir los fitosanitarios) como una combinación del inóculo con tratamientos herbicidas autorizados en el Reglamento Específico de Producción Integrada del Olivar.
Fuente:agronewscastillayleon.com

08 junio, 2015

Apadrina un olivo, un sueño hecho realidad

El sueño de Alberto Alfonso de recuperar el olivar centenario de Oliete (Teruel), el pueblo de sus padres y abuelos, se va cumpliendo y justo cuando se celebra el primer año de la puesta en marcha de una iniciativa en internet para apadrinar un olivo, los ejemplares recuperados llegan a los 1.500.
Convencido de que con este tipo de iniciativas es posible evitar la desaparición del mundo rural, el principal promotor del mismo, Alberto Alfonso, destaca a EFE que el lanzamiento y crecimiento de este proyecto "apadrinaunolivo.org", con el que se han creado siete empleos, ha sido posible gracias a Internet y las redes sociales.
En esta iniciativa social se han encontrado medio millar de padrinos, de los que algo más de 200 han optado también por visitar a sus "ahijados" en Oliete y con ello llevar ingresos también en forma de turismo a esta zona de la provincia de Teruel.
Había visto desde niño a sus padres y abuelos cuidar esos olivos y Alberto Alfonso tenía la ilusión de hacer algo para evitar su abandono.
Esa ilusión la consiguió contagiar a un grupo de profesionales con los que coincidió en la Campus Party de Londres y así, dos estudiantes de ingeniería informática, un auditor y un trabajador de un operador nacional de teléfonos, pusieron en marcha este proyecto con el que quieren poner la mirada en el mundo rural y en el potencial de futuro que tiene.
En números, estiman que con el mantenimiento de los ejemplares apadrinados se han recuperado 23 millones de kilos de CO2 y a ello se suma la creación de 7 puestos de trabajo y la labor del equipo del centro especial de empleo Atadi (Asociación Turolense de Discapacitados intelectuales).
Los 1.500 ejemplares son solo una pequeña parte de los 100.000 que actualmente, estiman los organizadores, están abandonados en la localidad, que debe su nombre precisamente al olivo.
Alfonso explica que el horizonte ahora está puesto en seguir creciendo en número de padrinos y alcanzar en 2016 los 5.000 olivos recuperados hasta conseguir los 1.500 padrinos.
Ellos aportan 49,99 euros al año y pueden dar nombre al ejemplar, reciben fotografías y un certificado acreditativo de su condición de padrinos.
Además, a través de la web "apadrinaunolivo.org", de las redes sociales y de una aplicación para móviles inteligentes pueden seguir la evolución del árbol.
Pueden visitar personalmente su árbol, que identifican mediante un código QR y además recibirán de regalo dos litros de aceite virgen extra producido con estos ejemplares.
Gracias a la contribución principalmente de los padrinos y de algunas empresas como Telefónica o Sony, el proyecto ha ido creciendo, resalta.
La perspectiva es que con el aumento del número de ejemplares apadrinados también lo hagan los empleos, que pueden llegar hasta los 12 porque los árboles necesitan poda, labranza y cuidados especializados, recuerda Alfonso.
A medio plazo también quieren poner en marcha la antigua almazara local "no solo para dar servicio al proyecto sino también a los agricultores de Oliete y de los pueblos colindantes que ahora tienen que hacer más de 30 kilómetros para molturar sus olivas".
Ya han redactado el proyecto pero ahora el reto está en encontrar 200.000 euros de financiación, para lo que esperan contar con ayuda del Gobierno de Aragón y de fondos europeos, así como ayuda municipal, empresas colaboradoras y las aportaciones de los propios agricultores.
Y es que el proyecto basa su crecimiento en la implicación personal y también empresarial e institucional para "consolidar una plataforma con la que cambiar el paradigma de abandono de los pueblos". Quieren "poner en valor su medio natural, rural y humano".
Fuente:elperiodicodearagon.com

03 junio, 2015

El aceite de oliva podría llevar la marca de Amazon


La empresa de comercio electrónico Amazon está estudiando lanzar su Marca del Distribuidor (MDD) para productos de alimentación y limpieza. De este modo, la compañía estadounidense ampliaría su línea de marcas propias que ya gestiona en otras categorías como electrónica, accesorios o papelería.
 
La nueva MDD de la firma de Jeff Bezos incluirá productos como leche, cereales o suplementos nutricionales para bebés. Llegará a sus usuarios a través del servicio AmazonFresh, que está activo en algunas grandes ciudades de Estados Unidos como Seattle, San Francisco, Los Ángeles o Nueva York.
 
Igualmente, el gigante del ‘e-commerce’ ha registrado con su marca propia Elements más de 24 categorías más como café, sopa, pasta, vitaminas, alimentos para mascotas, artículos de limpieza y máquinas de afeitar y el aceite de oliva podría ser en un futuro un producto de interés para la firma.
 
De este modo, Amazon ha mantenido conversaciones con algunos fabricantes de marcas propias, como TreeHouse Foods, que el año pasado facturó cerca de 3.000 millones de dólares (unos 2.730 millones de euros).
 
Cabe recordar que el mercado de la MDD generó el año pasado 120.000 millones de dólares en Estados Unidos, lo que supone un 21% más que en 2013, según cifras de la firma Information Resources. En concreto, el sector de las marcas propias acumula el 18% del total de las ventas de productos envasados en el país.
 
Fuente:marcotradenews.com

02 junio, 2015

Javier Janaid fabrica desde Rute guitarras y bajos en madera de olivo para músicos de prestigio internacional

Hay músicos que reparten en su trayectoria la condición de artistas y artesanos. Con los años, de forma paralela a la creatividad, adquieren el oficio para complementar las ideas y seguir facturando obras impecables. Javier Janaid es músico, pero en su caso esa doble condición de artista y artesano alcanza una dimensión más profunda. Se ha ganado la reputación internacional como lutier, aunque reconoce que sin su faceta de músico sus trabajos no tendrían la misma terminación. Sabe que cuesta entender qué quiere el músico para alguien que no lo es. Además de intuir mejor qué tipo de sonido persigue, le permite controlar todo el proceso de elaboración del instrumento, “tocándolo, para ofrecer al músico lo que está buscando”. Con esa doble vertiente de artesano en el arte de fabricar instrumentos, ha conquistado el mundo; al menos, el mundo de los músicos. Algunos de los virtuosos más reputados del planeta “guardan cola” para tener uno de los productos de Janaid. Como anécdota, ya ha asistido a casos en que han procurado imitar sus modelos. Fue con una marca china, eso sí, de fabricación en serie.
Por encargo también hace guitarras, pero se centra en la fabricación de bajos. No en vano, ha sido bajista profesional durante veinte años, relata. Lo último que acaba de entregar es un ejemplar para el coreano Sanming Ha, un referente del jazz asiático. El lutier matiza: no trabaja para él, sino “con él”. Se trata de que haya “una simbiosis con el músico para crear una herramienta que le sea útil”. Su conquista global la ha conseguido desde nuestro término, más concretamente desde Llanos de Don Juan. Ahí se ha asentado, procedente de su Jerez natal. En la aldea ruteña ha hallado su oasis creativo y sobre todo el entorno idóneo para la personalidad de sus instrumentos. Como un guiño de agradecimiento o reconocimiento a esas raíces andaluzas, el diseño de sus modelos remite al autóctono porrón. A diferencia de otros artesanos, aquí tiene la posibilidad de trabajar con el olivo, “una materia prima excelente”. Incluso cuenta con la complicidad de algunos propietarios, que antes de talar o quemar una rama inservible le consultan si puede aprovecharla. La única pega que presenta es que requiere una selección muy minuciosa para asegurar una buena calidad de sonido. En Rute, ha dado con dos fincas con ejemplares que ofrecen una madera que suena “francamente bien”.
No es sólo una opinión suya. A nivel internacional, los músicos le piden instrumentos hechos con olivo, porque su sonido es “radicalmente diferente”. Cree que esa sonoridad especial se gesta en “los diferentes microclimas que hay en Rute”. En general, los instrumentos que hace proceden de olivos viejos, “con la veta muy apretada”. La otra condición es que en estas tierras de secano el olivo haya crecido con libertad, “sin forzar”. Ello hace que sea distinto “el poro, la célula de la madera”, lo que se traduce en esa sonoridad diferente. Para el sonido, “pero también para la estética”, las partes más aprovechables son las cercanas a la raíz “y a la corona, donde el árbol abre”. Eso no significa que de una sola rama salga el instrumento de una pieza. De hecho, se suele trabajar con dos materias. Lo normal, apunta Janaid, es recurrir al arce para el mástil de una guitarra o de un bajo “por su flexibilidad y su dureza”. El “cuerpo” suele hacerse con dos maderas: la “tapa” sería de olivo en su caso, mientras que para la caja de resonancia usa cedro o una de las variedades de caoba permitidas.
A veces, multiplica más aún las combinaciones. El bajo que ha enviado a Sanming Ha tiene el mástil “laminado” con madera de iroco, arce norteamericano y nogal de Rute. En cuanto al cuerpo, su interior está hecho con cedro, la tapa trasera con moral “también ruteño” y lo que sería la tapa principal con olivo. El lutier detalla el proceso de elaboración de este instrumento porque contiene muchas maderas encontradas en nuestro término. Cree que es un ejemplo de que no hace falta ir a África, “a la selva ecuatorial”, a cortar árboles, “aquí se puede gestionar muy bien lo que tenemos”. Y esa condición de aprovechar lo que da el entorno es algo de lo que hace gala Janaid. Por supuesto, la otra peculiaridad es la trabajar con el olivo. Puede que sea el único que lo hace. A las grandes marcas mundiales no les trae cuenta. Para Gibson o Fender “no es rentable cortar cuarenta olivos para encontrar quince tapas”. Pero artesanos con menos pretensiones como es su caso sí se lo pueden permitir. Esas “factorías” suelen utilizar maderas como el arce rizado. Sin ignorar su calidad, no logran la sonoridad del olivo. Y es algo que los músicos internacionales están descubriendo.
Por otra parte, un artesano basa la sonoridad en las cualidades de la madera, mientras que las multinacionales priorizan “las pastillas, los receptores”. Además, el matiz diferenciador del olivo está en que aporta “claridad en las frecuencias medias”. Asegura que los sonidos graves son “muy claros, y los agudos muy nítidos”. Desde un punto de vista técnico, ofrecería una señal “muy equilibrada”. Como músico, hay otra característica en el olivo que no puede describir salvo tocando, y es “la calidez, una dulzura que no tienen otras maderas”. No es tangible, pero justo esa dulzura está llamando la atención de los usuarios de estos instrumentos. El caso del coreano Sanming Ha no es aislado. En estos días ultima una pieza para Victor Wooten, uno de los mejores bajistas del mundo, ganador de seis premios “Grammy”. Para Wooten está preparando un bajo de olivo y nogal, en ambos casos de Rute. También tiene reputación internacional el italiano Vincenzo Maurogiovanni. Con él lleva cinco años trabajando “en una maravillosa simbiosis”.
Fabricando para esos artistas, ¿un producto Janaid tiene precios prohibitivos para un músico convencional? Hay de todo. Deja claro que, con modelos tan concretos, un artesano nunca podría cobrar las horas que le dedica, pero apunta que el modelo Victor Wooten puede rondar los seis mil euros. De ahí para abajo, hay gamas muy asequibles sin restar calidad. Según aclara, el precio final se encarece en función de los accesorios que pide el músico. Pero el modelo “básico” no deja de ser un instrumento “hecho a mano, con todo el cariño, con el sonido Janaid y de altísima calidad”. Es más, procura ofrecer precios “razonables” para esos artistas “desconocidos, con pocos recursos, pero con mucho talento y mucha pasión”.
Fuente:radiorute.com

01 junio, 2015

Deoleo designa a Manuel Arroyo como nuevo consejero delegado

Sustituye en el cargo a Jaime Carbó, que había dimitido. La entidad acabó el año 2014 con un beneficio bruto de 81,4 millones


El Consejo de Administración de Deoleo, reunido ayer en Córdoba igual que la Junta de Accionistas de la sociedad, aprobó ayer la designación de Manuel Arroyo como nuevo consejero delegado de la entidad, en sustitución de Jaime Carbó. Por su parte, la Junta de Accionistas de la sociedad ha aprobado la gestión y las cuentas correspondientes al ejercicio del 2014.
De ese modo, los accionistas han aprobado las cuentas anuales del año 2014, en las que se registraron un beneficio bruto de 81,4 millones de euros, un 1,6% más que en el ejercicio anterior, en línea con las previsiones, a pesar de que el último trimestre del año fue muy complicado por la fuerte subida (de más del 50%) del precio del aceite de oliva en origen, según ha informado la propia empresa en un comunicado. Aún así, el margen de beneficio bruto y las ventas del grupo creció hasta el 10,5% (un seis por ciento más), por lo que la rentabilidad se consolida en el doble dígito.
Las ventas aumentaron un 2% en volumen, aunque la facturación cayó ligeramente hasta los 773,2 millones de euros, por los bajos precios del aceite de oliva en el primer semestre del año.
En cuanto al resultado neto del ejercicio, de menos 74 millones de euros, quedó lastrado por gastos no recurrentes que no afectan al saldo de la caja, indican las mismas fuentes. En palabras del consejero delegado saliente, Jaime Carbó, "uno de los logros del 2014 dentro del contexto de la operación de reconfiguración accionarial y financiera ha sido la nueva estructura de financiación: contamos con líneas de crédito por un importe de hasta 600 millones de euros instrumentados en dos tramos de deuda senior y otro revolving".
Por su parte, el presidente, José María Vilas, señaló que "Deoleo ha culminado con éxito una etapa crucial, de la que hemos salido reforzados y en la que han primado, ante todo, los intereses de todos los stakeholders" . Vilas agradeció a Carbó "su compromiso y dedicación en estos últimos años, sin lo cual nada de lo que hoy somos habría sido posible" y dio la bienvenida a Arroyo, del que dijo que es un "profesional de gran experiencia internacional".
 Fuente:diariocordoba.com