El consumo de aceite de oliva en
los hogares españoles perdió peso en el año móvil a abril de 2017, al
bajar a 353,8 millones de litros, el 7,7 % menos frente al periodo
anterior; sin embargo, avanza el de girasol, con un 8,3 % más, hasta
150,2 millones de litros.
El panel de consumo alimentario publicado por el Ministerio de
Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) refleja que
los hogares gastaron el 5,2 % menos en la compra de oliva (1.294,4
millones de euros), mientras que subió ligeramente, el 0,2 %, la factura
del de girasol (171 millones de euros).
La categoría "resto de aceites" sufrió caídas tanto en volumen (-36,7
% y 31,3 millones de litros) como en valor (-27,5 % y 49,2 millones de
euros), en el citado periodo.
De esta forma, los hogares invirtieron en aceites en total 1.514,6
millones de euros, el 5,6 % menos frente al año móvil de abril de 2016,
por la compra de 535,3 millones de litros, el 6,3 % menos; así, el
consumo per cápita fue de 12,18 litros (8,05 litros de oliva, 3,42 de
girasol y 0,71 de "resto de aceites).
Los datos de consumo en el mes de abril frente al mismo de 2016
detallan que la categoría de aceite presenta una caída del 13 % en
volumen y 42,26 millones de litros, con una reducción similar en valor
(-12,8 %), hasta 122,13 millones de euros.
En abril, hubo un trasvase del consumo del aceite de oliva hacia el de girasol.
El primero pierde el 19 % en volumen, hasta 26,9 millones de litros, y
el 13,6 % en valor, hasta 104,1 millones de euros, frente al repunte
del segundo (+26,3 % en cantidad, con 13,8 millones de litros y +12,5 %
en facturación, con 14,9 millones de euros).
Fuente:clm24.es