29 septiembre, 2020

La Cooperativa Agrícola de Rute respalda mayoritariamente salir de Dcoop y fusionarse con Almazaras de la Subbética

 

La Cooperativa Agrícola de Rute culmina un largo proceso que comenzó a labrarse en diciembre del año pasado. Entonces, el Consejo Rector de la almazara ruteña hizo los primeros contactos para estudiar la posibilidad de fusionarse con la cooperativa de primer grado Almazaras de la Subbética. La decisión no era fácil y se afrontaba tras el descontento de los agricultores por las liquidaciones de los últimos años. A su vez, conllevaba aparejada otra, la de dejar de formar parte de Dcoop, una cooperativa de segundo grado. Tras meses negociando y un septiembre intenso, en el que los olivareros han escuchado manifestarse a los representantes de cada una de las entidades implicadas, finalmente el pasado sábado 26 se llevaron a cabo las votaciones. 

Los socios cooperativistas se han manifestado a través de una doble elección. En ella, optaron mayoritariamente por salir de Dcoop y fusionarse con Almazaras de la Subbética. La votación se llevó a cabo a lo largo de toda la jornada, con dos urnas que se abrieron a las ocho y media de la mañana y se cerraron a las ocho de la tarde. Para el control del proceso y el recuento se contó con la notaria de Rute, Inmaculada Hidalgo. Además, a lo largo de todo el día hubo personas a favor y en contra de las diversas opciones planteadas que también vigilaron el proceso. En concreto, votaron seiscientos cuarenta socios de los más de mil cien con los que cuenta la cooperativa ruteña junto a otros seiscientos colaboradores. 
Por un lado, la salida de Dcoop se ha decidido con 588 votos a favor, 44 en contra, 7 votos blanco y uno nulo. En cuanto a la fusión con Almazaras de la Subbética, fue respaldada por 581 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones. Para poder tomar estas decisiones era necesario contar con dos tercios de los votos emitidos. En ambos casos, se ha contado con más del 90% de votos favorables. Por tanto, una amplia mayoría, ha dicho el presidente de la cooperativa de Rute, Francisco Cabrera, ha expresado claramente su opinión. 
Cabrera ha recordado la difícil situación que atraviesa el sector y la gran preocupación de los socios por los precios del aceite. De hecho, muchos estaban descontentos con las actuales liquidaciones y habían dejado de molturar sus aceitunas en la cooperativa ruteña. Respecto a la jornada de votaciones, “todo cuadró a la perfección”, según el presidente y no hubo ningún problema con el recuento. Por todo ello, Cabrera se mostró satisfecho con la participación de los socios cooperativistas, mayor incluso que en otros procesos anteriores. 
Además, considera que todos los socios han podido estar correctamente informados a través de las distintas reuniones que se han mantenido, tres por parte de Almazaras de la Subbética y dos a cargo de los representantes de Dcoop. En este sentido, Cabrera también ha dado las gracias a los medios de comunicación locales. Cree que su labor ha sido “imprescindible” para que los socios conociesen todas las opciones y posturas posibles. 
Igualmente, en la sede de Almazaras de la Subbética en esa misma jornada del sábado se aprobó de forma casi unánime el proceso de fusión, con más de trescientos cincuenta votos a favor y seis abstenciones. No obstante, aún pasarán unas semanas hasta que el proceso quede completamente cerrado, con las correspondientes publicaciones y la tramitación oportuna ante la Consejería de Economía de la Junta de la Andalucía. A partir de ese momento, la Cooperativa de Rute estará representada en el consejo rector de Almazaras de las Subbética por dos personas, el actual presidente, Francisco Cabrera, y Aurelio Alba.
Fuente:radio Rute

28 septiembre, 2020

IPN investiga un tratamiento contra el Parkinson a base de aceite de oliva


El IPN está en camino de usar el aceite de oliva como un tratamiento contra el Parkinson, al actuar similar a la dopamina

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) investigan el uso del aceite de oliva para desarrollar un remedio contra la enfermedad de Parkinson, ya que encontraron similitudes entre este y la dopamina, uno de los principales neurotransmisores del cuerpo humano.

Según el mismo IPN, los y las investigadoras Eunice Farfán, Antonio Abad, Alberto Alatorre, Teresa Pérez, Enrique Querejeta y Marvin Soriano Ursúa, de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Superior de Medicina (ESM) encontraron mejoras en ratas de laboratorio a las que se les indujo el parkinson y se les administró un tratamiento basado en aceite de oliva.
Dentro de los grupos de control de esta investigación se administraron también soluciones con base en maíz y otros con simplemente solución salina, pero estos no mostraron una mejora en su densidad y fuerza muscular después de acabar con el tratamiento.
Las ratas de laboratorio probadas con el aceite de oliva fueron después analizadas más a detalles para ver los cambios en su cerebro. En este momento se vio con más claridad las diferencias entre el tallo y la corteza cerebral de los ratones que mostraron mejora y los que no, siendo los del tratamiento de aceite de oliva quienes tuvieron los daños menores.
El aceite de olvida demostró contener trisol, hidroxitirosol, oleuropeína y oleocantal, compuestos que comparten estructuras químicas bastante similares a la dopamina, que se ha estudiado durante años como un tratamiento para tratar la enfermedad de Parkinson.
Aunque esta investigación sigue estando en desarrollo, lograr realizar un compuesto o un fármaco a base de aceite de olvida podría mejorar mucho el tratamiento para todos los que padecen esta enfermedad, pues la sintetización de la dopamina, así como su aplicación como tratamiento, sigue siendo complicado para todos los pacientes. El IPN, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por buscar y encontrar soluciones técnicas, de ingeniería y médicas en compuestos e ingredientes no convencionales (como el nopal), que siempre terminan siendo alternativas eficientes.
Fuente:codigoespagueti.com

25 septiembre, 2020

Juan de Dios Gálvez, reelegido presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva, ANEO.


En la Asamblea General de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva, ANEO, celebrada ayer, 23 de septiembre, Juan de Dios Gálvez Daza, fue reelegido por unanimidad como presidente de la Asociación.

La Asamblea estuvo marcada por los difíciles tiempos que corren para el sector, dados los bajos precios del aceite de orujo de oliva y de las biomasas del olivar, con una previsión de campaña oleícola 2020/2021 difícil de afrontar en la cual, según el estudio realizado por Juan Vilar Consultores, si las hipótesis de campaña se cumplen, se producirá un más que probable colapso en la recepción de las orujeras y unas pérdidas en el sector orujero en torno a los 50 Millones de Euros.
Ante este convulso contexto, Juan de Dios Galvez, presentó su candidatura a la reelección, que fue apoyada de forma unánime por todos los presentes, con un fin claro, luchar todo lo indecible para la recuperación del sector orujero, lo que permitirá al resto del sector oleícola funcionar de forma eficiente, porque “El sector Orujero no es el problema, es la Solución”.
Juan de Dios Gálvez, empezó su andadura profesional en 1989, y desde esa fecha hasta nuestros días, ha creado el Grupo Sierra Sur, un conglomerado empresarial referente en el sector agroalimentario andaluz. Es un empresario pionero, siendo el primero del sector en incorporar la cogeneración en el secado del orujo graso húmedo.
El Grupo Sierra Sur, que tiene una facturación de 105 millones de euros y da empleo a más de 200 familias en las provincias de Jaén y Granada, aúna todo el proceso productivo de la aceituna: almazara, extractora y refinería de aceite de orujo de oliva. Además ha diversificado su acción empresarial con una bodega de vino y una fábrica de reciclaje y fabricación de láminas de PET.
Fuente:ANEO

24 septiembre, 2020

La UCO valida un nuevo método más rápido y fiable para categorizar el aceite de oliva


Los investigadores procesan con herramientas estadísticas la información química de las muestras de aceite para clasificarlas por categorías

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han logrado validar un nuevo método más rápido y fiable para clasificar los aceites de oliva en las tres categorías:
 
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

- Aceite de Oliva Virgen (AOV)

- Aceite de Oliva Lampante (AOL)

La UCO ha explicado en una nota que la clasificación de los aceites de oliva en sus categorías constituye aún un reto difícil de abordar, ya que el método oficial incluye análisis fisicoquímicos y sensoriales mediante un panel de cata.
Estos últimos necesitan personal especializado, los cuales no están disponibles en muchas ocasiones, y son caros y lentos, de tal forma que todo esto ha generado la necesidad de desarrollar nuevos métodos analíticos que usen instrumentos rentables, fiables y transferibles a la industria. El grupo de investigación AGR-287 de la UCO, cuya responsable es la profesora Lourdes Arce, ha sido pionero en demostrar las posibilidades de la Cromatografía de Gases acoplada a la Espectrometría de Movilidad Iónica (GC-IMS) para clasificar los aceites.
Cuando se analiza un número de muestras representativo, la información química obtenida se trata con herramientas estadísticas para crear ecuaciones de calibración que permitirán más adelante clasificar muestras de aceite desconocido en sus respectivas categorías.
Las investigaciones realizadas han demostrado que para la obtención de buenos resultados no sólo es necesario analizar un número representativo de muestras sino también disponer de muestras de aceite de oliva de las tres categorías, de variedades diferentes, que pertenezcan a varias campañas y catadas por al menos dos paneles de cata cuyos resultados coincidan.
Por lo tanto, estos métodos no pretenden sustituir, sino complementar o apoyar la función de los paneles de cata acreditados.

23 septiembre, 2020

El actor José Coronado protagoniza la nueva campaña de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español


El spot, que se rueda estos días en la provincia de Jaén, rinde homenaje a un sector unido y comprometido para que no falte aceite de oliva en ninguna cocina de España 

 La Interprofesional ha reunido para este proyecto a un auténtico equipo de lujo en el que, además de Coronado, destaca el director de cine Santiago Zannou, ambos ganadores de un premio Goya

La provincia de Jaén acoge estos días el rodaje de la nueva campaña de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Bautizada como “Ninguna cocina sin los Aceites de Oliva de España” cuenta con Santiago Zannou como director y el actor José Coronado como prescriptor. Ambos referentes del cine español y galardonados con sendos Premios Goya. Un equipo de lujo que da una idea precisa de la apuesta que ha hecho la Interprofesional del Aceite de Oliva Español por su nueva campaña en el mercado nacional, como ha destacado su presidente, Pedro Barato: “Es un auténtico privilegio y un honor que dos de los más aclamados y prestigiosos profesionales en los campos de la dirección y la interpretación, respectivamente, hayan aceptado con verdadera pasión participar en un proyecto que quiere atraer las miradas sobre los que hacen grande este sector, con frecuencia no suficientemente valorados”.
Y es que esta campaña quiere poner en valor ante los consumidores las numerosas contribuciones que el sector oleícola hace a nuestra sociedad, por no hablar de la contribución al medio ambiente del mayor olivar del planeta. Sin los aceites de oliva no podríamos entender nuestra gastronomía y sin ellos miles de nuestros pueblos se quedarían sin su principal fuente de sustento.
A través de una reflexión muy española y popular, “No sabemos lo que tenemos”, la campaña pone en valor el trabajo de un sector unido y comprometido, para que, bajo cualquier circunstancia, en ninguna cocina de España falte una botella de aceite de oliva. “Rendimos homenaje a un sector que lo da todo cada día. Se trata de una expresión cargada de verdad que despierta el Orgullo por lo nuestro. Habla de que nos cuesta apreciar lo que nos hace únicos como país y estilo de vida” -destacan desde el equipo creativo- “de un sector que trabaja para que no nos falte algo tan saludable como el aceite de oliva, con unas propiedades tan extraordinarias y reconocidas en todo el mundo. Una frase que en la campaña transmite José Coronado, portavoz de excepción del pensamiento y la emoción de millones de españoles”. “Es hora que todos los españoles sean conscientes que España es el primer productor y exportador mundial y líder indiscutible y en pocos sectores económicos podemos decir lo mismo. Centenares de pueblos y miles de empleos dependen directamente del olivar”, ha valorado el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato. “Sin olvidar, por supuesto, que estamos hablando de un alimento único, por su calidad y por sus propiedades saludables. El spot no hace sino remarcar que tenemos un producto inigualable que debemos preservar y defender. Y la mejor forma de hacerlo, como consumidores, es disfrutándolo a diario”.
Un director de gran proyección
Santiago Zannou se formó en el Centro de Estudios Cinematográficos (CECC) de Barcelona donde dirigió numerosos cortometrajes, entre ellos “Cara Sucia”, nominado al Goya en Mejor Cortometraje. Su primer largometraje, “El Truco del Manco” (2008) ganó tres Goyas, incluido el de Mejor Director Novel para Santiago. Ha dirigido también documentales como “El Alma de la Roja”, con motivo del centenario de la Federación Española de Fútbol, o “La Puerta de no Retorno”. Su último largometraje, “Escorpión enamorado”, con Javier Bardem, fue nominado a cuatro Goyas. Es, además, un reputado director publicitario, galardonado en el Festival Internacional de la Publicidad de Cannes.
José Coronado, una trayectoria de éxitos
No son muchos los actores que puedan hacer gala de contar en sus estanterías con un preciado Premio Goya. Coronado accedió a este selecto club en 2012 por “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu. Un galardón que ha puesto la guinda a más de dos décadas de profesión y le ha consagrado como uno de los mejores intérpretes españoles de su generación. Ha participado en casi 40 películas, una decena de montajes teatrales e innumerables series televisivas de éxito.
Fuente:np

22 septiembre, 2020

100 consumidores anónimos eligen las 6 tapas de aceitunas que recorrerán los restaurantes de España


Profesionales de la gastronomía de primer nivel han seleccionado las 10 mejores elaboraciones entre las 50 que forman el Reto de la aceituna 
  •  Las seis elegidas protagonizarán la Aceituna Fest, una ruta gastronómica que llevará las aceitunas a los establecimientos más tendencia en 2021 y 2022
Nuestras aceitunas están viviendo una revolución en la restauración. Gracias al testigo recogido por los grandes creadores de tendencias gastronómicas, el fruto del olivo se está consolidando como un nuevo imprescindible en las propuestas de aquellos establecimientos que apuesten por seducir a sus clientes con productos auténticos, llenos de historia, de sabor, de beneficios nutricionales, de proximidad, sostenibles y sociales. 
La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, INTERACEITUNA, ha capitaneado la reinterpretación de las aceitunas implicando a la alta gastronomía en la ambiciosa labor de mostrar a los consumidores que no hace falta recorrer el mundo para encontrar la base con la que elaborar propuestas que convenzan a todos sus clientes, desde los más clásicos hasta los veganos. De esta línea de trabajo han salido diez elaboraciones, entre las decenas de propuestas desarrolladas por los grandes Nota de Prensa rostros de los fogones de nuestro país. Aquellas que destaquen por haber sacado el máximo partido a las variedades de aceitunas del olivar español serán las que se enfrenten en esta elección, en un estudio realizado por AINIA Consumer, centro dedicado a la investigación y estudio de las preferencias del consumidor de AINIA. Con más de tres décadas de historia, el centro tecnológico AINIA es un referente puntero en Europa y pionero en el campo de la innovación alimentaria y el desarrollo tecnológico de manera sostenible. 
En sus instalaciones, una muestra representativa de cien consumidores va a evaluar y elegir a las SEIS mejores tapas de aceitunas de autor. Estas elaboraciones, las más seductoras para el paladar español, llegarán a establecimientos de referencia de cuatro grandes núcleos de población de la Península (Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia) a lo largo de los años 2021/22, en función de la disponibilidad de la actividad hostelera y las regulaciones sanitarias. De esta forma, la reinvención de las aceitunas de mesa será, por fin, una realidad al alcance de todos.
Ricard Camarena, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Pepa Muñoz y Pepe Rodríguez han sido los cinco chefs embajadores del #ElRetoDeLaAceituna, creado por la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna. Este desafío ha comenzado con 50 cocineros retados que, a su vez, se han sumado al desafío de retar, provocando la consolidación como uno de los alimentos estrella del siglo XXI.
Fuente:INTERACEITUNA

21 septiembre, 2020

SOS de las almazaras industriales: "No podemos comprar un kilo de aceitunas sin que nos sancionen"

  •  El sector afirma que las restricciones del Ministerio de Agricultura ponen en peligro su viabilidad
  • Cree que vincular el pago de la aceituna al momento de la entrega y no a la decisión del agricultor hundirá los precios al concentrarse las ventas en un periodo muy corto
  • Como consecuencia de ello, las empresas lo tendrán difícil para cumplir con la obligación de comprar por encima del costo de producción
No hay año tranquilo en el sector del aceite de oliva. Las almazaras industriales, agrupadas en Almazaras Federadas de España, ven en peligro el desarrollo de su actividad en la campaña que entra no por circunstancias de mercado sino por las restricciones impuestas por el Ministerio de Agricultura.
Como explica Macarena Sánchez del Águila, secretaria de la asociación, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente de Agricultura, ha establecido como criterio que el pago de la aceituna al agricultor por parte de la almazara se realice, como máximo, a los 30 días de su entrega. Esto cambia radicalmente el modelo de relación comercial que estas empresas -en su mayoría pymes- y los productores mantenían hasta ahora. Éste consistía, básicamente, en un modelo de contrato, a través del cual, por procedimientos verificables, se establecían precios en consonancia con el momento del mercado. Pero el precio no estaba vinculado al acto de la entrega, sino que el momento de pago lo decidía el agricultor "en función de sus circunstancias, porque necesitara liquidez, por estrategia comercial, etc.", explica Sánchez del Águila.
Eso permitía al productor un mayor control sobre el precio, ya que podía esperar al mejor momento. Ahora, sin embargo, no puede elegir, según afirman las almazaras. En el momento en que entrega la aceituna debe cobrar (en un máximo de 30 días) y eso implica casi con toda seguridad que el precio sea bajo, ya que la recolección se concentra en unos pocos meses (normalmente en enero y febrero) y por pura teoría de la oferta ese es el momento de cotizaciones más bajas. Sánchez del Águila asegura que este problema acabará salpicando a todo el sector ya que el 40% de la aceituna española se entrega en almazaras industriales. Al concentrar los pagos en el momento de más producción, explica, los precios se hundirán.
Sigue:diariosevilla.es

18 septiembre, 2020

Una técnica molecular busca al candidato perfecto para acabar con la mosca del olivo

 


La mosca Bactrocera oleae es una de las principales plagas del olivo, un cultivo que constituye uno los pilares económicos y sociales de este país. Hasta ahora, la forma de combatirla ha sido mediante el uso de insecticidas. Con el fin de controlar esta plaga de forma menos dañina para el medio ambiente, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado una técnica molecular que identifica ADN de la mosca en el tracto digestivo de los candidatos a depredadores. De esta forma, se aumentaría la presencia de los enemigos naturales dispuestos a alimentarse de esta especie.

Durante décadas, el insecticida ha sido el único mecanismo de control de la mosca Bactrocera oleae, la principal plaga del olivo. Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha encontrado la forma de detectar quiénes pueden ser sus depredadores naturales, a través de una técnica molecular que detecta ADN de la mosca en el tracto digestivo de los candidatos y que es menos perjudicial para el medio ambiente.
Una de las opciones que podría reducir el empleo de los productos químicos es el control biológico mediado por potenciales depredadores. Pero el paso previo a favorecer la presencia de estos enemigos naturales en los agroecosistemas, es confirmar que se alimentan de la mosca del olivo.
“Resulta complicado determinarlo a partir de la observación del contenido gástrico de los depredadores,dado el tamaño de la presa y los hábitos alimenticios del depredador”, explica Esther Lantero, investigadora del departamento de Genética de la UCM y una de las autoras del estudio publicado en Spanish Journal of Agricultural Research.
Según el trabajo, en el que también ha participado el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA), las técnicas moleculares permiten abordar este problema. Mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es posible detectar específicamente el ADN de la mosca del olivo en el tracto digestivo de los potenciales depredadores.
“Esta técnica es fiable incluso en situaciones en las que esperamos que el ADN esté muy degradado, como en ésta, debido al proceso digestivo”, insiste Lantero. Hasta tres días de efectividad
Previo paso por el laboratorio, la técnica se probó después en el entorno real. Para ello, se alimentó con una sola pupa de la mosca a ejemplares en ayuno de la especie de escarabajo Orthomus barbarus, potencialmente depredadora y muy abundante en los olivares de la Comunidad de Madrid.
Los resultados demuestran que con esta técnica es posible detectar el ADN de la mosca en el tracto digestivo del depredador, hasta tres días después de la ingestión. El cultivo del olivo constituye uno de los pilares fundamentales del sistema agroalimentario de España, el principal productor y exportador de aceite de oliva y aceituna de mesa a nivel mundial. “Esta mosca origina graves pérdidas agrícolas y económicas al depositar los huevos en el interior de las aceitunas”, recuerda la bióloga de la UCM.
Cuando eclosionan, las larvas se alimentan de la pulpa del fruto. Los hábitos alimenticios de las larvas implican bien la pérdida del fruto por su caída prematura o bien un deterioro de la calidad y producción oleícola, al aumentar la acidez y modificar las propiedades organolépticas del aceite.
A través de la técnica molecular desarrollada, se podrá poner freno a una plaga cuyo remedio hasta ahora, el insecticida, provocaba efectos secundarios perjudiciales para la fauna beneficiosa del olivar, el medio ambiente e, incluso, la salud humana.
Fuente:ucm.es

Referencia bibliográfica: Lantero, E.; Matallanas, B.; Ochando, M. D.; Pascual, S.; Callejas, C. (2017). Specific and sensitive primers for the detection of predated olive fruit flies, Bactrocera oleae (Diptera: Tephritidae). Spanish Journal of Agricultural Research, Volume 15, Issue 2, e1002. DOI: 10.5424/sjar/2017152-9920.

17 septiembre, 2020

El aceite de oliva, el producto más exportado en contenedor desde Algeciras

bahía de Algeciras

El aceite de oliva es hasta julio el producto más exportado en contenedor desde el puerto de Algeciras, donde en lo que va de año acumula más de 180.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al año pasado. Los mercados principales de destino siguen siendo Estados Unidos, Japón, Reino Unido y China, que registran un destacado crecimiento del aceite de oliva envasado. El principal mercado sigue siendo Estados Unidos, que entre enero y julio acumula una subida del 55%, siendo el país que más crece dentro de estos destinos principales debido al aumento del abastecimiento y almacenamiento registrado desde marzo. Por su parte, los envíos a China suben un 3%, mientras que México crece un 54%.

El oro líquido de Andalucía sigue conquistando mercados y de esta forma empiezan a despuntar los envíos del producto envasado a países como Canadá y Australia. El primero, con casi 6 millones de litros hasta julio, crece un 426%, mientras que el país austral, con 8,5 millones de litros, lo hace en un 42%.

Ambos países constituyen destinos con gran potencial y desarrollo para el sector agroalimentario de la región, por lo que el puerto de Algeciras, junto a Extenda y la oficina del ICEX en Canadá, trabajan para llevar a cabo diferentes acciones comerciales a corto y medio plazo.

Aceite, conservas y cereales

El aceite de oliva sobrepasa de esta forma a las conservas, en su mayoría de aceitunas, el segundo producto más exportado por el puerto del Estrecho, si bien este año acumula un descenso del 8,7%. Le siguen los cereales y el tomate preparado, que en conjunto suponen el 70% del total de las exportaciones agroalimentarias que canaliza al mercado exterior el puerto de Algeciras.

Para atender estas exportaciones, las navieras que operan en el puerto de Algeciras ofertan al sector hasta nueve servicios regulares a la costa Este de EEUU, con un tiempo de tránsito a Nueva York de sólo siete días; y cuatro servicios regulares a Canadá, con un ‘transit time’ a Montreal de 10 días en servicio directo. Con China, que absorbe la mayor parte de las exportaciones e importaciones de contenedores llenos del puerto de Algeciras, la conectividad es la más competitiva del litoral nacional, con 24 días de navegación hasta Hong Kong y 28 a Shanghai, en un total de cinco servicios regulares que operan 10 navieras y sus alianzas.

 

 


 


Fuente:naucher.com

16 septiembre, 2020

Un proyecto europeo busca como luchar contra la Xylella Fastidiosa

El Proyecto BIOVEXO tiene como objetivo producir y probar bioplaguicidas innovadores, llevándolos a un TRL 7-8 (cerca de la entrada al mercado) para su uso en sistemas de producción orgánicos y no orgánicos, específicamente


Como respuesta a los crecientes brotes de Xylella en Europa, el Proyecto BIOVEXO explora bioplaguicidas innovadores, que se dirigen a la bacteria Xylella.

Se probarán seis soluciones de biocontrol candidatas que actúan contra Xylella o su vector dentro del Proyecto BIOVEXO:

- dos cepas bacterianas
- un metabolito microbiano
- dos extractos de plantas
- un hongo entomopatógeno
Estos bioplaguicidas se probarán para su uso en enfoques curativos y preventivos de Xylella fastidiosa. Tras la validación en campo a pequeña escala y la formulación mejorada, el proyecto BIOVEXO tiene como objetivo aumentar la producción de bioplaguicidas de mejor rendimiento.

Objetivo:

- Reducir la presión de Xylella y la gravedad de la enfermedad en el cultivo del olivo
- Protección y seguridad de los olivares de larga tradición
- Prevención de infecciones y enfermedades por Xylella en nuevas plantaciones de olivos
- Asegurar y mantener puestos de trabajo en áreas afectadas por enfermedades
- Asegurar el cultivo continuo de olivos y almendros

Fuente: www.biovexo.eu


15 septiembre, 2020

La campaña de recogida de aceitunas arranca con mejores cifras que en 2019-20 en Gran Canaria

La campaña de recogida de aceitunas en el municipio de Agüimes, uno de los principales productores de aceite de oliva virgen extra de Canarias, se presenta este año con mejores perspectivas que en 2019. En apenas dos semanas de zafra, la almazara municipal ha recibido ya unos 2.000 kilos de aceitunas, entregados por los agricultores de la zona para la elaboración del reconocido aceite de oliva virgen extra "Caserío de Temisas". Pese a las alta temperaturas y la escasez de lluvias, se espera una mayor cosecha en este 2020 respecto al año anterior y con frutos de más porte y calidad superior. La campaña de recogida se extenderá previsiblemente hasta enero de 2021. Durante estos cuatro meses, los olivicultores del municipio podrán llevar su producción a la almazara, creada hace más de 15 años por el Ayuntamiento.

14 septiembre, 2020

Los precios en origen del aceite de oliva no siguen una tendencia clara

Los precios en origen del aceite de oliva no mostraron una tendencia clara durante la semana en el mercado nacional, ya que se recogieron repeticiones, subidas y bajadas.

Por un lado, fuentes de Oleoestepa señalaron que el mercado se encuentra estable en estos momentos, con precios que se mantienen en extra a partir de 2.350 euros y en virgen a 1.800 euros/tonelada. Sin embargo en lampante, los precios repuntaron hasta los 1.775 euros frente a los 1.750 euros por tonelada de la semana anterior.
Mientras que, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva –Poolred– reflejó bajadas en las cotizaciones de los extras y lampantes, y repeticiones en los vírgenes: sitúa el virgen extra, de media, a 2.060 euros; el virgen, a 1.837 euros/tonelada; y el lampante a 1.761 euros.
Por otra parte, ya se han cerrado operaciones para aceite nuevo en una horquilla de precios va desde 2.750 a 3.000 euros por tonelada para entrega en la segunda quincena de octubre procedente de Portugal, que es una zona más temprana en producción, según indican fuentes de Oleoestepa.
Precios medios nacionales Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 36, que va del 31 de agosto al 6 de septiembre, predominaron las subidas, destacandp el aceite de oliva refinado (1,43%), el aceite de oliva virgen (0,93%) y el aceite de oliva virgen extra (0, 57%). Bajadas muy ligeras en aceite de oliva orujo crudo (-0,28%) y aceite de oliva orujo refinado (-0,14%).
Fuente:agropopula.com

11 septiembre, 2020

EL SECTOR ORUJERO PODRÍA PERDER DURANTE LA CAMPAÑA PRÓXIMA CASI 50 MILLONES DE EUROS


De acuerdo con las principales conclusiones del estudio EL SECTOR DE PROCESADO DE ALPEORUJO. POSIBILIDADES DE UN POTENCIAL COLAPSO FINANCIERO Y OPERATIVO realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, a petición de ANEO, inevitablemente y de darse las circunstancias hipotéticas de partida, durante la campaña próxima se produciría un colapso en el sector productor de aceite de oliva, tanto operativo, circunstancia estudiada semanas atrás, como financiero. 

En la actualidad las 54 plantas de procesado de alpeorujo desempeñan su actividad teniendo como ingresos tres aspectos fundamentales, la venta del aceite, la del hueso, y la del orujillo, siendo las actuales cotizaciones en origen de los tres productos, resultan ser de las más bajas de la historia del sector. 
Sin embargo, el nivel de costes que ostentan actualmente las mismas, eludiendo cualquier pago por la retirada y transporte del alpeorujo, incluyendo costes de producción, así como, gastos generales, supera con creces a los ingresos obtenidos. 
Tales circunstancias, dejan al sector de procesado de alpeorujo ante una situación especialmente delicada en la cual, por cada tonelada de procesado de alpeorujo, y siempre según dicho informe, perdería del orden de casi 5 euros, o dicho de otro modo, la labor de recepción y procesado de alpeorujo resultaría deficitaria, sin posibilidad alguna de poder incidir en el precio de los aceites producidos, quedando en pérdidas, y a merced del comportamiento del mercado. 
Dicha situación se agrava aun más debido, a que por tratarse de una campaña en la cual, es muy probable que se produzca una ruptura de flujo debido a lo elevado del volumen de la misma, se generaría el efecto contrario al dado en economías de escala, es decir, cuanto más se procese mayores serán las pérdidas que sobre el sector se repercutan. 
Haciendo el ejercicio de la realización de una previsión, teniendo en cuenta que el sector podría procesar durante la próxima campaña del orden de 9 millones de toneladas de alpeorujo, más un enlace aproximado de 1 millón de estas, el resultado económico de tal actividad podría generar unas pérdidas que se acercarían a los 50 millones de euros, sin contar los que ocasionaría la potencial ruptura de flujo para el resto del sector, y que se cuantificaría, por día en algo más de 11 millones de euros. 
Tales circunstancias, el colapso financiero, y la potencial ruptura de flujo, ponen al sector de orujero en una más que delicada situación, tanto económica, como operativa, inyectando una elevada dosis de incertidumbre al sector ante la inminencia de la campaña.
Fuente:ANEO

10 septiembre, 2020

OLIO NUOVO DAYS « KIDS CHOICE »

 


Creado en 2016 para compartir la magia del aceite de oliva virgen extra, OLIO NUOVO DAYS estrena el primer concurso cuyos premios serán entregados por niños.

Tras 5 ediciones, cientos de catas y dos concursos que premian anualmente los mejores aceites de oliva de los hemisferios norte y sur, OLIO NUOVO DAYS ha reunido un jurado compuesto por niños de 5 a 12 años.

Su misión será degustar y probar la selección de aceites de oliva:

 OLIO NUOVO DAYS hemisferio sur: Hispanoamérica, Sudáfrica y

Nueva Zelanda durante 10 días.

El objetivo de este concurso cuyos premios serán entregados por niños es múltiple:

 

- Educativo,

Al comparar los sabores de un solo producto, el aceite de oliva, los niños desarrollan su

catalogo de gustos y su apetito por el conocimiento.

Entendiendo que el término aceite de oliva puede revelar varias realidades gustativas,

es probable que el niño desarrolle su sentido crítico y gastronómico.

 

Crea un momento de unión familiar,

Una oportunidad para crear un intercambio con los padres en un proyecto extrafamiliar abriendo nuevas perspectivas gustativas. Parece además que los niños que prueban una gran diversidad de gustos, es más que probable que desarrollen mayor aceptación a conocer y experimentar con nuevos sabores.

 

Da confianza en ti mismo,

El objetivo es dar a los niños la confianza de que su opinión realmente importa, ya que son ello, y solo ellos, quienes otorgarán las medallas en esta competición diferente de las demás.

 

Para los productores,

El aceite de oliva y en general para marcas especializadas en

productos alimenticios para niños, esta es una oportunidad para comprender mejor

su sabor real, que a menudo se reduce a envases atractivos.

 

Resultados en octubre.

 

www.olio-nuovo-day.com/kids-choice-competition