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Campaña promo aceites de oliva de España Moscú 2014 |
El aceite de oliva se escapa del veto de Rusia a los productos
agroalimentarios de la Unión Europea. Puede entrar a la Federación sin
problema alguno, lo que constituye un alivio para el sector. Desde hace
años, se trata de un país estratégico para los intereses de España en el
mercado oleícola y que, incluso, cuenta con campañas de promoción que
animan a los rusos a comprar el zumo y les enseñan cómo se cocina con
esta grasa, que se publicita como la mejor y más saludable.
El director general de la Asociación Española de la Industria y
el Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Picó, lo
explica: “Hemos contactado con la Secretaría de Estado de Comercio
Exterior y nos ha dicho que el aceite de oliva se queda fuera. Si Rusia
lo hubiera introducido en el listado de productos que tienen prohibida
la entrada hubiera sido un gran contratiempo. Se trata de un país
objetivo para nosotros y hemos llevado campañas con la Interprofesional
para el Aceite de Oliva Español y con el Consejo Oleícola Internacional
(COI) porque esperamos un importante incremento de las ventas”.
Precisamente,
existen 15 empresas que operan habitualmente con distribuidores rusos y
envían importantes partidas de aceite —Asoliva no desvela los nombres
por cuestiones de confidencialidad empresarial—, pero prácticamente
todas se nutren de las cooperativas y las almazaras de la provincia
jiennense. Por eso, si Rusia hubiera cerrado su frontera al aceite de
oliva habría repercutido en los municipios de esta tierra, ya que las
empresas que compran el producto para enviarlo hasta allí habrían tenido
que anular estas partidas. Y la consecuencia directa sería que se
quedaría en las bodegas y hasta repercutiría en los precios porque
habría más “stock” del que, en principio, se espera.
Sin embargo, el
Gobierno de España confirma que ningún tipo de aceite de oliva —extra,
virgen, lampantes y orujo— se halla dentro de este veto, lo que supone
un claro alivio para los productores. Rusia compra alrededor de 20.000
toneladas por año. Si se compara con otros mercados, no es una cifra
demasiado elevada, aunque sí interesante y que no se debe perder. No
obstante, más importante aún resulta no frenar la estrategia de
promoción porque, poco a poco, ofrece buenos resultados y existen muchas
esperanzas depositadas de cara al futuro. De hecho, para el COI, Rusia,
China y la India son los mercados con más potencial de compra de aceite
de oliva dentro de una década.
Por otro lado, el Gobierno de España
cuantifica en 337 millones el impacto de las restricciones a las
exportaciones al mercado ruso, lo que supone el 1,8% del valor de las
ventas españolas al exterior. El director general de Producciones y
Mercados Agrarios, Fernando Miranda, asegura que el impacto de la
decisión de Rusia sobre las exportaciones españolas es “limitado”, ya
que su principal cliente es la Unión Europea, donde se exporta el 76% de
los productos agroalimentarios. Del 26% restante, “la Federación Rusa
supone solo el 6%”, recalca. Recalca que la medida adoptada por Rusia no
afecta ni al vino ni al aceite de oliva y subraya que existen otros
países más afectados que España, lo que permite una mayor capacidad para
encontrar salida a sus productos en otros mercados alternativos al
ruso.
Fernando Miranda recuerda que la Federación Rusa ya puso
restricciones a las exportaciones de carne de porcino por parte de la UE
durante en el año 2014 y parte del 2013, y sin embargo, se ha
conseguido “incrementar” las ventas dirigiéndolas a nuevos mercados
alternativos. El producto más afectado será la fruta, que supone 158
millones de euros dentro del volumen de exportación. Le sigue el
porcino, con un valor de 80 millones de euros al año, aunque el mercado
ya estaba cerrado por lo que este impacto no se notará. Las hortalizas
representan 72 millones de euros más.
Fuente:
diariojaen.es