24 diciembre, 2014

23 diciembre, 2014

El aceite de oliva, amenazado por sus sustitutos más baratos: el de soja y el de palma caen un 20%

El precio del aceite de oliva se dispara un 40% en 2014. La sequía en España y la plaga de la mosca de la fruta en Italia han sido los principales culpables de esta escalada. Ambos países acaparan el 70% de la producción mundial y se espera que el año que viene la situación sea similar. Según las cifras que maneja el Consejo Oleícola Internacional, la caída de la producción prevista para 2015 alcanzará el 27%.
En comparación con los niveles previos a la crisis en 2007, el consumo en Italia se ha reducido casi un 30%, en Grecia un 41% y en España un 4,5%.
Vito Martielli, analista de Rabobank, explicó a Financial Times que el aumento de los precios podría frenar aún más el consumo en el sur de Europa, donde tradicionalmente más se compra. La crisis de 2008 golpeó la demanda de aceite de oliva en España, Italia y Grecia, y la tendencia ha ido decayendo.
Este escenario ha abierto la puerta a que los compradores recurran a sustitutos más baratos. El precio del aceite de soja ha caído un 20% en lo que va del año, mientras que el de palma y el de colza lo han hecho en un 17% y un 5%, respectivamente.

Subida de los precios al por mayor  

"La producción en España es muy, muy escasa", ha asegurado Rafael Pico Lapuente, director general de Asoliva, la Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva Español. 

La escasez ha provocado además el alza de los precios al por mayor durante los últimos meses. La tonelada de aceite de oliva virgen extra subió hasta los 4.282 dólares (3.501,1 euros), lo que se traduce en su nivel más alto desde 2008. 

La guerra civil en Siria también ha provocado un descenso en la producción del país. Aunque la mayor parte es para consumo interno, los expertos determinan que esta situación presiona psicológicamente al alza de los precios.
Fuente: Eleconomista.es

22 diciembre, 2014

El presidente del COI espera que la campaña no eleve "demasiado" los precios del aceite

Considera que "un consumidor perdido un año por el incremento de precios se tarda tiempo en recuperarlo" 


El presidente ejecutivo del Comité Oleícola Internacional (COI), Jean Louis-Barjol, espera que la "corta" campaña de recolección de la aceituna no eleve "demasiado" los precios del aceite y se pierdan consumidores.
Jean Louis-Barjol, que ha participado en la clausura del I Encuentro Internacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes que ha organizado la Universidad de Jaén, considera que "un consumidor perdido un año por el incremento de precios se tarda tiempo en recuperarlo".
En este sentido, ha señalado que provocará que en determinadas zonas donde el precio estaba por debajo del coste de producción "se recupere de una forma normal".
En cuanto al encuentro, el presidente ejecutivo del COI lo ha calificado de "excepcional", reiterando su total apoyo a este título de experto, para el que ha otorgado más de 100 becas desde que se imparte.
"Lo que hacemos es mandar gente de aquellos países miembros del COI que todavía no tienen un panel de cata o que quieren crear un segundo panel para que se formen", "porque con lo que aprenden aquí, van a poder ponerlo en marcha en sus países y cumplir con la norma", ha declarado.
Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras se ha referido a los cuatro grandes retos que debe afrontar el sector oleícola: la calidad, seguridad alimentaria y autenticidad del aceite de oliva; la formación junto a la I+D+i; la profesionalización del sector, y por último, la orientación al mercado.
Fuente:ideal.es

19 diciembre, 2014

Encontraron una vasija con aceite de Oliva de 8 mil años de antigüedad

Investigadores israelíes realizaron un hallazgo sin precedentes que resultó casi como un regalo de Jánuca, la fiesta judía que celebra el milagro en el que las velas se mantuvieron encendidas por ochos días con el aceite de oliva para solo uno. Es que descubrieron en Galilea fragmentos de una vasija de cerámica que contenía aceite de oliva que data de hace ocho mil años atrás. Esta es la evidencia más antigua del uso de este aceite en Israel y probablemente en todo Medio Oriente.
Los fragmentos se encontraron en la zona de la Baja Galilea por los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel Dr. Ianir Milevski y Nimrod Getzov, quienes publicaron el descubrimiento en un artículo de la Revista Israelí de Ciencias Vegetales.
 
Milevski y Getzov supervisaron una excavación entre 2011 y 2013 en Ein Zippori delante de un proyecto de ampliación de la autopista 79. Y fueron examinados junto al Dr. Dvory Namdar del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea de Jerusalem, en un proceso químico en profundidad para identificar restos orgánicos absorbidos por la cerámica.
 
El hallazgo demuestra que el aceite de oliva ya se utilizaba en el sexto milenio antes de Cristo, y esto proporciona la evidencia más temprana de la utilización de aceite de oliva en Israel, y probablemente en todo el Medio Oriente. "Parece que el aceite de oliva era ya una parte de la dieta y también podría haber sido utilizado para la iluminación.”, expresaron.
 
La cerámica data del periodo Calcolítico temprana y contenía aceite de oliva, con una comparación con el petróleo de un año de edad moderna que muestra un gran parecido que apunta a lo bien que se conserva el aceite antiguo.

18 diciembre, 2014

SIAL Canada inscripción al concurso Olive d'Or

La feria internacional SIAL Canada, que se celebrará en Toronto del 28 al 30 de abril de 2015, acogerá una nueva edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Olive d'Or, que en 2014 contó con la participación de más de 110 AOVEs procedentes de 14 países.

Este concurso tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva virgen extra en el mercado de América del Norte y cuenta con una representación de los mejores AOVEs procedentes de países como Chile, Canadá, España, Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Portugal, Túnez, Turquía, Estados Unidos, Argelia, Australia, Croacia, Líbano, Palestina y Uruguay.
El certamen se celebra en el marco del mayor evento de la industria alimentaria del país norteamericano que cada año cuenta con la presencia de 14.000 profesionales, de los que el 44% pertenecen al sector comercial y el 27% a servicios alimentarios, según cifras de SIAL Canada 2013; y más de 200 periodistas especializados.
Los aceites participantes deberán proceder de un lote homogéneo con un volumen mínimo de 1.000 l. y que no sean distribuidos bajo marca blanca. Cada participante podrá inscribir varios productos, pero sólo dos por categoría.
Durante la feria, todos los aceites de oliva inscritos en el concurso son expuestos en el espacio Olive d’Or, habilitado específicamente para poner de relieve las cualidades de cada aceite (origen, información del productor y distribuidor y clasificación), y que pueden ser degustados por los asistentes al evento.
Los AOVEs, divididos en las categorías de Frutado Maduro, Frutado Ligero, Frutado Medio y Frutado Intenso, serán catados por un jurado compuesto por expertos en gastronomía y productores de aceites de oliva, de acuerdo con las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI), y su selección final tendrá lugar el 27 de abril.
Según recoge el reglamento del concurso, la fecha límite de inscripción será el próximo 20 de marzo, mientras que el período de recepción de muestras finalizará el 10 de abril.

Para más información:
Magalie Moreau
E-mail: mmoreau@expocanadafrance.com

From:Mercacei

17 diciembre, 2014

Novaltia se suma a la II Campaña de Aceite Solidario Farmamundi


La cooperativa de distribución farmacéutica que cuenta con más de 1.000 socios farmacéuticos en Aragón y País Vasco colabora con Farmamundi ofreciendo a sus socios el primer aceite Aceite Solidario de la Almazara Alfonso Muniesa de la DO Bajo Aragón.
Esta colaboración se extiende este año tras la buena aceptación que tuvo la anterior campaña entre los farmacéuticos socios de la cooperativa. De esta manera, Novaltia volverá a poner a disposición de sus socios este aceite, el primero solidario con DO Bajo Aragón y que se caracteriza por ser un aceite empeltre de calidad excelente, envasado en botellas de 250 mililitros, perfectamente identificadas con un sello.
Gracias al convenio firmado con la almazara, por la venta de cada estuche de seis botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra, el comprador dona 6 euros. Una contribución solidaria que irá directamente al Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi
Sigue:eleconomista.es

16 diciembre, 2014

España: El aceite de oliva, líder en exportación alimentaria

 
El aceite de oliva fue el producto líder en las exportaciones agroalimentarias (con 234 millones de euros) en el mes de septiembre. 
Le siguen el vino (con 220 millones), 
la carne de porcino (con 212 millones) 
y los melocotones frescos (con 74 millones).

El sector agroalimentario y pesquero, en su conjunto, exportó productos por valor de 2.984 millones de euros en septiembre, lo que supone un 6,7% más que en el mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Por otra parte, las importaciones alcanzaron los 2.753 millones de euros, por lo que se generó un saldo de 232 millones.
Fuente:cincodias.com

15 diciembre, 2014

El elixir mediterráneo, el aceite de oliva, escaseará este año por el mal tiempo y las plagas

El aceite de oliva, una gracia de los dioses del Mediterráneo que según los científicos alarga la vida, escaseará este año por el mal tiempo y las plagas.
La pésima cosecha de aceitunas este año en Italia, así como en gran parte del sur de Europa, amenaza no sólo la supervivencia de algunos cultivos sino también la posibilidad de comprarlo a un precio asequible. Los precios al por mayor del aceite de oliva se disparan y los consumidores a lo largo y ancho del planeta seguramente tendrán que pagar más por este producto básico de la dieta mediterránea, cuyas bondades destacan tanto los 'gourmets' como los nutricionistas.
En Italia, la Toscana y la Umbría, en cuyas señeras colinas se produce un aceite extravirgen de aromas sutiles, se han visto particularmente afectadas por el mal tiempo que imperó durante el último verano. En el sur del país, una bacteria procedente de América del Sur está siendo muy dañina para los olivos.
En España, productora el año pasado de la mitad del aceite de oliva que se comercializó en el mundo, se dio una combinación fatal entre la sequía y bacterias que afectaron a los olivares, lo que puede provocar que la cosecha de este año alcance a sólo la mitad del anterior.

- La mosca del olivo -
En el corazón de Italia, donde algunos aceites presentados en botellas de lujo son degustados como los grandes vinos por los especialistas, es la mosca del olivo la que pone en peligro la producción.
En Fiesole, Toscana, la prensa sofisticada de Cesare Buonamici debería trabajar a pleno ritmo hasta Navidad, pero las instalaciones están en reposo a falta de aceitunas que exprimir. "Nuestra producción se dividió por dos", explica este veterano ingeniero.
Según el Consejo Internacional de la Oliva, los precios de las aceitunas al por mayor han aumentado ya un 37% desde 2013, pero Buonamici estima que la subida del precio del aceite al consumidor podría superar el 60%.
La situación es la misma un poco más al sur, en la finca de Tenuta Ronci, donde se cultivan el olivo y la vid. "Éste es todo el aceite que nos queda, y es del año pasado", explica Federico Leszczynski, mostrando con amargura una botella medio vacía en una mañana brumosa de invierno. "Este año no producimos ni una sola botella", añade.
Leszczynski es el agrónomo de la finca, que cuenta con unos 1.700 árboles en poco más de 4 hectáreas de terreno, que en las buenas cosechas producen hasta unas 10.000 botellas de medio litro de un aceite extravirgen que se venden a 8 euros cada una. "En nuestro caso (la pérdida) será del 100%. Tomamos la decisión de no producir aceite este año, porque la cantidad de aceitunas útiles en los árboles era tan pequeña que no valía la pena cosecharlas", comenta.
Sigue:yahoo.com

12 diciembre, 2014

El precio del aceite de oliva nuevo en Málaga supera los cuatro euros el kilo

Las previsiones de una bajada en la producción de ‘oro liquido’ y la demanda de producto fresco de campaña favorecen el incremento
La campaña de elaboración de aceite de oliva en la provincia ha echado a andar con un notable incremento en el precio del ‘oro liquido’, que oscila entre un 20 y un 26 por ciento más con relación al pasado año. Algunas almazaras de la provincia están vendiendo el kilo de aceite de oliva virgen extra fresco de campaña entre los 4 y 4,50 euros, lo que significa 1,25 euros más que en 2013, temporada en la que el precio de venta al público rondó los 3,30 euros. Aunque los primeros aceites de cada temporada suelen ser más caros que el resto, en esta ocasión son las previsiones de producción, sensiblemente más bajas, las que están incidiendo en el incremento del valor de venta al consumidor. 
En Málaga se espera que la producción ronde esta campaña los 50 millones de kilos, frente a los 80 millones de la campaña anterior. Sin embargo, la cosecha no será tan mala como en otras provincias andaluzas, como es el caso de Jaén, donde se prevé un 75% menos, o Córdoba, donde la producción podría bajar un 65%, según el director de Relaciones Corporativas de Dcoop, Esteban Carneros.
La producción malagueña supone el ocho por ciento de Andalucía, donde la del aceite sigue siendo la campaña reina en el campo.
Sigue:diariosur.es

11 diciembre, 2014

Solo el 10% de los hogares argentinos consume aceite de oliva

En nuestro país el aceite de oliva se encuentra sólo en el 10.5% de los hogares, y es usado mayoritariamente como condimento (90%), siendo su uso para cocinar, más reducido (39%).

 Es así que cada cual orienta su consumo hacia lo que tiene en mayor cantidad, mas barato, y culturalmente más afín, así lo indicó el especialista Mariano Steiner.

Desde 1990, año en el que comienza nuestro análisis, la producción tanto Argentina como mundial de aceite de oliva ha ido en aumento, sin embargo con algunos altibajos. A nivel mundial, el 99% de la producción de aceite de oliva se concentra en 16 países. Y tan sólo 4 de ellos - España, Italia, Grecia y Túnez-, producen el 80% del aceite de oliva mundial. Nuestro país tiene una participación mínima en el mercado mundial, con el 0.9% de la producción.

Nos resulta interesante evaluar, para nuestro país, cómo es la relación entre la producción, las exportaciones y las importaciones respecto de este producto. Prácticamente en la última década, las importaciones se redujeron a unos pocos cientos de toneladas anuales, básicamente productos orientados a un mercado Premium. Por otro lado, las exportaciones han aumentado al ritmo de la producción, y aún más. En consecuencia, si las exportaciones son altas y crecientes en relación a la producción, y las importaciones bajas ¿qué pasa con el consumo interno?

Hemos realizado nuestro propio análisis en base a datos de producción, importaciones y exportaciones suministrados por la FAO, y datos de población del Indec, con el fin de validar la Informacion disponible, y hemos obtenido un número muy similar de (0.167 kg/hab/año), sin embargo hemos usado 0.15 kg/hab/año que es el que suministra el COI y es el utilizado normalmente. El consumo per cápita en Argentina es 100 veces menor que el de Grecia. ¿Es esto necesariamente negativo? Debemos analizarlo con cuidado. En un país cerealero como el nuestro, la mayor proporción de consumo de aceite por supuesto lo tienen las oleaginosas.

Partiendo de un consumo per cápita de aceite que es aproximadamente la mitad que el de Grecia, a su vez el 98% de ese consumo es de aceite de semillas. En Grecia ocurre exactamente al revés, prácticamente todo el consumo de aceite corresponde al de oliva. En nuestro país el aceite de oliva se encuentra sólo en el 10.5% de los hogares, y es usado mayoritariamente como condimento (90%), siendo su uso para cocinar, más reducido (39%). Es así que cada cual orienta su consumo hacia lo que tiene en mayor cantidad, mas barato, y culturalmente más afín.

 Comercialmente podemos preguntarnos: ¿tiene mercado en el consumo interno el aceite de oliva? Si nos comparamos con otros países, sí, claro que tiene futuro. Pero… ¿Cuál es su techo? Creemos que esta pregunta no tiene respuesta posible más allá de las especulaciones.

El aceite de oliva, más allá de sus bondades nutricionales y relacionadas con la salud, no nos es culturalmente afín, y afianzarlo entre el público tiene por delante un largo camino. Además, su precio en relación a aceites de semilla es muy elevado.

 Como conclusión de los datos precedentes, podemos decir que el consumo interno de aceite de oliva debería aumentar paulatinamente en los próximos años, de cumplirse con algunos de los puntos que se detallan a continuación:

1.      Adecuada divulgación de los beneficios de su consumo.

2.      Incentivos a la producción para bajar los precios al disponer de más cantidad.

3.      Adecuado equilibrio entre las exportaciones y lo que se destina al mercado local, de modo de bajar los precios al consumidor local.

4.      Cambio de hábitos de consumo (“dieta mediterránea”).

5.      Estandarización de la calidad “virgen extra” como la norma a seguir, con la consecuente “des premiumización” del producto y baja de márgenes de comercialización.

6.      Relacionado con el punto anterior, al considerar el producto como Premium los intermediaros manejan márgenes de remarcado elevados, con lo cual se distorsiona el precio al consumidor.
Fuente:jornadasonline.com

10 diciembre, 2014

El elixir mediterráneo, el aceite de oliva, escaseará este año por el mal tiempo y las plagas

El aceite de oliva, una gracia de los dioses del Mediterráneo que según los científicos alarga la vida, escaseará este año por el mal tiempo y las plagas.

La pésima cosecha de aceitunas este año en Italia, así como en gran parte del sur de Europa, amenaza no sólo la supervivencia de algunos cultivos sino también la posibilidad de comprarlo a un precio asequible. Los precios al por mayor del aceite de oliva se disparan y los consumidores a lo largo y ancho del planeta seguramente tendrán que pagar más por este producto básico de la dieta mediterránea, cuyas bondades destacan tanto los 'gourmets' como los nutricionistas.
En Italia, la Toscana y la Umbría, en cuyas señeras colinas se produce un aceite extravirgen de aromas sutiles, se han visto particularmente afectadas por el mal tiempo que imperó durante el último verano. En el sur del país, una bacteria procedente de América del Sur está siendo muy dañina para los olivos.
En España, productora el año pasado de la mitad del aceite de oliva que se comercializó en el mundo, se dio una combinación fatal entre la sequía y bacterias que afectaron a los olivares, lo que puede provocar que la cosecha de este año alcance a sólo la mitad del anterior.

- La mosca del olivo -
En el corazón de Italia, donde algunos aceites presentados en botellas de lujo son degustados como los grandes vinos por los especialistas, es la mosca del olivo la que pone en peligro la producción.
En Fiesole, Toscana, la prensa sofisticada de Cesare Buonamici debería trabajar a pleno ritmo hasta Navidad, pero las instalaciones están en reposo a falta de aceitunas que exprimir. "Nuestra producción se dividió por dos", explica este veterano ingeniero.
Según el Consejo Internacional de la Oliva, los precios de las aceitunas al por mayor han aumentado ya un 37% desde 2013, pero Buonamici estima que la subida del precio del aceite al consumidor podría superar el 60%.
La situación es la misma un poco más al sur, en la finca de Tenuta Ronci, donde se cultivan el olivo y la vid. "Éste es todo el aceite que nos queda, y es del año pasado", explica Federico Leszczynski, mostrando con amargura una botella medio vacía en una mañana brumosa de invierno. "Este año no producimos ni una sola botella", añade.
Leszczynski es el agrónomo de la finca, que cuenta con unos 1.700 árboles en poco más de 4 hectáreas de terreno, que en las buenas cosechas producen hasta unas 10.000 botellas de medio litro de un aceite extravirgen que se venden a 8 euros cada una. "En nuestro caso (la pérdida) será del 100%. Tomamos la decisión de no producir aceite este año, porque la cantidad de aceitunas útiles en los árboles era tan pequeña que no valía la pena cosecharlas", comenta.
Sigue:swissinfo.ch

09 diciembre, 2014

El aceite de oliva roza ya los tres euros

No se alcanzaban unos precios tan elevados desde febrero de 2013 y la previsión es que sigan subiendo

Muchas de las cosas que suceden en el sector del aceite de oliva, que representa diez de cada cien euros que se mueven en la economía de Jaén, son más que previsibles. Si llueve cuando tiene que llover, bueno. Si no llueve cuando tiene que llover, malo. Y ahora estamos viviendo las consecuencias de este segundo escenario. Escasez de precipitaciones: la producción baja y los precios suben. Así de fácil, así de complicado. Solo faltaba por despejar la incógnita del tiempo. Si los tres euros, por poner el ejemplo de la campaña actual, se alcanzarían antes o después. Y esta vez todo está yendo demasiado rápido. Al menos si echamos la vista atrás dos años y comparamos con lo sucedido en cosecha aún más corta que esta. Entonces hubo que esperar hasta febrero para casi alcanzar los tres euros. Ahora ya estamos en ese escenario. La gran diferencia es que entonces la 'cosa' se quedó ahí, en los tres euros. Y ahora la expectativa es que el producto continúe apreciándose en origen. Según el sistema Pool-Red, ayer el kilogramo de 'oro líquido' se cotizaba en las almazaras y cooperativas a un media de 2,96 euros el kilogramo, muy por encima de ese umbral de 2,20-2,40 euros que marca la rentabilidad para la generalidad de las explotaciones de Jaén y también para la generalidad de las 110.000 familias que tienen los olivos como fuente principal (35%) y secundaria (65%) de renta.
Y es que, a pesar de los mensajes de calma respecto a las garantías de abastecimiento de los mercados, los niveles de demanda se mantienen en unos parámetros similares al curso anterior, cuando se batieron todas las plusmarcas, y sin embargo la oferta se ha rebajado por encima del sesenta por ciento en zonas como Jaén, donde se generan uno de cada cinco litros que se venden en el mundo. Es cierto que, con los datos oficiales que ya hay encima de la mesa, correspondientes a octubre, el consumo nacional se ha reducido en 12.000 toneladas en tasas interanuales, pero también es igual de cierto que las exportaciones se han incrementado en 11.500 toneladas, hasta alcanzar la cifra récord de 90.000 toneladas en el primer mes del ejercicio. El trasiego de cisternas vía Italia es continuo. Quizá haya que pensar ya en cuándo se rebasará la barrera psicológica de los 3,50 euros. Una hipótesis que, tal y como están las cosas, no parece nada descabellada.

Peligros
Pero, mucho cuidado, que esta coyuntura también conlleva una serie de peligros que conviene tener muy en cuenta. El primero y principal es que la gran distribución no tardará mucho tiempo en trasladar esta evaluación del producto a lo que pagan los consumidores. Y la experiencia demuestra que cuando un litro de aceite cuesta más de tres euros en los supermercados, ya hay gente que empieza a mirar hacia otras grasas vegetales. Lo que está por ver es hasta qué punto estos señores son capaces de rebajar sus márgenes comerciales.
Otra segunda lectura es que jamás esos tres euros compensan lo que se deja de ingresar sencillamente porque no hay para vender. Aunque sea a dos euros por kilogramo, como sucedió el año pasado. Sólo en Jaén estamos hablando de 470.000 toneladas menos que, multiplicadas por esos dos euros, son muchos cientos de millones de euros. Los agricultores han hecho estas cuentas muchas veces. Saben perfectamente que siempre les ha sido más rentable el 'más por menos'. Recuérdese aquel refrán que dice 'aceite abundante, buen año por delante'.
Mientras tanto, las tareas de recogida marchan 'viento en popa a toda vela'. Si el tiempo respeta -por lo pronto la Agencia de Meteorología no da posibilidad de agua para esta semana-, las organizaciones agrarias estiman que para la navidad se habrá finiquitado el trabajo en la mayoría de fincas.
Fuente:ideal.es

05 diciembre, 2014

CITOLIVA lanza un novedoso servicio para el diseño de aceites ‘a la carta’ de calidad diferenciada

CITOLIVA lanza un nuevo servicio que permite desarrollar aceites de oliva virgen y virgen extra personalizados con cualidades diferenciadas, y realizar un seguimiento de sus cualidades organolépticas hasta su envasado, mejorando su competitividad y posicionamiento en el mercado.
Se trata de una forma nueva e innovadora de diseñar la estrategia más adecuada de diferenciación para un aceite de oliva virgen y virgen extra, y detectar las necesidades y demandas del consumidor que abran nuevos nichos de mercado, tanto en el mercado nacional como en el internacional, a la que tendrán acceso productores y comercializadores de aceite de oliva.
El servicio permite, a nivel de desarrollo de nuevos productos, diseñar y elaborar coupages, formular aceites de oliva virgen y virgen extra personalizados, selección de aceites orientados a segmentos específicos de población, maridajes, realizar una prospección de aceites del mercado para definir criterios de compra, así como cualquier otra solución que posibilite un manejo y explotación óptima de la bodega de aceite existente o futura.
También incluye un seguimiento periódico de los aceites en bodega, en el que el personal técnico de CITOLIVA realizará un asesoramiento técnico y recomendaciones desde el punto de vista sensorial para mantener las cualidades organolépticas del producto.
Además, desarrolla un posicionamiento estratégico del producto diferenciado y una segmentación en el mercado para la búsqueda de su público objetivo y puesta en valor de su ventaja competitiva. Para

ello, CITOLIVA identifica una estrategia de posicionamiento bien definida y estructurada que influye en la percepción global de los clientes potenciales del producto diseñado, basada en la identificación de argumentos de venta del producto de acuerdo a características organolépticas, aspectos saludables, posibilidades de maridaje…etc. Por otro, CITOLIVA genera una campaña de marketing promocional y una comunicación corporativa eficaz a través de los medios convencionales y las redes sociales. Como resultado mejorará la reputación de la empresa, fortalecerá la marca, reforzará su posicionamiento estratégico y proyectará de forma acertada el lanzamiento y comercialización del aceite diseñado.
La directora general de CITOLIVA, Cristina de Toro, ha anunciado que este servicio ya está disponible y va dirigido a cooperativas, almazaras, envasadoras y comercializadoras interesadas en generar nuevos aceites ‘a la carta’ después de la fase de producción y, además, requieran en la fase de bodega nuevos argumentos de venta para sus aceites con el objeto de poder diferenciarse del mercado. Además, ha destacado que se trata de un servicio novedoso, con el que “pretendemos diseñar un aceite de oliva virgen de calidad diferenciada que permita un mejor posicionamiento en el mercado y un mayor retorno económico y garantice la competitividad de nuestras empresas frente al competidor”, ha aseverado De Toro.

Más información: Departamento Comercial, Mª Dolores Jiménez. 953221130
 Fuente:np

04 diciembre, 2014

Por Navidad regala aceites de oliva

Tantas variedades como platos hay en Navidad El recorrido por las formas de celebrar nuestra Navidad es el recorrido por las recetas tradicionales que se elaboran desde tiempo inmemorial. Tanto para las cenas de Nochebuena o de Nochevieja como para las reuniones familiares. Platos salados y dulces. Todos ellos configuran un mapa del gusto que abarca toda nuestra geografía y para todos ellos hay una variedad de Aceite de Oliva. De las muchas que nos regala el olivar, hay cuatro con las que podemos contar:

Arbequina: un regalo dulce, para amantes de los marinados, las cremas frías y la repostería. Por su perfil organoléptico, los Aceites de Oliva de esta variedad ensalzan la delicadeza de los pescados blancos y mariscos.

 • Cornicabra: su sabor ligeramente picante, su aroma a fruta verde y olivo dejará a todos con la boca abierta. Un regalo para tus frituras suaves y ensaladas, que también da excelentes resultados con los asados: corderos, cochinillos o pavo.

Hojiblanca: sorprende con su toque suave y fresco a hierba y almendra. Para pescados, marinados de carnes o ensaladas. Es una forma de contrarrestar la contundencia habitual de los menús navideños, acompañándolos con una ensalada. Las hortalizas de hoja verde, resultan deliciosas.

 • Picual: regala personalidad e intensidad. En caliente, es insuperable. Frituras, guisos, asados... con la caza, desde los jabalís hasta los ciervos, redondea su sabor. Otro de los productos navideños por excelencia, los ibéricos, los jamones y las cecinas, adquieren una nueva dimensión cuando se sirven aromatizados por una buena espiral de picual.

03 diciembre, 2014

A debate las buenas y malas prácticas con el aceite de oliva

El aceite de oliva siempre es actualidad, bien por las buenas prácticas de los profesionales del sector y los avances que la investigación aporta sobre el beneficio de su consumo, pero también porque las malas prácticas se siguen cometiendo en contra del crecimiento de la economía del sector y por lo tanto, de la economía de la provincia jienense.
Para poner sobre la mesa las buenas y malas prácticas del sector oleícola en la provincia, los responsables de la Asociación de profesionales y empresarios jienenses por la economía real, la innovación y el emprendimiento 'PROA', han celebrado un debate en IFEJA abierto a la sociedad.
El presidente de PROA, Pedro Molino, moderó la mesa en la que participaron los empresarios Francisco Vañó (aceites Castillo de Canena) y Pedro Melgarejo (aceites Melgarejo), el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, Manuel León, y Anuncia Carpio, técnica especialista de IFAPA.
“El aceite es un sector clave para el futuro de nuestra provincia”, aseguró Pedro Molino, reconociendo que es “necesario que el sector más importante de la provincia recupere su valor añadido y se reporte en la economía provincial, porque del aceite de oliva depende otros sectores productivos”.
Durante el debate ejemplificaron malas prácticas en la comercialización del aceite de oliva, en la gran mayoría provocada por “la actitud de insolidaridad” de los responsables de las cooperativas.
Todo ello cuando, según reconocieron los ponentes, de la provincia sale el 20% de la producción mundial de aceite de oliva y diez marcas de aceite de oliva virgen extra de Jaén están entre las mejores del mundo. “Hay que ganar en calidad porque ya somos los primeros en calidad y cantidad”, dijeron durante el debate. Igualmente, apuntaron a que “hay que canalizar el esfuerzo de productores para cooperar más y mejor y realizar buenas prácticas que den ese valor añadido al aceite de oliva” y se pueda vender a un precio que reconozca su calidad.
Durante el debate no se obviaron los avances en la investigación con aceite de oliva virgen extra, principalmente en la lucha contra enfermedades como el cáncer, el infarto e incluso el alzheimer. En definitiva defendieron las buenas prácticas del aceite de oliva porque “se defiende la economía de Jaén”.
La mesa estuvo precedida de la proyección de la nueva versión del cortometraje 'Aceite rancio', un documental de ficción de David Heredia, ganador del primer premio de la categoría provincial en el I Certamen 'Rodando por Jaén 2013'. El corto está inspirado en el personaje central de la novela 'Tierra y neón', de Alfonso Fernández Malo. Entre otros actores, aparecen Jesús Tíscar y Marcos Hita.
Fuente:andaluciainformacion.es

02 diciembre, 2014

Aceites de Oliva de España presenta en 10 canales de la TV australiana “La receta de la buena vida”


 The Good Life Recipe, un espacio gastronómico en televisión donde saborear la esencia de nuestros vírgen extra de la mano de dos grandes chefs: El australiano Frank Camorra y el español Diego Guerrero Los Aceites de Oliva de España lideran las ventas en el mercado australiano









01 diciembre, 2014

Solicitan a cada olivarero un kilo de aceite de oliva

Es la campaña «1 productor, 1 litro» que se ha marcado como reto alcanzar los 100.000 litros de aceite de oliva para el Banco de Alimentos de Jaén

En Jaén hay censados más de 100.000 olivareros que en estos días ya están inmersos en la recolección de la cosecha, mala la de este año, en una provincia, como la de Jaén, que atraviesa graves dificultades económicas por culpa de la crisis y las altas tasas de desempleo. Tanto es así que entidades como el Banco de Alimentos se tienen que multiplicar para atender las demandas de ayuda que reciben de miles de familias necesitadas. Ante esta realidad, el Banco de Alimentos, ha decidido lanzar, con el apoyo de la Diputación y en plena de recogida de aceituna, la campaña «1 productor, 1 litro».
Con el mensaje: «Dona tu litro de aceite para el Banco de Alimentos en tu cooperativa o almazara» se han editado 5.000 octavillas y 500 carteles que se repartirán por almazaras y cooperativas, para que la labor de difusión y concienciación se traduzca en la mayor cantidad de aceite. «En la provincia de Jaén, que es la mayor productora de aceite de oliva, miles de familias no pueden consumirlo por su difícil situación económica. Por eso, el Banco de Alimentos promueve esta campaña para conseguir un alimento indispensable en nuestra dieta y con tantas propiedades beneficiosas para la salud como el aceite de oliva virgen extra» dijo Diego Valero, presidente del Banco de Alimentos, que recordó que desde su organización se reparten productos a 175 entidades benéficas sin ánimo de lucro que atienden a unas 40.000 personas en la provincia de Jaén.
Valero añadió que «los productos que más se demandan y de los que más carecemos son la leche y el aceite de oliva. De hecho, el año pasado solo logramos recoger unos 5.500 litros de aceite, una cantidad insuficiente». Ante este déficit surgió la idea durante la última reunión que mantuvo el Consejo Provincial del Aceite de Oliva y en el que se puso de manifiesto que «el objetivo es que si en nuestra provincia tenemos más de 100.000 olivareros, consigamos 100.000 litros de aceite y que esta campaña no se quede aquí, y a partir de ahora, las cooperativas y almazaras tomen conciencia de esta necesidad y se cree la figura de la almazara solidaria de tal forma que donen aceite de manera habitual».
Por su parte, desde el sector olivarero han acogido bien la iniciativa y el presidente de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, adelantó que «vamos a transmitir a los agricultores que un litro es lo mínimo, para que gente que está pasando verdaderas necesidades tenga un producto que reina en nuestra agricultura. De hecho, a los agricultores a los que se les ha comentado la campaña, no han dudado en mostrar su colaboración, porque la gente, en situaciones de dificultad, se vuelve más generosa». En esta misma línea se pronunció el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Pablo Carazo, e indicó que en la provincia de Jaén existen unas 200 cooperativas a una media de 500 socios, «por lo que saldrían esos 100.000 litros, a los que habrá que sumar los que donen los productores de las almazaras».
Fuente:abc.es