31 octubre, 2014

Croacia envía a su embajador para explorar el aceite de oliva

A Croacia le interesan el aceite de oliva y las empresas jiennenses. Por eso, su Gobierno envió a su embajador en España, Svjetlan Berkovic, en una visita de trabajo a la provincia para explorar su economía y establecer lazos de contacto con los emprendedores de esta tierra.

La Cámara de Comercio e Industria lo recibió ayer por la mañana. Auxiliado por un traductor, se reunió con su presidente, Manuel Barrionuevo; el vicepresidente, Enrique Cuesta, y el secretario general, Manuel Fernández. Preguntó por la cosecha jiennense de aceite de oliva, por las fórmulas de venta y explicó que Croacia también cultiva el olivar, aunque en cantidades muy pequeñas.
Curiosamente, los jiennenses conocen Croacia, sobre todo, por la vinculación al fútbol. Allí nació el centrocampista del Real Madrid, Luka Modric, y el delantero del Atlético de Madrid, Mario Mandzukic. En cambio, las relaciones comerciales, prácticamente, brillan por su ausencia. Tal y como detallaba la documentación con la que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, Manuel Barrionuevo, acudió a la reunión, no existe ni una sola empresa jiennense instalada en Croacia y tampoco hay alguna croata que tenga una sede en la provincia. Asimismo, las relaciones comerciales son, prácticamente, testimoniales. La Cámara de Comercio e Industria registra alguna operación, pero son partidas muy pequeñas y con cantidades casi insignificantes.
Sigue:diariojaen.es

30 octubre, 2014

aceitunas con “mucha clase”: 7.000 alumnos de primaria redescubren el mejor aperitivo

• 70 colegios de todo el país abren sus puertas a esta iniciativa que cuenta con el apoyo del MAGRAMA y la Unión Europea
• Los niños reciben en las aulas un taller práctico de Aceituning, explicado a través de materiales y recetas adaptados a ellos
2014) La aceituna de mesa está presente en las aulas este otoño para inculcar a los futuros consumidores las propiedades de las aceitunas como un alimento saludable y que ofrece una gran versatilidad. El Aceituning, que consiste en crear sorprendentes recetas aliñando las aceitunas de siempre con ingredientes sencillos, es una manera segura y divertida de iniciar a los niños en la cocina y de mejorar sus hábitos alimenticios, que a menudo se alejan de los valores típicos de la Dieta mediterránea
Por este motivo, las acciones de promoción que está llevando a cabo actualmente Interaceituna, la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, dan una especial importancia al público infantil. Así, durante seis semanas entre octubre y diciembre de 2014, una serie de talleres dirigidos a los más pequeños tienen lugar en 31 localidades de trece provincias: Madrid, León, Valladolid, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Murcia, Alicante y Valencia. En total, 140 talleres cuyo objetivo es acercar la cultura de la aceituna de mesa a 7.000 alumnos de primaria.
Los talleres escolares “Practica el Aceituning” están a cargo de pedagogos que cuentan con el apoyo de materiales didácticos pensados especialmente para los niños. Tras la parte teórica, los pequeños cocineros se ponen “manos al aliño” en pequeños grupos, preparando divertidas recetas de Aceituning y degustando las creaciones de sus compañeros. Al terminar, los pequeños reciben un diploma personalizado y un kit Pequechef para seguir practicando el Aceituning en casa con su familia.
Talleres de Aceituning también para jóvenes talentos
Por otra parte, Interaceituna se encuentra
desarrollando otras acciones en colaboración con otras instituciones para promocionar las aceitunas de mesa y su gran potencial gastronómico. Es el caso del Programa de Formación en Gastronomía Española que promueve el organismo ICEX España Exportación e Inversiones, y en el que cada año seleccionan doce estudiantes de cocina de todo el mundo para acercarse a la cultura culinaria española; los participantes de esta edición, provienen de Argentina, Canadá, Eslovenia, los EEUU, India, Irlanda, Japón, Polonia, Singapur, Sudáfrica y Suiza. Como parte de las actividades comprendidas en el programa, los jóvenes recibieron el pasado 25 de octubre un taller de Aceituning adaptado a las exigencias de la alta cocina, demostrando una vez más la versatilidad de la aceituna de mesa. Con este tipo de acciones de promoción, Interaceituna pretende contribuir a la formación de los futuros chefs internacionales, los cuales no siempre saben que nuestro país es líder en producción y exportación de aceitunas de mesa.
Fuente:np

29 octubre, 2014

California se lanza a por el creciente mercado del aceite de oliva en EEUU

Estados Unidos es el segundo mayor consumidor de aceite de oliva del mundo, sólo por detrás de la UE, un mercado en el que ahora también intenta irrumpir como productor gracias al resurgimiento de la industria del aceite en California.

 Estados Unidos es el segundo mayor consumidor de aceite de oliva del mundo, sólo por detrás de la UE, un mercado en el que ahora también intenta irrumpir como productor gracias al resurgimiento de la industria del aceite en California.
Con un clima catalogado como mediterráneo, California ha cultivado olivos desde que los primeros religiosos españoles empezaron a construir misiones a lo largo de la costa en el siglo XVIII, pero la industria del aceite de oliva no ha tomado verdadero impulso hasta hace unos años.
"Cada año aumentamos nuestra cuota de mercado. El aceite producido en California puede competir perfectamente de tú a tú en el mercado estadounidense con los aceites producidos en Europa", explicó en una entrevista con Efe la directora ejecutiva del Consejo de California para el Aceite de Oliva (COOC), Patricia Darragh.
Ese consejo, que aúna a los principales productores de aceite de oliva del estado, tiene precisamente por objeto promover el consumo entre los estadounidenses del producto local, a la vez que se preocupa por garantizar su calidad.
Según datos del Consejo Oleícola Internacional, con sede en Madrid (España), Estados Unidos produjo en la temporada 2012-2013 10.000 toneladas de aceite de oliva, apenas un 0,2 % de la producción mundial, mientras que España, el primer productor del mundo, proveyó al mercado de 616.300 toneladas.
Sin embargo, estas 10.000 toneladas de EE.UU. (la mayor parte de las cuales corresponden a California), son más del doble de las producidas la temporada anterior (4.000 toneladas) y diez veces el volumen producido cinco años antes, la temporada 2006-2007, cuando sólo se obtuvieron 1.000 toneladas.
Se trata, por tanto, de un crecimiento exponencial y en paralelo al gran incremento de la demanda interna en EEUU durante los últimos años.
"Los consumidores estadounidenses cada vez están más concienciados con la necesidad de mantener una dieta saludable y ahora muchos leen las etiquetas de los productos que compran", indicó Darragh.
Precisamente para dar respuesta al creciente interés entre los consumidores, el Gobierno de California fijó el pasado mes de septiembre unos nuevos estándares para determinar la calidad y el etiquetado del aceite de oliva producido en el estado.
Los nuevos estándares fijan, entre otras cuestiones, que los productores deban demostrar que su aceite es realmente virgen extra en caso de que así lo indiquen en la etiqueta de la botella, que especifiquen si se le ha añadido algún componente químico o si es el resultado de una mezcla de aceites de varias calidades.
De esta manera, EEUU busca promocionar su producto local frente al aceite de oliva importado desde España e Italia, que actualmente copa prácticamente la totalidad del mercado estadounidense.
"Existe un movimiento muy fuerte en California y en el conjunto de EEUU para apoyar a la agricultura local siempre y cuando sea posible. Además, podemos ofrecer mucha calidad, algo que todavía mejorará más con los nuevos estándares", se mostró convencida Darragh.
"Hace unas décadas ocurría lo mismo con el vino y, también como en su caso, llegará un momento en el que seremos jugadores importantes a escala nacional y mundial. Estamos unos veinte años por detrás del mercado del vino californiano", indicó.
Si el mercado del aceite de oliva en EEUU crece lo suficiente como para poder empezar a exportar, Darragh tiene claro cuáles son sus mercados potenciales: "Asia, fundamentalmente China y Japón".
Actualmente, California destina 15.000 hectáreas (35.000 acres) al cultivo de olivos para producción de aceite de oliva virgen extra, una cifra que se estima que aumente en unas 1.500 hectáreas (3.500 acres) cada año hasta 2020.
Fuente:lainformacion.com

28 octubre, 2014

China registra crecimiento de venta minorista de aceite de oliva


El interés de China por el aceite de oliva se incrementó pese a que el mercado del aceite de cocina se está contrayendo, según un informe de investigación de mercado realizado por una compañía con sede en Reino Unido enviado hoy viernes a Xinhua.
Las ventas de aceite de oliva durante las 52 semanas previas al 8 de agosto de 2014 experimentaron una subida del 5,35 por ciento frente al año anterior, revela el seguimiento de Kantar Worldpanel.
Las ventas registraron una subida del 27,17 por ciento frente a hace dos años, añade.
Por el contrario, el mercado del aceite de cocina en general, que incluye todos los productos de aceite de cocina de no más de 5 litros, se redujo en un 4,35 por ciento entre 2013 y 2014. Si se comparan los datos de 2012 con los de 2014, creció solo un 0,4 por ciento, según el documento.
El informe señala que la creciente concienciación sobre la salud entre los consumidores chinos ha provocado esta tendencia al alza, pese a que el coste del aceite de oliva es mucho más elevado que el del convencional.
El precio medio del aceite de oliva es de 98 yuanes (16 dólares) por litro, en comparación con un promedio de 17 yuanes por litro en el mercado general del aceite de cocina, detalla el documento.
Dada su tasa de penetración del 15 por ciento, el aceite de oliva comenzó a ser utilizado por 695.140 nuevas familias urbanas este año, según el informe.
El documento estima que el potencial del mercado del aceite de oliva en China podría ser enorme, dado que Bright Food Group, compañía con sede en Shanghai, ha adquirido una participación mayoritaria en el productor italiano de aceite de oliva Salov Group a principios de octubre, lo que estimulará la producción de Salov, con sede en la Toscana, y las ventas para contribuir a su crecimiento fuera de su mercado nacional.
Fuente:spanish.people.com.cn

27 octubre, 2014

“El consumidor peruano no sabe mucho de aceite de oliva”

Dueños de Santo Olivo anotan que menos del 1% del mercado de aceite vegetal, que bordea las 630 mil toneladas al año, es aceite de oliva.

El aceite de oliva, conocido también como el ‘oro líquido vegetal’, no es muy consumido por los hogares peruanos. La prueba está en que menos del 1% del mercado de aceite vegetal (girasol, soja y palma), que bordea las 630 mil toneladas al año, es aceite de oliva.
Según Luis Alberto Pineda, representante de Santo Olivo, la razón estaría en el desconocimiento de sus beneficios. “El consumidor peruano no sabe mucho del aceite de oliva”, citó en diálogo con Gestión.
Esta realidad se da a pesar de que el último reporte del Consejo Oleícola Internacional (COI), en la campaña 2013/2014, la producción nacional de aceite de oliva fue de aproximadamente 18 mil toneladas.
Es así que junto con Chile, somos los primeros productores de aceite de oliva en América.
El extra virgen
Pineda anota que pese al desconocimiento de las bondades del aceite de oliva, este tiene “un potencial de crecimiento importante”.
Mientras tanto, su socio, Javier Gonzales, detalla que un aceite de oliva extra virgen debe tener ciertos atributos como “un sabor algo amargo, tener cierto picor y olor a frutado, si no tiene esos rasgos, entonces no es un aceite extra virgen, más que si es una primera prensada o segunda prensada, se trata de que tenga estos atributos sensoriales”.
Una historia qué contar
Pineda y su socio se embarcaron hace nueve meses en un proyecto empresarial llamado Santo Olivo, que recientemente obtuvo la medalla Prestigio Oro en la categoría Extra Virgen variedad de Arauco en Mendoza, Argentina.
Es así que obtuvieron el premio Olivinus, uno de los más importantes en cuanto a aceite de oliva en el mundo.
“Este logro es importantísimo para nosotros como empresa nueva y para el país debido que han participado cientos de marcas con gran trayectoria y años en el sector”, subrayó.
Por lo pronto, Santo Olivo está en el canal Horeca. “Abastecemos hoteles, restaurantes y empresas de catering, pero nuestro plan a corto plazo es entrar al sector gourmet y retail con una presentación de 250ml para lo cual estamos preparando la presentación del producto en Argentina”, apuntó.
Fuente:gestion.pe

24 octubre, 2014

TALLERES ESCOLARES DE ACEITUNING

• 140 talleres repartidos en trece provincias darán a conocer los beneficios de las aceitunas a más de 7.000 alumnos de primaria
 • Mediante esta iniciativa, Interaceituna contribuye a recuperar los hábitos de la dieta mediterránea entre los más pequeños
 • El mediático cocinero Sergio Fernández, embajador de la aceituna de mesa, será el encargado de inaugurar los talleres en Madrid


El miércoles 29 de octubre, los alumnos asistirán a un taller didáctico sobre la aceituna de mesa. Los talleres, impartidos por pedagogos y expertos en nutrición, contarán con una demostración práctica de Aceituning, la nueva tendencia culinaria que consiste en enriquecer las aceitunas de siempre con sencillos aliños. Durante el taller, los niños trabajarán en grupos y compartirán sus recetas de aliños con todos los compañeros. Al finalizar, recibirán un diploma personalizado y un kit Pequechef para seguir practicando en casa las divertidas recetas de aliños.
Fuente:np

22 octubre, 2014

Encuesta sobre la percepción en botellas de aceite de oliva virgen extra


Una estudiante de Diseño Industrial de la universidad de Zaragoza. Esta trabajando sobre un estudio de percepción en botellas de aceite de oliva virgen extra.

Es una encuesta totalmente anónima y se trata de un estudio universitario, sin ánimo de lucro ni dirigido a empresas externas. Son unas pocas preguntas sobre una serie de imágenes de botellas de aceite, solo se tarda 5 minutos en contestar.

Estimados lectores de este blog os pido vuestra colaboración desinteresada.

Encuesta: https://es.surveymonkey.com/s/D2RJYVY
 


Los carritos de los Aceites de Oliva han pasado por MadrEAT

• han ofrecido durante el fin de semana degustaciones de vírgenes extra monovarietales a los 35.000 de visitantes del primer food street market celebrado en España
• Alumnos del VII Programa de Formación del ICEX/Escuela Internacional de Cocina han visitado este espacio gastronómico de la mano de Aceites de Oliva de España, donde han podido adentrase en los usos culinarios de los vírgenes extra

Un año después de su primera visita a la capital, los carritos de los Aceites de Oliva han vuelto a proponer a los consumidores madrileños una degustación de los grandes monovarietales que se producen en nuestro país, así como información sobre su uso en cocina y recetarios. Para esta nueva visita, los carritos han participado en el primer Street Food Market celebrado en nuestro país: MadridEAT. Una cita al aire libre donde las propuestas culinarias más innovadoras se han presentado en formato de Food Trucks, y que este fin de semana ha congregado a 35.000 amantes de la gastronomía en pleno Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Entre ellas han brillado los 10 carritos de los Aceites de Oliva, una iniciativa de formación y educación sobre el producto estrella de la Dieta Mediterránea y que cada vez tiene más protagonismo en la cocina internacional.

Esta es una iniciativa promocional que se enmarca en la Campaña de Promoción de los Aceites de Oliva que impulsa la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una iniciativa que a lo largo del este año ha acumulado casi 600.000 participantes en todo el país. De la mano de Aceites de Oliva de España, los alumnos del VII Programa de Formación del ICEX/Escuela Internacional de Cocina visitaron este nuevo evento gastronómico. Allí recibieron numerosa información sobre el producto y sus usos, tanto en la cocina española como internacional. Una visita que se cerró con una degustación de cuatro vírgenes extra monovarietales. Los 13 alumnos, que están completando su formación en nuestro país gracias a esta iniciativa del ICEX, mostraron un gran interés por nuestros vírgenes extras, que muchos aseguraron que han sido uno de los grandes descubrimientos de nuestra gastronomía. En la edición de este año se han dado cita alumnos llegados desde Argentina, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, India, Irlanda, Japón, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Suiza y China.
Fuente:NP

21 octubre, 2014

La UNIA celebra las VII Jornadas Mediterráneas del Olivar en Meknès (Marruecos)

Abordan la competitividad y el desarrollo sostenible del sector oleícola 

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza, junto con la Escuela Internacional de Agricultura (ENA), las VIIJornadas Mediterráneas del Olivar en Meknès (Marruecos), que se celebran desde hoy martes, 21 de octubre, hasta el jueves, 23 de octubre.

Estas VII Jornadas Mediterráneas del Olivar abordan la Calidad, certificación, dieta mediterránea y biomasa: en cuanto a la competitividad y el desarrollo sostenible del sector del aceite de oliva. Están coordinadas por Noureddine Ouazzani, investigador y responsable del proyecto Agro-Pôle Olivier de la ENA, y por la vicerrectora de Internacionalización de la UNIA, Mª Antonia Peña.

Las jornadas se celebran en la mencionada Escuela Internacional de Agricultura de Meknès y pretenden favorecer el intercambio de tecnología y conocimientos relacionados con el olivar y el proceso de producción del aceite de oliva respecto al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la calidad, la nutrición y los beneficios sobre la salud y la "cultura" del aceite de oliva, temáticas ineludibles en lo sucesivo para desarrollar las ventajas competitivas de este producto y que constituyen las bases de los conceptos de las estrategias actuales de marketing sobre el mismo.

Organizadas en el marco de las actividades académicas, de investigación y desarrollo y de traspaso de tecnología, se articulan alrededor de conferencias científicas y técnicas, estudios de caso, y mesas redondas que permiten conocer mejor las apuestas actuales de la competitividad del aceite de oliva, a nivel del mercado local e internacional, y con el fin de promover la producción de aceite de oliva de calidad y promocionar un desarrollo sostenible del cultivo del olivar.

En las jornadas intervienen varios ponentes de España, como Luis Rallo, de la Universidad de Córdoba; Juana Ortega Membrive, del Distrito Sanitario de Jaén; Gabriel Beltrán, del IFAPA de Jaén; José Carlos Bautista, de GEA -Westfalia Separator Ibérica; Raquel Costales Rodríguez, de Citoliva; José Antonio La Cal Herrera, de la Diputación provincial de Jaén y profesor de la Universidad de Jaén, y Juan Antonio Caballero, presidente de Olivarera Los Pedroches SCA Pozo Blanco de Córdoba. 
Fuente:NP 

20 octubre, 2014

El aceite de oliva es, sobre todo, olor, sabor y sensaciones

Desde la UJA se apuesta para que los aceites de oliva se cataloguen, no sólo con un análisis químico, sino atendiendo a sus cualidades «organolépticas» 

La Universidad de Jaén acaba de inaugurar la XII edición de su título para expertos en cata de aceites de oliva vírgenes. Un curso de enorme prestigio que cuenta, además, con el respaldo económico del Comité Oleícola Internacional (COI) que es quien aporta el dinero para los, más de treinta becados de distintos países, que se han inscrito. El propio presidente del COI, Jean Louis Bujol estuvo presente en la inauguración para reforzar así su compromiso con la producción de aceites de calidad y para que los mecanismos que se usen para catalogarlos no sean, exclusivamente, fruto de meros análisis físicos y químicos. El aceite de oliva, por lo tanto, deber acercarse a los métodos y modos que se usan para el vino. Añadir las cualidades organolépticas de los caldos, es decir: olor, sabor y demás sensaciones en las calificaciones de los expertos.
En ello incide este «Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén» que se va a desarrollar hasta el 19 de diciembre. En él expondrán las bases teóricas de la valoración sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos  generales del control de calidad.
Manuel Parras, el rector de la UJA, reivindicó esa necesidad «la de apostar fuertemente por los análisis sensoriales, junto a los parámetros físico-químicos que acuerde el COI, ante quienes se cuestionan en la actualidad la necesidad de los primeros». Sobre el curso, dijo que tiene como objetivo «educar» tanto a consumidores como productores de todo el mundo para que los aceites sean cada día de mayor calidad.
Por su parte, Barjol destacó que gracias a este curso el COI, compuesto por 17 miembros que aglutinan a 44 países (que representan el 95Ž% de la producción mundial), puede cumplir varias de sus misiones. «Ofrecemos estas becas para que posteriormente estas personas, en su países, dispongan de un panel que les sirva a la hora de importar e importar productos, para desarrollar el conocimiento de una calidad superior de sus aceites de oliva», declaró.
Ambos destacaron el enorme salto de calidad que ha dado la producción de aceite de oliva en la provincia en la última década. Jaén es ya el territorio que produce más vírgenes extra de calidad del mundo y en todos esos aceites, empresas o cooperativas, que se están incorporando, hay personas que se han formado en la UJA.
Fuente:abc.es

17 octubre, 2014

Jaén suma ya casi ochenta empresas que exportan aceite de oliva de forma regular

A pesar de ello, según los últimos datos de Extenda, más del 85% del producto vendido de España tiene como destino Italia (a granel) 

Con un mercado nacional donde se tocó techo hace ya unos cuantos años, mirar al extranjero se ha convertido en una necesidad para el tejido productivo de Jaén. También del sector olivarero. Ahora bien, una cosa es vender algo de vez en cuando y otra bien distinta hacerlo con regularidad. Algo más que una sutil diferencia ya que lo segundo requiere de estructura, profesionales y sobre todo, cualificación. Según las estadísticas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ahora mismo 77 aceiteras jienenses exportan de forma habitual, una cifra que no ha parado de crecer de un tiempo a esta parte. El año pasado, por ejemplo, lo hicieron 69 y el anterior, 62. Y es que ahí fuera queda mucho camino por recorrer para el aceite de oliva, que no alcanza ni el cuatro por ciento del consumo mundial de grasas vegetales. A ello se suma una demanda creciente en un contexto, eso sí, de mucha competitividad porque cada vez hay más países productores y porque, además, la mayoría de ellos están apostando por la calidad conscientes de los valores añadidos que aportan los extras y delicatessen.
En el periodo comprendido entre enero y julio, según Extenda, se contabilizan 148 empresas oleícolas radicadas en Jaén que habían formalizado alguna operación internacional. La facturación global asciende a los 182,8 millones de euros, un montante bastante superior a los 114,3 millones de todo 2013. Dos pasos adelante. Ahora bien, donde no se aprecia ningún cambio importante es en el destino de ese 'oro líquido' que generan los sesenta millones de olivos plantados en Jaén. Italia acapara el 85,4% de la cuota. Con el agravante, además, de que casi todo se despacha a granel. En segunda posición aparece Francia (2,6%). Después Suiza (1,6%), Japón (1,5%), Estados Unidos (1,5), Portugal (1,4%) y China (1,0%). El resto, donde figuran potencias económicas como Alemania, ya aparecen con porcentajes insignificantes. Inferiores al uno por ciento. La 'sutil' diferencia es que este quince por ciento que no se envía a Italia sí que se vende embotellado y con mayores márgenes comerciales.
Récord de comercialización 
Y es que la última campaña, la que finalizó el pasado día 30, ha sido realmente excepcional. Las cifras de comercialización, sumando lo vendido dentro y fuera de España, nos sitúan ante magnitudes récord, sin precedentes. Las almazaras españolas han despachado -sin contabilizar agosto- un total de 1.515.700 toneladas, lo que supone un incremento superior al cuarenta y ocho por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Lo dicho, excelente. Y más si tenemos en cuenta que en los cinco últimos meses se ha superado ese umbral de 2,20-2,40 euros por kilogramo que marca la rentabilidad para la generalidad de las plantaciones oleícolas jienenses. Esta vez las cuentas sí saldrán. Los precios de liquidación -sin contar los 420 millones de euros de subvenciones comunitarias- garantizan la viabilidad del cultivo.
Nada que ver con el escenario de incertidumbre de los próximos meses. La mayoría de las organizaciones agrarias coinciden en que las previsiones para la próxima cosecha son malas. Que se llegará a duras penas a las 200.000 toneladas en Jaén. Nada que ver con la plusmarca de 740.000 toneladas de la anterior. Una rebaja más que sustancial, motivada por una floración atípica que tendrá una incidencia muy negativa en la demanda de mano de obra y en la oferta de jornales. No hay aceituna, no hay trabajo. La economía se resentirá. Exactamente igual que hace treinta o cuarenta años. La vida sigue igual. La petición de la reducción del número de peonadas para acceder al subsidio agrario es un clamor.
Todo esto sucederá. Pero quedémonos con los 1,5 millones de toneladas referidos anteriormente. Esta cantidad se conforma a partir de dos grandes variables. El aceite de oliva que sale fuera de España y el que se queda dentro. Vayamos con lo primero. Este es el quid de la cuestión. La clave del éxito. Las exportaciones han crecido la friolera de un ochenta y dos por ciento -siempre hablando el términos interanuales-, hasta superar ya la barrera psicológica del millón de toneladas. Estamos, exactamente, en 1.017.200. Nunca antes se había llegado hasta tan alto. Y todavía queda por contabilizar este mes, lo que nos sitúa muy cercanos al 1.100.000 toneladas cuando se eche el telón.
Cautela
También está yendo bien 'la cosa' en lo relativo al consumo interno, aunque aquí conviene ser muy cautelosos. Es cierto que en los once primeros meses se ha producido una subida de la demanda superior al siete por ciento, pero también es igual de cierto que desde mayo hasta ahora se concatena bajada tras bajada si cotejamos los mismos meses de 2014 y de 2013. ¿Qué ha sucedido? Pues que la evaluación del producto en origen también se está notando en las estanterías, aunque no en la misma proporción. Según el Observatorio de Precios de la Junta, con estadísticas hasta principios de julio, el virgen se tarifa en las tiendas a un promedio de 3,28 euros el litro, mientras que la pasada campaña la media fue de 2,93 euros. Estamos hablando de una variación positiva de casi el doce por ciento en términos relativos, cuando en origen la apreciación supera el treinta por ciento. Así estamos. Echar un litro en el carrito está costando ya más de tres euros. Y es que, según diferentes estudios, precisamente el intervalo comprendido entre los 3,00 y los 3,20 euros es el intervalo crítico a partir de cual hay peligro de que los hogares dejen de adquirir olivas y se pasen a otras grasas vegetales más económicas.
Fuente:ideal.es
 

16 octubre, 2014

Frutos secos y oliva para evitar riesgo al corazón

Una universidad de España realizó el estudio en 4 años


La dieta mediterránea con frutos secos y aceite de oliva revierte el síndrome metabólico que propicia problemas cardiovasculares y de diabetes, según un estudio realizado a casi 5.000 personas durante más de cuatro años por científicos de universidades españolas.
El estudio, dirigido por la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona (noreste), fue publicado ayer en la revista científica CMAJ (Canadian Medical Association Journal).
Se estudió la intervención nutricional para evaluar la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares; en este ensayo clínico se analizó a 5.801 hombres y mujeres de 55 a 80 años de edad.
Todos presentaban un alto riesgo de enfermedades del corazón y, además, casi 64% de los participantes tenían síndrome metabólico al iniciar el ensayo clínico. A lo largo de 4 años y ocho meses, un grupo aleatorio siguió una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra; otro complementada con frutos secos y el grupo de control, una dieta baja en grasas.
Los investigadores descubrieron que los dos primeros grupos redujeron el perímetro de la cintura (obesidad abdominal) y los niveles de glucosa en la sangre, y que el 28,2% de ellos (958) ya no presentaban síndrome metabólico.
Fuente:larazon.com

15 octubre, 2014

Los carritos de los Aceites de Oliva llevan la riqueza de nuestros vírgenes extra a MadrEAT, primer street food market de la capital

  •  A lo largo de dos días, 18 y 19 de octubre, los carritos de los Aceites de Oliva invitarán al público asistente a descubrir nuestros aceites de oliva virgen extra monovarietales 
  • Se trata de una acción enmarcada en la campaña de promoción de los Aceites de Oliva, una iniciativa de Aceites de Oliva de España, en colaboración con la Unión Europea y el Gobierno de España
La campaña de promoción de los Aceites de Oliva participa en el primer street food market que se celebra en Madrid, bajo el nombre de MadrEAT. Una propuesta que triunfa en todo el mundo y que el próximo fin de semana reúne en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense a algunos de los cocineros más innovadores del panorama culinario español. Además de degustar decenas de especialidades gastronómicas, el público podrá asistir a master class, cursos de cocina y todo tipo de actividades relacionadas con las últimas tendencias en gastronomía.
Durante dos días, todos aquellos que visiten este nuevo espacio gastronómico podrán realizar catas de algunos de los grandes vírgenes extra monovarietales de nuestro país, así como recibir información sobre sus usos en la cocina en los 10 carritos de los Aceites de Oliva estratégicamente situados en el recinto universitario.

 Madrid 18 y 19 de octubre

Jardín Botánico de la Universidad Complutense

Avda. Complutense, 12. Madrid. Entrada gratuita

Sábado 18 de 12:00a 00:00 horas

Domingo 19 de 12:00 a 18:00 horas

14 octubre, 2014

La multinacional PayPal se promociona con aceite de oliva

Nueva campaña de comunicación de PayPal

PayPal es una alternativa al tradicional método en papel como los cheques o giros postales. PayPal también procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios web, por los que cobra un porcentaje al vendedor. La mayor parte de su clientela proviene del sitio de subastas en línea eBay. Su nueva campaña de e-marketing utiliza la aceituna y el aceite de oliva para promocionarse.
Este año por la falta de lluvias en España quizás haga falta más de 2664 aceitunas ;-)


13 octubre, 2014

Almazara As Pontis seleccionada por segundo año consecutivo por la Guía Flos Olei 2015

El Aceite de oliva virgen extra 100% Manzanilla Cacereña de Almazara “As Pontis” elegida por la prestigiosa guía italiana. 

Almazara “As Pontis” ha sido reconocida por segundo año consecutivo por la guía italiana Flos Olei 2015.

Esta importante publicación selecciona anualmente los mejores aceites de oliva virgen extra de todo el mundo, estableciendo una puntuación de 80 a 100 puntos otorgada por un exhaustivo panel de cata coordinado por Marco Oreggia, editor y redactor de la guía junto a Laura Marinelli.


 Flos Olei selecciona anualmente los mejores aceites de oliva virgen extra de todo el mundo


En la presente edición, donde han sido presentadas más de 1.000 muestras de todo el mundo, el aceite de oliva virgen extra “Vieiru” de Almazara “As Pontis” ha obtenido una mejor puntuación que en la edición pasada, donde fue el único oro líquido de Extremadura incluido en la guía. En ella, aparecen aceites de países como Italia, Portugal, Grecia, Chile, Australia o Sudáfrica, entre otros.

Almazara As Pontis, una empresa familiar situada en el pequeño pueblo de Eljas en Sierra de Gata (Extremadura), está logrando en el año 2014 un importante número de premios, siendo éste el decimoquinto reconocimiento. Entre otros galardones obtenidos se encuentran: Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Extremadura en los “Premios Extrema Selección” con su Vieiru DOP Gata-Hurdes convencional, Medalla de Oro en los NYIIOC de Nueva York o el Accésit a Mejor Almazara de España otorgado por la AEMO (Asoc. Española de Municipios del Olivo).
Fuente:empresaexterior.com

10 octubre, 2014

Roban 26.000 litros de aceite de oliva en Jaén por un butrón

Una almazara de Jaén ha denunciado el robo de 26 mil kilos de aceite de oliva de sus instalaciones. Los ladrones, tras hacer un agujero en el muro exterior, vaciaron uno de los depósitos cargando el aceite en una cisterna.

La Guardia Civil ha establecido un dispositivo de vigilancia para tratar de detectar cualquier posibilidad de compra-venta de aceite a granel de manera irregular.
El robo se ha producido de noche hace dos semanas en una almazara de Bélmez de la Moraleda, en sierra Mágina. Los ladrones realizaron un butrón en el muro exterior de las instalaciones ubicadas junto a la carretera A-401, después conectaron las mangueras a una cisterna y vaciaron todo un depósito de aceite de oliva, según ha confirmado Canal Sur en fuentes de la Guardia Civil. En esta operación puede tardarse una media hora aproximadamente.
La noticia ha provocado cierta inquietud en el sector que aún recuerda las oleadas de robos de 2006 y 2010.
Fuente:canalsur.es

09 octubre, 2014

El COI prevé que la proxíma producción española de aceite de oliva disminuya un 50 %

El organismo también estima que la producción mundial de aceite de oliva en la próxima campaña "superará las 2.560.000 toneladas

El Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé que la producción mundial de aceite de oliva "superará las 2.560.000 toneladas", lo que significará un disminución de en torno al 19 por ciento respecto a la campaña anterior y un aumento de más del seis por ciento respecto a la de 2012-2013".
Son datos hechos públicos este miércoles por este organismo -que integra 17 miembros, incluida la UE, por lo que aglutina a 44 países que suponen el 98 por ciento de la producción mundial-. En cualquier caso, matiza que "a esta altura del año es prematuro para medir la solidez" de estas estimaciones, de manera que "las cifras que examinará el Consejo de Miembros a finales de noviembre serán más relevantes, salvo condiciones atmosféricas excepcionales ulteriores".

Junto a la previsión mundial, también alude a algunos países concretos: "España disminuirá alrededor del 50 por ciento de la producción y rondará las 875.000" toneladas; mientras que "Grecia aumentará 122 por ciento y alcanzará las 300.000 toneladas" y "Portugal prevé una ligera disminución del 1,5 por ciento". Además, "Túnez estima un importante aumento de la producción respecto a la campaña anterior superando las 260.000 toneladas" y la de Turquía será similar a la pasada "con 190.000".
El resto de los países miembros aumentarán sus producciones, a excepción de Líbano, que "disminuirá ligeramente"; Siria, que también verá reducida su producción un 70 por ciento debido a la falta de lluvias durante la fertilización", y Argentina, que "ha tenido una disminución de la producción en la cosecha 2014/15 del 80 por ciento" por "las grandes heladas acompañados de fuertes vientos que afectaron a los árboles en el momento de la floración".

Por otro lado y junto a las estimaciones de la próxima campaña, el consejo aborda también la evolución de la pasada. Ya "acabada pero todavía con datos provisionales, alcanzó una producción mundial de 3.164.000 toneladas", lo que significa un "+32 por ciento respecto de la campaña anterior". Sobre el consumo, "ronda los 2.996.000 toneladas y "las importaciones y exportaciones totalizaron 797.000 y 790.500 toneladas, respectivamente".
El 57 por ciento de la producción mundial para esta campaña se concentra en España, con una "producción récord de 1.777.300 toneladas, frente a las 618.200 obtenidas en la campaña anterior lo que supone un aumento del 187 por ciento". Este aumento de la producción española compensa la disminución en otros países miembros del COI que debido a condiciones climáticas adversas vieron reducidos los volúmenes como en el caso principalmente de países importantes como Grecia y Túnez.
En concreto, según los datos del COI, Grecia "solo alcanzó una producción de 135.000 toneladas" frente a las 318.000, que "es la media de la producción griega de las cuatro campañas anteriores". De su lado, Túnez consigue en la campaña recién terminada 70.000 toneladas, mientras que su producción media en las cuatro anteriores fue de 168.000 toneladas de media de las cuatro anteriores.
Los integrantes del Consejo Oleícola Internacional alcanzan una producción total de 3.093.000 toneladas, que representa el 98 por ciento del total mundial, mientras que el resto de los países productores no miembros de este organismo "totalizan alrededor de 71.000 toneladas". "En cuanto al consumo, los países miembros del COI rondarán 2.283.000t y el resto de países no miembros del COI se prevé que superen las 713.000 toneladas", señala.
En cuanto a la producción mundial de aceitunas de mesa para la campaña 2014/15, el COI "estima una disminución de cerca del dos por ciento respecto a la anterior "superando las 2.551.500 toneladas". Dentro del conjunto de países europeos, España y Portugal, al igual que para el aceite de oliva, disminuirán, mientras que Grecia e Italia prevén un aumento.
Otros miembros del consejo esperan obtener buenas producciones como es el caso de Albania, Argelia, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Líbano y Turquía. Marruecos se mantiene con producciones similares a la campaña anterior, mientras que "disminuyen fuertemente Siria y Argentina".
Fuente:ideal.es

08 octubre, 2014

El aceite de oliva virgen extra solo se encarece un 29 % desde el origen

Es un porcentaje muy bajo si se compara con otros productos como la patata, que se se encarece un 1.220 %, o el melón, un 750 % 


Los precios de los alimentos en origen se multiplicaron el pasado mes de septiembre por 4,7 al llegar a destino y estar al alcance del consumidor, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Para los productos agrícolas, la diferencia de precio entre origen y destino fue de 5,12 veces el mes pasado, mientras que para los ganaderos fue 3,12 veces.
Entre los productos hortofrutícolas, destacó la patata, con una diferencia de 1.220 % entre origen o destino, lo que significa que se multiplica su precio por 13,2, al pasar de los 0,05 euros/kilo iniciales a 0,66 euros/kilo en la venta al público.
  En el caso del melón, hubo una diferencia del 750 % o de 8,5 veces, pues su precio pasó de 0,13 euros/kilo iniciales a 1,08 euros en el punto de venta al consumidor. Entre todos los alimentos, en septiembre destaca la diferencia en el caso de las aceitunas en verde, con una variación del 902 %, es decir se vendieron 10 veces más caras en destino (4,51 euros/kilo) que en origen (0,45 euros/kilo).
Por el contrario, el aceite de oliva virgen extra registró el menor diferencial de precios, de un 29 %, con 2,70 euros/kilo en origen y 3,47 euros/kilo en destino.
Entre los productos ganaderos, la mayor diferencia fue nuevamente para la carne de ternera, que se multiplicó por 4,05, un 305 %, ya que su precio se situó en 4,05 euros en origen y en 16,41 en destino.
Fuente:ideal.es

07 octubre, 2014

California eleva los estándares para garantizar la calidad de su aceite oliva


Las autoridades de California (EEUU) han aprobado nuevos estándares para determinar la calidad y el etiquetado del aceite de oliva producido en el estado, una medida para impulsar el producto local frente a las importaciones españolas e italianas.
El Departamento de Alimentación y Agricultura del estado aceptó los estándares propuestos por la Comisión del Aceite de Oliva de California, unas normas que sólo afectarán al aceite local producido por empresas que saquen al mercado 19.000 litros al año, de manera que quedan excluidos de ellos los importadores.
"California tiene una reputación envidiable en cuanto a productos de alta calidad que los consumidores piden aquí y en todo el mundo. Creemos que ha llegado la hora de acuñar el 'Elaborado en California' para el aceite y estos estándares son una excelente medida para lograrlo", indicó en un comunicado la secretaria de Alimentación y Agricultura de California, Karen Ross.
Los estándares aprobados fijan, entre otras cuestiones, que los productores deban probar que su aceite es realmente virgen extra en caso de que así lo indiquen en la etiqueta de la botella, que especifiquen si se le ha añadido algún componente químico o si es el resultado de una mezcla de aceites de varias calidades.
Con alrededor de 300.000 toneladas consumidas al año, Estados Unidos es el mayor importador y consumidor no europeo de aceite de oliva, que en su práctica totalidad proviene de los mercados español e italiano.
California, un estado con clima mediterráneo y por tanto idóneo para el cultivo de olivos, es el mayor productor de aceite de oliva dentro de EEUU, pero su producción total no supone ni el 0,5 % del mercado mundial
Fiuente:lavanguardia.es

06 octubre, 2014

UPA calcula un enlace de campaña de 475.000 toneladas de aceite de oliva en España


Es una cantidad que estiman "justa a la vista de la poca cosecha" que se espera para la próxima campaña oleícola
a Unión de Pequeños Agricultores (UPA) calcula un enlace de campaña de 475.000 toneladas de aceite de oliva entre la recién acabada temporada oleícola 2013/2014 y la que ha comenzado el pasado 1 de octubre y que finalizará el 30 de septiembre de 2015.
El secretario general de la UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, prevé que el enlace de campaña, las existencias que han quedado de la pasada, se situará entre las 475.000 y el medio millón de toneladas, cantidad que estima "justa a la vista de la poca cosecha" que se espera para la próxima campaña oleícola.
Por este motivo, Rodríguez ha pedido que se comercialice el aceite de oliva a precios que satisfagan los intereses de los productores y de los consumidores, al tiempo que exige que se persiga la venta a pérdidas y se pongan soluciones a esta práctica.
La campaña oleícola 2013/2014 ha sido la mejor de todos los tiempos en España en cuanto a producción (1.777.000 toneladas) y en exportaciones, pues han superado ampliamente el millón de toneladas.
Esta campaña contrasta con las previsiones de la 2014/2015, en la que se vaticina una producción por debajo del millón de toneladas, e incluso algunas organizaciones establecen una producción entre 700.000 y 800.000 toneladas en España.
Fuente:ideal.es

03 octubre, 2014

El COI apunta una "parada" en el consumo de aceite de oliva "si los precios suben demasiado"

El presidente del organismo asegura que el "problema" que supone ser "un producto caro" se "compensa" con el hecho de que "el consumidor sabe que no sólo compra un producto en sí mismo", sino que "es favorable para su salud"

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha advertido de que podría verse "de nuevo una parada" en el consumo del aceite de oliva, "más plano" por los efectos de la crisis, "si los precios suben demasiado".
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas Jean Louis Barjol, director general de este organismo -formado 17 miembros, incluida la UE, por lo que aglutina a 44 países que suponen el 95 por ciento de la producción mundial- antes de la inauguración en la Universidad de Jaén (UJA) del XII Título de Experto en Catas de Aceite de Oliva Vírgenes, en la que también ha participado el rector, Manuel Parras.
La tendencia en el consumo de esta grasa vegetal "está subiendo de forma regular", según Barjol, quien ha añadido que el "problema" que supone ser "un producto caro" se "compensa" con el hecho de que "el consumidor sabe que no sólo compra un producto en sí mismo", sino que "es favorable para su salud".

"Entonces, a lo largo de los años, hemos visto un crecimiento leve pero regular en el producto. Desde que ha ocurrido la crisis a nivel internacional, es verdad que pesa sobre el consumidor y que el nivel de consumo es más plano que lo que estaba y, si los precios suben demasiado, veremos de nuevo una parada y en unos países una reducción de consumo", ha manifestado.
Al respecto, el director general del COI ha señalado que "la preocupación se relaciona sobre todo con los grandes consumidores, que son los países europeos, España, Italia, Grecia, y luego Estados Unidos", donde, no obstante, "de momento se tranquiliza" más esa incertidumbre.
Por otro lado y aunque ha preferido no dar datos concreto sobre la próxima campaña, que se analizarán en el consejo el día 6, ha hablado de "expectativas" que apuntan a una "cosecha baja en España". "Pero, por suerte para los demás y para el balance mundial, esperamos tener cosecha mucho mejor que el año pasado en los países tan importantes a nivel mundial como Grecia, Túnez, Italia", ha comentado.
Fuente:ideal.es

02 octubre, 2014

Pagó 160 litros de aceite con un pagaré sin fondos en una almazara de Olula del Río

Tras identificar al cliente y verificar los hechos, la Guardia Civil lleva a cabo la detención por un delito de estafa.
Al detenido, le constan numerosos antecedentes y detenciones anteriores por hechos similares, si bien en febrero de este mismo año fue detenido por un delito continuado de estafa en dos almazaras de la provincia.


La mañana del pasado día 25, agentes de la Guardia Civil de Olula del Río detuvieron a un hombre de 42 años de edad, vecino de la localidad de Huércal Overa, como presunto autor de un delito de estafa. La responsable de una almazara de Olula del Río denunció ante la Guardia Civil la compra de aceite realizada por una persona, la cual hasta el momento no habían conseguido cobrar.
El detenido había adquirido 8 cajas de aceite, 160 litros, valorados en 480€, compra que el cliente abonó con un pagaré, aún sin cobrar. La Guardia Civil inicia una investigación para verificar los datos aportados por la víctima, llegando a conocer el modus operandi del autor del hecho, quien vía telefónica se pone en contacto con los responsables de la almazara para acordar la compra de 8 cajas de aceite, entrega que se haría en los exteriores de un conocido establecimiento hostelero de la localidad de Huercal Overa, y que se abonó con un pagaré.
Una vez que las víctimas acuden a su entidad bancaria para cobrar el pagaré, pueden comprobar que el mismo carece de fondos, por lo que no llegan a cobrar el dinero, si bien, los agentes de la Guardia Civil advierten que el pagaré está expedido con un nombre comercial muy parecido al establecimiento de la localidad de Huercal Overa, en cuyos exteriores se realizó la venta.
Continuando con la investigación, los agentes de la Guardia Civil logran la identidad de la persona que emitió el pagaré, persona a la que los agentes se afanan en localizar por la localidad de Huércal Overa. La Guardia Civil comprueba que el establecimiento comercial no tiene ninguna relación con A. H. M., ni conoce de la compra de aceite realizada por esta persona, quien finalmente y tras las diferentes cuestiones planteadas por los agentes, termina por reconocer la veracidad de los hechos investigados, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo su detención como presunto autor de un delito de estafa. Al detenido, le constan numerosos antecedentes y detenciones anteriores por hechos similares, si bien en febrero de este mismo año fue detenido por un delito continuado de estafa en dos almazaras de la provincia.
Fuente:
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena.
Fuente:almeria360.com

01 octubre, 2014

La plaga de la mosca del olivo se podrá controlar con redes de sensores

Un nuevo sistema de monitorización de la mosca de los olivos, basado en trampas conectadas a través de una red de sensores sin hilos, será desarrollada por investigadores coordinados por la Universidad Pompeu Fabra y que permitirá controlar la plaga más importante que afecta a estos árboles.
Se estima que cada año esta plaga causa pérdidas económicas por un valor de 600 euros por hectárea y es el principal problema al que se enfrentan los productores de aceite de oliva.
La Universidad Pompeu Fabra informa hoy en un comunicado de que la pasada semana se puso en marcha el proyecto europeo Entomatic, que forma parte del séptimo programa marco de investigación para agrupaciones de pymes de la Unión Europea, que tiene el objetivo de desarrollar el nuevo sistema de monitorización.
Por parte de la universidad catalana, participan en este proyecto Boris Betalla, como investigador principal, Albert Bel y Toni Adame, como investigadores, y Javier González como gestor del proyecto.
Los cuatro forman parte del grupo de investigación en Tecnologías y Estrategias de Redes (NeTS), del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF.
El proyecto se basa en trampas equipadas con un sistema de reconocimiento bioacústico de la mosca del olivo y una red sin hilos que irá encastada en el sistema.
La mosca podrá ser controlada a distancia y aportará dados de geolocalización, magnitud de la plaga y herramientas para la toma de decisiones sobre la fumigación de los campos de olivos.
Esta nueva tecnología permitirá, según la UPF, cuantificar de forma precisa las poblaciones de la mosca del olivo y beneficios adicionales en términos de sostenibilidad, ya que se prevé que reducirá el consumo y la dependencia energética de los cultivos y racionalizará el uso de plaguicidas para combatir la plaga.
El consorcio de Entomatic está integrado por doce socios, entre los que figuran asociaciones de pequeñas y medianas empresas productoras de oliva europeas y turcas, empresas del sector de los pesticidas y grupos de investigación de Alemania, Bélgica, Grecia y España..