21 diciembre, 2018

Segunda conferencia europea sobre Xylella fastidiosa

La segunda conferencia científica sobre investigación europea de Xylella fastidiosa se celebrará en Ajaccio, Córcega, del 29 al 31 de octubre de 2019. La inscripción y la convocatoria de resúmenes se abrirán en febrero de 2019.

La conferencia está siendo organizada conjuntamente por: EFSA; el Conservatorio Botánico Nacional de Córcega; la red Euphresco para la coordinación y financiación de investigaciones fitosanitarias; el Instituto Nacional Francés para la Investigación Agrícola (INRA); la Agencia Francesa de Alimentación, Medio Ambiente y Salud y Seguridad (ANSES); y los proyectos EU Horizon 2020, POnTE y XF-ACTORS.

El programa incluirá presentaciones y talleres que tratarán temas como el conocimiento actual del patógeno
- cómo se transmite
- la resistencia en las plantas
- las medidas de control

La primera conferencia tuvo lugar en Mallorca, España, en 2017 y asistieron 250 científicos, investigadores y otros especialistas de todo el mundo.
 
 
 

20 diciembre, 2018

El aceite se vende en la tienda casi al doble del precio de la almazara

El Ministerio indica una diferencia de 2,47 euros entre graneles y envasados

El precio del aceite sube, por lo que el ambiente en las almazaras y cooperativas de la provincia no es malo. Los agricultores cogen aceituna y ven que, más o menos, las cuentas salen. En cambio, el Ministerio de Agricultura, —en su último informe de precios que elabora la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios— ofrece una realidad descorazonadora para miles de jiennenses que viven del “oro líquido”. Las cifras de envasado en la provincia todavía son muy bajas. Depende mucho de la campaña, por lo que no se puede establecer un porcentaje exacto —a más producción, menos cuota de embotellado—, aunque bien se podría indicar que el 85% de los aceites jiennenses salen a granel y poco más del 15% lo hacen dentro de un envase y con una marca para la comercialización.
El Ministerio de Agricultura indica que el precio medio del virgen extra a granel durante esta última semana ha sido de 2,85 euros por kilo. No está nada mal para lo que se ha visto otros años. En cambio, también señala que este mismo producto se comercializa en las tiendas a un valor medio de 5,32 euros por litros, es decir, la operación de envasar y vender se lleva prácticamente el mismo dinero que cultivar los olivos, cuidar las aceitunas durante casi un año, recogerlas, molturarlas y venderlas a una empresa que se las lleva en una cisterna. Concretamente, conlleva 2,47 euros por cada litro que pasa por un lineal.
No obstante, la situación para los agricultores no es mala. La cotización de los graneles se mantiene con fuerza, pese a las expectativas de cosecha en la provincia, que se han visto rebajadas por una caída de la producción en países como Italia, Grecia y Túnez. Todos los aceites de oliva han subido de precio respecto a la semana anterior, aunque ninguno lo ha hecho por encima del 2%. Por eso, muchos operadores prefieren decir que el mercado se mantiene estable con una ligera tendencia alcista que favorece la compra y la venta, pese a que ha estado bastante parado durante las últimas semanas. Sin embargo, el año pasado la situación era peor en lo que se refería a cosecha, ya que el aforo estimaba muy poca producción —al final hubo alrededor de 390.000 toneladas en Jaén (ahora se esperan 685.000)—, pero más favorable respecto a los precios. De hecho, el extra vale un 21% menos que hace un año, mientras que los vírgenes y los lampantes cotizan un 28 y 29% menos que el ejercicio anterior.
Firme defensa del precio. Los agricultores jiennenses defienden con fuerza el precio de su producto. De hecho, están por encima de los valores medios que se registran en el país, pese a que se podría pensar que, como tienen más cantidad, deberían de rebajar algo más para incrementar las salidas de producto de las fábricas. No obstante, tienen muy claro que quien quiera “oro líquido” tendrá que venir por aquí, ya que en otros territorios y países existe menos producción que otros años.
El virgen extra se paga a 2,91 euros por kilo en las fábricas de la provincia. Conlleva un incremento del 2,32% respecto a la semana pasada y del 7,13% en relación con el inicio de la campaña. El virgen cotiza a 2,49, por lo que también ha subido. Concretamente, un 3,18% respecto a la semana anterior y un 1,16% en relación al valor del inicio de la campaña. Lo mismo le ocurre a los lampantes, que cotizan a 2,40 y experimentan un auge del 1,75% y del 0,38% respectivamente.
De esta manera, los aceites de oliva se mueven en la horquilla de los 2,5 y los 3 euros, lo que conlleva un valor que no compromete la rentabilidad de buena parte de las fincas de olivar. No obstante, la producción y, sobre todo, la evolución del mercado durante los próximos meses será determinante para establecer los valores del producto, que determinan la economía y hasta el estado de ánimo de la provincia.
Fuente:diariojaen.es

19 diciembre, 2018

I I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo

1. PARTICIPANTES
Podrán participar en el II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo , que organiza la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC), autores de cualquier nacionalidad que presenten uno o más relatos originales, no premiado s, que no hayan sido publicados con anterioridad en cualquier formato (digital o papel) y que no estén pendientes de fallo en otro certa men o a la espera de respuesta en un proceso editorial .

 2. TEMÁTICA
 La temática de los trabajos tendrá obligatoriamente que hacer alusión al olivar, el aceite de oliva , el oleoturismo o alguno de los aspectos vinculados a la cultura del olivar.

3. REQUISITOS
Las obras habrán de presentarse en español, en formato Word, letra Times New Roman, cuerpo 12, a doble espacio. Su ext ensión podrá oscilar entre las 1.500 y las 3.000 palabras ( desde 4 folios como mínimo hasta 8 como m áximo , aproximadamente). Cada autor declarará si la obra aparece rá publicada en el portal de Másquecuentos bajo seudónimo o con su nombre real.

4. ENVÍOS
Los textos se enviarán por correo electrónico accediendo al formulario que los interesados en participar en este c ertamen deberán completar en el portal www.masquecuentos.es , donde se incluirán los datos personales del autor, el título del relato y un breve resumen del mismo (entre 50 y 100 palabras) . El autor que presente más de una obra deberá rellenar tantos formularios como textos remita a este premio literario.

5. FECHA LÍMITE
 El plazo de admisión de originales per manecerá abierto desde el 1 4 de diciembre de 2018 hasta las 23.59 (hora de España) del 31 de marzo de 2019.

6. PUBLICACIÓN
Los organizadores de este concurso comprobarán que las obras presentadas cumplen los requisitos exigidos para participar en este premio y se reservan el derecho de no admitir relatos que, a su juicio, no alcancen una mínima calidad literaria. Los trabajos admitidos se publicarán en el portal www.masquecuentos.es , donde cualquier usuario tendrá la oportunidad de leerlos, compartirlos y comentarlos.

7. PREMIOS
Este certamen establece 5 galardones, dos concedidos por el j urado del c ertamen y otros tres por el público. En total, se repartirán 2.500 euros en premios. Los cinco ganadores de los mismos , además, podrán disfrutar de una experiencia de oleoturismo en la provincia de Jaén que se desarrollará una vez finalizado este concurso . A los distintos premios en metálico se les aplicarán las retenciones fiscales previstas por la legislación vigente en España . Los organizadores de este premio, con la colaboración de la editorial Líberman, publicarán un libro con los relatos que, a su juicio, sean los mejores entre todos los presentados a la segunda edición de esta convocatoria.

8. VOTACIÓN POPULAR
Tras la conclusión d el plazo de presentación de las obras, y una vez que todas estén publicadas en www.masquecuentos.es , se abrirá el periodo de votación para que durante un mes los internautas seleccionen los relatos que finalmente serán premiados por el público . Para ello, los interesados en votar en este concurso deberán acceder a e ste portal y elegir , a su juicio, los tresmejores relatos presentados. Los tres textos que más votos obtengan recibirán 600, 400 y 200 € respectivamente, y los 10 más votados se clasificarán para la fase final de este concurso.

9. CONFORMACIÓN DEL JURADO
Además de los galardones populares, el jurado del c ertamen – que estará presidido por el escritor Salvador Compán e integrado por el fundad or de la e ditorial Líberman, Pedro Molino, y el ganador del premio del jurado en este mismo c ertamen del pasado año, el autor Víctor Fernández Correas – , concederá otras dos distinciones.

10. FALLO DEL JURADO
El j urado elegirá dos ganadore s entre los 20 finalistas de este concurso (los 10 relatos más votados por el público y otros 10 textos elegidos por un Comité de Lectura cuyos miembros selecciona rá la Asociación Cultural Másquecuentos). A las dos historias escogidas por el jurado, que podrá coincidir en su fallo con los premios del público, se les otorgarán 1.000 y 300 euros respectivamente.

11. REGALOS
A todos los internautas que formen parte, gracias a sus votos, del jurado popular del II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo , se les asignará un número por orden de votación . Al término del concurso participarán con ese número en un sorteo en el que podrán ganar diferentes productos relacionados con el sector del aceite de oliva . Los autores que presenten sus obras a este certamen también participarán en sorteos de regalos ofrecidos por los patrocinadores del mismo. Los organizadores del concurso decidirán cómo y a través de qué medios se realizará n e stos sorteo s , comunicándolo a través de las redes sociales de MQC con la suficiente antelación

12. CONTACTO
La organización de este premio literario podrá mantener contacto con los autores que, con su participación en este premio, conceden expresamente su permiso para que sus datos personales pasen a formar parte de un fichero informático propiedad de la Asociación Cultural Másquecuentos , que será utilizado exclusivamente a efectos de reali zar las actuaciones derivadas de la participación en esta u otras convocatoria s literarias de Másquecuentos . Los autores seguirán manteniendo la propiedad intelectual de sus obras, excepto en los casos de los textos premiados . Al respecto, los organizadore s de este certamen contactarán con los participante s galardonados para acordar las futuras actividades que pudiera llevar a cabo MQC derivadas de su participación en este concurso.

13. INCIDENCIAS
La presentación de relatos conlleva la total aceptación de est as b ases. Las incidencias o dudas que puedan surgir durante la celebración del certamen serán resueltas por la organización, sin que los concursantes tengan derecho a ningún tipo de reclamación.
Fuente:mqc

Hemeroteca 

18 diciembre, 2018

La Diputación otorga el distintivo Jaén Selección a los ocho mejores aceites de oliva de la cosecha

Las marcas elegidas se enviarán a todos los restaurantes españoles y extranjeros que tengan tres estrellas Michelín


Los aceites de oliva virgen extra que portarán durante 2019 el distintivo Jaén Selección, que la Diputación provincial concede desde 2006 a los mejores aceites de cada cosecha, son:

- Oro Bailén (Bailén)
- Galgón 99 (Villanueva de la Reina)
- Maquiz (Mengíbar)
- Dominus (Mancha Real)
- Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca (Bailén)
- Pradolivo (Baeza), 
- Castillo de Canena (Canena)
- Bravoleum (Villargordo)  
- Un Olivo (Alcalá la Real)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha estado acompañado en este acto por la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el vicepresidente segundo y diputado de promoción y turismo, Manuel Fernández, ha felicitado a los elegidos, «pero también a los 68 aceites que han aspirado a este sello, a sus cooperativistas y a los empresarios que hacen esa gran apuesta por la calidad de un producto que sigue siendo fundamental en la economía y el empleo de la provincia de Jaén».
Los aceites de oliva seleccionados, siete de producción convencional y uno ecológico, se convertirán, según ha expuesto Francisco Reyes, «en el buque insignia de la promoción del aceite de oliva durante 2019 y nos acompañarán a todos los eventos y actividades que la Diputación haga desde el punto de vista turístico y de la promoción del sector agroalimentario jiennense».


El camino de la calidad, ha aclarado el dirigente provincial, lo «empezamos a recorrer hace algunos años y somos conscientes de que no podemos salirnos de esa senda, porque Jaén no solo es el principal productor mundial de oro líquido, sino que somos los principales productores de aceite de calidad del mundo».
Reyes ha recalcado que «este concurso, al que se han presentado 68 aceites, un 10% más que el año pasado, refrenda este hecho» y ha añadido que la apuesta por conseguir los mejores aceites de oliva «no se encuentra focalizada en un punto concreto de la provincia, ya que se han presentado marcas de 37 municipios y de todas las comarcas de la provincia de Jaén». En esta línea, ha puesto de relieve que «un 41% de estos vírgenes extra lo han presentado cooperativas».
Los aceites formarán parte del plan de promoción del aceite de oliva que llevará a cabo la Diputación de Jaén durante 2019, en el que se contempla la presencia en ferias como Fitur, Madrid Fusión, la World Olive Oil, Alimentaria, el Salón de Gourmets o San Sebastián Gastronómika, entre otras, además de que serán los que utilicen los cocineros finalistas del premio internacional de cocina con aceite de oliva virgen extra organizado por la Diputación y, además, se enviarán a todos los restaurantes nacionales y extranjeros con tres estrellas Michelín.
El distintivo Jaén Selección fue ideado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses, así como para estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello a cuyo concurso se han presentado en torno a 600 aceites de oliva.
Fuente:abc.es

17 diciembre, 2018

Hojiblanca abre su primera tienda de Virgen Extra con Sumiller de aceite de oliva

La Navidad este año sabe a Virgen Extra: Maestros de Hojiblanca inaugura una tienda navideña encantadora en el corazón de La Moraleja para presentar sus aceites como el regalo perfecto para estas fechas.
 
En la Tienda de Maestros de Hojiblanca el protagonista será el buen gusto, presente tanto en la estética, mobiliario y packaging de los productos, como en el sabor de los aceites. Este novedoso espacio está orientado a ese público que quiere descubrir y aprender los infinitos matices de sabor que albergan los blends y sobre todo, a aquellos que desean hacer un regalo gastronómico y quieren romper con lo tradicionalmente aceptado.
Con la ayuda de un Sumiller experto en aceites, las personas que se acerquen hasta Moraleja Green podrán escoger con criterio qué tipo de Virgen Extra casa más con ellos mismos o con algún
conocido a partir de ciertos rasgos de su personalidad: el padre clásico, la tía pija, la vecina de toda la vida o el primo más curioso de la familia… todas las formas de ser están dentro de los 13 aceites de oliva que forman la gama completa de Maestros de Hojiblanca.
Fuente:np

14 diciembre, 2018

YBARRA presenta sus nuevos aceites de oliva virgen extra primera cosecha 2019

La empresa agroalimentaria comercializará exclusivamente a través de su tienda online dos nuevos aceites de oliva Virgen Extra Primera Cosecha 2019: picuda y manzanillo.

Por sexto año consecutivo, Ybarra lanza al mercado sus aceites de oliva Virgen Extra Primera Cosecha. En esta ocasión con dos monovarietales como picuda y manzanilla y un packaging exclusivo, ya que las balbinas de 500ml son de color blanco. Ambos aceites de oliva de categoría superior están solo a la venta en la tienda online de Ybarra y se comercializan en edición limitada y numerada en una caja personalizada con 2 estuches, uno con cada aceite de oliva Virgen Extra Primera Cosecha Ybarra 2019.
El Virgen Extra Picuda se caracteriza por un olor a aceituna verde y a hoja de olivo que se entremezclan en el paladar para dar como resultado un sabor con un picor y amargor medio. Por su parte, el Virgen Extra Manzanillo cuenta con un olor a frutos secos (almendra, principalmente), manzana y tomate maduro y en el paladar se aprecia un sabor afrutado con amargor y picor muy suave.
Con los Primera Cosecha 2019, seleccionados tras un laborioso proceso de selección en el que se ha elegido la mejor materia prima, Ybarra Alimentación continúa reafirmando su liderazgo e innovación entre las empresas españolas de aceite de oliva y ofreciendo productos de calidad a consumidores cada vez más exigentes.
Fuente:np

13 diciembre, 2018

La superficie del olivo ecológico aumenta en Córdoba un 17 por ciento

La provincia lidera la producción andaluza de este cultivo que ocupa ya un total de 25.624 hectáreas


Aunque Córdoba es la segunda provincia en España en el número de explotaciones y producción de aceite de oliva, por detrás de Jaén, dentro del mercado ecológico ocupa el liderazgo con gran diferencia con el resto del país y de la comunidad autónoma.
Según los datos oficiales publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a finales de 2017 se contabilizaban en Córdoba un total de 25.624 hectáreas de olivos destinados a la producción de aceite ecológico. El segundo puesto en la comunidad, en la que Córdoba representa un 34 por ciento de la superficie total regional, es para Sevilla, con 18.914 hectáreas. Jaén tan sólo cuenta con 8.982 hectáreas.
El crecimiento de este cultivo en los últimos cinco años ha sido superior al 17 por ciento. La Junta calcula que en Andalucía se han plantado nueve hectáreas cada día a lo largo de la última década. No obstante, esta forma de trabajar aún representa una pequeña parte del conjunto de la actividad oleícola en Córdoba. Las explotaciones de olivar en la provincia suman 352.243 hectáreas, de modo que el sector ecológico constituye a día de hoy un 7,2 por ciento de toda esa superficie.

A nivel industrial, el crecimiento del sector ecológico en Córdoba también es reseñable, ya que en 2017 había registradas 91 almazaras y envasadoras con capacidad para fabricar aceite «verde», 39 más que cinco años antes (+75%).
El delegado del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica en Córdoba, Juan Carlos López, ha destacado que «nuestra provincia fue la pionera en apostar por este cultivo a través de cooperativas como la Olivarera de Los Pedroches (Olipe) en Pozoblanco o empresas como Núñez de Prado en Baena». Además, el consumo interno de estos productos está creciendo en los últimos años, aunque los mercados exteriores siguen siendo mayoritarios. Dentro de Europa destacan Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza, mientras que en el resto del mundo sobresalen Estados Unidos y Japón.
Fuente:abc.es

12 diciembre, 2018

Diodo láser contra el aceite fraudulento

Cada vez son más frecuentes las actividades fraudulentas en el sector del aceite de oliva, entre ellas el etiquetado como alta calidad de productos que en realidad no lo son. Para combatir esta práctica, una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado una herramienta que, a través de diodos láser y algoritmos caóticos, permite detectar si la etiqueta de una botella corresponde o no al contenido en su interior.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Scintillon Institute en EE UU han diseñado un sensor que permite detectar falsificaciones en el contenido de aceite de oliva etiquetado como virgen extra o con denominación de origen.
La herramienta, cuya aplicación se ha presentado en la revista Talanta, permite distinguir aceites aparentemente similares, pero con diferencias de calidad notables. Esto es posible gracias a la utilización de diodos láser, ya que los aceites adulterados presentan una emisión de fluorescencia ligeramente distinta a los aceites de oliva virgen extra puros.
Tanto en su uso como en su construcción, con impresora 3D, el instrumento tiene un coste reducido. “Otras ventajas claras de nuestro estudio es la posibilidad de llevar a cabo medidas in situ, ya que el equipo es portátil, del tamaño de un maletín, además de originar respuestas a tiempo real”, explica José S. Torrecilla, profesor Titular e investigador del departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la UCM.
Para el sector oleícola se trata de una medida para paliar un problema que genera grandes pérdidas económicas. “El aceite de oliva es un producto cuya calidad es reconocida a niveles nacional e internacional. Por tanto, es necesario proteger esta calidad y luchar contra actividades fraudulentas que tienen lugar cada vez con mayor frecuencia y destreza en el sector”, justifica el investigador de la UCM.
Un ejemplo de práctica fraudulenta, señala Torrecilla, sería cuando se adicionan aceites de oliva o de otros orígenes botánicos de menor calidad y precio a un aceite virgen extra fresco y puro.
Análisis con algoritmos caóticos
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores realizaron mezclas entre aceites monovarietales con denominación de origen con otros aceites de denominación de origen, pero fuera de su fecha de consumo preferente. Todos estos aceites han sido adquiridos en los lineales de centros comerciales.
Posteriormente, se realizaron mezclas de aceites conteniendo entre 1% y 17% en peso del aceite fuera de la fecha de consumo preferente. Finalmente, se realizaron las medidas con el sensor que fue fabricado con una impresora 3D y se analizaron los resultados obtenidos por medio de algoritmos caóticos.
“Esta técnica está disponible para ser utilizada en cualquier momento, tan solo se requeriría de aceites en momentos anteriores al envasado para controles de calidad o tras el envasado para localizar marcas y/o productores fraudulentos”, concluye el investigador de la UCM.
Fuente:agenciasinc.es

11 diciembre, 2018

Citoliva organiza la primera cata de aceite de oliva para personas con discapacidad visual

 
Esta iniciativa pionera en España, que se celebra el 18 de diciembre en Jaén, cuenta con la colaboración de la ONCE, el patrocinio de Obra Social La Caixa, y el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Se desarrollará en el marco de Experiencia Premium, uno de los eventos nacionales más importantes en torno a los aceites extra-tempranos, organizado por el centro tecnológico.

Citoliva ha preparado una nueva experiencia irresistible
para los amantes del buen aceite y para todo el que quiera participar en la quinta edición de ‘Experiencia Premium’. Uno de los eventos nacionales más importantes en torno a los aceites ‘extra-tempranos’, que tendrá lugar el 18 de diciembre en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum ubicado en Mengíbar, Jaén.
Bajo el lema ‘Siente Andalucía, Siente su #AOVE’, Citoliva celebrará una iniciativa pionera en nuestro país: la primera Cata de Aceite de Oliva especialmente pensada y dirigida a personas con discapacidad visual, con el fin de acercar el oro líquido a este colectivo que goza de un enorme potencial sensorial y contribuir a su integración en el mundo de la cata profesional. Para ello, ha contado con la colaboración de la ONCE, el patrocinio de Obra Social La Caixa, y el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Para compartir las sensaciones que experimentan las personas con discapacidad visual, el resto de los asistentes se vendarán los ojos durante la cata, comprobando así que la falta del sentido de la vista provoca sensaciones más intensas en la percepción de los sabores y aromas del aceite. La iniciativa, que se enmarca en el 15 aniversario del centro, pondrá a prueba el olfato, gusto, tacto y oído, con el objetivo de despertar un mágico espectáculo de sensaciones y emociones en los participantes, a través de una ‘Experiencia Senso-Gastronómica’ basada en la 'deconstrucción' de aromas y sabores del virgen extra ‘premium’ y sus variedades, de la mano de la reconocida catadora, Mari Paz Aguilera, jefa de Panel de Citoliva; y Antonio Godino, responsable de Calidad de Heineken España, empresa colaboradora del evento.
Ellos serán los encargados de 'descomponer' las notas sensoriales que esconden estos ‘verdes extra-tempranos’, a través del maridaje y la degustación de una selección de marcas gourmet., con el objetivo de que puedan ser descubiertas por el participante. Entre los maridajes que se degustarán están: distintas variedades de cerveza Cruzcampo, queso Payoyo curado de oveja envuelto en romero, jamón de bellota Dompal, aceitunas Montegil rellenas de hierbabuena y almendra, patatas fritas Cerezuela sabor limón y pimienta, pan aromatizado a plátano elaborado con harina ecológica de Panificadora Las Mercedes, paté de alcachofa con albahaca ecológico de Al-Jaque SCA, untables de turrón de almendra y chocolate de Confectionary Holding; tomates Cherry-Bio, aguacate ecológico "Biocaña" y mini pimiento Sweet Bite de Grupo La Caña. Se catarán más de 15 aceites ’Premium’ de distintos rincones de España, fundamentalmente de Andalucía, reconocidos con importantes premios a la calidad, entre los que se encuentra: ‘Abbae de Queiles’, ‘Bravoleum’, ’Claramunt’, ‘DOP Priego de Córdoba’, ‘Grupo Oleícola’, ‘La Alquería’, ‘Noviembre’, ‘Oleocampo’, ‘Olioli’, ‘Olvero’, ‘Picualia’, ‘Soberbio’ y ‘Venta del Barón’, entre otros. Como novedad, durante esta experiencia, los asistentes tendrán el privilegio de asistir en directo a la sesión ‘Chill-OIL’, a cargo de uno de los pioneros de la música electrónica española, Nacho Sotomayor, que irá dibujando los paisajes sonoros de su Andalucía natal, a través de un mar de sonidos digitales en empatía con el espíritu de las emociones.

La inscripción al evento es gratuita y podrá hacerse hasta el 15 de diciembre a través de la web www.experienciapremium.com. (Aforo limitado). Los Interesados también podrán seguirlo en Twitter a través del hashtag #experienciapremium5.
Fuente:np

04 diciembre, 2018

Mi Olivo, primer virgen extra gourmet de categoría responsable

‘Mi Olivo’ es el primer aceite de oliva virgen extra gourmet del mercado procedente de olivos centenarios en proceso de recuperación. Un producto único por sus valores sociales, sostenibles y solidarios, ya que el 100% de su comercialización se destina a: la recuperación de olivos centenarios de alto valor natural abandonados; el empleo y bienestar en agricultores locales, incluyendo en el proceso a personas con discapacidad y el desarrollo sostenible en áreas rurales en vías de desaparición.
‘Mi Olivo’ da creación a dos variedades:
Empeltre, es una de las variedades más antiguas de la Península, destacando un dulzor sobre un amargo y un tímido picante. Encontramos también sabores a frutos secos como la nuez y la almendra; idóneo para preparaciones en las se pretende dar suavidad y frescura al plato: ensalada de verduras frescas, quesos frescos y envejecidos, platos de pasta hervida y carnes a la parrilla. Certificado por la Denominación de Origen Protegida del Bajo Aragón.

Manzanota, afrutado con sabores en boca de aceituna verde y kiwi. De estructura fina y suave, se muestra equilibrado entre amargo y picante. Idóneo para platos de mayor elaboración como guisos, carnes, frituras, salsas o incluso en verduras. De las olivas recolectadas, Apadrinaunolivo.org selecciona las mejores para dejarlas macerar de manera natural en agua y sal para obtener la aceituna de mesa ‘Mi Olivo’ variedad Empeltre. Aceituna entera negra natural con aceite de oliva virgen extra, procedente de olivos en proceso de recuperación.

Cualquiera de los productos está disponible en www.miolivo.org. Regala aceite solidario, sostenible y social estas fiestas.

03 diciembre, 2018

Concienciación sobre las causas y consecuencias de la erosión en el olivar

Se celebrará el próximo martes 4 de diciembre, como antesala a la conmemoración del Día Mundial del Suelo, y se dará a conocer el proyecto de investigación TRAMCE para su control a través del tratamiento de las cárcavas

La Universidad de Jaén organiza la próxima semana, en el marco del programa Andalucía Ecocampus y como antesala a la conmemoración del Día Mundial del Suelo, una jornada sobre las causas y consecuencias de la erosión en el olivar.
La jornada se celebrará el próximo martes 4 de diciembre y en ella se expondrán técnicas agronómicas encaminadas al control de la erosión a través del tratamiento de las cárcavas y cómo el uso de las mismas, unidas a buenas prácticas agrícolas, mejoran la productividad y la fertilidad del suelo.
El cultivo con arado y con suelo desnudo utilizando herbicidas ha provocado severos procesos erosivos que han ocasionado enormes pérdidas de suelo y procesos de contaminación de embalses y cauces de agua. En la provincia de Jaén se pierden de media 40 toneladas de suelo por hectárea y año, recurso vital para la agricultura que no puede recuperarse a escala humana, siendo uno de los principales problemas medioambientales que afecta a la provincia jiennense.
Con esta jornada se espera tomar conciencia de cómo la formación de cárcavas es un problema cada vez más frecuente. De esta manera, se dará a conocer el proyecto de investigación TRAMCE, para el control de la erosión en el olivar a través del tratamiento de las cárcavas. Este proyecto realiza actuaciones de control de cárcavas que, junto a hábitos agrícolas adecuados, reportan beneficios a los agricultores, además de beneficios medioambientales al contribuir a mitigar el cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Fuente:np

30 noviembre, 2018

NUEVAS FORMAS DE CULTIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL OLIVAR

El objetivo del cultivo del olivo es maximizar la calidad y cantidad del producto a recoger. Uno de los aspectos más determinantes para conseguir esta máxima es elegir correctamente el sistema de cultivo a adoptar; eligiendo entre el olivar tradicional o intensivo. Estudiemos este último sistema de cultivo y las novedades para el olivar de las que podemos disponer actualmente y que nos ayudarán a mejorar la producción. La principal diferencia entre la agricultura intensiva y la tradicional, estriba en que en la intensiva se trata de forzar la tierra para que produzca el máximo posible. Utilizando para ello recursos tan variados como son la tecnología, conocimientos, asistencia profesional, etc. Sin embargo, en los cultivos tradicionales, lo que el agricultor hace es aprovechar los recursos que le brinda la naturaleza. Usando para ello una mayor superficie de terreno, no viéndose observado proporcionalmente este crecimiento en la producción obtenida.

¿Qué es el olivar intensivo?
Se define olivar intensivo como aquel cuya densidad es de 200 a 400 plantas por hectárea. Generalmente, el marco de plantación utilizada para este tipo de cultivo es de 8 x 4, pudiendo darse también otras variaciones como el 7 x 7, 6 x 4, 7 x 4, 7 x 5, etc. El olivar intensivo se caracteriza por tener una calle ancha de trabajo y otra calle más estrecha. En este tipo de cultivo se evita que las copas de los olivos de las calles más estrechas lleguen a tocarse, para evitar sombreamiento y competencia entre ellos. De este modo, se optimiza la superficie foliar del olivo por hectárea, lo que favorece a la producción de la finca. ¿Olivar intensivo de secano o de regadío?
Cuando la plantación se establece sobre tierras fértiles y adecuadas para el cultivo del olivar, la producción del olivar intensivo en secano puede alcanzar valores de 6.250 kilos/ha de media cada año.
El rendimiento del olivar intensivo en secano suele rondar el 20% neto de media, lo que se traduce en una producción de aceite por hectárea de 1.250 kilos al año de media. Por otro lado, la producción de un olivar intensivo en riego puede generar desde 1.500 kilos/ha a 2.400 kilos/ha de aceite de media.
No obstante, la producción de un olivar depende de muchos factores, entre los que se encuentran, el tipo de suelo, el microclima, la salud de las plantas, etc. La producción de las plantas no lo es todo a la hora de elegir un tipo de cultivo u otro.

¿Y si hablamos de rentabilidad?
A la hora de realizar una inversión de implantación de un olivar es necesario ver todos los aspectos que influyen en su rentabilidad como son:
  • Costes de implantación
  • Costes de mantenimiento
  • Costes de producción
  • Producción
  • Evolución de la producción según los años desde la implantación de la plantación
  • Amortización de la plantación
  • Ayudas según la plantación
 Una gran parte del olivar de nuestro territorio es olivar tradicional y olivar de sierra, con unos costes de explotación muy elevados que dependen en gran medida de las ayudas europeas de la PAC para su rentabilidad. Sobre todo en las campañas en la que los precios en origen han estado por debajo de los 2,50 euros por kilo.
Grandes expertos en el sector oleícola señalan que, en el momento en que esas ayudas bajen, los olivares intensivos serán mucho más competitivos que los tradicionales. Esto sumado a la reducción de precios debido a grandes cosechas, determinará que la balanza se sitúe de lado del olivar intensivo; ya que el olivar tradicional dejará de ser rentable.

Mano de obra en el olivar tradicional y en el intensivo
Otro punto importante a tener en cuenta es la mano de obra necesaria para un tipo de plantación u otra. Está claro que, a lo largo del año, los costes de mano de obra y trabajadores (ya sean temporales o fijos) son una parte importante del gasto total de la campaña. Llegados a este punto, podemos comprobar en foros y blogs sobre el olivar la cantidad tan dispar de opiniones acerca de la mano de obra necesaria para cada cultivo y los gastos asociados a estos. Aquellos defensores del olivar tradicional señalan que, a más plantas, será necesario más trabajo, más fitosanitarios, etc. Añadiendo a su vez la reducción de costes en el olivar tradicional de no laboreo.
Por otra parte, encontramos aquellos agricultores que destacan la reducción de las labores y ahorro de mano de obra (cada vez más escasa y de coste creciente) del olivar intensivo. Este cultivo destaca por hacer un gran uso de la mecanización consiguiendo reducir así los costes de personal.
En definitiva, está claro que la preocupación por la rentabilidad del olivar tanto en la reducción de costes de laboreo, como el incremento de la producción han llevado a que, la mecanización y la industrialización se incorporen cada vez más en la producción del aceite de oliva. No obstante, debemos tener en cuenta otros muchos parámetros para obtener los gastos reales de cada finca independientemente de su cultivo:
  • Horas trabajadas en la poda teniendo en cuenta edad y número de plantas.
  •  La realización de labores en el terreno o el mantenimiento del suelo por métodos sin laboreo.
  • La fertilización del suelo: por vía foliar (hojas), por fertilizantes o por la combinación de ambas.
  • Los diferentes controles fitosanitarios.
  • El riego de plantaciones en zonas con déficit de pluviosidad.

¿Cómo tener un control real de gastos e ingresos en el olivar?
Hoy en día cada vez son más agricultores o dueños de olivar los que se interesan por las estadísticas y cuenta de resultados final de sus fincas. Esto sumado a la gran cantidad de información que nos rodea en nuestro día a día, hace necesario el uso de la tecnología para conseguir una buena toma de decisiones en cada inversión que se lleva a cabo en nuestro olivar.
Para conseguir toda la información sobre nuestras parcelas disponemos en la actualidad de numerosas aplicaciones que ayudan al agricultor en la gestión de cada finca. En este postrecomendaremos una aplicación dedicada 100% al olivar que hemos descubierto recientemente… Se trata de oliCloud, una aplicación hecha específicamente para gestionar el olivar, los ingresos, gastos del mismo, pagos a trabajadores y un largo etcétera de funcionalidades que nutren de información al agricultor. Consiguiendo así dotar al olivar de inteligencia y mejorar a su vez la producción de cada finca.
Da igual si el cultivo es tradicional, intensivo, con muchas hectáreas o varias fincas pequeñas; oliCloud está ayudando a muchos agricultores y propietarios de fincas a gestionar los pagos a trabajadores, aplicaciones fitosanitarias llevadas a cabo, fertilizaciones, etc. dando a su vez al usuario de la posibilidad de obtener automáticamente su cuaderno de campo agrícola.
Tras una ponencia del fabricante de oliCloud llevada a cabo en la provincia de Jaén tuvimos la posibilidad de charlar tranquilamente sobre la aplicación. Nos sorprendió un ejemplo que nos explicaron sobre un usuario de oliCloud; nos comentaban sobre un propietario residente en Barcelona que tenía una finca de gran extensión en Córdoba. El agricultor que trabaja esta finca anota cada trabajo en su móvil desde la propia finca para que en tiempo real, el propietario desde Barcelona pueda ver todos los datos sobre su olivar, liquidaciones, contenido multimedia, etc. Ese detalle nos sorprendió en cuanto a la novedad y forma de trabajar, es por eso que hemos decidido compartir esta información con nuestros lectores.
Por nuestra parte terminar con la idea de que, la tecnología y las nuevas formas de trabajo están cada vez más presentes en nuestro día a día. Aunque actualmente el olivar tradicional es el más extendido en nuestro territorio, a la larga nos iremos encontrando con una mayor modernización del sistema de cultivo allá donde sea posible. Al inicio supondrá una inversión importante pero, a la larga, debido en gran parte a la mecanización anteriormente citada; los costes se abaratarán, la producción aumentará y por tanto la rentabilidad de nuestro olivar será mayor.

29 noviembre, 2018

La UJA organiza el II Curso de elaboración, análisis sensorial y aspectos saludables de los aceites de oliva vírgenes

En la organización participa la Asociación Rio-Grandese de Olivicultores (ARGOS) de Brasil y colabora la Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Postgrado en Olivar y Aceites de Oliva (RIBOLIVA)

La Universidad de Jaén, a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, junto con ARGOS (Asociación Río-Grandese de Olivicultores) de Brasil, con la colaboración de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Postgrado en Olivar y Aceites de Oliva (RIBOLIVA) organiza hasta el 30 de noviembre el II Curso de elaboración, análisis sensorial y aspectos saludables de los aceites de oliva vírgenes, en el que participa una decena de profesionales brasileños y argentinos.
Se trata de un curso de formación teórica y práctica, coordinado desde la UJA por el catedrático
en Inmunología José Juan Gaforio y por parte de ARGOS por su presidente, Guajará de Jesús
Oliveira, en el que los participantes están profundizando acerca de la calidad, características,
procesos de elaboración, valoración sensorial y beneficios para la salud del consumo de aceite
de oliva virgen.
La planificación del curso y sus contenidos se ha realizado en colaboración con la asociación
ARGOS y en consonancia con sus necesidades. En este sentido, algunos de los temas que
serán tratados son la caracterización y la calidad del aceite de oliva, la producción y el consumo
mundial de aceite de oliva y aspectos saludables de este producto o cómo cocinar con aceite de
oliva para hacer platos saludables.
El curso se desarrolla principalmente en la UJA, realizándose visitas además a almazaras,
museos y otros sitios de interés. Además de profesorado de la UJA, en la impartición de las
clases participa profesorado externo así como empresariado del sector.
Fuente: np

28 noviembre, 2018

Castilla-La Mancha defiende que haya ayudas en la PAC para el olivar de bajo rendimiento

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido que en el nuevo periodo de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027 que se va a comenzar a negociar, se establezcan ayudas acopladas para hacer viables los cultivos de olivo de bajo rendimiento. 

Así se encuentra reflejado por escrito en el documento de posición de la región impulsado por el Ejecutivo regional con todos los agentes implicados, ya que sería la fórmula apropiada para hacer rentables estas explotaciones. Y es que de las 350.000 hectáreas de olivar existentes en Castilla-La Mancha, alrededor de 300.000 lo son de bajo rendimiento y podrían beneficiarse de las mismas.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha realizado estas declaraciones en el marco de la III Tertulia del Olivar y el AOVE, que bajo el título ‘Claves para una producción óptima e impulso a la comercialización’, se ha desarrollado en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, un foro de debate en el cual se ha ahondado en las claves para lograr una producción óptima de aceite de oliva virgen extra e impulsar su comercialización.
En la clausura del encuentro, en la que ha estado presente también el presidente de Asaja, Pedro Barato, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que el que no existan estas ayudas en el periodo actual de la PAC fue ya un “error” que se cometió por el anterior Gobierno y ahora estamos ante una nueva oportunidad para que se apoye a este cultivo que es el que más sufre un “riesgo de abandono”.
Así, ha indicado, que “es de justicia” que en la nueva PAC se incluyan estas ayudas para el olivar de bajo rendimiento, “dentro de ese 15 por ciento que va a tener nuestro país y el resto de Estados miembros de capacidad para distribuir ayudas acopladas vinculadas a la producción”, y se espera que a nivel nacional se tenga en cuenta esta petición del Gobierno de Castila-La Mancha que ya ha sido trasladada tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
Martínez Arroyo ha explicado que el del olivo es un cultivo muy dual, en lo que tiene que ver con la rentabilidad. En el caso del intensivo, ha señalado, no precisa de ayudas públicas acopladas y debe buscar la rentabilidad en “otras fórmulas”, mientras que en el de bajo rendimiento, para su mantenimiento, es preciso el apoyo, porque “los mercados no lo pagan” a través, por ejemplo, de las empresas que compran la aceituna a los olivicultores.
De esta forma, ha querido recordar la relevancia del sector oleico en la región donde el olivar es un cultivo básico para la economía de muchos pueblos de Castilla-La Mancha, contando con 83.000 olivicultores actualmente, además de la importancia económica y social que tiene, a la que se le une la ambiental.
En muchas de estas poblaciones donde se asientan las almazaras, ha recordado, éstas son las únicas industrias existentes, configurándose así el oleícola como un sector estratégico que, no obstante, se encuentra actualmente en un contexto de crisis como consecuencia de un nivel de precios que hace peligrar la viabilidad económica del olivar; especialmente los de plantaciones tradicionales de secano, debido a su menor rendimiento por hectárea y altos costes de producción. Y es por ello, la necesidad de mantenerlos y apoyarlos a través de la llegada de ayudas acopladas en la nueva PAC.

Un elemento clave de la Dieta Mediterránea
En Castilla-La Mancha existen en la actualidad más de 350.000 hectáreas de olivar, de las cuales la provincia de Ciudad Real aglutina el 40 por ciento, siendo, además, la provincia castellano-manchega con mayor producción de aceituna y aceite.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto de relieve hoy las tres figuras de calidad diferenciadas existentes en aceite de oliva virgen extra en la provincia, con dos denominaciones de origen: Campo de Calatrava y Campo de Montiel, y la marca colectiva Aceite Valle de Alcudia, así como el resto de denominaciones en aceite, la de la Alcarria o la de Montes de Toledo, esta última compartida también con Ciudad Real.
De este modo, ha resaltado que con este producto, elemento clave de la Dieta Mediterránea, se tiene  la posibilidad de “conquistar el mercado” y para ello debe darse a nivel nacional un mayor recorrido al fomento de la cultura del aceite de oliva, porque es “nuestra tarjeta de presentación”, y cuenta con un amplio abanico de posibilidades y hay que hacerlo, vinculándolo a la Dieta Mediterránea.
Y esta línea es la que se está siguiendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Dieta Mediterránea, que el propio Martínez Arroyo precise desde hace dos años, impulsando la diferenciación del producto que llega a los consumidores a través de su origen y con un embotellado en cuyo etiquetado comienza a incluirse el logotipo de la Dieta Mediterránea, como es el caso de los aceites producidos bajo el amparo de la DOP ‘Montes de Toledo’, el primero en España en hacerlo y que están siendo exportados a Estados Unidos. De hecho, esta dieta es muy valorada por los consumidores que son los que eligen la botella al final del lineal de la cadena agroalimentaria y de ahí la relevancia que el propio consumidor sea el que con estas “pistas” termine adquiriendo un aceite de denominación de Castilla-La Mancha.

27 noviembre, 2018

China, el gran mercado para los Aceites de Oliva de España

 - China es el segundo importador mundial de los Aceites de Oliva de España fuera de la Unión Europea. 
 - En 2017 exportamos de 31.262 toneladas de aceites de oliva. Las ventas se han multiplicado por 800 en los últimos 20 años 
 - Aceites de Oliva de España, en colaboración con la Unión Europea, acaba de poner en marcha una ambiciosa campaña de promoción de tres años de duración en Asia, que presta especial atención al mercado chino

Hace ahora 20 años, España exportó a China sus primeros aceites de oliva. En concreto, las Aduanas de ese país contabilizaron en 1998 las primeras partidas del producto, unas modestas 40 toneladas, por un valor 67.000 euros. Una cantidad muy limitada, que sin embargo ya situó a España como líder de ventas, con una cuota de importaciones del 55,17% sobre las 73 toneladas adquiridas en total por el gigante asiático. Dos décadas más tarde, en 2017, España siguió dominando las ventas, con una cuota del 80% sobre el total de importaciones, y 31.262 toneladas. Un mercado que ha crecido con una fuerza tremenda y que se ha consolidado como nuestro segundo cliente fuera de la Unión Europea, tan sólo superado por Estados Unidos. De hecho, los aceites de oliva, con 140 millones de euros en 2017, suponen más del 11% de nuestras exportaciones de alimentos a ese país en valor.
Unas cifras espectaculares que son el resultado del trabajo de muchas empresas españolas que apostaron por explorar un mercado que, en su momento, estaba plagado de enormes interrogantes. A esos pioneros hemos de unir la labor que, desde el año 2009, viene desarrollando la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que no ha dejado de implementar campañas de promoción en un país que, desde el principio, se consideró como estratégico para nuestro sector, como explica Pedro Barato, presidente de la Organización: “En el caso de China, nunca hemos tenido ninguna duda, el futuro de nuestros aceites pasa por liderar ese inmenso mercado. Allí, el consumo no deja de crecer. Cada vez más ciudadanos chinos ven en los aceites de oliva una forma de alimentarse más sana, sin renunciar a sus tradiciones culinarias”. De hecho, según los últimos datos de las Aduanas de China, las ventas de Aceites de Oliva de España en el primer trimestre de 2018 crecieron un espectacular 30,91%, hasta rozar las 5.500 toneladas, muy por encima de las importaciones globales chinas que se incrementaron en un 18,26%.
Por esta razón, la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a España, con motivo de la celebración

del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, es vista por el sector como una oportunidad de estrechar aún más los lazos comerciales con el gigante asiático. De hecho, el propio presidente Xi hizo un llamamiento a la “open economy” durante la primera edición de la feria China International Import Expo (CIIE) celebrada en Shanghái a principios de este mes.
Una oportunidad que el sector no está dispuesto a desaprovechar. De hecho, Aceites de Oliva de España en colaboración con la UE lanzó en septiembre la campaña Olive Oil World Tour en Asia. Dotada con 7,2 millones de presupuesto para los próximos tres años, se presentó a los medios de comunicación en Pekín. Una campaña que estima alcanzar más de 2.100 millones de impactos y que se ha marcado como reto incrementar la intención de compra hasta en un 10%, de los aceites de oliva entre la clase media china que no deja de crecer: “El consumo de nuestro producto está muy concentrado en estos momentos en las grandes urbes chinas. Estamos convencidos que esta campaña, que está teniendo una enorme visibilidad en los centros neurálgicos de concentración de viajeros internacionales y locales en China, ayudará a llegar a nuevos consumidores. Lo cierto es que es imposible aventurar hasta dónde podemos llegar en este gigantesco país”, ha declarado el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Vídeo 
Fuente:np

26 noviembre, 2018

Heineken hará cerveza con la energía de la biomasa del olivo

El presidente de Heineken en España, Richard Weissend, lo llama “prueba de amor” hacia Jaén. Hace un año, durante la presentación de la Cruzcampo Navidad, anunció la construcción de un tren de latas. En mayo, ya funcionaba después de invertir 6,4 millones de euros en maquinaria y en un almacén. “Hoy lo he visto y la fábrica no es la misma. Es más moderna, innovadora y forma parte del siglo XXI”, dijo. En cambio, ayer, durante la presentación de la trigésimo sexta edición de la cerveza de Navidad, había expectación para ver si Richard Weissend traía otra “prueba de amor”. Y así fue.
Heineken hará cerveza en la planta de La Imora con la energía de la biomasa de la poda del olivar. El acuerdo se ha firmado con la empresa Biostem y se construirá durante el año próximo. La planta, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, utilizará poda de olivar de Jaén como biocombustible para generar energía térmica necesaria para la elaboración de cerveza. Reducirá así la emisión de 2.500 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que supone cerca del 100% de las emisiones actuales directas de la fábrica. Asimismo, supondrá un ahorro de costes para los agricultores en la eliminación de la poda de olivar, dado que Heineken, en su planta de Jaén, requerirá de más de 5 millones de kilos de este material. De este modo, la compañía da un paso más en el uso del olivar jiennense con fines medioambientales. También aludió al proyecto Olivo de para mejorar la eficiencia en el uso de agua mediante el cultivo de cebada cervecera en campos de olivar de Jaén, cuya segunda cosecha se ha recogido y ha duplicado la del año anterior.
Fuente:diariojaen.es

22 noviembre, 2018

Declaración del día mundial del olivo

Este año, los países miembros del Consejo Oleícola Internacional celebran juntos el «Día mundial del olivo» para lanzar un mensaje común: «Con el olivo, defendamos nuestro planeta y preservemos nuestra salud».

El Consejo Oleícola Internacional se creó en 1959 y agrupa actualmente al 94 % de los países productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa.
Se trata del único foro mundial sobre la olivicultura y tiene por objetivos principales uniformizar las normas nacionales e internacionales a fin de garantizar un control más eficaz de la calidad de los productos y la protección de los consumidores; coordinar los estudios sobre las propiedades del aceite de oliva y las aceitunas de mesa; promover la cooperación y la investigación, además de estudiar la interacción entre la olivicultura y el medio ambiente; divulgar información y estadísticas sobre el mercado mundial y promover el consumo y la expansión del comercio internacional de productos oleícolas.
El olivo, que tiene sus raíces en el Mediterráneo, es un símbolo internacional de paz y armonía. Actualmente se extiende por los cinco continentes y contribuye al desarrollo económico y social sostenible de numerosos países y a la conservación de los recursos naturales.
Además, la olivicultura es un agente de lucha contra el calentamiento global gracias a su balance de
carbono positivo, ya que la cantidad de CO2 que retiene durante el ciclo de cultivo es mayor que la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera durante el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen y virgen extra.
Por su parte, los aceites de oliva y las aceitunas de mesa son probadas fuentes de nutrientes y salud, además de alimentos esenciales de la dieta mediterránea, y presentan unos aromas y unos gustos tan variados que ofrecen múltiples posibilidades gastronómicas, cada vez más apreciadas por los mejores chefs. También se reconocen generalmente sus numerosas propiedades terapéuticas en la protección contra determinadas enfermedades.
Al unirse al Consejo Oleícola Internacional mediante la adhesión al nuevo Convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa depositado ante la Organización de las Naciones Unidas, los distintos países miembros contribuirán a desarrollar el sector oleícola, a promover un desarrollo económico y social sostenible y a conservar nuestro planeta y nuestra salud.

Miembros del Consejo Oleícola:
 Albania, Argelia, Bélgica , Argentina, España, Egipto, Francia, Irak, Irán, Israel, Jordania,Líbano, Libia , Marruecos, Montenegro, Siria, Túnez, Turquía, Unión Europea, Uruguay 

Fuente: COI y Wikipedia

21 noviembre, 2018

El CSIC abre una nueva vía para la prevención del alzhéimer a través del Aceite de Orujo de Oliva


- Los compuestos menores del Aceite de Orujo de Oliva pueden atenuar la inflamación de la microglía, que está implicada en el desarrollo del alzhéimer 
- La investigación abre una vía inédita al proponer que los compuestos bioactivos que se transportan con la grasa de la dieta pueden prevenir el avance de la enfermedad.
 
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, han abierto una nueva vía para la prevención del alzhéimer a través de la dieta con Aceite de Orujo de Oliva.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Protección frente a la enfermedad de Alzhéimer mediante la atenuación de la activación de microglía por el Aceite de Orujo de Oliva” realizado por el Instituto de la Grasa del CSIC, con el doctor Javier Sánchez Perona como investigador principal. La presentación ha tenido lugar hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El alzhéimer, cuya causa se desconoce aún, es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la neuroinflamación. Esta neuroinflamación está relacionada con la sobreactivación de la microglía, un conjunto de células del sistema nervioso central cuya función principal es defensiva. En esta línea, la investigación ha explorado el potencial del Aceite de Orujo de Oliva para contrarrestar la inflamación de la microglía.
Tras 18 meses de ensayos, la hipótesis de partida ha sido confirmada, concluyendo que los compuestos bioactivos del Aceite de Orujo de Oliva – ácido oleanólico, α-tocoferol y β-sitosterol - pueden tener un efecto protector frente al alzhéimer atenuando la activación de la microglía.
“Las distintas concentraciones usadas de componentes menores de Aceite de Orujo de Oliva han reducido los marcadores de inflamación neuronal. En algunos casos, los compuestos han anulado e incluso revertido estos marcadores” ha explicado Sánchez Perona. En la primera fase del estudio, en la que las células han sido estimuladas con lipoposacárido (LPS), la reducción de los marcadores de inflamación en microglía ha sido de entre un 50% y un 95%. En la segunda fase del estudio, en la que las células han sido estimuladas con lipoproteínas ricas en triglicéridos (TRL), la reducción ha sido aún más significativa, alcanzando entre un 100% y un 185%.

Una hipótesis inédita
Sánchez Perona ha destacado que “la investigación desarrollada para ORIVA supone un nuevo hito al demostrar una hipótesis de investigación inédita hasta el momento. Lo principal es que hemos constatado que el transporte de la grasa en la dieta puede contribuir a desarrollar la enfermedad. Por tanto, podemos aprovechar estas lipoproteínas a modo de Caballo de Troya para suministrar al cerebro compuestos con actividad anti-inflamatoria”.
Para seguir avanzando en esta línea, el estudio continuará con la segunda etapa prevista consistente en ensayos clínicos para demostrar si estos efectos son replicables en humanos.

Apuesta por la investigación
La investigación es una de las principales líneas de trabajo de ORIVA. Este es el segundo estudio presentado por la Interprofesional de los cuatro que está desarrollando con el CSIC. “La investigación nos da la base científica para probar las ventajas del Aceite de Orujo de Oliva. Aparte nos permite contribuir al desarrollo de algo tan fundamental para el progreso de la sociedad como es la investigación. Si, además, está vinculada a un tema de tanto interés social como es encontrar respuestas a los enigmas del alzhéimer, no tenemos ninguna duda de que estamos en la senda que queremos de innovación, desarrollo y responsabilidad social” ha afirmado José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.

Equipo investigador: 
Dr. Javier Sánchez Perona, Dr. José María Castellano Orozco, Silvia García Rodríguez, Mirela Rada y Juan Manuel Espinosa.  
 
Fuente:np

20 noviembre, 2018

El hombre que colocó a Galicia en el ranking olivarero

Iba para abogado, pero como mayor de 7 hermanos se ocupó de la empresa a la muerte de su padre


"Nuestra empresa se llama Abril, primero porque es el mes en el que el olivo empieza a florecer al despertar de su parada de invierno, y también en honor a la Feria de Abril de Sevilla, que tanto gustaba a nuestro padre, Manuel, ya que acudía allí para reunirse con los empresarios del sector del aceite de oliva y realizar los acuerdos necesarios para las transacciones comerciales de ese año".
Así explica la familia Pérez Canal en la web de su empresa, cómo nació la envasadora de aceite que, en 1962, fundó su abuelo, en un bajo de la calle del Mercado del barrio de A Ponte, bajo el nombre de Aceites Pérez Delgado. Una empresa que luego retomó el hijo, Manuel Pérez Delgado. Tras la prematura muerte de este último, todo dio un giro que obligó a María del Carmen Canal, la viuda del empresario, y a sus siete hijos a ocuparse de la empresa. José Manuel era el mayor de los siete y, en colaboración con otros de sus cuatro hermanos, tuvo que aparcar su primera vocación -tras culminar Derecho quería dedicarse a la abogacía- y arrancó una andadura hoy plagada de éxitos, que sitúa a la empresa y con ella a Galicia, en el quinto puesto del ranking nacional por facturación en la venta de aceite de oliva.
En la actualidad disponen de tres naves industriales con una superficie de 9.500 m2 y siete tanques de almacenamiento con una capacidad de envasado de 540.000 litros/día; una planta refinadora de aceite y un centro logístico en Vilagarcía de Arousa.
Pero además, su área de innovación ofrece asesoramiento a particulares dispuestos a apostar por la plantación de olivo cuyo fruto les compra luego Aceites Abril. Eso les ha permitido convertirse además en productores y exportadores de aceite 100% gallego.
Fuente:farodevigo.es

19 noviembre, 2018

Un centenar de AOVEs en la Fiesta Pop

Ensalzar el aceite de oliva virgen extra en la alta cocina es el principal objetivo de la Fiesta POP (Primum Oleum Premium), que celebrará su segunda edición los próximos 10 y 11 de diciembre, en el hotel Don Carlos de Marbella, con récord de almazaras y empresas participantes. El evento organizado por Marbella All Stars cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, a través de Sabor a Málaga, y el apoyo del Ayuntamiento de Marbella, entre otros colaboradores. Además, contará con la presencia del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón. Así, durante dos días está previsto que se den cita 50 marcas de aceite de oliva virgen extra de todo el mundo y otros tantos cocineros que crearán platos con ellos. Según la organización, además de dar a conocer las marcas y variedades de aceitunas que las componen se pretende introducir las aovetecas en los restaurantes gastronómicos; fomentar que los establecimientos tengan una colección de aoves de diferentes zonas como si de vino se tratase; señalizar el aceite de oliva utilizado en cada plato del menú; certificar que se fríe con aove y especificar el tratamiento del aceite de oliva virgen extra en las guías gastronómicas.
Fuente:laopiniondemalaga.es

16 noviembre, 2018

¿Es más sana la Coca-Cola Zero que el aceite de oliva?

La iniciativa del Gobierno central podría colocar mala nota a este producto, emblema de la dieta mediterránea, por su alto valor calórico.

“Disparate” y “aberración” son dos de los calificativos utilizados por representantes del sector del aceite español para calificar el etiquetado nutricional Nutriscore, que impulsa el Ministerio de Sanidad, que podría colocar mala nota a este producto por su alto valor calórico.
El anuncio realizado el pasado lunes por Sanidad ha generado polémica en el sector alimentario, y muy especialmente entre los productores de aceite, ya que en función de los baremos que utilice este sistema puede darse el caso de que algún refresco bajo en calorías obtenga mejor puntuación que una botella de virgen extra.
Desde la patronal de envasadores de aceites (Anierac), su director, Primitivo Fernández, ha reconocido hoy en declaraciones a Efeagro el “revuelo” generado en el sector por una cuestión que ha llegado “por sorpresa”.
“No teníamos previsto nada de nada”, ha señalado Fernández, quien se ha mostrado confiado en poder resolver las dudas que provoca el sistema en el marco de las conversaciones que espera que mantenga Sanidad con expertos, consumidores y sectores industriales antes de regular legalmente este nuevo etiquetado nutricional.
El director de Anierac ha puesto como ejemplo el caso de Francia, donde realizaron un estudio exhaustivo con consumidores antes de apostar por el Nutriscore (en 2017), además de aplicar “adaptaciones puntuales” en algunos productos como bebidas, quesos y grasas.
“Dependiendo del sistema, los aceites podrían estar en los últimos niveles -de una escala de colores donde el verde se coloca en los productos con mejor perfil nutricional y el rojo en los peores-. Necesitamos un tratamiento singular”, ha defendido.

La CE no ha regulado

Ha recordado, asimismo, que este nuevo “semáforo nutricional” forma parte de la información voluntaria del etiquetado y que, por el momento, la Comisión Europea todavía no ha regulado esta cuestión para asegurar una armonización en todos los países miembro.
El subdirector de Dcoop -uno de los gigantes del sector y que no forma parte de Anierac-, Rafael Sánchez de Puerta, también ha criticado en declaraciones a Efeagro el Nutriscore, y ha asegurado que sólo tienen información de estos cambios “por la prensa”.
“Esperemos que quede en nada, pero desde luego sacar una norma así, que puede perjudicar tan claramente el aceite de oliva, es un sinsentido”, ha resaltado.
Sánchez, quien a su vez es responsable del sector de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, ha asegurado que ya criticaron en el pasado la adopción de este tipo de etiquetados en otros países y ha incidido en la importancia de este producto como parte de la “Marca España” en el exterior.
“Si al final el etiquetado sale adelante, esperemos que el aceite de oliva esté en la posición más alta,

ya que es la mejor grasa con diferencia. En Estados Unidos por ejemplo la normativa permite poner que el aceite tiene beneficios cardiovasculares y aquí en España no”, ha apuntado.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció el lunes que este semáforo nutricional comenzará a verse en los supermercados en las próximas semanas y precisó que su objetivo es que sea de carácter obligatorio en un año, para lo que prevé aprobar un real decreto que lo regule.
El Nutriscore vigente ya con carácter voluntario en países como Francia o Bélgica, hace una media con toda una serie de ingredientes (tanto los que son positivos como aquellos que es necesario vigilar porque pueden llegar a ser perjudiciales en función de la cantidad que se consuma) para otorgar un color y una letra a todo el producto.
El anuncio de Sanidad se produjo apenas cinco días después de que cinco gigantes del sector alimentario (Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever) presentaran en España un modelo de etiquetado nutricional diferente al Nutriscore y que se centra únicamente en las grasas, grasas saturadas, azúcares y sales del producto.
Fuente:Efeagro.com

15 noviembre, 2018

Hoy preestreno del documental Jaén Virgen & Extra


Hoy se preestrena en Madrid el documental de hora y media
 " Jaén Virgen & Extra" del director  José Luis López Linares
Director de fotografía en películas de Carlos Saura, Fernando Trueba, Jaime Chávarri, Alain Tanner o Víctor Erice. Desde 1994, produce y dirige más de cuarenta documentales entre los que destacan: Asaltar Los Cielos (Premio Ondas 1997) Un instante en la vida ajena (Goya Mejor Documental 2004) o Extras (Goya Mejor Cortometraje Documental 2005). Gana el Goya a la Mejor Fotografía 2005 por su trabajo en Iberia, de Carlos Saura.
Santiago Botas y José Luis López Linares


14 noviembre, 2018

Aceites de Oliva de España y la UE reúnen a grandes Chef en una experiencia culinaria inédita en torno al AOVE

Esta experiencia gastronómica “a seis manos” fusiona los sabores y técnicas culinarias de Madrid, Nueva York y Tokio. El AOVE es el elemento vertebrador de la vanguardista y exclusiva propuesta. 
El evento forma parte de una ambiciosa campaña de promoción para divulgar en todo el mundo la cultura del saludable aceite de oliva, un alimento que es pilar de la Dieta Mediterránea, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aceites de Oliva de España y la Unión Europea han reunido en Madrid, por primera vez en la historia al neoyorkino Seamus Mullen, al español Diego Guerrero y al japonés Daisuke Nomura. Los tres chefs crearon la pasada noche, una vanguardista y exclusiva propuesta que fusiona los sabores y técnicas culinarias de las tres principales capitales gastronómicas internacionales: Tokio, Madrid y Nueva York. El estudio creativo DSPOT acogió la preparación de las diferentes recetas y creaciones de estos grandes cocineros en el marco de una velada inolvidable en la que también brillaron los cócteles elaborados con aceite de oliva virgen extra, que muestran la versatilidad de este ingrediente.
“Para Aceites de Oliva de España es un honor contar con tres de los más relevantes chefs del panorama internacional creando una experiencia única, con nuestros aceites de oliva como hilo conductor, un producto del que todos estamos orgullosos y que cada día llega a nuevos consumidores en todo el mundo”, valoró el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato. El presidente remarcó que el encuentro de estos chefs es el punto de partida de una acción de divulgación que incluye el desarrollo de un viaje de cuatro días en el que participarán periodistas internacionales para descubrir y vivir en primera persona toda la tradición, la cultura y la esencia de los Aceites de Oliva.
Gastronomía de vanguardia
En la cena de anoche, la alta gastronomía brilló especialmente de la mano de tres “grandes” de los fogones del panorama actual. De esta forma, Diego Guerrero preparó “navajas al natural con dashi de apio y leche de almendra”; “cebiche de carabinero en roca de sal y coral de rocoto”; “bacalao en salmuera y pollo asado”; “cordero, kombu, cogollo y piparra”; “chocolate, miso y trufa” y “pantxineta de zanahoria” mientras que Daisuke Nomura elaboró una combinación de sushi nigiri de pimiento y rollo de setas fritas (shojin sushi) y un frito ligero de vegetales de cinco colores en salsa rica de umani (agebitashi). Por su parte, Seamus Mullen apostó por unas “sardinas ligeramente confitadas en aceite de oliva, piñones y kumquat “ y “setas salvajes, huevo de corral y lardo ibérico”.

Diego Guerrero, todo un “top” nacional
El chef de origen alavés Diego Guerrero ha sido durante los últimos años un Embajador de los Aceites de Oliva de España dentro y fuera de nuestras fronteras. Galardonado con dos estrellas Michelin al frente del restaurante DSTAgE, es una de las figuras clave de la gastronomía nacional. Actualmente está vinculado estrechamente a DSPOT, un espacio enfocado a la creatividad en torno a la gastronomía y todos los aspectos que rodean a la misma como son la puesta en escena, el diseño, las técnicas y los productos.

Mullen, abanderado del Aceite de Oliva en EEUU
Seamus Mullen lleva más de 25 años trabajando en torno a la tradición culinaria española, de la que es buen conocedor desde que visitó nuestro país por primera vez, y un ferviente amante de nuestros aceites de oliva virgen extra. Es un galardonado chef de Nueva York, restaurador y autor de libros. Después de cocinar en toda España, Nueva York y San Francisco, Seamus llegó a la fama nacional en 2006 con Boqueria, uno de los primeros restaurantes españoles de Nueva York aclamados por la crítica. Más recientemente, Seamus está explorando la cada vez más necesaria armonización entre alimentación, salud y bienestar. Seamus Mullen es actualmente embajador de Aceites de Oliva de España en EEUU.

Nomura y su estilo kaiseki
El chef Nomura, Embajador de Aceites de Oliva de España en Japón, es dueño del restaurante Shojin Sougo y reconocido internacionalmente por su galardonada comida vegetariana japonesa estilo kaiseki. Su cocina y uso innovador de ingredientes de temporada muestra su gran creatividad. Fue el chef jefe de Daigo durante más de una década y obtuvo una calificación Michelin de dos estrellas. El cocinero japonés abrió su propio restaurante Shojin Sougo para proporcionar un nuevo estilo de Shojin Ryori incorporando técnicas modernas y emocionantes, nuevos enfoques a las técnicas centenarias involucradas en el estilo Shojin Ryori.

Esta acción experiencial y divulgativa que acogía ayer la capital de España se enmarca en la campaña
"Olive Oil World Tour", de tres años de duración, lanzada por Aceites de Oliva de España y la UE para promocionar el producto en todo el mundo.
Fuente:np

13 noviembre, 2018

Una veintena de técnicos italianos participa en un grupo de trabajo sobre el sector oleícola y su protección

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza desde mañana martes, 13 de noviembre, al viernes 16, el curso (Focus Group) Características del sector del aceite de oliva en España (producción de aceituna, procesamiento, almacenamiento y refinación de aceites) y herramientas para la protección de nombres protegidos en el sector del aceite de oliva, dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA).
En el curso participa una veintena de técnicos italianos procedentes del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, a través del Servicio Central de Inspección de la tutela de la calidad y de la represión del fraude de los productos agroalimentarios.
Los objetivos de este grupo de trabajo son profundizar en el conocimiento de la cadena olivícola y oleícola en España, abordando las diferentes fases del proceso productivo, tanto el cultivo de los olivos y la recolección del fruto como la comercialización de los aceites de oliva; analizar el marco normativo que regula en España los controles oficiales de los productos agroalimentarios; examinar el régimen fiscal que grava las diferentes fases del proceso productivo; definir los supuestos de fraude más frecuentes en el sector oleícola y estudiar los principales instrumentos jurídicos estatales y autonómicos que consienten la tutela de los operadores económicos y de los consumidores ante las conductas fraudulentas desarrolladas en el sector oleícola.
Intervendrán en el mismo, Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA; Trinidad Vázquez, profesora Titular de Derecho Mercantil de la UJA; José Manuel Martínez, del Instituto de la Grasa, CSIC; José Cuesta, profesor Asociado de Derecho Administrativo de la UJA; Salvador Sánchez, profesor Titular de la UJA y auditor de Cuentas; Luis Javier Gutiérrez, profesor de Derecho Mercantil de la UJA; Sebastián Sánchez, catedrático de Química de la UJA; Celedonio Fornell, jefe del Servicio de Inspección de la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Agricultura y Pesca, y Margarita Villagómez, jefa de Servicio de Calidad diferenciada y ordenación de la oferta, Dirección general de Industrias y cadena agroalimentaria de la Junta de Andalucía.
Los técnicos italianos realizarán varias visitas de campo a instalaciones y empresas oleícolas de las provincias de Jaén y de Córdoba como El Alcázar, SCA de Baeza; Oleocampo, SCA de Torredelcampo; San Miguel Arcángel, SA de Villanueva del Arzobispo o La Bética Aceitera, SCA de Quesada; y el Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía y el Banco de Germoplasma del olivo, en Córdoba, y Dafisa, SA, de La Carlota.
Durante el curso está prevista la presentación del libro Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas en la Unión Europea. Cinco lustros de luces y sombras, cuyo autor es el profesor Ángel Martínez. El acto se ha programado el jueves, 15 de noviembre, 18.00 horas, con la intervención de otro de los ponentes del mismo, el catedrático y ex rector de la UJA, Manuel Parras.
Es el tercer curso de estas características que celebra la UNIA, tras el éxito de las dos anteriores experiencias con técnicos italianos del Ministerio realizadas en noviembre de 2015 y en mayo de 2017.
Fuente:np