Noticias del Consejo Oleícola Internacional
El mes de junio ha sido particularmente ajetreado para el Consejo Oleícola Internacional.
Después de haber viajado a Córdoba para participar en el evento “Beyond Extra Virgin”, el Director Ejecutivo del COI, Jean-Louis Barjol ha asistido a la presentación de las tesis de doctorado de los estudiantes del Máster de olivicultura organizado por el COI en colaboración con la universidad italiana de Perugia (algunos de los cuales se han beneficiado de una beca del COI para los dos años del Master). La misma semana, en ocasión de la entrega de los premios Mario Solinas a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra, ha participado a una sesión de cata de los aceites premiados organizada por la Secretaría Ejecutiva para los representantes del cuerpo diplomático y de la prensa. Aunque en términos de asistencia no fue tan importante como se había previsto, los que estuvieron presentes se mostraron muy interesados y entretenidos.
El Director Ejecutivo del COI voló la semana siguiente a Izmir (Turquía) para entrevistarse con los principales representantes del sector oleícola turco y participar en la clausura de un curso de cata de aceite de oliva organizado por el COI, justo antes de dar comienzo la 17ª reunión extraordinaria del Consejo de Miembros que se celebró en Estambul (Turquía) del 27 de junio al 1 de julio. Entre las reuniones que tuvieron lugar en este marco la del Comité consultivo fue seguida por más de 100 representantes de productores, exportadores, consumidores pertenecientes a este Comité, además de los jefes de delegación de los países miembros del COI. En esta ocasión fueron presentados los perfiles de los consumidores de aceite de oliva de cuatro importantes países productores: Grecia, Portugal, Siria y Turquía. Las presentaciones están disponibles en el sitio web del COI. Durante esta misma reunión, la Secretaría Ejecutiva presentó al ganador de la licitación lanzada por el COI para seleccionar una agencia de relaciones públicas encargada de llevar a cabo la campaña de promoción del consumo de aceite de oliva y aceitunas de mesa que se desarrollará en Estados Unidos y Canadá durante los próximos 18 meses. Se trata de la agencia americana Exponent. Dos de los colaboradores de esta empresa hicieron el viaje hasta Estambul para presentar su plan de acción a los miembros del COI y de su Comité consultivo. Esta campaña se iniciará oficialmente el lunes 11 de julio en el marco del Fancy Food Show donde el Director Ejecutivo del COI, representantes de la agencia y representantes de varios países miembros participarán en una rueda de prensa para anunciar el lanzamiento de esta importante campaña titulada “Add some life”.
El COI acaba también de publicar en su sitio web un glosario de terminología oleícola que resultará de gran ayuda a los operadores del sector. El objetivo es ayudar al usuario a encontrar el significado de los términos más importantes y frecuentes, en los 5 idiomas oficiales del COI (árabe, español, francés, inglés e italiano). La terminología oleícola incluida en el glosario, relativa a la elaiotecnia, la elaboración de aceitunas de mesa, la agronomía, la química oleícola y el análisis organoléptico, y acompañada de las definiciones correspondientes, es el resultado de una selección fruto de un profundo debate y un cuidado análisis. Para realizar este glosario, la Secretaría Ejecutiva del COI ha contado con la colaboración de expertos de reconocido prestigio internacional.
Como todos los meses, el COI ha publicado su newsletter económica en su página web. También se ha abierto un espacio adicional donde figuran los enlaces de todos los museos del olivo y de numerosas rutas del olivo. El último número de la revista Olivæ (nº 115) está disponible en línea de forma gratuita en los cinco idiomas oficiales del COI.
Fuente:COI