30 enero, 2020

Olivareros cortan la A-4 y queman neumáticos para protestar por los bajos precios

Un grupo de más de un centenar de manifestantes que reclama precios justos para el aceite de oliva en origen ha aprovechado las obras que se están realizando en la A-4 a su paso por La Carolina (Jaén) para cortar la autovía en ambos sentidos mediante la quema de neumáticos.
Según se ha informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, la invasión de la calzada se ha producido sobre las 8,30 horas.
Una hora después de corte, la Dirección General de Tráfico informa de retenciones en ambos sentidos que superan los ocho kilómetros, desde el kilómetro 266 al 277. Hasta el lugar se han desplazado numerosos efectivos de la Guardia Civil y bomberos que están tratando de normalizar el tráfico. Aunque para este jueves, la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha autorizado a las organizaciones agrarias cortes programados entre las 11,00 y las 13,00 horas en la A-4, en Andújar (Jaén), la A-44, en el Puerto de Carretero; la A-316, en Torredelcampo; y la A-32, en Úbeda, el de La Carolina no cuenta con ningún tipo de autorización.
«La paciencia se ha acabado»
Las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias han reivindicado que la crisis del precio del aceite de oliva «es un asunto de Estado». El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha manifestado que las movilizaciones son un «llamamiento de atención» al Gobierno español. «Es inadmisible que nos maltraten de esta manera, el olivar debe ser un asunto del Estado por los bajos precios que se imponen desde Europa a los agricultores», ha dicho. «La paciencia se ha acabado, hay que decir basta, por eso estamos aquí, porque nos cuesta dinero producir los alimentos para la gente y, encima, nos quieren ningunear», ha señalado. Desde Asaja han declarado que «los políticos se han olvidado de los agricultores», pero que el campo «no se puede ningunear» y «se ha acabado jugar con nosotros».
Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén, ha subrayado que «estamos aquí porque nos jugamos el futuro de nuestra provincia». «Si dejamos caer el sector del olivar, Jaén se muere, por lo que vamos a ser vehementes con las movilizaciones a las que damos continuidad y no vamos a parar hasta que haya medidas estructurales», ha apuntado. «No pedimos nada imposible, no estamos luchando por nada romántico, solo estamos luchando por poder seguir trabajando y vivir dignamente de esta actividad, por su presente y su futuro», ha señalado Cano.
Fuente:sigue abc.es

28 enero, 2020

ANEO, El sector orujero de la provincia Jaén se suma a las protestas.

Todas las orujeras de Jaén cerraran sus puertas el próximo día 30 de enero

Por unanimidad, las empresas asociadas a ANEO del sector orujero de la provincia de Jaén han decidido cerrar las puertas de todos los centros de trabajo de la provincia, el próximo día 30 de enero, en apoyo a la movilización organizada por el sector de aceite de oliva, en protesta por los bajos precios del aceite de oliva.
Los bajos precios de los aceites de oliva no solo afectan a la rentabilidad de los agricultores, sino a toda la cadena del sector oleícola, llegando hasta las extractoras de aceite de orujo de oliva. Hay que recordar que el precio del aceite de orujo de oliva está ligado al precio del resto de los aceites de oliva, por lo tanto, cuando bajan los demás también baja el aceite de orujo de oliva. Con la situación actual de precios, el aceite de orujo de oliva se encuentran en unos niveles de precio muy por debajo de los costes de producción.
El aceite de oliva, en su conjunto, es la actividad económica que mayor vertebración da al campo de Andaluz y en particular a la provincia de Jaén, por lo que desde ANEO entendemos que es más que necesario que se adopten medidas urgentes para que el sector oleícola obtenga un precio adecuado a la calidad del producto.
Fuente;np

17 enero, 2020

Ganadores Olio Nuovo Days 2020


Best EVOO
TAKAO Olive oil
Japan

 Best Packaging
 BONA FURTUNA FARM
Italy

 Best LABEL INFORMATIONS
 OLEASTRA
Tunisia

ORGANOLEPTIC ORIGINALTY
TAKAO Olive oil
Japan

ORIGINALITY PACKAGING RES
ANTIQVA
Italy

ETHICAL PRIZE
KISTHENE 0.2
Turkey

COUP DE CŒUR DU JURY
PARCELLE 26
Tunisia

13 enero, 2020

Sectores estratégicos de nuestra agro- economía solicitan al presidente del Gobierno que responda con contundencia a los ataques de la Administración americana


Los sectores del aceite de oliva y la aceituna de mesa se unen en sus críticas a la falta de reacción a los ataques que están sufriendo nuestros alimentos en el mercado de Estados Unidos, y exigen un plan de acción y soluciones.
El ataque es una cuestión de Estado ya que pone en riesgo la supervivencia de pilares fundamentales de nuestra agro- economía de los que viven más de medio millón de familias en nuestro país y la sostenibilidad de amplias zonas rurales.

Las Interprofesionales del Aceite de Oliva Español y de la Aceituna de Mesa (que representan a los sectores agroalimentarios más afectados por los ataques arancelarios de la Administración Trump), al igual que otros afectados (como el del vino y los ganaderos), exigen al presidente del Gobierno que se ponga al frente de la defensa de nuestros intereses como nación, sin más dilación. Por ello, le solicitan una reunión urgente. La situación es de tal gravedad que no es posible confiar únicamente en el papel negociador de la Unión Europea. Tiene que ser España directamente la que intensifique la batalla por unos sectores que están sufriendo la expulsión del mercado americano por la imposición de aranceles adicionales que impiden competir en igualdad de condiciones con el resto de producciones europeas y/o mundiales. Un ataque injustificado que se ha dirigido, con toda la intención, contra nuestras producciones alimentarias más emblemáticas y asentadas en el mercado norteamericano y apreciadas por sus consumidores como referentes de calidad.
Se recuerda, asimismo, que estamos hablando de sectores que están entre los más dinámicos de nuestra economía, capaces de generar unos ingresos por exportaciones cercanos a los 4.000 millones de euros al año y que crean riqueza y empleo en zonas rurales de todo el país, dando sustento a más de medio millón de familias. Sin esta actividad, el despoblamiento de algunas zonas sería acuciante. De hecho, no hay ni una sola Comunidad Autónoma en la que no se vayan a dejar notar los efectos adversos de unas medidas que suponen una agresión sin precedentes contra España.
Fuente:np