30 septiembre, 2014

Chile y Sudamérica descuellan en industria del aceite de oliva

Inaugurado por el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, el concurso Sol D´Oro Hemisferio Sur del aceite de oliva dará hoy el pistoletazo de arrancada en una industria muy prometedora para la región. En especial, Chile y Argentina, con Uruguay, Brasil y Perú también de candidatos, son los de mayor visibilidad en un dominio que por lo general concede bien ganada fama y prestigio a Italia y España.

El ministro Furche reiteró con satisfacción que se trata de "una de las estrellas emergentes dentro de nuestra oferta exportadora, justamente el aceite de oliva".

En la actualidad Chile posee más de 20 mil hectáreas plantadas de olivos para la extracción de aceite de oliva, el 90 por ciento consagrada al extra virgen. Debido a las condiciones propicias de los suelos, crecerá a 32 mil hectáreas hacia 2020.

A propósito del Sol D´Oro de Verona, que por primera en la historia sale de sus fronteras italianas para establecer un encuentro internacional, la asociación ChileOliva destacó la celeridad del desarrollo de la industria en esta nación.

Traída de Sevilla y otros rincones de España a mediados del siglo XVI, la oliva tomó impulso particular en la última década gracias al boom internacional del extra virgen por sus condiciones favorables para la salud.

De Sudamérica, Argentina es el líder, pero ya Chile ocupa la segunda posición y se ubica en el noveno lugar entre los mayores productores y exportadores mundiales del exquisito acompañante de ensaladas y otras delicias alimenticias.

La Asociación Panel Cata Chile indicó que productores de Australia, Nueva Zelanda, Argentina,

Al mediodía del 2 de octubre se darán a conocer los ganadores de la muestra del cotizado producto agrícola.

"Sol D'Oro Hemisferio Sur permitirá que los mejores aceites de oliva extra virgen de esta latitud sean reconocidos y tendrán la oportunidad de proyectarse con el sello de calidad que sólo Sol D'Oro puede ofrecer", dijo el especialista José Mingo.
Sudáfrica, Perú, Uruguay, Brasil y el país anfitrión serán los participantes en la primera edición del
Sol D´Oro Hemisferio Sur.

29 septiembre, 2014

Aprobada la extensión de norma del aceite de oliva Español

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, 29 de septiembre, la Orden AAA/1749/2014 por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español al conjunto del
sector y se fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción del aceite de oliva, mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados y realizar programas de investigación y desarrollo, innovación tecnológica y estudios, durante las campañas 2014/2015, 2015/2016, 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019
La aportación económica será de seis euros por tonelada de aceite de oliva (6€/t).
Dicha aportación quedará dividida en dos cuotas de tres euros por tonelada cada una  (2×3 €/t), denominadas respectivamente «cuota de producción y elaboración» y «cuota  de comercialización».
La «cuota de producción y elaboración» se aplicará a todo el aceite de oliva producido en España y se devengará en el momento de su salida de la almazara, cualquiera que sea su destino, siempre que dichas salidas se realicen dentro del periodo de vigencia de la extensión de norma, y con independencia del año de producción del aceite. La obligación de pago recaerá en el titular de la almazara que produzca el aceite.
La «cuota de comercialización» se aplicará a todo el aceite de oliva comercializado en España. Dicha cuota se devengará, con carácter general, en el momento de la entrada en las instalaciones de la entidad receptora del aceite procedente de la almazara que lo produjo, siempre que dicho movimiento se realice dentro del periodo de vigencia de la extensión de norma y con independencia del año de producción del aceite. El obligado al pago será el titular de la entidad receptora. Todo ello, sin perjuicio de los casos particulares que se relatan en la Orden
Fuente:agronewscastillayleon.com

26 septiembre, 2014

Impulsan estudios en producción y comercialización del olivo en Tacna


Con el objetivo de conocer los avances e investigaciones obtenidos por especialistas en la producción de olivo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) participa del Foro “Innovaciones en la cadena de producción y comercialización del olivo”.

En la cita, que se desarrolla en la ciudad de Tacna, los productores del sector analizan temas vinculados a las últimas tendencias del mercado, innovaciones en el cultivo, producción y comercialización del aceite de oliva así como nuevos productos y gestión de subproductos del olivar.

El foro, organizado por la Asociación Pro Olivo del Perú, busca actualizar los conocimientos de los diversos sectores productivos del olivo y sus derivados, poniendo énfasis en la obtención de productos de calidad y en la defensa del medio ambiente.

Además, se promueve la transferencia de tecnologías para incrementar la productividad del olivar y mejorar los procesos de elaboración de aceitunas de mesa, resaltando la importancia del manejo agronómico como factor principal en la obtención de productos de calidad.

La presidenta del Concytec, Gisella Orjeda, resaltó la importancia de este foro que fomenta el diálogo entre los productores y científicos vinculados al sector olivícola.

“Esta actividad es una excelente oportunidad de diálogo entre el sector productivo y científico para la formación de nuevas líneas de investigación”, aseveró.

Las ponencias que se realizan entre hoy y mañana están a cargo de investigadores y profesionales peruanos y españoles, así como representantes de asociaciones de España, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil quienes compartirán con los productores nacionales de olivo sus experiencias y conocimientos sobre la producción.

25 septiembre, 2014

Lena contará con una embotelladora de aceite de oliva

El proyecto, que estará ubicado en Campomanes, supondrá una inversión de 600.000 euros y cuenta con ayudas de los Fondos Leader 

La localidad lenense de Campomanes (Asturias - España) dispondrá a medio plazo de una nueva industria, una embotelladora de aceite de oliva. Los responsables de la empresa han solicitado ya en instancias municipales la licencia de apertura, que en la actualidad se encuentra a información pública.
Mientras se completan todos los trámites burocráticos, los responsables del proyecto han iniciado los trabajos de equipamiento de las instalaciones para que todo esté listo en el menor tiempo posible y la actividad pueda iniciarse una vez salvado el papeleo oficial.
Aunque no hay plazos concretos para su puesta en marcha, se espera que la embotelladora pueda entrar en funcionamiento en un máximo de tres meses.

La industria supondrá la creación de dos puestos de trabajo directos y será instalada en una nave industrial en desuso -anteriormente dedicada a la reparación de vehículos de motor-, ubicada a la entrada de la localidad lenense. Inicialmente, la empresa se iba a ubicar en la localidad de Ronzón, del mismo municipio, pero se produjo un cambio de emplazamiento por motivos estrictamente empresariales.
El proyecto se centra en el tratamiento y/o envasado del aceite de oliva virgen extra, mucho más saludable y que ayuda a reducir el colesterol. Este aceite de oliva, con menos grasas saturadas, mantiene todas sus propiedades organolépticas.
Todo ello gracias a un laborioso proceso que disminuirá la saturación entre un 60 y un 85%, convirtiendo el resultado final en un producto aún más sano.
Venta fuera de Asturias
Esta empresa transformadora es una iniciativa novedosa en nuestra región ya que hasta la fecha no se comercializa ningún aceite de oliva extra bajo en grasas saturadas y que mantenga todas sus propiedades. Las primeras previsiones apuntan a que en torno al 95% de su producción se colocará fuera de Asturias.
El proyecto cuenta con una subvención de los Fondos Leader concedida, a finales de 2013, por la Montaña Central, de 189.750 euros para la puesta en marcha de esta novedosa actividad agroalimentaria. La inversión total se estima en torno a los 600.000 euros. La envasadora será puesta en marcha por la empresa leonesa Sanoliva S. L. dedicada a la fabricación, embotellado, distribución y comercialización de aceite de oliva virgen extra.

24 septiembre, 2014

concurso al mejor olivo monumental de la comunidad de Madrid

Aceite de Madrid y Viveros Provedo organizan el "Concurso al Mejor Olivo Monumental de la Comunidad de Madrid" .
Se premiará al olivo que sea singular por su tamaño, edad, aspecto o emplazamiento.
El plazo de presentación de candidaturas comenzará el 15 DE SEPTIEMBRE y finalizará el 15 de NOVIEMBRE de 2014.
La Marca Aceite de Madrid, dedicada a la promoción de los aceites de oliva virgen extras de la Comunidad de Madrid, y la empresa Viveros Provedo, S.A., dedicada a la producción y venta de árboles frutales, plantas de olivo y vid, organizan ambas de manera coordinada y conjunta la primera convocatoria del “Concurso al Mejor Olivo Monumental de la Comunidad de Madrid 2014”.
El objetivo de este concurso es la difusión de la cultura del olivo en la Comunidad de Madrid como elemento fundamental de puesta en valor de su territorio y donde el olivo aporta un significado especial desde hace numerosos siglos.
Se podrán presentar los poseedores de un olivo cultivado cuyas características sean singulares por su tamaño, edad, aspecto o emplazamiento.
Es necesario que el olivo presentado se encuentre actualmente en cultivo, no aceptándose por tanto olivos silvestres o acebuches, olivos abandonados de cultivo o ejemplares que sean utilizados para fines ornamentales exclusivamente sin más aprovechamiento. El olivo tampoco se acepta que haya sido trasplantado en edad adulta y por tanto no se encuentre en su emplazamiento original. Un olivo se considera cultivado ante todo si es recolectado su fruto y podado de manera periódica, aunque la decisión sobre si algún olivo presentado no pueda optar a concurso por estar manifiestamente abandonado de cultivo o haber sido trasplantado pertenece al criterio técnico del Jurado.
El plazo de presentación de candidaturas comenzará el 15 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre de 2.014, pudiéndose ampliar a criterio de los organizadores.

23 septiembre, 2014

citoliva e idealfood garantizan la seguridad alimentaria en el mercado internacional


La Alianza de Centros Tecnológicos Agroalimentarios de Andalucía, entre los que se encuentra CITOLIVA, se consolida en este último año como herramienta para alcanzar la excelencia sanitaria en el mercado internacional agroalimentario a través de una amplia cartera de servicios certificados

En los últimos años el sector agroalimentario español está experimentando una tendencia al alza en la evolución de las exportaciones, lo cual está permitiendo que sectores como el de las frutas y hortalizas, el cárnico, los productos del mar, el aceite de oliva y el vino, presenten una balanza comercial positiva, suponiendo el 16,2 por ciento del total de A pesar de que la UE sigue siendo su principal socio comercial, los últimos datos económicos apuntan hacia nuevas demandas en mercados emergentes. Alcanzarlos, supone para las empresas de la industria agroalimentaria española una de las mejores opciones de diversificación, además de un valioso instrumento de mejora de competitividad y crecimiento.
En este último año, la Alianza de Centros Tecnológicos Agroalimentarios de Andalucía `IDEALFOOD’, ha trabajado en primera línea con el sector agroalimentario de nuestro país, jugando un papel fundamental en el proceso de exportación al garantizar la excelencia sanitaria de las empresas a través de una amplia cartera de servicios certificados en materia de seguridad alimentaria como son:

•Implantación de sistemas para la inclusión en la Lista Marco
•Desarrollo de nuevos productos destinados al mercado internacional
•Implantación y mejora del sistema de autocontrol de empresas agroalimentarias
•Adecuación a la Norma BRC (British Retail Consortium)
•Adecuación a la Norma IFS (International Food Standard)

un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución alemana minorista y la distribución francesa (mayoristas y minoristas) Para la directora comercial de IDEALFOOD, Cristina de Toro, esta oferta en el ámbito alimentario no solo supone un instrumento de reconocimiento de la excelencia sanitaria en el
mercado internacional que aporta a las empresas un valor añadido en las transacciones comerciales y un control más eficiente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria, sino que contribuye además a asegurar la protección del consumidor y fortalece su confianza en un sector cada vez más globalizado IDEALFOOD, Alianza Estratégica Agroalimentaria, se constituye como marco estable de colaboración entre ADESVA (Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense), CICAP (Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches), CITOLIVA (Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite) y CTAQUA (Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía) con el objetivo de reforzar su labor innovadora, generar sinergias operativas y optimizar la utilización de recursos tanto físicos como humanos. Esto ha llevado a generar unas especializaciones más competitivas dotando a la nueva entidad de músculo para competir tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Fuente:np

22 septiembre, 2014

Jaén incrementa en un 272 por ciento la exportación de aceite de oliva

Las exportaciones andaluzas superan los 1.000 millones en lo que llevamos de año

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva han superado por primera vez en la historia la barrera de los 1.000 millones de euros en sólo seis meses. Entre enero y junio de 2014 han alcanzado un valor de 1.072 millones de euros, tras crecer un 76,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
La entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado este viernes que estos "resultados históricos", unidos a los de los años anteriores, han permitido a Andalucía más que duplicar (+112 por ciento) las exportaciones de su producto estrella en sólo cinco años (sobre primer semestre de 2009), aportando un saldo positivo a la economía regional de 1.020 millones de euros en la primera parte 2014, toda vez que las importaciones fueron sólo de 51,6 millones, al bajar un 72 por ciento.
De esta forma, la comunidad, que crece diez puntos más que la media de España (66,2 por ciento) refuerza su liderazgo mundial en comercialización de aceite de oliva, con más de tres cuartas parte del valor exportado por toda España (75,8 por ciento). Esto significa diez puntos más de representatividad en el total de ventas nacionales que hace cinco años, al pasar del 65,9 por ciento en el primer semestre de 2009 al 75,8 en el de 2014.
Además, en el primer semestre de este año, España se ha convertido por primera vez en la historia en el primer proveedor mundial de aceite de oliva de Estados Unidos, el único gran mercado en el que Italia aún permanecía por encima. Para ello, ha sido "determinante" que se hayan más que triplicado las ventas desde Andalucía (+238 por ciento) en este periodo al país norteamericano, alcanzando un valor de 119 millones de euros, el 81 por ciento del total de España a este mercado (146 millones), que ya es el segundo en importancia de todo el mundo para el aceite de oliva andaluz, con el 11,1 por ciento de las ventas.
Como primer destino de Andalucía continúa Italia, con un crecimiento similar en este periodo (+243 por cinto) y 450 millones en ventas, el 42 por ciento del total. El resto de los grandes mercados son Portugal, con 106 millones y un leve aumento del 2,4 por ciento (9,9 por ciento del total); Francia, con 78 millones en ventas (7,3 por ciento del total), que baja un 10,7 por ciento, y Reino Unido, que crece de manera notable, un 44 por ciento, hasta alcanzar los 45,4 millones (el 4,2 por ciento).
Destaca también la importante significación que ya alcanza el aceite de oliva andaluz en otros importantes mercados de Asia, América y Oceanía, donde la evolución en los últimos años es "altamente positiva": Japón es ya el sexto destino, con un 40 por ciento más de ventas y 31,5 millones en el semestre, habiéndose duplicado (+91 por ciento) las ventas sobre 2009. China es el séptimo destino, con 25 millones de euros, tras multiplicar por más de cinco (+425 por ciento) las ventas desde enero-junio 2009; Australia, el octavo mercado, con 16 millones y un crecimiento del 25 por ciento en estos cinco años, y México, el noveno, con 13,5 millones, un 58 por ciento más que en 2009.

Por provincias
La provincia de Jaén ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento en ventas en el primer semestre de 2014, con un alza del 272 por ciento, que la impulsa hasta el tercer lugar, con el 13,8 por ciento del total andaluz y 148 millones de euros. La primera en representatividad es Sevilla, con el 41 por ciento del total, que crece un 48 por ciento para alcanzar los 440 millones, y la segunda Córdoba, con el 26,4 por ciento del total, que suma 283 millones y un incremento del 98 por ciento.
Tras las tres principales provincias se sitúan Málaga, que crece un 138 por ciento hasta llegar a los 145 millones de euros en ventas (13,5 por ciento del total exportado) y Granada, que, con el 4,9 por ciento del total andaluz, exportó aceite de oliva por valor de 52 millones, tras crecer un 43 por ciento en sus ventas.
Aunque con significaciones menores, también crecen de manera notable las demás provincias: Almería, un 60 por ciento, con ventas por valor de 2,2 millones; Cádiz, un 8,6 por ciento, que facturó 1,7 millones, y Huelva, un 137 por ciento, aunque sólo alcanza los 55.000 euros.

18 septiembre, 2014

Investigadores oscenses hallan diez nuevas variedades de olivo autóctonas en comarcas altoaragonesas

El profesor del Campus de Huesca José Casanova junto a los ingenieros José Manuel González y Javier Viñuales han descubierto diez nuevas variedades de olivo autóctonas en parcelas de Sobrarbe, Ribagorza, la Hoya de Huesca y el Somontano. El último número de la revista científica Lucas Mallada recoge los resultados de este estudio.
Investigadores oscenses han identificado en el último año en el Alto Aragón diez variedades de olivo autóctonas que no habían sido caracterizadas anteriormente. El último número de la revista científica Lucas Mallada, presentado este miércoles, 10 de octubre en la capital oscense, recoge los resultados de este estudio desarrollado por el profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Casanova, junto a los ingenieros José Manuel González y Javier Viñuales.
Sobrarbe, Ribagorza, la Hoya de Huesca y el Somontano, y en algún caso en la Litera, son las comarcas donde han sido encontrados -frecuentemente en unas pocas parcelas- estos olivos, de los que se conservarán ejemplares en la Escuela Politécnica Superior y en otros viveros para evitar su desaparición. El Alto Aragón cuenta con una treintena de variedades de olivo descritas, en muchos casos caracterizadas por su adaptación a zonas frías, situadas en el límite de las áreas donde puede darse este cultivo.
Entre las localizadas en esta campaña (entre las que hay tanto dedicadas a la producción de aceite como para el consumo de oliva negra o verde), las denominadas Aceitunero de Abizanda y Royeta de Abizanda, Gordera y Rañinera, han sido localizadas principalmente en parcelas de Sobrarbe. La última, ubicada en zonas altas, también está presente, con la denominación de Olivón de Roda en puntos de la Ribagorza; y la Royeta, en localidades limítrofes de la actual comarca del Somontano..
Biecuda de Benavente, Biequeruda y Albás, son variedades de la Ribagorza. Ésta última se denomina Robal en Lascuarre (en el valle del Isábena) y aparece en algún punto de La Litera como Guansal. En la Hoya de Huesca radican los ejemplares encontrados de Olivonero de Ayerbe y Picudo de Labata. Y también la variedad Cerruda de Liesa, que sin embargo se encuentra también en algunos pueblos del Somontano y el Sobrarbe.
Decenas de descriptores tanto del árbol como de la hoja, el fruto o el endocarpio, se han utilizado para la caractertización de estas variedades, de las que se han remitido muestras al Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, que tiene su sede en Córdoba, para su inclusión en su base de datos.
Los autores también han realizado un análisis multivariante de un total de 29 variedades altoaragonesas localizadas en los últimos años. Entre ellas, están las diez citadas y las recogidas por el ingeniero agrícola formado en el Campus de Huesca Javier Viñuales en el Somontano(en un estudio, elaborado en 2006 como proyecto fin de carrera en la Escuela Politécnica Superior bajo la dirección de Casanova, que sería publicado un año después por la Diputación oscense) y en la Hoya de Huesca (en este caso en 2009).
El trabajo actual, que ha contado con una ayuda para proyectos de investigación del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) que ha servido para financiar viajes y otros gastos, ha permitido dar continuidad a estos estudios previos.
El Alto Aragón, rico en variedades de olivo
En España existen alrededor de 400 variedades diferentes de olivo, y más de treinta en la provincia de Huesca, señala José Casanova. Este profesor de Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro que acoge las enseñanzas agrícolas y medioambientales de la Universidad de Zaragoza, destaca la abundancia de las variedades altoaragonesas, y su especificidad por encontrarse en la zona límite del cultivo del olivo, y estar especialmente adaptadas a zonas frías.
Casanova, que no duda de la existencia de más variedades desconocidas, pretende continuar, junto a González y Viñuales, investigando comarcas como Jacetania, Alto Gállego y diversos valles del Sobrarbe, y que por su altura marcan el limite de la presencia de este cultivo, y que no han sido explorados hasta el momento.
Para reunir la información obtenida en estas investigaciones, junto a la previamente disponible en diversas publicaciones, José Casanova ha creado, dentro de la web de la Universidad de Zaragoza, la página Variedades de olivo de la provincia de Huesca (http://epsh.unizar.es/~jcasan/variedades_olivo/ ). Este espacio digital, que “pretende ser el aglutinante de la investigación sobre el olivo y el aceite en este territorio”, señala el profesor, reúne la descripción de las variedades localizadas en Huesca durante los últimos años, con sus características, nombres y ubicaciones, además de análisis de algunos aceites.
La revista Lucas Mallada, dirigida por el profesor del Campus oscense José Antonio Cuchí y editada por el IEA, recoge en su número 15, además del trabajo del equipo de José Casanova, otros estudios, realizados por investigadores de la Universidad de Zaragoza, del Parque Nacional de los Pirineos franceses y otras entidades. Entre ellos están los dedicados al oso pardo en el Pirineo, los efectos del barranquismo en la fauna acuática del Río Formiga, la erosión en la cuenca del embalse de Arguis, o distintos estudios geologicos.
Fuente:aragondigital.es

17 septiembre, 2014

Carrefour promociona el aceite virgen extra con DO ‘Sierra Mágina’ en la Vuelta Ciclista a España

Dentro de su marca “De Nuestra Tierra”, a través de la que promociona los mejores productos agroalimentarios españoles, ha seleccionado al aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’, elaborado y envasado por Monva S.L., para dar a conocer la calidad y excelencia del virgen extra español

Este aceite de oliva 100% virgen extra amparado por la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’ ha sido seleccionado por la multinacional francesa Carrefour para promocionar este producto tan representativo de la gastronomía española durante la 68 edición de la Vuelta Ciclista a España que ha venido recorriendo los principales puntos de nuestra geografía hasta el pasado 14 de septiembre.
Dentro de la promoción de los productos agroalimentarios españoles que ha venido realizando como patrocinador de la Vuelta Ciclista 2014 a través de su marca “De Nuestra Tierra”, Carrefour ha apostado por el aceite de oliva de la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’, producido y envasado desde hace doce años por Monva S.L. de Mancha Real (Jaén) para dar a conocer a los consumidores la calidad y excelencia del virgen extra español. El virgen extra de esta almazara, se caracteriza por su sabor frutado intenso de aceituna verde, con recuerdos a hortalizas verdes de tomate y alcachofa, notas de verde hierba y un toque amargo y picante. Estas cualidades le han llevado a engrosar su palmarés este año con 12 premios y menciones internacionales de primer orden y a formar parte de los 20 mejores aceites del mundo en el premio "World ́s Best Olive Oil", y la más prestigiosa guía de aceites del mundo Flos Olei.
Este virgen extra ha formado parte de la promoción gastronómica realizada por Carrefour en este acontecimiento deportivo, uno de lo más mediáticos y seguidos en el mundo; y del showcooking en el que diariamente se han podido degustar recetas elaboradas con este virgen extra y con el resto de productos que forman parte de Carrefour Selección “De Nuestra Tierra”. Además el pasado 28 y 29 de Agosto se realizaron promociones especiales con degustaciones del producto público, coincidiendo con la llegada de los corredores a La Zubia (Granada) y Alcaudete Provincia (Jaén). Desde la Denominación de Origen “Sierra Mágina” y "Monva", queremos expresar a Carrefour nuestro reconocimiento por la promoción que viene realizando de los productos de calidad de nuestro país en general, y del aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen ‘Sierra Mágina’ en particular.
Fuente:NP

16 septiembre, 2014

UPA prevé un 59% menos de producción de aceite de oliva para esta campaña

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía prevé una producción de 603.160 toneladas de aceite de oliva en la comunidad en la próxima cosecha, "muy baja", que supondrá un descenso del 59 por ciento con respecto a la anterior, cuando hubo 1.471.122 toneladas.
   En rueda de prensa, su secretario general, Agustín Rodríguez, ha desgranado las cifras calculadas por la organización de cara a la campaña de recolección 2014-2015, que va a ser "ligeramente superior a la de hace dos años", cuando se registró la más baja de los últimos años (449.497 toneladas en Andalucía), y lejos del "récord histórico" de la pasada.
   Junto a los datos a nivel andaluz, ha precisado los de Jaén, principal provincia productora del mundo, y España. En el primer caso, la producción estimada es de 217.363 toneladas de aceite, un 71 por ciento menos que en 2013-2014, cuando registró 749.528 toneladas, pero por encima de las 142.821 que se produjeron en la 2012-2013. Para el país, prevé 710.318 toneladas, lo que significa una reducción del 60 por ciento frente a la campaña anterior (1.775.847).
   Rodríguez ha explicado que estas cifras --que pueden tener una variación de más menos diez por ciento en función del comportamiento de las lluvias en otoño y de los rendimientos de la aceituna-- se deben a tres factores fundamentales: el agotamiento del árbol por la importante última cosecha, una primavera sin precipitaciones y una floración que coincidió con altas temperaturas.
   Por tanto, será una campaña "muy baja" que afectará a la economía del medio rural, algo que será especialmente visible en Jaén por su dependencia del monocultivo del olivar, y "sobre todo" para en el empleo. En este sentido, ha recordado que la provincia cuenta con unas 100.000 explotaciones, de manera que "en campañas normales" éstas aportan de por sí el 60 por ciento del empleo y se contrata el 40 por ciento.
   Ahora, en una cosecha escasa como la que se prevé, la mano de obra propia "seguirá al cien por cien" y será "el contratado el que caerá aproximadamente un diez por ciento", hasta el 30 por ciento del que se necesita para la recolección, porque el resto lo siguen aportan las explotaciones agrarias familiares.
   Rodríguez ha apuntado, por otro lado, que con la producción estimada más las existencias en el enlace de campañas, que rondarán las 450.000-475.000 toneladas, la disponibilidad de aceite en la próxima será de en torno a 1,2 millones. Por ello, comparándolo con la actual, en la que han salido 1,6 millones "sin precedentes", ha dicho que "teóricamente faltarían existencias para la campaña que viene de comercialización".

ANTICIPO Y PRECIO

   Eso "lleva a pensar en un anticipo de la recolección", dado que los precios, que ahora son "bastante razonables", van "a marcar el inicio" de una campaña en la que también hay "previsiones de calidad al alza" por ese menor tiempo para la recogida. Son los precios, igualmente, los que justifican la "diferencia importante" de producción estimada en Andalucía y Jaén, ya que parte de la aceituna de mesa se destinará a molturación por ese mayor valor.
   En cualquier caso y tras aludir a la ley de la oferta y la demanda por la que "se ha recuperado como consecuencia de las previsiones de mala cosecha", ha incidido en que el problema del aceite de oliva "no es de precio, sino de margen" de beneficios. Y es que, según ha destacado, el precio medio final que paga el consumidor tanto en el mercado nacional como en las exportaciones "supera los 4,5 euros por litro", un "desequilibrio" que debe "corregir" la Ley de funcionamiento de la cadena alimentaria.
Sigue:europapress.es

12 septiembre, 2014

Cada seis meses aparece un nuevo país productor de aceite de oliva

Actualmente se están haciendo pruebas en Madagascar y Corea del Sur


Cada seis o siete meses aparece un nuevo país productor de aceite de oliva, según ha asegurado Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, y miembro del comité del Consejo Oleícola Internacional (COI) que estudia los costes de producción de aceituna de almazara.
"En cada día del año se está produciendo aceite de oliva en una parte del mundo", ha asegurado Vilar a los medios de comunicación en Jaén, de forma que "ya somos 47 países los que producimos aceite de oliva" y "actualmente se están haciendo pruebas en Madagascar y Corea del Sur, por lo que en breve seremos 49".
En este sentido, ha explicado que "por la situación climática solo podemos ser productores 54 países", si bien "es cierto que el 80 por ciento del aceite de oliva se produce en cuatro países, y el 60 por ciento del total se consume en cuatro países".
El año pasado, el 65 por ciento del total de la producción mundial fue gracias a España, -"fue la campaña del siglo", ha asegurado- y este año "se barajan varios cálculos que oscilan entre 800.000 toneladas y 1,1 millón de toneladas" de aceite de producción española.
En cuanto a cotización, ha señalado que desde agosto los precios en origen están subiendo gradualmente, pero posiblemente esto concluya porque la campaña en Portugal se ha adelantado dos semanas y hará que haya aceite nuevo, "como mucho en dos o tres semanas".
"Probablemente ese incremento entre los 2,9 euros por kilo de aceite, pare y vuelva a mantenerse de forma sostenida en torno a los 2 o 2,4 euros por kilo", y "espero que se mantenga a 2,4 o 2,5 por los menos que es un precio razonable", asegura.
Asimismo, cree que "un incremento en precios en origen de 20 céntimos su influencia en la renta per cápita de un consumidor de aceite oliva es casi nula", porque en España se consumen aproximadamente doce kilos de aceite por persona y año", lo que repercutiría en 2,4 euros por persona y año, costes "que son asumibles y daríamos un balón de oxígeno al sector".
Por último, el director adjunto del COI, Ammar Assabah, asegura que están recopilando datos sobre estimaciones de cosecha entre los países miembros del COI, que aglutina el 97 por ciento de la producción mundial.
En estos momentos no tienen datos concluyentes y no será hasta el 7 de octubre, en una reunión que tienen fijada, cuando sabrán más estimaciones.
Fuente:ideal.es

11 septiembre, 2014

Dcoop prepara nuevas alianzas

La cooperativa antequerana es la primera productora mundial de aceituna de mesa

La cooperativa Dcoop, primera productora mundial de aceitunas de mesa y primer envasador de la Unión Europea, continúa con su apuesta por este segmento y, tras la última incorporación al grupo (la sevillana Aceinaza), proyecta ahora una alianza estratégica con la salmantina Jorge Gutiérrez.
Según ha explicado a Efeagro el presidente de la sección de Aceituna de Mesa y vicepresidente de Dcoop (Antequera, Málaga), Francisco de Mora, llevan colaborando en los últimos 20 años con Jorge Gutiérrez-Aceitunas Miroliva (Ciudad Rodrigo, Salamanca), pero ahora quieren dar un paso más mediante un acuerdo que llegará en los próximos meses.
De Jorge Gutiérrez, con una comercialización que ronda las 20.000 toneladas, De Mora ha destacado la complementariedad de las actividades con Dcoop y, además, su amplio conocimiento de los mercados a granel de la aceituna de mesa.
La alianza -no será una fusión propiamente dicha- permitirá "aprovechar sinergias" a "ambos lados de la mesa", ampliar variedades de comercialización y mercados.
Entre otros aspectos, el acuerdo permitirá la explotación al 50 % las instalaciones de Aceinaza (Dos Hermanas).
En cuanto a esta última compañía, será una de las grandes novedades de la campaña 2014-2015, porque operará por primera vez bajo el paraguas de Dcoop durante esta campaña del "verdeo".
En concreto, la cooperativa de Antequera se adjudicó Aceinaza (Dos Hermanas, Sevilla), en agosto pasado por 401.000 euros, lo que permitirá a Dcoop "potenciar y complementar" su actividad con las variedades manzanilla sevillana y gordal.
Aceinaza cuenta con 16.000 metros cuadrados de terreno y fermentadores para una capacidad de tres millones de kilos, y permitirá a Dcoop complementar la actividad de otra de sus cooperativas socias, agrícola El Rocío (también en Dos Hermanas), que hasta ahora ha liderado la producción en ambas variedades.
Sobre la campaña de verdeo que arranca este mes, Dcoop calcula una producción de 60 millones de kilos de aceituna hojiblanca, la variedad más representativa -aunque también tiene en su portafolio aceitunas manzanillas, gordales o aloreñas-, lo que supondrá entre un 5 y un 10 % menos que la campaña anterior, aunque la compañía estará muy pendiente de la climatología de las próximas semanas.
Los árboles están bastantes más vacíos de cosecha que años anteriores y, así, "la zona de Sevilla tiene un poquito más; la zona de Málaga va a estar un poquito mejor y la zona de Córdoba va estar un poco peor", ha resumido De Mora.
Por otra parte, ha recordado que la recuperación de los precios actuales del aceite de oliva hará que muchos agricultores de hojiblanca, variedad de doble aptitud -aceituna de mesa y molino-, opten por hacer una recolección temprana para elaborar aceite de oliva, a principios de noviembre o diciembre, para lograr "características fantásticas" y obtener así "un precio estupendo".
Dcoop cuenta hasta el momento con 22 cooperativas asociadas que se dedican a la producción de aceituna de mesa, entre ellas la emblemática Acyco, adquirida en 2011 a Deoleo.
El segmento de la aceituna de mesa reportó en 2013 una facturación de 85,5 millones de euros a Dcoop, cifras que volverán a crecer en 2014, según sus previsiones.
"En 2014, lo que nos están dando los números es un crecimiento del 9 % en facturación con respecto al año pasado a fecha 31 de agosto. Creemos que lo vamos a incrementar todavía un poquito más y estaremos más próximos al 15 %" en el global.
"Ha sido un año muy bueno para la sección de aceituna de mesa del grupo", ya que crecieron en volumen de envasado y "hemos sido capaces de comercializar el 100 % de la aceituna que nos aportan nuestros socios", ha remarcado De Mora, quien subraya que ya venden con regularidad a más de 60 países, aunque han enviado "alguna caja" a muchos más, alrededor de 120 destinos internacionales.
Los grandes mercados permanecen estables, mientras que no terminan de despegar los asiáticos, como China o La India.
"Hasta ahora no hemos sido capaces (en España) de dar un producto agradable para el consumidor chino y asiático, pero se están dando pasos poco a poco, por lo que confío en que en los próximos años nos den alguna que otra alegría", ha concluido.
Fuente:laopiniondemalaga.es

10 septiembre, 2014

El único mercado de futuros de aceite de oliva se adapta a la nueva normativa

Manuel León pasaba en 2009 de ser alcalde, edil y delegado provincial de Economía durante catorce años a gestionar como presidente el único Mercado de Futuros del Aceite de Oliva en el mundo, que este año, en su décimo aniversario, vive una reestructuración para adaptarse a la nueva normativa europea.

El 2014 ha sido un año anómalo, "muy intenso" y "duro", según ha explicado Manuel León en una entrevista a Efe, pero también "esperanzador", porque están a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les autorice a funcionar como Sistema Multilateral de Negociación (SMN) a partir de septiembre.

Es en este mes cuando el Mercado (MFAO) cesará sus operaciones como mercado secundario oficial tal y como se aprobó en la Junta General celebrada en septiembre de 2013 para adaptarse al Reglamento (UE) Nº 648/2012, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones.

Esta normativa comunitaria tiene su origen en la crisis financiera e impone a las entidades una serie de requisitos de capital, organizativos y prudenciales que sobrepasan, en mucho, las posibilidades y necesidades del MFAO.

Tras valorar las alternativas y para garantizar la continuidad del Mercado, el Consejo de Administración aprobaba iniciar los trámites para su configuración como Sistema Multilateral de Negociación.

Es la modificación más importante que ha afectado al MFAO y que además ha hecho que se reduzca el número de contratos en lo que va de año al reducirse, en el periodo de transición, también el número de meses de negociación a futuros, "no es lo mismo tener siete escaparates que dos" aseguraba León. Pero no la única.

En el mes de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba que la CNMV imponía multas por un importe total de 70.000 euros a la Sociedad Rectora del MFAO y al que fuera su director general, José Luis Alonso, por cometer infracciones graves, entre ellas la manipulación de mercado entre febrero de 2009 y octubre de 2010.

León ha asegurado que cuando se dio cuenta lanzó la voz de alarma y se trasladaron a Madrid para tratarlo con la CNMV. Además se emprendió una investigación interna y se despidió al director, y lo que podía haber sido una "sanción muy dura se quedó en testimonial".

Tras un periodo "difícil y complicado", en el que ha habido dos años de pérdidas, 2011 y 2012, en 2013 el MFAO ha vuelto a dar beneficios, aunque no es éste el objetivo de la sociedad sino servir de instrumento al sector para que haya transparencia en la negociación de precios.

"Me pidieron dedicación exclusiva, que fuera los ojos y los oídos del Consejo" ha destacado León, quien ha insistido en que "querían una gestión limpia y honrada del mercado y se consiguió".

El MFAO negocia solo entre el 10 o el 15 por ciento del aceite total, pero son referentes de precios a nivel mundial y tienen clientes en su mayoría españoles e italianos pero también de otros países europeos, Estados Unidos y China.
Fuente:canalsur.es

09 septiembre, 2014

Gregorio Manzano se convierte en embajador del aceite de oliva de Jaén en China

Los aceites de «Sierra Mágina» cuentan esta temporada con el «fichaje» del entrenador en el Lejano Oriente

El bailenense Gregorio Manzano, extécnico del Mallorca, el Sevilla o el Atlético, está aprovechando su estancia como entrenador del Beigjing en China para acercar la alimentación mediterránea a su equipo. Como muestra de las bondades de esta dieta ya ha comenzado a repartir aceite de oliva virgen extra de la DO «Sierra Mágina» a los jugadores, directivos y cuerpo técnico del equipo de fútbol que entrena esta temporada y que disputa la «Superliga» China.
En la actualidad el mercado chino es el principal destino en exportación de los aceites de oliva virgen extra envasados por las diferentes marcas amparadas por la Denominación de Origen «Sierra Mágina», siendo el grupo Magnasur el que comercializa un mayor volumen allí. En este sentido desde la gerencia de la DO jienense se destacó la importancia de este tipo de campañas y acciones promocionales en «un mercado como este ya que cuenta con un gran potencial de crecimiento para nuestros aceites». De la misma manera se ha agradecido el papel desempeñado por Gregorio Manzano de los aceite de oliva virgen extra entre el fútbol chino.
Gregorio Manzano siempre ha sido un embajador de su tierra y gastronomía por todos los lugares donde ha trabajado. En particular, su colaboración con los aceites de Sierra Mágina se inició en 2002, con una promoción en el campo de fútbol del Mallorca, durante un partido contra el FC Barcelona, donde se regaló aceite a los jugadores, directiva y público del estadio. Desde entonces, su colaboración ha sido continua, y fue reconocido con el premio Molinero de la DO en 2003.
Otro ejemplo más de esta colaboración del técnico jiennense es la recién estrenada web oficial de Gregorio Manzano (www.gregoriomanzano.es), en español y en chino, donde también se promocionan los aceites de oliva virgen extra de Sierra Mágina, y que ayudará a consolidar la promoción de este producto en el mercado de China. Los aceites de oliva virgen extra de Sierra Mágina están reconocidos por China desde el año 2007 a través de un convenio suscrito con la Comisión Europea, en el que se protegieron diez productos europeos con Denominación de Origen en dicho mercado, entre los cuales estaba el aceite de Sierra Mágina, lo cual ha sido fundamental para la presencia de las marcas de esta DO en este país.
Fuente:abc.es

08 septiembre, 2014

La Oleoteca: un ejemplo a seguir, un lugar único y novedoso

Makro, filial española del grupo alemán Metro, refuerza su compromiso con los productores de aceite de oliva virgen extra mediante su colaboración con la Asociación QvExtra! Internacional para apoyar al sector del aceite de oliva.
Esta colaboración se traduce en la venta en los lineales de Makro de un amplio surtido de aceites con el sello SIQEV, con el objetivo de descubrir las excelencias de los mejores AOVEs entre los profesionales de la gastronomía y los clientes de esta cadena de distribución mayorista, la primera en apostar por la puesta en valor de este producto estrella de la Dieta Mediterránea.
Los profesionales de la restauración podrán disfrutar de un espacio único, la OLEOTECA Makro, creada para poner en valor la gran calidad y variedad existente en el sector del aceite de oliva. Un lugar único y novedoso, donde se podrán encontrar las mejores variedades de aceite de oliva virgen extra.
Este espacio gastronómico, es un reconocimiento al productor de aceite de oliva virgen extra que consigue un zumo de aceituna perfecto, sacrificando cantidad para conseguir calidad. Aspira a ser la iniciativa a seguir por otras grandes cadenas de alimentación y debe contribuir a que el consumidor aprenda a apreciar las cualidades para la salud y el paladar de los aceites de oliva virgen extra, valorando los beneficios que aporta a la salud y el importante papel que juega en la gastronomía y en la Dieta Mediterránea.
La política estratégica de Makro, orientada a la búsqueda de la excelencia tanto en su oferta de productos como en su atención al cliente, hace que sea el socio perfecto de QvExtra!, ya que ambas entidades coinciden plenamente en el objetivo de alcanzar la excelencia y defender la calidad de un producto maravilloso, que aporta salud y sabor.
En los lineales de Makro hay un amplio surtido de aceites con el sello SIQEV de los asociados de QvExtra!. El sello SIQEV es un reconocimiento a la excelencia que garantiza al consumidor que la botella de aceite que lo exhibe, es un virgen extra de calidad durante toda la fecha de consumo preferente, conservando todas sus propiedades, aromas y sabores. Sólo los aceites que cumplen con una serie de estrictos requisitos de calidad comprometidos con la excelencia del producto son portadores del sello.
Además, con el objetivo de ofrecer formación sobre las excelencias de los mejores aceites de oliva vírgenes extras entre los profesionales de la gastronomía y los clientes de Makro, se organizan los Talleres Virgen Extra, impartidos por el chef Firo Vázquez, en los que se explica al cliente profesional de Makro las posibilidades gastronómicas de las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra y cómo aumentar la rentabilidad de este producto en la cocina. En estos talleres se muestra el maridaje perfecto de un arbequino, picual, hojiblanco o cornicabra, así como otras variedades específicas de la zona. Las clases magistrales se imparten utilizando un método de enseñanza interactivo de máxima participación. De esta manera, los asistentes aprenden a catar, clasificar y sacar el mayor rendimiento en la cocina a este alimento. Asimismo, las almazaras de QvExtra! Internacional abren sus puertas de manera exclusiva a clientes de Makro para que puedan conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra desde el árbol a la botella. Estos talleres suponen una luz en este inmenso mundo de la cocina y del Virgen Extra.
Fuente:np

05 septiembre, 2014

Presentan el primer aceite de oliva untable chileno


A la venta en la tienda Terramater, Untella de Casta está elaborado a partir de aceite de oliva extra virgen, de origen vegetal y absolutamente natural, y manteca de cacao. Tampoco lleva colorantes y preservantes artificiales

Terramater, productora que este año cumple 60 años de trayectoria produciendo aceites de oliva extravirgen, celebra el hito presentando Untella, de Casta. Una inédita experiencia en el mercado nacional en forma de un aceite de oliva untable para toda mesa.
De origen vegetal y absolutamente natural, está elaborado a partir del mismo aceite de oliva que cosecha en el Fundo Peteroa, que da vida a los premiados Petralia, Canepa, Casta y Novello. Además incluye manteca de cacao. Fácil de untar, como la mantequilla, en panes y galletas, entregando una experiencia única para los amantes de las propuestas saludables y distintas su textura es sólida, por lo que no chorrea.
Por su alto nivel de antioxidantes, el consumo de aceite de oliva, en todas sus formas, evita el aumento del colesterol, además de reducir el riesgo de infarto, trombosis, cáncer y envejecimiento celular.
El producto tiene un valor de $3.000 en su presentación de 400 cc, y $1.600 el de $200 cc. Está a la venta en forma exclusiva en Emporio Terramater, y en la Sala de Venta de los fundos Caperana (Balmaceda 4900, Isla de Maipo) y Peteroa (Sagrada Familia, Curicó).

04 septiembre, 2014

La campaña de promoción sobre los Aceites de Oliva supera los 100 millones de contactos en su primer año

- Se trata de una campaña experiencial, basada en el contacto directo entre el consumidor y el producto, sus usos y aplicaciones 
 - Desde acciones en la calle para el gran público hasta talleres dirigidos a los futuros profesionales de la cocina: todos los colectivos estratégicos han sido alcanzados 
- La información sobre los vírgenes extra monovarietales, uno de los ejes fundamentales de la campaña

La campaña de promoción nacional de los Aceites de Oliva puesta en marcha por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Unión Europea, ha cosechado un notable éxito en su primer año de funcionamiento. Por un lado, el volumen de impactos alcanzados por nuestros mensajes ha superado todas las expectativas, con cien millones en este primer ejercicio. Por el otro, las encuestas realizadas entre los consumidores, destinatarios esenciales de los mensajes de este programa, arrojan una alta aceptación de las actividades puestas en marcha.  

Estrategia enfocada a quien compra en el hogar
Para este colectivo, se ha diseñado la publicidad en medios convencionales, televisión y prensa escrita. En televisión, se han logrado 35 millones de contactos con las apariciones de nuestros mensajes en el programa que presenta el cocinero Karlos Arguiñano, a los que es necesario añadir los 20 millones de contactos generados en los momentos internos en espacios televisivos de máxima audiencia y los 1,3 millones generados en Canal Cocina. En total, se han superado los 56 millones de contactos en televisión. Por otro lado, la presencia en prensa escrita añade 24 millones de contactos más.  

La experiencia sale a la calle
Contactar al consumidor nacional e internacional. Con ese objetivo se han orquestado diversas acciones que han tenido lugar en la calle, en los puntos calientes de la afluencia de viajeros. Gracias a la acción con buses turísticos, se han logrado 2,1 millones de contactos. El despliegue de los Carritos 
de los Aceites de Oliva por las calles de Madrid, Sevilla, Santander, Zaragoza, Barcelona y Alicante ha permitido a 585.000 personas, conocer y probar más de cerca los principales monovarietales (arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual) y recibir información sobre sus usos en la cocina.

Aprovechar el potencial prescriptor de los profesionales
La campaña de promoción en el mercado nacional no ha sido ajena a la influencia que ejercen sobre los hábitos de consumo los profesionales de la hostelería y de la medicina. Para los primeros, se han celebrado talleres en las principales escuelas de Hostelería del país y se han programado una agenda de visitas formativas en cocinas y salas. En total, 1.700 cocinas de establecimientos repartidos en Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Ciudad Real, Cuenca, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Una vez compartido con los responsables de la cocina el potencial gastronómico de los Aceites de Oliva, llegó en turno a las salas: 442 restaurantes han participado en la Ruta de los Aromas y Sabores de los Aceites de Oliva, incluida la red de establecimiento de Paradores. En estas acciones ha sido determinante el papel del embajador de los Aceites de Oliva, el cocinero Juan Pozuelo.
En lo que respecta al colectivo médico, se celebró un almuerzo informativo con una selección de periodistas especializados en los ámbitos de la salud y del estilo de vida, en el cual el doctor en Medicina y Cirugía, Joaquín Ruiz de Castroviejo del Campo, Cardiólogo del Hospital Universitario Reina Sofía y de la clínica Sanitas Millenium, ambos de Córdoba, explicó los grandes problemas de salud a los que nos enfrentamos en la actualidad, y los beneficios que aportan los Aceites de Oliva en la prevención de dichos problemas.

Fuente:NP

03 septiembre, 2014

CITOLIVA se posiciona a la vanguardia de la innovación gastronómica sobre aceite de oliva

Cooking Lab

El centro tecnológico andaluz imparte una jornada formativa dentro de los curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, en el que reinventa la cocina tradicional investigando nuevos usos del aceite de oliva

CITOLIVA ha dado a conocer hoy a los alumnos del curso de verano ‘AOVE y Maridaje’ organizado por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) en Baeza y coordinado por el centro tecnológico, su labor como referente en investigación e innovación sobre el aceite de oliva en la cocina.
Los asistentes han asistido in situ al proceso de elaboración de alguno de los productos innovadores elaborados con aceite de oliva y subproductos de la cadena de valor oleícola desarrollados actualmente por el centro tecnológico en sus instalaciones de COOKING LAB, la primera Cocina Experimental de España dedicada en exclusividad al aceite de oliva. La directora general de CITOLIVA ha explicado que se trata “un espacio de cocreación, un punto de encuentro entre la ciencia, la tecnología y la gastronomía, que tiene como protagonista al aceite de oliva, pilar de la dieta mediterranea.
Además, han participado en una cata dirigida por la experta en aceites y Jefa de Panel de Cata de CITOLIVA, Ma Paz Aguilera, en la que han tenido la oportunidad de descubrir de manera visual, olfativa y gustativa las características de diferentes aceites de oliva vírgenes extra. Además, han aprendido las nociones básicas necesarias para saber diferenciar los distintos tipos de aceites de oliva que, en la actualidad, se comercializan el mercado, así como sus atributos positivos y negativos y sus notas organolépticas.
La jornada ha finalizado con un showcooking a cargo del ganador del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva "Jaén Paraíso Interior" de Madrid Fusión, Juan Carlos Trujillo, chef del restaurante Canela en Rama (Linares).
 En la jornada de mañana, Raquel Costales, investigadora del Departamento de I+D+i de CITOLIVA, expondrá las principales líneas de investigación y actuaciones para la industria agroalimentaria en las que trabaja actualmente CITOLIVA, orientadas a aportar soluciones tecnológicas que mejoren la conservación alimentaria y el perfil nutricional de los alimentos desde una perspectiva saludable. Éstas últimas han sido las más demandadas durante 2013 por empresas líderes de la industria agroalimentaria española y en la actualidad CITOLIVA ofrece la contratación de estos servicios que redundaran en una mejorar de la competitividad y posicionamiento estratégico.
Fuente:np

02 septiembre, 2014

El 'oro español' conquista Japón y EEUU


Nuestro país es líder en producción y exportación de aceite de oliva: su reconocimiento en el mercado internacional ha hecho de él un producto que todos quieren



 España cuenta con 2.500.000 hectáreas de olivar, la mayor superficie del mundo, y también con el mayor número de olivos: 300 millones. Un patrimonio paisajístico y medioambiental que compone nuestra cultura, historia y actúa de forma proactiva en nuestra economía. En la cosecha 2013-2014, la producción española asciende a 1.174,2 miles de toneladas, lo que representa un 187% más que en la campaña anterior, mientras que las exportaciones totales rondan los 805 miles de toneladas. Entre las principales comunidades productoras de aceite de oliva se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Según el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), España ha conseguido superar a Italia como mayor exportador de aceite de oliva a EEUU y Japón en el primer semestre de 2014 por primera vez en la historia. Rafael Pico, portavoz de esta organización, destaca que estos datos nos reafirman ante la apuesta que hace años se impulsó desde el propio sector para elaborar una promoción internacional porque ahora "ya no sólo somos líderes mundiales, sino que somos capaces de ejercer ese liderazgo”.
Según los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, este país importó desde España, en los primeros seis meses de 2014, un total de 71.800 toneladas de aceite de oliva.
La Interprofesional del Aceite de Oliva recuerda que 20 años atrás, en 1995, España era el tercer proveedor de EEUU, con 7.504 toneladas. Por su parte, según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas de Japón, este país ha adquirido en el primer semestre del año 12.953 toneladas de aceite de oliva español, lo que supone el 47,08% de las compras totales de ese mercado. En el primer semestre de 1995, España vendió en este país sólo 1.759 toneladas.
Sigue:gaceta.es

01 septiembre, 2014

Los olivareros vuelven a ganar dinero tras cuatro años de caída del precio del aceite de oliva

La variedad virgen extra se paga ya al productor a 2,70 euros el kilo cuando hace poco tiempo atrás se encontraba a tan solo 1,84, muy por debajo del nivel de rentabilidad


El campo granadino vive en estas fechas de finales de agosto una situación muy distinta en función de sus cultivos: mientras los productores de frutas y hortalizas están sumidos en la desesperación al comprobar cómo se desploma el precio de su trabajo por el veto de Rusia, quienes se dedican al olivar han visto por fin la salida del túnel tras la subida de precio del kilo de las distintas variedades de aceite. Una subida que según fuentes de la Federación Española de Industriales de Aceite de Oliva (Infaoliva) y de la organización agraria Asaja-Granada, dista mucho de haber tocado techo.
Los datos registrados por el sistema Poolred marcaban, a fecha del pasado miércoles, unos precios en origen ciertamente beneficiosos para el agricultor. La variedad virgen extra se pagaba 2,67 euros el kilogramo; la de oliva virgen marcaba 2,55 euros y el oliva lampante llegaba hasta los 2,46. Estos precios de referencia suponen un incremento de un 37% con respecto a los registrados a comienzos de año. Pero si nos retrotraemos al término de la campaña 2011-2012, la diferencia es aún mayor. En enero de ese último año la variedad virgen extra se pagaba a 1,84 euros el kilogramo, la de virgen estaba en 1,68 y la del lampante en 1,53. Por lo tanto, el incremento ha alcanzado el 45,1% en el primero de los casos, el 51,7% en el segundo y nada menos que un 60,7% para la última variedad. Unos porcentajes que poca explicación necesitan.
Rentabilidad
Hay que tomar en consideración que el nivel de rentabilidad del aceite de oliva para el agricultor se sitúa en los 2,10 euros por kilogramo en la variedad virgen extra, según los cálculos que maneja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Por ello, en las últimas cuatro campañas anteriores a la de 2013-2014 lo que han percibido los profesionales de este cultivo -un total de 35.000 en toda la provincia de Granada- ha ido directamente a pérdidas, que han podido compensar gracias a las subvenciones que cobran y que proceden de la Unión Europea.
«La situación en estos últimos meses es completamente distinta a la que hemos vivido en campañas anteriores, donde el negocio siempre ha estado en manos de la distribución y a los productores no se ha pagado ni siquiera el coste», afirma en este punto Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva. Este experto en la materia apostilla acto seguido que «los olivareros granadinos -como los del resto de Andalucía- van a tener un respiro económico importante, tras años en los que apenas han conseguido beneficios».
Manuel del Pino, secretario general de Asaja, opina por su parte que esta subida «supone un cambio de tendencia sobre años anteriores». Una cuestión que considera que no es menor, puesto que mediante el dinero que obtengan en estos meses «podrán compensar las malas previsiones de la próxima campaña». Y ello tras unas ventas «que han ido pausadas y se han sostenido en los últimos meses». A su juicio, la media final de la campaña 2013-2014 cuando esta termine en lo que a venta de producto se refiere, «va a ser muy interesante para los productores». Actualmente, hay todavía almacenadas entre un 25% y un 30% de las 126.000 toneladas producidas en Granada, por lo que todo lo que se venda en los próximos meses irá directamente a beneficios para los olivareros. Acto seguido, Del Pino afirma que «estos precios son los que deben mantenerse para ulteriores campañas, porque España exporta ya más aceite a EE UU y China que Italia, por la calidad de nuestro producto».
Hasta tres euros 
sigue:ideal.es