31 marzo, 2014

48 horas para conocer el futuro de DEOLEO. ¿Que se está cociendo?

Otra opción, es el despiece de la compañía y volver a vender a los italianos, las marcas que hace 14 años se les compraron, y de alguna forma que DEOLEO pueda seguir manteniendo las Marcas españolas Carbonell y Koipe.

Cesar Santamaría - En las próximas 48 horas finalizaran las propuestas de ofertas, que gestionan los de JP Morgan, para conocer el destino del 31% de las acciones de DEOLEO, desde el ministerio de agricultura en un comunicado a los medios, el propio Ministro, el Sr Arias Cañete, asegura estar siguiendo y supervisando que las ofertas del proceso de cambio de manos del accionariado de DEOLEO, cumpla con los deseos del Gobierno de España, que en este caso no son otros, que el aceite de oliva y que los productores españoles sigan manteniendo y mejorando sus posiciones actuales. 
El Ministro insiste, que mantener la titularidad de DEOLEO por parte de empresas o grupos de inversión españoles, sería lo mejor. 
Parece ser, que bajo ningún concepto se quiere que DEOLEO pase a manos italianas y mucho menos las Marcas españolas “Carbonell” y “Koipe”. 
También se quieren evitar especulaciones de entrada y salida por parte de los grupos inversores, y se busca un inversor que aporte visión y valor empresarial, para sanear y contribuir positivamente al futuro de DEOLEO y del sector oleícola Español. 
Todo apunta, a que finalmente algún grupo español (DECOOP) se haga con parte de las acciones, la Sepi, transitoriamente podría hacerse con otra parte y UNICAJA con el resto. La mejor opción sin duda alguna. 
Otra opción, es el despiece de la compañía y volver a vender a los italianos, las marcas que hace 14 años se les compraron, y de alguna forma, que DEOLEO pueda seguir manteniendo las Marcas CARBONELL y KOIPE. 
La opción de SOVENA. 
SOVENA, líder mundial en marca blanca por la gracia de Dios, y que desde hace tiempo está acaparando activos de Deoleo, (últimamente la envasadora de Andújar), puede estar pensando en algo más. 
SOVENA que ahora factura 1.000 millones de Euros, a los que MERCADONA esta contribuyendo activamente con la cesión a la portuguesa la marca HACENDADO, y que de alguna manera está haciendo que la cuota de mercado de aceite de oliva español comercializado por “otros”,  se haya reducido. (Esto me recuerda, al asunto que pasaba con las Sardinas, España las pescaba, los franceses las metían en la latas, y luego nos las vendían) 
El poderío que ha adquirido SOVENA en los últimos ejercicios, parece ser que les está abriendo nuevos horizontes (véase como símbolo, la ultramoderna Almazara que han montado en Portugal) y es muy posible que tenga intereses ocultos en quedarse con las marcas ITALIANAS que actualmente posee DEOLEO para potenciar y ganar hegemonía en (el mejor mercado del mundo) Estados Unidos. 
En fin, como Español y profesional activo en el sector del aceite de oliva, por un lado me duele enormemente que DEOLEO no haya sido capaz de hacer una buena gestión, y haber evitado todo este mal trago que nos están haciendo pasar a todos los que de alguna manera, defendemos y luchamos por el sector del aceite de oliva español. Por otro lado entiendo que es el correctivo que nos merecemos por dejar en manos equivocadas algo tan valioso para España como es nuestro oro liquido. 

Por último, creo que es de agradecer a nuestro valioso Ministro de agricultura, el Sr Arias Cañete y a su equipo de gobierno, la labor tan ejemplar que están realizando por España y cuyo recuerdo quedara para la posteridad.

El aceite de oliva es el más indicado para freir

Como el aceite de oliva apenas penetra en el alimento, este resulta más ligero y digestible.

 Casi todos los expertos coinciden en que el aceite de oliva es la grasa más indicada para la fritura, puesto que tiene el punto de humo más alto de todos los aceites comestibles (degrada a 210 grados centígrados) y se mantiene estable a temperaturas mucho más altas.

Esto se traduce en menores tiempos de cocción, menor destrucción de vitaminas en los alimentos, mayor reemplazo de grasas saturadas (malas para la salud) por grasas monoinsaturadas (consideradas buenas para la salud) en los alimentos y un mayor ahorro final ya que, aun cuando su precio es superior al de otros aceites vegetales, se puede reutilizar el aceite de oliva muchas más veces que el resto de grasas.

Los beneficios del aceite de oliva se ponen de manifiesto, sobre todo, cuando freímos a altas temperaturas, entre los 130 y los 180 grados centígrados. A esta temperatura, el aceite de oliva crea una capa superficial fina y consistente, crujiente y dorada que impide que el alimento absorba más aceite, al mismo tiempo que permite que este retenga toda su jugosidad, resultando alimentos mucho más apetitosos, y sin disminución su valor nutritivo.

Además, como el aceite de oliva apenas penetra en el alimento, este resulta más ligero y digestible, evitando esas digestiones difíciles de otras grasas. El aceite de oliva fríe y no cuece, como hacen otros.
Fuente:heraldo.es

28 marzo, 2014

España comercializa un 42% más de aceite de oliva esta campaña, récord histórico

Hasta febrero se habían exportado un total de 413.400 toneladas, lo que significa un 34% más que la media de los cuatro años anteriores

La comercialización total de aceite de oliva ha alcanzado su récord histórico con 668.800 toneladas, lo que supone un incremento del 42% respecto a la campaña anterior y del 26% en relación a la media de las cuatro últimas, según datos facilitados ayer por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de febrero, se cuantifican en 413.400 toneladas, lo que significa un incremento del 59% respecto a la campaña anterior y del 35% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 82.680 toneladas.
A falta de confirmación de los datos de febrero por parte de Aduanas, el Ministerio ha subrayado que se estaría también ante una cifra récord de exportaciones hasta el momento.
Importaciones
Por otro lado, las importaciones se estiman en 29.200 toneladas, con datos también provisionales para el mes de febrero. El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 255.400 toneladas, lo que supone un incremento del 22% respecto a la campaña pasada, y del 12% en relación a la media de las cuatro precedentes.
Por otro lado, la producción de aceite de oliva en estos cinco meses de campaña asciende a 1.541.700 toneladas, un 158% más que el obtenido el año pasado, una cifra que se acerca a la cantidad alcanzada en la campaña 2011-2012, que ascendió en esta misma fecha a 1.571.400 toneladas.
Además, la aceituna molturada ha sido de 7.707.528 toneladas, con un rendimiento medio del 20%, un 1,7% por encima de la campaña anterior y un 1% por debajo del rendimiento de hace dos campañas, mientras que respecto a las existencias, el volumen total es de 1.202.800 toneladas, cantidad que se ha incrementado en un 8% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.
Respecto a la campaña de la aceituna de mesa (1 de septiembre de 2013 a 31 de agosto de 2014) la producción en este periodo fue de 570.030 toneladas, un 16% más respecto a la campaña pasada. Asimismo, se han comercializado (mercado interior aparente + exportaciones) 215.940 toneladas, de las que 143.240 toneladas se han destinado a la exportación y 72.700 toneladas al mercado interior.
En su conjunto, la comercialización ha disminuido un 7% con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el mercado interior, mientras que las existencias, a 28 de febrero se cuantifican en 642.960 toneladas, un 10% más que en la campaña anterior.
Fuente:ideal.es

27 marzo, 2014

Las jóvenes promesas de nuestra cocina descubren los Aceites de Oliva


• El Embajador de los Aceites de Oliva, el reconocido cocinero Juan Pozuelo, imparte un Taller Práctico para educar a los estudiantes en el mundo de los Aceites de Oliva
 • Estará centrado en técnicas culinarias realizadas con las cuatro principales variedades: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual, así como en los coupages
 • Una oportunidad única de asomarse al potencial que el olivar pone al servicio de la alta gastronomía

La campaña de promoción impulsada por la Interprofesional del Aceite de Oliva de Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comisión Europea, incluye la celebración de talleres formativos para estudiantes de Escuelas de Hostelería. El Embajador de los Aceites de Oliva, Juan Pozuelo, será el encargado de impartir esta clase magistral que permitirá a los alumnos de Hostelería descubrir los beneficios que para su trabajo representa el uso de las principales variedades de Aceites de Oliva.
Fuente:NP

26 marzo, 2014

El aceite de oliva encuentra un potente mercado en China con Baidu


 El mercado del aceite de oliva en China es, a día de hoy, el que reviste mayor potencial para el aceite español en todo el mundo, pues se trata de un producto que cuenta con un elevado reconocimiento por parte del consumidor chino, por ser un producto saludable y de calidad. China es ya el sexto país que más aceite de oliva consume en el mundo,  lo que supone una oportunidad para el mercado Español acercarse a los potenciales consumidores a través de Baidu.
Comparado con hace diez años, la demanda de aceite de oliva en China ha experimentado un crecimiento cercano al 8.000%, lo que es una extraordinaria noticia para nuestro país, ya que España es el primer productor y exportador de aceite de oliva del mundo. En 2013 la cuota de mercado de España en el país asiático alcanzó el 61% de los aceites de oliva importados, dejando atrás a los aceites de Italia.
Según datos de  la Oficina Económica y Comercial (Ofcomes) de España en Pekín, en 2011 España exportó a China aceite de oliva por valor de 58 millones de euros, frente a los 28 millones de 2010. Por su parte, un estudio del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) desvelaba que en 2011 España exportó a China 17.600 toneladas de aceite con un valor de 62,9 millones de euros. El 95% era virgen. Datos del diario ABC concluyen que en el primer semestre de 2013 se superaron las 10.000 toneladas de aceite español importado por China, y tres meses más tarde ya eran 18.000 toneladas.
Conocedores del extraordinario potencial que este mercado tiene en China, Aceites de Oliva de España llevó a cabo una campaña de promoción a finales de 2013 en la televisión China con la emisión de cuatro programas de promoción del aceite de oliva virgen extra español, que fueron seguidos por más de 20 millones de telespectadores y que después continuaron su recorrido a través de las redes sociales mayoritarias en China, como la red de microblogging Weibo (similar a Twitter, o la plataforma de vídeos Youku.com (equiparable a Youtube).
Sin embargo, y aún a pesar de que este tipo de campañas tienen un gran impacto, se trata de acciones puntuales, y no debemos olvidar la importancia que tiene para el sector del aceite de oliva español en general, y para las marcas en particular, el tener una presencia continua entre los consumidores chinos. Eso se logra a través de Baidu, el principal motor de búsqueda Chino y del que Kanlli es distribuidor único en España.
 Las marcas europeas de aceite de oliva dominan el Top 1o de los aceites más populares en China, y entre ellas se cuelan cuatro marcas Españolas: La Masía, Mueloliva, Betis y Borges, en los puestos segundo, tercero, sexto y noveno, respectivamente. Esto demuestra que el aceite de oliva español es el más popular en China, seguido por los de procedencia griega e italiana, y sólo por detrás de una marca china. La creciente popularidad del aceite de oliva en China ha hecho que aumente rápidamente el volumen de búsquedas relacionadas con este producto. En concreto, el volumen de búsqueda, a través de Baidu, no ha hecho sino incrementarse desde 2010, y actualmente las palabras “aceite de oliva” superan las dos mil búsquedas diarias. En cuanto a las keywords “Aceite de oliva español”, vemos que las búsquedas comenzaron en 2010 y que el tráfico actual es de 200 búsquedas al día.
Si nos referimos al volumen de búsquedas por ciudades, vemos que la mayoría se realizan desde
Pekín, seguida por Sanghai, Cantón, Shenzhen y Tianjín. Estas ciudades presentan elevados volúmenes de búsquedas de las palabras “aceite de oliva”. En relación al nivel socioeconómico, se aprecia que mientras que las búsquedas de las palabras “aceite de oliva” provienen de todos los niveles de poder adquisitivo, la mayoría de las personas que buscan “aceite de oliva español” presentan un nivel socioeconómico medio-alto.

Conocemos las búsquedas, pero… ¿Y los resultados? Sorprende que sólo encontramos tres anuncios sobre aceite de oliva, y todos ellos están dirigidos al consumidor final. Uno de ellos lo arroja la búsqueda de las palabras “aceite de oliva” y es de un distribuidor. Los otros dos, también de distribuidores, corresponden a los resultados de la búsqueda “aceite de oliva español”.
En cuanto a los resultados orgánicos, al margen de los resultados de la plataforma de venta de Baidu (similar al Google Shopping), las entradas que se encuentran son meramente informativas a través de artículos que hablan de los beneficios del aceite de oliva. Esto ocurre en las búsquedas relativas a las palabras “aceite de oliva”. Igual sucede con los resultados de las palabras “aceite de oliva español”, con la salvedad de que en este caso encontramos una página mediante la cual el ICEX informa sobre nuestro aceite de oliva con el objeto de promocionarlo en China. Además, se observa que las marcas españolas son términos muy populares asociados a los resultados de búsqueda de las palabras “aceite de oliva”, en general.
Tras lo visto anteriormente, queda demostrado que el aceite de oliva español es muy popular y se enfrenta a una creciente demanda por parte del mercado chino, como así demuestran los elevados volúmenes de búsquedas relacionadas con este producto español en China. La oportunidad radica, ahora, en aparecer en los resultados, y la marca que así lo decida adquirirña una clara ventaja frente a su competencia.
Pensar en marketing a nivel masivo en China es pensar en Baidu, el motor de búsqueda líder en China que cuenta con un 63% de cuota de mercado y es la plataforma ideal para hacer campañas de marketing en buscadores.   
Todos aquellos interesados en vender aceite de oliva en China, pueden contactar con la agencia para solicitar más información en el teléfono 91 725 92 20, en baidu@kanlli.com o descargar la presentación de las Oportunidades del sector del aceite de oliva en el mercado chino en Slideshare.
Fuente:Kanlli.com

25 marzo, 2014

Lo que te gustaría saber de los Aceites de Oliva cabe en una Gota

• Recoge información básica sobre las categorías comerciales de los aceites de oliva y así como sobre los grandes vírgenes extra monovarietales
 • Un diagrama circular condensa la información sobre las características organolépticas y usos en la cocina de los vírgenes extra arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual
 • En la cocina o en el móvil, una herramienta de consulta para tener siempre al alcance de la mano

La Gota de los Aceites de Oliva nace como una guía sencilla e intuitiva para adentrarse en las Experiencias de los Aceites de Oliva. Para empezar ofrece información sobre las categorías comerciales de los aceites de oliva que los consumidores pueden encontrar en el mercado, su definición y principales característica. Pero sobre todo, la Gota es la llave para iniciarse en el uso en la cocina de los principales vírgenes extra monovarietales (arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual) de los más de 260 que se producen en nuestro país. Aceites que permiten potenciar los sabores de los alimentos y obtener los mejores resultados, sea cual sea la técnica culinaria utilizada. Frituras, marinados, aliños, adobos, asados, estofados, escabechados… si nuestra mente puede imaginarlo, el olivar puede darnos la mejor opción.
Así, La Gota de los Aceites de Oliva recoge una pequeña pero completa guía sobre estos cuatro grandes monovarietales, que permite conocer de un vistazo sus principales usos gastronómicos y características organolépticas. Esta herramienta, creada para simplificar la información que necesita el consumidor, pone al alcance de todos la Experiencia de los Aceites de Oliva. El programa de promoción en el mercado nacional contempla la distribución de esta herramienta entre los que participen en las acciones de esta campaña, material diseñado especialmente para su uso en las cocinas domésticas. Asimismo se puede descargar desde la página web, para así tener la gota en casa con lo necesario para disfrutar de la Experiencia todos.

24 marzo, 2014

Una tesis doctoral identifica las propiedades del aceite de oliva virgen en función de la maduración de la aceituna

Una tesis doctoral desarrollada en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha caracterizado las propiedades del aceite de oliva virgen teniendo en cuenta el estado de maduración de la aceituna.

Los resultados obtenidos han permitido establecer el momento óptimo de recolección del fruto para lograr un equilibrio entre la cantidad de aceite obtenido y la calidad del mismo, que beneficie a la industria oleícola.

En este trabajo se han estudiado las siete variedades de aceitunas más representativas de la región: Arbequina, Carrasqueña, Corniche, Manzanilla Cacereña, Morisca, Picual y Verdial de Badajoz. Según explica el Gobierno extremeño en una nota, estas aceitunas se han recogido en tres estados de maduración diferentes: verde, envero y maduro.

Asimismo, se han medido parámetros físico-químicos del aceite de oliva virgen, sus características sensoriales, los compuestos fenólicos y las propiedades antioxidantes.

Los datos que se recogen en la tesis, defendida esta semana por María de las Nieves Franco, concluyen que el estado óptimo de recolección del fruto para todas las variedades es el envero, que es el momento en el que la aceituna cambia de color, de verde amarillento a morado.

En este estado se logra mayor cantidad de aceite, destacando las variedades Morisca y Verdial de Badajoz; y su extracción es más fácil. Además, también se conserva la calidad potencial de las variedades mencionadas, únicas en propiedades sensoriales y antioxidantes.

Por otro lado, en enero los aceites de los cultivos Corniche, Picual y Carrasqueña presentaron menor sensibilidad al enranciamiento y mayor contenido en compuestos fenólicos, responsables principales de sus propiedades antioxidantes. Además, estos aceites mostraron mayor amargor. Finalmente, Picual y Morisca son las variedades que proporcionan un atributo sensorial frutado más elevado.

Paralelamente, este trabajo ha demostrado que tanto el aceite de oliva virgen como los residuos procedentes de su elaboración, alperujo y hoja de olivo, son fuentes ricas para la obtención de compuestos bioactivos con propiedades específicas, que permiten su uso para fines terapéuticos, aromáticos y dietéticos.

DE "GRAN UTILIDAD" PARA EL AGRICULTOR

Este estudio resulta de "gran utilidad" para los agricultores e industrias almazareras de Extremadura. Por un lado, sirve de apoyo a la decisión sobre la recolección del fruto y, por otro lado, permite el conocimiento previo de la materia prima antes de procesar la aceituna.

El conocimiento de los parámetros relacionados con la obtención del aceite constituye una herramienta útil para la caracterización completa de los aceites extremeños, contribuyendo a la lucha contra el fraude. Por otro lado, el estudio de las variedades puede mejorar su explotación atendiendo a las demandas del agricultor y a las necesidades de la industria y de los consumidores.

Asimismo, en esta tesis se han estudiado los compuestos fenólicos del aceite, responsables de sus propiedades antioxidantes, que contribuyen a retardar el envejecimiento celular tras su ingesta. Esto supone un beneficio más para el sector oleícola, ya que esta información da valor añadido a los aceites monovarietales extremeños.

Este trabajo, que ha obtenido una calificación de Sobresaliente Cum Laude, cuya denominación completa es "Influencia del estado de madurez del fruto sobre parámetros de calidad, compuestos fenólicos y propiedades antioxidantes de aceites de oliva vírgenes extremeños. Aprovechamiento de subproductos de almazara", se ha desarrollado bajo la dirección de los doctores Daniel Martín Vertedor, de Cicytex, y Teresa Galeano Díaz, de la Universidad de Extremadura.

Fuente:lavanguardia.es

21 marzo, 2014

El Papa planta un olivo virtual por la paz

Papa Francisco y Lionel Messi
El olivo de la amistad
promoción de la educación a través del deporte.
Bergoglio ha creado una red mundial de Escuelas para el Encuentro

El papa Francisco sembró este miércoles el primer olivo virtual por la paz, a través de una iniciativa que pretende crear un bosque en internet y que se sumen miles de jóvenes alrededor del mundo.
En 2000, Jorge Mario Bergoglio, entonces cardenal, plantó un árbol en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, Argentina; ahora, como Papa, arrancó uno de los proyectos montados por una red mundial de escuelas.
El proyecto se llama Scholas occurrentes (en latín Escuelas para el encuentro) y fue creado por dos amigos del Papa, José María del Corral y Enrique Palmeyro.
El Papa saludó la iniciativa con un mensaje lanzado a través de su cuenta en la red social Twitter.
"Recuperando las más profundas tradiciones de la Iglesia el Papa lanzó, en agosto pasado, la red mundial de escuelas para el encuentro", explicó Del Corral.
"Es una propuesta educativa con base a lo que él venía realizando como obispo de Buenos Aires, escuela de vecinos y escuelas hermanas, que busca unir el deporte, el arte y las nuevas tecnologías al servicio de la educación", agregó.
La red es dinámica y se colocó en la estructura de la Santa Sede, donde depende de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.
Francisco, con apenas un año como papa, cuenta con unos 12.3 millones de seguidores en todas sus cuentas de Twitter, de los que unos cinco millones se encuentran en @pontifex_es, donde publica en español.
En agosto de 2013, en la sede de esa Academia, la Casina Pío IV, Lionel Messi y Gianluigi Buffón, capitanes de Argentina e Italia, lanzaron la iniciativa.
Esto, previo al partido amistoso entre ambos seleccionados que se disputó en el estadio Olímpico de Roma el 15 de agosto del año pasado y que ganó el conjunto argentino 2-1.
Este miércoles, en la misma audiencia de Santa Marta, autoridades de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y representantes de las asociaciones que nuclean a futbolistas en el mundo, se comprometieron a apoyar la red y lo hicieron por escrito, entregando sus firmas al pontífice.
"Esto es inédito para la Iglesia y para el mundo del futbol, todos los futbolistas del mundo se comprometen con el Papa a apoyar esta red de escuelas que él lanzó", apuntó Del Corral.
Entre otros proyectos, Scholas tiene planeado, para agosto próximo, la celebración de un partido con figuras del fútbol mundial.
Jugadores de primer nivel que profesan diversas religiones (musulmanes, judíos y cristianos) compartirán equipo como mensaje de convivencia y unidad.
El 13 de marzo de 2013, el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, fue elegido como el sucesor de Benedicto XVI, quien renunció a su cargo por cuestiones de edad, algo que no sucedía en siete siglos.
Francisco, el primer papa jesuita y latinoamericano de la historia, ha buscado un cambio en la imagen de la Iglesia católica, sacudida por escándalos de pedofilia y corrupción. El Papa ha transformado el modo de percibir al pontificado presentándose como el "párroco del mundo" y rechazando con gestos y hechos que lo traten como a un monarca absoluto, inaccesible, según coinciden vaticanistas y expertos en asuntos de la Iglesia.
Fuente:periodistadigital.es

20 marzo, 2014

Localizadas 12.200 nuevas hectáreas idóneas para el cultivo del olivo en la región de Madrid








La Comunidad cuenta con 12.230 hectáreas más de las actualmente cultivadas aptas para plantar olivos, según refleja el primer estudio realizado en España para valorar y cuantificar los factores que hacen que un suelo sea idóneo para el cultivo del olivar, realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El suelo disponible se puede ampliar según este estudio en un 43 por ciento pasando de 25.000 hectáreas a más de 37.000, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa. Sumando las tierras aptas para olivar de regadío, la superficie de cultivo podría aumentarse incluso un 200 por ciento.

En la presentación de este proyecto, el consejero Borja Sarasola destaca que con este estudio, el Gobierno regional pone a disposición de los agricultores una nueva y valiosa herramienta agronómica, fruto de la labor de I+D+i del Ejecutivo madrileño, que les permitirá iniciar, retomar o ampliar un cultivo que no está limitado por la normativa comunitaria y que pude proporcionar buena rentabilidad.
La región tiene 20 almazaras activas y 5 envasadoras de aceite. En total 4.500 personas se dedican a la olivicultura. En 2012 se consumieron más de 17.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra y 56.254 toneladas de aceite de oliva en la región. Cada madrileño gastó en aceite de oliva 23,90 euros en 2012.

El estudio y elaboración de una cartografía de los suelos de la marca Aceite de Madrid ha sido realizado por el IMIDRA y ha supuesto una inversión de 175.000 euros. Su objetivo era determinar qué zonas son las más aptas para el cultivo del olivar, para impulsar así la actividad oleícola.

Se han estudiado 434.957 hectáreas, el equivalente al 54 por ciento de la superficie de la Comunidad, en las zonas noroeste, sur, suroeste y sureste, dado que cuentan con tradición en este cultivo e infraestructuras para el aprovechamiento de la aceituna, estableciendo dos bloques por similitud de suelos: la zona este y sureste, y la zona sur y sureste.

Tras recopilar la información, los técnicos procedieron a la toma de más de 2.000 muestras, tanto en profundidad de los suelos como en superficie. Posteriormente, fueron analizados y caracterizados en los laboratorios del IMIDRA.
También se han tenido en cuenta tanto criterios climáticos (temperaturas mínimas, precipitaciones, horas de luz o humedad relativa) como edafológicos (aireación del suelo, pendiente, pedregosidad, espesor del suelo fértil, capacidad de retención de agua o el pH y la materia orgánica presente) para la evaluación de la aptitud de los suelos. La Comunidad de Madrid cuenta con más 25.000 hectáreas de olivar, 1.300 de ellas de cultivo ecológico.
Fuente:telemadrid.es

19 marzo, 2014

David Moreno gana el concurso regionalde poda de olivo


David Moreno Villarrubia, de Mora, se adjudicó el XII Concurso Regional de Poda de Olivo, campeonato conocido como «Escamonda moracha» que se celebró en el paraje de La Solana en Mora. Segundo en la clasificación fue Pedro del Campo Moreno (Manzaneque) y Francisco Javier Redondo Rodríguez (Mora).
También se disputó el concurso de Habilidad con Tractor, en el que se impuso Jesús Lillo del Poco (Mora), seguido por su paisano Pablo Jiménez Díaz y Javier Lozano Gómez (Manzaneque).
Entre las autoridades que acudieron a las pruebas, el alcalde de Mora, Emilio Bravo; el coordinador provincial de Agricultura, Antonio Morales, y el diputado de Agricultura de la Diputación de Toledo, Julián Morales. 
Fuente:abc.es

18 marzo, 2014

Deoleo: España se reboza en el aceite de oliva

El sector oleícola español no encuentra la estabilidad y el sosiego que una potencia olivarera como España requiere para trasladar su dimensión al mercado mundial y la operación que se está fraguando sobre la compañía líder, Deoleo, está conformada por los componentes necesarios como para realizar una mala película. Aprovechando la necesaria recapitalización de las entidades financieras españolas, mediante la venta de participaciones empresariales, fundamentalmente de las antiguas cajas de ahorros, la borrasca empresarial ha empezado a sobrevolar el mundo del aceite de oliva español y se ha dado el pistoletazo de salida a la concentración de todos los ingredientes del gazpacho.
 Veamos los ingredientes: una empresa como Deoleo puesta a la venta, un Fondo Soberano de Inversión propiedad del Estado italiano dispuesto a pujar para recuperar las marcas aceiteras Bertolli o Carapelli y Sasso. Estas marcas, fueron adquiridas hace casi seis años por una empresa familiar como SOS-Cuétara a la italiana Unilever por un importe total de 630 millones de euros cuando el negocio comprado por el grupo de Salazar cerró el ejercicio 2007 con unas ventas de 380 millones de euros y, como colofón, un ministro de Agricultura que puede dejar como herencia antes de volver a su carrera comunitaria, un escenario que nadie quisiera para sí al ser el ministro bajo cuyo mandato, el sector olivarero volvió a manos italianas y, por consiguiente, el mercado mundial del tan preciado líquido.
Una de las cosas que más llama la atención de la operación es la aparición de un   Fondo Soberano de Inversión (FSI) propiedad del Estado italiano, cuando son muchos los que consideraban que los fondos soberanos eran prácticas exclusivas de países como Abu Dhabi, Quatar o China, pero no de países desarrollados en donde cierto tipo de actividades se circunscriben al sector privado.
No es el caso de Italia en donde el Fondo Strategico Italiano, respaldado por el Estado italiano, ha presentado una oferta no vinculante para hacerse con cerca del 30% del capital de Deoleo y recuperar así las marcas de aceite italianas antes mencionadas y que actualmente están en la esfera de Deoleo, empresa sustentada por bancos y cajas de ahorro. La empresa española es también dueña de las marcas como Koipe, Hojiblanca o Carbonell y líder mundial del sector aceitero.
La participación de Deoleo fue puesta a la venta por algunos bancos y cajas españolas que forman parte de su accionariado, entre los que se encuentran Bankia (18,2%), Unicaja (11%), Caixabank (6%), Kutxabank (5,3%)  o BMN (4,85%). Ebro Foods (7%) y Hojiblanca (10%) forman igualmente su núcleo duro.
La posibilidad de que el liderazgo aceitero vuelva a Italia ha convulsionado al sector empresarial español que considera que Italia no es precisamente un país fácil para las inversiones extranjeras y de ello pueden dar fe empresas españolas como Telefónica, BBVA o Inditex, todo lo contrario de lo ocurrido en España con el sector eléctrico o el audiovisual.
La situación de Italia en esta materia no recibe la complacencia de los países miembros de la zona euro que se muestran especialmente duros con la postura italiana y que queda resumido en un informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Roma redactado hace pocos años y en donde se puede leer que  "los proyectos de inversión en Italia suelen enfrentarse con una serie de barreras de carácter administrativo, burocrático y en otras ocasiones proteccionista, lo que dificulta considerablemente el start up de las actividades en el país. Particularmente en Italia, los excesivos trámites burocráticos, la escasa flexibilidad del aparato público, así como el problema de la corrupción y el crimen organizado en áreas determinadas, han obstaculizado muchos proyectos de inversión extranjeros, sobre todo en la participación de empresas extranjeras en concursos públicos. No obstante, por lo que se refiere a los concursos y licitaciones, Italia ha realizado ciertos progresos adecuando su sistema a lo establecido por las directivas de la UE. En el ámbito de las operaciones financieras, de especial interés ha sido la aprobación por parte del Consejo de Ministros del decreto para proteger a cuatro sectores estratégicos de inversores extranjeros tras el interés e intento de escalada francesa sobre algunas de las empresas italianas más emblemáticas cómo, Edison por parte de EDF y por último la empresa láctea Parmalat por parte de Lactalis (tras la adquisición de Bulgari por parte de Lvmh). Los sectores que se pretende blindar son energía, defensa, telecomunicaciones y agroalimentario".
La posible compra del 30 % de Deoleo por el FSI coincide en el tiempo con la publicación por la Comisión Europea de los análisis detallados (IDR) sobre los países que el pasado noviembre mostraban desequilibrios potencialmente severos. La Comisión dice que Italia, junto a  Croacia y Eslovenia, experimenta desequilibrios macroeconómicos excesivos y tiene que hacer frente de manera urgente al elevado nivel de deuda pública, a la débil competitividad y al crecimiento de la productividad. Por otro lado debería de hacer un mayor ajuste del saldo público estructural para asegurar un ritmo adecuado de descenso de la deuda pública.
Pero por encima de todo, el asunto Deoleo es la historia de un fracaso empresarial que se resume en una facturación de más de 800 millones de euros y una deuda de 600 millones, en donde aparecen nombres de empresas como SOS, Cuetara, Ebro o de personajes relevantes como los de Salazar, Luque o su presidente actual, Fanjul. Entre todos ellos han demostrado su incapacidad para sacar adelante un proyecto del que se decía iba a conquistar el 35 por ciento del mercado norteamericano o lo que es lo mismo exportar 90.000 toneladas.
Y como telón de fondo, un mundo de cooperativas al que desde hace años se intenta poner orden sin éxito alguno.

Post-it
Los FSI son un instrumento financiero de inversión de propiedad estatal que utilizan parte de sus reservas internacionales o parte de su recaudación fiscal para financiar proyectos empresariales de interés estratégico del Estado y también a adquirir participación en bancos y empresas nacionales y extranjeros. A causa de la crisis del crédito originada por la crisis de 2007, los fondos soberanos de inversión (FSI) adquirieron notoriedad mediática en los rescates de importantes grupos bancarios cotizados en Wall Street como Citigroup o Merrill Lynch, sacando a la luz sus cuantiosos recursos financieros. El más grande, el Investment Authority (ADIA), maneja activos estimados en $875.000 millones, cerca de 3 veces el PIB suizo en 2007 .La toma de posiciones en sectores considerados estratégicos -como el bancario- y la opacidad de su gestión preocupa a algunos gobiernos y organismos internacionales, que empiezan a limitar y regular el margen de maniobra de los FSI.
Fuente: capitalmadrid.com

17 marzo, 2014

El 52% de los consumidores desconoce el beneficio del aceite de oliva en el colesterol

Casi el 52% de los consumidores no sabe que el aceite de oliva ayuda a controlar el colesterol. De ellos, el 42,5% considera que el consumo de este producto no tiene ninguna incidencia e incluso un 9% cree que es perjudicial y contribuye a aumentar los niveles de colesterol en las personas que lo padecen, según apunta el resultado de una encuesta realizada por Carbonell en febrero.
Este sondeo refleja el relativo conocimiento que el consumidor español tiene de los beneficios que aporta el aceite de oliva a la salud, y ello a pesar de que el 84% lo valora como la grasa más saludable. En esta línea, la firma ha señalado en un comunicado que las creencias equivocadas sobre el aceite de oliva llevan incluso a un 6% de los encuestados a desaconsejar su consumo a las personas que tienen el colesterol alto. Por esto, ha indicado que esta opinión contradice lo que, durante años han afirmado los expertos, tanto médicos como científicos, que han certificado las bondades del aceite de oliva para la salud. Así, desde Carbonell recuerdan que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha concluido que el ácido oleico (que constituye el 80% del aceite de oliva) ayuda a mantener niveles normales de colesterol en sangre cuando sustituye a las grasas saturadas de la dieta.
Fuente:diariodecordoba.es

14 marzo, 2014

El Encuentro Internacional del Aceite de Oliva celebrará su III edición


Con motivo de la convocatoria de la III edición de la World Olive Oil Exhibiton, que  tendrá lugar los próximos 26 y 27 de marzo en el Pabellón 2 de Feria de Madrid, esta mañana se ha llevado a cabo la firma entre IFEMA y la World Olive Oil Exhibition, para dar continuidad al acuerdo de colaboración en el que se enmarca la celebración en las instalaciones de IFEMA de esta esta convocatoria profesional. En el acto han participado por parte de IFEMA, su presidente ejecutivo, Luis Eduardo Cortés y su director general, Fermín Lucas, y en representación de la World Olive Oil Exhibition, su director, Santiago Botas, y la directora de la empresa organizadora, Otilia Romero de Condés.
Tras la firma del acuerdo, el presidente  ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, resaltó que la celebración de este evento  y su creciente proyección internacional se verá reforzado por el respaldo de IFEMA y por su localización en uno de los más importantes recintos feriales de Europa.
Por su parte, el director del encuentro, Santiago Botas, señaló que este año en la WOOE se encontrarán todos los aceites de oliva y todas las formas de comercialización. “La III edición de la World Olive Oil Exhibition, aspira a que el sector incremente su visibilidad e internacionalidad, así como el numero de los intercambios comerciales y su rentabilidad”.
Un papel fundamental en esta edición del encuentro lo jugarán los mercados emergentes como China o India, con la asistencia de algunas de sus grandes empresas compradoras. Los países emergentes serán además protagonistas del programa de catas y conferencias de este año, un espacio dedicado al debate y la reflexión y fundamental para el futuro del sector.
Por su parte, Otilia Romero de Condés, directora general de Pomona Keepers, empresa organizadora de la WOOE, quiso por su parte destacar un objetivo muy claro de este encuentro: “el negocio y la creación de riqueza para todo el sector”.
Sigue:dirigentesdigital.com

13 marzo, 2014

El aceite de oliva, producto estrella en los Paradores Nacionales

 El Parador de Toledo, en una excelente tarde, fue el escenario elegido para la presentacuión de la campaña «Toda una experiencia», impulsada por la interprofesional del aceite de oliva en colaboración con el Ministerio. En ella participan 92 Paradores de España durante tres años. En el acto, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien dio a conocer que las ventas del aceite de oliva en España han aumentado un 34 por ciento durante los primeros cinco meses de campaña con respecto a la media de las últimas cuatro temporadas, alcanzando 1,5 millones de toneladas, de las cuales 650.000 ya se han comercializado y 410.000 han ido a parar a la exportación.
Estas cifran representan «un récord histórico» para un país con 27 Denominaciones de Origen más dos en tramitación «y con una superficie de 650.000 hectáreas». «Es verdad que tenemos que seguir insistiendo en exportar más producto envasado y menos graneles, pero al menos ya estamos exportando un 49 por ciento de producto envasado», dijo Cañete. En este sentido, ha afirmado que se exporta cerca del 60 por ciento de la producción a más de 100 países de un producto que es «la estrella de la Dieta Mediterránea, con España como líder con más de 2,5 millones de hectáreas» dedicadas a este cultivo.

Dura negociación

Cañete recordó que desde el Gobierno estatal se ha trabajado «de manera intensa» en las negociaciones de la PAC para «defender» el aceite de oliva, ya que «podía ser el perjudicado por la ‘tasa plana’ que defendía la Comisión Europea». En esta línea, aseveró que se ha trabajado «de manera intensa», con medidas como la obligación de presentar los aceites en envases cerrados y etiquetados en los restaurantes, «lo que da garantía absoluta de calidad, y así los turistas pueden ver las distintas marcas del aceite que están consumiendo».
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abogó por «presumir de lo nuestro», ya que el aceite de oliva español «es de excelente calidad y hay que promocionar su consumo» fuera del país. Para Cospedal, el olivo «forma parte de la idiosincrasia de la cultura española», ya que el olivar «impregna una forma de ser y de disfrutar de la comida de una manera distinta».
Destacó que esta iniciativa de la Interprofesional de los olivareros «es magnífica», y revela que cuando un grupo de personas «trabaja conjuntamente» traerá como consecuencia que el aceite «esté en el lugar que se merece». «Hemos mejorado mucho en la producción y en la competitividad, y también en la calidad», dijo Cospedal, que destacó que el incremento de la exportación de este producto en Castilla-La Mancha «ha sido espectacular en los últimos tres años, aunque queda camino por recorrer».
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, puso en valor el «esfuerzo tenaz» del sector primario en España y en Castilla-La Mancha «por superarse en calidad y buscar la excelencia», algo que «permite abordar las cosas con perspectiva y que traerá mejor producción y comercialización» de productos como el aceite.
Por su parte, el presidente de la Interprofesional de los productores del aceite de oliva, Pedro Barato, aseguró que es intención del sector «llevar la cultura de los aceites a los bares y restaurantes», para que sean los hosteleros los que «transmitan esa cultura». «Millones de consumidores nuevos llegan cada año a España, y si lo hacemos bien serán embajadores del aceite de oliva», dijo Barato.
En la iniciativa «Toda una Experiencia», los maître de los Paradores invitarán a los comensales a acercarse al denominado «Rincón de los aceites de oliva», para degustar aceites vírgenes extra monovarietales y recibir información sobre los mismos. En total, se van a establecer unos 2,1 millones de contactos directos, por lo que a lo largo de los tres próximos años se habrán establecido cerca de 6,5 millones, muchos de los cuales serán de ámbito internacional. Se distribuirán 2,3 millones de recetarios.
Fuente:abc.es

12 marzo, 2014

Un olivo y una placa dedicada a la paz honran la memoria de las víctimas del terrorismo


La plaza de la Encarnación, en pleno centro neurálgico de Sevilla, cuenta desde este martes con un 'Rincón de la Memoria y la Libertad' dedicado a todas las víctimas del terrorismo. En esta jornada en la que se cumplen diez años de los salvajes atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004, la ciudad de Sevilla rinde homenaje a todas las víctimas del terrorismo con la plantación de un olivo que corona el citado espacio y la instalación de una placa, en un emotivo acto del que han tomado parte el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y familiares de víctimas del terrorismo como la madre del difunto concejal Alberto Jiménez Becerril.
   A través de este acto, ha sido plantado un joven olivo en el alcorque circular de la plaza de la Encarnación emplazado justo frente a la antigua sede de la Delegación municipal de Hacienda, contando además la falda de este alcorque con una placa con la leyenda "no hay camino para la paz. La paz es el camino". Antes de que una multitud de globos blancos fuesen liberados al aire como gesto de demanda de paz, un grupo de niños del colegio San Francisco de Paula ha leído un manifiesto en contra de "la violencia, el terrorismo y la guerra", al tratarse de "verdaderos azotes de la Humanidad". En un claro mensaje en favor de la "cultura de la convivencia", la nueva generación pone de manifiesto que "es posible cambiar el mundo si cambiamos nosotros mismos y convencemos a los demás para cambiar".
Sigue:europapress.es

11 marzo, 2014

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español sorprende con una experiencia multisensorial en el Salón de Gourmets

- Los niños acceden a la cultura del aceite de oliva de la mano de las últimas herramientas de información
 - Un stand interactivo en el que aprender, experimentar y disfrutar del Aceite de Oliva con todos los sentidos
 - Todos a cocinar: los visitantes aprenderán a diferenciar los principales aceites de oliva virgen extra monovarietales y maridarlos con una selección de tapas

El aceite de oliva se presenta en el Salón Internacional del Club de Gourmets 2014 con una propuesta adaptada a las nuevas tecnologías. Desde su stand, ubicado en el Taller de los Sentidos, la Interprofesional del Aceite de Oliva invita al consumidor a ver, escuchar, tocar, oler, degustar… en definitiva, poder profundizar con los cinco sentidos en la cultura de los aceites de oliva, gracias a la serie de actividades programadas para pequeños y mayores.
Por la mañana, los más pequeños son los protagonistas. Los escolares realizan una sesión práctica de cata de Aceites de Oliva guiada por un experto en nutrición y cata, que les da las pautas más importantes para apreciar las características de cada variedad. Asimismo, disfrutan de una sesión de cocina en directo en la que aprenden a maridar cada tipo de plato con su Aceite de Oliva. Con edades comprendidas entre 8 y 10 años, cerca de 1.000 niños de primaria van a disfrutar de la experiencia del aceite de oliva.
Todos a cocinar
Durante toda la jornada, un equipo de cuatro cocineros liderado por el chef Juan Pozuelo preparan varios platos como el ceviche de salmón, el salmorejo de mango, la pipirrana de calabaza… un surtido de tapas gourmet cuyo toque final se encarga de ponerlo el público asistente al showcooking. Previo a su degustación y atendiendo a las recomendaciones profesionales, cada persona puede elegir el aliño idóneo para cada bocado, apreciando así los diferentes matices entre los principales aceites de oliva virgen extra monovarietales: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.
En paralelo a las demostraciones en directo, aquellos que visiten el stand podrán iniciarse en la cata de los aceites de oliva gracias a tabletas equipadas con una innovadora app que explica de forma interactiva los pasos a seguir y comparar sus resultados, con las notas reales de cata.
Para completar estas actividades, a través de las cuales los visitantes aprenden de manera participativa, se han dispuesto pantallas en la que se proyecta el spot de campaña y distintos vídeos con historias de personajes viviendo experiencias a través de los aceites de oliva. Adicionalmente al centro del stand habrá una mesa táctil donde acceder a golpe de click a una gran cantidad de información, como la historia del olivo, variedades y categorías comerciales del Aceite de Oliva, datos curiosos, recomendaciones de uso, etc.
Los amantes del oro líquido quedarán asombrados por el gran mosaico formado por cientos de botellas. La mayor y mejor selección de vírgenes extra del mundo, entre las cuales se cuentan algunas de las marcas comercializadas más reconocidas y galardonadas internacionalmente. Este particular pasillo de la fama contará con una barra para degustar algunos de los aceites de oliva virgen extra expuestos y consultar en un directorio la ficha de cata respectiva y toda la información sobre la empresa que lo produce. En definitiva, una experiencia multisensorial e interactiva con un alto componente innovador, que permite al consumidor ampliar sus conocimientos sobre este ingrediente esencial en todas las cocinas, a la vez que disfrutar de sus aromas, sabores y texturas con los cinco sentidos.
Fuente:NP

10 marzo, 2014

Editado un manual sobre riego en olivar de almazara para agricultores

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha publicado un manual que recoge información práctica y sencilla sobre el riego del olivar de almazara, que ya está disponible en la web del centro y puede servir de guía a técnicos y agricultores para gestionar con mayor eficacia el agua de riego, incrementando así la rentabilidad de sus plantaciones.
   Técnicos del Grupo de Olivicultura de Cicytex lo han presentado en el marco de la jornada demostrativa 'Manejo de riego y poda en plantaciones de olivar en seto', celebrada en las instalaciones del centro en Guadajira.
   La publicación contiene propuestas de riego, teóricas y prácticas, aplicables a los distintos sistemas de producción del olivo, tradicional, intensivo y en seto. Los expertos recomiendan conocer las necesidades hídricas del cultivo a lo largo de todo el año, así como las fases del ciclo productivo en las que el olivo es más sensible a la falta de agua. Con estos datos pueden diseñar estrategias de riego "adecuadas" para obtener el "máximo beneficio", destaca en nota de prensa el Gobierno regional.

JORNADA DEMOSTRATIVA DE CAMPO

   Cicytex ha celebrado esta jornada, dirigida a técnicos y agricultores del sector olivarero, para analizar el manejo del olivar en seto. En este encuentro, al que han asistido alrededor de 80 personas, se han avanzado resultados de ensayos de riego y poda.
   Según han explicado, el olivar en seto, caracterizado por una alta densidad de plantación, requiere una adaptación adecuada de las labores de cultivo, que contribuya a la viabilidad de las explotaciones.
   Este sistema de producción permite mecanizar dos de las operaciones más costosas para el agricultor, la poda y la recolección. Los técnicos calculan un ahorro de más del 50% con la mecanización total, no viéndose afectada la producción y con un mayor rendimiento graso.
   Personal de Cicytex ha hecho una demostración en campo de poda lateral manual y de poda mecánica, para que los agricultores vean sobre el terreno la diferencia entre una y otra, ya que se trata de un sistema poco implantado que demandaban conocer.
   También han informado sobre las programaciones de riego que pueden aplicarse. Aconsejan el uso de estrategias de riego deficitario controlado en este nuevo sistema incluso en plantaciones en formación. Este tipo de estrategia consiste en aplicar menos cantidad de agua de la necesaria en fases en las que el cultivo soporta mejor la falta de agua. En este caso, las producciones pueden ser similares o ligeramente inferiores, tal y como detallan los investigadores.
   Sin embargo, el riego deficitario controlado en olivar en seto permite un mayor control del crecimiento de los árboles en estas plantaciones. Éste es uno de los principales problemas con los que se encuentra el sector porque las variedades utilizadas no están completamente adaptadas a él y pueden crear un desequilibrio entre el crecimiento y la productividad.
   Además del ahorro hídrico y energético, también abarata otras labores como la poda o la fertilización. Para obtener un equilibrio entre producción y costes, los técnicos recomiendan el riego deficitario ligero en los primeros años de plantación.
   El director de Cicytex, Germán Puebla Ovando, ha intervenido al comienzo del encuentro y ha aprovechado la oportunidad para ofrecerles la colaboración del centro y animarles a plantear a los investigadores sus problemas. En su opinión, Cicytex "tiene la obligación de estudiar las cuestiones que demande el campo para hacerlo económicamente viable".
Fuente:europapress.es

07 marzo, 2014

LA ACEITUNA DE MESA, PRESENTE POR PRIMERA VEZ EN EL SALÓN GOURMETS

• El stand de Interaceituna ofrecerá showcookings y concursos para niños y adultos

 • Sencillos y originales aliños revelarán todo el potencial gastronómico de las aceitunas de mesa

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, acudirá por primera vez a la XXVIII edición del Salón Internacional de Gourmets. El stand de Interaceituna contará con la presencia del mediático chef Sergio Fernández, que realizará varias demostraciones en directo y organizará concursos para el público no profesional, dentro del espacio que ocupa el Taller de los Sentidos. Por la mañana de 10:00 a 12:30, los niños aprenderán de forma práctica los beneficios de este aperitivo tradicional de la Dieta Mediterránea, gracias a aliños divertidos y nutritivos especialmente pensados para ellos. En el horario de tarde, el público adulto podrá descubrir el inmenso potencial gastronómico de las aceitunas, con recetas como la galleta OLEO y las aceitunas en mojito. El concurso Aceituning Deluxe pondrá a prueba la creatividad de los asistentes al stand, invitándolos a crear su propia receta de aliño gourmet, para lo cual dispondrán de treinta ingredientes sorpresa y un tiempo máximo de cinco minutos. Además de estas actividades, el stand de Interaceituna contará con una exposición de más de 30 tipos de rellenos de aceitunas diferentes que se producen en España.

 Salón Gourmets 
 Del 10 al 13 de marzo de 2014 en IFEMA (pabellón 4, taller 3)

- Taller de los Sentidos Parque Juan Carlos I, s/n - 28042 Madrid
- Talleres infantiles de 10 a 12h30 / Aceituning Deluxe de 13 a 18h

06 marzo, 2014

Aceites de Oliva de España propone nuevas formas de acercarse a la cultura de los aceites de oliva virgen extra

https://www.gourmets.net/salon/image/cache/data/otro/Programa-Oficial-de-Actividades-220x260.jpg  Un stand interactivo: Tabletas, mesas táctiles y pantallas, las nuevas herramientaspara crear cultura de los Aceites de Oliva
 Fomentamos el uso de los Aceites de Oliva de España, invitando a los visitantes a combinar los virgen extra con una selección de tapas
Adentrarse en la cultura de los aceites de oliva desde una nueva perspectiva. Eso es lo que propone Aceites de Oliva de España en el XV Taller de los Sentidos del Salón Internacional del Club de Gourmets 2014: Adentrarse en sus sabores, aromas y usos en la cocina pero desde un enfoque totalmente innovador. A lo largo de cuatro días los visitantes, especialmente los escolares, utilizarán herramientas de última tecnología para adentrarse en una experiencia nueva, la que le propone Aceites de Oliva de España. Invitamos a todos los visitantes a que disfruten de una experiencia interactiva. Por primera vez en el salón el público va a poder elaborar en vivo tapas, con nuestros aceites de oliva virgen extra monovarietales como grandes protagonistas. La forma más sencilla y divertida de que aprendan a sacar todo el partido a nuestro producto estrella, capaz, por sí solo, de convertir un plato en toda una experiencia.

Aceites de Oliva de España
– Taller de los sentidos 2014 Aula infantiles: de 10 a 13 horas Talleres interactivos: de 13 a 18:30h
– Pabellón 4
Ifema Campo de las Naciones – Madrid

05 marzo, 2014

Aceite de oliva virgen extra, de primera prensada en frío... y alto alto voltaje

Una empresa española ayuda a desarrollar un proyecto que aplica pulsos eléctricos para mejorar la extracción y productividad del sector oleícola

Investigadores españoles de Ateknea Solutions, en colaboración con La Universidad Técnica de Berlín, D’Addato Agroalimentare, el fabricante de maquinaria Hakki Usta y la empresa Aceites Malagón, ha desarrollado un proyecto financiado por la Unión Europea, Oilpulse, con el que aseguran que simplificarán y mejorarán la producción de aceite de oliva.
La nueva técnica consiste en la destrucción de la pared celular de las aceitunas cuando se les aplica una corriente eléctrica de alto voltaje (Pulse Energy Fields) sin transferencia de calor. Al aplicarle estos pulsos eléctricos se forman poros en la pared celular vegetal que incrementan su permeabilidad y permiten obtener por tanto aceite en mayor cantidad. De esta manera, el producto no se calienta y conserva sus características organolépticas. Además, según los desarrolladores de la técnica, se trataría de un aceite de mayor calidad dado que permite transformar las olivas a temperaturas más bajas, lo que además permite un significativo ahorro energético para las empresas.
El origen de esta técnica se encuentra a principios del siglo XX cuando se comprobó el efecto letal de las descargas eléctricas sobre microorganismos al aplicar sobre un alimento un voltaje de 3000-4000 Voltios. El proceso se ha ido depurando desde entonces y se ha demostrado muy eficaz en la pasteurización de alimentos y bebidas como zumos de frutas, leche, yogures, sopas y derivados líquidos del huevo. Y ahora, parece que tambiñen del aceite de oliva virgen extra de primera prensada en frío... de alto voltaje

Programa europeo Horizon 2020

04 marzo, 2014

Aceite de oliva virgen extra aromatizado y legal


Con la entrada en vigor de la nueva ley sobre aceiteras irrellenables muchos son los restauradores, taberneros y demás profesionales del canal HORECA que piensan que se puede esquivar la ley.
 
Los hosteleros creen que si al aceite de oliva virgen extra se le añade ajo, guindillas, romero, tomillo o cualquier otro condimento "no se estaría vulnerando la normativa española que obliga al uso de envases irrellenables en el caso del aceite de oliva virgen extra"
Existe una alternativa totalmente legal y semejante a lo que piensan hacer algunos restauradores. Para evitar las sanciones de la Federación Española de Industrias Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) que ha anunciado que vigilará para que se cumpla la ley, a la vez que denunciará a quienes intenten utilizar un 'falso condimento'.
Ha llegado al mercado un producto 100% compatible con la nueva ley que entro en vigor esta semana; se trata de Oleodeluxe. El aceite aromatizado Oleodeluxe nace del conocimiento de los aceites esenciales llevado al placer de una buena comida, una mezcla de Aceite de Oliva Virgen Extra y de aceites esenciales 100% naturales para aromatizar cada plato de forma sencilla.
La mezcla no afecta las propiedades de ambos productos, todo lo contrario, crean sinergias. El producto final se conserva aún más tiempo, los aceites esenciales son conservantes naturales. Los aceites de oliva aromatizados son de toque final, se pueden combinar con platos fríos o calientes, recetas tradicionales o fusión y con todo tipo de productos (verduras, carne, pescado, etc…). Cada botella lleva unos consejos de uso para facilitar los inicios pero sin quitar a nadie su creatividad.
Trabajan con Santa Teresa, quien les proporciona su AOVE, auténtico zumo del fruto del milenario Olivo de Osuna con recolección manual de tres tipos de aceitunas, la “Hojiblanca”, “Manzanilla”y “Lechin”. Se añade entonces los aceites esenciales seleccionados con la ayuda de su proveedor Thibêne. La mezcla siendo a escala pequeña no se hace en tanques de acero inoxidable sino en vidrio. Proponen un solo envase, ideal tanto para el profesional como el particular, una botella de 250ml con tapón irrellenable.
As nace un producto gourmet que se intuye tanto tras el nombre de la marca como del diseño de su envase. Han cuidado cada detalle desde el inicio del proyecto el 5 de Noviembre del 2013.
De momento estan en Sevilla, en tiendas y restaurantes pero estan cerrando negocio en Madrid y Barcelona. Actualizan los nuevos puntos de venta en su web, para facilitar al cliente el acceso al producto. Su objetivo para 2014, es consolidar su presencia en el mercado nacional. Pueden encontrar y comprar en www.oleodeluxe.com , sus productos. Seguirles en Twitter y Facebook.
Por ahora existen seis referencias Oleodeluxe: 

  AOVE Ylang Ylang y Naranja

 AOVE Cilantro y Lima
 AOVE Jengibre y Pomelo
AOVE Nuez moscada y Lavanda
AOVE Romero y Nuez Moscada
AOVE Pomelo y Mandarina verde

03 marzo, 2014

Dcoop se convierte en el primer exportador de aceite de oliva a China

El volumen de negocio al país asiático de la antigua Hojiblanca alcanza los 10 millones de euros y comienzan a promocionarse en Nueva York
 
El grupo cooperativo agrario Dcoop se ha convertido en el primer exportador de aceite de oliva a China con un volumen de negocio que alcanza ya los diez millones de euros. Así lo confirman los responsables de la embajada española en Pekín, que apuntan que el grupo vende al país asiático a granel y envasado con varias marcas propias como Cordoliva, Olivabella o Alisa. La antigua Hojiblanca ha dado un salto cualitativo tras su última fusión con Tierras Alta de Granada y ya es el principal productor oleícola mundial. Una operación empresarial que lo ha consolidado también a nivel nacional dentro del mercado agroalimentario siendo la sexta empresa más importante en volumen de exportación a China, donde el sector cárnico es el principal mercado.
A pesar de que 2013 fue un año en el que la producción bajó considerablemente con respecto a la anualidad anterior, hasta el gigante asiático llegaron el pasado año 2.223.440 kilolitros de aceite español. China consume unas 40.000 toneladas de aceite y España cuenta con el 60 por ciento de un mercado que sufre también los problemas de la atomización y división del sector oleícola ya que hay 240 operadoras españolas vendiendo en este país, pero los diez primeros venden el 65 por ciento del total.
Las exportaciones centran una de las vertientes de mercado más importantes para Dcoop que llega a un centenar de países y que ahora ha puesto también sus miras en Estados Unidos con varias delegaciones y una campaña de promoción en tiendas de Nueva York.
De cara al futuro más inmediato, Dcoop prevé una facturación que alcanzará los 600 millones de euros en este 2014. Así, lo confirmó el director general de la marca, Antonio Luque, hace unos días en la firma de un crédito con Cajamar Caja Rural por importe de 110 millones de euros para atender las necesidades de los agricultores en este campaña que esperan que llegue a los 260 millones de kilos de aceite.
El grupo está integrado por 110 socios aceiteros, 22 aceituneros, 7 ganaderos, más de un centenar de cooperativas de suministros, medio millar de empleados y una decena de centros de trabajo.
La marca está también pendiente de los movimientos empresariales de sociedades en las que participan como Deoleo, que están en un proceso de cambio de accionariado.
Fuente:agroinformacion.com