Adoración Mozas, investigación y cooperativismo con el sector oleícola como protagonista
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
enviado por Olivarero a las 6:30 a. m.
El centro tecnológico andaluz ha trabajado en el diseño de este método de detección rápido y fiable de la enfermedad in situ en el marco del proyecto europeo VERTIGEEN
enviado por Olivarero a las 10:08 a. m.
Una conferencia analizará las medidas para evitar su propagación
enviado por Olivarero a las 10:16 a. m.
El escritor Jesús Sánchez Adalid ensalsó esta semana en Badajoz la apasionante vida de Inés Muñoz, la cuñada de Francisco Pizarro, que se embarcó en el viaje a la conquista de Perú
enviado por Olivarero a las 10:42 a. m.
Obra de Manuel Kayser |
enviado por Olivarero a las 9:58 a. m.
enviado por Olivarero a las 10:35 a. m.
Antes, cuando las cosechas venían escasas, las aceiteras jiennenses se limitaban a abastecer a sus clientes más cercanos y señalaban, con algo de pesadez, que no había producto suficiente para salir al extranjero.
enviado por Olivarero a las 10:01 a. m.
El aprovechamiento energético de la planta linarense despierta el interés de una delegación marroquí interesada en conocer este proyecto
enviado por Olivarero a las 10:20 a. m.
Gracias a esta iniciativa, el aceite de oliva se convertirá en uno de los primeros productos en ofrecer información ambiental acreditada sobre su proceso productivo.
enviado por Olivarero a las 10:13 a. m.
80 cajas del producto fueron decomisadas en el estado Táchira
enviado por Olivarero a las 10:03 a. m.
enviado por Olivarero a las 10:36 a. m.
La cooperativa online 'DirectodelOlivar' ha editado el libro '#Cultura AOVE', un 'eBook' que pretende difundir la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra entre los consumidores y que ofrece 20 píldoras para que "cualquiera pueda convertirse en un consumidor ilustrado de aceite de oliva virgen extra".
enviado por Olivarero a las 9:53 a. m.
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva está muerto. Y no resucitará.
La nueva directiva comunitaria hace inviable el instrumento de
negociación para la compra y venta de aceite de oliva con contratos de
entrega para los próximos meses. Sin embargo, ni hay que “llorarlo” ni
ponerse “triste”, ya que se trabaja para que la “herramienta” para el
sector oleícola vuelva, aunque lo hará con otro nombre, nuevas entidades
financieras como soporte y otras reglas internas. De hecho, su
presidente, Manuel León, está convencido de su éxito: “Será un sistema
mucho más seguro y, además, tiene que cumplir con la normativa de la
Unión Europea, que es la que establece este cambio”.
El 6 de febrero de 2004 fue el primer día de vida del Mercado. Abrió
desde el mediodía hasta las dos de la tarde para comenzar a unir a
compradores y vendedores. De hecho, la sociedad no era más que una bolsa
virtual de aceite de oliva con entregas a futuros o, dicho de otro
modo, un lugar en el que sellaban contratos de entrega de zumo de
aceituna para los próximos meses a un precio que se pactaba en el
momento de la negociación. De esta manera, el que vendía en enero un
aceite que se entregaría en mayo —por ejemplo— se aseguraba un precio y
un dinero, al igual que el que lo compraba. El Mercado era el que
aseguraba la operación. La cotización de la grasa en mayo no importaba
porque el acuerdo se firmaba antes y todas las partes lo tenían que
respetar. De esta manera, el Mercado de Futuros daba estabilidad de
precios a los operadores que querían realizar una planificación sin
sobresaltos en épocas de volatilidad.
Sin embargo, una nueva
normativa europea ha “machacado” este instrumento. La directiva quiere
dar más seguridad financiera a las entidades de contratación central,
por lo que exige mayores garantías y más capitalización. De ahí que el
Mercado de Futuros del Aceite de Oliva —después de 11 años en marcha—
estaría obligado a fraccionarse en dos empresas. Por un lado, una
serviría como plataforma de negociación, mientras que la otra
funcionaría como servicio de respaldo al comprador y al vendedor. No
obstante, el problema no está aquí. Realmente, la dificultad radica en
que la normativa exige un capital de 9 millones de euros en cada una. El
Mercado de Futuros cuenta con 6 millones de respaldo, por lo que
triplicar el sustento sonó a utopía. Por eso, la junta de accionistas,
en un primer momento, decidió entablar negociaciones con otras bolsas
para ver si la del aceite se podía integrar. Al final, se decidió que el
Mercado de Futuros se convirtiera en un sistema multilateral de
negociación. Los operadores, prácticamente, no notarán la diferencia
porque mantiene su esencia, que es la de garantizar las operaciones y
los precios.
No obstante, sí que existen cambios en las entidades
financieras que formarán el nuevo sistema. El MFAO, en su web, señala
que sus operadores de mercado eran Unicaja, Banco Popular, Caja Rural de
Jaén, Caja Rural de Granada, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Finanduero,
Banco de Caja España y Caixa Central de Crédito —de Portugal—.
Ahora
serán cinco entidades de crédito las que darán garantías. De hecho, son
las que mantienen una firme apuesta por el aceite de oliva y por el
territorio. Se incorpora CajaMar y se quedan Unicaja, BMN, Caja Rural de
Jaén y Caja Rural de Granada. El presidente, Manuel León, espera el
visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del
Banco de España y del Ministerio de Economía para comenzar a operar con
la nueva plataforma. “Si no existe problema alguno, que esperamos que
no, empezará funcionar en abril”, dice Manuel León. No obstante, tiene
claro que los controles son muy exigentes, por lo que opta por la
cautela antes de aventurarse a dar una fecha definitiva. Mientras tanto,
la negociación del Mercado de Futuros está parada. Cuando “resucite”,
ya no se llamará así. Será un sistema multilateral de negociación, que
volverá a dar garantías a los operadores gracias al peso de las
entidades de crédito que lo respaldan dentro de esta herramienta.
Fuente:diariojaen.es
Hemeroteca:MFAO el 31 de enero de 2006
enviado por Olivarero a las 10:30 a. m.
Primera Prensada de Oliduero
Una moda cada vez más rentable. Un buen número de empresas está
apostando por la elaboración de aceite de olvida virgen extra en la provincia de Valladolid. Se trata de compañías vinculadas al mundo del
vino que también han abierto nuevas vías de expansión y han visto en el
aceite una nueva oportunidad de negocio.
La última en llegar es la
propia bodega de Rueda, Velasco Estero, S.L., que ya ha pedido licencia
al Ayuntamiento de la localidad para la ampliación de sus instalaciones
con el objetivo de tratar la aceituna y elaborar aceite.
Una de las marcas de mayor prestigio que también comercializa el aceite
además de los vinos es Matarromera. Sin ir más lejos, Grupo
Matarromera inauguró el pasado mes de octubre la Almazara Oliduero, la
primera de Valladolid inscrita en el régimen de Agricultura Ecológica, y
que permitirá por tanto la posibilidad de elaborar aceite de oliva
virgen extra ecológico en Valladolid.
La almazara, que está instalada junto a la Bodega Emina en Medina del
Campo, prevé procesar anualmente más de medio millón de kilos de
aceituna lo que permitirá producir en torno a 100.000 litros anuales de
aceite de oliva virgen extra en sus instalaciones. La almazara de
Matarromera incluye también el Centro de Interpretación del Olivo, donde
los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración del aceite, los
diferentes tipos de aceite de oliva, las distintas variedades de olivo
que pueden ser visitadas en el Jardín de Variedades de Olivo, así como
otras curiosidades oleícolas, con el objetivo, por tanto, de convertirse
en un referente turístico más de Medina del Campo y su comarca.
Pero además de esta almenara, las grandes firmas de la denominación
Rueda se han puesto manos a la obra para elaborar su propio aceite,
aunque en esta ocasión no se trata de aceitunas procedentes de la
provincia, sino que llegan desde otras partes de España. Así, Prado Rey
también comercializa su propia aceite con aceitunas seleccionadas de sus
olivos propios de la Finca Villamejor situada en el término de
Aranjuez.
De igual forma, Bodegas Arzuaga también comercializa su propio aceite
que obtiene de una finca de ubicada en la localidad de Noez (Toledo)
que, con una extensión de más de 150 hectáreas y con una población
superior a 7.500 olivos, alberga la almazara de la que se obtiene el
aceite que luego se comercializa como Aceite Arzuaga.
Además de Matarromera, Arzuaga y Prado Rey también otras bodegas de la
provincia se encaminan hacia la producción de grandes cantidades de
aceite. Y no solo en la Denominación de Origen Rueda, sino que en pleno
corazón de la Ribera del Duero también se está trabajando para la
elaboración de aceite. En esta ocasión se trata de la marca Priorato de
Duero, nombre de una finca que la familia propietaria tiene en la
localidad de Castrillo de Tejeriego. Se trata de una producción modesta
procedente de los olivos que la compañía tiene junto al río Duero en
unas ocho hectáreas de terreno. La producción puede llegar a los 20.000
litros anuales.
Por último, incluso en el norte de la provincia vallisoletana también
se trabaja con aceite. Pago de Valdecuevas sacó en 2012 su primera añada
y ya ha superado los 40.000 litros gracias a las 150 hectáreas de
olivos que la empresa posee dentro del término municipal riosecano.
En definitiva, el aceite se está convirtiendo en una nueva tendencia
para las grandes empresas del vino de la provincia y cada vez en mayor
medida se empieza a comercializar el aceite made en Valladolid.
Fuente:eldiadevalladolid.com
enviado por Olivarero a las 10:07 a. m.
Un año más Ybarra lanza exclusivamente en Facebook y en su tienda online el Aceite de Oliva Virgen Extra Primera Cosecha 2015 de las variedades Arbequina y Hojiblanca.
enviado por Olivarero a las 10:43 a. m.
El aceite de oliva es pura felicidad para el organismo
enviado por Olivarero a las 10:20 a. m.
Nací en la República Dominicana en 1957. Mi nuevo trabajo, 'Todo tiene su hora', es muy romántico y muy bailable, porque es hora de alegría. El próximo verano estaré con él de gira por España.
enviado por Olivarero a las 10:11 a. m.
Sovena España, empresa española líder por volumen de aceite de oliva y semillas envasado, ha logrado vender, en menos de un mes, 70.180 botellas de su octava edición de aceite Hacendado Nueva Campaña. La cifra pone de manifiesto la buena acogida que tiene entre los clientes de Mercadona este aceite de oliva virgen extra de elevada calidad elaborado a partir de los primeros aceites virgen extra españoles de cada campaña.
enviado por Olivarero a las 10:41 a. m.