El aceite cae un 26%, pero el consumidor no lo notará hasta dentro de dos meses
El precio del aceite de oliva virgen en origen ha caído un 25,96% desde el 1 de marzo al pasar de los 3,89 euros el kilo a los 2,88 euros, pero estas buenas noticias no se van a trasladar al consumidor tan fácilmente. Por un lado, los almacenes de las empresas de distribución están llenos de aceite a precios caros, y los envasadores también tienen en sus almacenes repletos de aceite. El traslado de esta bajada de los precios en la tienda puede oscilar entre uno y dos meses, según los principales distribuidores.
Algunos operadores de estiman que no será hasta después del verano cuando se equilibren los precios del aceite de oliva, es decir cuando se traslade por completo la totalidad de la bajada. Todo dependerá del estado en el que los distribuidores tengan sus almacenes. Si éstos están llenos de aceite pagado a precio caro, tardarán en repercutir a sus consumidores esa bajada que ya se da en origen.
Y en peor situación se encuentran aquellos envasadores que están abastecidos de aceite comprado al precio más caro y que tienen que sacar esa producción al mercado mientras los precios en origen están sufriendo un fuerte descenso. Sobre todo porque se pueden encontrar en un fuego cruzado entre los distribuidores, que no le van a admitir aceite a un precio superior al que se está vendiendo en la actualidad en origen y que le van a exigir una rebaja, y su necesidad de sacar al mercado ese aceite pagado más caro antes de que las tiendas repercutan la bajada de los precios en origen.
Algunos envasadores, que han dejado a cuenta dinero en las cooperativas para hacer frente a los pedidos de aceite encargados a un precio alto comprometido con anterioridad a la bajada, prefieren perder la señal antes de tener que llenar sus almacenes con un aceite más caro del que actualmente se está vendiendo en la misma cooperativa.
Los grupos de distribución estiman entre uno y tres meses el tiempo en el que tardarán en repercutir el descenso que ha sufrido el aceite de oliva. Un descenso motivado por el hecho de que la cosecha ha sido mucho mejor de lo que las cooperativas estimaban desde que se inició la campaña, lo que provocó un encarecimiento ficticio del aceite ante las perspectivas de que podría no haber suficiente.
El récord de los 6 euros
Las novecientas mil toneladas que ahora han aflorado han sido motivo de sobra para hundir los precios un 25,9% desde el pasado 1 de marzo. Y también el clavo ardiendo al que se han agarrado el Gobierno español y las cooperativas para impedir que Bruselas permitiera la entrada de aceite extracomunitario para combatir la escalada de precios de los últimos meses, que llegó a poner en tienda el litro de aceite muy cerca de los 6 euros, un precio que nunca se había visto en el mercado español.
Pero la pinza en el mercado se puede producir si los consumidores escuchan las llamadas de las cooperativas, que hábilmente se han apresurado desde la pasada semana a advertir que ellas están vendiendo el aceite un euro más barato por litro que el que se puede encontrar en la tienda. Si el consumo se desplaza, los distribuidores no tendrán más remedio que ajustar sus márgenes y apretar aún más a los envasadores.
Uno de los principales envasadores de aceite, el Grupo SOS, denunció el pasado año la escalada ficticia de precios y prefirió no repercutir la subida al consumidor. esta política le arañó su margen pero a cambio mantuvo sus cuotas de mercado. Otros envasadores como Arteoliva prefirieron abastecerse lo mínimo y esperar que el precio del aceite volviera a precios más razonables, lo que le permitirá ahora encarar mejor la bajada de los precios.
Fuente: Bolsacinco
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