El grupo Deoleo promueve la Asociación PROValor para fomentar la calidad, rentabilidad y sostenibilidad del aceite de oliva
Los socios fundadores representan el 20% del aceite de oliva producido en España y la Asociación está abierta a más adhesiones.
La Asociación PROValor nace ante una visión común sobre la preocupante situación que atraviesa el sector oleícola en España, y está abierta a la incorporación de nuevas empresas que tengan el mismo objetivo a futuro.
Impulsada por el líder mundial del aceite de oliva, Deoleo, se ha creado para transformar el sector, promoviendo la alta calidad del aceite de oliva tanto en nuestro país, como en el exterior, elevando los estándares de calidad, mejorando la productividad del sector productor y ampliando el conocimiento del producto al consumidor para impulsar su consumo.
PROValor desarrollará planes para fomentar e inspirar cambios en la forma en que el Aceite de Oliva de España es producido y comercializado. Según su promotor, el grupo Deoleo, «el actual modelo de producción y comercialización no es sostenible, como demuestra la caída de precios en origen del aceite de oliva y la pérdida de valor en toda la cadena.
Al respecto, esta asociación trabajará para devolver el valor y la calidad al producto en la comercialización, revitalizando un sector que está en el corazón de la economía, la cultura, la gastronomía y la imagen global de España.
Los objetivos de la Asociación son:
- Mejora de precios para el agricultor.
También a cosechas tardías: a nivel de producción, la cosecha temprana produce menos cantidad de AOVE, pero de mejor calidad y precio, además de mayores propiedades saludables, así como a deficientes métodos de clasificación de los AO en España y el resto del mundo, que provocan la confusión del consumidor.
Todos estos factores provocan un escaso incentivo al agricultor para producir calidad.
España como líder absoluto mundial y con aceites de excelente calidad puede y debe exportar generando valor a través de una mayor calidad.
- Estándares de calidad más exigentes.
- Educar al consumidor global, revitalizando el consumo.
Pese a sus virtudes, el consumo de Aceite de Oliva disminuye en los principales países productores (-34% desde 2004 en ESP-ITA-GRE), que consumen el 40% del volumen mundial y en aquellos países con mayor potencial, como por ejemplo Estados Unidos ( -1,6% en 2017 y – 1.9% en 2018 . IRI), donde una guerra de precios bajos y baja calidad dificulta la promoción de sus virtudes, y el conocimiento real por parte de los consumidores, según esta Asociación.
PROValor está comprometida, añaden, en liderar a la categoría hacia un mejor futuro en base a sus tres objetivos, aportando transparencia e inspirando a productores, almazaras, marcas, distribución y consumidores hacia una transformación inevitable de la categoría, generando oportunidades para toda la cadena de valor y la promoción de la cultura del Aceite de Oliva.
Esto solo será posible implementando exigentes estándares de calidad que incrementen el conocimiento del consumidor en la variedad y calidad de las diferentes gamas de Aceites de Oliva.
Los miembros de la Asociación PROValor son Jaencoop, Almaliva ( Subbetica), Viñaoliva, Interóleo, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la Asociación Agraria de jóvenes Agricultores ( ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ( COAG) y el líder mundial del sector oleícola, Deoleo.
Fuente: agronegocios.es