14 abril, 2014

Marqués de Griñón, pasión por el aceite de oliva

Hace pocos días, Carlos Falcó, el Marqués de Griñón, vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de la Academia de Gastronomía Castellano Manchega, leyó su Discurso Académico en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Rafael Anson; Imelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa; Carlos Falcó, Marqués de Griñón, vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de la Academia de Gastronomía Castellano Manchega; y Victor de la Serna, académico de la Real Academia de Gastronomía y periodista.


Como eje central, utilizó su libro, “Oleum: la Cultura del Aceite de Oliva” (Grijalbo), un talento literario imprescindible en la biblioteca de cualquier gastrónomo, cuyas páginas recogen la apasionante historia de ese oro líquido tan genuino, desde sus orígenes hasta las leyendas que se ciernen sobre él. También, consejos prácticos, efectos saludables, información sobre botánica y una receta (cortesía de Ferrán Adriá) con este producto, protagonista de la Dieta Mediterránea.
Sus palabras vinieron precedidas de la excelente presentación que hizo Victor de la Serna, que recordó la perseverancia de Carlos Falcó y elogió su puesta al día en lo que a técnicas artesanas de olivicultura se refiere, pues es una eminencia en este mundo y todos hemos aprendido de él.
Aprovechó la ocasión, Victor de la Serna, para decir del Marqués de Griñón que es un gran agricultor, el más importante de los agricultores españoles del último medio siglo, porque no ha cesado de sacar del olvido la agricultura artesana y de calidad, con la que todos aprendimos.
Un discurso brillante
Las palabras de Carlos Falcó fueron lo más parecido a una clase magistral sobre el aceite de oliva que, junto al vino, ocupan la mayoría de su tiempo y dedicación en su finca toledana Dominio de Valdepusa.
Comenzó recordando su infancia y las hazañas vividas con su abuelo Joaquín Fernández de Córdoba entre las vides y los olivos de la almazara familiar. Allí se inició una historia de amor que no ha marchitado nunca.
Inquieto olivicultor donde los haya, compartió con nosotros sus viajes por los principales países de la cultura olivarera, destacando la importancia del aceite (y sus usos) desde sus orígenes en las civilizaciones griega, fenicia y romana.
Sus palabras subrayaron las múltiples virtudes saludables derivadas de su consumo, sus numerosas aplicaciones gastronómicas y su importancia como ingrediente fundamental de la Dieta Mediterránea.
Como dicta el mensaje final de su libro, el Marqués de Griñón reivindicó la extraordinaria calidad del aceite de oliva virgen extra español y transmitió su pesar por la escasa valoración que el consumidor español da a una de las joyas más brillantes de nuestra despensa.
Por mi parte quiero destacar la valía del Marqués de Griñón y felicitarle por su libro, que acaba de ser publicado en italiano de la mano de la editorial Mondadori bajo el título “El Gran Libro del Aceite de Oliva”.
Fuente:elimparcial.es

11 abril, 2014

El aceite de oliva ante el dilema del "almacenamiento privado"

Los precios del aceite de oliva en origen no viven sus mejores momentos

Los precios del aceite de oliva en origen no viven sus mejores momentos, después de que se hayan depreciado entre el 15 y el 35 % interanual en algunas plazas, por lo que es probable que en breve surjan voces en el sector primario que comiencen a reclamar a Bruselas el "almacenamiento privado".
O, lo que es lo mismo, retirar con ayudas europeas producto del mercado de forma transitoria -aunque en el futuro tendrían que volver a comercializarse de nuevo- para recuperar los precios.
Algunas organizaciones defienden ya esta posibilidad, para la que se han introducido novedades desde Bruselas: la Unión Europea (UE) seguirá teniendo en cuenta, para autorizarlo o no, precios "suelo" a partir de los cuales se activaría, aunque en lo sucesivo podría dar también su beneplácito si se dan algunas circunstancias de mercado.
En principio, los umbrales de referencia comunitarios eran de 1.779 euros/t para el virgen extra; 1.710 para el virgen y 1.524 para el lampante con una acidez libre de 2 grados -este importe se reducirá 36,70 euros/t por cada grado de acidez suplementario-.
Pero estos niveles podrán ser actualizados por la UE en función de la evolución de la producción, los costes en el campo y los mercados.
La ayuda por tonelada y día de almacenamiento se fijaría, llegado el caso, mediante reglamento de la Comisión Europea (CE) y se concedería a operadores reconocidos por los Estados.
De momento, los precios actuales de mercado se sitúan por debajo de los costes de producción, según los oleicultores, aunque no llegan a los niveles que en el pasado activaron las retiradas.
En algunas categorías, incluso hubo alzas en la última semana.
Infaoliva (almazaras) informó hoy de precios de 1,97 euros/kg para el virgen extra; 1,78 para el virgen y 1,64 para el lampante.
Poolred recoge, por su parte, repuntes en la última semana -a excepción de los lampantes, que caen hasta 1,66 euros/kg-, lo que deja a los vírgenes extra, vírgenes y aceites de calidad inferior en 2,05; 1,86 y 1,35 euros/kg, respectivamente (mientras, en Italia se pagan a 3,21 euros los vírgenes extra y a 2,45, los vírgenes).
En el mercado de futuros se han realizado operaciones en los últimos días entre 1.630 a 1.720 euros/t; valores muy moderados que podrían anticipar próximos descensos en compra-ventas de "contados".
Ante este escenario, ¿se iniciarán los movimientos en el campo para pedir el almacenamiento? y, en su caso, ¿serviría de algo?
"Desde hace tiempo llevamos pidiendo que se ponga en marcha cuando los precios en origen lleguen a 2,40 euros/kg, que son los niveles bajo los cuales no se cubren costes de producción", detallan fuentes de COAG, que critican que no se hayan actualizado nunca los valores que desencadenan esta retirada subvencionada.
"A fecha de hoy, deberíamos estar en situación de tener el almacenamiento privado", según las cotizaciones actuales, añaden.
Sigue:ideal.es

10 abril, 2014

Mentiras flotando en aceite de oliva

Creo que va a ser la primera vez que hago esto en uno artículo firmado en mi periódico. Pido perdón de antemano a los lectores por este ataque de protagonismo y vaya en mi descargo que he pedido autorización a mi director para poder hacerlo. Déjenme echar la vista atrás, muy atrás.
Año 1991. El 1 de octubre de ese año, tuve una conversación con el por entonces director de CincoDías, Ernesto Ekaizer. Para mí era un conversación trascendental, de su éxito dependía que pudiera entrar a trabajar con un contrato en prácticas en el periódico.
Por eso recuerdo algunas de sus palabras con nitidez meridiana, pero de todas ellas lo que más conservo fue el encargo que me hizo tras comunicarme que me quedaba en el periódico y darme la enhorabuena. Me dijo cuando salía de su despacho, “quiero que cuentes quién va a comprar Elosúa". Me quede blanco.
Hoy tras veintitrés años de profesión en prensa diaria y tras haber visto y oído prácticamente de todo, me enfrento al mismo encargo. La Elosúa de entonces es la Deoleo de hoy. Y las declaraciones, las frases, los argumentos que se suceden sobre el proceso son asombrosamente calcados de los que se manejaron en la primera mitad de la década de los 90.
Todos pueden resumirse en uno. “El aceite de oliva español es un bien nacional y es imprescindible que la primera empresa aceitera española se mantenga en manos españolas para defender los intereses de los olivareros y los agricultores del olivar patrio”.
Entonces, hace veintitrés años me lo creí. Hoy ya no. Veintitrés años de experiencia permiten defender esta frase. No es cierto, entonces no lo fue. Elosúa y sus joyas aceiteras se vendieron después de mucha batalla ideológica y de gastar mucho dinero semipúblico, a la multinacional francoitaliana Ferruzzi, el ogro del aceite español, quien la fusionó con su filial en España, el grupo Koipe.
Pero para desmentir, una vez más, a los populistas de entonces, el lobo no lo fue tanto. No se arrancaron olivares. Ningún agricultor fue a la quiebra. La producción española de aceite de oliva no se eliminó, nadie sufrió lo que los agoreros de turno predecían que pasaría si los italianos controlaban el capital de las empresas transformadoras. Las marcas se defendieron igual o mejor que lo hubiera hecho cualquier empresario español sensato y con tres dedos de frente.
Es posible que se argumente que quien vendió la joya del aceite español fue la administración socialista de Felipe González. Y ahora es la administración del Partido Popular en el Gobierno el que intenta corregir aquel pecado, pero tampoco es cierto. La venta de empresas agroalimentarias no tiene nada que ver con el patriotismo, la defensa de los intereses españoles, o con toda la panoplia de eslóganes electoralistas que se le puedan ocurrir a los oportunistas de turno. Tiene más que ver con otras cosas. Son intereses electorales a veces –el ministro Miguel Arias Cañete va a ser cabeza de cartel del Partido Popular en las próximas elecciones europeas–, y con determinadas posturas políticas muy ancladas en un rancio pasado las más de ellas.
A la primera administración del Partido Popular le pasó algo parecido con el azúcar. La entonces ministra de Agricultura Loyola de Palacio y sus colaboradores se hartaron de decir lo que hoy repite Cañete y antes repitieron sus antecesores en el cargo; españolidad, españolidad y españolidad. Pero no es cierto, nunca se ha hecho. Jamás ha sido la primera prioridad.
Después de muchas idas y venidas, imposibles de reproducir aquí, el parche diseñado por el primer Gobierno del PP para evitar que el azúcar español cayera en manos francesas fue entregar una parte sustancial del capital al grupo kuwatí KIO. Y lo hizo en base a un contrato tan leonino, tan perjudicial para las arcas públicas, que si se contemplase a la luz de las actuales circunstancias político/sociales, serviría para exigir y lograrlo, la dimisión de la mitad del consejo de ministros de entonces. Hoy esa participación está en manos de la SEPI, el mismo instrumento que ha aparecido ahora como un comodín eterno. Pero eso es otra historia.
Hoy, tras fusiones y segregaciones, el control del azúcar español está en manos de una multinacional británica. Es decir, lo que era estratégico, ya no lo es tanto y no parece pasar nada. Las nóminas se pagan, las cosechas de remolacha se compran y el azúcar se vende. Los argumentos con los que los protagonistas políticos intentan aplastar cualquier debate alternativo respecto a lo que quieren hacer a corto plazo, se diluyen como azucarillos en un océano cuando se contempla con una perspectiva de largo plazo.
Ahora, estos días, está volviendo a ocurrir lo que ocurrió hace veintitrés años. El presunto monstruo vuelve a ser una empresa pública italiana, que asociada a un fondo de Catar, ha presentado una oferta preliminar, en competencia con fondos de capital riesgo, para hacerse con el control de marcas de aceite de oliva tan españolas como Elosúa, Koipe, Carbonell, o tan italianas (no se olvide este pequeño detalle) como Carapelli o Bertolli). Toda ellas bajo el paraguas de Deoleo.
Hagamos un poco más de historia, esta un poco más reciente. Quien recuperó para la bandera española el control del aceite español entregado a los italianos fueron los hoy procesados por estafa,
malversación y falsedad, hermanos Salazar. Apoyados por dinero público, entonces abundante de las cajas de ahorro y en una vorágine de endeudamiento propiciado por la burbuja económica compraron Koipe, a través de Sos Cuétara, a la multinacional Montedison, heredera del grupo Ferruzzi. En su intento de formar lo que por aquel entonces pretendía ser el primer grupo agroalimentario español, se lanzaron a una irracional e irreflexiva carrera de adquisiciones. El dinero fluía y las compras se sucedían. Y se convirtieron en el ogro del aceite de oliva italiano al comprar las dos principales marcas transalpinas a precio de oro.
Encarnaron justo lo que ahora se dice querer combatir. Y eran españoles. Sus negocios paralelos en la cresta de la ola de la burbuja inmobiliaria, les llevó a, presuntamente, intentar estafar a su propia empresa, pero fueron descubiertos por el consejo y no tuvieron mas salida que dimitir. Su calvario judicial continúa hoy y en él tienen que dar cuenta de por qué, aún siendo españoles, evaporaron una ingente cantidad de valor y pusieron en peligro, ellos sí, todo lo que se dice que vale el aceite de oliva español.
Eso y solo eso es lo que a mi juicio el Gobierno español tiene que conservar, tiene que cuidar y defender. Pero no solo con el aceite. Lo ha de hacer, y sin duda lo hace, para que nadie cometa desmanes con empresas tan estratégicas como, por ejemplo,Endesa o Cepsa, controladas por capital extranjero y en donde nadie se atreve a defender que estén dirigidas por ogros avariciosos.
Las mentiras o los falsos argumentos flotan mejor que el corcho durante mucho tiempo si se usan de forma populista. Pero su flotabilidad es inmejorable cuando lo hacen sobre aceite de oliva.
Por 
Fernando Sanz Sánchez de Rojas para Cinco Días

09 abril, 2014

Almazaras Federadas de España reclama su incorporación a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español

La organización Almazaras Federadas de España (AFE) han reclamado su incorporación a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, tras haber sido acreditada oficialmente su representatividad por la Agencia de Información y Control Alimentario, la cual ha asegurado, vía certificado, que AFE "representa el 10,47 por ciento de la producción de aceite de oliva del territorio nacional".

La organización Almazaras Federadas de España (AFE) han reclamado su incorporación a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, tras haber sido acreditada oficialmente su representatividad por la Agencia de Información y Control Alimentario, la cual ha asegurado, vía certificado, que AFE "representa el 10,47 por ciento de la producción de aceite de oliva del territorio nacional".

Según ha informado AFE, con este certificado dicha organización de ámbito nacional y con sede en Córdoba, "reúne los requisitos de pertenencia a una organización interprofesional establecidos en la Ley 12/2013, de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Aimentaria.

AFE ya solicitó su adhesión como miembro de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en mayo de 2011, "al que tenía pleno derecho al amparo de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, no habiendo tenido respuesta por parte de esa organización interprofesional".

Ahora AFE ha solicitado nuevamente a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español "su inmediata incorporación, como miembro de pleno derecho, según le corresponde por Ley y de acuerdo a su representación", avisando que "la nueva Ley, no solo incrementa el porcentaje de representación de las entidades que forman parte de la Interprofesional, sino que además se establece un procedimiento sancionador que califica como infracción muy grave la denegación de la adhesión como miembro de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias de aquellas organizaciones sectoriales de ámbito nacional que acrediten tener la representatividad mínima establecida por la Ley".

En consecuencia, la Asamblea General de AFE, reunida recientemente, ha acordado por unanimidad trasladar a la Administración competente la solicitud de adhesión de AFE, "para que vele por el cumplimiento de lo establecido en la Ley y proceda a su aplicación en caso de incumplimiento de la misma".
Fuente:gentedigital.es

08 abril, 2014

Entrevista a Jacobo Gavira diseñador para el sector gastronómico

Entrevista a Jacobo Gavira artista y diseñador gráfico perteneciente al mundo de la gastronomía. Su trayectoria y formación hacen que plasme las emociones que ha de transmitir una marca a través de su etiquetado.
 

Buenos días Jacobo coméntenos algo de su formación profesional

1) Pintura

Pinto desde muy joven; mi casa fue escuela, mis padres se conocieron cuando estudiaban en la facultad de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, mi madre sigue pintando hoy y mi padre, (fallecido hace pocos años) fue un reconocido interiorista así que imagínese; en mi casa no se hablaba de otra cosa. Mis hermanos también siguieron la estela, Bruno continúa con el estudio que fundó mi padre en Sevilla (Estudio Gavira) y Macarena y su marido diseñan y tienen un Atelier de alta costura en Madrid (From Lista With Love)... Yo estudié diseño pero a principios de los noventa volví a coger los pinceles me seguí formando y desde entonces no he parado; pintar es para mi una necesidad vital, no puedo dejar de hacerlo y expongo mi obra cada cierto tiempo. Comparto pintura y diseño, suelo trabajar solo y en mi estudio hay pinceles, lienzos, ordenadores y pantoneras; me gusta mucho compaginar y me va bien para el coco. Me enfrento de manera muy muy diferente a las dos cuestiones aunque en algunos puntos pueden llegar a tocarse.

 En este momento se acaba de inaugurar una exposición en Túnez en colaboración con el Instituto Cervantes en la que participo titulada "El Guernica" Pintar sobre un cuadro pintado. En los próximos meses realizaré una exposición individual en Madrid y estoy trabajando en la edición de una serie de serigrafías.

2) Diseñador

Por casualidad empece diseñando elementos relacionados con la gastronomía y prácticamente no he salido de ese ámbito ¡y me apasiona! Mi primer diseño fue una botella de Brandy de Jeréz para las Bodegas Rey Fernando de Castilla, por el camino he diseñado premios, etiquetas, he sido director de arte de la Revista Cocina Futuro muchos años. También he ilustrado muchos artículos en otras revistas del sector, imagen de restaurantes, he trabajado con distintos Chefs o hoteles. Ahora estoy desarrollando la imagen de A Punto, un centro cultural gastronómico en Madrid que tiene varias patas, librería, asesoramiento, escuela de cocina...

¿Quien son sus clientes?

Trabajo codo con codo con el Grupo Gourmets desde hace muchos años (1997), es uno de mis principales clientes, hago la imagen del Salón de Gourmets, diseño los diferentes premios que otorga anualmente, el Taller de los Sentidos, Ilustro en la Revista Club de Gourmets, el Club de Vinos, presentaciones... hacemos cosas durante todo el año.
Últimamente he ilustrado el último libro del Chef Ángel León, El Chef Del Mar, he realizado la imagen de Animal del Chef Tibor Domenech, como he comentado antes estoy inmerso en el cambio de imagen de A punto, La marca en España de La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo, he trabajado con las Bodegas Requiem, con Julia del Castillo hemos diseñado la etiqueta de Valdeabacías, a Paz Ivison le hago su imagen gráfica, con el Chef Sacha Hormaechea y su Tartera Errante, con el Hotel dos Mares en Tarifa, Catering La Borgia, Revista Mi Vino, Ecoformas, Mama Campo... afortunadamente se siguen haciendo cosas en esta época maldita

¿Que otra faceta tiene usted?

Bueno supongo que se refiere a EnCrudo, un fanzine gastronómico en papel que edito con la periodista Yanet Acosta, una pequeña y divertida publicación que trata de exponer la gastronomía de una forma divertida, abierta y quitándole solemnidad, colabora mucha gente de otros ámbitos, poetas, fotógrafos, escritores, dibujantes... además es un juego, editamos los ejemplares y van pasándose de mano en mano entre los lectores, pueden seguirse por la redes sociales.
¿O se refiere a eso o al último manifiesto taurino al que me he adherido con otros artistas? Lo de bailar flamenco lo dejé, soy muy torpe pero me ha ayudado a profundizar un poco más, me gusta mucho la fotografía disparo constantemente (www.despensada.blogspot.com) y... y... y... que pena no tener mil vidas!

¿Que busca cuando realiza la imagen corporativa de una marca o un producto?
Buceo en la elaboración, en el lugar donde se produce, en la personalidad de la gente que lo hace y en el carácter que imprimen a su producto, estas cuestiones les diferencian siempre y está... Solo hay que saber encontrarlo y plasmarlo, claro.


¿Porque Vitra le propuso exponer su trabajo?

Blanca Drake, directora de comunicación de Vitra en Madrid tenía la intención de establecer un diálogo entre los diseños de mesas y sillas de comedor (Eames, o Jean Prouvé) con otros aspectos de la gastronomía. Conocía bien mi trabajo y nos pusimos manos a la obra para establecer de manera expositiva una propuesta para generar ese diálogo entre los muebles y mis diseños (mas de 100 piezas) en el espectacular  showroom de Madrid. Además se organizaron varias actividades muy interesantes para analizar teóricamente el asunto desde distintos puntos de vista; una mesa redonda donde participamos Juli Capella, Ana Roquero y yo y que moderó Marisa Santamaría y una exposición de proyectos coordinada por di_mad, ¡y se comió también claro! El Chef Sacha Hormaechea nos dejó alucinados con algunos de sus platos. Ha sido una gran experiencia, esta exposición viajará en el próximo año a otras ciudades españolas.

Gaviradis / Diseño&Gastronomía


Jacobo Gavira / Pintura


EnCrudo

07 abril, 2014

Una cosecha de aceite de oliva para la historia

Así las cosas, la producción mundial de aceite de oliva superará en esta campaña los tres millones de toneladas
A falta de los datos definitivos de la recién finalizada recolección de la aceituna la presente campaña oleícola 2013/2014 pasará a los anales de la historia como la de mayor producción de aceite de oliva de todos los tiempos en España por cuanto se augura que superará el 1,7 millón de toneladas.
Hasta que no se conozcan de forma oficial en los próximos días los datos de marzo, en estos cinco primeros meses de la campaña (desde octubre de 2013 hasta febrero de 2014) la producción de aceite de oliva está próxima al 1.542.000 toneladas, según el balance de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que ha sustituido este año a la Agencia para el Aceite de oliva.
Este dato de producción supone un 158 por ciento más respecto a la atípica y muy corta cosecha anterior, una de las peores de los últimos veinte años, en la que sólo se obtuvieron 618.000 toneladas de aceite de oliva frente a la campaña 2011/2012, en la que se batieron todos los registros productivos con 1.615.000 toneladas después de dos campañas anteriores de 1,4 millones de toneladas de media.
Pese a lo histórico de los datos que se pueden conseguir en España, la disponibilidad de aceite en el mercado es ligeramente superior a la campaña precedente, pues el extraordinario incremento de producción que se ha producido en España contrasta con el notable descenso experimentado en el

resto de países productores del arco mediterráneo.
Así las cosas, la producción mundial de aceite de oliva superará en esta campaña los tres millones de toneladas, con lo que el reto estará centrado en los próximos meses en comercializar este gran volumen de aceite de oliva y hacerlo a precios que satisfagan los intereses de los productores y consumidores, en un escenario en el que el precio medio en origen se sitúa por debajo de los dos euros en esta última semana.
De acuerdo con los datos de los cinco primeros meses de la campaña, la comercialización de aceite de oliva ascendió a casi 669.000 toneladas (255.400 toneladas para el mercado interior y 413.400 para las exportaciones), lo que representa un 42 por ciento más que en la anterior y un 26 más que la media de las últimas cuatro campañas, con una media mensual de salidas de 134.000 toneladas.
En los cinco primeros meses de esta campaña, en la que las importaciones de aceite de oliva han superado las 29.000 toneladas, se han molturado casi ocho millones de toneladas de aceituna molturada, con un rendimiento medio del 20 por ciento.
A falta de conocer el dato exacto de producción que refrendará un nuevo récord, el sector también confía que se pueda superar este año la plusmarca de las exportaciones de la campaña 2011/2012, en la que se superaron las 875.000 toneladas de aceite de oliva
Sigue:ideal.es

04 abril, 2014

Novaltia y Almazara Molino Alfonso entregan a Farmamundi 1.468 euros obtenidos de la venta de botellas de aceite solidario

Novaltia y Almazara Molino Alfonso han entregado a Farmamundi un cheque regalo por un importe de 1.468 euros correspondiente a la venta de botellas del primer aceite solidario con D.O. Bajo Aragón. Los donativos irán destinados al Fondo de Emergencia de la ONG para atender a las víctimas de crisis humanitarias en países empobrecidos.

 Tras el lanzamiento de la campaña el pasado mes de diciembre, Novaltia y Almazara Molino Alfonso han entregado a Farmamundi un cheque regalo por el importe correspondiente a la venta de botellas del primer aceite solidario con D.O. Bajo Aragón.
El presidente de Novaltia, Tomás Manuel Espuny, y el gerente de Almazara Molino Alfonso, Antonio Alfonso, han hecho entrega de los 1.468 euros al presidente de Farmamundi en Aragón, Salvador Valero.
El importe comprende tanto las botellas vendidas a través de la cooperativa a los socios farmacéuticos como las distribuidas por la Almazara dentro de su red de ventas en tiendas gourmet y restaurantes.
Un aceite que además de solidario cuenta con premios por su calidad. Acaba de ser reconocido como el 3º del concurso de aceites del Bajó Aragón y es medalla de oro - Gourmet d’Or- del concurso de aceites del mundo de París.
Continuidad de la campaña
Tras el acto de entrega, todas las partes han manifestado la voluntad de continuar poniendo a disposición de los socios el aceite solidario D.O. Bajo Aragón.
Así, por la venta de cada estuche de seis botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra, el comprador dona 6 euros. Una contribución solidaria que va directamente al Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi, que trabaja apoyando la cobertura de las necesidades más urgentes en contextos de crisis humanitaria, en colaboración con la sociedad civil de los países del Sur en que ésta tiene lugar.
Fuente:aragondigital.es

03 abril, 2014

Dcoop maniobra para evitar el jaque italiano al aceite de oliva andaluz

La antigua Hojiblanca busca alianzas para impedir que el máximo rival oleícola de España controle Deoleo, la mayor comercializadora mundial 
El Gobierno central y la Junta trabajan conjuntamente para mantener en España el poder de decisión de la compañía 

Muchos recordarán la guerra de OPA por Endesa, la compañía emblema del sector eléctrico español, que estuvo a punto caer en manos alemanas (E.ON) y terminó en las italianas (Enel). Salvando las distancias, en el sector del aceite de oliva se libra estos días otra guerra de importantes consecuencias para miles de olivareros andaluces. Deoleo, la empresa líder mundial en la comercialización de este producto, puede pasar a estar controlada desde Italia a raíz de la puesta a la venta de un importante paquete accionarial (el 31% de su capital) que actualmente se reparten varias antiguas cajas: Bankia, BMN, Kutxabank y CaixaBank. Las dos primeras están obligadas a deshacerse de participaciones industriales por haber recibido ayudas europeas, mientras las otras aprovechan la coyuntura para desinvertir también.
Esta madrugada concluía el plazo previsto para que los interesados presenten sus ofertas vinculantes por el 31% de Deoleo. A partir de ahora, JP Morgan llevará a cabo la primera criba para seleccionar las mejores ofertas. Entre los cinco fondos de inversión extranjeros cuyo interés por entrar en Deoleo ha trascendido figura un fondo estatal italiano, ayudado por capital catarí. Su puja ha despertado todas las alarmas, dado que Italia es el máximo rival de España en el mercado del aceite de oliva.
La malagueña Dcoop (antigua Hojiblanca), por su doble condición de mayor productor mundial y accionista de Deoleo, busca apoyos para evitar esta 'invasión' y, de paso, aumentar su participación en la comercializadora, como ya era su deseo. Para ello cuenta con la complicidad de Unicaja -única entidad financiera que quiere mantener su participación en Deoleo- y de los gobiernos andaluz y central, pero está por ver cómo se concretan estos apoyos.
El propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, explicaba ayer por qué Deoleo es un bien estratégico para el olivar español: «España ha desarrollado un cultivo muy eficiente y tiene una capacidad de producción de cerca de dos millones de toneladas, pero el mercado nacional tiene un límite de capacidad de absorción, por lo que la gran apuesta deben ser los mercados de exportación». Para acceder a estos mercados, argumentaba, se necesitan «empresas muy potentes» y Deoleo es «la punta de lanza de la exportación española», pues controla marcas italianas (Bertolli, Carapelli o Sasso) que son una eficaz llave del mercado estadounidense. Por ello, el Gobierno «está trabajando» para que Deoleo siga teniendo las marcas italianas que compró en su día para vender aceite español, «como empresa establecida en España», aunque Cañete niega que vaya a «vetar a nadie».
La consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, destacaba el «trabajo conjunto» con el Ministerio para que Deoleo permaneza en «su ubicación y su núcleo de decisión tal cual está», de manera que «mantenga el sello español y andaluz».
Detrás de estas declaraciones discurre un trabajo soterrado de búsqueda de alianzas en el que Dcoop, como socio industrial de referencia en Deoleo, es la piedra angular. Cañete reconocía ayer que el Gobierno «habla con todos los actores implicados: con la banca que está vendiendo, con los españoles interesados, como la antigua Hojiblanca, y con todos los que podemos hablar a los efectos de que en definitiva haya en España una gran compañía que tenga un proyecto empresarial sólido».
La cooperativa malagueña no esconde su deseo de aumentar su participación en Deoleo aprovechando la salida de Bankia, Kutxabank, Caixabank y BMN. El problema es que Dcoop no tiene, a priori, la capacidad financiera para igualar la oferta que pueda presentar un fondo de inversión internacional. De ahí su búsqueda de «apoyo institucional». «Si es verdad que existe un consenso generalizado de que Deoleo no caiga en otras manos que no sean españolas, estamos abiertos a recibir el apoyo institucional necesario para ampliar nuestra participación», añadían. De no poder evitar la entrada de un socio no deseado, Dcoop advierte de que desistiría de permanecer en Deoleo y vendería su participación.
¿Cómo se encarrilaría ese «apoyo institucional»? Fuentes del sector apuntan a una posible participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para ayudar a la antigua Hojiblanca y a Unicaja, eventualmente acompañadas de otro inversor, a hacerse con las acciones de Deoleo. El ministro de Agricultura afirmó que en estos momentos «no descarta ni deja de descartar» nada. La participación del Estado plantea un problema: sería analizada con lupa por la Comisión Europea por si supone ayudas ilegales de Estado.
En este punto es destacable el papel de Unicaja como potencial aliado de los agricultores de la región (representados en Dcoop) en su ofensiva para mantener el control español sobre Deoleo. Una inestabilidad que han provocado las otras entidades financieras accionistas de la compañía con su voluntad de abandonarla. Algunas de ellas estaban obligadas por haber recibido ayudas europeas, como Bankia o BMN; pero no así Kutxabank o CaixaBank. Esta madrugada concluía el plazo previsto para que los interesados presenten sus ofertas por Deoleo. A partir de ahora, JP Morgan llevará a cabo la primera criba para seleccionar las mejores ofertas. 

02 abril, 2014

Nota de prensa de ASOLIVA y ANIERAC en relación con el proceso de venta del GRUPO DEOLEO

A raíz de las noticias publicadas en algunos medios de comunicación en las que se afirma que la Administración española intenta intervenir para preservar la españolidad del Grupo Deoleo “líder mundial de los aceites de oliva”, las empresas representadas por ASOLIVA y ANIERAC quieren manifestar lo siguiente:

 1. El proceso de venta del Grupo DEOLEO se debe realizar de una forma transparente, libre y sin ayudas públicas.
2. La venta se debe adjudicar a la mejor oferta económica, y/o al interés exclusivo del vendedor.
3. Las empresas representadas por ASOLIVA y ANIERAC han demostrado capacidad suficiente para comercializar y exportar la producción española de aceites de oliva, sea cual sea la cosecha.
4. La competitividad del sector del aceite de oliva español no reside en la nacionalidad de una empresa, por muy relevante y respetable que esta sea, sino que es debida al esfuerzo y a la capacidad de los agricultores, industriales y comercializadores de este sector. Esta capacidad de todo el sector español ha demostrado, a lo largo de muchas décadas, que no existe ningún problema para comercializar futuras cosechas.
5. España es el primer país productor y comercializador mundial de aceites de oliva, con muchísima diferencia, y lo último que necesita son interferencias a procesos que se están desarrollando de una forma transparente y libre.

Madrid, 2 de abril 2014

Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva ASOLIVA 

Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles. ANIERAC

¿Qué futuro es mejor para Deoleo? Italia, el capital riesgo o una solución a la española

Día y noche decisivos para el futuro de Deoleo. Los interesados en la compra del 30% (y por tanto, del control de facto) de la primera compañía española de aceite de oliva tienen hasta las cinco de la mañana del jueves para presentar sus ofertas. A la puja acuden varios fondos de capital riesgo paneuropeo (CVC, PAI Partners y Carlyle) y el fondo soberano italiano (financiado al 50% por Qatar), a los que se sumó una vez iniciado el proceso el financiero italoamericano Robert Agostinelli (Rhone Group), amigo y colaborador del presidente José María Aznar.
Por diversos motivos, la venta de Deoleo ha adquirido dimensión de Estado. El cambio de control en la compañía aceitera española ha movilizado al aparato gubernamental tras descubrirse que Italia, a través de su fondo soberano (FSI), tal como adelantó este diario, está interesada en la operación. Esta situación ha alertado al Ministerio de Agricultura, que considera estratégico el aceite de oliva, sector donde España es líder absoluto con cerca del 50% de la producción mundial, muy por encima del segundo lugar que ocupa Italia con menos del 15% de cuota.
La intervención del ministro Miguel Arias Cañete ha sido muy discreta, pero se ha notado. Algunos de los fondos de capital riesgo interesados han visto sus opciones muy limitadas tras la politización del proceso, sobre todo si al final, como se ha barajado, se articula algún tipo de candidatura española en torno a SEPI después de que algunos emporios agroalimentarios nacionales hayan declinado estudiar la operación en curso. Esta opción puede estar abierta hasta el último momento, ya que dos vendedores como Bankia y BMN están controlados por el FROB.
El mercado está pendiente de esta posibilidad. Después de que SEPI sentara un precedente similar con la compra del 20% que Bankia tenía en la tecnológica Indra, que por cuestiones estratégicas pasó a manos del holding público tras pagar 337 millones de euros, las dudas están presentes. Sin embargo, las dificultades para que la cooperativa DCOOP (antigua Hojiblanca), propietaria del 10%, pueda afrontar el esfuerzo financiero que requiere esta operación complican una solución a la española después de los rechazos recibidos por otros consorcios nacionales.
Otra de las alternativas pasa por los fondos de capital riesgo. Además de los conocidos CVC, PAI Partners y Carlyle, en la recta final se sumó Rhone Group, el fondo controlado por el financiero italoamericano Agostinelli, que figura entre las 400 personas más ricas de EEUU. En su caso, la vinculación existente con José María Aznar, expresidente del Gobierno, a cuyo hijo pequeño, Alonso Aznar, emplea en su propio fondo, puede generar controversia, toda vez que su interés en Deoleo interfiere en una operación sobre la que puede opinar el Gobierno del PP.
Mientras tanto, el gran ogro de la operación, el Fondo Strategico Italiano (FSI), presenta sus credenciales de candidato amigable, asegura que su inversión tiene carácter de largo plazo, con la intención de mantener la sede española, seguir cotizando en bolsa y confiar en el equipo directivo actual. No en vano, esta operación es una prioridad para el fondo soberano, sobre todo después de que su tentativa para hacerse con la cadena NH Hoteles, con presencia en Italia, no fructificara. A partir de este miércoles, la pelota está en el tejado de los vendedores.
Fuente:elconfidencial.com

01 abril, 2014

Makro apoya al aceite de oliva virgen con un acuerdo con QvExtra!

Makro ha reforzado su compromiso con los productores de aceite de oliva virgen extra sellando un acuerdo con la Asociación QvExtra! Internacional. Esta colaboración se traduce en la venta en los lineales de Makro de un amplio surtido de aceites con el sello Siquev de los asociados.
Además, con el objetivo de ofrecer formación sobre las excelencias de los mejores aceites de oliva vírgenes extras entre los profesionales de la gastronomía y los clientes de Makro, se han organizado los Talleres Virgen Extra, impartidos por el chef Firo Vázquez.
Los aceites de la Asociación de Productores QvExtra! que podrán encontrarse a partir de abril en los 37 centros de Makro cuentan con el sello Siquev, un reconocimiento otorgado por QvExtra! que garantiza al consumidor que la botella de aceite que lo exhibe es un virgen extra de calidad durante toda la vida de consumo preferente de la misma y conserva todas sus propiedades organolépticas y físicas. Los requisitos exigidos para la obtención del sello se sitúan a un nivel más restrictivo que la normativa vigente y aseguran que los aceites de oliva sean ecológicos o estén completamente libres de plaguicidas.
Bajo el nombre de Talleres Virgen Extra!, Firo Vázquez emprenderá una gira por distintas ciudades de España en la que impartirá formación y explicará al cliente profesional de Makro las posibilidades gastronómicas de las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra y cómo aumentar la rentabilidad de este producto en la cocina.  Estas ciudades serán: Madrid, Barcelona, La Coruña, Bilbao, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla, Córdoba y Palma de Mallorca.
Entre otras lecciones, en estos talleres se mostrará el maridaje perfecto de un arbequino, picual, hojiblanco o cornicabra, así como otras variedades específicas de la zona. Las clases magistrales se impartirán utilizando un método de enseñanza interactivo de máxima participación. De esta manera, los asistentes aprenderán a catar, clasificar y sacar el mayor rendimiento en la cocina a este alimento.
Sigue:financialfood.es