Entrevista a Jacobo Gavira diseñador para el sector gastronómico
Entrevista a Jacobo Gavira artista y diseñador gráfico perteneciente al mundo de la gastronomía. Su trayectoria y formación hacen que plasme las emociones que ha de transmitir una marca a través de su etiquetado.
Buenos días Jacobo coméntenos algo de su formación profesional
1) Pintura
Pinto
desde muy joven; mi casa fue escuela, mis padres se conocieron cuando
estudiaban en la facultad de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, mi
madre sigue pintando hoy y mi padre, (fallecido hace pocos años) fue un
reconocido interiorista así que imagínese; en mi casa no se hablaba de
otra cosa. Mis hermanos también siguieron la estela, Bruno continúa con
el estudio que fundó mi padre en Sevilla (Estudio Gavira) y Macarena y
su marido diseñan y tienen un Atelier de alta costura en Madrid (From Lista With Love)... Yo estudié diseño pero a principios de los noventa
volví a coger los pinceles me seguí formando y desde entonces no he
parado; pintar es para mi una necesidad vital, no puedo dejar de
hacerlo y expongo mi obra cada cierto tiempo. Comparto pintura y
diseño, suelo trabajar solo y en mi estudio hay pinceles,
lienzos, ordenadores y pantoneras; me gusta mucho compaginar y me va
bien para el coco. Me enfrento de manera muy muy diferente a las dos
cuestiones aunque en algunos puntos pueden llegar a tocarse.
En
este momento se acaba de inaugurar una exposición en Túnez en
colaboración con el Instituto Cervantes en la que participo titulada "El
Guernica" Pintar sobre un cuadro pintado. En los próximos meses
realizaré una exposición individual en Madrid y estoy trabajando en la
edición de una serie de serigrafías.
2) Diseñador
Por
casualidad empece diseñando elementos relacionados con la gastronomía y
prácticamente no he salido de ese ámbito ¡y me apasiona! Mi primer
diseño fue una botella de Brandy de Jeréz para las Bodegas Rey
Fernando de Castilla, por el camino he diseñado premios, etiquetas, he
sido director de arte de la Revista Cocina Futuro muchos años. También he
ilustrado muchos artículos en otras revistas del sector, imagen de
restaurantes, he trabajado con distintos Chefs o hoteles. Ahora estoy
desarrollando la imagen de A Punto, un centro cultural gastronómico en
Madrid que tiene varias patas, librería, asesoramiento, escuela de
cocina...
¿Quien son sus clientes?
Trabajo
codo con codo con el Grupo Gourmets desde hace muchos años (1997), es
uno de mis principales clientes, hago la imagen del Salón de Gourmets,
diseño los diferentes premios que otorga anualmente, el Taller de los
Sentidos, Ilustro en la Revista Club de Gourmets, el Club de Vinos,
presentaciones... hacemos cosas durante todo el año.
Últimamente
he ilustrado el último libro del Chef Ángel León, El Chef Del Mar, he
realizado la imagen de Animal del Chef Tibor Domenech, como he comentado
antes estoy inmerso en el cambio de imagen de A punto, La marca en
España de La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo, he trabajado con las
Bodegas Requiem, con Julia del Castillo hemos diseñado la etiqueta de
Valdeabacías, a Paz Ivison le hago su imagen gráfica, con el Chef Sacha
Hormaechea y su Tartera Errante, con el Hotel dos Mares en Tarifa,
Catering La Borgia, Revista Mi Vino, Ecoformas, Mama Campo...
afortunadamente se siguen haciendo cosas en esta época maldita
¿Que otra faceta tiene usted?
Bueno
supongo que se refiere a EnCrudo, un fanzine gastronómico en papel que
edito con la periodista Yanet Acosta, una pequeña y divertida
publicación que trata de exponer la gastronomía de una forma divertida,
abierta y quitándole solemnidad, colabora mucha gente de otros ámbitos,
poetas, fotógrafos, escritores, dibujantes... además es un juego,
editamos los ejemplares y van pasándose de mano en mano entre los
lectores, pueden seguirse por la redes sociales.
¿O
se refiere a eso o al último manifiesto taurino al que me he adherido
con otros artistas? Lo de bailar flamenco lo dejé, soy muy torpe pero me
ha ayudado a profundizar un poco más, me gusta mucho la fotografía
disparo constantemente (www.despensada.blogspot.com) y... y... y... que pena no tener mil vidas!
¿Que busca cuando realiza la imagen corporativa de una marca o un producto?
Buceo
en la elaboración, en el lugar donde se produce, en la personalidad de
la gente que lo hace y en el carácter que imprimen a su producto, estas
cuestiones les diferencian siempre y está... Solo hay que saber
encontrarlo y plasmarlo, claro.
¿Porque Vitra le propuso exponer su trabajo?
Blanca
Drake, directora de comunicación de Vitra en Madrid tenía la intención
de establecer un diálogo entre los diseños de mesas y sillas de comedor
(Eames, o Jean Prouvé) con otros aspectos de la gastronomía. Conocía
bien mi trabajo y nos pusimos manos a la obra para establecer de manera
expositiva una propuesta para generar ese diálogo entre los muebles y
mis diseños (mas de 100 piezas) en el espectacular showroom de Madrid. Además se organizaron varias actividades muy interesantes para analizar
teóricamente el asunto desde distintos puntos de vista; una mesa redonda
donde participamos Juli Capella, Ana Roquero y yo y que moderó Marisa
Santamaría y una exposición de proyectos coordinada por di_mad, ¡y se
comió también claro! El Chef Sacha Hormaechea nos dejó alucinados con
algunos de sus platos. Ha sido una gran experiencia, esta exposición
viajará en el próximo año a otras ciudades españolas.
Gaviradis / Diseño&Gastronomía
Jacobo Gavira / Pintura
EnCrudo
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