31 mayo, 2013

¿Es posible comercializar el aceite de oliva como si fuera vino?



 Un grupo de investigación de la UJA estudia cómo conseguir que el consumidor sepa valorar y distinguir entre los aceites de oliva como si hace con los vinos

Personal de investigación de la Universidad de Jaén estudia el marketing del aceite de oliva para impulsar su comercialización en el mercado. El objetivo final es que el consumidor sepa distinguir los distintos tipos de aceite de oliva y que así el mercado pueda diferenciar precios. De esta manera disminuiría la competencia interna y los aceites de calidad excepcional podrían valorarse con más facilidad, y por tanto contar con precios considerablemente más altos. 
El responsable del grupo de marketing de la universidad jienense, «Markuja», José Torres Ruiz, señaló que los aceites de calidad son los mayores perjudicados por el desconocimiento del consumidor, dado que no pueden destacar sus propiedades de manera que sean fácilmente reconocibles y eso se debe a que el sistema de clasificación de los aceites es demasiado complejo y técnico, y a efectos del consumidor produce más confusión que clarificación. 
Torres subrayó que parte de su equipo estudia nuevas formas de clasificación y nomenclatura que sean más sencillas y comprensibles para el comprador. Según el experto, la estrategia desarrollada por los responsables de promocionar los aceites de oliva nunca ha intentado facilitar el proceso de aprendizaje del consumidor, logrando un estado de confusión permanente. 
El experto añadió que para conseguir un mayor valor del producto en el mercado la clave está en que «cuando el consumidor está comprando aceite no piense que sólo está adquiriendo un líquido, sino una experiencia, tal y como ocurre con el vino». Otra de las líneas de acción del grupo está dirigida a fomentar el oleoturismo para trasladar a la mente del consumidor esta idea del aceite de oliva como experiencia. 
Todas estas acciones persiguen la misma finalidad: que el precio final del aceite sea mayor, diferenciado según los distintos tipos y competitivo al fin y al cabo. Si la tarta resultante de todo el proceso es mayor también lo serán los beneficios obtenidos por todos los agentes que participan en la elaboración del aceite, desde las almazaras, las plantas de envasado, los olivicultores, los recolectores, etcétera. Y para ello, insistió Francisco José Torres, en que «es esencial que el consumidor sepa cómo valorar y diferenciar entre los aceites de oliva».
 Fuente:abc.es

30 mayo, 2013

Condenado a 4 años de cárcel un tratante italiano de aceite de oliva que estafó a dos empresas

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a cuatro años de prisión a un tratante italiano que mediaba en la venta de aceite de oliva con empresas de su país de origen, M.D.M., siendo acusado por un delito continuado de estafa, pues entre los años 2011 y 2012 hizo que dichas sociedades desembolsaran más de 300.000 euros

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a cuatro años de prisión a un tratante italiano que mediaba en la venta de aceite de oliva con empresas de su país de origen, M.D.M., siendo acusado por un delito continuado de estafa, pues entre los años 2011 y 2012 hizo que dichas sociedades desembolsaran más de 300.000 euros.
Así lo señala el fallo de la Audiencia, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que también se indica que el procesado tendrá que indemnizar a las entidades en un total de 171.062 euros a una y en 166.791 euros a la otra. Además, tendrá que pagar una multa de 3.000 euros.
Según se recuerda en la citada sentencia, el acusado, como administrador y socio único de una empresa dedicada a las exportaciones de aceite de oliva, contactó con los representantes legales de otras dos empresas italianas para acordar la venta de grandes partidas de aceite recibiendo previamente por transferencia el importe.
En concreto, acordó la entrega a una de las empresas de siete camiones de aceite, habiendo ésta tres transferencias por importe de 14.604 euros, 18.931 y 137.526. Con la otra empresa, acordó 925.000 kilos de aceite, realizando para ello la sociedad estafada una transferencia de 90.164 euros y otra de 76.627 euros.
La sentencia refleja que el acusado creó la sociedad con la única finalidad de dar apariencia de legalidad y fiabilidad a las operaciones fraudulentas que proyectaba realizar con las empresas referidas, las cuales, confiando en dicha apariencia, realizaron los desembolsos sin obtener a cambio la mercancía acordada.
Por su parte, el acusado no realizó en ningún momento operación alguna con empresa o cooperativa para la adquisición del aceite que debía entregar.
Fuente:20minutos.es
 

29 mayo, 2013

Investigan maduración de la aceituna para saber cuando es más beneficiosa

La Universidad de Jaén (UJA) está investigando componentes bioactivos de las aceitunas para saber en qué momento la concentración de estos productos es mayor y estudiar a nivel celular sus propiedades saludables.
El responsable del grupo "Drogas, tóxicos ambientales y metabolismo celular", Juan Peragón Sánchez, ha señalado en un comunicado que "estudiamos los compuestos fenólicos del olivo, que se encuentran en las aceitunas y que destacan por sus propiedades antioxidantes, y los compuestos triterpénicos, que están presentes en las aceitunas y en las hojas del olivo, y que destacan por su capacidades beneficiosas para la salud".
Asimismo, están investigando el efecto de estos elementos en el organismo, centrándose en saber en qué momento la concentración de estos compuestos es mayor en el olivo.
Para ello analizan el proceso de maduración de la aceituna y así saber distinguir en qué momento los niveles de estos compuestos son más altos, "generalmente la mayor concentración de compuestos fenólicos se produce cuando la aceituna aún está verde, en los meses de septiembre y octubre", "esto hace que haya interés por adelantar la recogida de la aceituna por aprovechar mejor estas propiedades".
Sin embargo, algunos de los compuestos fenólicos beneficiosos son los que dan el sabor amargo tan característico del aceite de oliva y la estabilidad necesaria para que no se oxide, por lo que "a la hora de decidir el momento de la recogida hay que encontrar un equilibrio entre todos estos factores".
Por otro lado, el equipo de la UJA investiga en el laboratorio cómo influyen estos compuestos en la salud, su capacidad antioxidante y antienvejecimiento o sus efectos antitumorales entre otros.
Según Peragón, están especialmente interesados en profundizar en el conocimiento de los procesos celulares en los que influyen estos compuestos, para lo que trabajan con compuestos aislados como el ácido maslínico (triterpénico) o el tirosol (fenólico) que ponen en contacto con líneas celulares u organismos completos para examinar su reacción.
Fuente:ideal.es

28 mayo, 2013

Los municipios del olivo no quieren envases rellenados

La Diputación y AEMO reivindican que el olivar sea declarado Patrimonio. Se destinan 175.075 euros para divulgar la dieta mediterránea

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) solicitará al Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, que se oponga a la aprobación de la reutilización de envases de aceite de oliva en restaurantes y bares que ha propuesto recientemente el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, al plantearse abandonar sus planes para prohibir esta práctica. Así lo confirmó ayer la presidenta de la Diputación y presidenta de AEMO, María Luisa Ceballos, quien considera que permitir el rellenado tendría un impacto negativo sobre la calidad del aceite y conllevaría "pérdidas para los productores que trabajan por esa calidad". "Rellenar botellas que ya tienen residuos de aceite anterior perjudica porque el aceite nuevo se pone rancio", subrayó.
En otro orden de cosas, pero con el mismo fin de defender y promocionar el aceite de oliva, así como la dieta mediterránea en la que se basa, la Diputación de Córdoba y AEMO trabajan en dos proyectos para, por un lado, proponer que los Paisajes del Olivar Mediterráneo sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad --"ya se han iniciado los primeros contactos con la Unesco, que ha admitido la solicitud", informó ayer Ceballos--; y, por otro lado, a través de la iniciativa MedDiet , solicitar la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La primera de estas solicitudes centró la reunión que el pasado jueves mantuvieron en Roma los 12 países de la Red de Ciudades del Olivo del Mediterráneo (Recomed), a la que asistieron Ceballos y el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes.
El proyecto MedDiet , que protagonizó la segunda reunión del jueves en Roma, implica durante 30 meses a 6 países (España, Italia, Grecia, Egipto, Túnez y Líbano) para divulgar su estilo de vida en base al fomento de la dieta mediterránea, a la que se vinculan 1.147 productos.
Este proyecto está financiado por la Unión Europea mediante la iniciativa ENPI con un presupuesto total de 5 millones de euros, de los cuales AEMO dispondrá de 175.075 euros para impulsar acciones promocionales. Así, según explicó ayer el secretario ejecutivo de la AEMO, Salvador Cubero, esta organización desarrollará a lo largo de este año actuaciones como la edición de 2.500 kits de cata de aceite oliva, talleres sobre dieta mediterránea para agentes locales de distintos municipios socios, proyectos de divulgación entre consumidores y asistirá a ferias de gastronomía mediterránea.
Fuente:diariocordoba.com

27 mayo, 2013

La implantación del envase irrellenable en la hostelería, objetivo irrenunciable de la Interprofesional del Aceite de Oliva

- El sector cuestiona los argumentos de la Comisión Europea, que achaca la decisión a la salvaguarda de los derechos de los consumidores. - La medida se ha puesto en marcha en Portugal e Italia de manera plenamente satisfactoria.
- Sorprende que Bruselas haya bloqueado una medida tendente a mejorar la información que recibe el consumidor.

Las aceiteras que se suelen utilizar en los establecimientos de hostelería son un anacronismo y una anomalía en una sociedad que exige conocer con detalle qué consume, su calidad y origen. El consumidor europeo tiene derecho a saber lo que consume en un bar o restaurante. Es necesario garantizarle que, lo que tiene en la mesa, cumple los estándares de calidad y seguridad alimentaria que le ofrecen los aceites de oliva. No hay que olvidar que los aceites de oliva atesoran las mejores propiedades nutricionales y saludables, lo que lo convierte en un producto único.
Con la vista puesta en el derecho del consumidor a una información completa y veraz de lo que consume, la Interprofesional ha luchado desde su nacimiento por la implantación de los envases irrellenables o cierre inviolable, debidamente etiquetadas, en los servicios que la hostelería ofrece en sala a su cliente.
Por esa razón, la Interprofesional del Aceite de Oliva muestra su decepción ante la decisión de la Comisión de no implementar esta medida a partir del día uno de enero de 2014 y que contaba con un amplio respaldo de los estados miembros. Más sorpresa ha generado, si cabe, la justificación que aduce la Comisión para adoptar esa decisión, que se escuda en el interés de los consumidores. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español entiende que la salvaguarda de los intereses del consumidor pasa por la información y la garantía del producto que se consume, algo que es imposible garantizar con un envase rellenable, con un producto sin identificar.
Es importante destacar, que tanto Portugal como Italia adoptaron una decisión similar a la que ahora ha rechazado la Comisión. En ambos casos la medida se puso en marcha sin generar mayores problemas.
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español entiende, por todo ello, que es necesario plantar batalla para salvaguardar los intereses de los consumidores europeos. Asimismo, solicita al Gobierno de España un gesto a favor de esta iniciativa. Más en concreto la prohibición inmediata de las aceiteras en el sector de la restauración de nuestro país.
Nota de Prensa.
Para más información: www.interprofesionaldelaceitedeoliva.com

24 mayo, 2013

La UE da marcha atrás con una prohibición sobre el aceite de oliva


 La Comisión Europea ha decidido dar marcha atrás con las nuevas normas sobre cómo deben servir el aceite de oliva los restaurantes menos de una semana después de darlas a conocer, tras un ridículo generalizado y acusaciones de interferencias no deseadas.
La semana pasada, la Comisión dijo que se prohibiría a los restaurantes servir el aceite en aceiteras rellenables de cristal o boles a partir del próximo año. En su lugar, y para proteger a los consumidores de un posible fraude, los restaurantes tendrían que usan botellas precintadas y no rellenables que se puedan tirar cuando estén vacías.
La norma fue criticada por los líderes de Francia y Holanda en una cumbre de la UE el miércoles. El primer ministro británico, David Cameron, que quiere recuperar poderes desde Bruselas de cara a un posible referéndum sobre la pertenencia del país a la UE en 2017, acusó a la Comisión de interferir innecesariamente.
"En mi opinión, este es exactamente el tipo de área de la que la Unión Europea tendría que retirarse", dijo Cameron. "Ni siquiera debería estar sobre la mesa, haciendo un juego de palabras", dijo.
El comisario de agricultura de la UE, al anunciar la marcha atrás de la medida a los periodistas el jueves, dijo que había tomado la decisión cuando quedó claro que los consumidores no apoyaban estos planes.
"Para mí es clave, así que he decidido retirar la propuesta y no enviarla para su adopción", dijo Dacian Ciolos mientras trataba de parar un aluvión de preguntas.
"Quise venir hoy aquí para demostrar que estoy muy pendiente en el actual debate en los medios", dijo.
Ciolos dijo que propondría unas normas revisadas para proteger a los productores de aceite de oliva y a los consumidores después de consultar con fabricantes, grupos de consumidores y el sector hostelero, y prometió evitar cualquier línea roja.
Una de las primeras preguntas que suscitó el anuncio de la prohibición fue cómo se iba a controlar, con los críticos preguntándose si ahora habría una "policía" del aceite de oliva por las noches para comprobar la normativa en los restaurantes.
Sigue:Reuters.com

23 mayo, 2013

Las renovables y el aceite de oliva ponen el punto de mira en Indonesia

La embajadora de Indonesia en España, Adiyatwidi Adiwoso Asmady, mantuvo ayer un encuentro de trabajo en la sede de Asempal con un destacado grupo de empresarios pertenecientes a los sectores de energías renovables y de almazaras de la provincia de Almería.

Durante el encuentro se abordaron las posibilidades de inversión que ofrece Indonesia tanto a nivel general como de las oportunidades de negocio específicas para ambos sectores, tanto en producción de aceite de oliva virgen extra como de energías renovables, actividades por las que la embajadora mostró un gran interés.

La reunión estuvo presidida por el vicepresidente de Asempal, Joaquín Salvador, quien resaltó la oportunidad que, en plena crisis, representan este tipo de actuaciones al abrir posibles vías de expansión a las empresas almerienses, además de destacar la fortaleza de las exportaciones del aceite almeriense y de la tecnología de referencia de las renovables.

22 mayo, 2013

La bajada de temperaturas no perjudica a la floración del olivo, favorecido por las lluvias

El agua ha limpiado los árboles de la plaga del algodoncillo, mientras que la ausencia de heladas no ha afectado a la flor 

El brusco descenso de las temperaturas de la semana pasada no ha perjudicado a los olivos, que se hallan en plena floración, ya que no han sufrido heladas. De hecho, no es la primera vez que se registra una ola de frío tardía, sin que ello repercutiera en los árboles, cuya flor resiste bien el desplome térmico, siempre que la temperatura ambiente no descienda por debajo del punto de congelación del agua, es decir, siempre que no haya heladas.
Además, el frío de los últimos días ha estado acompañado de lluvias intermitentes, beneficiando a los árboles, no solo por el aporte hí
drico para meses venideros sino también porque ha limpiado las ramas de aquellos olivos afectados por la 'Euphyllura olivina', más conocida por algodoncillo debido al aspecto que presenta dicha plaga.
En cambio, este tiempo sí perjudica a los cultivos de verano, como el algodón o el tomate, ya que la humedad favorece la aparición de hongos que atacan a las plantas.
 
Alergias
Por otro lado, las precipitaciones y el descenso térmico han dado un respiro a los alérgicos al polen del olivo, justo cuando peor lo estaban pasando con concentraciones en la atmósfera récord en los últimos años. De hecho, ha descendido por debajo de los mil granos por metro cúbico de aire, según los datos de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario, muy lejos del registro del lunes pasado de 18.660 granos.
Pero ese fuerte descenso en la concentración de polen no impide que el nivel siga en 'muy alto', puesto que el olivo está en plena floración. De ahí que el Complejo Hospitalario recomiende a los alérgicos no bajar la guardia y no interrumpir los tratamientos.
El polen de las gramíneas sigue en nivel 'alto', 103 granos por metro cúbico, pero ya no está en nivel 'muy alto', mientras que el resto ha pasado ya al nivel 'bajo'.
Fuente: ideal.es

21 mayo, 2013

Críticas a la UE por decir a los restaurantes cómo servir aceite de oliva



 Los críticos han ridiculizado a los burócratas de la Unión Europea por dedicar tiempo en una zona euro inmersa en la crisis a imponer nuevas y estrictas normas sobre cómo tienen que servir los restaurantes el aceite de oliva.
Desde el 1 de enero de 2014, los restaurantes tendrán prohibido servir aceite de oliva a los comensales en aceiteras o tazones, y en su lugar tendrán que utilizar botellas preselladas y no rellenables que se deben desechar cuando se vacíen.
La Comisión Europea dijo que la medida se ha diseñado para mejorar la higiene y asegurar a los consumidores que el aceite no se ha diluido con un producto inferior.
Sin embargo, los críticos dicen que las normas son una concesión a los productores de aceite de oliva en Europa y sólo servirá para aumentar la frustración que sienten muchos hacia la burocracia europea, considerada alejada de las preocupaciones de los europeos de a pie.
"Si la Unión Europea fuera lógica y actuara correctamente, la gente no sería tan contraria a Europa. Sin embargo, cuando sale con cosas alocadas como ésta, se cuestiona su legitimidad y sus decisiones", dijo Marina Yannakoudakis, miembro de los conservadores británicos del Parlamento Europeo.
La Comisión dijo que su propuesta contaba con el apoyo de 15 de los 27 gobiernos miembros de la UE, incluyendo el de los principales productores de aceite de oliva del continente -Italia, Grecia, España y Portugal-, que están entre los países más afectados por la crisis del euro.
"El hecho de que la UE sea el mayor productor del mundo de aceite de oliva -hasta un 70 por ciento del aceite de oliva del mundo- quizá sea incluso más que una simple historia de buen consumo para los ciudadanos europeos", dijo a los periodistas Oliver Drewes, portavoz de la Comisión.
Yannakoudakis dijo que la defensa que la Comisión ha hecho de los planes ha puesto de manifiesto lo desfasadas que están sus prioridades.
"La crisis económica en estos países no es por el aceite de oliva, es por el euro y deberíamos concentrarnos en resolver ese problema", dijo a Reuters por teléfono.
Alemania se opuso a los planes en una votación realizada por responsables gubernamentales de la UE a puerta cerrada, mientras que Reino Unido -que a menudo cita la intromisión de Bruselas como razón para su tensa relación con Europa- se abstuvo.
El periódico alemán Sueddetsche Zeitung describió el plan como "la decisión más extraña desde la legendaria regulación sobre los pepinos curvos", refiriéndose a las ahora obsoletas normas de la Unión Europea sobre la forma de frutas y verduras vendidas en supermercados.
La regulación se basa en normas que hay en Portugal desde 2005 y son parte de una iniciativa de la UE para ayudar a los productores de aceite de oliva golpeados por los crecientes costes operativos y la caída de beneficios en los últimos años.
Sin embargo, Enzo Sica, propietario del restaurante italiano 'Creche des Artistes', situado en el barrio de Bruselas en el que se encuentran los edificios de la UE, dijo que las normas le impedirían comprar su aceite virgen extra de forma directa a su proveedor tradicional en Italia.
"Dicen que están pensando en los consumidores, pero esto aumentará los costes tanto para nosotros como para nuestros clientes. En esta época de crisis, deberían estar preocupados por otras cosas en lugar de estas idioteces".
Fuente:reuters.com

20 mayo, 2013

Nuevos envases de lujo para el aceite griego


Se busca la identidad del diseño heleno y el asociar el aceite de oliva con una imagen de calidad y pureza


Los datos europeos son aplastantes: el aceite de oliva griego es bueno, pero está siempre detrás de los aceites españoles e italianos. Con mucho esfuerzo, se está intentando en Grecia ahora mejorar su imagen y sobre todo su venta como producto de lujo en el extranjero. Con la crisis, muchos son los griegos que han regresado a sus cultivos familiares y constantemente salen al mercado nuevos aceites de oliva extra virgen y ecológicos de excelente calidad.

Los premios de diseño más cotizados

Los Premios Griegos de Comunicación Grafista, creados por un grupo de grafistas y publicitarios del sector privado, llevan en los últimos años recibiendo muchas candidaturas para envases de aceite de oliva. Todos aspiran a conseguir uno de sus prestigiosos premios de diseño. Estos últimos destacan desde hace 13 años el trabajo mas original y de mejor diseño en 39 distintas categorías de productos. Ahora ya tienen una nueva categoría oficial: la de envase de aceite de oliva extra virgen, ya que cada vez se exporta mas el aceite de oliva griego de calidad y se destina a tiendas de lujo, delicatessen y establecimientos en aeropuertos del mundo entero. Los envases tienen que dar la imagen de un producto natural, virgen, pero también de un producto de calidad.
«Los envases se destinan al aceite de oliva como producto de lujo, los encargan pequeños productores que lo exportarán», dice a ABC Dimítris Fakínos, el director de los Premios Griegos de Comunicación Grafista, que dirige también la publicación especializada «+design». Y cuenta como en los conocidos premios internacionales concedidos por Olive Oil Times, de Rhode Island (Nueva York) participaron 83 aceites italianos, 51 españoles y 15 griegos en distintas categorías. Pero de los tres finalistas en la categoría de mejores envases, dos de ellos eran griegos y el tercero francés. Una buena noticia.

Con la crisis se cuida más la presentación para las exportaciones

«Es importante la identidad del producto», confirma Fakínos, y lo subraya el diseñador Yanos Karlópulos, presidente del comité que eligió los premios este año: «el diseño griego sufre de falta de identidad» y considera que tiene que tener una parte «folclórica» suficiente para un entorno internacional. Pero Fakínos por su parte considera que una de las pocas aportaciones positivas de la crisis es la creciente importancia del diseño, de la comunicación visual en el mundo empresarial griego. «Es indudable que la necesidad de entrar en mercados extranjeros es lo que 'obligó' a muchas empresas a invertir en su imagen».
Lo importante es el resultado: todas las empresas griegas, independientemente de su tamaño, buscan ahora a especialistas para sus necesidades de comunicación y para dar a conocer un mensaje, un conjunto de características y valores. «El embalaje no es solo un recipiente que facilita el transporte y la conservación del producto, sino que es un elemento de este producto que añade valor al conjunto final». Y sus palabras se demuestran viendo los nuevos diseños para el aceite de oliva extra virgen: ayudan a mostrar una imagen de calidad, de pureza y de excelencia. Algunos hasta parecen caros perfumes de lujo…
Fuente:abc.es

17 mayo, 2013

Manejo de residuos biológicos agrícolas

Golpeando tres pájaros con una misma piedra, una nueva tecnología israelí puede procesar desechos de viñedos, de prensas de aceite de oliva y de desperdicios de fábricas de queso, produciendo biogás y agua limpia para la irrigación.
Desarrollada por la empresa de agua israelí Peleg Hagalil y el Centro de Tecnología de Galilea (Migal), esta planta de tratamiento de aguas residuales portátil llamada Mistown, que es un sistema de gestión integrada y sostenible móvil para el tratamiento de aguas residuales orgánicas, está construida para tratar pesadas cargas biológicas de pequeñas tiendas de negocios agrícolas.
En Norteamérica y Europa más y más personas están creando granjas y viñedos orgánicos, pero tienen un dilema: cómo hacer frente a los residuos que el sistema de alcantarillado no puede manejar.
Desperdicios de pequeñas prensas de aceitunas, fábricas de queso y viñedos no son buenos para el agua y el suelo.
Grandes prensas de aceite de oliva, viñedos y fábricas de queso normalmente construyen sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales en el lugar, pero el costo es muy alto para los dueños de “negocios boutique” en Israel y el sur de Europa, y en cambio, ellos contaminan el medioambiente frecuentemente.
El problema es tan generalizado que la Unión Europea ha ayudado a financiar esta solución iniciada por Israel para proporcionar una salida para el cambio. La unidad móvil de tratamiento de residuos Mistown puede ser compartida entre las empresas o dentro de una cooperativa para compensar el costo de invertir en  una planta permanente de tratamiento de agua.
“Mentalidad-móvil”
“La Unión Europea entiende acerca de qué es el proyecto y está interesada en invertir en él. Nosotros proveemos una solución para un problema real que hemos identificado de primera mano”, dice Eddie Schossev, de Peleg Hagalil. Su compañía financió la otra parte del presupuesto para desarrollar el prototipo de Mistown creado en el Centro Migal. Peleg Hagalil es el propietario intelectual de la tecnología.“Nuestra solución está basada en un sistema que puede ser trasferido o movido de un lugar a otro. Si construyes una refinería muy grande construirías o invertirías en tu propia solución de tratamiento de desechos”, dice Schossev. “Pero si eres suficientemente pequeño, no sería rentable construir tu propia solución”.
Mistown es portátil para que pueda ser compartido entre varias empresas. Schossev explica que desechos biológicos provenientes de la agricultura que se vierten por los desagües dañan las plantas de tratamiento de aguas residuales porque interfieren con la bacteria que descompone los desechos. Y subproductos provenientes de prensas de aceitunas y viñedos no pueden ser vertidos en la tierra porque son perjudiciales para las aguas subterráneas, dice él.
En Israel, la consecuencia de vertido ilegal, especialmente provenientes de las prensas de aceite de oliva en los alrededores de las pequeñas aldeas de Galilea, donde puede faltar la conciencia ambiental, es una regular suspensión de los servicios de aguas residuales cada año durante la época de prensa de aceite de oliva. El sistema simplemente no puede manejar los residuos, y las bacterias toman tiempo para recuperarse.
“Estamos tratando con una diversidad de población en Israel: judíos, árabes, drusos y una variedad de sistemas. La variedad de infraestructura es bastante inmensa y es deficiente en algunos lugares”, dice Schossev, cuya compañía tiene un gran interés en cambiar la manera en que las pequeñas empresas procesan sus desechos.
Tres pasos, tres ventajas
Los investigadores de Migal, los profesores Giora Rytwo, Iggy Litaor y Hassan Azaizeh,
desarrollaron una tecnología de tres pasos.
En el primer paso, el sistema Mistown asienta los residuos orgánicos, separándolos, usando polímeros y un tipo de arcilla. En la segunda fase una bacteria única “repara” los desechos para biocombustible. Finalmente, el agua sobrante se procesa internamente en un “pantano acelerado”, todos contenidos dentro de la unidad móvil.
Mistown procesa de forma segura los residuos agrícolas. Los investigadores estiman que esta tecnología podrá procesar 20 metros cúbicos de agua por día, pero las pruebas en la bodega Dalton, y más tarde en las prensas de aceite de oliva en otros lugares en Israel, darán a los desarrolladores una vuelta precisa de cómo el sistema va a manejar distintos tipos de concentraciones de bioresiduos.
La compañía está buscando inversiones para llevar la tecnología de la fase prototipo a un producto final. Se anticipa que estas unidades se pueden vender directamente a empresas boutiques o autorizadas a desarrolladores que la deseen como parte  de su plataforma tecnológica, dice Schossev.
En el próximo año, los coordinadores del proyecto buscan establecer un par de plantas piloto más en Europa como prueba de concepto para pequeños negocios allá. La industria no intenta entrar en nuevas ideas rápidamente, explica el profesor Uri Marjaim, quien dirige también el Departamento de Biotecnología y Desarrollo Regional de Migal. Por eso, sitios para demostración deben ser configurados para mostrar cómo funciona la tecnología.
Esto probablemente será coordinado a través de  los dos socios  europeos de Mistown: la Universidad de Patras, en Grecia, y el Centro para la Tecnología, Energía y Medio Ambiente Cetenma, en España.
Fuente:listindiario.com.do
Traducción: Embajada
de Israel, Santo Domingo.

16 mayo, 2013

La UE realizará controles más estrictos contra el fraude con el aceite de oliva

La Comisión Europea ha conseguido el apoyo de una mayoría de países suficiente para seguir adelante con su plan de medidas contra el fraude en el sector del aceite de oliva para 2014, que incluye controles de calidad más estrictos, un etiquetado más claro para el consumidor y el fin de las aceiteras rellenables en bares y restaurantes, según han informado fuentes comunitarias.
   Un total de quince países, entre ellos España, Italia, Grecia y Portugal, han votado a favor del plan de acción propuesto por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para apoyar el sector e impulsar su competitividad. En la reunión que los 27 han mantenido en Bruselas a nivel de expertos también se han posicionado en contra nueve países, incluidos Finlandia, Suecia y Dinamarca, y otros tres se han abstenido.
   Este voto no supone una mayoría cualificada suficiente para adoptar automáticamente las medidas, pero sí impide que los países contrarios formen una fuerza de bloqueo, por lo que da a Bruselas la autoridad para adoptar la decisión de manera unilateral, lo que hará en próximas fechas, según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias.
   El reglamento que el Ejecutivo comunitario espera aplicar desde el 1 de enero de 2014 servirá para proteger e informar mejor al consumidor, al obligar a que el etiquetado del aceite indique de manera "más visible y legible" la denominación del producto y su origen.
   Una de las mayores novedades del plan de Bruselas es una disposición especial para el sector hostelero para que el aceite de oliva que presente a sus clientes esté embotellado con un sistema de protección que impida que el envase pueda ser reutilizado con otro aceite distinto al etiquetado, de menor calidad que el original.
   Para poder poner en marcha estas ideas, la Unión Europea necesitaba también superar una consulta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tenía 60 días para presentar objeciones. Este trámite se ha cumplido ya sin opiniones en contra, apuntan fuentes comunitarias.
   Bruselas considera que la imagen de marca del aceite de oliva europeo es un valor añadido que hay que proteger y advierte de que esta imagen está muy ligada al "respeto de la calidad" del producto. La UE es el primer productor, consumidor y exportador de aceite de oliva del mundo.
   Una vez que la Comisión formalice la adopción de las medidas, éstas serán publicadas en el Diario Oficial de la UE, probablemente a mediados del mes próximo, y entrarán en vigor el 1 de enero de 2014.
Fuente:europapress.es

15 mayo, 2013

Se busca el aceite de oliva favorito entre los madrileños


 Cien madrileños elegirán su sabor preferido, entre cinco opciones producidas después de seis años de investigaciones.

Un equipo de biólogos, ingenieros químicos y agrónomos caminó por cultivos seleccionados de las 25 mil hectáreas de sembrados de olivas que tiene la Comunidad de Madrid. Allí se encargaron de seleccionar los mejores productos para crear cinco variedades de aceite, a partir de un mismo tipo de semilla.
El objetivo de esta investigación es que varios madrileños puedan catar y elegir su sabor favorito. Los compradores habituales de Alcampo en Pío XII fueron los primeros seleccionados, que pudieron mojar el pan con estos productos picantes y otros más suaves. Algunos más claros y otros oscuros y espesos. Los de sabor suave han sido los más votados y los que seguramente se verán en los supermercados, cuando la receta de este "súper aceite" sea entregada por los investigadores, a los productores de la Comunidad de Madrid.
Fuente:elmundo.es

Hemeroteca: aceite de oliva Madrid

14 mayo, 2013

Cómo saber el momento oportuno para la cosecha de aceitunas

 La fecha de cosecha de las aceitunas influye notablemente en la producción del año siguiente. Por lo tanto, es necesario realizar un análisis detallado a la hora de considerar el momento de recolección de los frutos.

Si la cosecha se atrasa, comienza un proceso de competencia fisiológica entre las aceitunas, los brotes del año y la pre formación de yemas florales que serán las nuevas flores y posteriores frutos en la próxima campaña. Como consecuencia de este desfasaje habrá una disminución del volumen al año siguiente.

Cuando las aceitunas se destinen a la elaboración de aceite de oliva, el mayor rendimiento industrial será posible cuando los frutos contengan el máximo de peso de aceite, momento que se puede identificar en el campo a través del cambio de la coloración externa de las aceitunas.

En este caso, desaparece el color verde intenso y cambia primero hacia un color verde amarillento para luego virar al color negro violáceo. Esto se denomina envero o cambio de color.

Hay que tener en cuenta que los estados de madurez avanzados producen la caída de frutos de la planta en forma natural. En estos casos, cada variedad presenta un comportamiento específico, en el que influyen el estado hídrico del suelo, su estado nutricional y las condiciones meteorológicas de cada campaña. Vientos fuertes, temperaturas extremas y heladas tempranas pueden constituirse en razones válidas para que esto suceda.

En el caso de las aceitunas de mesa, llamadas así porque su destino es la producción de aceitunas para conserva, y enfocándonos en las aceitunas verdes, éstas están en condiciones de ser recolectadas cuando de color verde intenso se torna verde amarillento y debe concluir cuando aparecen las manchas violáceas en la piel.

Si el destino es para ser consumidas como aceituna negra la cosecha puede extenderse hasta entrado el envero, pero antes de que la pulpa pierda firmeza y desde luego antes de las primeras heladas.

La cosecha de frutos que se recolectan para elaborar aceitunas negras comienza cuando están completamente coloreadas entre violeta y negro.

Crece la cosecha mecánica

Los elevados costos de cosecha de la aceituna, que en algunos casos superan el 50% del valor total del producto y representan casi el 80% de la mano de obra necesaria para gestionar operativamente el cultivo, explican la tendencia a elegir la cosecha mecanizada. Esto se da sobre todo en las variedades de aceitunas destinadas para la elaboración de aceite.

La experiencia indica que este tipo de cosecha actualmente no logra recolectar la totalidad de las aceitunas de la planta, dejando en algunos casos hasta 30% de los frutos adheridos al frutal.

No obstante, también se constata lo dificultoso que es la contratación de mano de obra en las últimas temporadas para realizar esta labor. Razones de orden político, geográfico, cultural y agronómico, como la superposición con cosecha de vid o plantaciones de ajo, reafirman el uso de esta tecnología como una buena alternativa, no sólo para bajar los costos de producción sino además para cosechar los frutos de manera más oportuna.

En nuestra provincia se ofrecen a la venta estas cosechadoras modernas y también se alquila el servicio de cosecha mecanizada para productores que lo demanden. En la actualidad, son pocas las explotaciones en las que se puede realizar la cosecha en forma mecanizada, ya que todavía predominan los olivares tradicionales con plantas muy altas y añosas y distancias de plantación de 10 metros entre plantas y 10 metros entre hileras.

Como siempre el uso de nuevas tecnologías requiere que el cultivo esté acondicionado para la ejecución de esta práctica. Esto es, la plantación del monte frutal debe reunir ciertas condiciones para que sea factible el uso de la maquinaria.

Por ejemplo, la densidad de plantas tiene que ser mayor, el número de olivos por hilera debe formar como un cerco. En estas nuevas plantaciones monovarietales se triplica o quintuplica el número de plantas por hectárea.

También es importante que se desarrollen las plantas conformando una especie de plano direccionado con igual orientación que la dirección de la hilera.

En las plantas debe predominar un solo eje donde se apoyen los brazos, que no deben ser gruesos y largos y toda esta estructura de la planta debe permitir una abundante cantidad de producción de brindillas, que es la rama fructífera donde se ubican las aceitunas.

Sin duda que este es el camino a transitar, ya que el contexto internacional de los últimos años no permite alcanzar la rentabilidad necesaria a la producción primaria para que crezca y se desarrolle como sector sostenible.

Más aún, no debe sorprendernos que por la alta significancia que implica el costo de cosecha, se esté comenzando a cosechar variedades para conserva con ayuda de la tecnología de mecanización. Esto siempre, atendiendo los recaudos y logística necesaria para reducir daños y evitar que comiencen a producirse oxidaciones que arruinen el producto.

Frente a este panorama del comercio global del aceite de oliva, que pareciera permanecer en el tiempo, debemos encontrar soluciones que den respuestas a los productores que cuentan con las plantaciones tradicionales de más de treinta años.

En estos casos, se pueden desplegar estrategias de cosecha acudiendo a las llamadas vibradoras de ramas o peines mecánicos, que ayudan a reducir los tiempos de cosecha por persona por día.

Por supuesto, de ser posible también hay que planificar una reforma gradual de las plantaciones de varios años, de manera de no diezmar en forma intensa los rendimientos de fruta por hectárea. Por Ramón Ariel Barros - Ing. Agr. Dpto de Producción Agropecuaria - FCA UNCuyo

13 mayo, 2013

El COI prevé que el consumo mundial de aceite de oliva baje un 6 %


El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, ha asegurado hoy que no habrá problemas de abastecimiento de aceite de oliva pese a la bajada de la producción el año pasado, porque estiman que el consumo de aceite a nivel mundial bajará un 6 por ciento este año.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Simposium Internacional que se celebra en el marco de la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines en Jaén, el representante del COI ha insistido en que la bajada del consumo será más alto en la Unión Europea, mientras que en otros países como China seguirá subiendo.
Barjol ha explicado que ha sido un año "un poco peculiar" sobre todo en España -que representa el 40 % de la producción mundial-, donde ha bajado la producción, aunque la situación se ha paliado por los remanentes de la campaña anterior.
Según el representante del COI, "este año habrá abastecimiento sin problemas", pero "la pregunta es si los habrá la próxima campaña".
Ha insistido en que estamos en una fase de ajuste, ya que han subido los precios, por la bajada del consumo, que tal y como se anunció en España fue de alrededor del 12 por ciento en los tres últimos meses de 2012, y "eso hace que se mantenga un equilibrio que no se disparen los precios para que no desaparezca el consumidor".
Considera que esta subida de precios hay que compararla con el problema de los años anteriores, cuando eran demasiado bajos como para mantener la producción.
En cuanto a las nuevas producciones y los países emergentes en el sector, Barjol ha dicho que es positivo porque eso permite a empresas de material vender sus productos ahí, pero para que puedan hundir el mercado falta mucho tiempo.
Además, ha recordado que el aceite de oliva es sólo un 2,5 por ciento de la grasa que se consume a nivel mundial, por lo que hay espacio para crecer en todo el mundo.
Fuente:expansion.com

09 mayo, 2013

Usarán inteligencia artificial para elaborar aceite de oliva

El uso de inteligencia artificial es útil en cualquier ámbito. Y el sector oleícola no queda al margen dado que un grupo de estudiosos analiza la posibilidad de usar robótica para mejorar la extracción de aceite de oliva.

Un equipo de investigadores del Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador (GRAV) de la Universidad de Jaén trabaja en la aplicación de inteligencia artificial para optimizar las tareas que se realizan en las almazaras para la extracción de aceite de oliva.

Según la información consignada en el portal Agenciasinc.es, al momento, los expertos estudian las distintas fases que componen el proceso de producción que va desde la recolección, el cultivo, el transporte y la extracción del jugo para producir distintos tipos de aceite.

Luego apostarán a poner a disposición del maestro de la almazara sensores, cámaras y otra tecnología inteligente para ayudarlo en su tarea y no sustituir su función.

Las cámaras hiperespectrales aseguran que permitirían discernir entre los distintos tipos de aceitunas antes de elaborar el producto. Además, se podrían usar sensores especiales en la centrifugadora para controlar el proceso mediante el cual se hace una masa con las aceitunas de la que se exprime el aceite de oliva.

Las mencionadas son solo algunas de las líneas de trabajo del GRAV ya que, a más largo plazo, también pretenden robotizar los vehículos agrícolas de manera que puedan seguir una trayectoria entre los olivos y con pinzas vibratorias automatizadas levantarlos. 
 

08 mayo, 2013

Expoliva 2013: Abre la mayor feria internacional de aceite de oliva

Expoliva genera muchos ingresos presentes y futuros y sobre todo es uno de los mejores avales de la marca 'Jaén' 


Expoliva es mucho más que 'la madre de todas las ferias', que ya es decir, y que aquella manida metáfora del 'gran escaparate del sector de olivar'. Es muchísimo más que todo eso, aunque eso sea lo que se empeñen en repetir políticos y demás cada vez que se ponen delante de una 'alcachofa' para hablar del asunto. Y es que el mensaje, que sigue siendo importantísimo, debe interpretarse siempre desde la dualidad consumo externo/consumo interno. Para el consumo externo, lo del 'escaparate', que queda la mar de bien. Y para 'consumo interno', oxígeno en vena para una de las provincias más deprimidas de España, con una tasa de paro que se acerca al 41 %. Porque Expoliva es fundamentalmente dinero en presente y en futuro. Euros contantes y sonantes para sectores como los hoteles, que entre el 8 y el 11 de mayo colgará el cartel de completo, la hostelería, el transporte... Se estima que Expoliva deja en la ciudad 33 millones. Y también euros contantes y sonantes para el mañana, ya que Expoliva es mucho más que una sucesión de 300 expositores donde regalan gorras y camisetas. Expoliva es negocio. La prueba más palmaria de ello es que en la última edición, en 2011, el 72 por ciento de los que compraron en Expoliva se gastaron un promedio superior a los 4.000 euros, cuando en 2009 este porcentaje se quedó en el 26 por ciento.
Pero más allá de los réditos que reporta este evento a la economía jienense, que son muchos, el gran valor añadido es que Expoliva refuerza la marca 'Jaén' como pieza clave de una industria con un enorme potencial de crecimiento -tan solo representa el 3 por ciento de la demanda mundial de grasas vegetales-. Se supone que con 66 millones de olivos plantados ahí fuera, Jaén debería representar un papel protagonista en todo lo relativo al aceite de oliva. Pero solo se supone. Hay que demostrarlo y qué mejor oportunidad que en un acontecimiento como Expoliva, donde se habla mucho sobre cómo producir en cantidad y en calidad, pero que de seis años a esta parte también se ha convertido en un referente de comercialización gracias al Salón de los Aceites de Oliva, donde se pueden encontrar los 150 mejores vírgenes extra del mundo. Allí se cata, se toma nota y se vende.
Expoliva 2013 también llega en un momento clave. Dos grandes caballos de batalla. Por una parte, el debate la Política Agraria Común para el periodo comprendido entre 2014 y 2020 -aunque no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2015 por sucesivas demoras en la negociación-. Los olivareros están 'con la mosca detrás de la oreja'. Desde que la Eurocámara y el Consejo de Ministros de Agricultura dijeron 'esta boca es mía', a finales de marzo, nada más se supo de la PAC y de la fórmula que se empleará para repartir las ayudas, a la sazón 430 millones de euros que llegan anualmente a Jaén haya o no haya cosecha. Un 40 por ciento de la renta de los aceituneros, para que todos no entendamos. Confirmado que España recibirá la misma ficha financiera que hasta ahora, la gran incógnita por despejar se llama 'regionalización'. Es decir, qué ámbito se utilizará como base para la distribución de las subvenciones. Tres opciones. Nacional, el parné se divide a partes iguales entre todas las hectáreas que hay en España. Regional, el parné que recibe Andalucía se divide entre todas las hectáreas que hay en la comunidad. Y comarcal, el parné que llega a cada comarca se divide entre sus hectáreas. El que más interesa a Jaén es el tercero porque sus olivares están más primados que los del resto de Andalucía y España. Solo así se evitará el 'famoso' trasvase de recursos de Jaén hacia otras provincias.
A buen seguro que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que lucirá palmito en Expoliva, dará alguna explicación al respecto. Arias Cañete, que posiblemente escuchará el 'tradicional' sonido de viento a la entrada y a la salida, también se debería mojar respecto a lo que está sucediendo en el mercado y la aparente contradicción de que ante una de las campañas más cortas que se recuerdan -un millón de toneladas menos que en el curso anterior- los precios se hayan desplomado ya hasta los 2,50 euros, muy por debajo de los 2,73 euros que, según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, marcan el umbral de la viabilidad para la generalidad de las explotaciones. El mercado está paralizado. Los números son muy sencillos. Las almazaras y cooperativas de España han dado salida a 537.600 toneladas en estos primeros seis meses -entre octubre de 2012 y marzo de 2013-. A estas mismas alturas del ejercicio precedente se computaban 722.200 toneladas. Por el camino se han quedado ya 184.600 toneladas. Estamos en los peores registros de los últimos cinco años. Las ventas dentro de España se han reducido un 18,4 por ciento y las exportaciones se han desplomado -atentos- un 30,6 por ciento. La consecuencia ya se pueden imaginar cuál es. El producto se está depreciando. Motivos más que sobrados para la preocupación y que Arias Cañete deberá abordar sí o sí.

Lo que se verá en Expoliva

Serán 'los temas' de Expoliva 2013. Todo el mundo los abordará directa o indirectamente. Tiempo al tiempo. Pero centrémonos en el apartado programático de la feria. Más de 300 expositores, con unas 500 marcas, participarán en la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo en el recinto provincial de ferias de Jaén. Ocuparán la totalidad del espacio disponible, más de 30.000 metros cuadrados de exposición, y se prevé que la cifra de visitantes supere los 47.000 alcanzados en 2011.
Entre sus números destaca el aumento de siete a doce los países participantes, entre ellos Argentina, Argelia, India, China, Francia, Italia o Túnez, la inversión de 1,4 millones de euros o el hecho de que 25 de los más de 300 participantes sean de fuera de España.
Dentro de Expoliva se celebrará IV Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde se expondrán más de 150 vírgenes extra de suprema calidad tanto de producción convencional como integrada o ecológica. Se trata de un espacio para mostrar la alta singularidad del producto, muy especializado en su orientación al mercado, donde el aceite de oliva se expone de forma individualizada y con una limitación de aforo que permita la comodidad de los asistentes, de modo que se estima la presencia simultánea máxima de uno o dos visitantes por cada marca de aceite expuesto.
Otro de los núcleos de Expoliva, que en 2013 celebra su 30 aniversario, es el Simposium Científico-Técnico, que alcanza la XVI edición y que prevé una serie de ponencias en torno a cuatro foros, el de Alimentación y Salud, Industria y Tecnología, Medio Ambiente y Económico y Social.
Dentro del primero de ellos será presentado en Jaén el prestigioso estudio Predimed, a cargo de su coordinador nacional, que expondrá cómo las conclusiones de diez años de estudio indican que llevar una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva reduce hasta un 30 por ciento el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz, ha defendido que Expoliva es una «magnífica muestra» del potencial del sector. La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, mantiene, por su parte, que la feria servirá para avanzar hacia uno de los retos que tiene el sector, la mejora de la comercialización. También defiende una «mayor concentración de los productores para fortalecer su posición ante las grandes cadenas a la hora de negociar las condiciones de entrada del aceite de oliva en el mercado».
La administración autonómica tendrá espacio propio en Expoliva, donde se darán cita las doce denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra andaluzas. También la Diputación Jaén contará con un stand institucional, donde se mostrarán los siete aceites que cuentan con el distintivo 'Jaén Selección 2013' y la campaña 'Oleotur', para dar a conocer entre los turistas la elaboración del aceite de oliva y que el sector «recoja también una cosecha» en el campo turístico. La diputada de Agricultura de Jaén, Angustias Velasco, explica cómo el «compromiso renovado» de la Diputación con el sector -con el plan de comercialización y promoción y el Consejo Provincial del Aceite de Oliva como ejes- no puede más que trasladarse a Expoliva, donde la institución provincial también participará en muchas de las actividades, como la presentación de un libro para prevenir los riesgos laborales en las almazaras.
El presidente de Ifeja, Luis Carlos García, señala que la organización se ha encontrado este año con «el peor panorama desde que comenzó Expoliva», por lo que ha habido que «redoblar esfuerzos y contactos», entre ellos los más de 4.000 que se establecieron con empresas tanto nacionales e internacionales, para que esta edición sea «la mejor feria de las realizadas hasta la fecha, en cuánto a expositores, países y sectores representados».
Fuente:ideal.es

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 Expoliva

07 mayo, 2013

Sólo el 20% de los usuarios en España consume virgen extra

Sólo el 20 por ciento de los consumidores españoles adquieren aceite de oliva virgen extra, mientras que las ventas de este tipo de aceite amparado por alguna denominación de origen han descendido en lo que va de año un 10%. Éstas son algunas de las debilidades expuestas ayer en las II Jornadas sobre Denominaciones de Origen, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, para evaluar la situación de estas marcas de calidad frente a la crisis y consensuar estrategias conjuntas con la idea de afrontar la situación.
Para la ocasión, se logró reunir en la Diputación a las siete denominaciones cordobesas (más las de Antequera y Estepa por tener a dos municipios cordobeses incluidos en ellas) en una mesa redonda, en la que se dio a conocer la situación actual de cada una de ellas y los retos a los que se enfrentan a corto y medio plazo.
Así, todos coincidieron en señalar que sin las denominaciones «buena parte del sector agroindustrial cordobés no saldría adelante», si bien destacaron las carencias que todavía hay que resolver. La excesiva atomización de la oferta -sobran cooperativas- frente a una demanda muy concentrada -cinco grupos, por ejemplo, se hacen con el 50% de la producción mundial de aceite de oliva-, la necesidad de reconvertir el olivar y el viñedo (como han hecho en Portugal y en Carmona) para evitar el envejecimiento de los cultivos o el «enorme desconocimiento que hay sobre estas producciones de calidad» las ha debilitado.
Frente a ello, se planteó la necesidad de aprovechar más a fondo los mercados internacionales, especialmente China, India y Japón, y fomentar en España el consumo del virgen extra, el ibérico puro y el vino.
Fuente:abc.es

06 mayo, 2013

Si eres alérgico al olivo, te espera una primavera muy difícil

Por el contrario, será el preludio de una campaña más que productiva para los agricultores

La de 2013 será una primavera especialmente dura para los alérgicos al polen de olivo, pero el preludio de una buena campaña para los olivareros andaluces, según se deduce de las investigaciones realizadas por la Red Española de Aerobiología, coordinada por un equipo de investigación del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 en la Universidad de Córdoba.
La abundante polinización derivada en una importante floración del olivo favorecerá la producción, aunque convierta esto meses en un verdadero trance para los alérgicos.
Estas predicciones están basadas en un innovador sistema que se ha diseñado usando como base una red neuronal artificial, esto es, un modelo matematico que se inspira en el funcionamiento del sistema nervioso. Su autor, el investigador José Antonio Oteros, que realiza su tesis bajo la dirección de las doctoras Carmen Galán y Herminia García-Mozo, explica que el estudio estadístico de más de 30 años de datos de polinización y de la meteorología permite realizar las predicciones con más precisión que los anteriores modelos estadísticos tradicionales.
Fuente:abcdesevilla.es