31 marzo, 2009

Una Ley del Olivar que puede que llegue «demasiado tarde»

Durante su alocución, Leonardo Cruz abordó ayer la situación, difícil en todos los casos, que atraviesa el tejido productivo de los diferentes sectores económicos de la provincia. Y, como no podía ser de otra forma, también se detuvo en el agrícola y, en particular, en el aceite de oliva, refiriéndose a su «profunda situación de crisis, causada principalmente por dos factores fundamentales: el bajo precio de la venta del aceite de oliva en origen (con cifras históricas a la baja) y la subida de los costes de producción».

Con estas circunstancias, y las intensas precipitaciones registradas durante la campaña, señaló el reelegido presidente de la CEJ, «las rentas de los empresarios agrícolas se han visto notablemente mermadas, y con ellas, la economía en general de la provincia. Se calcula que cerca del 40% de las explotaciones de la provincia han dejado de ser rentables»
Por eso, dijo, «nuestro olivar necesita reconvertirse, mecanizarse para igualarse en producción y costes a las plantaciones superintensivas e intensivas que proliferan por otras provincias andaluzas y españolas. Una reconversión coadyuvada por la administración y acometida la mano de una Ley del Olivar que, mucho nos tememos, puede llegar demasiado tarde.
En la misma línea, considera que «es fundamental fomentar la promoción del consumo de aceite de oliva y la apertura a nuevos mercados». Y en ello apunta el papel «estratégico» la recién creada Interprofesional del Aceite de Oliva. Es más que necesario, además, impulsar el desarrollo de la investigación en el olivar para perseverar en los parámetros de calidad y rentabilidad de nuestro oro líquido.
Fuente:ideal.es

30 marzo, 2009

Nuevos datos sobre la acción del aceite de oliva

La intervención con aceite de oliva obtiene resultados muy beneficiosos para controlar la expresión de los genes asociados al desarrollo de lesiones arteroscleróticas. Así concluye un estudio realizado por el Centro de Investigación Cardiovascular presentado en el congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (Senba).
Cada vez son más las evidencias científicas que ponen de relieve las bondades de la dieta mediterránea sobre la salud en general y el funcionamiento cardiovascular en especial. Tres nuevos estudios presentados durante el VI congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (Senba) por la directora del Centro de Investigación Cardiovascular CSIC-ICCC de Barcelona, Lina Badimón, vienen a aportar más datos en favor de su uso.

En el primero de ellos se estudió el efecto de una ingesta controlada de aceite de oliva en un modelo experimental porcino (en el que se conoce la dieta base) sobre la formación de trombos murales sobre la pared vascular con distintos tipos de lesión, modelando lo que ocurre en las arterias coronarias con arteriosclerosis o con estenosis. Y, como explicó, lo que han visto es que la ingesta de este aceite reduce la actividad proagregante de las plaquetas, y "en presencia de unos factores de riesgo que en condiciones normales producen una respuesta de trombosis mural esta respuesta está muy reducida".

En segundo lugar Badimón —que moderó la mesa que trató sobre el efecto de la dieta mediterránea y su capacidad biomoduladora frente a los procesos crónicos asociados al envejecimiento— presentó los resultados de un ensayo realizado sobre el análisis de compuestos bioactivos de aceite de oliva. "Hemos estudiado los efectos de los triterpenos, compuestos triterpénicos que están en el aceite de oliva, tomando como ejemplo el ácido oleanólico" comentó, y lo que descubrieron es que produce la liberación de prostaciclina en las células musculares lisas de arteria coronaria humana procedentes de pacientes que necesitan trasplante de corazón.

Así, tras analizar el efecto de los componentes bioactivos del aceite en las células coronarias cultivadas han demostrado "que los compuestos triterpénicos son capaces de estimular la liberación de prostaciclina, que es una prostaglandina que produce vasodilatación e inhibe la agregación plaquetaria", asegura.

Por último, la experta dio a conocer los datos preliminares obtenidos en un subestudio dentro del Predimed que compara, en pacientes con factores de riesgo de aterosclerosis y complicaciones cardiovasculares, los efectos de tres dietas: una mediterránea rica en aceite de oliva; otra mediterránea rica en frutos secos; y una tercera control en la que la única intervención era la reducción del consumo de grasas saturadas.

El objetivo final era ver la reducción de eventos cardiovasculares, para lo cual a los tres meses se obtuvieron de estos pacientes monolitos de la sangre. "Estudiamos la expresión de genes asociados a la arteriosclerosis, es decir genes que codifican para proteínas que pueden estar contribuyendo al procesos arterioscletótico —explica la experta— y hemos demostrado que el grupo con aceite de oliva es el que tiene más normalizada la expresión de genes como el MCP1 (que codifica para un producto inflamatorio), que tiene más regulada a la baja productos de la inflamación; un perfil más beneficioso en la expresión de proteínas que regulan trombosis como el factor tisular, un patrón de normalización de la expresión de receptores involucrados en el metabolismo lipídico, y también un patrón más normalizado que los otros dos brazos del estudio".

Por tanto, concluye, aunque se trata de un estudio intermedio "nos está diciendo que la intervención con aceite de oliva parece muy beneficiosa para controlar la expresión de genes que están asociados al desarrollo de lesiones ateroscleróticas".
Sigue:gacetamedica.com

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Además:

- Web
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Carbonell, empresa 100% española y líder mundial en producción y distribución de aceite de oliva, quien ha dado un giro a su página web para convertirse en el lugar de referencia para los amantes del aceite y potenciar su tienda online, con productos que sólo podrás encontrar en Carbonell.es y a un precio inigualable.

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27 marzo, 2009

La CE descarta por ahora activar ayudas al almacenamiento privado de aceite

La Comisión Europea (CE) estima que "a fecha de hoy" no se dan las condiciones para activar el sistema del almacenamiento privado de aceite de oliva, por el cual las almazaras retiran producto del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una ayuda, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas considera que en este momento y desde un punto de vista legal, los precios del aceite de oliva en el mercado no cumplen los requisitos que establece la regulación de la UE para que se garantice una compensación al almacenamiento privado de ese producto.

Por este motivo, la CE no va a presentar por el momento una propuesta a los países para activar dicha medida de intervención.

En este sentido, el Ejecutivo de la UE opina que para conocer cómo evolucionan los precios serán decisivos los datos sobre las previsiones para la próxima campaña de comercialización, que podrían publicarse en abril o en mayo.

Según las reglas de la UE, para que empiecen a funcionar las ayudas al almacenamiento privado el precio del aceite virgen extra debe ser inferior, durante más de dos semanas a 1,77 euros por kilogramo y 1,52 euros por kilo para el aceite lampante.

El Gobierno español y los agricultores solicitaron a la CE que se activen las ayudas al almacenamiento privado del aceite de oliva, para paliar los problemas actuales del sector por los bajos precios en origen, influidos por las dificultades financieras de los productores.

Además, tanto los agricultores españoles como los europeos -agrupados en el Copa-Cogeca- han reclamado insistentemente que se actualicen los precios que desencadenan la puesta en marcha del almacenamiento.

El sector alega que las cotizaciones actuales de referencia se fijaron en los años 90, están obsoletas y no reflejan la realidad del mercado olivarero, por lo que deberían ser revisadas al alza.
Fuente:invertia.com

26 marzo, 2009

La ventas de aceite de oliva de Anierac caen más de un 7,5 por ciento en febrero.

En el mes de febrero, las empresas de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) sacaron al mercado 63,5 millones de litros (un -4,4 por ciento menos que en el mes de enero).

Los más perjudicados, el total de aceites de oliva, que sacó al mercado un 7,5 por ciento menos que en enero llegando a los 32,8 millones de litros.

Dentro del conjunto de otros aceites (-1,4 por ciento), el de soja es el más perjudicado, ya que cayó un 37 por ciento. También experimentó una bajada el aceite de girasol que disminuyó un 1,4 por ciento, llegando hasta los 26,9 millones de litros.

Aunque las bajadas durante febrero en relación a enero fueron la tónica dominante, destaca el incremento en un 18,9 por ciento del virgen extra hasta 1º, del virgen hasta 2º (+19,9 por ciento), del aceite de orujo (+13,5 por ciento) y del de semillas refinado (0,7 por ciento)

Durante los dos primeros meses del año, la cifra de ventas alcanzó los 130 millones de litros, de los que alrededor de la mitad corresponden al total de aceite oliva (68,4 millones) y 54,2 millones pertenecen a girasol.

En lo que va de campaña (noviembre-febrero), salieron al mercado alrededor de 270 millones de litros, lo que supone un ligero incremento del 0,9 por ciento en relación a 2008.
Fuente:diariodigitalagrario.net

25 marzo, 2009

Faeca pide rapidez a las administraciones para activar el almacenamiento privado del aceite de oliva

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Jaén solicitó a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que agilicen los trámites para poner en marcha el mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva, en el que, además, consideró fundamental que se actualice el umbral de precios para la activación del sistema, ya que "está totalmente desfasado y no se ajusta a la realidad del mercado"

El presidente de Faeca Jaén, Pablo Carazo, afirmó en un comunicado que los olivareros están viviendo una situación difícil de sostener debido a que los precios del aceite no suben, por lo que pidió a las administraciones competentes que actúen con la mayor rapidez para que el mecanismo de almacenamiento se active lo antes posible. En este sentido, mostró su satisfacción por el hecho de que el consejero de Agricultura, Martín Soler, haya apoyado esta medida, si bien demandó que la comunicación de la Junta al Ministerio y de éste a la Unión Europea sea ágil y sin retrasos. "Cada día que pasa se agrava el panorama para los olivareros, por lo que hay que evitar las trabas burocráticas que ralenticen la activación del almacenamiento privado", señaló.

Además, según Carazo, que recordó que la organización pidió hace unas semanas que se activara este sistema, es muy importante que se actualice el almacenamiento con un umbral de precios en origen superior al actual, que se encuentra totalmente desfasado y no responde a la realidad del mercado. "El mecanismo de almacenamiento privado puede ser una importante ayuda, ya que permite, en situaciones críticas como la actual, aumentar la liquidez de las almazaras y las cooperativas para poder así satisfacer las necesidades de los productores y facilitar la contratación de mano de obra, haciendo frente al pago de los gastos como los de recolección", explicó.
Leer todo:europapress.com

24 marzo, 2009

España pide a la CE activar el almacenamiento privado de aceite de oliva

España ha pedido hoy a la Comisión Europea (CE) que el sector español pueda acceder al mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva, para paliar los problemas por la bajada de precios, según ha declarado el secretario de Estado español del Medio Rural, Josep Puxeu.

Puxeu ha explicado a la prensa que el Gobierno español ha preferido tratar este asunto bilateralmente con Bruselas, aparte del Consejo de ministros de Agricultura de la UE que se celebra hoy.

Por este motivo, la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz, se ha reunido con el director general de Agricultura de la CE, Jean-Luc Demarty.

Según el ministerio, esa medida podría aprobarse pronto en el próximo Comité de Gestión de la UE.

Puxeu ha señalado que en el caso del aceite de oliva, la situación es parecida a la de otros mercados, por la falta de liquidez y de financiación que están teniendo los productores.

Aunque las cifras de consumo y exportación de aceite son razonables, según Puxeu, el sector tiene problemas por esa carencia de liquidez, lo que acaba "forzando" una bajada de precios.

El almacenamiento privado es un mecanismo supervisado por la Comisión Europea que se activa cuando durante dos semanas seguidas el precio del aceite alcanza un nivel inferior a 1,77 euros, lo que permite controlar la oferta y la demanda al intervenir el exceso de producto, según fuentes del sector.

Asimismo, el secretario de Estado del medio rural ha anunciado que se reunirá el viernes en Jaén con representantes del sector y con el Gobierno de Andalucía, primera autonomía productora, para hablar sobre este asunto.

Puxeu ha asistido al Consejo acompañado por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien previamente también aludió a los problemas del sector olivarero.
Fuente:EFECOM
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Además:

  • Jornada de campo sobre agricultura en olivar, el día 26 de Marzo de 2009, en la localidad de Martos (Jaén). Acceso desde la carretera A-316, Martos-Alcaudete, pk. 89.200. Finca Los Cuartos Bajos, Cortijo las Pintas. Hora de comienzo 9:30h.

El objetivo principal es hacer llegar a la mayor cantidad de agricultores métodos de ahorro y eficiencia energética en agricultura, así como los beneficios medioambientales (mejoras de las propiedades del suelo, reducción de la erosión, escorrentía, y emisiones de gases de efecto invernadero, etc.) y económicos que conllevan para los agricultores el uso prácticas de agricultura de conservación.

En la actualidad son técnicas reconocidas en planes de desarrollo rural (ayudas agroambientales) y es posible acceder a importantes subvenciones para adquirir máquinas de siembra directa.

Estos temas serán abordados, en diversas charlas prácticas celebradas durante la jornada, que serán de gran interés tanto para las personas que no conozcan estos sistemas como para aquellos que ya estén familiarizados con las mismas. Además, habrá una demostración dinámica de maquinarias utilizadas en Agricultura de Conservación, donde se expondrán características, ventajas, rendimientos y mejoras que aportan.

El acceso a las jornadas es gratuito, con el fin de poder llevar un control de la asistencia, rogamos confirmen la asistencia con antelación. Para más información, podrán hacerlo en breve a través de la Web: www.aeac-sv.org/html/cursosyjornadas.html o a través del teléfono: 957 422099. También pueden solicitar información por correo electrónico: info@aeac-sv.org o fsanchez@aeac-sv.org

23 marzo, 2009

La marca blanca pone en jaque al aceite de oliva

La batalla entre la marca blanca y la marca del fabricante de aceite de oliva puede perjudicar a todo el sector, según advirtió ayer el presidente de la patronal de los envasadores (Anierac), Pedro Rubio.

En alguna categoría, como el aceite de oliva refinado, la participación de la enseña de la distribución llega al 78%.

Incluso, en el aceite de oliva más noble, como el virgen extra, el peso de la marca blanca ya alcanza entre al 45% y al 50%. «Los productos tendrán que convivir, pero creo que la marca blanca no debería tener más del 50% del mercado», añadió Rubio. «La marca del fabricante impulsa al empresario a invertir e innovar», recalcó el ejecutivo, aunque reconoció que la enseña del distribuidor ha contribuido a sumar consumidores, como los inmigrantes.

En relación con la nueva política comercial de Mercadona, que implica la eliminación de referencias para abaratar costes, Pedro Rubio reconoció que es «una decisión legítima» e insistió en que fabricantes y distribuidores deben mantener diálogo porque se necesitan mutuamente.

La crisis pasa factura a la exportación de oliva, que retrocede un 12% entre noviembre y enero

Por su parte, José Pont, presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), alertó de que una participación muy elevada de los aceites de marca blanca en el mercado puede tener un impacto negativo en la inversión y el empleo. A su vez, puede devaluar la imagen del aceite español en el mercado mundial.

Ventas
Esta discusión se enmarca en un ambiente de crisis, el año pasado, las ventas de aceite de oliva cayeron un 6,20% en el mercado interior, hasta 533.900 toneladas, según los datos de Anierac. Por el contrario, la exportación sumó 662.900 toneladas, un 8,3% más. En conjunto, las ventas totales pasaron de 1,179 millones de toneladas en 2007 a 1,196 millones de toneladas el año pasado.

«Durante los tres primeros meses de la presente campaña de 2008/2009 (noviembre, diciembre y enero), las ventas de aceite en el mercado español crecieron 4,79% y, sólo en el mes de enero, un 7%», detalló Pedro Rubio.
Anierac prevé que la demanda interna se mantenga estable a pesar de la complicada situación económica. De ahí, que las empresas tengan que buscar nuevos nichos de mercado para crecer, como el uso del oliva como ingrediente en los productos alimenticios elaborados.

En el mercado exterior, la situación es más crítica, pues en los tres primeros meses de la campaña, la venta cayó un 12%. «Es una caída importante, causada por la crisis mundial», admitió José Pont.

El descenso de la demanda, a pesar de que el aceite español se vende a bajo precio, responde a que no es un producto básico en la mayoría de los países del mundo. La oportunidad de crecimiento está en los mercados emergentes, como Brasil, Rusia, México y China.
Fuente:expansion.com

20 marzo, 2009

Los precios en origen del aceite de oliva descienden un 29% en España


Los precios en origen del aceite oliva desciendieron en las últimas semanas un 29% en el caso del virgen extra y un 27% en el refinado con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la producción cayó un 25,4% en los tres primeros meses de la campaña 2008/2009, según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva en España (AAOE) presentados hoy por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

De este modo el precio en origen del aceite virgen extra pasa de 2,61 euros por kilogramo en marzo de 2008, al 1,86 euros que registra el producto en la actualidad. Idéntica progresión vivió el aceite refinado, retrocediendo desde 2,60 euros hasta el 1,89 euros por kilogramo.

Del mismo modo, el COI estima que la producción de aceite de oliva para la presente campaña será menor a la estimada, debido a las malas condiciones climatológicas que afectaron a las labores de recogida y recordó que España es el primer productor mundial, participando en el 40% de la producción mundial y en el 54% de la producción europea.

En cuanto a la rebaja de precios, el director ejecutivo del COI, Mohammed Ouhmad Sbitri, advirtió de que la "concentración de la demanda" y la "explosión de la oferta" está dando lugar a unas "negociaciones muy estrechas" para que la distribución pueda tener el precio más bajo, lo que obliga a los productores a organizarse y a pedir el apoyo de las administraciones para obtener mayor fuerza negociadora.

Asimismo, Ouhmad subrayó la reducción de las ayudas a la producción en favor de la liberalización del comercio mundial tendrán un efecto negativo directo entre los productores que se beneficiaban de las mismas.

"No podemos prever lo que va a pasar en el futuro, pero trabajamos por la estabilidad de los precios del aceite, para garantizar una remuneración justa del productor y que no decaiga el consumo", declaró Ouhmad.

En este sentido el directivo del COI resaltó la influencia negativa que el aumento de las marcas blancas está teniendo sobre el sector, ya que los distribuidores "compran el aceite a granel y comercializan sus marcas a precios bajísimos", obteniendo unos márgenes menores que repercuten a su vez en los márgenes de los productores.

PRODUCCIÓN MUNDIAL.


Las estimaciones de producción para la campaña 2008/2009 es de 2.866.500 toneladas, lo que supondría un incremento del 9% con respecto a la campaña anterior, aunque el Consejo Oleícola anunció que estas estimaciones no se cumplirán como consecuencia de unas condiciones climáticas adversas que afectarán a las labores de recogida.
Sigue:europàpress.es

18 marzo, 2009

España promociona aceite de oliva en China, dónde ya es principal importador

El aceite de oliva español quiere seguir abriéndose paso en el difícil mercado gastronómico chino, aunque ya lidera este sector en el país asiático, y por ello ha participado en la Feria Internacional del Aceite de Oliva de China, que se clausuró hoy en Pekín.
La presencia española en la muestra se enmarca dentro del Plan China organizado por el Gobierno y las comunidades autónomas, con un presupuesto anual de un millón de euros para la promoción de los productos bandera de la exportación española, como el jamón, el aceite y el vino.

La Feria del Aceite de Oliva en China, que alcanzó este año su quinta edición, aglutinó a casi ciento cincuenta exhibidores y contó con más de 5.000 visitantes profesionales del sector.

"Ha habido bastante afluencia de un público variado: estudiantes que se interesaban por los alimentos extranjeros, importadores de nuevos productos y distribuidores de las marcas ya establecidas", explicó a EFE Paloma Juncos, promotora comercial de la oficina de Shanghai del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), la comunidad encargada de organizar la participación española en la Feria.

Así, en la muestra de la capital china, países como Grecia, Italia, Portugal y Australia promocionaban sus productos junto a los productores locales, todavía muy escasos por la falta de olivos y de condiciones climáticas favorables en China.

"El aceite de oliva es uno de los pocos productos que el público chino relaciona directamente con España", expuso la directiva del IPEX.

Debido a su alto precio -el litro de aceite de oliva cuesta en China alrededor de 80 yuanes, unos 9 euros-, este producto todavía tienen un papel marginal en la cocina china, aunque está encontrando mercado por sus propiedades dietéticas, sobre todo entre las clases más pudientes.

Según datos del informe Atlas Mundial del Comercio, China importó durante 2008 un total de 10,17 millones de kilogramos de aceite de oliva, con un crecimiento del consumo del 42 por ciento respecto al año anterior.

España lideró las ventas del año pasado con 4,26 millones de kilogramos, con un 43 por ciento de la cuota total, seguida de Italia, con 3,52 millones de kilos importados y una cuota del 33 por ciento de mercado.

Por volumen económico, España también lidera las importaciones chinas de aceite, ya que el valor de sus ventas alcanzó los 21 millones de dólares (16 millones de euros), frente a los 15,61 millones de dólares registrados por el principal competidor, Italia.
Leer mas:invertia.com

17 marzo, 2009

Investigadores del CSIC usan el alperujo para descontaminar suelos con hidrocarburos

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que al aplicar alperujo, uno de los residuos de la producción de aceite de oliva, a suelos contaminados con tricloroetileno se consigue una notable reducción del contaminante.
El estudio supone a la vez una solución para la gestión del alperujo y para el tratamiento de suelos contaminados con hidrocarburos. La investigación aparece publicada en la revista Environmental Science & Pollution Research.
“El alperujo previamente tratado por vermicompostaje reduce en sólo un mes el 30% del contaminante, evitando que pase a las capas más profundas del suelo y reduciendo así el riesgo de contaminación de los acuíferos. Además, degrada completamente el que quedó absorbido en el suelo”, explica Emilio Benítez, de la Estación Experimental del Zaidín (centro del CSIC en Granada).
El vermicompostaje es una técnica de reciclaje de residuos orgánicos que, aplicada al alperujo, hace posible que éste sea capaz de absorber el tricloroetileno y, posteriormente, acelerar su degradación.
Este estudio pionero puede convertirse en una solución para los países de la cuenca mediterránea, en los que la producción de aceite de oliva constituye una de las principales actividades económicas y genera gran cantidad de residuos orgánicos con altos niveles de toxicidad. Benítez, director de la investigación, afirma que “si tenemos en cuenta que el alperujo es un residuo que supone un grave problema de gestión y que no tiene valor económico, su uso no sólo es rentable, sino que además representa una ventaja medioambiental”. Sólo en Andalucía se producen aproximadamente tres millones de toneladas de alperujo al año, siendo la provincia de Jaén la de mayor producción.
Fuente:ideal.es

16 marzo, 2009

Los científicos le piden al olivarero que piense cómo vender su aceite

Cajasol reunió, ayer, en el Centro de Convenciones y Congresos de Jaén, un foro de expertos, que reflexionaron sobre la coyuntura actual del sector del aceite de oliva y de las estrategias a seguir para garantizar no solo la supervivencia del negocio, sino la rentabilidad en la economía de mercado.

El olivarero no es unicamente un agricultor que trabaja una finca de olivos y produce aceite. Ahora, la nueva coyuntura económica le exige un paso más: también lo ha de vender. Por ello, cuando tire de los fardos y haga las cuentas de la cosecha, tiene que pensar cómo ha de ingeniárselas para obtener beneficios. Debe reducir costes, vender con otros para sacar más beneficios, investigar para que su zumo sea distinto y se lo quiten de las manos o inventarse cualquier cosa que le reporte dinero. Igual que los lecheros han creado los Omega 3 y otros reclamos que hacen que su producto sea diferente al resto. Sin embargo, producir aceite y esperar a que venga alguien a comprarlo ya no vale. La prueba más real es la caída del precio que se produce en origen.
Cajasol, con la colaboración de Diario JAEN, organizaron las segundas Jornadas Agrícolas y Comerciales del Olivar y del Aceite de Oliva. Congregaron a expertos que debatieron, precisamente, de la figura del agricultor en tiempos de crisis y de las nuevas técnicas de comercialización. Hubo médicos, presidentes de aceiteras, expertos en exportación, en comunicación y en estrategias de mercado. La alcaldesa, Carmen Peñalver, fue la encargada de inaugurarlas. Dijo que cuando existen dificultades, como ahora, también es tiempo de oportunidades. Pidió que se apueste por la calidad y por una comercialización adecuada. Además, recordó que la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento irán de la mano de los emprendedores. Asimismo, manifestó que Jaén es la capital mundial del aceite de oliva, por lo que liderará las soluciones ante las dificultades. A su lado estuvieron el director de Diario JAEN, Juan Espejo, y el director territorial de Cajasol, Manuel Zambrano. Precisamente, Juan Espejo hizo un discurso ágil y optimista ante las posibilidades que tiene Jaén. Resaltó su liderazgo en la producción y animó para vender más y mejor gracias a proyectos ambiciosos e ilusionantes que dejen los ingresos que nacen del sudor de los olivareros en Jaén, lo que redundará en calidad y bienestar económico.
Sigue:diariojaen.es

13 marzo, 2009

La producción de aceite de oliva desciende un 25,4%

La producción española de aceite de oliva descendió un 25,4% en el primer trimestre de la campaña 2008/2009 (comenzó en noviembre) respecto al mismo periodo de la campaña anterior, según datos del Consejo Oleícola Internacional. El organismo alerta de una bajada en la producción por las malas condiciones meteorológicas que afectaron a la recogida.

La producción de aceite de oliva en España ascendió de noviembre a enero a 717.000 toneladas. Las exportaciones también disminuyeron, según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva en España. Los precios también bajaron, un 29% en la categoría Virgen Extra y un 27% en la de Aceite de Oliva Refinado.

España es el principal país elaborador y exportador de este producto, participa al 40% de la producción mundial y al 54% de la europea.
Fuente:lasprovincias.es

12 marzo, 2009

UPA exige a Andalucía un presupuesto adecuado para la Ley del Olivar

La organización agraria señala que esta normativa, en la que se han depositado muchas esperanzas para salvaguardar el olivar andaluz, cuente con el dinero suficiente y que no se caiga en la tentación de recurrir a financiación externa.

UPA-Andalucía advierte a la Junta que la Ley de Aceite de Oliva y del Olivar, que está prevista que se apruebe este año en el Parlamento regional, debe tener la dotación presupuestaria adecuada para que funcione y que el ejecutivo no se refugie en posibles fondos que puedan venir desde la Unión Europea.

Así lo dijo a AGROCOPE el secretario regional de la UPA, Agustín Rodríguez, quien fue muy claro al señalar que “esta ley debe ser una apuesta clara de la Junta y no refugiarse en posibles recursos que puedan venir de las ayudas europeas, ya que eso sería otra cosa”.

Para Rodríguez no existe duda alguna, ya que de otra manera sería muy difícil hacer que la ley funcione para garantizar el futuro del olivar andaluz del que dependen casi 300 pueblos en Andalucía. “Para que la ley funcione”, añadió el líder andaluz de UPA, “debe estar bien enfocada, coger de cara la situación y que tenga como principal objetivo proteger y mantener el sector olivarero andaluz”.

Pero, insisto, “todo esto hay que hacerlo con presupuesto y espero que haya dinero suficiente para permitir que se desplieguen todos los instrumentos para buscar las soluciones que le den viabilidad a nuestro olivar”.

Esta ley es una de las grandes apuestas del gobierno andaluz para la presente legislatura y uno de los pilares en los que basó la campaña electoral el PSOE ara aupar a Manuel Chaves, una vez más, a la presidencia de la Junta. Esta semana se han celebrado otras dos reuniones -en Córdoba y en Jaén- para perfilar el borrador del texto que luego se debatirá en la Cámara Regional.
Fuente:agrocope.com

11 marzo, 2009

Asaja comparte el diagnóstico sobre la crisis del olivar con otras organizaciones, pero no el método usado

El gerente y portavoz de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén, Luis Carlos Valero, afirmó hoy que su organización puede compartir con otras el "diagnóstico" sobre la crisis que afecta al sector del olivar, pero no los métodos para buscar posibles soluciones.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de realizar una estrategia conjunta con otros colectivos, puesto que muchas de sus reivindicaciones para paliar la situación coinciden con las de UPA y COAG, Valero apuntó que "no hay acuerdo en algo tan sencillo como los lugares".

"Yo nunca me manifestaría ante una cooperativa o en las puertas de Carrefour --en referencia a la concentración prevista por UPA-Jaén ante este centro comercial en la capital el próximo sábado--. No tiene ningún sentido. Yo iría donde creo que pueden darme algo, a las administraciones, como haremos en Sevilla, donde pasaremos por la Consejería de Agricultura porque nos afecta específicamente y por el Consejo de Gobierno porque la solución a la crisis del olivar es pluridisciplinar", aseguró.

En este sentido, destacó que las organizaciones agrarias pueden tener las mismas reivindicaciones, pero no coincidir en los métodos ante lo que hizo hincapié en que "tan importante es diagnosticar la enfermedad como el tratamiento y en este parece que no estamos de acuerdo". "Claro que podemos ir juntos, pero primero hay que definir por dónde y a dónde ir y el camino por ahora no es común", apostilló.

El portavoz de Asaja-Jaén realizó estas declaraciones durante la presentación de la manifestación que se celebrará el próximo 31 de marzo en Sevilla convocada por la dirección regional y a la que, según sus previsiones, asistirán centenares de agricultores jiennenses en defensa del sector agrario y ganadero.

Según dijo, sin soluciones reales para el campo no sólo caerán los empresarios agrícolas, sino todo el empleo rural y, con él, la vida de los pueblos. "Como sigamos por este camino, empezaremos a ver las casas abandonadas en los pueblos, como ha sucedido en otras provincias castellanas". Por ello, recalcó que se harán las movilizaciones que hagan falta hasta que se aprueben medidas tan urgentes como un plan de reconversión del olivar que haga al cultivo por antonomasia de Jaén tan competitivo como las plantaciones intensivas que proliferan en otras zonas del país y en Portugal o Marruecos.

EXPLOTACIONES SIN RENTABILIDAD

Por su parte, el presidente de Asaja-Jaén, Nicolás Vico, insistió en que para el sector agrario y ganadero en general y el olivar en particular 2008 fue uno de los peores años que se recuerdan en la historia y la situación, lejos de mejorar, va a más. "El olivar vive una profunda situación de crisis, causada principalmente por el bajo precio de la venta del aceite de oliva en origen (con cifras históricas a la baja) y la subida de los costes de producción (fertilizantes, fitosanitarios, gasóleo, abonos o tarifas eléctricas)", señaló.
Leer todo:europapress.es
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Además:

- Jaén
Elegidos los seis aceites de oliva virgen extra Jaén Selección'09
16 candidatos hubo en la cata organizada por la Diputación para representar a la provincia en eventos.

Seis aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén -Oro Bailén Reserva Familiar, Tuccioliva, O-Med Arbequina, Padilla Oliva Bio, Cortijo la Torre Premium y Olivadol- fueron ayer elegidos para formar parte de Jaén Selección'09, un distintivo de calidad «con el que se pretende contribuir a incrementar el valor de este producto y mejorar la imagen del mismo y su posición en el mercado»,

10 marzo, 2009

Buscan exportar mas aceite de oliva argentino envasado

Buena parte del aceite de oliva argentino se va a granel hacia España, donde es mezclado con aceites mediterráneos y reexportado en botellitas a u$s 2.000 más por tonelada, muchas veces, de nuevo hacia América. Para no regalar ese valor agregado, en un producto que se puede comercializar envasado al mundo, la Federación Olivícola Argentina está iniciando un lobby con el objetivo de mínima de que le quiten las retenciones a la exportación de aceite de oliva (que son del 5% tanto para el envasado como a granel), y el objetivo de máxima de obtener reintegros a la exportación.

Según los olivícolas, ese es el empujón que necesitan del Estado, al menos en una etapa inicial, como lo tuvo el sector vitivinícola. Con él, añaden, la Argentina podría pasar de producir 25.000 toneladas anuales de aceite de oliva a elaborar 60.000 en cuatro años. Y sin plantar un solo olivo más. Se puede lograr sólo con riego y fertilización, lo que hoy los productores casi no hacen porque les costaría unos u$s 1.500 por hectárea.

“De México para abajo, se consumen 90.000 toneladas de aceite de oliva. El 95% son importadas de Italia y España. La Argentina hoy consume 5.000 toneladas. Exporta otras 5.000 embotelladas, por unos u$s 30 millones, y casi 10.000 a granel, también por u$s 30 millones”, explica un especialista en el sector. El valor FOB ( de la mercadería puesta en puerto) de la tonelada de aceite envasado promedió en 2008 u$s 5.360, mientras que a granel rondó u$s 3.430. Así, para el experto, “hay una gran oportunidad regional para el país, tanto por situación geográfica, como por acuerdos comerciales, incluyendo el Mercosur. Podríamos llevar las exportaciones a u$s 250 millones”, agregó.

La Argentina es por lejos el mayor productor de aceite de oliva del continente, y el séptimo del mundo, detrás de España, Italia, Grecia, Turquía, Marruecos y Portugal. Las provincias productoras del país son Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis y Buenos Aires. La gran preocupación de los jugadores locales es Chile, que si bien aún produce una cuarta parte que la Argentina, lo logró en solo cuatro años. Así, los olivícolas locales temen que, como en otros rubros, el país trasandino se quede con el éxito.

En el país hay unas 90.000 hectáreas de olivares. Cerca de la mitad data de los ’90, cuando se le otorgaba un régimen de promoción industrial a quienes plantaran olivos en La Rioja y Catamarca (un beneficio al que numerosas empresas de los más variados rubros se acogieron, aunque no todas plantaron o lo hicieron bien). En 2008, por cuestiones básicamente climáticas, se produjeron cerca de 22.000 toneladas de aceite de oliva, contra las 27.500 de 2007.

Los exportadores de aceite de oliva envasado son Molinos, con cerca de la mitad de los envíos; Promet, con el 22%; Solfrut, con el 8%; Arisco (de Unilever), con 5%; La Serenísima, con otro 5%; San Juan de los Olivos (de Roemmers), con 4%, y Nucete, con 3%. La mayor parte se envía a Brasil, y en segundo lugar a Estados Unidos. “Competimos con Europa, que además de experiencia e imagen, tiene subsidios y ayudas. Por Alejandra Groba. El Cronista
Fuente:exportapymes.com

09 marzo, 2009

El público apenas nota la caída de precios del aceite de oliva

El público apenas nota la caída de precios del aceite
Un estudio de Facua revela que el coste del producto ha disminuido en los lineales seis veces menos que en origen.


Los bajos precios del aceite de oliva en origen han rebelado a muchos agricultores, que se han quejado de que las tasas alcanzadas en enero, de hasta 1,80 euros el litro, han bordeado el umbral de rentabilidad de sus producciones. ¿Qué ha pasado en los lineales de los supermercados? Una encuesta de la asociación de consumidores Facua, realizada el pasado 15 de enero, revela que, para los consumidores, el producto se ha reducido seis veces menos que para los agricultores. Así, y computando unas veinte marcas, en un año han bajado 13 céntimos los envases del un litro, un 3,8%. En origen la disminución ha sido de un 30,8%. Los resultados del estudio han sido publicados en el número de enero-febrero de la revista Consumerismo.

No sólo se ha realizado un análisis global, sino que se han comparado hasta 38 marcas de aceite de oliva en seis supermercados de referencia: Alcampo, Carrefour Día, Hipercor, Lidl y Mercadona. En total, son 109 productos, de envases de uno y cinco litros, de variedades como oliva virgen extra, suave e intenso. La conclusión es clara: las diferencias, en función de la marca y el comercio, pueden ser de hasta 1,50 euros por litro. El precio medio de un oliva virgen extra es de 3,21 euros por litro en envases de un litro y 3,07 en envases de cinco litros. El suave es de 2,75 y 2,77 euros, respectivamente; y el intenso, de 2,58 y 2,80.
Leer todo:diario de jerez.es

06 marzo, 2009

Expertos ven al sector vinícola como ejemplo para el del aceite de oliva en los mercados internacionales

Expertos consideraron hoy que el sector oleícola puede tomar como ejemplo la experiencia del vino en los mercados internacionales para obtener los mismos resultados que presentan las bodegas en este ámbito.

Así lo puso de manifiesto la directora de la Cátedra Extenda de la Universidad de Jaén, Encarnación Moral, en el marco de las cuartas jornadas sobre experiencias internacionales de las empresas familiares que organiza junto con la Cátedra de Empresa Familiar

El objetivo del encuentro, según destacó la UJA en un comunicado, fue el de explicar la necesidad de internacionalización de las empresas familiares, a pesar de los riesgos que deben asumir, para lo que se mostraron las experiencias de éxito la empresa jiennense aceitera Castillo de Canena Olive Juice y la riojana Bodegas Españolas.

Moral subrayó que las empresas familiares son mayoría en el sistema productivo español y especialmente en el jiennense, pero debido a sus características "les cuesta más salir a los mercados internacionales, ya que les supone un riesgo que tienen que asumir con su propio patrimonio, lo que les hace echarse para atrás aún siendo conscientes de los beneficios que le puede reportar".

En las jornadas participaron el doctor europeo de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja Rubén Fernández Ortiz y expusieron sus experiencias la directora general de Castillo de Canena, Rosa Vañó, y el director general de la Fundación el Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey. Con ello, se intenta mostrar ejemplos de empresas familiares que han encontrado su oportunidad de negocio en los mercados internacionales, para que el resto de empresas sepan buscar el equilibrio entre riesgo y beneficio.
Leer todo:europapress.es
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Además:

- Premios
Bravoliva y El Labrador, almazaras ganadoras del VIII Premio al Mejor Aceite de Oliva de la provincia de Málaga

05 marzo, 2009

Algas para limpiar el agua

La empresa Bioazul, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, desarrollará un proyecto europeo que tiene como objetivo la depuración y reutilización del agua de lavado procedente de la producción de aceite de oliva en las almazaras, mediante la aplicación de un fotobioreactor con microalgas y un módulo de membranas.
El objetivo es la reducción de vertidos de aguas residuales que genera la producción de aceite y, en consecuencia, la reducción de costes y el aumento de la competitividad entre las empresas del sector.
Esta importante iniciativa, denominada Algatec, cuenta con un presupuesto de más de 1.000.000 de euros y consiste en un proyecto de investigación para pymes que tiene financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea en el que, además de Bioazul, participan otras empresas y entidades andaluzas como Biot Microgen (Granada); el Instituto del Agua de la Universidad de Granada y la Sociedad Cooperativa Agrícola Olivarera Nuestra Señora de los Desamparados de Puente Genil (Córdoba).
Asimismo, para el desarrollo de esta actuación se ha formado un consorcio del que también forman parte entidades de otros países europeos como Alemania, Portugal, Italia y Grecia, estos tres últimos productores de aceite de oliva que, como España, tienen como objetivo común aumentar la competitividad de este sector mediante un tratamiento eficiente de los residuos y una mejora de la gestión del agua.
Antonia María Lorenzo, representante de Bioazul, explicó que «nos encontramos muy cerca del final. El 11 de abril de 2008 lo presentamos a la convocatoria de proyectos de investigación para pymes de la Comisión Europea y en estos momentos estamos negociando el contrato. Esperamos que se firme en mayo». De momento, se están desarrollando varios prototipos a nivel de laboratorio, y en función de los resultados, se pondrán en marcha dos plantas piloto: en Puente Genil (Granada) y en la isla de Creta, en Grecia.
«El objetivo final es la comercialización de estas máquinas, a fin de aumentar la competitividad de las empresas. Cada empresa del consorcio la comercializará».
Reducción de costes
Asimismo, el problema de los vertidos de aguas residuales procedentes de la producción de aceite y sus costes asociados se reducen, ya que gracias a la reutilización de parte de los mismos disminuye el volumen total de vertidos. Por lo tanto, el proyecto permitirá a las pymes participantes mejorar su competitividad abriendo un mercado de alrededor de 12.000 productores de aceite de oliva en Europa.
Según informa RETA, el proceso de producción de aceite de oliva genera una importante cantidad de aguas residuales con elevadas concentraciones de elementos contaminantes. Esto supone un problema para los pequeños y medianos productores, ya que los métodos actuales de vertido y tratamiento de esta agua incrementan los costes de producción y son poco eficientes en términos de reutilización.
El origen
Lorenzo recordó que la iniciativa Algatec comenzó a gestarse en los encuentros Transferencia de Tecnología organizados por RETA -Red de Espacios tecnológicos de Andalucía- en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud de Granada. «En aquellos encuentros se produjo el contacto entre Bioazul y el Instituto del Agua de la Universidad de Granada y en sucesivas reuniones se decidió que Bioazul podía liderar ese proyecto».
Por LOLA RODRÍGUEZ para ABC

04 marzo, 2009

¿Qué aceite de oliva compramos?

El 63% de los hogares desconoce las cualidades del ´oro líquido´. Asaja recomienda mirar bien el etiquetado para determinar la categoría del producto.

Hablar de aceite de oliva parece un concepto muy claro. Todo el mundo sabe de dónde procede ese ´oro líquido´ que con orgullo presentamos al resto del mundo. ¿Pero realmente conocemos todo sobre el aceite? ¿Sabemos diferenciar entre aceite de oliva, aceite de oliva virgen y virgen extra?
"El aceite de oliva debería ser un producto muy conocido por los consumidores pero, dada la complejidad de los etiquetados, muchos de ellos no reconocen cuál es el aceite que compran", comenta Baldomero Bellido, técnico de Asaja.
Tipos. De hecho, el Ministerio de Agricultura comprobó que el 63% de los hogares y el 55% de los establecimientos de hostelería no conoce las cualidades del aceite ni sabe diferenciar los diferentes tipos. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga se ha puesto como objetivo la lucha por la claridad en la denominación de los productos que se ponen en el mercado.
Nuevos interrogantes aparecen en la mente de un consumidor frente al expositor. ¿Hay mucha diferencia entre un tipo de aceite y otro? y sin embargo, el etiquetado no resuelve las dudas. Bellido reconoce que existe una lucha entre los productores, "que pretendemos que se dé valor y se reconozca el aceite de mejor calidad, y los envasadores, a los que realmente les interesa una nomenclatura llamativa de cara al consumidor sin la obligación de definir la calidad real del producto".
Los principios generales del etiquetado exigen que no se debe inducir a error, pero esto no siempre es así. "Lo que se etiqueta como aceite de oliva lo es, pero además lleva una parte que no se obtiene directamente de la aceituna, sino de un aceite virgen con una acidez superior a 2 grados", añade Bellido.
Acidez. El mejor aceite es el virgen extra, que se obtiene directamente de la aceituna y sólo mediante procedimientos mecánicos. No tiene defectos, es decir, no se han observado sabores y olores que le resten calidad, y una acidez por debajo de 0,8 grados.
Leer todo:laopiniondemalaga.es

03 marzo, 2009

El precio del aceite de oliva cae a mínimos históricos

El precio de aceite de oliva en origen cae en picado. Según muestran los datos del sistema Poolred, en la última semana el “oro líquido” se comercializaba a 1,91 euros por kilo, es decir, es más barato, incluso, que hace 6 años. Por ello, no es de extrañar que los agricultores auguren un “mal futuro” para el campo. Como aseguran las organizaciones del sector, la comercialización del aceite se encuentra por debajo del límite de rentabilidad fijado o, lo que es lo mismo, se vende por debajo de los 2,3. De hecho, ayer, el caldo se cotizaba a 1,82 euros y, en el caso del virgen extra, se situaba en 1,93. Si se “vuelve” al pasado, sólo en 2003 se encuentran unos precios similares.

En aquella fecha, el zumo de aceitunas se vendía a 1,89 y, en agosto de 2001, a 1,69. En cuanto al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), las operaciones realizadas, la semana pasada, no superaban los 1.800 euros por tonelada.
Los representantes de organizaciones piden “ayudas urgentes” a las administraciones. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén exigió, recientemente, un “plan urgente de rescate” al Gobierno central ya que, a su juicio, “la brecha entre los precios que perciben los agricultores en origen y los que pagan los consumidores en los puntos de venta continúa ensanchándose”.
Por su parte, José Manuel López, de Asaja, exige que la Unión Europea permita, por fin, la ley de almacenamiento privado para las cooperativas de la provincia. “Los precios límite los fijó la Comisión entre 1997 y 1998, y de estos niveles ya han pasado más de 10 años”, indica. López considera que el sistema debería actualizarse y, de este modo, permitir que el óleo se guarde en las bodegas. “Es la única manera de lograr que el mercado se estabilice”, plantea. “No es normal que el virgen extra se tenga que mantener, durante 2 semanas, a 290 pesetas para solicitar ayudas para el almacenamiento”. Para el sector, el precio actual ya es “suficientemente barato”.
Fuente:diariojaen.es

02 marzo, 2009

La producción de aceite desciende un 25,4% respecto a la pasada campaña

La producción de aceite a mes de enero ha alcanzado una cifra de 717.800 toneladas, lo que supone un descenso del 25’4 por ciento con respecto la campaña anterior y del 11’8 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas, según las cifras ofrecidas por la Agencia del Aceite de Oliva.

Según la Agencia, éste es el dato de producción más bajo de las cinco últimas campañas y que tan sólo supera el de la campaña 2005/2006, que dio lugar a una producción final de 827.400 toneladas.

Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de casi 3’6 millones de toneladas de aceituna, obteniéndose un rendimiento medio del 20 por ciento, ligeramente inferior al dato de la campaña anterior por estas mismas fechas. Para la Agencia, el descenso tan importante de la producción se debe en gran parte a las malas condiciones climatológicas, tanto de fuertes vientos con gran caída de aceituna como de las abundantes lluvias, impidiendo las labores de recogida.

Sin embargo, las importaciones, con datos provisionales para los meses de diciembre y enero, ascienden a 10.500 toneladas, lo que supone un 26 por ciento menos con respecto la campaña precedente, y un 57 por ciento con relación a la media de las cuatro últimas. La comercialización total alcanza la cifra de 272.900 toneladas, descendiendo un 13 por ciento, con respecto a la campaña anterior y un 2 por ciento con respecto al valor de la media de las cuatro últimas.
Leer todo:agroinformacion.com