Ambas organizaciones han presentado en Jaén su alianza, que busca un nuevo modelo de producción y comercialización basado en el valor frente al volumen. Trabajarán conjuntamente para reforzar la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva.
Deoleo y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han
presentado este martes en Jaén las líneas básicas de un acuerdo según el
cual trabajarán conjuntamente para buscar un nuevo modelo de producción
y comercialización del aceite de oliva basado en una estrategia de
valor frente a volumen, que logre reposicionar al aceite de oliva como
un producto de valor.
Bajo el lema
Integración y valor, este acuerdo tiene dos ámbitos de actuación prioritarios: la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva.
Esta alianza viene motivada por la propia evolución de este mercado,
que presenta algunas debilidades que podrían condicionar su crecimiento.
Así, en los últimos años, en los mercados de mayor consumo, como el
español, el aceite de oliva se ha convertido en un producto
indiferenciado, de escaso valor; de hecho, el mercado está dominado en
un 65% por las marcas blancas.
Este modelo de precio se está replicando en los mercados de mayor
potencial, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania u Holanda. Al
mismo tiempo, los países que han incorporado el cultivo del olivar a su
sistema agrario establecen medidas proteccionistas frente al aceite
mediterráneo, como Estados Unidos y Australia, lo que podría dificultar
las exportaciones.
“Hasta ahora la única forma de operar ha sido primar el volumen a
costa del precio”, explica el consejero delegado de Deoleo, Pierluigi
Tosato, “pero este modelo ya no es sostenible.
La actual tendencia de mercado, que prima el precio sobre el valor,
va acortando márgenes y acabará llegando hasta el agricultor. Solo una
estrategia basada en el valor garantiza una distribución justa de los
ingresos entre todos los eslabones de la cadena”.
“Luchar por el precio es una batalla perdida”, a juicio de Tosato,
“ya que el 95% de los consumidores mundiales emplean grasas cinco veces
más baratas que el aceite de oliva, por lo tanto, si nos centramos en el
precio, siempre habrá otros productos que cuesten menos”.
Abandonar la dieta mediterránea
Los datos hablan por sí solos: el consumidor español abandona
progresivamente el pilar de la dieta mediterránea, el aceite de oliva,
en favor del aceite de girasol, que el año pasado entró en un 5,5% de
hogares nuevos y representa ya el 40% del volumen de aceite que se
consume en el país.
La solución pasa por establecer un nuevo modelo de producción y
comercialización, que es lo que pretende impulsar el acuerdo entre
Deoleo y UPA. La búsqueda de la calidad y la diferenciación debe ser una
prioridad para toda la cadena de valor. La integración y el valor deben
vertebrar todos los procesos, desde el olivo hasta el lineal:
intercambiando conocimiento entre productores y comercializadores,
asesorando para las mejores prácticas o trabajando en conjunto con
organismos científicos y universidades, entre otras acciones.
En palabras de Cristóbal Cano, responsable de la sectorial de aceite
de oliva de UPA y secretario general de UPA Jaén, “nuestra organización
lleva muchos años apostando por que el aceite de oliva virgen extra se
posicione como un producto de excelente calidad, con repercusiones
positivas para la salud, como confirma el estudio Predimed, y como base
de la Dieta Mediterránea, avalada científicamente como la mejor para
nuestra alimentación. Lamentamos que se haya banalizado el AOVE en los
últimos años, fundamentalmente por las ofertas de la gran distribución,
con su política abusiva de venta a pérdidas. Esto ha hecho que al
consumidor se le mande un mensaje erróneo, por lo que no percibe el
aceite de oliva como un producto de máxima calidad y saludable a un
precio razonable”.
Cultivo sostenible
Cristóbal Cano hace hincapié en la necesidad de “aprovechar que, cada
vez más, el consumidor siente inquietud por conocer qué hay detrás de
lo que compra. Debemos poner en valor que el cultivo sostenible del
olivar actúa como freno del avance de la desertificación, preserva la
biodiversidad y fija la población al territorio. Estas cuestiones, que
trascienden al propio alimento, tenemos que inculcarlas entre los
consumidores, que deben ser conscientes de que, a la vez que compran
aceite de oliva, están mejorando el medio físico en el que vivimos”.
“En los últimos 15 años el mensaje que los agricultores han captado y
han hecho suyo es tender cada vez más a una apuesta por inicios de
recolección temprana con los que se obtienen aceites de máxima calidad.
Estos aceites de Jaén, que actúan como locomotora del sector, están
alcanzando logros y mercados internacionales antes desconocidos, por lo
que el acuerdo firmado con Deoleo nos permitirá reforzar el camino
emprendido por nuestros olivareros hacia la excelencia”.
El acuerdo firmado por Deoleo y UPA tendrá dos vertientes, una de
comunicación, para difundir los mensajes que ambas organizaciones
consideran que deben llegar a los operadores del sector para concienciar
sobre la necesidad de revalorizar la categoría; y otra, de formación,
con jornadas específicas dirigidas a olivicultores de las principales
zonas productoras: Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha,
principalmente.
Fuente:
lanzadigital.es