Oleum Xauen, nueva publicación monográfica sobre el sector del aceite de oliva en Jaén
Está dirigida por el periodista Asensio López y editada por el grupo de empresas jienense de Gráficas La Paz
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
Está dirigida por el periodista Asensio López y editada por el grupo de empresas jienense de Gráficas La Paz
enviado por Olivarero a las 9:28 a. m.
El sector logra récords de exportación, abre mercados en China, India y México, y sube las ventas en España
El sector del aceite de oliva ha hecho un considerable esfuerzo para convertir a nuestro país en referente mundial. Durante los últimos tres años ha acometido una campaña de promoción para aumentar el consumo de este producto, no solo en los países de nuestro entorno, sino en otros continentes. Los resultados han sido un éxito.
Esta iniciativa ha corrido a cargo de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea y ha llegado a más de 25 millones de ciudadanos de España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda. Tras este periodo, el resultado, según la Interprofesional, no ha podido ser más positivo, ya que el consumo de aceite de oliva se ha incrementado en este periodo un 6,71% en Francia, un 11% en Reino Unido y mil toneladas adicionales en Bélgica y Holanda.
España es en la actualidad el mayor exportador mundial de aceite, llegando a más de 140 países. Los principales destinos son Italia, Portugal, EE.UU., Francia, Reino Unido, China, Japón, Australia y Brasil. El gigante asiático ha sido la gran apuesta del sector español, ya que apenas se consumía en ese país; sólo en el último año ha duplicado sus importaciones y la práctica totalidad de éstas son de procedencia nacional. Otros mercados como México e India han tenido también muy buena acogida. Los envíos en estos dos países se han incrementado notablemente y presentan un alto potencial de penetración de nuestro aceite al tratarse de países emergentes con un porcentaje importante de su población que tiene capacidad económica para comprar aceite de oliva.
Las ventas de aceite de oliva a granel, aunque todavía son considerables sobre todo en Italia y Portugal, van disminuyendo cada año en beneficio del aceite embotellado, lo que proporciona un mayor valor añadido y beneficio para el productor y la industria.
En nuestro país, el logro ha sido, si cabe, aún más importante por tratarse de un mercado más maduro y consolidado, y pese a la crisis se ha aumentado el consumo de aceite de oliva en 35.000 toneladas en el último año y 50.000 toneladas en los últimos tres, lo que supone un aumento del 9,7%.
Respecto a las ventas de aceite de oliva virgen extra se han disparado en los últimos años, ganando terreno al consumo de aceite refinado, al igual que su producción, una de las grandes apuestas del Interprofesional del Aceite de Oliva, asegura su gerente, Teresa Pérez.
El Ministerio de Agricultura mantiene unos estrictos y rigurosos controles en todos sus aspectos. En su faceta productora existe un censo de árboles y hectáreas totalmente documentado mediante fotografías aéreas y un sistema de geolocalización de los olivares.
En cuanto a su calidad, no sólo se realizan los pertinentes controles químicos, sino también organolépticos: un panel de cata homologado decide si un aceite recibe la categoría de virgen extra o solamente virgen. Calidad que está presente en todo el proceso, desde la recolección, que se lleva a cabo en el momento idóneo, pasando por la rapidez en su transporte a la almazara para que no pierda propiedades.
Para la obtención del aceite de oliva virgen extra se somete, tras la molienda, a un proceso de centrifugación o presión en frío (no más de 27 grados para que no pierda oligoelementos, principalmente polifenoles) en un decanter, con sistemas de dos o tres fases para separar los subproductos: alperujo o alpechín, respectivamente. Finalmente es sometido a varios procesos de decantación para dejar reposar el aceite a fin de eliminar impurezas, proceso que suele durar entre siete y quince días.
En nuestro país existen 260 diversidades de olivos que dan lugar tanto a aceites monovarietales como a mezclas que permiten, al igual que los vinos, asociar las cualidades y sabores complementarios de distintas variedades. Las más extendidas son Picual, Arbequina, Hojiblanca y Cornicabra.
Fuente:abc.es
enviado por Olivarero a las 9:35 a. m.
La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa,
Interaceituna, ha celebrado el Primer Concurso de Jóvenes Autores de
Aliños de Aceituna de Mesa entre los alumnos de más de cuarenta
Escuelas de Hostelería de España.
Con dicho certamen se pretende
difundir una nueva tendencia culinaria: el Aceituning. Esta práctica
consiste en mezclar las aceitunas ya curadas, las que encontramos en
cualquier punto de venta, con diversos ingredientes originando platos
sabrosos y sorprendentes.
Todos los aliños presentados al certamen se han tenido que plegar
a los requisitos establecidos en las bases:
- Combinar como máximo 10 ingredientes
Emplear aceitunas de mesa de consumo habitual: verdes,
negras o gordales.
Incluir un único tipo de aceituna: entera o deshuesada
La presencia máxima del aliño podrá ser del 20%, siendo el 80%
restante para las aceitunas (las aceitunas deshidratadas,
gelificadas y/o esferificadas se computarán como aliño).
Durante el mes de noviembre los estudiantes de primer curso han
enviado sus propuestas de aliños de aceitunas. Todas ellas han sido
valoradas por el Jurado del certamen, compuesto por personalidades
relacionadas con el mundo de la gastronomía:
Rocio Vázquez. Gerente de la Interprofesional de la Aceituna de
Mesa.
Sergio Fernández. Embajador de la Aceituna de Mesa.
Kiko Pérez de la Ossa. Periodista Gastronómico
Begoña Tormo. Periodista Gastronómico
Alfonso López. Director de blog gastronómico
Ramón Arias. Jefe de Prensa de InteraceitunaRubén Sánchez. Chef colaborador en la Guía de Aliños
Alberto Corazón. Sector Restauración.
Vencedor nacional
Entre todos los ganadores autonómicos, el Jurado ha determinado
que el Primer Ganador Nacional del Concurso de Jóvenes Autores de
Aliños de Aceituna de Mesa sea:
• Francisco Álvarez Méndez, por su aliño Black sensation
enviado por Olivarero a las 9:40 a. m.
Los indios apenas consumen de media una cucharada de aceite de oliva al año, pero el producto ha logrado en poco tiempo un nicho de mercado en el país y tiene gran potencial al calor del cambio de patrones de consumo en las clases pudientes.
enviado por Olivarero a las 9:24 a. m.
Se ajustará así a la nueva normativa europea sobre etiquetado de propiedades saludables de los alimentos
¿Qué hay de verdad cuando se publicitan supuestas beneficios de los productos alimenticios para la salud? Este viernes entró en vigor el Reglamento Europeo 432/2012 de 16 de mayo por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos. Desde este momento, sólo se podrán publicitar esas propiedades, respaldadas por sólidas evidencias científicas, e indicarlas en el etiquetado, si aparecen en el listado de alegaciones que recoge esta normativa. Todo alimento que esté fuera de la lista, no podrá hacer referencia esas propiedades en sus comunicaciones comerciales.
La Comisión Europea ha optado por no recoger en el Reglamento alimentos concretos (excepto en muy contados casos) para centrarse en los compuestos activos presentes en ellos, como las vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc.
En el caso del aceite de oliva, según informa la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, reconoce hasta tres alegaciones que se podrán utilizar en la comunicación comercial del producto, en atención a las virtudes saludables de tres elementos presentes en su composición:
1.- El ácido oleico es una grasa insaturada que contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Además, es un componente fundamental de los aceites de oliva (entre el 55% el 83% de su composición de ácidos grasos).
«Hoy día hay un hecho que es irrebatible y es que el ser humano ha de consumir la mínima cantidad de grasas saturadas posibles (presentes fundamentalmente en los alimentos de origen animal). Si interpretamos bien esta alegación, lo que nos está diciendo es: sustituyan ustedes las grasas saturadas por otras grasas insaturadas. Lo hemos de hacer a base de sustitución con aceites ricos en ácido oleico. Y uno de ellos, el más importante, es el aceite de oliva. Reduce drásticamente los niveles de colesterol que es uno de los principales factores de riesgo que conducen a la enfermedad cardiovascular», señala José López Miranda, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
2.- Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. El Reglamento aclara que los efectos beneficios se logran a partir de una dosis diaria de 20 gramos de aceite de oliva virgen. No obstante, establece que sólo los aceites de oliva que contengan un mínimo de 5 miligramos de polifenoles por cada 20 gramos pueden hacer uso de esta alegación. Valga como ejemplo la variedad más extendida en el mundo, la picual, que contiene más de 9 miligramos de estos antioxidantes naturales por cada 20 gramos.
3.- La vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. «Hoy día sabemos que otro de los compuestos naturales que es extraordinariamente rico en vitamina E es el aceite de oliva y por consiguiente también protege del daño oxidativo, no sólo de las partículas LDL (colesterol “malo”) sino también de la propia célula protegiendo el deterioro del endotelio, todo lo que es la pared vascular. Al fin y al cabo es lo que va a prevenir que acabe de desarrollarse la enfermedad cardiovascular», explica el doctor López Miranda. Si volvemos a tomar el ejemplo de la variedad picual, encontramos que contiene unos 30 miligramos por cada 100 mililitros de aceite de oliva, por encima de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de esta vitamina, que está establecida en 10 miligramos por 100 mililitros.
Fuente: abc.es
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enviado por Olivarero a las 9:58 a. m.
La empresa Molí Duran produce 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra de cultivo totalmente ecológico y 7.000 litros de aceite de oliva virgen
enviado por Olivarero a las 9:26 a. m.
Se inauguró Santa Augusta, una olivícola "boutique" en Coquimbito. Degustar y conocer las virtudes del aceite de oliva en un ambiente personal y con atención exclusiva.
enviado por Olivarero a las 9:28 a. m.
España es el primer productor de aceite de oliva del mundo. La calidad de nuestro aceite es indiscutible. Hoy en Marca España Elena Marquínez nos trae, "Con Mucho Estilo", un buen ejemplo. Conversa con Xandra Falcó, la directora de Pagos de Familia Marqués de Griñón
enviado por Olivarero a las 9:23 a. m.
El grupo Ybarra comercializa de manera exclusiva a través de Facebook una edición limitada a 20.000 botellas de aceite de oliva virgen extra de la primera cosecha 2013, que ha sido seleccionado tras un proceso de cata por los catadores de la empresa que han escogido 10.000 litros únicos.
enviado por Olivarero a las 10:22 a. m.
enviado por Olivarero a las 5:30 a. m.
enviado por Olivarero a las 9:47 a. m.
Bajo el título “Texturas con aceite de oliva español: Cocina de vanguardia”, se han impartido cursos en cuatro escuelas universitarias de hostelería en Sao Paulo. De la mano del chef Pablo Pavón, los alumnos han aprendido nuevos usos de los Aceites de Oliva de España como la esferificación o su empleo en los postres. El “Desayuno Español” se presenta en Sao Paulo.
enviado por Olivarero a las 10:12 a. m.
Deoleo registrará un deterioro en sus activos intagibles de aproximadamente 250 millones de euros, que se recogerá en sus cuentas anuales a cierre del ejercicio 2012, por el nuevo contexto macroeconómico, informó la compañía.
enviado por Olivarero a las 11:51 a. m.
El BOE publica la Orden de Hacienda que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2013 donde se recoge la reducción del módulo de tributación del olivar que pasa del 0,32 al 0,26, así como otras reducciones para producciones como uva de mesa, flores y plantas y tabaco.
enviado por Olivarero a las 10:06 a. m.
La Comisión Europea (CE) se ha comprometido a defender los intereses
de los productores de aceite de oliva europeos si Estados Unidos sigue
adelante con su plan de adoptar una nueva ley para endurecer las
condiciones de entrada de las importaciones de ese producto.
Así lo ha indicado en una respuesta escrita fechada el 20 de
noviembre pero difundida hoy por el comisario europeo de Comercio, Karel
de Gucht, a una pregunta de la eurodiputada española María Auxiliadora
Correa (PPE).
"Estados Unidos representa, de lejos, el mercado exportador más
importante para la Unión Europea. Si se aplicara una "orden de
comercialización" al aceite de oliva importado, se crearían unos
retrasos injustos y unos costes adicionales para los importadores",
señaló De Gucht.
La CE señala que continuará siguiendo de cerca el debate "con el
objetivo de prevenir cualquier impacto negativo sobre las exportaciones
europeas a Estados Unidos".
La nueva orden que estudia la Administración estadounidense crearía
una nueva definición del aceite de oliva, y modificaría tanto los
métodos de examen como el etiquetado de ese producto en EEUU, precisa el
comisario.
La cuestión ha sido mencionada en distintas ocasiones con las
autoridades estadounidenses, en particular con miembros del Parlamento y
el Senado y del departamento estadounidense de Agricultura, así como
con el representante de Comercio de EEUU
Además se ha abordado a nivel político, en el marco del diálogo trasnacional.
Bruselas "está trabajando en estrecha cooperación con los Estados
miembros afectados y el Consejo Oleícola Internacional (COI) para apoyar
los intereses de los exportadores europeos", añade el comisario.
La eurodiputada preguntaba a la CE si está al corriente del debate
iniciado en EEUU para la introducción de una orden de comercialización
para el aceite de oliva, cuya aprobación supondría la introducción de
una serie de barreras de entrada no arancelarias que implicarían
perjuicios para los exportadores europeos.
Fuente:expansion.com
enviado por Olivarero a las 9:34 a. m.
Tras este primer mes de la campaña 2012-2013 se confirman los peores augurios
enviado por Olivarero a las 9:45 a. m.
Las ventas de aceite de oliva durante el primer mes de campaña "acreditan el buen comportamiento del mercado", según la Federación Española de Industriales Fabricantes (Infaoliva) en Jaén que, además, ha apuntado que "empieza a confirmarse el aforo" de la Junta de Andalucía.
Así lo ha indicado este jueves en un comunicado el presidente de la citada organización, Manuel Alfonso Torres, quien ha precisado el aceite de oliva español comercializado en el primer mes, octubre, asciende a 112.000 toneladas, cantidad superior en un cinco por ciento a la media de las últimas cuatro campañas, aunque levemente inferior al de la última campaña. En cuanto a los datos provisionales de exportación del mismo periodo, cifran las ventas al exterior en 75.000 toneladas.
En su opinión, además, las cifras de consumo aportadas por la Agencia del Aceite de Oliva, apuntaladas por un mercado interior aparente que ha adquirido 37.100 toneladas de aceite de oliva, un uno por ciento más que la anterior campaña, "evidencian que faltarán en torno a 200.000 toneladas para cubrir la demanda durante este año oleícola, de octubre de 2012 al mismo mes de 2013.
"De hecho, durante el pasado mes el aceite producido ha sido sólo de 6.200 toneladas, la tercera parte del obtenido la pasada campaña", ha señalado Torres para recordar que en octubre del año pasado se obtuvieron 18.500 toneladas, por lo que "se van confirmando durante el primer mes de campaña el aforo realizado por la Consejería de Agricultura" del Gobierno autonómico.
El volumen total de existencias es de 591.600 toneladas. En las almazaras se almacenan 415.400 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 176.200 toneladas. Como continúan retiradas del mercado, mediante las operaciones de almacenamiento privado aprobadas por la Comisión Europea, 99.500 toneladas de aceite virgen y virgen extra, las existencias disponibles se reducen a 492.100 toneladas.
Fuente:Europapress.es
enviado por Olivarero a las 12:27 p. m.
El jugo de de aceitunas es el único alimento que se somete a catas obligatorias para testar y etiquetar su calidad
El reciente informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre el aceite de oliva, en el que se acusa a algunas marcas de engañar al consumidor en el etiquetado de botellas de «virgen extra» que serían solo «virgen», ha encendido al sector, que prepara un aluvión de recursos en los tribunales contra la organización por el daño causado. Envasadores y almazaras afirman que el citado estudio carece de rigor porque se ha realizado sin seguir los procedimientos reglados para efectuar los test de cata.
El aceite de oliva es el único alimento en Europa sometido obligatoriamente a un panel de catadores para calificar su calidad antes de ponerlo a la venta. El consumidor puede encontrar en los comercios tres categorías que se etiquetan como «Virgen extra»; «Virgen» y «Aceite de oliva. Contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes». Esta última y larga definición corresponde a los lampantes o aceites con defectos, que se elaboran con aceitunas de peor calidad, se someten a un proceso de refinado y se mezclan con virgen. El refino les quita sabor, color y aromas, que son las características que definen, precisamente, a los mejores zumos de aceituna, que se incluyen en las otras dos categorías. En torno al 60% del aceite que se comercializa es refinado y del 40% restante, el 90% es virgen extra y el 10% virgen.
Que un aceite de oliva se califique como «virgen extra» depende de sus características organolépticas. Que pique y amargue es una señal clara de que nos encontramos ante la clase súmmun. El color, verdoso oscuro o dorado, depende de la la variedad de aceituna. Y estas cualidades solo se descubren con tres sentidos —el olfato, el gusto y la vista— que, por el momento, no tienen las máquinas. Los catadores son, por tanto, una figura clave en la industria aceitera.
Como un sumiller.
El paladar avezado de un catador puede encontrar sabor a manzana, tomate o hierba fresca en un aceite.
Como un sumiller,
huele el jugo de oliva antes de moverlo en el paladar.Entre ocho y doce personas dirigidas por un jefe de cata componen un panel. Las muestras a probar se depositan en copas de cristal sobre una especie de yogurtera que las mantiene a una temperatura estipulada. La frontera, a veces, entre el virgen extra y el virgen es finísima. El proceso de elaboración y prensado de las aceitunas es similar en esta dos categorías.
La industria realiza análisis exhaustivos cada campaña y somete los aceites a catas privadas antes de ponerlos en el mercado. Al mismo tiempo, los inspectores de la Junta de Andalucía —sucede en todas las autonomías— realizan catas aleatorias de partidas que toman de los lineales de los comercios. Estos controles oficiales, tanto químicos como organolépticos, se hicieron más frecuentes cuando empezó a bajar el precio del producto. En la región hay dos paneles de cata oficiales, en Atarfe (Granada) y Córdoba. La Consejería de Agricultura ha chequeado en los últimos cinco años más de 35.000 toneladas. El departamento que dirige Luis Planas se apresuró a respaldar al sector tras la publicación del informe de la OCU y ensalzó la «calidad incuestionable del aceite andaluz» y el trabajo «honrado» de olivareros y almazaras.
Rafael Sánchez de Puerta, director de Faeca y presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de España, levanta la voz frente al «destrozo» causado a las marcas. Faeca reclama controles en origen para que «todo el aceite se someta a una cata oficial que acredite que lo que se vende es lo que pone en la etiqueta», y que, a partir de ahí, se responsabilice la Administración. Sobre los test hechos a botellas cogidas del lineal de un comercio, advierte de que muchas veces el aceite está expuesto al sol o tiene poca rotación, con lo que merman sus virtudes sensoriales.
Eduardo Marín, secretario general de Asaja-Sevilla, reclama que se refuerce el panel de catas para «distinguir los aceites excelentes de los mediocres» y quitar del mercado los«planos y desodorizados» que se etiquetan como vírgenes extra. «Desde Asaja pedimos que los aceites no vayan cortos y ajustados de cata para que sus calidades sensoriales duren más», afirma. Para «disuadir a los que no hacen bien las cosas», reclama a la administración «que ejerza y aumente los controles y endurezca las sanciones».
Primitivo Fernández, director de Anierac, patronal de la industria, reprocha la «ligereza» con que se ha hecho el estudio, usando pocas muestras y no representativas, y sin contrastar con un segundo análisis y un tercero dirimente, como es preceptivo. Se queja además de la «inseguridad jurídica» de la industria y el daño infligido que la debilita ante competidores.
enviado por Olivarero a las 9:49 a. m.
enviado por Olivarero a las 10:08 a. m.
La ciudad de Zaragoza acogerá del 26 al 28 de noviembre el seminario internacional sobre "presente y futuro del sector olivarero mediterráneo", que incluirá presentaciones, discusiones científicas y técnicas y visitas.
El Seminario está organizado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-Ciheam) y el Consejo Oleícola Internacional (COI), instituciones que han alcanzado recientemente su 50 aniversario, con la promoción de la región mediterránea y el sector olivarero entre sus objetivos, recoge el COI en su web.
El Seminario tendrá una duración de dos días e incluye presentaciones y discusiones científico-técnicas, estructuradas en tres sesiones y una mesa redonda.
Durante la tercera jornada, están previstas visitas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Aceite del Bajo Aragón', la ciudad de Alcañiz, y Hacienda Iber (sistema intensivo y almazara).
De los casi 3,3 millones de toneladas de aceite que se producirán a nivel mundial en la campaña 2011-2012, el 97 % corresponde a la región mediterránea, según el organismo internacional.
De esta región procede además el 83 % de los 2,6 millones de toneladas de aceitunas de mesa que aportará ese ejercicio.
Fuente:terra.es
enviado por Olivarero a las 9:34 a. m.
enviado por Olivarero a las 9:56 a. m.
enviado por Olivarero a las 10:06 a. m.
El aceite de oliva, producto del que España es el mayor productor
mundial, está abriéndose paso a un ritmo vertiginoso en el deseado
mercado chino con sus beneficiosas propiedades como principal atractivo
para los consumidores chinos, cada vez más concienciados de la necesidad
de una dieta sana.
Hace una década este producto era algo exótico y desconocido para los
chinos, y en los escasos supermercados donde se vendía, lo normal era
ver marcas italianas, pero la situación ha cambiado diametralmente, y
España es en los últimos años el claro dominador del mercado del gigante
asiático.
Según cifras del Consejo Oleícola Internacional anunciadas la pasada
semana, España tiene el 60 por ciento de la cuota de mercado de China,
que es ya su sexto principal destino (tras la propia Italia, Francia,
Portugal, Reino Unido y EEUU) y el de mayor crecimiento de ventas (un 66
por ciento la pasada temporada).
Aunque en China es todavía el aceite vegetal menos consumido, por su
alto precio, su menor tradición y su menor presencia en el mercado (los
chinos aún prefieren mayoritariamente el de colza, el de soja o el de
cacahuete), se trata del que más rápido está creciendo en ventas.
Esto se debe, según estudios de mercado de la Oficina Económica y
Comercial de España en Shanghái, a una creciente preocupación por la
salud y por una dieta equilibrada en el país asiático, a medida que
aumenta la obesidad en las ciudades.
También aumenta la sensibilidad hacia la seguridad alimentaria, en un
país donde los escándalos por productos adulterados se han hecho
tristemente frecuentes (también en el sector de los aceites, como
recientes noticias sobre el llamado "aceite de alcantarilla", procedente
del ya usado en restaurantes).
En este contexto llegan con gran acogida iniciativas como la de esta
semana en el Instituto Cervantes de Pekín, donde se ha ofrecido un curso
de cata de aceites y promoción de sus beneficios para la salud entre
importadores del producto, restauradores y periodistas chinos.
El curso, parte de una gira por los Cervantes de todo el mundo con el
fin de elevar este producto mediterráneo a un nivel cultural -ahora que
la dieta mediterránea es Patrimonio Intangible de la Humanidad- fue
ofrecido por los expertos Pablo Pérez-Martínez y Wenceslao Moreda, que
presentaron las bondades del olivo y su jugo.
"Es un aceite que se adapta a todo tipo de comida, y que posiblemente
iría muy bien a la gastronomía china", destacó Moreda a los asistentes
al curso, a través de los cuales se espera también llegar indirectamente
a lectores, consumidores y minoristas.
Pérez-Martínez recordó que el de oliva es el único aceite que además
de aumentar el "colesterol bueno" (HDL) reduce el "malo" (LDL), algo que
no consiguen otras bases de guisos (la mantequilla, por ejemplo, sube
los dos, y el de girasol los baja).
Los asistentes cataron aceites de oliva arbequina, picual y hojiblanca, descubrieron que el color nunca influye en la calidad, y
aunque algunos reconocieron que identifican este producto sobre todo con
Italia, los expertos aseguraron que el de mejor calidad se encuentra en
España.
"Los italianos saben tanto de aceite que compran el español", bromeó
Moreda, un comentario apropiado en un mercado chino donde este año se ha
empezado a investigar la venta de aceites españoles ilegalmente
etiquetados como de Italia por firmas del país transalpino.
La iniciativa busca consolidar un mercado chino donde el gran
objetivo para el aceite español está en saltar de las grandes ciudades
donde ya es familiar en las tiendas (Shanghái, Pekín, Cantón...) a las
ciudades de tamaño medio y al mundo rural, donde espera el gran mercado
aún desconocido para tantos productos internacionales.
En este avance aparecen algunas inquietudes, entre ellas las malas
prácticas de envasadores chinos (que podrían mermar el prestigio del
aceite de oliva, con malas condiciones de almacenamiento o incluso
mezclándolo con otros) o los planes nacionales de crear grandes cultivos
de olivo en el país.
Estos cultivos todavía son minoritarios en un país donde el clima
lluvioso en verano no es adecuado para el olivar (los principales
intentos se llevan a cabo en provincias del oeste, a los pies del
Himalaya, con estíos algo más secos) pero el país asiático, líder
mundial en muchos productos agrícolas, también quiere probar suerte con
este milenario fruto mediterráneo, y con su aceite.
Fuente:expasion.com
enviado por Olivarero a las 5:30 a. m.
Los agricultores estiman que la cosecha se va a reducir a la mitad que el pasado año
enviado por Olivarero a las 10:01 a. m.
Plantea imponer el tapón irrellenable en restaurantes y bares y clarificar las etiquetas
enviado por Olivarero a las 10:10 a. m.