28 junio, 2019

El grupo Deoleo promueve la Asociación PROValor para fomentar la calidad, rentabilidad y sostenibilidad del aceite de oliva

Los socios fundadores representan el 20% del aceite de oliva producido en España y la Asociación está abierta a más adhesiones.

La  Asociación PROValor nace ante una visión común sobre la preocupante situación que atraviesa el sector oleícola en España, y está abierta a la incorporación de nuevas empresas que tengan el mismo objetivo a futuro.
Impulsada por el líder mundial del aceite de oliva, Deoleo, se ha creado para transformar el sector, promoviendo la alta calidad del aceite de oliva tanto en nuestro país, como en el exterior, elevando los estándares de calidad, mejorando la productividad del sector productor y ampliando el conocimiento del producto al consumidor para impulsar su consumo.
PROValor desarrollará planes para fomentar e inspirar cambios en la forma en que el Aceite de Oliva de España es producido y comercializado. Según su promotor, el grupo Deoleo, «el actual modelo de producción y comercialización no es sostenible, como demuestra la caída de precios en origen del aceite de oliva y la pérdida de valor en toda la cadena.
Al respecto, esta asociación trabajará para devolver el valor y la calidad al producto en la comercialización, revitalizando un sector que está en el corazón de la economía, la cultura, la gastronomía y la imagen global de España.
Los objetivos de la Asociación son:
  1. Mejora de precios para el agricultor.
España, a pesar de ser el mayor productor mundial de AO, tiene una caída en los precios en origen de un 27% en 2019. El problema de los precios bajos de España no se debe exclusivamente al exceso de producción existente, sino a  la banalización del AO, a través de la exportación de aceites de bajo precio, indiferenciados y de calidad mejorable.
También a cosechas tardías: a nivel de producción, la cosecha temprana produce menos cantidad de AOVE, pero de mejor calidad y precio, además de mayores propiedades saludables, así como a deficientes métodos de clasificación de los AO en España y el resto del mundo, que provocan la confusión del consumidor.
Todos estos factores provocan un escaso incentivo al agricultor para producir calidad.
España como líder absoluto mundial y con aceites de excelente calidad puede y debe exportar generando valor a través de una mayor calidad.
  1. Estándares de calidad más exigentes.
Promoviendo una nueva legislación para el AO, adecuada a las nuevas técnicas de cultivo y extracción. Desde PROValor se comprometen  a aportar transparencia y estándares de calidad físico-químicos más exigentes, y a comunicar a los consumidores de manera veraz, clara y sencilla en el etiquetado, así como a promover una la ley de trazabilidad ante los organismos competentes a nivel nacional e internacional.
  1. Educar al consumidor global, revitalizando el consumo.
Comunicar y defender los beneficios del Aceite de Oliva, sus propiedades saludables, variedades y usos como contrapartida a otras grasas vegetales más baratas pero menos saludables .
Pese a sus virtudes, el consumo de Aceite de Oliva disminuye en los principales países productores (-34% desde 2004 en ESP-ITA-GRE), que consumen el 40% del volumen mundial y en aquellos países con mayor potencial, como por ejemplo Estados Unidos ( -1,6% en 2017 y – 1.9% en 2018 . IRI), donde una guerra de precios bajos y baja calidad dificulta la promoción de sus virtudes, y el conocimiento real por parte de los consumidores, según esta Asociación.
PROValor está comprometida, añaden, en liderar a la categoría hacia un mejor futuro en base a sus tres objetivos, aportando transparencia e inspirando a productores, almazaras, marcas, distribución y consumidores hacia una transformación inevitable de la categoría, generando oportunidades para toda la cadena de valor y la promoción de la cultura del Aceite de Oliva.
Esto solo será posible implementando exigentes estándares de calidad que incrementen el conocimiento del consumidor en la variedad y calidad de las diferentes gamas de Aceites de Oliva.

Los miembros de la Asociación PROValor son Jaencoop, Almaliva ( Subbetica), Viñaoliva, Interóleo, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la Asociación Agraria de jóvenes Agricultores ( ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ( COAG) y el líder mundial del sector oleícola, Deoleo.
Fuente: agronegocios.es

26 junio, 2019

Sovena España vende ya más aceite de girasol envasado que de oliva

La aceitera apuesta con fuerza por el girasol tras dejar de ser interproveedor de Mercadona y pasar a ser un distribuidor más de la cadena
 Reduce un 6,5% su facturación total en 2018, hasta 857 millones de euros por los precios del aceite de oliva, pero sigue siendo bastante alta
Sigue siendo la empresa líder en exportación de aceite de oliva; ahora sólo el 21,1% de lo que envasa lo vende en España, el 78,9% lo exporta.

La aceitera Sovena, cuya sede española está en Brenes (Sevilla) ha vivido una fuerte transformación en los últimos años, después de que en 2015 dejara de ser -de forma progresiva- interproveedor de Mercadona de aceite de oliva (es decir, proveedor casi exclusivo de su marca Hacendado) para ser uno más de los que distribuye el producto a la cadena, que concentra el 25% de las ventas en España.
Ello hizo que, ante la más que segura repercusión en las ventas, la empresa apostara por el girasol con mucha fuerza, hasta el punto de que en 2018 vendió más aceite envasado de semillas (126 millones de litros) que de oliva (114 millones), según anunció Sovena en la nota de presentación de resultados. En total, vendió 240 millones de litros de aceite, dos más que en 2017.
En la nota también se refleja que la salida principal del aceite de oliva ha sido la exportación. Ya Sovena era líder en este aspecto -lleva 13 años siéndolo- pero ahora los 90 millones de litros de aceite envasado que van al exterior suponen el 78,9% de todo el aceite de oliva que envasa la compañía, lo que quiere decir que sólo el 21,1% se queda en nuestro país. También exporta 56.000 toneladas a granel.
Respecto al girasol, se mantiene fuerte en el mercado nacional, con 86 millones de litros envasados vendidos mientras que 40.000 fueron destinados a la exportación en 2018.
Esas dos estrategias -la potenciación del girasol y de la exportación de aceite de olvia- han hecho que la facturación de Sovena se mantenga en un nivel bastante alto, pese a que en el ejercicio 2018 han sufrido un bajón, básicamente por los precios y especialmente por el aceite de oliva (un 25% más barato en origen respecto al año precedente). En el ejercicio pasado, Sovena España facturó por un valor de 857 millones de euros frente a los 917 de 2017, un 6,5% menos. De esa cantidad, 595 corresponden al aceite de oliva -que pese a venderse menos factura por más valor al tener un precio más alto- y 262 al girasol.
La firma informa, también, de que en el último año ha invertido 4,3 millones de euros en líneas de envasado y en almacenes y ha aumentado la plantilla un 2%, hasta las 423 personas.
Sovena cuenta con plantas en Brenes y Andújar (Jaén) y tiene una fábrica de aderezo en Plasencia para la aceituna de mesa. También cuenta con dos almazaras en Jaén, en Villanueva de la Reina y Jaén capital; y controla el 50% de Agroproduccipnes Oleaginosas (la otra mitad está en manos de la cooperativa Acor), creada para aglutinar la compra de semillas y su comercialización.
Fuente:diariodesevilla.com

19 junio, 2019

Olive Oil World Tour hace escala en el aeropuerto más transitado del mundo

• Cada día transitan por este aeropuerto más de un cuarto de millón de pasajeros procedentes de 225 destinos diferentes de todo el mundo 
• Aceites de Oliva de España y la Unión Europea invitan a los viajeros a degustar este alimento único y descubrir en una completa oleoteca a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo

Aceites de Oliva de España y la Unión Europea han puesto en marcha el
“Olive Oil Lounge” en el aeropuerto de Hartsfield-Jackson de Atlanta en el marco de la campaña
global “Join the European life style with Olive Oils from Spain. Olive Oil Makes a tastier
World”, que está recorriendo las principales ciudades de Europa, Estados Unidos y Asia. Este
aeropuerto es lugar idóneo para llevar el mensaje de la campaña a viajeros de prácticamente todos
los rincones de la Tierra. Las cifras son impresionantes. Se operan vuelos 150 destinos en EEUU y
más de 75 internacionales de 50 países. Cada día acoge 2.700 vuelos y 275.000 pasajeros. Estamos
hablando del único aeropuerto que supera los 100 millones de pasajeros al año (104 millones según
las últimas estimaciones), muchos de los cuales podrán acercarse a la cultura del Aceite de Oliva
por primera vez y familiarizarse con un ingrediente versátil para cualquier gastronomía.
El Olive Oil Lounge –que visitando otros aeropuertos, estaciones de trenes y puertos
internacionales de tres continentes– se ha instalado en el centro de la terminal, justo antes del
primer filtro de seguridad, en la zona denominada como “The Atrium”. A eso hay que unir la gran
embargara de la instalación (alcanza los cinco metros de altura), lo que garantiza millones de
impactos para nuestro “oro líquido”.
Este Olive Oil Lounge de Atlanta ofrece a los viajeros que transitan por estas instalaciones
una oleoteca con los mejores aceites de oliva virgen extra; degustaciones; vídeos de campaña y
música con listas de reproducción; una zona específica para los niños; y puntos wifi. Y por
supuesto toda la información que el viajero necesite sobre este alimento, las categorías comerciales
o sus usos culinarios.
La campaña “Olive Oil World Tour. Olive Oil Makes a Tastier World” tiene en Atlanta unpunto de referencia clave para dar visibilidad en EEUU a este alimento, pilar de la Dieta
Mediterránea, que tiene mucho recorrido aún en las cocinas y hogares norteamericanos. De hecho,el consumo en EEUU, que está muy concentrado en la Coste este y Oeste del país, y no llega a un
kilogramo de aceite de oliva por persona, muy lejos de los niveles de países productores contradición oleícola europeos como España, que supera los 10 kilogramos.Un gran consumidor
Estados Unidos se ha consolidado como segundo cliente internacional para España –el
principal productor europeo y mundial- en volumen y en valor. En 2018, por ejemplo, se

vendieron en ese país el 11,26% de todos los aceites exportados por España. La evolución ha sido
muy positiva, ya que los aceites de oliva de España encadenan cinco años como líderes en EEUU,
A largo del último ejercicio, España le vendió 114.769 toneladas por un valor total de 428
millones de euros, cantidad que podría seguir aumentando a juicio de los expertos. A su favor juega
que lo consumidores norteamericanos cada día más buscan alimento más sanos. Y de hecho, la
Dieta Mediterránea goza de reconocida fama en ese país por su bondades saludable.

Fuente:np

18 junio, 2019

Un proyecto europeo sobre mejora de la calidad del aceite de oliva, seleccionado como finalista en un concurso de la UE


La Diputación de Málaga participa en Aristoil junto a la Universidad de Córdoba y a socios de Grecia, Italia, Chipre y Croacia 
La institución provincial ha editado audiovisuales con consejos sobre el uso del AOVE y recomendaciones a los productores

El proyecto europeo Aristoil, centrado en la mejora de la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y en el que participa la Diputación de Málaga, ha sido seleccionado como uno de los ocho finalistas en un concurso de la Unión Europea cuyo ganador se conocerá en octubre.
En Aristoil, que está financiado por la Unión Europea a través de fondos FEDER mediante el programa Interreg MED, trabajan conjuntamente, además de la Diputación de Málaga, la Universidad de Córdoba y entidades de Grecia, Italia, Chipre y Croacia.
Este proyecto europeo ha sido seleccionado como el mejor del área del Mediterráneo y competirá con otros siete en el concurso 2019 Interreg Project Slam, en el que se han elegido los proyectos más relevantes de la convocatoria Interreg (programa de cooperación interregional) en sus diversas áreas geográficas.
El servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga realizará una presentación del proyecto Aristoil en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que se celebrará en Bruselas del 7 al 10 de octubre de 2019, encuentro en el que se expondrán todos los proyectos finalistas y se anunciará el ganador definitivo. Para elegirlo, se anima a la ciudadanía a participar votando su proyecto favorito a través de la página de Facebook de Interact durante los meses de agosto y septiembre https://www.facebook.com/InteractEU/
Aristoil tiene como principal objetivo mejorar la calidad y la producción del AOVE. En este sentido, se ha realizado un estudio para obtener aceites más saludables y para ello se han medido las diferentes concentraciones de compuestos fenólicos (aquellos que han sido declarados por la UE como beneficiosos para la salud) en más de mil muestras de diferentes aceites de oliva virgen extra de productores andaluces. Con los resultados se ha elaborado un decálogo para la producción de AOVE con alto contenido en fenoles dirigido a las almazaras y empresas productoras.

Consejos sobre el uso del aceite de oliva

Igualmente, a través de este proyecto europeo, se están difundiendo los beneficios del aceite de oliva virgen extra con consejos para su uso más saludable. Por ejemplo, se ha editado un vídeo con recomendaciones a la ciudadanía sobre cómo priorizar el consumo de aquellos aceites cuyo etiquetado incluya el término ‘Saludable’, ya que es garantía de que han sido certificados por superar los límites mínimos de compuestos fenólicos que la UE considera beneficiosos para la salud. También es interesante tener en cuenta la fecha de producción, y es preferible usar los aceites de la última campaña.
Así mismo, se aconseja conservar siempre el aceite de oliva virgen extra en envases opacos y cerrados para impedir su oxidación, evitando las temperaturas altas y la exposición a la luz solar. Además, se advierte de que el aceite de fritura debe sustituirse con frecuencia para que preserve sus características saludables, y se recomienda filtrar el aceite siempre que se reutilice para evitar que las impurezas de la comida alteren sus propiedades.
Además, dirigido a los productores, se ha realizado otro vídeo sobre la importancia de los compuestos fenólicos.
Fuente:malaga.es

13 junio, 2019

Galicia busca una denominación de origen para amparar sus olivos

A finales de año los viveros venderán las plantas de las dos primeras variedades autóctonas de aceituna registradas por el CSIC, que tiene otras quince en estudio

Galicia cuenta con una amplia tradición en el cultivo del olivo. De ello dan fe los árboles centenarios que crecen en zonas de Lugo y Ourense. Pero es que, además, este cultivo ha cobrado protagonismo en los últimos años, pues cada vez son más los que se inician en el mundo del olivo. De ahí que la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia lleve un tiempo trabajando para conseguir una fórmula que permita acreditar la aceituna que se produce en Galicia. La opción que cobra más fuerza es la de poner en marcha una denominación de origen, un proyecto en el que ya se está trabajando en colaboración con la Consellería do Medio Rural. Paralelamente, en la Misión Biológica de Galicia siguen adelante con las investigaciones para identificar variedades autóctonas de este árbol. Las plantas de las dos que ya cuentan con todas las certificaciones, la brava y la mansa gallega, podrán comprarse en los viveros a finales de este año.
«A ver si este año conseguimos, por lo menos, poner en marcha algún sistema de trazabilidad», explica José Antonio García, presidente de la asociación gallega. Asegura que uno de los problemas con los que se encuentra el sector «es que aquí se está vendiendo como gallega mucha aceituna de fuera» y por eso considera que ha llegado el momento de acabar con la picaresca. «Llevamos tiempo peleando por una Indicación Geográfica Protegida, algo que nos distinga», argumenta. Pero ahora todo parece indicar que, finalmente, será una denominación de origen lo que ampare la producción gallega de olivos. En ello se está trabajando, aunque queda mucho por hacer, reconoce García. «La asignatura pendiente de los productores es que registren sus fincas. En la asociación lo estamos haciendo, con la ayuda de Medio Rural, pero si no hay ese registro no podemos hacer nada», argumenta. Ni solicitar ayudas, ni acreditar la procedencia de las producciones... La futura denominación de origen tendría una base territorial, es decir, solo se podrían acoger a ella plantaciones ubicadas en determinados terrenos. «Estamos haciendo estudios con base histórica, porque hay muchas zonas donde históricamente se cultivó olivo como Quiroga, Ribas de Sil, o Verín... que son las que entrarían en la denominación», argumenta.
En todo este trabajo de poner en valor el olivo colabora también el equipo de viticultura de la Misión Biológica, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Gracias al patrocinio de la Fundación Juana de Vega se está desarrollando un estudio para ampliar y completar la recuperación de variedades de olivos autóctonos. Los técnicos se recorrieron Galicia y seleccionaron 130 árboles centenarios que, tras analizarlos, dieron como resultado 17 nuevas especies de olivos propias de Galicia. Dos de ellas ya se han catalogado y registrado, y han sido puestas a disposición de los viveros para que las comercialicen, algo que sucederá a final de año. Son la mansa y la brava gallega. «Dan una calidad de aceite impresionante», explica la investigadora Carmen Martínez.
Las plantas están ya en los viveros, pero todavía no han llegado al mercado. Y eso que tienen mucha demanda. «Todos los días recibimos llamadas de productores interesados en plantar», asegura Martínez. «Sí que hay mucha demanda, pero desde la asociación no estamos recomendando hacer grandes plantaciones de estas variedades porque no tenemos muchos datos sobre cómo van a comportarse», explica García. Sostiene que aún les faltan datos sobre el rendimiento que pueden tener estas especies y por ello se muestran cautos sobre hacer grandes plantaciones de estas variedades.
Sigue:lavozdegalicia.es

12 junio, 2019

Curso de Inglés Olivícola 'Let´s Learn about Olive Oil'

Este curso tiene como objetivo proporcionarle al alumno una mejor comprensión sobre el origen del olivo, su historia y proyecciones futuras, y a su vez proveer estructuras y vocabulario específico sobre su proceso de elaboración y producción. Se entregará material de estudios y además se incluirá degustación y visita a aceitera. Dictado por la profesora de inglés Natalia Ciancaglini.

Hoy en día el olivo es cultivado en distintas zonas del mundo pero mantiene su especial asociación con el Mediterráneo, la zona de producción más importante del mundo. En Mendoza la variedad autóctona de personalidad contrastada así como de sistemas de elaboración, da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo.
El aceite de oliva virgen extra es el zumo de la aceituna. Es el único aceite, entre los que se encuentran habitualmente en el mercado, que se extrae de una fruta fresca y sin el uso de solventes. Es por tanto un producto totalmente natural cuyo excepcional aroma y sabor provienen directamente de la fruta de la que se obtiene.
El aceite de oliva ha sido producido y consumido en la Cuenca Mediterránea desde hace milenios. Desde hace unos treinta años se ha intensificado su conocimiento y consumo en todo el mundo. Sin embargo, hoy día el aceite de oliva es uno de los aceites comestibles más apreciados tanto por sus valores nutritivos como por sus altas cualidades gastronómicas. Su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E, antioxidantes naturales y otros nutrientes hacen que la ciencia médica lo considere como uno de los más saludables. Su extraordinario aroma y sabor, así como su alta estabilidad y versatilidad de usos han merecido el reconocimiento de los profesionales de la cocina y de los consumidores en todo el mundo.
Mediante este curso de inglés  traemos el MUNDO OLIVÍCOLA al aula y desarrollaremos las temáticas más importantes y habituales de esta actividad tan preciada.
Este curso tiene como objetivo proporcionarle al alumno una mejor comprensión sobre el origen del olivo, su historia y proyecciones futuras, y a su vez proveer estructuras y vocabulario específico  sobre su proceso de elaboración y producción. Por otra parte los alumnos tendrán la  oportunidad de degustar diferentes aceites de oliva, descubrir cómo hacerlo correctamente y aprender a describir sus características organolépticas.
El curso se llevará a cabo en 4  módulos de 3 horas reloj cada una. En cada módulo se le entregará al alumno un cuadernillo con la información brindada en la clase y  las actividades para desarrollar en la misma.
MÓDULOS Y TEMAS ABORDADOS EN EL CURSO
Módulo 1:
·Historia del olivo en el mundo y su tradición e impacto en el mundo y en Mendoza
·Plantación del olivo, sus partes, ciclo fenológico, plagas y cuidados fitosanitarios.
·Variedades principales de aceitunas
Módulo 2:
·Diferentes métodos de producción del aceite de oliva
·Caracterización del aceite de oliva
·Degustación y evaluación del aceite de oliva y sus caracteres organolépticos
Módulo 3:
·Visita guiada a la fábrica de aceite para poner en prácticas contenidos teóricos sobre  la producción de aceite de oliva extra virgen
Módulo 4:
·Elaboración de aceitunas  de mesa
·Beneficios en la salud del Aceite de oliva extra virgen
·El aceite de oliva y su impacto en la belleza corporal
·Maridaje del aceite de oliva extra virgen con distintos platos
·El aceite de oliva y su implicancia en la vida cotidiana
·Objetivos, debilidades y fortalezas de la industria Olivícola en la Provincia de Mendoza
Destinatarios
Personas interesadas con nivel de inglés intermedio.
Cursado
Facultad de Ciencias Agrarias (Ate. Brown 500, Chacras de Coria, Mendoza)
Fuente:facultad de ciencias agrarias

11 junio, 2019

Nace Fritorico el aceite de orujo de oliva especial para frituras

Se trata de un nuevo proyecto del Grupo Oleícola Jaén para cubrir una demanda en el marcado, tanto doméstico como industrial.

Fue en la pasada edición de Expoliva cuando el Grupo Oleícola Jaén presentó en sociedad un nuevo proyecto para seguir diversificando su actividad dentro del sector oleícola. Se trata del lanzamiento de un aceite de orujo de olivo, especial para frituras, con la marca: Fritorico. De esta manera quieren dar respuesta a las necesidades de la fritura , tanto industrial cómo doméstica, con un aceite que procede de la aceituna, que aguanta altas temperaturas y con un precio muy ajustado. Se trata de una alternativa muy saludable con respecto a otras grasas que tienen su origen en las semillas.
El aceite de orujo de oliva pertenece a la familia del olivar y es el segundo mejor aceite vegetal, por detrás del aceite de oliva en cualquiera de sus variedades. Es rico en ácido oleico, contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos con potenciales propiedades beneficiosas para la salud.
Su calidad lo hace idóneo para utilizarlo en un mayor número de frituras que el resto de aceites sin alterar las propiedades de los alimentos, lo que lo convierte en un producto más que rentable para la hostelería y la industria alimentaria ya que garantiza unos fritos dorados, crujientes, ligeros y sabrosos.
El Grupo Oleícola, que preside Luis Carlos Morillo, es una empresa familiar fundada en el año 1982 y su actividad principal es la elaboración del aceite de oliva, cuya aceituna proviene de diferentes puntos de la provincia de Jaén, como Baeza, Úbeda, Linares, Mancha Real, Las Escuelas, Jaén… También se dedican al aprovechamiento de los subproductos del olivar como es el uso del hueso de aceituna como combustible o la extracción del aceite de orujo. Recientemente ha puesto en funcionamiento, en La Carolina, una planta de gasificación en La Carolina a través de su filial Bioland Energy, para lograr un mayor valor añadido al alperujo.

Oleícola tiene 7 centros de trabajo en la provincia de Jaén, factura unos 30 millones de euros y emplea a casi un centenar de personas.
Fuente:cope.es

10 junio, 2019

Premio de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oletourismo

El salón de actos de la cooperativa San Vicente de Mogón, en Villacarrillo, ha acogido la entrega de galardones del
II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo impulsado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC), con el que se ha puesto el colofón a este concurso que ha repartido 2.500 euros en premios. Laura Hierro, de Manresa (Barcelona), ganadora del premio del jurado (1.000 euros) por su cuento “Hasta que llegó tu nombre”; Fran Cano, de Frailes (Jaén), segundo premio del jurado (300 €) y primero del público (600 €) por “Claudio”; y Laura Velasco, de Granada, segundo premio del público (400 €) por “Los olivos que sanan”; han recogido sus galardones en un evento al que finalmente no ha podido acudir por motivos laborales Mireya Marcén, de Zaragoza, que ha obtenido el tercer premio del público (200 €) por “La talla de mi vida”.
Con este acto, que ha sido presentado por la periodista de Radio Linares Rocío López, ha finalizado la segunda edición de este certamen literario, el único dedicado exclusivamente a la temática del olivar en el mundo, que cuenta con una subvención de la Diputación Provincial, el patrocinio del AOVE Puerta de Las Villas que se elabora en la cooperativa San Vicente de Mogón y la empresa Elaia Zait, y la colaboración de las entidades que habitualmente cooperan con MQC: la Fundación Unicaja Jaén, Gráficas La Paz y la editorial Liberman.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el presidente de la cooperativa San Vicente de Mogón, José Gilabert, y el gerente de la editorial Liberman, Pedro Molino, han sido los encargados de entregar estos premios concedidos por MQC, dos tras la deliberación del jurado presidido por el escritor Salvador Compán y otros 3 a través del voto de los internautas, en concreto más de 95.800 votos emitidos desde el 8 de abril hasta el 8 de mayo.
Sigue:horajaen.com

06 junio, 2019

Génave acogerá la Entrega de los Premios Ardilla 2019

La Entrega de los Premios Ardilla Denominación de Origen Sierra de Segura mantiene su carácter itinerante por la comarca, y este año 2019 será Génave el pueblo que acoja este acto institucional que pretende reconocer aquellas almazaras que han producido los mejores y mayores proporciones de aceite de oliva vírgenes extra de esta Denominación de Origen.

Será el próximo 28 de junio cuando el Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra de Segura hará entrega de los Premios Ardilla a la calidad a los tres mejores aceites producidos en esta campaña, y que ya fueron seleccionados en la cata-concurso celebrado este mes de febrero en Madrid por un jurado conformado por jefes de diferentes paneles oficiales. Se recuerda que los aceites seleccionados han sido Tierras de Tavara Premium (Oleofer – La Puerta de Segura), Fuenroble (Potosi 10 – Orcera) y Oro de Génave Selección D.O. (producido por la cooperativa Sierra de Génave y comercializado por el Grupo Cooperativo Olivar de Segura). Todos ellos son aceites producidos en el mes de octubre, ostentando ese frutado fresco muy intenso característico de la aceituna picual de la que proceden.
La Denominación de Origen no solo premia a los mejores lotes de aceite producidos, sino que también quiere poner en valor a aquellas almazaras que han obtenido mayor proporción de aceite de oliva virgen extra en la campaña 18-19, por lo que también ya ha fallado estos reconocimientos que se divide a su vez en varias categorías en función de su capacidad de producción. Así pues, en las almazaras de gran producción, el Premio Ardilla ha ido a parar a Chiclana de Segura, a su cooperativa Ntra. Sra de Nazaret, siendo el accésit para la cooperativa San Juan de la Cruz de Beas de Segura. Ya en la categoría de mediana producción, el Premio ha recaído en  San Juan Bautista de Peñolite y el respectivo accésit para la almazara Oleofer de la Puerta de Segura. Por último, en la categoría de almazaras de pequeña producción, el premio ha sido para Benatae donde su cooperativa San Isidro ha obtenido el mayor % de aceite de oliva virgen extra de todas las almazaras inscritas en la DO con un 85%  del total producido. El accésit en esta categoría es para la cooperativa Sierra de Génave (Génave).
Desde el Consejo Regulador se entiende que es fundamental mantener estos premios,  pues ayudan a fomentar la cultura del aceite de oliva virgen extra, así como el necesario esfuerzo y apuesta por la calidad por parte de los inscritos, básico para conferir de contenido a la DO Sierra de Segura.
Este acto de entrega cuenta con el patrocinio de CaixaBank a través de su línea de negocio AgroBank, además de la colaboración de las dos cooperativas de la localidad de Génave, Virgen del Campo y Sierra de Génave, y del Ayuntamiento de la localidad.
Este año, la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura”, cumple 40 años de vida, siendo la DO Oleícola más antigua de Andalucía.
Fuente:np

05 junio, 2019

El documental 'Jaén, Virgen & Extra' cosecha éxito de público en el Festival Internacional de Cine de Seattle

El documental 'Jaén, Virgen & Extra' continúa su periplo por festivales de todo el mundo cosechando un importante éxito de público, como acaba de ocurrir en uno de los certámenes cinematográficos más prestigiosos de Estados Unidos, el de Seattle.

Festival Internacional de Cine de Seattle   

El primer Festival Internacional de Cine de Seattle se celebró en 1976 en el histórico Teatro Moore Egyptian. Los fundadores del festival, Dan Ireland (1958-2016) y Darryl MacDonald, habían comprado el teatro el año anterior, lo habían limpiado, instalado una nueva pantalla y un nuevo sistema de sonido y lo habían vuelto a abrir en diciembre de 1975, programando una combinación de títulos clásicos de Hollywood y películas extranjeras antes de lanzar el festival de cine, que se desarrolló del 14 de mayo al 31 de mayo de 1976, y presento películas de varios países.2​ El festival continuó celebrándose en el Moore Egyptian hasta 1981.

A lo largo de los años, el certamen fue creciendo, tanto en número de espectadores (160.000 en 2006) como en número de salas y de películas exhibidas.3​ En 2006 se proyectaron más de 300 películas y 2010 se superaron las 400. El festival se desarrolla fundamentalmente en la ciudad de Seattle, aunque ocasionalmente se utilizan también salas en las localidades vecinas como Bellevue, Renton o Kirkland.
En general, el SIFF, ha ganado reputación como un festival de audiencias frente a los festivales de la industria, de hecho, desde 1985 se conceden los premios Golden Space Needle que otorga la audiencia mediante votaciones recogidas tras cada proyección.

04 junio, 2019

Siguen creciendo las importaciones de aceite de oliva en Andalucía; proceden sobre todo de Portugal y Túnez

Las importaciones de aceite de oliva siguen creciendo en Andalucía. Entre octubre de 2018 y marzo de 2019, esta Comunidad Autónoma ha importado más de 60.800 toneladas de aceite de oliva, que es el 72% de lo que ha entrado en España.
Según la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía (ES Andalucía), la mitad de este volumen de aceite ha tenido como destino Sevilla (49%; casi 30.000 toneladas), seguido de Jaén (25%; 15.400 toneladas) y Córdoba (18%; 11.180 toneladas).
También recoge que el 75% del aceite importado procede de Portugal (38%, con más de 23.000 importadas de octubre a marzo de 2019) y Túnez (36%, con más de 21.900 toneladas). El resto del aceite importado procede de Siria (4.870 toneladas), Marruecos (4.820 toneladas), Italia (3.000 toneladas), o Turquía (1.200 toneladas).
Las importaciones procedentes de Túnez (21.900 toneladas) en este último período han doblado la media de los cinco últimos periodos, mientras que las de Siria (4.800 toneladas) suponen un incremento del 30% respecto de la media de los cinco últimos periodos.
Para ES Andalucía, este incremento de las importaciones pone de manifiesto que el mercado sufre una distorsión y no se rige por la ley de la oferta y la demanda, ya que en esta campaña España es la mayor reserva de aceite a nivel mundial y, sin embargo, tiene los precios más bajos de entre los principales productores.
Fuente:agropopular.com

03 junio, 2019

Chicago acoge una velada gastronómica donde el aceite de oliva virgen extra brilla

Una “fiesta” para el paladar y los sentidos con aroma y sabor a aceite de oliva virgen extra en Chicago. Aceites de Oliva de España y la Unión Europea organizaron ayer en la ciudad un taller gastronómico con los aceites de oliva como grandes protagonistas. Un encuentro en el que los laureados chefs Seamus Mullen y Marcos Camposreinterpretaron para medios de comunicación e influencers locales, platos clásicos de la gastronomía española como Pulpo a la Gallega, Arroz con Carabineros, Mejillones en Escabeche, Romesco con Espárragos, Setas al Jerez y Mousse de Chocolate y Aceite de Oliva Virgen Extra. Todas las propuestas de las típicas tapas y pintxos españoles tenían un denominador común, al contar con aceites de oliva vírgenes de extraordinaria calidad como estrella, un alimento que cada año gana presencia en hogares y en la restauración norteamericana. Se trata de una de las acciones divulgativas amparadas bajo la campaña global “Olive Oil World Tour. Let’s Make a Tastier World”, que recorre las principales ciudades de Europa, EEUU y Asia.
El restaurante Black Bull, comandado por el chef Marcos Campos, ha sido el escenario escogido para
este evento tan especial. “En nuestro local, la calidad de los ingredientes es la verdadera clave de éxito ”, según Campos, quien dice explorar los exquisitos productos y sabores que se encuentran en toda España para crear una variedad de platos que representan los placeres esenciales de las tradiciones de su país. Y por supuesto, los aceites de oliva ocupan un lugar protagonista en todas sus propuestas culinarias. Marcos Campos, nacido y criado en Valencia, comenzó su carrera culinaria en la carnicería de su padre a la temprana edad de 15 años y hoy, con tan solo 25 años, es el Chef Ejecutivo de tres de los restaurantes de moda de Chicago: Black Bull, Beatnik, y el recientemente inaugurado Café Bonhomme & Beatnik On the River.
Fuente:np