El precio del aceite de oliva nuevo en Málaga supera los cuatro euros el kilo
Las previsiones de una bajada en la producción de ‘oro liquido’ y la demanda de producto fresco de campaña favorecen el incremento
La campaña de elaboración de aceite de oliva en la provincia ha echado a andar con un notable incremento en el precio del ‘oro liquido’, que oscila entre un 20 y un 26 por ciento más con relación al pasado año. Algunas almazaras de la provincia están vendiendo el kilo de aceite de oliva virgen extra fresco de campaña entre los 4 y 4,50 euros, lo que significa 1,25 euros más que en 2013, temporada en la que el precio de venta al público rondó los 3,30 euros. Aunque los primeros aceites de cada temporada suelen ser más caros que el resto, en esta ocasión son las previsiones de producción, sensiblemente más bajas, las que están incidiendo en el incremento del valor de venta al consumidor.
En Málaga se espera que la producción ronde esta campaña los 50 millones de kilos, frente a los 80 millones de la campaña anterior. Sin embargo, la cosecha no será tan mala como en otras provincias andaluzas, como es el caso de Jaén, donde se prevé un 75% menos, o Córdoba, donde la producción podría bajar un 65%, según el director de Relaciones Corporativas de Dcoop, Esteban Carneros.
La producción malagueña supone el ocho por ciento de Andalucía, donde la del aceite sigue siendo la campaña reina en el campo.
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