Las previsiones de una bajada en la producción de ‘oro liquido’ y la demanda de producto fresco de campaña favorecen el incremento
La campaña de elaboración de aceite de oliva en la provincia ha echado a
andar con un notable incremento en el precio del ‘oro liquido’, que
oscila entre un 20 y un 26 por ciento más con relación al pasado año.
Algunas almazaras de la provincia están vendiendo el kilo de aceite de
oliva virgen extra fresco de campaña entre los 4 y 4,50 euros, lo que
significa 1,25 euros más que en 2013, temporada en la que el precio de
venta al público rondó los 3,30 euros. Aunque los primeros aceites de
cada temporada suelen ser más caros que el resto, en esta ocasión son
las previsiones de producción, sensiblemente más bajas, las que están
incidiendo en el incremento del valor de venta al consumidor.
En Málaga se espera que la producción ronde esta campaña los 50
millones de kilos, frente a los 80 millones de la campaña anterior. Sin
embargo, la cosecha no será tan mala como en otras provincias andaluzas,
como es el caso de Jaén, donde se prevé un 75% menos, o Córdoba, donde
la producción podría bajar un 65%, según el director de Relaciones
Corporativas de Dcoop, Esteban Carneros.
La producción malagueña supone el ocho por ciento de Andalucía, donde la del aceite sigue siendo la campaña reina en el campo.
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