Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
29 agosto, 2014
Papa entregará olivo a futbolistas del Partido por la Paz
El papa Francisco entregará un olivo a los jugadores del "Partido por la Paz" de carácter interreligioso, que se celebrará el próximo 1 de septiembre en Roma, para que sea plantado en el Estadio Olímpico capitolino como símbolo de paz, informó hoy el diario vaticano "L’Osservatore Romano". Los participantes del evento deportivo serán recibidos por Jorge Bergoglio en el Vaticano y en dicho encuentro, el pontífice les entregará "un olivo que será plantado en el estadio como símbolo de diálogo y de paz", afirmó el responsable de prensa de Scholas Occurrentes del Vaticano, Robert Dabistu. El "Partido por la Paz" es una iniciativa inspirada en el obispo de Roma y está organizada por Scholas Occurrentes y la Fundación PUPI italiana, fundada por el ex jugador argentino Javier Zanetti. Al evento acudirán estrellas del mundo del fútbol de todas partes del mundo como Lionel Messi, Arturo Vidal, Juan Iturbe, Samuel Eto’o, Mesut Özil o el francés Zinedine Zidane, entre otros. Además, participarán más de veinte latinoamericanos, entre los que se encuentran Freddy Guarín, Maxi Rodríguez, Diego Alfredo Lugano o Ricky Álvarez, además de viejas glorias como el chileno Iván Zamorano, el brasileño Ronaldinho o el colombiano Carlos Valderrama.
Fuente:radiointereconomia.com
Web:partidoporlapaz
28 agosto, 2014
En marcha el concurso 'Gana tu peso en aceite de oliva con DO Sierra de Segura'
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de
Segura, en la provincia de Jaén, ha puesto en marcha por segundo año
el concurso 'Busca la Ardilla y gana tu peso en aceite Denominación de Origen Sierra de Segura'. El objetivo es potenciar la imagen de la
contraetiqueta numerada que llevan todos los envases de aceite de
oliva virgen extra certificados por esta entidad.
Para ello, la persona que quiera participar debe adquirir una
botella, garrafa o lata de aceite DO Sierra de Segura (envase mínimo
de 500 ml) y comunicar el número de serie de esta contraetiqueta al
Consejo Regulador a través de un formulario en su web
--dosierradesegura.com-- o rellenando un folleto que está disponible
en almazaras y envasadoras inscritas o en la sede del Consejo
Regulador, en La Puerta de Segura. Además, como novedad este año,
este formulario será repartido a través de los carritos promocionales
que el Consejo Regulador va a ubicar en los puntos más turísticos de la
comarca a lo largo de todo el verano, según ha informado este martes
en una nota la Denominación de Origen. El participante debe indicar
en este formulario su nombre, correo electrónico para notificaciones,
provincia donde tiene el domicilio e identificación de la
contraetiqueta del aceite con DO Sierra de Segura. Cada persona podrá
participar tanta veces como desee en el concurso, siempre que se
utilice cada vez una contraetiqueta diferente. El plazo de
participación abarca entre el 1 de agosto y el 21 de septiembre,
mientras que el sorteo del ganador se llevará a cabo a finales de
septiembre. Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo
Agrícola de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura, Pesca y
Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El ganador del año pasado fue
el toledano José Antonio Ortiz, que adquirió 16 envases de cinco
litros con aceite certificado por el Consejo Regulador y participó a
través de la web del CRDO. De hecho, el concurso fue un gran éxito en
su primera edición, ya que registró cerca de 500 participaciones
procedentes de diversos puntos del país, tanto en internet como
mediante los folletos entregados a las almazaras inscritas. El
secretario del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno, ha animado a la
participación en este concurso, que permitirá a su ganador hacerse con
una cantidad muy importante de aceite de oliva de la máxima calidad.
"Queremos recordar que cuanto más aceite con DO Sierra de Segura se
adquiera, más veces se podrá participar y más posibilidades habrá de
ganar el propio peso en aceite de oliva virgen extra con Denominación
de Origen Sierra de Segura", ha apuntado. Moreno ha destacado que el
Consejo Regulador está poniendo en marcha en los últimos años
iniciativas basadas en la originalidad y la cercanía con el consumidor
con el objetivo de difundir la cultura oleícola y todos los beneficios
del aceite de oliva virgen extra. 27 agosto, 2014
El primer aceite de aceituna y nuez ya está en el mercado
El primer aceite obtenido de la molturación de aceitunas y nueces
está en el mercado. Pertenece a la empresa Olive Oil Biotech y presenta
unos singulares atributos sensoriales y nutricionales que potencian sus
cualidades. “Es un aceite que procede de la molienda conjunta de
aceitunas y nueces. No es aromatizado. Vimos que este fruto seco
multiplica los aromas y sabores. Además, introduce diversos beneficios
saludables”, explica el asesor científico de la compañía, José Antonio
García Mesa.
La empresa pretende sumar las cualidades de dos frutos saludables,
tal y como se ha constatado en estudios científicos, para poner en el
mercado un aceite de oliva con un sabor excelente para la cocina, por lo
que se posicionará en la gama de productos “gourmets”.En cambio, no se puede llamar aceite de oliva porque nace de moler nueces y aceitunas. “Una nuez cuesta 30 veces más que una aceituna. Por eso, nos consideramos defensores del olivar y lo único que hacemos es añadirle otro fruto para hacer un producto singular. De ahí que nadie nos puede decir que adulteramos el aceite con otro fruto, ya que nadie mezcla el zumo de las aceitunas con un producto que vale 30 veces más para adulterar. Más bien, es para mejorar”, aclara José Antonio García. La compañía ya ha registrado la solicitud de patente porque está convencida de que tendrá una gran aceptación en el mercado. Se vende en botellas de diseño y, por el momento, sorprende a muchos consumidores. También hay personas que lo compran para regalo. La primera tirada de Olive Oil Biotech cuenta con 2.500 botellas. No obstante, espera incrementar la producción ya que tiene muchas esperanzas depositadas en el producto.
Fuente:diariojaen.es
26 agosto, 2014
La Almazara de Fuerteventura (islas Canarias) producirá el doble de aceite de oliva
La almazara del Cabildo de Fuerteventura espera producir este año
unos 6.000 litros de aceite de oliva virgen, el doble que en 2013, ya
que en solo dos semanas se han obtenido 1.500 litros y todavía faltan
dos meses de campaña.
Las previsiones de la campaña de molienda de aceitunas de 2014, que comenzó este mes de agosto y se prolongará hasta octubre, son muy positivas con respecto al pasado ejercicio, cuando se procesaron 22.000 kilogramos de aceitunas y se obtuvieron 3.000 litros de aceite, señala el Cabildo, en un comunicado.
La consejera insular de Agricultura, Rita Díaz, ha resaltado el trabajo de la almazara del Cabildo majorero ubicada en la Granja de Pozo Negro, que produce "uno de los aceites de oliva virgen más singulares y buscados de Canarias", y ha añadido que continuarán trabajando para "incrementar la producción manteniendo la elevada calidad y buscar su mejor comercialización y rentabilidad".
En las dos primeras semanas de esta campaña ya han acudido 59 agricultores a la almazara del Cabildo majorero, donde sus aceitunas -unos 13.000 kilogramos por el momento-, ya han sido procesadas en la máquina trituradora.
Fuente: abc.es
Las previsiones de la campaña de molienda de aceitunas de 2014, que comenzó este mes de agosto y se prolongará hasta octubre, son muy positivas con respecto al pasado ejercicio, cuando se procesaron 22.000 kilogramos de aceitunas y se obtuvieron 3.000 litros de aceite, señala el Cabildo, en un comunicado.
La consejera insular de Agricultura, Rita Díaz, ha resaltado el trabajo de la almazara del Cabildo majorero ubicada en la Granja de Pozo Negro, que produce "uno de los aceites de oliva virgen más singulares y buscados de Canarias", y ha añadido que continuarán trabajando para "incrementar la producción manteniendo la elevada calidad y buscar su mejor comercialización y rentabilidad".
En las dos primeras semanas de esta campaña ya han acudido 59 agricultores a la almazara del Cabildo majorero, donde sus aceitunas -unos 13.000 kilogramos por el momento-, ya han sido procesadas en la máquina trituradora.
Fuente: abc.es
25 agosto, 2014
Rusia excluye al aceite de oliva del veto a los productos agroalimentarios de Europa
Campaña promo aceites de oliva de España Moscú 2014 |
El director general de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Picó, lo explica: “Hemos contactado con la Secretaría de Estado de Comercio Exterior y nos ha dicho que el aceite de oliva se queda fuera. Si Rusia lo hubiera introducido en el listado de productos que tienen prohibida la entrada hubiera sido un gran contratiempo. Se trata de un país objetivo para nosotros y hemos llevado campañas con la Interprofesional para el Aceite de Oliva Español y con el Consejo Oleícola Internacional (COI) porque esperamos un importante incremento de las ventas”.
Precisamente, existen 15 empresas que operan habitualmente con distribuidores rusos y envían importantes partidas de aceite —Asoliva no desvela los nombres por cuestiones de confidencialidad empresarial—, pero prácticamente todas se nutren de las cooperativas y las almazaras de la provincia jiennense. Por eso, si Rusia hubiera cerrado su frontera al aceite de oliva habría repercutido en los municipios de esta tierra, ya que las empresas que compran el producto para enviarlo hasta allí habrían tenido que anular estas partidas. Y la consecuencia directa sería que se quedaría en las bodegas y hasta repercutiría en los precios porque habría más “stock” del que, en principio, se espera.
Sin embargo, el Gobierno de España confirma que ningún tipo de aceite de oliva —extra, virgen, lampantes y orujo— se halla dentro de este veto, lo que supone un claro alivio para los productores. Rusia compra alrededor de 20.000 toneladas por año. Si se compara con otros mercados, no es una cifra demasiado elevada, aunque sí interesante y que no se debe perder. No obstante, más importante aún resulta no frenar la estrategia de promoción porque, poco a poco, ofrece buenos resultados y existen muchas esperanzas depositadas de cara al futuro. De hecho, para el COI, Rusia, China y la India son los mercados con más potencial de compra de aceite de oliva dentro de una década.
Por otro lado, el Gobierno de España cuantifica en 337 millones el impacto de las restricciones a las exportaciones al mercado ruso, lo que supone el 1,8% del valor de las ventas españolas al exterior. El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, asegura que el impacto de la decisión de Rusia sobre las exportaciones españolas es “limitado”, ya que su principal cliente es la Unión Europea, donde se exporta el 76% de los productos agroalimentarios. Del 26% restante, “la Federación Rusa supone solo el 6%”, recalca. Recalca que la medida adoptada por Rusia no afecta ni al vino ni al aceite de oliva y subraya que existen otros países más afectados que España, lo que permite una mayor capacidad para encontrar salida a sus productos en otros mercados alternativos al ruso.
Fernando Miranda recuerda que la Federación Rusa ya puso restricciones a las exportaciones de carne de porcino por parte de la UE durante en el año 2014 y parte del 2013, y sin embargo, se ha conseguido “incrementar” las ventas dirigiéndolas a nuevos mercados alternativos. El producto más afectado será la fruta, que supone 158 millones de euros dentro del volumen de exportación. Le sigue el porcino, con un valor de 80 millones de euros al año, aunque el mercado ya estaba cerrado por lo que este impacto no se notará. Las hortalizas representan 72 millones de euros más.
Fuente:diariojaen.es