31 enero, 2006

El Mercado de Futuros se contagia de la escalada de precios en el aceite de oliva

Los precios que se ofrecen a pie de almazara en Córdoba (conocidos como precios en origen) durante este mes no han bajado de los 4.190 euros por tonelada.
CÓRDOBA. Aunque el sistema de venta sea distinto, las tensiones alcistas en los precios son las mismas. El aceite de oliva que sale de las almazaras (el que se vende en origen y sirve como referencia del mercado) ha vuelto a situarse durante este mes en la horquilla de 4.180 a 4.190 euros por tonelada, una cifra que se considera elevada, y lo que es peor, el principio de una escalada de precios. Según los expertos, este artículo podría situarse en breve en un precio de cinco euros por kilo en origen.

Una espiral de la que no ha podido librarse el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), una especie de mercado bursátil exclusivo para este producto con sede en Jaén. Según los boletines publicados por la sociedad que gestiona el Mercado de Futuros, en enero se han alcanzado picos de 4.200 euros por tonelada, y en ninguna sesión de las celebradas hasta el momento se ha bajado de los 4.000 euros. De hecho, el promedio en lo que va de mes es de 4.167 euros por tonelada, según informaron a ABC portavoces autorizados de la sociedad.

3.278 euros de promedio en 2005

Éstos son precios para partidas con vencimiento en el mes de marzo, ya que el sistema de compra-venta se realiza mediante contratos que generan obligaciones futuras de comprar o vender el aceite, que hasta la fecha de vencimiento se almacenará en los depósitos que tiene el Patrimonio Comunal Olivarero.

En 2004, el precio medio de las operaciones realizadas fue de 2.333 euros por tonelada y en 2005, de 3.278 euros. A lo largo de diciembre, la cotización se disparó pasando de los 3.600-3.700 euros a principio de mes (según se trate de compra o venta) a 4.100 (precio de compra) y 4.280 euros (precio de venta) a finales. En ese mismo periodo, la lonja de Córdoba reflejó un precio máximo (para el aceite de oliva virgen de 0,7 grados) de 3.920 euros. El mínimo fue de 3.730 euros. Ahora bien, durante el último mes, las cotizaciones recogidas por la Consejería de Agricultura en Córdoba no han descendido de 4.190 euros por tonelada.

Crece un 79 por ciento

Desde que comenzó a operar en el año 2004 hasta enero de 2006, la cotización ha crecido un 79 por ciento. Un récord que no ha sido el único. Según los datos suministrados por las fuentes autorizadas del MFAO, el pasado 17 de enero se superó la marca de negociación en una sola sesión con 1.475 contratos (es decir, 1.475 toneladas), que hasta esa fecha era de 1.175.
A. MUÑOZ
Articulo del ABC

30 enero, 2006

Las ventas de aceite de oliva envasado bajaron el 0,71% en 2005

Las ventas de aceite de oliva envasado bajaron el 0,71% el pasado año y se situaron en 381,18 millones de litros, si bien en este grupo destaca el comportamiento positivo de las ventas de los virgen extra con casi un 10% más (94,75 millones de litros).

Según los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), en la categoría de aceites de oliva el grueso de las ventas correspondió a los aceites de hasta 0,5 grados con un total de 172,50 millones de litros, que bajaron el 2,3 por ciento frente a 2004.

A este tipo le siguió el aceite de oliva de entre 0,5 y 1 grado, del que se vendieron 108,94 millones de litros, el 5,2 por ciento menos y en el apartado aceites de orujo sus ventas bajaron a 25,18 millones de litros, casi un 7 por ciento menos.

En total sus asociados vendieron el pasado año 767,095 millones de litros de aceites (olivas, orujo y semillas), el 0,33 por ciento más que en 2004.

Del conjunto de los aceites de semillas, el año pasado Anierac puso en el mercado 360,73 millones de litros, el 2,03 por ciento más que el año anterior, crecimiento que ha venido condicionado por las ventas de refinado de girasol que superaron los 318 millones de litros, también con un crecimiento del 2,34 por ciento.

Leer Mas: Agroinformacion.com
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ANDALUCIA.-Granada.- Más del 80% de las explotaciones olivareras han concluido la campaña, que no llegará a las 40.000 toneladas.

Más del 80 por ciento de las explotaciones de la provincia de Granada han concluido la campaña de recogida de aceituna, mientras que las grandes fincas de la zona del Poniente y explotaciones pequeñas con poca producción todavía no han dado por terminada la recolección, en una campaña en la que no se llegará a las 40.000 toneladas de aceite, lo que supondrá una reducción del 60 por ciento con respecto al año anterior, según informaron a Europa Press fuentes de la organización agraria Asaja.
Leer mas: Finanzas.com
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Caso Almazara de Priego
Leer :epriego.com

CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS

27 enero, 2006

La mala gestión del aceite de oliva pone en riesgo puestos de trabajo en las empresas envasadoras y continúa alzando los precios

La estrategia a corto plazo y especuladora de muchas cooperativas del sector del aceite de oliva ha puesto en peligro muchos puestos de trabajo en las empresas envasadoras. Los expertos creen que se han manipulado las cifras para impedir un descenso en los precios.

Fuentes del sector denuncian que la sequía de los últimos años está siendo la excusa perfecta para los intereses de algunas cooperativas que apuestan por mantener los altos precios del aceite de oliva.

Según los expertos, la cosecha de este año será muy parecida a la de 2005 y oscilará sobre las 900.000 toneladas métricas. Mientras que las previsiones de las cooperativas hablan de 600.000 toneladas métricas.

Una cifra en la que esas cooperativas se apoyan para que no sea posible vender este producto por debajo de los 4,20 euros el kilo, frente a los 2,40 euros/kilo que costaba hace un año.

Además del ingreso obtenido por la subida del precio, fuentes del sector aseguran que las cooperativas “están importando aceite de terceros países en régimen de Tráfico de Perfeccionamiento Activo (TPA)”.

Esto significa que se está importando temporalmente aceite con exención de aranceles de terceros países para luego exportarlo mejorado o refinado. El resultado de esta operación es que parte del aceite se queda como aceite negro y se mezcla con los aceites nacionales.

Los expertos afirman que las consecuencias de esta política a largo plazo son nefastas. Así, se está produciendo una contracción de la demanda, ya que el consumidor está dejando de comprar aceite de oliva, ante las buenas ofertas de aceite de girasol en el mercado.

Una de las implicaciones más graves de este cambio en el consumo, es la reducción de los márgenes de beneficio que quedan en las empresas envasadoras. Un hecho que repercutirá en el futuro en importantes reajustes en los puestos de trabajo de estas compañías, que no podrán competir con la empresas de distribución moderna.

Como ya publicó ECD, ante la escalada del precio, la Comisión Europea intentó eliminar en octubre el impuesto a terceros países con el objetivo de abaratar las tarifas. Sin embargo, la medida no prosperó debido a las presiones del sector.

Fuente : El confidencial Digital
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El sector de olivarero marroquí culpa a España de la escasez de aceite de oliva en el país.
Leer mas:ICEX.es
Fuente: Aujourd'hui Le Maroc
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Patrimonio Comunal admite que aún "no ha habido una propuesta concreta" para la fusión con Fundación del Olivar.
Fuente: Andalucía24Horas
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Caso Almazara de Priego.
El Pleno de Diputación pide "una actuación ágil y contundente" de la Justicia con las "Almazaras de Priego"
Leer mas: Andalucía24horas

CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS

26 enero, 2006

DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE CON ALPECHIN

Juzgarán al propietario de una almazara por verter alpechín

Las filtraciones contaminaron un arroyo y el río Salado de Priego.
El Ministerio Fiscal ha solicitado dos años de prisión para el propietario de una almazara de Priego de Córdoba al que acusa de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la contaminación de un río con el alpechín y alperujo que se filtró desde siete balsas. La vista se celebrará próximamente en un juzgado de Córdoba.

En el escrito de calificación provisional de la acusación pública, el fiscal asegura que el 4 de abril de 2004 agentes de la Policía Autonómica realizaron una inspección ocular en la almazara propiedad del acusado, donde comprobaron que existían siete balsas realizadas sin autorización alguna y sin impermeabilizar en las que se almacenaba alpechín y alperujo.

Añade el fiscal que, como consecuencia de la falta de impermeabilización, se produjeron filtraciones de las balsas que ocasionaron vertidos "que fueron a parar al arroyo Calderón, afluente del río Salado, que también resultó contaminado".

El escrito de acusación pública destaca igualmente que los correspondientes análisis evidenciaron que los vertidos "presentaban unos valores altamente contaminantes y por tanto perjudiciales para el equilibrio de los sistemas naturales".

Fuente: Diario de Cordoba
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El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa presenta su Plan de Marketing.

Leer mas: Andalucía24Horas

CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARA

25 enero, 2006

Situación de la mujer en el olivar


un curso específicamente para mujeres en un área de trabajo tradicionalmente desarrollado por hombres como es el de “Maestra de Almazara”.

La entidad que ha organizado e impartido dicho curso es FAECA (Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias) en su delegación provincial de Huelva. El lugar de impartición tanto de la parte teórica como la práctica, se ha desarrollado en las instalaciones de la Cooperativa de San Bartolomé (OLIBEAS)

Al curso han asistido 15 mujeres del municipio de Beas, de las cuales 10 se han incorporado al mercado de trabajo. Las tareas y funciones que desempeñan en la almazara son, entre otras:

1.Recepción de la aceituna. Realización del control de la calidad y separación de variedades y calidades.
2.Molturación de los frutos.
3.El batido de la pasta.
4.Centrifugación horizontal en dos fases. Extracción del aceite mediante centrifugación, separando la pulpa, el alpechín y el hueso, del aceite.
5.Centrífuga vertical. Separación mediante lavado del aceite y eliminar la humedad y posibles impurezas que contenga el aceite
6.Depósito del aceite en bodega
7.Filtrado y envasado.

AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) al que pertenece Beas como Centro Provincial de Recursos del Olivo, ha realizado un estudio prediagnóstico de la situación de la mujer en el olivar andaluz, fechado en noviembre de 2005. En dicho estudio se puede observar que la presencia de mujeres en las tareas del molino, como la de maestra de almazara, es baja o nula y ellos mismos admiten que es aquí donde existe una debilidad difícil de explicar puesto que son tareas de manejo y coordinación de maquinaria que perfectamente puede hacer una mujer y así es en otros sectores.

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CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS

24 enero, 2006

Las fincas rústicas siguen al alza por las ayudas y el interés de inversores

El olivar de almazara subió su precio un 16,7% en cuatro años. El terreno de labor para regadío se ha revalorizado espectacularmente.
Los precios de las fincas rústicas siguen al alza, tanto por las ayudas europeas que reciben determinados cultivos como por el hecho de que los inversores mantienen su interés por el suelo agrario, según un estudio realizado por la empresa Tasaciones Andaluzas en el conjunto de Andalucía. El estudio analiza el periodo 2001-2004 en la provincia de Córdoba, donde esta empresa de tasación de fincas tiene una delegación, y señala una buena evolución al alza de los precios de los suelos de cultivo, e incluso la elevación de los precios de los pastizales y superficies de encinas en la zona norte, que es superior a la media de las fincas de labor en la provincia.

En el trabajo se explica que las fincas rústicas se siguen considerando como "un valor seguro" para los inversores, "no sólo del sector agrario, sino también para otros como la construcción, la joyería o las industrias de la madera". Añade que el valor de la tierra ha tenido un vertiginoso ascenso durante los últimos diez años y que alcanzó su cota máxima el año 1999. A partir de ahí se ralentizó e incluso se llegó a paralizar, hasta el 2004, cuando se han producido incrementos en cuatro de los aprovechamientos o cultivos en los que se estructura este estudio. Se cita como caso excepcional la zona de Rute e Iznajar, donde se ha llegado a pagar hasta 1.500 euros por olivo, lo que equivale a 10,35 euros el metro.

El suelo de labor destinado al olivar de almazara subió su precio entre los años 2003 y 2004 un 7,9%, según este informe. Así, el metro cuadrado de esta tipología de terreno ha pasado de costar 2,14 euros en 2003 a 2,25 en 2004. En cuanto a precio, la tierra rústica más barata es la de secano y la más cara es la que se dedica a la plantación de naranjos, cuyo valor se situó en 2004 en 4,20 euros el metro cuadrado. En este caso el incremento experimentado ha sido del 3,8% y del 9% en los últimos cuatro años.

Por su parte, la superficie destinada a labor de regadío ha aumentado su precio en un 5,1% al pasar de 2,14 euros el metro cuadrado a 2,25 en un año. En los últimos cuatro años el suelo de regadío, con una revalorización del 212,5% ha sido el que más ha subido de precio. El olivar de almazara y la tierra de cultivo de secano han subido en este periodo un 16,7% y un 15,8%, respectivamente.
Fuente:Diario de Cordoba
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LAS 20 D.O DEL ACEITE DE OLIVA VIGEN EXTRA EN ESPAÑA
Fuente:Cerspain.com
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COSECHA RÉCORD EN ARGENTINA
Se prevé una cosecha récord de aceitunas en todo el país (Argentina) - Diario Los Andes - Mendoza

La cosecha de aceitunas alcanzará el récord de 350.000 toneladas durante la campaña 2005-2006, según un informe oficial de la Dirección Nacional de Alimentos .

De esta manera, la cosecha de aceitunas logrará un incremento del 16 por ciento respecto de la campaña anterior, cuando la producción había sido de 300.000 toneladas.

La Argentina es el cuarto exportador mundial de aceitunas de conserva y el noveno productor de aceite de oliva, por eso la importancia de este crecimiento récord.
Leer mas: Diario del vino

23 enero, 2006

Hoy el aceite de oliva: exportaciones, Andalucia, Caso Priego

La venta del aceite de oliva entre los británicos, cada vez más preocupados por seguir una alimentación sana, ha aumentado el 39 por ciento desde el año 2000, reveló la empresa analista del mercado Mintel. Este producto se ha convertido poco a poco en un básico en las cocinas inglesas y sus ventas anuales han alcanzado ya 153 millones de euros. La asociación de este producto con la dieta mediterránea, considerada entre las saludables, ha sido uno de los factores.

fuente: Exportapymes
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ESTADO DEL OLIVAR EN ANDALUCIA:
El estado dominante del olivar de la provincia de Córdoba es el de “maduración plena. En general, la recolección se encuentra muy adelantada, pues la falta de lluvias no ha interrumpido los trabajos; la variedad “Lechín”, que ya se encuentra recolectada, ha dado aceites de una magnífica calidad. En la zona olivarera de la provincia, donde la carga de aceituna en el olivar se puede considerar como aceptable, zonas donde domina la variedad “Hojiblanca” y en menor grado la “Picuda”, en plena recolección, el fruto se está arrugando, debido a las heladas nocturnas no amortiguadas por la humedad que debieron producir las precipitaciones. Se prevé una pronta finalización de la recolección. Se procede a la poda en las explotaciones ya recolectadas.

En Jaén se ha recogido ya sobre el 70% de la cosecha prevista. El peso de la aceituna es menor de lo esperado pero los rendimientos grasos son elevados.

Fuente: Boletin 848 agrario de la junta de Andalucia

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CASO ALMAZARA DE PRIEGO
La Diputación pide "una actuación ágil y contundente" de la Justicia en el caso de las "Almazaras de Priego"
Fuente: Andalucia24horas

CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS

20 enero, 2006

el precio del aceite de oliva puede dañar la exportación

La delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Mar Giménez, ha avalado la alerta del presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen del aceite de oliva de Baena, Francisco Núñez de Prado, de que el alza de los precios puede acabar dañando la exportación de los caldos cordobeses. Giménez ha insistido en que los consumidores del exterior pueden darle la espalda al aceite de oliva si los precios siguen subiendo. Por ello, la delegada provincial clamó al "raciocinio" de los operadores para que "los precios no sigan creciendo indefinidamente".
Mar Giménez insistió que el mercado nacional es "fiel" con el aceite de oliva y que una vez se estabilice su valor los consumidores seguirán optando por él, pero en el exterior "puede haber un retraimiento".
Leer mas: Dia de Cordoba
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TIETAR:
Las almazaras apuestan por una comercialización común del aceite.

Las cooperativas del Valle del Tiétar consideran que mediante la unión lograrían beneficios, pero algunos de sus socios no desean cambios y prefieren mantener la división actual.
Leer mas: Diario de Avila
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SALUD:
Vacuna a la medida para prevenir la alergia al olivo
Leer Mas: El Confidencial.com
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CASO Almazara de Priego
El Pleno de Almedinilla apoya a los afectados del caso Almazaras.
Leer mas: Dia de Cordoba

Contabilidad de costes para almazaras

19 enero, 2006

ASAJA confía en que habrá suficiente aceite de oliva en esta campaña

El secretario general de ASAJA-Jaén, Francisco Molina, confía en que habrá suficiente aceite para esta campaña, que prevé llegar al millón de toneladas al sumar la producción y el enlace.

Aun así, reconoce que la tensión existe en el mercado, por lo que abunda en la necesidad de que el aceite salga a un ritmo continuado de las almazaras y que se evite guardar líquido para especular.

Señala que a las 750.000 toneladas que se prevén en toda España, se suman las 230.000 de enlace, por lo que se llegará casi al millón de toneladas.

Por este motivo, el secretario, que reconoce la tensión existente debido a las cortas previsiones de producción, llama al sector a la tranquilidad y solicita que el aceite salga de las almazaras a un ritmo continuado, así como que se evite guardar líquido para especular.

“El mercado es ahora fluido, y lo va a seguir siendo aunque existan ligeras tensiones ocasionadas por las bajas previsiones de producción de este año”, apunta Francisco Molina.

El secretario general de ASAJA-Jaén, que asistió el martes a la reunión del grupo de aceite de la Secretaría de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, solicita al Gobierno que no se eliminen los aranceles a la importación.

Según su criterio, esto sólo incrementaría la tensión en el mercado y provocaría una bajada ficticia de los precios. “Todo el sector productor, conjuntamente con las cooperativas, se opone a la eliminación de estos aranceles que han propuesto las grandes envasadores”, explica Francisco Molina, quien considera que el mercado no puede tomar ninguna medida extraordinaria de este tipo que sólo conllevaría al aumento de la especulación.
Fuente: Diariodigitalagrario.net
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CASO ALMAZARA DE PRIEGO:
Los afectados por Almazaras anuncian nuevas actuaciones
Leer:Diario de Cordoba

CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS
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La charla “Aceite de Oliva y Salud” inicia hoy jueves la Fiesta del Olivo
Leer mas: Daimiel noticias

18 enero, 2006

Noticias varias del aceite de oliva

CIUDAD REAL:La producción en Ciudad Real se situará alrededor de las 25.000 toneladas.

Alrededor de los 4,22 euros. Este es el precio que ronda en el mercado el litro de aceite de oliva virgen extra y que los consumidores tienen que pagar para llevar a su mesa y a su cocina un producto de calidad como es este.

Sin embargo, todo lo bueno se paga y, en esta ocasión, se paga más caro que nunca, ya que este producto ha alcanzado su tope máximo en el ranking de precios, un coste «casi histórico», tal y como afirmó a La Tribuna el secretario provincial de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Florencio Rodríguez.

Uno de los principales motivos de esta subida hay que buscarlo en el campo y en los efectos que el clima causó en él. Las fuertes heladas y la prolongada sequía que azotó parte de la provincia el pasado año han hecho que la aceituna haya tenido este año una escasa presencia en una buena cantidad de los olivos ciudadrealeños y, por ello, la campaña de recogida de esta temporada ha sido breve, de manera que las cooperativas han recibido poco ‘material’ que estrujar para lograr el preciado aceite de oliva.
Leer mas:La tribuna de Ciudad Real por MANUELA LILLO.
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ANDALUCIA:La campaña del aceite de oliva en China se reanuda en 2006 con degustaciones gastronómicas y el lanzamiento de una web.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS).- La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), reanudará este año la campaña de promoción del aceite de oliva en China con nuevas actuaciones para 2006, que arrancarán en febrero, y entre las que se encontrarán, como principales novedades, los encuentros gastronómicos y el lanzamiento de un portal web
Leer mas: Finanzas.com
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CASO ALMAZARA DE PRIEGO:
Los olivareros exigen los movimientos de cuentas de Almazaras.
Leer mas: Diario de Cordoba
CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS
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GASTRONOMIA:El aceite de oliva protagoniza la primera jornada de Madrid Fusión, junto a la nueva cocina de Adriá
Leer mas:La Rioja.com

17 enero, 2006

MFAO supera barrera de 50.000 contratos tras dos años operando

Jaén, 17 ene (EFECOM).-El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) con sede en Jaén ha logrado superar la barrera de los 50.000 contratos negociados (50 millones de kilos de aceite), desde su puesta en marcha en febrero de 2004.

Según informó el MFAO en un comunicado, con este dato "se confirma una importante tendencia en la bolsa del aceite" que tras su segundo año de operatividad ha logrado duplicar el número de participantes hasta 118, entre los que se encuentran dos clientes extranjeros.

El año 2005 se cerró con un crecimiento de un 99,3% en el volumen de contratación, lo que supone algo más de 32.000 contratos negociados.

Las cifras registradas en los primeros días de 2006 "vienen a confirmar la creciente consolidación de MFAO, así como la constatación de que es un instrumento útil para las empresas oleícolas", según el comunicado.

El presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, Antonio Martín Mesa, calificó en enero del año pasado de "insuficientes" los resultados de los diez primeros meses de funcionamiento al haber logrado sólo negociar 16.068 contratos cuando las expectativas del primer año eran de 200.000 contratos.

Ante esta situación, el consejo de administración elaboró un plan de empresa en el que se marcaba el reto de alcanzar los 50.000 contratos negociados a lo largo de 2005 para poder llegar a los 125.000 en 2006, una cifra esta última que, según Martín Mesa, supondría el equilibrio financiero de MFAO.

El MFAO es el segundo mercado de futuros de España, después del de cítricos de Valencia, el decimoséptimo en la Unión Europea, y el cuadragésimo tercero a nivel mundial.

La presencia de MFAO en la campaña oleícola garantiza estabilidad en los precios, ya que permite gestionar la alta volatilidad de los mismos en el marco de producciones récord.

La Sociedad Rectora de MFAO, con un capital social de 6 millones de euros, está integrada por 44 socios, entre los que se encuentra la Junta de Andalucía como impulsora del proyecto y accionista mayoritaria, además de bancos y cajas de ahorro, así como representantes empresariales del sector oleícola andaluz y catalán. EFECOM
EFE
17/01/2006 (09:34h.)
pcj/ja/cg
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EXPERTOS DEBATEN LAS VENTAJAS DE COMBATIR LA ALERGIA AL POLEN DE OLIVO CON VACUNAS ESPECÍFICAS PARA CADA VARIEDAD.

Investigadores y alergólogos coinciden en los beneficios de una terapia que distinga entre las cultivares de este tipo de oleácea mayoritaria en Andalucía, durante una reunión científica celebrada en Granada. El laboratorio encargado de la comercialización del tratamiento adelanta que suministrará a cada provincia vacunas de las variedades de olivo autóctonas de esa zona, en las próximas campañas de vacunaciones.
Leer mas:Andalucia Investiga

16 enero, 2006

Menos consumo de aceite de oliva por la fuerte subida de precios

El consumo de aceite de oliva inicia su caída por el alto precio

Envasadores de la provincia comienzan a realizar compras en Grecia o Italia. Las ventas de aceite de girasol se incrementan entre los consumidores.
Lo que tanto temían los agricultores ya se está produciendo. Los altos precios en los que se encuentra el aceite de oliva (en origen alcanzan los 4,19 euros el kilo y en los supermercados se acerca a los 5 euros el litro) comienza a afectar al consumo. El Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía advirtieron hace unos días de que cuando se superase la barrera de los 4 euros en origen el consumo comenzaría a resentirse. Esta situación ya se está produciendo. Los productores y expertos consultados por este periódico han constatado este descenso de las ventas del aceite envasado. Por el contrario, los consumidores están incrementando las compras de aceite de girasol. Las estanterías de los hipermercados de la provincia recogen precios que fluctúan entre los 4,5 y los 5 euros por litro de aceite virgen extra, los más altos de la historia, valores que pueden seguir creciendo si no llueve pronto para garantizar la campaña 2006/2007.
Leer mas:por F.Exposito- Diario de Cordoba

- Aceite de oliva a precio de oro
La mala cosecha por la sequía dispara el precio de la botella hasta alcanzar los seis euros.
Leer mas:Sur Digital

- El precio del aceite de oliva sube un 76 por ciento en la provincia de Córdoba.
Leer mas: Agroprofesional.com

- Las cooperativas de Baena duplican en sólo dos años el precio del aceite.
La principal causante de la espectacular subida es la escasez de aceituna, con mermas de producción que incluso superan el 50 por ciento.
Leer mas: El dia de Cordoba

- Asaja considera innecesaria la importación de aceite de oliva.
La alta subida de los precios del producto registrada durante 2005 ha contribuido a que el IPC alcance su nivel más alto desde 2002
Leer mas:El Dia de Cordoba

LEER MAS:Contabilidad de Costes para ALMAZARAS
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CIENTÍFICOS PRESENTAN, EN GRANADA, UNA NUEVA TERAPIA CONTRA LA ALERGIA AL POLEN DE OLIVO.

Granada acoge, este sábado día 14, una reunión científica sobre nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de la alergia al polen de olivo basados en variedades. En el encuentro, que se celebrará a las 17:30 en el Hotel Alhambra Palace y en el que colabora ANDALUCÍA INVESTIGA, se presentará una nueva terapia personalizada contra la alergia al polen de olivo. El tratamiento ha sido patentado por investigadores de la Estación Experimental del Zaidín, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Leer mas:Andaluciainvestiga.com

13 enero, 2006

El aceite de oliva, cada vez más popular entre los británicos

La venta del aceite de oliva entre los británicos, cada vez más preocupados por seguir una alimentación sana, ha aumentado el 39 por ciento desde el año 2000, reveló hoy la empresa analista del mercado Mintel.
Este producto se ha convertido poco a poco en un básico en las cocinas inglesas y sus ventas anuales han alcanzado ya 153 millones de euros.

La asociación de este producto con la dieta mediterránea, considerada entre las saludables, ha sido uno de los factores que ha motivado que las ventas del aceite de oliva hayan superado al resto de aceites más baratos, como los vegetales o de girasol.

Leer mas:ABC.es
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La producción de aceite en la Serranía de Ronda disminuye hasta un 50%

Ronda. La recogida de la aceituna en la comarca de Ronda acabará la temporada con una disminución de hasta el 50 por ciento de la producción respecto al año anterior. Aunque quedan un par de semanas para que finalice la cosecha, pero desde la almazara de Ronda se asegura que ha sido uno de los peores años para el sector debido a las bajas temperaturas del invierno pasado y al año de sequía que viene padeciendo la región.

Aún hay muchos jornaleros recogiendo los últimos frutos del olivar, pero todo hace presagiar que se cumplirán los peores presagios para esta temporada. La aceituna es más pequeña y arrugada, la producción será casi la mitad que el año pasado. Y la consecuencia directa es la subida en el precio del litro de virgen extra para la venta directa al público; en unos seis meses se ha pasado de los 3,5 euros litro a 4,44 euros.
Leer mas: Malaga Hoy

12 enero, 2006

El aceite de oliva español debe intentar una mayor promoción en Holanda según un informe elaborado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)

EFE
El aceite de oliva español tiene que llevar a cabo una mayor promoción en Holanda si quiere competir con el producto italiano, líder indiscutible en este mercado, ya que presenta grandes expectativas pues el consumo de aceite pasó de 3.900 toneladas en 2000 a unas 11.300 en 2005.

Este es la principal recomendación de un informe elaborado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) sobre el mercado del aceite de oliva en Países Bajos, y en el que se pone de manifiesto que el consumo per cápita se prevé de 0,7 kilos por persona en el año 2005 desde los 0,24 kilos por persona de 2000.

Esta cifra, pese a la gran mejora, supone un porcentaje muy pequeño del consumo total de aceites y grasas, situado en 12 kilos por persona y año.

El documento señala que el total de importación de aceite de oliva, virgen y orujo ascendió a 38,21 millones de euros en el 2004, con un 12 por ciento más que un año antes, del que casi 25 millones correspondieron a virgen extra, un 11 por ciento más que en 2003.

Por países, Italia cuenta con una cuota de mercado del 38 por ciento, seguido de España con un 25 por ciento y a continuación, con mucha diferencia, aparecen Reino Unido y Alemania, países que importan grandes cantidades de aceite a granel (italiano y español) para luego re-exportarlo.

Por marcas, es Bertolli (empresa italiana comprada por Unilever en 1995) la compañía líder, principalmente en supermercados, y a continuación, Carbonell Nederland BV.

El informe destaca que los holandeses consideran que el aceite italiano es de mayor calidad que el español, debido a las campañas publicitarias y a la pasión por la comida de este país, mientras que el producto español es muy poco conocido.
Fuente:Agroinformacion.com
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Degradación del suelo olivarero.

Los investigadores, que trabajan en el estudio edafológico de la comarca de Jaén desde 1996, han descubierto que los suelos de esta zona presentan carencias en materia orgánica, nitrógeno y fósforo, deficiencias que, además de afectar a la producción, fomenta la erosión del suelo.

El suelo olivarero de la comarca de Cazorla está cada vez más erosionado. La falta de nutrientes, tan esenciales, como la materia orgánica, el nitrógeno o el fósforo es la principal causa de este problema que puede afectar en un futuro, incluso a la producción. Un equipo de científicos del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada ha llegado a esta conclusión tras una exhaustiva investigación en la que proponen como método, para evitar la degradación, la plantación de cubiertas vegetales o el aprovechamiento de los residuos de la poda.
Leer mas:universia.es

11 enero, 2006

El encarecimiento del aceite de oliva reduce el consumo y las exportaciones

sevilla. El encarecimiento del aceite de oliva, que es especialmente intenso en los mercados de origen, ha retraído las compras internas y, sobre todo, las exportaciones española de este producto, según el balance, aún provisional, para la campaña de comercialización 2004-05, cerrada el 31 de octubre pasado.

La Agencia para el Aceite de Oliva, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura encargado de centralizar los datos de este sector agroalimentario, detalla que el mercado interior aparente –compras realizadas por las envasadoras– absorbió 611.800 toneladas, con un descenso del 2,25 por ciento respecto a la campaña precedente. El porcentaje de caída es muy superior en el caso de las ventas al extranjero: un 13,8 por ciento, hasta las 545.500 toneladas. Crece, en cambio, la importación desde los estados ribereños del Mediterráneo, desde donde entraron 79.800 toneladas, un 28,91 por ciento más.

El stock de enlace (o colchón entre campañas) con que comenzó la cosecha 2005-06, todavía en plena recolección, se situó en 222.900 toneladas, que, a 31 de octubre, se encontraban reservadas en almacenes de almazaras, envasadoras y Patrimonio Comunal Olivarero. Tal volumen, a tenor de los registros de la Agencia para el Aceite de Oliva, supone un descenso del 25 por ciento en comparación anual.

2005 comenzó con una cotización media en los mercados de origen de 2,36 euros por kilo de aceite de oliva y cerró a 4,02, esto es, un aumento que ronda el 70 por ciento, según el sistema de cotejo de precios Pool Red de la Fundación del Olivar, que registra datos sobre operaciones de compraventa a granel en las almazaras españolas.

En concreto, los incrementos fueron del 69,8 por ciento para el aceite de oliva virgen extra (hasta 4,05 euros por kilo), del 72 por ciento para el virgen (4,06 euros) y del 60,7 por ciento para los lampantes, que necesitan ser refinados (3,68 euros por kilo). No obstante, se llegaron a cruzar operaciones que alcanzaron los 4,2 euros y superaron, así, la desorbitada barrera de 700 de las desaparecidas pesetas.

En los lineales comerciales, el porcentaje, aunque no tan elevado, un 18,5 por ciento, fue de suficiente envergadura como para liderar los encarecimientos del año pasado en la cesta de la alimentación, a tenor de la relación de precios que, sobre los productos frescos y envasados, confecciona el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las principales marcas han colocado el litro entre 4,2 y 4,5 euros, mientras la marca blanca está en torno a 4.

El encarecimiento de 2005 se ha debido primero a la corta cosecha, que se saldó con 985.376 toneladas, frente a las 1.416.861 de la campaña 2003-04, y a los pesimistas pronósticos de una producción escasa para el ejercicio en curso.
Juan Rubio para El Dia de Cordoba
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La Argentina bate récords en la producción olivarera

La campaña 2005-2006 llegaría a un nuevo máximo de 350 mil toneladas de aceitunas. Nuestro país es el cuarto exportador mundial del fruto y el noveno del preciado aceite de oliva.

(EFE) La campaña olivarera 2005-2006 en la Argentina concluirá con una cosecha récord de 350.000 toneladas de aceitunas, 16 por ciento más que en la última cosecha, según informe de la Dirección de Alimentos, difundido ayer.

Argentina, cuarto exportador mundial de aceitunas de conserva y noveno productor de aceite de oliva, logró en la campaña anterior un récord de producción de 300.000 toneladas de aceitunas, frente a un promedio histórico del país de 140.000 toneladas.

Esta cifra sin precedente arrojó en esta cosecha una producción de 25.000 toneladas de aceite de oliva y cerca de 90.000 toneladas de aceitunas de mesa, de acuerdo a los datos relevados por la Dirección de Alimentos.

"El aumento se explica por la expansión de la superficie implantada en distintas regiones del país así como al rendimiento alcanzado en las nuevas plantaciones de alta densidad, bajo sistemas de manejo intensivos, ocurrida en los últimos años", señala el informe.

En una década, Argentina pasó de 50.000 hectáreas a 75.000 hectáreas con olivares en producción y en algunos casos con un rendimiento de hasta 30 toneladas por hectárea en las nuevas plantaciones, las cuales representan cerca del 70 por ciento del total implantado.

"Respecto al comercio exterior, Argentina mejora cada año su presencia internacional debido a los rindes obtenidos, a la calidad de sus productos y a la cosecha en contra-estación respecto de los países del Mediterráneo europeo, principales actores en este mercado", destaca el informe oficial.

En los 10 primeros meses del 2005, Argentina exportó 47.620 toneladas de aceitunas, por 58,8 millones de dólares, con un alza interanual del 32,5 por ciento en valor y del 10,2 por ciento en volumen.

En igual período el país exportó 11.288,8 toneladas de aceite de oliva, por 38,3 millones de dólares, con un incremento interanual en ambos guarismos del 169,2 por ciento.
Contabilidad de costes para almazaras

10 enero, 2006

ventajas del aceite de oliva para el sistema inmunológico

Demuestran que el aceite de oliva protege mejor contra las infecciones que el de pescado.

El grupo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) `Microbiología e Inmunología´ realiza un estudio pionero en España, en el que demuestra que una dieta rica en aceite de oliva suministrada a ratones no reduce drásticamente la resistencia inmune, a diferencia de los alimentados con aceite de pescado.

Algunas dietas lipídicas están implicadas en la reducción de ciertas funciones inmunes. Así pues, diversas investigaciones han resaltado los efectos beneficiosos del aceite de pescado en enfermedades inflamatorias y autoinmunes, puesto que reducen ciertas funciones del sistema inmunológico, el cual defiende nuestro cuerpo frente a los microorganismos, bacterias y virus.

En los que se refiere a los estudios sobre la acción del aceite de oliva en el sistema inmune, cabe destacar al grupo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) `Microbiología e Inmunología´ , pionero en España en el campo del aceite de oliva e inmunidad, según Andalucía Investiga. Estos investigadores han estudiado en los últimos doce años la acción del aceite de oliva sobre las funciones inmunes. Las investigaciones que han llevado a cabo han determinado que el aceite de oliva posee propiedades antiinflamatorias, modula el desarrollo de las células del sistema inmune, así como la producción de factores sintetizados por estas células, con el propósito de eliminar el agente invasor; y en definitiva mejora la respuesta inmune en modelos experimentales que han sido infectados con un patógeno, eliminando a los agentes foráneos con mayor eficacia.
Leer mas: Granada digital
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CASTILLA LA MANCHA:
El sector olivarero de la Alcarria conquense recogerá menos de la mitad de aceituna que en una campaña media.

CUENCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS).- El presidente de la cooperativa Alta Alcarria, Carlos de la Sierra, manifestó hoy que el sector olivarero de la Alcarria conquense calcula que en la campaña de este año, que está a punto de finalizar, recogerán menos de la mitad de aceituna que el año pasado.
En declaraciones a Europa Press, De la Sierra explicó que los efectos de las heladas y la sequía durante todo 2005 siguen causando estragos en los cultivos ya que apenas quedan quince días para terminar la campaña de recolecta pero la cuentas indican que los olivareros no recogerán ni el 40 por ciento de lo que se cosecha en una campaña media

09 enero, 2006

Los residuos de la poda podrían evitar la degradación de los suelos olivareros

según un estudio de la Universidad de Granada:


La degradación que afecta a los terrenos de cultivo olivarero, que inciden en la producción y fomentan la erosión del suelo, puede evitarse con el aprovechamiento de los residuos de la poda, según una investigación de miembros del Departamento de Química Agrícola de la Universidad de Granada.

El estudio edafológico de la comarca de Jaén desde 1996 ha revelado que los suelos de las fincas de Cazorla, la comarca de La Loma, el sector Este de Sierra Morena y Sierra Mágina presentan carencias en materia orgánica, nitrógeno y fósforo, debido principalmente a que se cultiva en suelo limpio, lo que favorece su degradación.

Para evitarla, estos expertos proponen la plantación de cubiertas vegetales o el aprovechamiento de los residuos de la poda tras triturarlos para crear un manto rico en materia orgánica que favorece la producción del olivo y protege el terreno, según explicó una de las coordinadoras de la investigación, Emilia Fernández.

Al plantar gramíneas, expuso Fernández, se logra además "un incremento de materia orgánica responsable de absorber el CO2 que se envía a la atmósfera, por lo que se contribuye a la reducción de emisiones de carbono, algo de vital importancia para que el planeta siga vivo en el futuro".

En el estudio también se ha abordado el uso de herbicidas y, según su coordinadora, "siempre que se utilice correctamente y con el asesoramiento de un técnico no tienen por qué conllevar problema alguno".

Para mejorar la calidad del aceite, los investigadores señalan que es necesario una correcta recogida de la oliva, directamente del árbol "porque cuando cae el suelo tiene una mayor acidez y además puede verse perjudicada por la presencia de herbicidas en el mismo".

Emilia Fernández recomienda adelantar la recogida el tiempo necesario para obtener la calidad óptima de aceite de cada variedad cultivada.

Este equipo de investigación iniciará el año próximo un nuevo estudio basado en el análisis de los efectos de los herbicidas en el suelo y en los ríos y pantanos cercanos a las fincas olivareras, entre ellas las de Granada.

Fuente:Agroinformacion.com, EFE
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EXTREMADURA: dispone de unas cien marcas, pero la mayoría abastece a grandes grupos.

Extremadura dispone de unas cien marcas que envasan aceites de oliva extra, los de mayor calidad, pero una buena parte de ellos siguen saliendo en camiones cisterna a granel para abastecer a los grandes grupos nacionales como SOS-Carbonell, Hojiblanca o Migasa-Ybarra. Así lo refleja el último número de la revista 'Caudal de Extremadura', recogido por Efe.

04 enero, 2006

MERCADO INTERNACIONAL DEL ACEITE DE OLIVA


Advierten del "escaso nivel de internacionalización" del aceite de oliva a pesar del liderazgo productivo


Un economista de la Universidad de Jaén advirtió de que el aceite de oliva español presenta "un escaso nivel de internacionalización" en sus intercambios comerciales "a pesar de la expansión" experimentada por este producto, que ha registrado "un claro crecimiento en la producción y en el consumo mundial".

En el estudio 'El mercado internacional del aceite de oliva', el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular de Economía Aplicada de la UJA, Francisco Montijano, aseguró que aproximadamente el 80 por ciento del aceite de oliva producido en el mundo "se consume dentro de las propias fronteras de los países productores", por lo que "sólo el 20 por ciento se comercializa internacionalmente".

Montijano indicó que el sector oleícola español "debe realizar un esfuerzo" para mejorar la comercialización en mercados internacionales, ya que "un elevado porcentaje de nuestras exportaciones de aceite de oliva se hacen a granel". "Esto impide que estemos presentes en dichos mercados con nuestras propias marcas y que, perdamos, por tanto, el valor añadido de la cadena comercial", argumentó.

El profesor señaló que aunque España es líder en producción y exportación, "no ocurre lo mismo en la percepción del consumidor final", hasta el punto de que "en un número importante de mercados, la imagen de calidad del aceite de oliva está asociada a la procedencia italiana".

Así, apuntó que Italia es el "principal competidor" de España porque su sector oleícola "fue el primero que inició una política marquista con apoyos en la publicidad y la promoción" en países como Reino Unido, Alemania, Japón y Estados Unidos.

Por este motivo, consideró que las empresas españolas del sector deben realizar "un esfuerzo en la promoción, calidad y presentación del producto", así como ampliar los mercados en países de consumo no tradicional.

En esta línea, subrayó que si los países productores desean sostener el sector en el futuro "es fundamental que se esfuercen en promocionar el consumo en países no productores", agregando que países como Canadá, Estados Unidos o Japón "deben de contemplarse como mercados potenciales".

Fuente: Granada digital