Citoliva impulsará la presencia del sector del aceite en el nuevo escenario de la innovación europea
A través del proyecto europeo TRAFOON aportará soluciones innovadoras para una mayor
protección y conservación de los productos tradicionales tales como el aceite de oliva y la
aceituna de mesa que mejoren la competitividad de las empresas y garanticen la calidad del
producto final. Además impulsará la presencia del sector del aceite en el nuevo Programa ‘Horizon
2020’, que hoy ha publicado algunos de sus programas de trabajo, y que abre una línea de
financiación específica (topic), dotada con 5 M de euros, para las propuestas que tengan por
objeto la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria del aceite de oliva.
El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA) representará
al sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa en el proyecto europeo ‘TRAFOON’-Traditional Food Network
to improve the transfer of knowledge for innovation, liderado por la Universidad de Hohenheim y aprobado en la
última convocatoria del Programa KBBE del 7º Programa Marco, que ofrecerá soluciones innovadoras para una
mejor protección y conservación de los alimentos tradicionales en Europa a través de la innovación, con el objetivo
de apoyar el trabajo de los pequeños y medianos productores de estos productos y mejorar su competitividad,
garantizando la calidad del producto que llega al consumidor .
Las soluciones tecnológicas, legales o de otro tipo, que sean de interés, serán transferidas a través de talleres de capacitación, donde se utilizarán mediadores formados específicamente para comunicar estas soluciones. Asimismo, se creará para el acceso público y con el objeto de llegar al mayor número de PYMEs, un portal de información que contenga estas soluciones e innovaciones.
Para recoger toda la información generada se creará una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación para los alimentos tradicionales que será tenida en cuenta a la hora de definir las nuevas políticas agroalimentarias. Asimismo, se establecerá una red de transferencia de conocimiento europea centrada en los sectores de alimentos mencionados, vinculando a investigadores, mediadores, asociaciones de PYMEs y PYMEs individuales.
El sector de la aceituna de mesa y el aceite de oliva estarán representados en este proyecto a través del trabajo desarrollado por CITOLIVA, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el IFAPA, algunos de los socios españoles, de manera que se mejorará la competitividad del pequeño productor y la satisfacción del consumidor de estos productos.
TRAFOON ya está en marcha desde su presentación oficial el pasado 26 de noviembre en Alemania, y se prevé su finalización para octubre de 2016. Su ejecución supondrá una inversión de más de 4,5M€, de los cuales casi 4M serán financiados por la UE. Además de la representación española,
cuenta con la participación de entidades procedentes de Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia , Países Bajos, Polonia, Serbia, Eslovenia y Suiza.
Con la participación en este tipo de proyectos europeos, CITOLIVA avanza progresivamente en la cuota de presencia en el ámbito internacional. Un escenario que tendrá en el Programa Horizon 2020, el mayor instrumento para la financiación de la I+D+i europea con un presupuesto de 70.000 millones de euros entre 2014 y 2020. Se sustenta en tres pilares: Ciencia Excelente (investigación básica), Liderazgo Industrial (desarrollo e innovación empresarial) y Retos Sociales (soluciones que lleguen a la sociedad). Retos de la Sociedad incluye una serie de temas, entre las que se encuentra “Food security, sustainable agriculture and forestry, marine and maritime and inland water research and the bioeconomy”. Dentro del Programa de Trabajo de este tema, publicado hoy, se abre una línea de financiación específica (topic), dotada con 5 M de euros, para la presentación de propuestas que tengan por objeto la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria del aceite de oliva, bajo el epígrafe de “Authentication of olive oil”. Esto supone un éxito muy importante para el sector oleícola pues supone que la demanda de incremento de la calidad del producto por parte del sector y la necesidad de mejora de la imagen de cara al consumidor han sido tenidas en cuenta en la definición de las políticas europeas de innovación para el horizonte temporal 2014-2020.
Fuente:np
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