Aceitunas light y aceites ‘blend’ ingresarán al mercado nacional a mediados del 2015
El desarrollo de productos funcionales
comienza a ser un requisito fundamental para entrar en la industria de
los alimentos. Así lo entienden los productores olivícolas de los valles
de Copiapó y Huasco que han trabajado junto a INIA la elaboración de
aceitunas light y aceites de oliva blend, en base a variedad sevillana,
durante el último año. Ahora viene la etapa de comercializar ambos
productos, para lo cual INIA trabaja con Consultores expertos en la
materia, quienes dieron a conocer las claves de los planes de negocios e
hicieron proyecciones sobre su puesta en marcha.
En el salón auditórium de la
Municipalidad de Huasco se realizó una actividad de difusión de los
resultados de ambas estrategias comerciales a la cual asistieron cerca
de 50 personas, la mayoría olivicultores interesados en desarrollar
estos nuevos productos. De esta manera, Marcos Mora, Ingeniero Agrónomo y
Javier Zalazar, Gerente General de ASECOR S.A., expusieron las claves
de ambos planes de negocios, resaltando los atributos de las aceitunas
bajas en sodio y los aceites blend que postulan a la Denominación de
Origen, para abrirse paso en sus respectivos mercados. En ambas
presentaciones, los expertos concordaron que se tratan de productos que
hoy no son fáciles de encontrar, lo cual sumado a sus beneficios para la
salud, les abre buenas posibilidades respecto a su competencia actual.
Al respecto, Marcos Mora destacó el
potencial de las aceitunas light. “Estamos frente a un producto
funcional que no está desarrollado en Chile, pero sí en Argentina,
España y otros países. Sin embargo, aún no ha llegado a nuestro país y
por tanto es una gran oportunidad para los productores la región de
Atacama. Creemos que existe un potencial de la mitad del mercado, y en
ese 50 por ciento hay espacios para comercializarlo desde una agregación
de valor moderada, equivalente a un 80 por ciento y un 20 restante para
agregación de valor alta”, explica el profesional.
Según Mora, el producto desarrollado por
INIA primero tiene que ser desarrollado a una menor
escala comercial,
por lo que inicialmente se elaborarán tres toneladas de aceitunas para
evaluar su cobertura en el país. “Más que vender, hay que promocionar y
después de eso los productores sacarán cuentas para ver cuánto más se
comprometen a sacar. A mi juicio, haría un paralelo de la azúcar con la
stevia. La stevia avanza a pasos agigantados comiéndose al azúcar, y con
el tiempo las aceitunas light deberían ganarle espacio a las aceitunas
normales, que tienen un mayor contenido de sodio”, asegura el agrónomo.
En relación a la venta de aceites de
oliva blend, Javier Zalazar apunta a la pronta obtención del sello D.O.
al cual están postulando los productores de aceite de oliva del valle
del Huasco. “El puntapié inicial del plan de negocio parte con un
producto formulado dentro de la Denominación de Origen. Tengo entendido
que el proceso está muy avanzado y si los tiempos se cumplen en
septiembre podríamos estar con un producto instalado en el mercado, a
través de los mismos productores vendiendo los aceites en la almazara y
después en tiendas especializadas”, sostiene el experto.
“Las claves fundamentales son el trabajo
que está realizando INIA como aglutinador dentro de la D.O. siendo
vital en el proceso. La calidad es un requisito fundamental para llegar
al mercado, pero no es una garantía de éxito. Eso va a depender de las
estrategias que sigan los productores cuando obtengan el sello y una
disciplinada implementación de un plan de negocio, para la venta
doméstica e internacional”, cierra Zalazar.
Tanto las aceitunas light como los
aceites blend, son parte de los proyectos “Desarrollo y transferencia de
un nuevo proceso de elaboración y comercialización de aceitunas con
bajo contenido de sodio (“light”) como estrategia para agregar valor a
las aceitunas producidas en la región de Atacama” y “Búsqueda y
evaluación de mezclas de aceite de oliva, ‘blends’ a base de la variedad
de mesa Sevillana para optar al sello D.O de los aceites de oliva del
Valle del Huasco”, financiados con recursos del Fondo de Innovación para
la Competitividad año 2014 del Gobierno Regional de Atacama.
Fuente:estrategia.cl
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