03 septiembre, 2010

Adelantan un mes el inicio de la campaña de aceite, que se iniciará ahora el 1 de octubre

Una nueva Orden establece que empezará antes para adecuarse a la nueva realidad productiva del sector olivar

A partir de ahora cambia el calendario de la campaña oleícola con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad productiva y comercial del aceite de oliva. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha establecido, a través de una Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una modificación de la Orden que regula el Sistema de Información de los Mercados del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa.
¿Qué significa este cambio? Pues sencillamente que hasta el momento se tomaba como referencia el 1 de noviembre para fijar el inicio de la campaña del aceite de oliva. Y era a partir de dicha fecha cuando se realizaban todos los cálculos relacionados con la producción, las existencias en las bodegas o las ventas y compras por parte de las almazaras. Sin embargo, el hecho de que las campañas de recolección cada vez comiencen antes buscando una mayor calidad en el jugo ha sido uno de los motivos para aprobar que de ahora en adelante la fecha de referencia sea el 1 de octubre y se prolongue hasta el 30 de septiembre.
El nuevo texto se adapta así a un nuevo escenario de producción, pero también se homogeneiza con el que rige en el Consejo Oleícola Internacional (COI). La Orden, que establece el régimen de las obligaciones contables y de información que vienen cumpliendo todas las industrias oleícolas, permitirá a la Agencia para el Aceite de Oliva incorporar varias mejoras al Sistema de Información de los Mercados del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa, que gestiona.
Almazaras
A su vez, la nueva Orden autoriza a la Agencia para el Aceite de Oliva para utilizar los datos que se integran en el Sistema de Información de los Mercados del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa en sus relaciones de colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones interprofesionales constituidas en el sector. Las almazaras envían mensualmente sus datos sobre ventas y existencias, de forma que se posee así una información rigurosa.
Fuente:ideal.es

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