Medidas de autoprotección en el olivar
La Guardia Civil edita un tríptico con consejos a seguir por el sector olivarero para evitar hurtos de aceituna y maquinaria
Hace unos meses, Priego fue el escenario de la reunión de la Junta Comarcal de Seguridad, donde representantes de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil junto al Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús Mª Ruiz, marcaron las líneas a seguir en relación a disminuir los hurtos y robos de aceituna durante la presente campaña olivarera en la zona de la Subbética.
Si el pasado año, las noticias sobre delitos de esta índole fueron más frecuentes, en lo que va de campaña parecen haber disminuido considerablemente, especialmente en esta zona del sur de Córdoba. Las premisas y el despliegue puesto en marcha parece estar dando sus frutos, así como las medidas de autoprotección que se dieron a conocer y difundieron entre el sector olivarero.
Pese a ello, no es aconsejable bajar la guardia, y sí recomendable, mantener la precaución, siguiendo los consejos que desde la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba se plasmaron en un tríptico, que se distribuyó en almazaras y cooperativas de la zona.
Hay que tener en cuenta que la aceituna, tanto en el árbol pendiente de su recolección, como una vez recolectada, es un producto de un elevado valor, y por consecuencia, su legítimo propietario o depositario debe ser consciente de que puede ser objeto de deseo de terceros.
Mejorar la seguridad es misión de todos los implicados, poniendo en marcha acciones de auto protección, medidas preventivas y colaborar estrechamente en la investigación, alcanzando el máximo compromiso por parte de todo el sector olivarero, que participan en el proceso que sufre la aceituna.
En este sentido, ayudar a mejorar la sensación de seguridad, otorga una tranquilidad necesaria para poder ejercer con total normalidad las actividades diarias y especialmente las que se realizan dentro de la campaña olivarera.
Las medidas de prevención y auto protección permiten reducir los riesgos de ser víctimas ante potenciales agresiones como robos o hurtos, asegurando, en el caso de producirse, una mayor eficacia a la hora de la investigación y esclarecimiento de los hechos, con el consiguiente resarcimiento de los daños que se pudieran ocasionar.
Entre las medidas de autoprotección se recomienda desde la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba iniciar la recolección por las áreas más próximas a caminos y carretera, así como las zonas más visibles a éstas, evitando dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, caminos o el exterior de instalaciones. Asimismo se recomienda trasladar lo antes posible el producto recolectado al puesto de compara, almazara, almacén o depósito, adoptando las medidas de autoprotección más adecuadas en cada caso. De igual manera se recomienda, en el caso de tener que dejar al exterior maquinaria o utensilios, emplear sistemas de sujeción, para dificultar la sustracción, controlando igualmente la marca, modelo o número de serie de la misma.
Son elementos de riesgo la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona, la sustracción en olivares próximos o las noches de mayor claridad, entre otros.
De la misma forma juega un papel importante el hecho de comunicar y compartir información con las Fuerzas de Seguridad. Para ello se recomienda tener a mano y facilitar a los trabajadores agrícolas los teléfonos de contacto de los cuerpos policiales, así como anotar las matrículas de los vehículos que puedan resultar sospechosos. Asimismo es aconsejable transmitir entre el personal los asuntos, indicios e indicadores de riesgo, que pueden resultar de utilidad para evitar ser objeto de sustracciones o robos de aceituna. En el caso de cualquier posible actividad sospechosa o de riesgo es necesario comunicarla a la mayor brevedad posible, así como cualquier actividad comercial con aceitunas, maquinaria o utensilios que pudiera resultar “sospechosa”, para que pueda ser objeto de investigación por parte de las autoridades competentes.
Más:priegodigital.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario