Tipos de aceite de oliva que deben conocerse
ACEITE DE OLIVA VÍRGENES. Aceites que, habiéndose obtenido del fruto del olivo exclusivamente por medios mecánicos u otros procedimientos físicos aplicados en condiciones que excluyan toda alteración del producto, no se sujetan a ningún otro tratamiento que no sea lavado, decantación, centrifugado o filtración, excluidos los aceites obtenidos con el uso de disolvente o de coadyugantes de acción química o bioquímica, por un procedimiento de reesterificación o como resultado de cualquier mezcla con aceites de otros tipos.
Los aceites de oliva vírgenes sólo se clasificarán y designarán de la forma siguiente:
a) Aceite de oliva virgen extra. Aceite de oliva virgen que presenta una acidez libre máxima, expresada en ácido oleico de 0,8º. Apto para el consumo directo.
b) Aceite de oliva virgen. Aceite de oliva virgen que presenta una acidez máxima, expresada en ácido oleico, de 2º. Apto para el consumo directo.
c) Aceite de oliva virgen lampante. Aceite de oliva virgen que presenta una acidez libre, expresada en ácido oleico de más de 2º y/o cuyas otras características se ajustan a las establecidas por esta categoría. No son aptos para el consumo directo.
La legislación actual no permite el envasado de aceite de oliva virgen que por sus características organolépticas o su grado de acidez no se puede incluir dentro de las denominaciones de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen.
2. Aceite de oliva refinado. Aceite de oliva que, habiéndose obtenido del refino de aceites de oliva vírgenes, presenta una acidez libre expresada en ácido oleico de no más de 0,3º.
3. Aceite de oliva. Contiene exclusivamente aceite de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. Aceite de oliva que, habiéndose obtenido de una mezcla de aceite de oliva refinado y de aceite de oliva virgen distinta del lampante presenta una acidez libre, expresada en ácido oleico, de no más de 1º. No son aptos para el consumo directo.
Se comercializan dos tipos del mismo: Sabor suave de hasta 0,5º y sabor intenso de hasta 1º de acidez.
4. Aceite de orujo de oliva crudo. Aceite que se obtiene del orujo de oliva mediante un tratamiento con disolvente o empleando medios físicos o que corresponde, salvo en determinadas características, al aceite de oliva lampante, excluido el aceite obtenido por un procedimiento de reesterificación o como resultado de una mezcla con aceites de otros tipos. No son aptos para el consumo directo.
5. Aceite de orujo de oliva refinado. Aceite que, habiéndose obtenido del refino de aceite de orujo de oliva crudo, presenta una acidez libre, expresada en ácido oleico de no más de 0,3º. No son aptos para el consumo.
6. Aceite de orujo de oliva. Aceite que, habiéndose obtenido de una mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceite de oliva virgen distinto del lampante, presenta una acidez libre, expresada en ácido oleico, de no más de 1º.
Como resumen, los distintos tipos de aceites de oliva o derivados del aceite de oliva, que se destinan al consumo son:
* Aceite de oliva virgen extra.
* Aceite de oliva virgen.
* Aceite de oliva-contiene exclusivamente aceite de oliva refinados y aceite de oliva vírgenes.
elfarodeceutamelilla.com
_ __ _ _ _ _ __ _ __ __ _ __ _ __ __ _ __ _ __ _ _ _ __ _ _ __
Además:
- Precio
Cae el precio del aceite en origen, pero no repercute en los consumidores abc.es
- Extremadura
Las 119 almazaras existentes en Extremadura produjeron la pasada campaña 46.208 toneladas de aceite de oliva. regiondigital.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario