La Xylella fastidiosa en España
En octubre de 2016, las autoridades españolas notificaron el primer brote de la subespecie fastidiosa de Xylella fastidiosa en tres cerezos jóvenes situados en un centro de jardinería de Mallorca. Desde entonces, Xylella fastidiosa ha infectado hasta ahora diferentes especies vegetales en numerosas localidades, distribuidas en tres de las Islas Baleares (156 plantas en Mallorca, 68 en Ibiza y 28 en Menorca). Puede leer aquí la lista de las áreas demarcadas. Se están llevando a cabo actividades de encuesta para identificar la extensión del brote.
Si bien la caracterización molecular de algunas muestras positivas todavía está en curso, hay confirmación de que hasta el momento tres subespecies bacterianas están involucradas:
Xylella fastidiosa subespecie fastidiosa (Mallorca),
Xylella fastidiosa subespecie multiplex (Mallorca y Menorca)
Xylella fastidiosa subespecie pauca (Ibiza)
La gama de plantas huésped está aumentando a medida que avanzan las investigaciones, aunque por el momento sólo se han reportado casos positivos de olivos y olivos silvestres cultivados, ciruelas y almendros, lavanda, adelfas, Polygala myrtifolia, Acacia saligna y Fraxinus angustifolia. El primer caso positivo de Xylella fastidiosa subespecie fastidiosa también se detectó recientemente en la vid.
Las plantas, que han sido probadas positivamente, están actualmente siendo eliminadas y destruidas. Se prohíbe el movimiento de todas las plantas especificadas (véase el anexo I de la Decisión 2015/789 / UE) fuera de las islas Baleares. Las actividades de seguimiento siguen en curso para confirmar la fuente de la infección.
Una auditoría de la Comisión realizada en junio de 2017 concluyó que las medidas introducidas directamente después del primer brote de Xylella fastidiosa en la isla de Mallorca (noviembre de 2017) estaban en consonancia con la Decisión.
Sin embargo, debido al rápido aumento del número de hallazgos desde enero de 2017, las autoridades competentes se concentran en encuestas para determinar el alcance de la propagación de la bacteria en las Islas Baleares, en la eliminación de las plantas sometidas a prueba positiva y en la aplicación de La prohibición de circulación de determinadas plantas (véase el anexo I de la Decisión 2015/789 / UE). Sin embargo, debido a la limitada intensidad y cobertura territorial, las encuestas no proporcionan un panorama completo sobre la situación del brote. Las medidas actualmente aplicadas no garantizan la erradicación del patógeno. Teniendo en cuenta la distribución ya detectada de Xylella fastidiosa, la amplia gama de plantas hospedantes y la presencia de diferentes subespecies de la bacteria, incluso con la plena aplicación de las disposiciones de la Decisión, la erradicación será muy difícil de conseguir.
Por lo tanto, un enfoque de contención en las Islas Baleares se está debatiendo actualmente con los Estados miembros de la UE y con la Comisión.
El 30 de junio de 2017, las autoridades españolas han notificado la presencia de Xylella fastidiosa en la Comunidad Autónoma de Valencia, en una parcela de almendros en Alicante. Un segundo brote fue notificado el 26 de julio de 2017, en otro campo de almendros situado a 1 km del primer foco. El área ha sido demarcada y se ha establecido una zona de amortiguamiento de 10 km. Actualmente existen medidas de erradicación y se han bloqueado los movimientos de todas las plantas especificadas (véase el anexo I de la Decisión 2015/789 / UE). Se están realizando investigaciones para determinar la fuente de la infección, junto con encuestas intensivas.
Fuente:comisión europea
No hay comentarios :
Publicar un comentario