25 agosto, 2016

Venta directa e Internet “darán alas” al aceite con DO

D.O de aceite de oliva españolas
Las denominaciones de origen de aceite de oliva miran de forma creciente hacia la venta directa y el comercio electrónico para impulsar la comercialización. Los supermercados, sumidos en una guerra de precios, encajan cada vez menos en la estrategia de las empresas de alimentos gourmet.

Las denominaciones de origen de aceite deben buscar nuevos canales de comercialización, como la venta directa y a través de plataformas de Internet, ante la dificultad que tienen estos productos para llegar al lineal del supermercado, más interesado en referencias de menor precio y mayor rotación.

Así lo apunta, en una entrevista con Efeagro, el gerente de la CRDO Sierra Mágina, Jesús Sutil, tras recordar que gigantes del comercio electrónico como Amazon ya están entrando en el segmento de la alimentación y “tenemos que estar ahí”, tanto en las plataformas que venden en España como en Europa y “emergentes”, caso de China.
Sutil explica que algunos aceites con denominación de origen españoles han podido hacerse un hueco en secciones gourmet de grandes hipermercados pero, en líneas generales, esta canal está orientado a enseñas de alta rotación y practica “una guerra de precios a ver quién baja más” este producto, usado como “commodity“.
El gerente recuerda que denominaciones de origen como Mágina disponen de cantidades limitadas, por lo que la venta directa y el comercio on-line ofrecen mayores oportunidades para el sector que la distribución clásica, centrada en aceites de mayores volúmenes. Los crecimientos en ventas en los próximos años -augura Sutil- vendrán de estas plataformas alternativas al comercio clásico.
“Nos cuesta llegar al consumidor y que la gente pueda encontrar nuestros aceites porque los buscan en supermercados y tiendas, por lo que hay que encontrar otro medio para llegar hasta el consumidor, como la venta directa y las plataformas de Internet“, reitera.
La DO es un sello “muy apreciado” entre los consumidores internacionales, sea Mágina, Cazorla o Priego -ejemplifica-, que lo ven como una “garantía” de calidad y poco a poco las cifras de exportación en este segmento van creciendo. Actualmente, las empresas que operan en la DO Sierra Mágina -29 almazaras y envasadoras- comercializan unos 2 millones de litros de aceite envasado calificado y cada vez son más las cooperativas de la zona -especifica Sutil- que apuestan por elaborar productos “premium” de cosechas tempranas en octubre, y por realizar acciones comerciales junto al Consejo Regulador o de forma autónoma.

China principal mercado de exportación

El principal mercado de exportación sigue siendo China -subraya el gerente-, desde que en 2009 tanto Priego de Córdoba como Sierra Mágina entraran en un programa de reconocimiento mutuo de denominaciones de origen entre la UE y el país asiático.
Las ventas de las empresas de Sierra Mágina a China rondan los 100.000 litros al año -indica-, en su mayoría formatos pequeños, de mayor valor añadido.

Campaña comercial

A nivel agronómico, algunas áreas podrían resentirse tras la última tormenta que también daño olivos de la Sierra de Segura y, en líneas generales, la cosecha podría caer ligeramente -entre un 5 y el 10 %- respecto al año anterior, cuando se lograron 146.000 toneladas de aceitunas, de la varidad picual -la mayoritaria- y, en menor medida, Manzanillo de Jaén.
Este Consejo Regulador aglutina 61.000 hectáreas de olivar de 15 términos municipales de la provincia de Jaén, con una pendiente media superior al 15 %, en el área de influencia del Parque Natural de Sierra Mágina.

Precios rentables

Destaca el buen momento de mercado para el sector, con una campaña de comercialización, la actual, “para enmarcar en cuanto a la rentabilidad del olivarero”. La pasada cosecha fu bastante buena en calidad, media-alta en cantidad y los precios se mantienen, aunque a Sutil le gustaría que hubiera una mayor diferencial de cotizaciones entre los vírgenes extra y los lampantes.
Fuente:EFEAGRO

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