El precio del aceite, una amenaza para la aceituna de mesa
La merma del 20% por la climatología puede duplicarse si se opta por llevar los frutos a las almazaras
La campaña de la aceituna de mesa,
o de verdeo, arranca sumida en la incertidumbre sobre la evolución de
la temporada y el resultado de la producción final. La climatología
adversa, con olas de calor y asuencia de lluvia, ha mermado la cosecha y
ha provocado la pérdida de un 20 por ciento de frutos, según las
estimaciones del sector. De igual modo, la aceituna en árbol presenta
una calidad mala, de muy poco calibre y espera a las lluvias del otoño
para poder recuperarse. El otro factor que será decisivo para el
resultado final de la campaña es la evolución del precio del aceite, que
actualmente está muy alto, por lo que muchos productores de aceituna de
mesa optarán por llevar su producción a las almazaras para rentabilizar
su cosecha si esta situación se prolonga en el tiempo.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa,
señaló que la campaña de verdeo «está costando que arranque debido a
que la aceituna tiene poco calibre». Indicó que la variedad manzanilla
está menos arrugada al estar en cultivos de regadío, en su mayoría en el
Valle del Guadalquivir. No
ocurre así con la variedad dominante en la provincia y que se encuentra
en las explotaciones de secano de la Subbética, como es la hojiblanca.
Esta variedad presenta una calidad baja, con poca riqueza «aunque tiene
margen de mejora, pero para eso hace falta que llueva, y las previsiones
para los próximos días no dan rastro de agua», señaló el presidente de
Asaja. Pese a la merma del fruto por la climatología, «si tenemos un
otoño de agua podemos llegar a una producció media-alta», sentenció.
Escasa rentabilidad
Otro factor que puede hacer que la producción de verdeo
caiga en picado es la escasa rentabilidad. Fernández de Mesa indicó que
actualmente el precio para el olivarero está entre los 60 y 80 céntimos
el kilogramo, cuando a su juicio debería superar el euro. «Es posible
que mucha de esta aceituna se destine a aceite ya que es más rentable si
no se logra un buen calibre y los precios del aceite se mantienen altos».
La campaña de verdeo, que arrancará el próximo 28 de
septiembre en la provincia —frente a otras como Sevilla que ya ha
comenzado—comenzará con unas previsiones de cosecha a la baja. Así lo
indican a ABC fuentes del grupo alimentario Dcoop, el
mayor productor mundial de aceitunas de mesa, con unos cupos de
producción superiores a 70.000 toneladas. El vicepresidente de Dcoop, Francisco de Mora,
indicó que las perspectivas para la próxima campaña «son más bajas de
lo habitual» por culpa de la meteorología, que ha hecho que se pierda un
20 por ciento de la producción.
Al igual que el presidente de Asaja,
coincidió en que hay otro factor que puede que la recolección sea
incluso más baja de lo habitual, como es el elevado precio del aceite.
De Mora recordó la doble dualidad de la variedad de la Hojiblanca, que puede destinarse tanto para aceituna de mesa como para almazara.
Fuente:abc.es
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