21 enero, 2013

La Agencias del Aceite de Oliva inspeccionará a 840 almazaras y 740 envasadoras

Para asegurar la transparencia de los mercados del aceite y la aceituna de mesa

La Agencia del Aceite de Oliva, adscrita al Ministerio de Agricultura, inspeccionará durante la campaña 2012-2013 a 840 almazaras, 740 envasadoras de aceite y otros operadores, 296 empresas de aceituna de mesa, 33 extractoras y 16 refinerías, lo que supone unas 1.925 compañías en total La entidad, que se encarga de asegurar la transparencia de los mercados del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa y el seguimiento de las ayudas de la Política Agraria Común, desarrolla inspecciones "in situ", en ocasiones en el marco de la colaboración con las comunidades autónomas olivareras para la caracterización de los aceites españoles y para el estudio de la trazabilidad. En concreto, la AAO controlará el 48% de todas las almazaras españolas (España tiene 1.744 en total); el 44 % de las 662 empresas de aceituna de mesa; el 45% de las 1.621 envasadoras y otros operadores; el 55% de las 60 extractoras y el 66% de las 24 refinerías españolas, según detalla en su página web.

En cuanto al grado de ejecución de estas inspecciones realizadas hasta la fecha, la Agencia ya ha ejecutado o realizado durante la actual campaña 2012-2013 un total de 186 controles en almazaras.

De ellas, 101 en Andalucía, 35 en Castilla-La Mancha, 15 en Cataluña, 7 en Comunidad Valenciana, 8 en Aragón y Extremadura, 4 en Murcia, 3 en Baleares y Madrid, y 2 en Castilla y León.

También ha realizado ya inspecciones en 168 envasadoras de aceite de oliva -la mayoría en Andalucía (78), Castilla-La Mancha (35) y Cataluña (16)-; en 41 industrias de transformación (19 de ellas en Andalucía y 12 en Extremadura, entre otras); en 12 extractoras de orujo (10 en Andalucía y 2 manchegas) y en 3 refinerías.

Fuente:agroinformacion.com

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